Edición 1994, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 28 de Octubre al 10 de Noviembre de 1998.

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

El país en la encrucijada
(por Gustavo Tabares)

La recesión es mundial

El informe del DANE de octubre de 1998
Desempleo en ascenso


Páginas Editoriales:

Enfoque: El talante Pastranista
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Mister Andrés

Mirador: Juan Pablo II
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Nacionales:

Presupuesto Nacional por 45.3 billones aprobado apupitrazo limpio. Para defensa la mayor tajada. (por Alvaro Angarita)

El presupuesto en cifras

Reforma política da el primer paso. Con sabor electoral.

Los pasos de la paz. Entre la convención nacional y el despeje.
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Tema Central:

Los 21 días que estremecieron al país. La derrota de Pastrana frente a los trabajadores.

La bencidión de la Iglesia.

Hablan los protagonistas de los trabajadores.


Laboral:

Los funerales de Jorge Ortega García, vicepresidente de CUT. Otro crimen de Estado.


Ideología:

Marxismo y nacionalismo.
(por Alfredo Holguín).


Cultural:

Del "fin de la historia" al siglo XXI de Marc. 
El marxismo es el pensamiento revolucionario de la totalidad.
(por José Luis Colegial)


Internacional:

Venezuela. Aborta golpe militar.
(por Luis Manuel Arce, de Prensa Latina) 

Romper el ciclo de la impunidad

La detención de Pinochet. Fiesta de los comunistas chilenos.

Elecciones en Euskal Herría. Avance de la izquierda vasca.
(por Héctor Mondragón)


Ulitma página:

Declaración del PCC. Rechazar la guerra sucia contra los trabajadores.

En Bogotá. Asamblea comunista.

Resumen 15 días:

La vendedora de rosas:
Un nuevo galardón se llevó el último filme de Víctor Gaviria, La vendedora de rosas, durante el X Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Mientras Gaviria era exaltado como el mejor director, la protagonista de la película, Leidy Tabares, resultaba escogida como la mejor actriz. Gaviria alcanzó reconocimiento en concierto nacional e internacional a comienzos de esta década con Rodrigo D., una mirada al bajo mundo del narcotráfico en Medellín, con actores de las propias comunas, casi todos ellos asesinados antes de ser galardonada la película en Cannes. Leidy Tabares también fue descubierta por el director en las calles de la capital antioqueña desempeñando el oficio que representa en La vendedora de rosas.

Militares, implicados en Barranca y Riofrío:
La Procuraduría General de la Nación  profirió un fallo en primera instancia, sancionando con represión severa al teniente coronel de la Armada Nacional, Rodrigo Alfonso Quiñones Cárdenas, al mayor de Infantería de Marina, Jairo Osorio Morales, a los mayores del Ejército Walter Hurtado Morales y José Fernando Lee Uribe y al suboficial tercero de la Armada, Carlos López Maquillón. Los oficiales y el suboficial fueron sindicados de participar en la conformación, promoción, financiación, dirección y fomento de escuadrones de la muerte en el Magdalena Medio, con órdenes de asesinar más de medio centenar de dirigentes sindicales, populares y campesinos, incluidos varios activistas y defensores de los derechos humanos. De otra parte, un tribunal militar condenó a dos oficiales y un suboficial por «encubrimiento» en la masacre de 15 humildes campesinos en Riofrío, Valle del Cauca. Según el tribunal castrense, Luis Felipe Becerra -el mismo oficial implicado en las sonadas matanzas de Honduras y La Negra, fincas bananeras urabaenses donde perdieron la vida 20 obreros-, pagará ese nuevo genocidio con 12 meses de arresto, en tanto que el mayor Eduardo Delgado lo hará con escasos siete meses, igual que el sargento Leopoldo Moreno. Por la masacre ocurrida el 15 de octubre de 1993 fue exonerado el capitán Alfonso Vega, el cabo Alexander Cañizales y una veintena de soldados al mando de Becerra, comandante del Batallón Palacé con sede en Buga al momento del crimen.

