Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 11 al 24 de Noviembre de 1998.

SUMARIO


Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

Economía política y lucha de clases
(por Nelson Fajardo)


Páginas Editoriales:

Enfoque: Los cien días.
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Las elecciones en Venezuela.

Mirador: Hablemos de Machuca
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Cartas.

Nacionales:

Tipificación de la desaparición forzada, genocidio, desplazamiento, masacre y el incremento de pena para el delito de tortura. No retroactividad excluye genocidio contra la UP.

El asesinato de Gómez Hurtado. Los hilos de la red derchista.
(por Hernando López)

Cambios en la cúpula. Ascendidos los cuestionados.

El encuentro Pastrana-Clinton. Más dependencia.


Tema Central:

Panel VOZ.
El Paro Estatal en blanco y Negro. Sindicalismo, unidad y acción política.


Internacional:

Habla para VOZ el abogado que llevó  a la cárcel a Pinochet. Un desquite histórico.
(por Luis Alberto Matta) 

Exitoso encuentro del Foro de Sao Paulo.


Cultural:

La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.
(por Carlos A. Lozano Guillén)

Máximo Jiménez: el cantor del pueblo.

Reinaldo Ardil, de la pluma al fusil.


Ulitma:

El diálogo entre el gobierno y las FARC. Incidnetes en la antesala.

Habla para VOZ el abogado que llevó a la cárcel a Pinochet.

ES UN DESQUITE HISTÓRICO

Por Luis Alberto Matta.

El “héroe” del histórico juicio contra Pinochet no es el juez Garzón, al parecer muy amigo del prota-gonismo y de la publicidad, sino el Departamento de Derechos Humanos de Izquierda Unida, representada por dos excelentes y valerosos abogados: Enrique Santiago y Virginia Díaz, quienes desde hace más de dos años iniciaron con paciencia la querella contra Pinochet y los ex dictadores argentinos, por los crímenes de lesa humanidad encubiertos bajo la denominación de “Operación Cóndor”.  
Como la prensa española y buena parte del mundo occidental, siempre tan “democrático”, ha ignorado a los verdaderos héroes del carce-lazo a Pinochet. Hemos querido entrevistar para VOZ a uno de ellos, el abogado Enrique Santiago, joven y eminente jurista, miembro del Departamento de Derechos Humanos de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista de España. Enrique es un buen amigo de Colombia, de la causa por la democracia, la paz y el fin de la impunidad en nuestro país. 

