Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 11 al 24 de Noviembre de 1998.

SUMARIO


 


Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

Economía política y lucha de clases
(por Nelson Fajardo)


Páginas Editoriales:

Enfoque: Los cien días.
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Las elecciones en Venezuela.

Mirador: Hablemos de Machuca
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Cartas.

Nacionales:

Tipificación de la desaparición forzada, genocidio, desplazamiento, masacre y el incremento de pena para el delito de tortura. No retroactividad excluye genocidio contra la UP.

El asesinato de Gómez Hurtado. Los hilos de la red derchista.
(por Hernando López)

Cambios en la cúpula. Ascendidos los cuestionados.

El encuentro Pastrana-Clinton. Más dependencia.


Tema Central:

Panel VOZ.
El Paro Estatal en blanco y Negro. Sindicalismo, unidad y acción política.


Internacional:

Habla para VOZ el abogado que llevó  a la cárcel a Pinochet. Un desquite histórico.
(por Luis Alberto Matta) 

Exitoso encuentro del Foro de Sao Paulo.


Cultural:

La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.
(por Carlos A. Lozano Guillén)

Máximo Jiménez: el cantor del pueblo.

Reinaldo Ardil, de la pluma al fusil.


Ulitma:

El diálogo entre el gobierno y las FARC. Incidnetes en la antesala.

HECHOS Y CIFRAS:
 Un debate dirigido a establecer el por qué del crecido déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, desembocó en una noticia presentida: la inflación de 1998 ya no será del 16 por ciento sino del 18.5 por ciento, dicho y escrito por el mismo Banco de la República (La República, viernes 18 de septiembre de 1998). Como se puede observar, la ortodoxia neoliberal de la inflación esperada es cada vez más difícil de calcular y se torna en mentiras cuando la máxima autoridad ya la tiene que modificar sobre el camino. ¿Se imaginan ustedes si transitamos de economía en crisis a economía en depresión?

* * * 

Según el Dane, que nunca dice toda la verdad, la tasa de desempleo a 30 de septiembre del año en curso, se acerca al 16 por ciento. La situación es más dramática, si a ese índice adjuntamos las tasas de desempleo por sectores económicos; así tenemos: construcción (16,7 por ciento), Minería y Petróleo (14,5 por ciento), Comercio (13,8 por ciento), Servicios Financieros (12,4 por ciento) e Industria (11,8 por ciento).

* * * 

En los últimos 45 días han salido del país (Venezuela) 5.000 millones de dólares. Los venezolanos tienen 21.000 millones de dólares en depósitos en Estados Unidos. La suma asciende a 47.000 millones si se consideran las inversiones en inmuebles. El mal manejo de la economía del gobierno actual, más el temor al triunfo de Hugo Chávez, que genera pánico en la derecha, estimulan el abandono del Bolívar para refugiarse en el dólar. Los especialistas, además, ven muy sombrío el panorama nacional. De persistir los graves desaciertos en la conducción de la economía, en 1999 la inflación podría romper el récord histórico de 103 por ciento. Tiempos del Mundo, jueves 1 de octubre de 1998.

* * * 

“...La rapacidad baja y el espíritu de monopolio que prevalece entre comerciantes y manufactureros (y que por otra parte no están llamados a ser los directores de la humanidad, ni tienen por qué serlo), aunque no puedan probablemente corregirse, sí puede evitarse que perturben la tranquilidad de otras personas. No puede dudarse que el espíritu de monopolio inventó y aún propagó semejante doctrina, pero quienes la enseñaron no fueron tan insensatos como los que creyeron”. Riqueza de las Naciones. A. Smith. FCE/Serie Economía, 1990. Pág. 437.