Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 11 al 24 de Noviembre de 1998.

SUMARIO


 


Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

Economía política y lucha de clases
(por Nelson Fajardo)


Páginas Editoriales:

Enfoque: Los cien días.
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Las elecciones en Venezuela.

Mirador: Hablemos de Machuca
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Cartas.

Nacionales:

Tipificación de la desaparición forzada, genocidio, desplazamiento, masacre y el incremento de pena para el delito de tortura. No retroactividad excluye genocidio contra la UP.

El asesinato de Gómez Hurtado. Los hilos de la red derchista.
(por Hernando López)

Cambios en la cúpula. Ascendidos los cuestionados.

El encuentro Pastrana-Clinton. Más dependencia.


Tema Central:

Panel VOZ.
El Paro Estatal en blanco y Negro. Sindicalismo, unidad y acción política.


Internacional:

Habla para VOZ el abogado que llevó  a la cárcel a Pinochet. Un desquite histórico.
(por Luis Alberto Matta) 

Exitoso encuentro del Foro de Sao Paulo.


Cultural:

La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.
(por Carlos A. Lozano Guillén)

Máximo Jiménez: el cantor del pueblo.

Reinaldo Ardil, de la pluma al fusil.


Ulitma:

El diálogo entre el gobierno y las FARC. Incidnetes en la antesala.

Editorial:

LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Al decir de analistas políticos venezolanos, después de las elecciones regionales del pasado domingo 8 de noviembre el mapa político del vecino país se modificó de manera ostensible. En buena medida, la vigorosa irrupción del Polo Patriótico, que aglutina a varios partidos progresistas y democráticos, y del Movimiento V República, liderados ambos por el comandante Hugo Chávez Frías, candidato presidencial, derrotó al bipartidismo de Acción Democrática y del Social Cristianismo Copey, que en los últimos años ha gobernado en Venezuela. También fue arrasada la falsa alternativa de la ex reina Irene Sáez, inflada por la gran prensa para enfrentar la opción patriótica y democrática de Chávez; la Convergencia, del presidente Rafael Caldera, repudiada por los votantes, no llega ni al 3 por ciento de los sufragios.

El Polo Patriótico está integrado por cerca de nueve partidos, entre ellos el Movimiento V República, el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), el Partido Comunista, el Movimiento Electoral del Pueblo y el Nuevo Régimen Democrático, organizaciones democráticas y de arraigo popular. Otros de los derrotados son la Causa Radical, que tuvo buena presencia en anteriores comicios, pero que la visión estrecha, sectaria y aislacionista la condujo a retroceder terreno, y el “sector histórico” del MAS, que le niega el apoyo a Chávez.

Los partidos del Polo Patriótico suman el 33,5 por ciento, sobresaliendo la votación del Movimiento V República de Chávez que es cercana al 22 por ciento, el MAS (9 por ciento) y Patria para Todos (3.5 por ciento). También avanzaron el Partido Comunista y el MEP. El Polo logra 8 de las 23 gobernaciones, aunque fue denunciado fraude en 4 Estados en favor de los adecos donde existe virtual empate pero en medio de trampas y ventajas para favorecer a los candidatos del establecimiento. Tendrá, igualmente, casi la tercera parte de las curules en el Senado y en la Cámara de Diputados. Fue significativo el rotundo triunfo en el Distrito Federal.

El Movimiento V República se ubicó como la segunda fuerza política después de AD, aunque los expertos hablan de empate técnico. La tercera es “Proyecto Venezuela” de Salas Romer, el más serio contrincante de Chávez en las encuestas presidenciales. Copey tuvo que conformarse con el cuarto lugar y luego están el MAS y el PPT, ambos integrantes del Polo Patriótico.
Con estos resultados, según todas las opiniones, el ganador de los comicios regionales es el comandante Hugo Chávez Frías, porque se afirma más su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, en medio del desconcierto de la oligarquía venezolana y de Washington que no ha ocultado la animadversión hacia el candidato de las fuerzas patrióticas y democráticas.

Sin duda, las pocas semanas que restan serán decisivas. La oligarquía comienza a maniobrar, estimulada por la administración norteamericana, que hace maniobras desestabilizadoras. Un día después de las elecciones regionales, la Bolsa de Caracas mostró un declive que según dicen los voceros oligárquicos es apenas un simple reflejo de lo que pasaría si triunfa Chávez. Desde la gran prensa y aconsejados por el Departamento de Estado gringo, los partidos tradicionales y todas las vertientes del establecimiento hablan de cerrar filas en un movimiento “Toconcha” (Todos contra Chávez) para frenar el inminente triunfo del militar que retó a la oligarquía venezolana.
Vemos con optimismo el triunfo del Polo Patriótico en la hermana Venezuela. Nos entusiasma este proyecto de convergencia democrática, que necesariamente tendrá que reflejarse de este lado de la frontera. El pueblo colombiano tiene que estar vigilante para levantar la solidaridad contra cualquier maniobra dilatoria y fraudulenta de impedir el triunfo de Chávez, como a lo mejor ya se cocina en los despachos del Departamento de Estado en Washington. En este caso, la solidaridad es recíproca, porque Chávez es un amigo de Colombia, de la lucha de nuestro pueblo por la paz, la democracia y la justicia social. La victoria del Polo Patriótico lo es también de todas las fuerzas que luchan por la dignidad latinoamericanista y bolivariana y por la redención antineoliberal del continente.  

La lección de unidad y de coraje de la izquierda, los sectores democráticos y populares venezolanos debe ser asimilada en Colombia, en donde por el contrario la dispersión y la atomización ha permitido que el bipartidismo oligárquico mantenga el poder apoyándose en el clientelismo, la corrupción y la guerra sucia.