Líderes guerrilleros al Congreso y despeje:
Al regreso a la Cárcel de Alta Seguridad de Itagüí, Felipe Torres y Francisco Galán, después de gozar de una licencia de cuatro días tras los cuales un sector de la llamada sociedad civil se reunió con el Ejército de Liberación Nacional en el suroriente antioqueño, el Senado de la República aprobó por unanimidad una proposición mediante la cual el Legislativo queda facultado para invitar a los líderes guerrilleros a que expongan ante el parlamento sus propuestas y consideraciones con respecto a las eventuales salidas negociadas al conflicto interno. La propuesta fue hecha por Amilkar Acosta, Jaime Dussán y Piedad Córdoba, quienes acababan de reunirse con el secretariado de las FARC en un paraje desconocido de la geografía, poco antes que el Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, diera a conocer la lista de 452 guerrilleros que serían canjeados por 245 militares y policías. El último insurgente de la lista es Francisco Caraballo, comandante del EPL.

«Paras» en la Sierra Nevada:
Por lo menos 12 campesinos fueron asesinados por un grupo numeroso de paramilitares que incursionaron en el corregimiento de San Pedro de la Sierra, municipio de Ciénaga, Magdalena, de acuerdo con testimonios ofrecidos por la Defensora del Pueblo de la zona, Lizeth Peñaranda. A la morgue del hospital San Cristóbal fueron trasladados los cadáveres de Albeiro Francisco Pacheco Murcia, José Antonio Pacheco Murcia, José Domingo Clavijo Pita, Ana María Legardo, Darwin Legardo, Florentino Cantillo Acosta, Uriel Poveda, José Domingo Garavito y Jorge Parra. Entre tanto, cientos de labriegos protagonizaban un nuevo éxodo en demanda de protección y seguridad.
 

Pliego campesino del Catatumbo:
Los campesinos de la región del Catatumbo que desde hace varias semanas protagonizan un éxodo en Zulia y los alrededores de Cúcuta, capital de Norte de Santander, pidieron al gobierno decretar la emergencia económica como fórmula para que el Estado condone las deudas contraídas por los pequeños productores con las entidades financieras y crediticias. La petición hace parte del pliego que los marchistas presentaron al Gobierno como una de las fórmulas tendientes a devolver la confianza a los productores primarios y resarcir parcialmente el incumplimiento de otros acuerdos pactados luego de movilizaciones similares.

Indagada la Sala Penal de la Corte Suprema:
Enorme controversia, causó en la opinión pública la citación de que fueron objeto los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que llamaron a indagatoria a los 109 parlamentarios que absolvieron de toda responsabilidad al ex Presidente de la República Ernesto Samper Pizano, en la infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña, más conocido como Proceso 8.000. Los magistrados, quienes se negaron a comparecer  de forma colectiva, lograron que las diligencias se postergaran y que la investigación la asuman tres miembros de la Comisión de Acusaciones.  Pablo Ardila, quien hizo el llamado a indagatoria de los magistrados,  hizo parte del anterior gobierno   como viceministro de Transporte.

Más capturas por enriquecimiento ilícito:
Varios periodistas de reconocida trayectoria en el mundo deportivo y algunos políticos también, fueron privados de su libertad los últimos días por presunto enriquecimiento ilícito. Mientras el ex presidente de Fedefútbol Juan José Bellini quedaba en libertad, eran recluidos en distintos penales el ex asistente de la Selección Colombia, Pedro Sarmiento, el periodista taurino Vicente Gallego Blanco -de origen español-, el comentarista deportivo Esteban Jaramillo, del grupo de RCN radio y televisión. Entretanto, el hijo del general retirado y ex ministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes -asesinado al norte de Bogotá en mayo anterior-, Fernando Landazábal Bernal, compareció ante la Fiscalía con el objeto de rendir declaración libre por presuntos beneficios de dineros del narcotráfico.