Un aviso a los genocidas

¿Cuál  es la valoración política de los sucesos que ha desencadenado, a la orden de detención contra el ex-dictador Augusto Pinochet?
-Por primera vez desde el final de la guerra fráa ha sido posible detener a un responsable de genocidio contra el pueblo, a un militar golpista en su día amparado, por Estados Unidos e impune debido a las normas impuestas a su país por él mismo.  
Además, el hecho de que comience a prevalecer el principio de justicia universal en materia de Derechos Humanos, -esto es, al ser delitos que afectan a toda la humanidad y a falta de un tribunal internacional competente, cualquier tribunal del planeta es competente para enjuciarlos siempre que el delincuente no haya sido ya procesado y castigado por esos hechos- ,es un importante aviso para todos aquellos que han cometido violaciones de Derechos Humanos y para aquellos otros que puedan tener tentaciones de cometerlas, de violar las normas de convivencia representadas por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, o de utilizar medios ilegítimos para imponer un poder represivo a cualquier pueblo. Las normas están hechas para ser cumplidas por todos y la justicia debe ser implacable con aquellos que, escudándose en posiciones de fuerza, violan los derechos de sus semejantes.
  ¿Cuáles son las perspectivas de que termine en prisión el dictador?
-"El martes 13 de Octubre de 1998, habiendo tenido conocimiento de la estancia de Pinochet en Inglaterra, los abogados de Izquierda Unida, en coordinación con los abogados de la Agrupacion de Familiares de Detenidos y Desaparecidos chilenos, presentamos solicitud de detención preventiva de Augusto Pinochet en Londres, toda vez que a la vista de lo actuado en el sumario seguido en la Audiencia Nacional por los posibles delitos de genocidio y terrorismo realizados en Argentina durante la última dictadura militar, aparecían indicios racionales de criminaldad de Augusto Pinochet como responsable de la detención en Argentina, tortura en este país por oficiales de la DINA chilena, traslado a Chile, tortura y posterior desaparición en Chile, de más de 200 ciudadanos chilenos en su mayoría, pero también argentinos y europeos. Estas operaciones conjuntas entre las fuerzas represivas del Cono Sur de América Latina fueron conocidas como Operación Condor. 
"El viernes 16 de Octubre, Izquierda Unida presenta querella contra Pinochet por los indicados hechos, solicitando orden de prisión contra él mismo, así como cursar a través de Interpol orden de detencion con fines de extradición a la autoridad judicial inglesa. El mismo viernes 16 de Octubre el Juez Baltasar Garzón admite a trámite la querella de Izquierda Unida, así como otra presentada en el mes de Abril de 1998 por   familiares de detenidos y desaparecidos chilenos, y acuerda todas las solicitudes pedidas por los querellantes, esto es, la detención, la orden de prisión y la solcitud de extradición, siendo cursadas a Londres a través de Interpol esa misma noche. El viernes 16 de octubre por la noche es detenido Pinochet en la London Clinic. El domingo 18 de octubre, Izquierda Unida y la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos chilenos, presentan conjuntamente nueva ampliación de querella contra Augusto Pinochet adjuntando 200 casos más de desaparecidos. 
A pesar de los múltiples recursos interpuestos contra las resoluciones judiciales por el Ministerio Fiscal, quien descaradamente está actuando como abogado defensor de Pinochet y todos los militares argentinos y chilenos acusados, en lugar de actuar como acusador público tal y como es su obligación, el Juez ha confirmado todas las medidas acordadas entre los días 16 y 18 de octubre. 
La eventualidad de la extradición, contra la cual se ejercen tantas presiones, para América Latina supone una gran noticia, toda vez que puede tratarse del inicio del fin de la impunidad. En Derecho Internacional no tienen valor las auto-amnistías dadas a sí mismo por los genocidas, y únicamnete serán válidas dichas normas en aquellos países donde los exdic-tadores puedan hacerlas valer (Chile y Argentina, aunque sólo por ahora). Es falso que la detención de Pinochet haya supuesto un atentado a la transición chilena, más bien ha sido una liberación para este país, toda vez que el personaje resultaba incómodo incluso para la derecha de su propio país. Si los genocidas creen que pueden pasearse inpunemente por todo el mundo, deberán saber que se arriesgan a ser detenidos tan pronto salgan de los países (cada vez menos) que les garantizan la impunidad.

