Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 11 al 24 de Noviembre de 1998.

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

Economía política y lucha de clases
(por Nelson Fajardo)


Páginas Editoriales:

Enfoque: Los cien días.
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Las elecciones en Venezuela.

Mirador: Hablemos de Machuca
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Cartas.

Nacionales:

Tipificación de la desaparición forzada, genocidio, desplazamiento, masacre y el incremento de pena para el delito de tortura. No retroactividad excluye genocidio contra la UP.

El asesinato de Gómez Hurtado. Los hilos de la red derchista.
(por Hernando López)

Cambios en la cúpula. Ascendidos los cuestionados.

El encuentro Pastrana-Clinton. Más dependencia.


Tema Central:

Panel VOZ.
El Paro Estatal en blanco y Negro. Sindicalismo, unidad y acción política.


Internacional:

Habla para VOZ el abogado que llevó  a la cárcel a Pinochet. Un desquite histórico.
(por Luis Alberto Matta) 

Exitoso encuentro del Foro de Sao Paulo.


Cultural:

La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.
(por Carlos A. Lozano Guillén)

Máximo Jiménez: el cantor del pueblo.

Reinaldo Ardil, de la pluma al fusil.


Ulitma:

El diálogo entre el gobierno y las FARC. Incidnetes en la antesala.

RESUMEN VOZ 15 DÍAS:

Dinero en Navidad
1.3 billones de pesos serán entregados a los bancos y corporaciones de crédito en Navidad, según lo anunció la Junta Directiva del Banco de la República. La medida venía siendo presionada por los empresarios ante la escasez de dinero circulante. Ahora, dicen, habrá dinero suficiente para la temporada decembrina, aunque lo que no reconocen es que está destinado a los préstamos del sector bancario con las elevadas tasas de interés, que no bajarán como ya lo reconocen renombrados economistas. Habrá un buen diciembre para los empresarios y una gran endeudada de los colombianos para poder atender las necesidades de las festividades de Navidad y fin de año.

El canje de prisioneros de guerra
El Alto Comisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, en carta al Comandante en jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, le informó que serán convocados los representantes de los tres poderes públicos para analizar la viabilidad del canje de los soldados en poder de la guerrilla y de los presos políticos recluidos en las cárceles colombianas. Al tiempo, Alvaro Leyva Durán, desde el exilio en Costa Rica, declaró que la figura del canje es posible al tenor de claras disposiciones contenidas en acuerdos y protocolos internacionales.

Acuerdo Palestino-Israelí
Finalmente se firmó el tercer acuerdo entre Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y el primer ministro Benjamín Netanyahu de Israel, con la presencia del presidente Clinton y el Rey Hussein de Jordania. Sin embargo, a los pocos días, sin que pasara aún la euforia de Arafat, quien se comprometió a perseguir a la Organización Hamas de Palestina, acusada de varios de los atentados terroristas contra Israel, las autoridades israelíes comenzaron a obstaculizar la puesta en práctica de los acuerdos, lo cual denota poco interés en favorecer un proceso de paz en la región y de reconocer los derechos del pueblo palestino. La política de Arafat, calificada por algunos sectores del Medio Oriente “de abierta conciliación y de concesiones al Estado de Israel”, cada vez encuentra mayor resistencia en amplios núcleos palestinos.

Continúa choque de trenes
El llamado choque de trenes por los enfrentamientos del Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, tuvo nuevos incidentes con el llamado a indagatoria de los magistrados de la sala penal. Estos, que se consideran intocables, se resisten a cumplir con la diligencia mientras lanzan nuevos ataques a los parlamentarios que absolvieron a Samper el año pasado. Según revelaron algunos medios, Carlos Alonso Lucio trató de asilarse en Cuba, cuyo gobierno no le concedió tal prerrogativa, y allí mismo, en La Habana, se entrevistó con el representante Pablo Ardila, el mismo que inició la investigación y llamó a indagatoria a los magistrados de la Corte Suprema. Entre tanto, el país está a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto de la acción de tutela interpuesta por la senadora Viviane Morales.

Carta de Marulanda Vélez
El lunes 2 de noviembre se conoció la carta del comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda, al Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, en la cual le reclama al gobierno de Pastrana que en nada está cambiando respecto del gobierno anterior, “cuando se prohibe hablar con la insurgencia y se descalifican personas que desean conocer opiniones del movimiento guerrillero sin comprometer la política oficial de los tres poderes”. Además el legendario jefe guerrillero, denunció la existencia de un complot “de los altos mandos militares que han creado comandos especializados para sabotear la instalación de los diálogos atentando contra el Presidente o mi persona”. Igualmente, reveló que militares encapuchados están haciendo retenes y requisas en la vía San Vicente del Caguán a los Llanos del Yarí y otras regiones.

Ataque en Mitú y regreso de Pastrana
El presidente Andrés Pastrana Arango, de visita en Venezuela, se vio obligado a regresar sin culminar el programa previsto, el martes 3 de noviembre, después de la cruenta toma de la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, por unidades del Bloque Oriental de las FARC-EP. Las víctimas son cerca de sesenta, entre ellas unos civiles que cayeron en el fuego cruzado. Setenta y cinco uniformados están retenidos por la guerrilla, entre ellos el coronel Men-dieta, comandante del Departamento de Policía del Vau-pés, que se convierte en el militar de mayor jerarquía en poder de los insurgentes.

