Edición 1988, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 5 al 18 de agosto de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial:La gran alianza para el continuismo
(por Carlos Sánchez)

Enfoque: El cuatrienio perdido
(por Alvaro Vásquez del Real)

Economía: Programa económico de Pastrana. ¿Otra frustración?

Hechos y cifras

Diálogo sin concesiones al fascismo
(por Jaime Caycedo Turriago)

Los desplazados despiden el gobierno de la gente.
La desverguenza de Samper

Éxodo en la propia capital.
El acecho contra Usme

En memoria del legendario dirigente agrario Isauro Yosa.
Forjado en al resistencia

(por Alvaro Angarita)

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Clamor de Paz con Justicia Social

Los trabajadores frente a las perspectivas de paz
Cuando los cacaos se sacuden

El desempantanamiento del equipo directivo de Fecode
El Magisterio vuelve por sus fueros

BREVES

Los trabajadores ante el cambio de gobierno
Pelea integral

El desmonte de las Convivir
Mucho ruido y pocas nueces

El Observador

Un criterio neoliberal de desarrollo
Bogotá la ciudad que queremos

Dice Parlamento Europeo
Respeto a los derechos humanos

Sesión Tercer Congreso de la Mujer Trabajadora
Los pasos del poder femenino

Habla el secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov
"La paciencia del pueblo se agota"

El asesinato de Betty Camacho de Rangel
Un atentado más contra la democracia

Comunicado del Partido Comunista
Negar status político a paramilitares

Se pronuncian las FARC-EP
No al dialogo con actores de la guerra sucia

Habla el secretario del Partido Comunista
de Rusia, Guennadi Ziuganov

La paciencia del pueblo ruso se agota

En su reciente visita al Brasil, el secretario general del Partido Comunista de Rusia y diputado de la Duma rusa Guennadi Ziuganov, defendió la propuesta de un nuevo gobierno para su país, que cuente con la participación de comunistas, nacionalistas, líderes sindicales y capitalistas dispuestos a trabajar, sin aquellos que son «responsables por la fuga de capitales de Rusia». Guennadi Ziuganov ex- profesor de matemáticas y antiguo miembro de la Comisión de propaganda del PCUS, es hoy por hoy la primera figura de la oposición en Rusia.
Es bueno recordar que en las últimas semanas la crisis financiera volvió a amenazar a Rusia. Cayó la bolsa de valores y hubo fuertes variaciones en las tasas de interés, propiciadas por un gobierno empeñado en mantener buenas relaciones con el FMI. El Fondo lanzó severas críticas al gobierno de Yeltsin, acusándolo de ser incapaz de efectivizar una política seria de recaudación tributaria. Yeltsin se defendió anunciando una ofensiva para investigar las cuentas de 1.000 personalidades, entre las cuales se encuentra Ziuganov, al lado de otros políticos, artistas y deportistas.
Ziuganov obtuvo en las elecciones presidenciales de 1.996 el 43 por ciento de los votos. En la actual campaña, Ziuganov lidera las pesquisas de intención de voto con el 21 por ciento en el sondeo de la red de TV rusa NTV. El segundo colocado, con el 14 por ciento, es Alexander Lebed, el general que quedó en tercer lugar en la elección de 1.996 con el 15 por ciento de los votos.
Según la Constitución Rusa, Yeltsin puede ser candidato para un tercer mandato en la elección del año 2.000. Sin embargo, sus aliados ya buscan una forma de burlar la legislación del país. Ziuganov recibió al periódico Folha, de Sao Paulo y respondió las preguntas formuladas de forma seria y decidida.

Folha: ¿Cuál es la diferencia entre el antiguo PCUS y su Partido?
Ziuganov:-El antiguo PCUS era un sistema de dirección del Estado;era el sistema nervioso central del Estado. No podía ser des-truído de la forma en que lo hicieron Gorbachov y Yeltsin. Eso fue un crimen. ¿Cómo es posible destruir el timón de una embarcación?. En lo que se refiere a nuestro Partido estamos hablando del mayor Partido del País. Tenemos más de 500.000 afiliados, publicamos alrededor de 300 periódicos y revistas. Tenemos casi 200 diputados junto a nuestros aliados, de un total de 450. Tenemos 45 de los 89 gobiernos regionales de Rusia.

Folha: ¿Y las diferencias en el plano ideológico?
Ziuganov:-Al contrario del antiguo PCUS, reconocemos todas las formas de propiedad estatal y privada. También defendemos el diálogo con nuestros adversarios políticos, dentro de los límites legales. Estamos contra la confrontación sea con occidente o con oriente. Estamos por una política de justicia social y desarrollo de la democracia.

Folha: Usted dice ser contrario a la confrontación, pero en su bloque parlamentario hay nacionalistas abiertamente anti-occidentales, que hablan de la existencia de un complot para debilitar a Rusia.
Ziuganov: -No podemos dibujar al occidente con un sólo color. No hay problemas con países europeos, pero debo admitir que las relaciones con Estados Unidos son mucho más complicadas. Ellos apoyan a Yeltsin y a su política, la misma que trajo a mi país destrucción, desempleo en masa, seis millones de refugiados, corrupción y criminalidad. Es natural que en el país crezca la insatisfacción con esa política. En lo que tiene que ver con Estados Unidos, allá hay fuerzas que defienden la creación de un orden mundial basado en el dictado de la voluntad americana. Todas las fuerzas que a lo largo de la historia intentaron imponer una hegemonía plane-taria fracasaron. Estamos contra una dictadura, a favor de las relaciones normales y amigables con cualquier país. Pero, es necesario diferenciar entre nacionalismo y dignidad nacional. Cualquier país quiere ser respetado. Que sean respetadas sus costumbres, su cultura, su religión y sus tradiciones.

