Edición 1988, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 5 al 18 de agosto de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial:La gran alianza para el continuismo
(por Carlos Sánchez)

Enfoque: El cuatrienio perdido
(por Alvaro Vásquez del Real)

Economía: Programa económico de Pastrana. ¿Otra frustración?

Hechos y cifras

Diálogo sin concesiones al fascismo
(por Jaime Caycedo Turriago)

Los desplazados despiden el gobierno de la gente.
La desverguenza de Samper

Éxodo en la propia capital.
El acecho contra Usme

En memoria del legendario dirigente agrario Isauro Yosa.
Forjado en al resistencia

(por Alvaro Angarita)

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Clamor de Paz con Justicia Social

Los trabajadores frente a las perspectivas de paz
Cuando los cacaos se sacuden

El desempantanamiento del equipo directivo de Fecode
El Magisterio vuelve por sus fueros

BREVES

Los trabajadores ante el cambio de gobierno
Pelea integral

El desmonte de las Convivir
Mucho ruido y pocas nueces

El Observador

Un criterio neoliberal de desarrollo
Bogotá la ciudad que queremos

Dice Parlamento Europeo
Respeto a los derechos humanos

Sesión Tercer Congreso de la Mujer Trabajadora
Los pasos del poder femenino

Habla el secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov
"La paciencia del pueblo se agota"

El asesinato de Betty Camacho de Rangel
Un atentado más contra la democracia

Comunicado del Partido Comunista
Negar status político a paramilitares

Se pronuncian las FARC-EP
No al dialogo con actores de la guerra sucia

Resumen VOZ 15 días

Desempleo en alza

Al 15.8 por ciento ascendió el desempleo en las siete principales ciudades de Colombia, el peor guarismo en los últimos 35 años. Según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, a junio de este año 1.077.273 personas se encontraban sin empleo, el 59% más del desempleo que había hace cuatro años cuando Ernesto Samper asumió la Presidencia. Pero el impacto de la recesión puede ser todavía peor: el subempleo aumentó del 10.4 por ciento de la Población Económicamente Activa en 1994 a 20.2 por ciento en la actualidad. De otra parte, la porción de trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos aumentó del 58.3 por ciento al 63.1 por ciento entre 1.994 y 1.998.

Gobernadores del Grupo de Puerto Asís

Gobernadores del Grupo de Puerto Asís Los gobernadores de Amazonas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo y Valle que integran el denominado «Grupo de Puerto Asís», emitieron un pronunciamiento al presidente electo, Andrés Pastrana Arango, mediante el cual respaldan las gestiones de paz adelantadas con las dos guerrillas del país, las FARC y el ELN. Los mandatarios regionales, reunidos en Pasto, Nariño, el 24 de julio anterior, ofrecieron su concurso en la consecución de la paz.

Presupuesto de guerra

El 72 por ciento del presupuesto nacional destinado a gastos de inversión en salud, educación y vivienda juntos serían dilapidados en las Fuerzas Militares. O sea, la astronómica suma de 5.8 billones de pesos, contemplados en el proyecto de presupuesto para 1999, presentado por el Gobierno al Congreso de la República. Por cada 100 pesos que los colombianos pagamos en impuestos, por lo menos 30 pesos se gastan en defensa.
 

Paro en electrificadoras del Atlántico

Por lo menos 3.500 trabajadores de nueve electrificadoras de la Costa Atlántica paralizaron actividades por espacio de 48 horas —los días 3 y 4 de agosto—, en protesta por el proceso de privatización. De acuerdo con el sindicato de industria del sector, Sintraelecol, el llamado proceso de capitalización debía haberse suspendido de tiempo atrás por la serie de irrregu-laridades presentadas. Según el dirigente sindical Jesús Romero, la valoración de activos por unos 3.500 millones de dólares es más que ligera, la capitalización de las electrificadoras en un 70 por ciento no tiene causas justificadas, y ha sido burlada la participación de los trabajadores en los procesos de reestructuración, acordada en desarrollo del Acuerdo Marco Sectorial. Con la llegada de inversionistas particulares se prevé una reducción de personal del 50 por ciento, como ocurrió en la Empresa de Energía de Bogotá, agravando aún más el flagelo del desempleo. Los departamentos afectados por la parálisis son Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico.
 

Preocupación en el Ariari por paramilitarismo

Tras el asesinato del secretario de tesorería del municipio de El Castillo, Meta, Walter Bonilla, se disparó la alarma en la región del Ariari por la amenaza de una eventual llegada de las bandas parami-litares a la zona. Bonilla fue muerto por desconocidos el 17 de julio en el sitio Caño Sibao, contiguo al río Ariari de la vía que de El Castillo conduce a Granada, la segunda ciudad del departamento. Dos semanas atrás habían aparecido graffitis anunciando la llegada de los paras a la zona. El alcalde local, Gilberto Marín, de la Unión Patriótica, viene haciendo importantes esfuerzos por la pacificación del Ariari, en compañía del mandatario de El Dorado, Javier Escobar, así como del burgomaestre de Cubarral, con quienes se reunió el pasado 15 de julio. La próxima cita de los mandatarios será el 4 de septiembre en Medellín del Ariari.

