Edición 1994, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 28 de Octubre al 10 de Noviembre de 1998.

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

El país en la encrucijada
(por Gustavo Tabares)

La recesión es mundial

El informe del DANE de octubre de 1998
Desempleo en ascenso


Páginas Editoriales:

Enfoque: El talante Pastranista
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Mister Andrés

Mirador: Juan Pablo II
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Nacionales:

Presupuesto Nacional por 45.3 billones aprobado apupitrazo limpio. Para defensa la mayor tajada. (por Alvaro Angarita)

El presupuesto en cifras

Reforma política da el primer paso. Con sabor electoral.

Los pasos de la paz. Entre la convención nacional y el despeje.
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Tema Central:

Los 21 días que estremecieron al país. La derrota de Pastrana frente a los trabajadores.

La bencidión de la Iglesia.

Hablan los protagonistas de los trabajadores.


Laboral:

Los funerales de Jorge Ortega García, vicepresidente de CUT. Otro crimen de Estado.


Ideología:

Marxismo y nacionalismo.
(por Alfredo Holguín).


Cultural:

Del "fin de la historia" al siglo XXI de Marc. 
El marxismo es el pensamiento revolucionario de la totalidad.
(por José Luis Colegial)


Internacional:

Venezuela. Aborta golpe militar.
(por Luis Manuel Arce, de Prensa Latina) 

Romper el ciclo de la impunidad

La detención de Pinochet. Fiesta de los comunistas chilenos.

Elecciones en Euskal Herría. Avance de la izquierda vasca.
(por Héctor Mondragón)


Ulitma página:

Declaración del PCC. Rechazar la guerra sucia contra los trabajadores.

En Bogotá. Asamblea comunista.

Elecciones en Euskal Herria.

AVANCE DE LA IZQUIERDA VASCA

La izquierda vasca representada en el Partido Euskal Herritarrok, pese a la represión del gobierno de derechas español, logró un significativo avance en las elecciones del domingo pasado en territorio vasco. La mayoría de los votantes está por la autodeterminación de los vascos.

Por Héctor Mondragón.

En las elecciones vascas del 25 de octubre pasado, los partidos firmantes de la Declaración de Lizarra, que reconoce la autodeterminación del pueblo vasco, obtuvieron 750.357 votos, contra 484.909 votos obtenidos por los partidos que se oponen a dicha declaración y no reconocen el derecho a la autodeterminación a los vascos. Solamente los partidos nacionalistas vascos obtuvieron 679.522 votos que superan a los enemigos de la autodeterminación.
Los resultados significan un éxito para la izquierda nacionalista representada en Euskal Herritarrok, que incluye a Herri Batasuna- que pasó de 11 a 14 parlamentarios y superó la votación del PSOE-, quedando como tercer partido en la provincia de Guipuzcoa. (A pesar de que la anterior dirección de Herri Batasuna está en la cárcel, del cierre de Egin, el diario de la izquierda, y de la emisora, de la censura en los medios y de la ausencia total de garantías en los comicios, nota de VOZ).

En contraste creció el otro extremo de las fuerzas políticas, es decir el PP neofranquista, que quedó como segundo partido de Euskadi y pasó de 11 a 16 escaños. El ascenso derechista se debió en primer lugar a la política de alianza que en el escenario español y europeo mantiene el PNV de la burguesía vasca; en segundo lugar, las acciones terroristas de ETA facilitaron el crecimiento de la ultraderecha española; en tercer lugar, el PP prácticamente absorbió al partido antivasco Unidad Alavesa.

Lo que viene ahora

Mientras el PSOE mantuvo su electorado, la Izquierda Unida IU, en cambio, bajó de 9 al 5,7 por ciento. Esto significa por una parte que el auge de Euskal Herritarriok afectó a IU; de otra parte sectores sindicales de origen español que laboran en el País Vasco, afiliados a Comisiones Obreras, no apoyan el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco y aunque son muy activos en la lucha sindical, no comprenden la cuestión vasca; por otra parte IU proponía un Gobierno de alianza con EH, EA y el PSOE, lo cual en el contexto de Euskal Herria es impensable, puesto que el PSOE es enemigo de la autodeterminación, que es la cuestión que divide aguas en el País Vasco.
Un aspecto que muestra la inequidad del sistema electoral es el hecho de que Izquierda Unida, con más de cuatro veces la votación de la formación derechista Unidad Alavesa, obtiene sin embargo el mismo número de escaños.
Viene ahora la formación de un nuevo gobierno. El PP y el PSOE no pueden gobernar sin el PNV, que en el parlamento español hace parte de la coalición de gobierno con el PP, pero que en el País Vasco se suicidaría si se alía con él, puesto que los votantes nacionalistas saben cuál es la posición de la derecha española contra los derechos vascos y recuerdan bien los días del franquismo. EA no participaría en un gobierno así.

El PNV y EA podrían aliarse más posiblemente con el PSOE como hace cuatro años, pero el PSOE les exige renunciar a la reivindicación de la autodeterminación y quiere obligar a los parlamentarios vascos a jurar la Constitución española, cosa que la mayoría se niega a hacer.
Otra alternativa es una coalición nacionalista PNV, EA, EH. Pero el PNV tiene  miedo a esta alternativa que pondría las cosas en el rumbo de la autodeterminación. IU ha dicho que no participaría en un gobierno así por estar encabezado por la burguesía vasca, pero que  sí apoyaría la autodeterminación y ha dicho que el PNV no quiere realmente enrutarse por el camino de la solución democrática del conflicto vasco, por andar en sus compromisos con el PP.

Estos son los resultados:

Partido:                                         Votos             %           Escaños
Nacionalista Vasco (PNV)              347.958         28                 21 
EA (Solidaridad Vasca)                  108.300          8.7                6
EH (Herri Batasuna)                      223.264          18                 14
Izquierda Unida (IU)                        70.835            5.7                2
PSOE                                               213.607           17.6              14
PP (derecha de Aznar)                    250.580           20.1              16
Unidad Alavesa (Antivasca)              15.722           1.3                2