Folha: Sus adversarios describen la alianza entre su Partido y nacionalistas rusos como una alianza roja y parda, refiriéndose a comunistas y fascistas...
Ziuganov: -Esa descripción no es correcta, es completamente absurda. En primer lugar, ¿quién usó la asociación peyorativa entre fascistas y el color pardo?, ¡los comunistas!. En segundo lugar, no hay espacio para un régimen fascista en el país, a pesar de la situación de desempleo e inestabilidad social y de que profesionales como profesores, médicos, militares, no reciben salarios debidos por el gobierno. También porque en Rusia nunca enraizaron las ideas de exclusión. El fascismo es la idea de la exclusión. Yo dirijo la alianza patriótica y popular y allá no hay nadie que tenga ideología de inspiración fascista. Existen algunos seguidores de Alexander Barkashov (líder de la organización de extrema derecha), pero ellos, que defienden la preponderancia de una etnia sobre otra no nos apoyan, nos critican porque optamos por la democracia.

Folha: ¿Qué tipo de capitalismo existe hoy en Rusia?
Ziuganov:-No existe capitalismo. Existe un régimen de feudalismo primario de naturaleza ma-fiosa. Existen varios tipos de capitalismo, como el sueco, que es bastante civilizado. Ahora existe también el capitalismo colombiano. Vea nuestra situación: 70 por ciento de la actividad económica es hecha por medio de «barter», o sea trueque de mercancías. ¡Sin dinero!. La falta de leyes caracterizan principalmente al Presidente y su equipo. El Presidente de acuerdo con la Constitución se compromete a garantizar los derechos humanos en Rusia. Pero él no garantiza ni siquiera su comportamiento personal.

Folha: ¿Y quién es Alexander Ledeb?
Ziuganov: -Es el hermano menor de Yeltsin. Es la copia más joven. Yeltsin creció a medida que se debilitaba Gorbachov. Proceso semejante ocurre con Ledeb, que crece con la decadencia de Yeltsin. Hoy es el gobernador de la región de Krasnoiarsk, en Siberia y pretende realizar una política que será responsable por la división de Rusia en dos partes. Por lo menos ahora es su papel político concreto. Tendrá que demostrar de lo que es capaz. Acabó para él la época de la retórica.

Folha: -Supongamos que Ledeb haga un buen gobierno en krasnoiarsk, él será su principal opositor en el año 2.000...
Ziuganov: -No dejamos de lado la hipótesis de que tengamos que enfrentarnos a una gran mudanza en este año. Nuestra intuición nos dice que la crisis en Rusia ya llega a un punto que puede desaguar en un caos de grandes proporciones. Eso sería entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Folha: -¿Qué ocurriría? Ziuganov: -Lo que está ocurriendo es que la industria está paralizada. Hay más hambrientos que gente comiendo, la paciencia del pueblo se agota. Cerca del 90 por ciento del pueblo sabe que esta situación es insustentable. Evitar desórdenes y revueltas ya no dependería de Ledeb o de Ziuganov. Una coalición de centro-izquierda tal vez pudiese evitar esa situación caótica.

Folha: ¿Participaría Ziuganov en el gobierno de Yeltsin?
Ziuganov:-¡No!, eso no tiene sentido. Yeltsin es absolutamente inútil y una persona imprevisible, no se dirige a sí mismo. Es imposible trabajar con él. Propusimos una mesa redonda, un diálogo, proyectos. No conseguimos nada. Él prometió cinco años de crecimiento económico. El quinto año se aproxima y la economía no consigue crecer. De otro lado, al pobre su salud le permite trabajar sólo dos o tres días por semana, dos o tres horas por día.

Folha: -¿Entonces quién dirige el país?
Ziuganov: -Ahora mismo nadie. Ni siquiera el Fondo Monetario Internacional.

Folha: -¿Y el nuevo primer ministro Sergei Kirienko?
Ziuganov: -Tengo mucha pena de él. Mal asumió y ya hubo huelga de mineros, de estudiantes, de profesores y además crisis financiera. Tiene una experiencia muy pequeña. Lo único que hizo fue trabajar cinco meses como Ministro de Energía.

Folha: -¿Qué es necesario hacer para evitar el caos al cual usted se refiere?
Ziuganov: -Necesitamos de la unidad de los comunistas, de todas las fuerzas populares y patrióticas, de los sindicatos y del capital con orientación nacional. Con esta última expresión quiero decir que no hacemos diferenciación con relación al origen del capital, sino con relación a su aplicación. Queremos el capital dispuesto a trabajar por Rusia y no el que está listo para huir.

Folha: ¿Y cómo esa coalición podría llegar al poder, si las elecciones están marcadas para el año 2.000?
Ziuganov: -Es una pregunta complicada, pero ya tenemos 45 gobernadores y diputados. No excluyo la hipótesis de haber, en este mes, un encuentro entre Yeltsin y líderes políticos para un acuerdo.

Folha: -¿Ziuganov paga impuestos?
Ziuganov: Pago impuestos como cualquiera.