Ponerle fin a la impunidad

¿Cuál ha sido la posición del gobierno español?  
-Las actitudes de los gobiernos inglés y norteamericano han sido absolutamente respetuosas con el poder judicial, no así la del gobierno español, que respeta la decisión judicial porque no le queda más remedio y no dispone de mecanismos legales para oponerse a ella, si bien ha venido criticándola desde que se adoptó, intentando justificar al dictador y politizando un asunto que es exclusivamente judicial, de respeto al derecho interno e internacional y de respeto a la justicia. 
Además, el Fiscal de la Audiencia Nacional depende del gobierno, por lo que hay que entender que sus posiciones son las del gabinete, incluidas aquellas posiciones de justificación de los golpes militares emitidas por la Fiscalía por entender que tales golpes en América Latina eran necesarios para preservar la esencia de la democracia.  
  ¿Siente que han cumplido ustedes una labor histórica? 
-Cuando Izquierda Unida, junto a otros organismos de Derechos Humanos, iniciamos estas actuaciones hace ya dos años y medio, la inmensa mayoría de los juristas, defensores de Derechos Humanos e incluso algunos compañeros, decían que era un camino estéril. En este tiempo hemos conseguido que se reabra un inmeso debate político en Chile y Argentina sobre la impunidad, que estos pueblos hermanos sean conscientes de que para perdonar primero hay que acabar con la impunidad y conocer la verdad. El Parlamento argentino ha anulado las leyes de obediencia debida y punto final, se han reiniciado miles de procedimientos judiciales en Argentina, tanto por el derecho a la verdad como por desaparición y robo de menores, delitos no amparados por las autoamnistías militares. Existen 170 militares argentinos imputados en España, además de haberse cursado 10 órdenes internacionales de detención contra militares argentinos por genocidio.
 Esto es apenas el principio. Los vamos a perseguir hasta el final sin importar dónde se escondan. Hasta el final es hasta que sean juzgados, en un procedimiento justo y con las garantías que Pinochet negó a sus víctimas. Procedimiento que esperará en una cárcel española, que por muy mala que sea, siempre será inmensamente mejor que las cárceles que él asignaba a sus víctimas, en una cárcel donde no será torturado, violado ni picaneado, y a la espera de una condena que no será la desaparición forzosa ni la muerte, y que probablemente no cumpla cuando sea firme ya que el estado de derecho español prevé la excarcelación de los condenados de avanzada edad. 
Sin querer resultar pretencioso, parece que sí, que nos encontramos ante un hecho histórico del que únicamente esperamos no sea un hecho aislado, sino el inicio del triunfo de la jurisdicción universal en defensa de los Derechos Humanos como medio de acabar con la impunidad. 
  Un éxito histórico en el que todos hemos participado, los latinos, los de ambos lados del océano. Y para nosotros en España este es el mayor honor, haber contribuido de esta forma y junto a nuestros hermanos de América a reparar los daños y crímenes causados por la potencia colonial hace cientos de años. Porque todos somos hermanos y parte de un mismo pueblo unido por la lengua, la historia, la cultura, y por las mil y unas opresiones que hemos tenido que soportar. Este es el inicio de nuestro desquite histórico. 
Unicamente añadimos que esperamos que todo esto resulte útil para el pueblo colombiano, sin duda alguna, el mas golpeado actualmente por la impunidad.
 
 

Frank Pérez, Derechos Humanos de I.U.

PINOCHET HA SIDO HUMILLADO Y DESLEGITIMADO

Frank Pérez es el Coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida, la que promovió las acciones contra Pinochet. Dijo para VOZ:

“El juicio tiene una importancia extraordinaria como hecho político y jurídico muy relevante en la lucha contra la impunidad en el mundo, pues significa que la comunidad internacional va dando pasos importantes para que aquellos que son responsables de violaciones masivas de los derechos humanos (genocidio, terrorismo de Estado, secuestros, torturas, desapariciones forzosas, etcétera), tengan que dar cuenta de sus crímenes tarde o temprano ante la justicia. En lo jurídico supone el principio de la puesta en práctica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el uso de los tribunales nacionales. En lo político, tiene una importancia tremenda pues Pinochet era el símbolo y el modelo del tirano perfecto, criminal y eficaz hasta el punto de que, llegada la democracia, jamás se le imputó en su país y siguió como jefe del Ejército y fue aceptado por la clase política como “senador vitalicio”. Sin duda es importante el hecho como denuncia y deslegitimación de las dictaduras latinoamericanas de los 70 y de las transiciones a la democracia en América Latina, que se construyeron sobre la impunidad.
“El enfrentamiento civil que ha provocado en Chile la detención de Pinochet acaba con el caramelo del gobierno de la “concertación” e indica que fue un fracaso de modelo pues no trajo la paz ni la reconciliación a la sociedad chilena, indica que no hay paz ni democracia posible sin justicia.
“Es importante porque la humanidad le ha llamado a Pinochet criminal y no está mal que países como España, que en su día colonizaron y explotaron América Latina, contribuyan hoy con esto a romper la impunidad terrible en la que sus pueblos quedaron tras las dictaduras en este fin de siglo. Las presiones para que se deje regresar a Pinochet son muy fuertes. Sin embargo, tenemos esperanzas porque menos teníamos hace tres años cuando se empezó este sumario por los desaparecidos españoles en Argentina y Chile. Y en el caso peor, suponiendo que al final pueda regresar, el golpe a la impunidad ya quedó asestado. Pinochet ha sido humillado y deslegitimado, como nunca lo fue antes. Después de esto Pinochet es un personaje acabado, un cadáver político, una piltrafa humana para la historia de América Latina.
“Se están escribiendo cuatro libros de estos procesos judiciales. Sin duda son de importancia histórica. Izquierda Unida hizo su trabajo, lo que tenía que hacer. La izquierda debe ser siempre internacionalista”.