Edición 1988, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 5 al 18 de agosto de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial:La gran alianza para el continuismo
(por Carlos Sánchez)

Enfoque: El cuatrienio perdido
(por Alvaro Vásquez del Real)

Economía: Programa económico de Pastrana. ¿Otra frustración?

Hechos y cifras

Diálogo sin concesiones al fascismo
(por Jaime Caycedo Turriago)

Los desplazados despiden el gobierno de la gente.
La desverguenza de Samper

Éxodo en la propia capital.
El acecho contra Usme

En memoria del legendario dirigente agrario Isauro Yosa.
Forjado en al resistencia

(por Alvaro Angarita)

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Clamor de Paz con Justicia Social

Los trabajadores frente a las perspectivas de paz
Cuando los cacaos se sacuden

El desempantanamiento del equipo directivo de Fecode
El Magisterio vuelve por sus fueros

BREVES

Los trabajadores ante el cambio de gobierno
Pelea integral

El desmonte de las Convivir
Mucho ruido y pocas nueces

El Observador

Un criterio neoliberal de desarrollo
Bogotá la ciudad que queremos

Dice Parlamento Europeo
Respeto a los derechos humanos

Sesión Tercer Congreso de la Mujer Trabajadora
Los pasos del poder femenino

Habla el secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov
"La paciencia del pueblo se agota"

El asesinato de Betty Camacho de Rangel
Un atentado más contra la democracia

Comunicado del Partido Comunista
Negar status político a paramilitares

Se pronuncian las FARC-EP
No al dialogo con actores de la guerra sucia

El Observador

Importante el foro sobre prensa alternativa organizado por la revista Alternativa y efectuado el 23 de julio en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Presentaron ponencia en él, Florián López Narvaez director de la revista Proceso de México; Maité Noriega de Canal 11 de México; Yeremy Collin del diario Economist de Londres y por Colombia Alirio González, director de Radio Comunitaria de Belén de los Andaquíes en el Caquetá e Ignacio Gómez editor de Alternativa.

La conclusión general no podía ser otra más que a la que se llegó. El único recurso frente al monstruo informativo de la globalización y el denominado Nuevo Orden Internacional sigue siendo la comunicación alternativa, que posee dentro de sí un proyecto social para construir una sociedad diferente y fundamenta su accionar en la comunicación con retorno. Facultad que no tienen los medios masivos de comunicación, que persiguen únicamente ser escuchados, sin importarles el retorno, es decir, la opinión de sus receptores.

Santafé de Bogotá-. El sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Previsión Social desmintió la supuesta quiebra de la entidad. Contrario a las aseveraciones hechas por sectores interesados en liquidar a Cajanal para quedarse con su mercado, la entidad se muestra tan sólida que tiene en caja 8.81 pesos por cada peso que le ingresa. Si la liquidez se cayó el primer cuatri-mestre fue por el desembolso de 13.710 millones de pesos por servicios de salud prestados el año pasado, suma cancelada a comienzos de año.

¿Dónde está la izquierda?; ¿Qué está haciendo?. En la actualidad se observa una tendencia a trabajar en grupo o a través de voceros reconocidos nacionalmente con miras a desbrozar el camino y fabricar opciones. La CRS al respecto desarrollará el martes 11 de agosto a las cinco de la tarde un conversatorio en la Corporación Arco Iris. El 28 del mismo mes dará curso a un seminario sobre reforma política.

Vía Alterna, el grupo del M-19 que logró representación en la Cámara de Representantes con Antonio Navarro y Gustavo Petro, presentó el 20 de julio un proyecto de reforma constitucional. Propone castigo para el clientelismo, pérdida de investidura para quien en el Parlamento se dedique a la consecución de empleos públicos y para obtener personería jurídica cambiar la recolección de firmas por la representati-vidad en un número de 20 elegidos en las diversas corporaciones.