Edición 1994, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 28 de Octubre al 10 de Noviembre de 1998.

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

El país en la encrucijada
(por Gustavo Tabares)

La recesión es mundial

El informe del DANE de octubre de 1998
Desempleo en ascenso


Páginas Editoriales:

Enfoque: El talante Pastranista
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Mister Andrés

Mirador: Juan Pablo II
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Nacionales:

Presupuesto Nacional por 45.3 billones aprobado apupitrazo limpio. Para defensa la mayor tajada. (por Alvaro Angarita)

El presupuesto en cifras

Reforma política da el primer paso. Con sabor electoral.

Los pasos de la paz. Entre la convención nacional y el despeje.
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Tema Central:

Los 21 días que estremecieron al país. La derrota de Pastrana frente a los trabajadores.

La bencidión de la Iglesia.

Hablan los protagonistas de los trabajadores.


Laboral:

Los funerales de Jorge Ortega García, vicepresidente de CUT. Otro crimen de Estado.


Ideología:

Marxismo y nacionalismo.
(por Alfredo Holguín).


Cultural:

Del "fin de la historia" al siglo XXI de Marc. 
El marxismo es el pensamiento revolucionario de la totalidad.
(por José Luis Colegial)


Internacional:

Venezuela. Aborta golpe militar.
(por Luis Manuel Arce, de Prensa Latina) 

Romper el ciclo de la impunidad

La detención de Pinochet. Fiesta de los comunistas chilenos.

Elecciones en Euskal Herría. Avance de la izquierda vasca.
(por Héctor Mondragón)


Ulitma página:

Declaración del PCC. Rechazar la guerra sucia contra los trabajadores.

En Bogotá. Asamblea comunista.

El informe del DANE de octubre de 1998.

DESEMPLEO EN ASCENSO

En las ocho ciudades principales de Colombia los desocupados ascienden a 1' 070.821. La desocupación en 15.3. El subempleo crece aún más. Desde 1.988 el DANE no suministra a la opinión pública informe sobre la canasta familiar en pesos.

erminología para especialistas que distrae y engaña y resulta incomprensible para el pueblo. Tal es el contenido de los informes técnicos del DANE. Para la muestra un botón: VOZ quiso averiguar el precio de la canasta familiar en pesos contantes y sonantes y se encontró con el dato que desde 1.988 éste no suministra ese informe a la opinión pública, relegándolo a la información sobre Indice de Precios al Consumidor (IPC). 

El IPC creciendo

Nos conformamos entonces con saber que el crecimiento del IPC en el mes de septiembre fue de 0.41 por ciento para el nivel de ingresos medios y de 0.04 por ciento para el de ingresos bajos. En los últimos 12 meses, el grupo de ingresos medios registró un crecimiento de precios de 17.07 por ciento, mientras que el grupo de ingresos bajos acumuló 19.16 por ciento. Precios en ascensor, salarios como podemos ver por escalera. 

Neoliberalismo igual desempleo

En la misma proporción, como lo sabe el país, el desempleo siguió creciendo, lo que hace que cada vez más colombianos, por obra y gracia del modelo económico neoliberal no tengan salario y se encuentren impotentes frente a la cascada de alzas, condenados al hambre. Con razón las estadísticas eclesiásticas estiman a los pobres existentes en Colombia en más de 18 millones.
En septiembre de 1.998 la tasa de desempleo para las siete principales áreas metropolitanas (Santafé de Bogotá, Medellín,Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pasto), aumentó tres puntos con respecto a septiembre de 1.997, al pasar de 12.1 por ciento a 15.1 por ciento. 
La tasa de ocupación para las siete principales áreas metropolitanas disminuyó 0.8 puntos con relación a la de septiembre del año anterior, al pasar de 52.6 por ciento a 51.8 por ciento, lo que evidencia el claro descenso del empleo. El desempleo crece con fuerza fundamentalmente en las cuatro principales ciudades.
El dato de 15.1 de desempleo equivale a decir que en las siete principales ciudades había a septiembre de 1.998 un total de 1' 010.044  desocupados. Un total de 223.763 desempleados más que en 1.997. Esto teniendo en cuenta la cifra de personas que buscan trabajo y no la de quienes cansadas de buscarlo han sido arrojadas al subempleo, a la delincuencia o la mendicidad. 

Más personas buscando trabajo

Las ciudades con mayor desocupación a septiembre de 1.998 son: Cali con 20.6 por ciento y Cartagena con 18.6 por ciento. En Cali, entre septiembre de 1.997 a septiembre de 1.998 el desempleo pasó de 17 por ciento a 20.6 por ciento. La tasa de desempleo resulta de encontrar el porcentaje de personas desocupadas como proporción de la población económicamente activa (PEA), que en síntesis son personas buscando trabajo.
Muy preocupante resulta el crecimiento del subempleo que pasó de marzo de 1.997 a septiembre  de 1.998 de un millón a millón y medio de personas. La población ocupada informalmente con respecto al total de ocupados es en 1.998 de 54.7 por ciento. La población en edad de trabajar en las siete ciudades principales es de 10' 943.197, mientras que la población económicamente activa es de 6'672.904 y la población económicamente inactiva de 4'270.293. 
Un subempleado es para un observador desprevenido un desempleado en potencia. Sin embargo para el DANE no lo es.Hay que concluir afirmando que como principal causa del desempleo diversos foros y cumbres sociales han señalado al modelo neoliberal que privatiza y despide. A la Ley 50 de 1.990, o reforma laboral, que disminuyó los costos de despido; al descenso de la construcción a causa de las altas tasas de interés y a la ausencia de planes de inversión tendientes a crear empleo.