Hostigamientos en zonas de despeje
Habitantes de los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y Uribe, en el departamento del Meta, que son escenario del despeje y hacen parte de la zona de distensión, denunciaron que están siendo sometidos al cerco del Ejército y de los parami-litares. Estos últimos han colocado retenes en las vías de acceso, sin que exista ninguna acción de las autoridades para impedirlo, y el Ejército está controlando el ingreso de comestibles y mercancías. “Opinaron varios ciudadanos que “por esta vía nos vamos a quedar sin abastecimiento de alimentos en poco tiempo”. Las FARC-EP también denunciaron que el 7 de noviembre aún quedaban 150 soldados en la Base Militar de San Vicente del Caguán, a lo cual respondió el general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, que se trata de personal de apoyo a la delegación oficial. Sin embargo, es una violación de los acuerdos del despeje porque según lo pactado entre el gobierno y las FARC no puede quedar ni un solo uniformado en estas áreas y mucho menos armado. ¿Son las conocidas trampas al proceso de parte de la cúpula militar?

Vendeta de la mafia
A una vendeta entre las mafias de los carteles de la droga parece obedecer el asesinato del narcotra-ficante Helmer “Pacho” Herrera, uno de los principales cabecillas del cartel de Cali. Herrera fue asesinado por un sicario, el pasado jueves 5 de noviembre, en la Penitenciaría Nacional de Palmira, que se hizo pasar por abogado y entró a las instalaciones armado de una pistola nueve milímetros. Al parecer, la orden la impartieron narcos del norte de Cali que fueron delatados por Herrera cuando se entregó a las autoridades. Esa fue la forma de buscar atenuantes en el proceso judicial que terminó después con condena en su contra de quince años de prisión.

Golpe al ISS
Desde el jueves 5 de noviembre el Seguro Social no puede afiliar más usuarios a su empresa promotora de salud (EPS), porque la entidad no demostró solvencia financiera, según argumentó Inés Gómez de Vargas, Superintendente de Salud. La medida, según analis-tas, indica que continúa la presión contra el Seguro Social en favor de la privatización de la salud y también que existen muchas fallas que los directivos y el Gobierno se niegan a subsanar con energía precisamente para desprestigiar la entidad y despejar el camino a su privatización.

Masacre de los “paras”
El fin de la semana pasada los grupos paramilitares agrupados en las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá perpetraron otra masacre de campesinos inermes en Vegachí y Remedios, en Antioquia. Cerca de 25 campesinos fueron llevados a la fuerza por los paramilitares y se rumoraba que habían sido asesinados a mansalva. Entre tanto, en el sur de Bolívar también fueron denunciadas incursiones de parami-litares contra los campesinos participantes en el reciente éxodo a Barrancabermeja. Los crímenes de las autodefensas son cometidos en la más completa impunidad y sin que se conozca reacción alguna de la fuerza pública.

Amenazas contra ANNCOL
Hasta la sede de ANNCOL, Agencia Internacional de Noticias de Colombia, con sede en Estocol-mo (Suecia), llegaron amenazas contra sus periodistas por elementos provocadores y promotores del exterminio de la izquierda en Colombia. ANNCOL es una agencia periodística que se ha destacado por denunciar los atropellos militaristas y la violación de los derechos humanos en Colombia. Dick Ema-nuelsson, su director, rechazó las provocaciones y aseguró que las amenazas no lograrán silenciar las denuncias que la oficina hace en el exterior. Igualmente, el sistema de Nodo 50 de Sodepaz, en el cual se hallan las páginas web de conocidos diarios, periódicos y revistas democráticos del mundo, entre ellos VOZ, también recibió amenazas y sus directivos son víctimas de seguimientos y hostilidades.

Elecciones en Cabrera
En el plaza Juan de la Cruz Varela del municipio cundinamar-qués de Cabrer, a se realizó el sábado 7 de noviembre el cierre de la campaña electoral de la Unión Patriótica y el Partido Comunista de cara a las elecciones del 15 de diciembre para elegir Alcalde Popular ante el fallecimiento de su titular. Con una vistosa cabalgata que partió de la vereda Peñas Blancas hacia la cabecera municipal se dio inicio a la jornada. En el acto central hicieron uso de la palabra los dirigentes regionales Antonio Guerrero, Fabio Morales y Gerardo González. En nombre de la dirección nacional intervino Jaime Cedano Roldán. Finalmente intervino Néstor Humberto Sánchez, candidato comunista a la Alcaldía, quien hizo una amplia exposición de sus objetivos programáticos que serán continuidad de los programas que la UP ha venido desarrollando desde hace varios períodos de administración local. Sánchez es un curtido dirigente popular. Fue dirigente regional y nacional de la Juventud Comunista y se ha caracterizado por su permanente actividad en defensa de los derechos de la comunidad de Cabrera y del Sumapaz.

Masacrado ex sindicalista
Consternación y dolor, causó en medios sindicales y populares el crimen Cartago, Norte del Valle, de Gilberto Nieto Patiño, concejal cívico de esa población. Nieto Patiño, ex presidente del Sindicato de Trabajadores del Municipio, fue acribillado hacia las 9:30 de la mañana del jueves 5 de noviembre en pleno centro de la ciudad, en compañía de Jaiber Cardona López y Didier Penilla Cortés, sus más cercanos seguidores y colaboradores. El líder popular había sido objeto de varios atentados que él mismo atribuyó a grupos para-militares. Las amenazas recrudecieron a raíz de la  crucifixión en abril del año pasado de tres sindicalistas del municipio, Albeiro Forero, Marino Moreno y Gilberto Tobar, quienes también se encuentran amenazados de muerte por ejercer los derechos de asociación y petición.