Debate López-Pastrana:
El ex presidente de la República, Alfonso López Michelsen, acusó de ignorancia al Directorio Nacional Conservador por la forma en que respondieron sus apreciaciones frente al momento político que vive el país y la improbabilidad de que Andrés Pastrana Arango culmine su mandato. El jefe natural del partido Liberal señala que Colombia se encuentra «secuestrada por una serie de intereses, de factores de poder, que hacían imposible la gobernabilidad exigiendo como rescate pretensiones imposibles». Agrega que en caso de haber sido elegido, a Serpa Uribe no lo habrían dejado posesionar «y, en el caso del doctor Pastrana, cuyo gobierno no duraría más de dos años enfrentando a semejante tormenta sin instrumentos para conjurarla», algo que sigo pensando, agrega López Michelsen.

Leo Matiz:
En los Jardines de Paz, ubicados al norte de Bogotá, fue sepultado Leo Matiz, embajador colombiano de la fotografía. Nacido hace 81 años en Aracataca, cuna del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, Matiz alcanzó la gloria con la fotografía en blanco y negro, después de incursionar como caricaturista en sus años mozos. Reportero gráfico de los principales diarios y revistas del país, Leo Matiz se desempeñó también como fotógrafo oficial de la sede presidencial, convirtiéndose también en un auténtico embajador radicado momentáneamente en México y distintos países de Europa, ilustrando con su obra libros de todo tipo, las fotos fijas de filmes y las portadas de medios como las revistas Selecciones y Life. Desafortunadamente, después de contar con los más modernos estudios fotográficos de la época, tuvo que sobrellevar la cirrosis hepática que finalmente le causó la muerte en medio de la más completa pobreza. Murió esperando incluso que el Ministerio de Cultura le pagara los derechos de autor por uno de sus últimos libros.
 

Terror en San Carlos:
La noche del sábado 24 de octubre fue de terror en San Carlos y La Pacha, Bolívar, donde las incursiones paramilitares arrojaban un saldo inicial de 22 víctimas y varios desaparecidos, temiéndose lo peor. En San Carlos, municipio del oriente antioqueño de singular importancia por albergar la Central Hidroeléctrica de San Carlos y las represas Puchina, Playas y Calderas, poco después de la media noche irrumpió un grupo numeroso de integrantes de las llamadas Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, Auc, lideradas por los hermanos Castaño Gil. Lista en mano, sacaron decenas de personas de sus casas, tomando como rehén por espacio de varias horas a la esposa de Nebardo Morales, burgomaestre local. Después de destruir las oficinas de la Caja Agraria y la telefónica municipal, abandonaron el pueblo dejando los cadáveres de Rocío Giraldo Castaño y Graciliano Giraldo tendidos en el suelo. En la vía a Medellín aparecieron los cadáveres de otras nueve personas. Mientras los paramilitares montaban retenes, unos 20 agentes de policía se adjudicaban la muerte de un para. Entre tanto, en La Pacha, corregimiento del municipio Altos de Rosario, Bolívar, otras once personas cuando menos habrían sido asesinadas esa misma noche, entre ellas el ex aspirante a la alcaldía local, José Mendoza Tafur.

Arrasada vereda de Machuca:
Con el deceso de 16 heridos de gravedad en policlínicas de Mede-llín, se elevan a 70 las víctimas, la mitad de ellos menores de edad que a esa hora de la madrugada dormían, por el atentado contra el Oleoducto Central de Colombia a la altura de Segovia que arrasó con el corregimiento de Machuca. Una bola de fuego que se deslizó por el río consumió el caserío poco antes de la 1:00 de la madrugada del domingo 18 de octubre, en un hecho lamentable de sabotaje al oleoducto. Aunque el ELN se atribuyó la colocación del artefacto dinamitero, el movimiento insurgente culpó al ejército de disparar contra el derrame una hora después de la voladura, provocando el fogonazo. El atentado desató todo tipo de reacciones en contra, dentro y fuera del país.