Edición 1994, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 28 de Octubre al 10 de Noviembre de 1998.

SUMARIO


 






Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

El país en la encrucijada
(por Gustavo Tabares)

La recesión es mundial

El informe del DANE de octubre de 1998
Desempleo en ascenso


Páginas Editoriales:

Enfoque: El talante Pastranista
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Mister Andrés

Mirador: Juan Pablo II
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Nacionales:

Presupuesto Nacional por 45.3 billones aprobado apupitrazo limpio. Para defensa la mayor tajada. (por Alvaro Angarita)

El presupuesto en cifras

Reforma política da el primer paso. Con sabor electoral.

Los pasos de la paz. Entre la convención nacional y el despeje.
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Tema Central:

Los 21 días que estremecieron al país. La derrota de Pastrana frente a los trabajadores.

La bencidión de la Iglesia.

Hablan los protagonistas de los trabajadores.


Laboral:

Los funerales de Jorge Ortega García, vicepresidente de CUT. Otro crimen de Estado.


Ideología:

Marxismo y nacionalismo.
(por Alfredo Holguín).


Cultural:

Del "fin de la historia" al siglo XXI de Marc. 
El marxismo es el pensamiento revolucionario de la totalidad.
(por José Luis Colegial)


Internacional:

Venezuela. Aborta golpe militar.
(por Luis Manuel Arce, de Prensa Latina) 

Romper el ciclo de la impunidad

La detención de Pinochet. Fiesta de los comunistas chilenos.

Elecciones en Euskal Herría. Avance de la izquierda vasca.
(por Héctor Mondragón)


Ulitma página:

Declaración del PCC. Rechazar la guerra sucia contra los trabajadores.

En Bogotá. Asamblea comunista.

Hablan los protagonistas de los trabajadores.
 

Yesid Camacho, presidente de Anthoc.

RECURSOS PARA LA RED PUBLICA DE HOSPITALES

En lo fundamental para nosotros que era parar el ajuste fiscal y garantizar que los recursos del sector sigan llegando al sector más pobre, el gobierno se compromete a mantener los recursos que financian la salud, especialmente los de rentas cedidas e ingresos corrientes de la nación, con el compromiso de afectar la intermediación hasta llegar a un proceso de su eliminación. Nos quedan, por supuesto, aspectos no contemplados. Como la nivelación salarial de manera clara, la cual quedó relegada a una comisión. Hasta diciembre se garantiza el funcionamiento de los hospitales, pero lo importante son las medidas posteriores que podrían garantizar el funcionamiento de la red pública hacia el futuro.
 

Rafael Baldovino, presidente de Sittelecom.

TELECOM SIGUE AUTONOMO

El documento refleja buena parte de los propósitos que nos habíamos fijado. Logramos el retiro del proyecto de ley sobre privatización y el compromiso de dar trámite al proyecto de ley sobre gestión, en la búsqueda de otorgarle viabilidad financiera y administrativa a Telecom, incluida la solución al pasivo pensional. Adicionalmente, logramos la revisión de los leoninos contratos de concesión y la integración de una mesa para la evaluación de anteriores acuerdos; también definimos reglas de juego de interconexión, de suerte que la empresa no se descreme. Telecom seguirá siendo autónomo en el manejo de su red. El paro arroja un proceso de unidad de acción que se traduce en un acumulado de fuerzas muy importante para el futuro del movimiento obrero nacional, el ejército de hombres y mujeres que libramos esta batalla y sale sin un rasguño.
 

Tarcisio Mora Godoy, presidente de Fecode.

LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD

El papel jugado por el magisterio colombiano, uno de los movimientos con mayor impacto en la historia reciente del país. La gran enseñanza del paro es que definitivamente la unidad es la única capaz de arrancar y lograr conquistas imposibles de conseguir si cada uno de nosotros se va solo. Ante la política del Estado fue muy difícil garantizar el diálogo. El hecho de romper el 14 por ciento en salarios, lograr la defensa del régimen prestacional de los educadores, la refinanciación del fondo y conseguir soluciones parciales de los educadores regionales señala que a los maestros no nos fue mal.
 

Wilson Borja Díaz, presidente de Fenaltrase.

CONQUISTAS PENSANDO EN EL PAIS

No hemos cuantificado los logros, pero, por ejemplo, uno de los sectores favorecidos es el agro, ad portas de un paro agrario, al cual se le garantiza presupuesto del Fondo para la Paz. En lo social pueden sintonizarse las mayores conquistas del paro, también en el nivel central, donde las reestructuraciones deben pasar por mesas de discusiones en cada una de las instituciones, donde se estudie su viabilidad y misión antes de tomar otra determinación. Igual a nivel territorial. Lo que hicimos fue pensando en el país. Pero aquí subyacen elementos de fondo: las futuras relaciones entre los trabajadores y el gobierno, la política agraria que está íntimamente ligada a la paz y la seguridad alimentaria de la Nación.
 

Percy Oyola, presidente de Utradec.

IMPUSIMOS LA NEGOCIACION

Aquí se derrotó la negativa de establecer cualquier proceso de negociación, entendido como el desarrollo de la Ley 411 que ratificó el Convenio 151 de 1978, el cual establece que es a través de la negociación, mediación y arbitraje como se deben resolver las condiciones de trabajo de los servidores públicos. La pelea fue altamente positiva, no porque sea el paro más largo, sino porque ha sido la manifestación más grande de movilización, lucha y unidad de los trabajadores colombianos para confrontar el modelo neoliberal.