Indígenas ganan tutela y paralizan a Urrá

Indígenas ganan tutela y paralizan a Urrá Al presidente Samper se le enmochiló la inauguración de la represa de Urrá, como igual se le embolató el corte de cintas del inconcluso Palacio de Justicia, previstos para el pasado fin de semana. La Corte Constitucional acogió una demanda de tutela interpuesta por la Organización Nacional Indígena debido al impacto negativo que el embalse tiene en la comunidad. El alto organismo judicial encontró además que el Ministerio del Medio Ambiente no ha otorgado licencia alguna para la operación del embalse. Con la obra hidroeléctrica se afectan los derechos de los pescadores del bajo Sinú. Agrupaciones paramilitares intimidan a campesinos, colonos y aborígenes, denunciaron los embera-katíos.
 

Comisión de la Verdad y responsabilidad militar

Con dos semanas de retraso, la Comisión de la Verdad, integrada por delegados de la Procuraduría y la Fiscalía con el propósito de esclarecer los hechos luctuosos ocurridos en Barrancabermeja el pasado 16 de mayo, rindió informes de su gestión el viernes 31 de julio. Según el informe, la Fiscalía abrió investigación formal contra uno de los integrantes de la Fuerza Pública —quien estaría tras las rejas—, en tanto que la Procuraduría extendería sus investigaciones contra nueve integrantes de la Fuerza Pública, acusados de participar —por acción u omisión— en la masacre de 7 personas y la desaparición de 25 más. El informe también establece la posibilidad de vincular al proceso a los integrantes de las Autodefensas unidas de Santander y Córdoba que se adjudicaron los hechos. Paradójicamente, sin imaginar tal vez que al día siguiente tendría lugar otra orgía de sangre en esa población, se recomienda al Presidente de la República adoptar «las medidas administrativas que contribuyan con eficacia al desarrollo de las investigaciones, garantizando la vigencia efectiva de los Derechos Fundamentales de los miembros de la comunidad de Barrancabermeja». Según un informe periodístico de televisión, un fiscal de Cúcuta habría vinculado al general Millán, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, en la conformación de grupos parami-litares en jurisdicción de Lebrija, justo la zona donde, se dice, tiene su cuartel central Camilo Morantes, comandante de la Autodefensas de Santander que se adjudicó la incursión sobre Barrancabermeja.

Inflación llega al 20.27 por ciento

Inflación llega al 20.27 por ciento Con el incremento del Indice de Precios al Consumidor de junio —0.47 por ciento—, asciende a 20.27 por ciento la inflación en los últimos 12 meses. En los siete primeros meses del año los precios al consumidor alcanzaron una variación del 14.66 por ciento, es decir, a 1.34 puntos de la meta inflacionaria para 1988. Según el gobierno, el incremento del IPC es el más bajo de los últimos 12 años.

Nueva masacre en Barrancabermeja

24 horas después de haberse develado el informe de la Comisión de la Verdad se produjo una nueva masacre en el puerto petrolero. Según la Coordinadora Popular, 16 personas perdieron la vida el sábado primero de mayo, víctimas de un comando paramilitar recorrió la ciudad a bordo de motocicletas, taxis y automóviles, algunos de cuyos integrantes ocultaban sus rostros con pasamontañas. En el Cincuen-tenario los sicarios asesinaron a Roberto Chica, un prestigioso deportista. En el bailadero La Tora ultimaron a Eduardo Angarita Suárez, Pedro Celestino Villamizar y Luis Erminio Correa Ramírez. En la caseta Matecaña, barrio La Floresta, fueron acribillados José Alberto Quintero Ortíz y Marco Gabriel Quintero Becerra, en tanto que a la altura del pasonivel perecieron en idénticas condiciones Oscar Ivarra Chaverra y Ríchard Vargas Aguilar, entre otros de los muertos. Tanto la Unión Sindical Obrera como la Coordinadora Popular contemplaban la posibilidad de convocar la realización de nuevo paro cívico en señal de protesta contra el recrudecimiento de la guerra sucia en esa parte del Magdalena Medio.

Secuestrado Espinosa Faccio-Lince

En el sitio Las Margaritas, jurisdicción de Urumita, sur del departamento de La Guajira, fue secuestrado por el ELN el ex presidente del Senado, Carlos Espinosa Faccio-Lince. El plagio del congresista Liberal se produjo el sábado primero de agosto luego de ser interrumpido el tráfico vehicular en vía que de Riohacha conduce a Valledupar.

Arremetida insurgente

Al cierre de esta edición, martes 4 de agosto, en distintos sitios del país se registraba una arremetida de la insurgencia guerrillera. Según medios de prensa y radio, tanto en Cúcuta como en Medellín y otras ciudades se registraban hostigamientos contra bases del Ejército y la Policía. Al parecer, las acciones de mayor envergadura se presentaron en Guatapé y San Carlos, Antioquia, así como en el departamento de Putumayo donde el Frente 48 de las FARC atacó las instalaciones petroleras de Churuyaco y Toroyaco, en cercanías de Orito. En la Costa Atlántica fue virtualmente tomado el poblado de Córdoba, distante a dos horas de Carmen de Bolívar. Similares acciones se presentaban en jurisdicción de las poblaciones caucanas de Cajibío, Mondomo y Tunía, sobre la avenida Panamericana. Hasta bien entrado el día, finalmente, la población tolimense de Natagaima, de 30.000 habitantes, se encontraba en manos de las fuerzas insurgentes en tanto que vías arterias de ese departamento eran bloqueadas por ese mismo contingente.