Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 11 al 24 de Noviembre de 1998.

SUMARIO


Resumen VOZ 15 DÍAS


Economía:

Hechos y Cifras

Economía política y lucha de clases
(por Nelson Fajardo)


Páginas Editoriales:

Enfoque: Los cien días.
(por Alvaro Vásquez del Real)

Editorial: Las elecciones en Venezuela.

Mirador: Hablemos de Machuca
(por Carlos A. Lozano Guillén)


Cartas.

Nacionales:

Tipificación de la desaparición forzada, genocidio, desplazamiento, masacre y el incremento de pena para el delito de tortura. No retroactividad excluye genocidio contra la UP.

El asesinato de Gómez Hurtado. Los hilos de la red derchista.
(por Hernando López)

Cambios en la cúpula. Ascendidos los cuestionados.

El encuentro Pastrana-Clinton. Más dependencia.


Tema Central:

Panel VOZ.
El Paro Estatal en blanco y Negro. Sindicalismo, unidad y acción política.


Internacional:

Habla para VOZ el abogado que llevó  a la cárcel a Pinochet. Un desquite histórico.
(por Luis Alberto Matta) 

Exitoso encuentro del Foro de Sao Paulo.


Cultural:

La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.
(por Carlos A. Lozano Guillén)

Máximo Jiménez: el cantor del pueblo.

Reinaldo Ardil, de la pluma al fusil.


Ulitma:

El diálogo entre el gobierno y las FARC. Incidnetes en la antesala.

EXITOSO ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

Con la participación de delegados de partidos y movimientos políticos de América Latina y el Caribe, y de invitados de Europa, Asia, Africa y Estados Unidos, se celebró exitosamente el VIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en Ciudad de México, del 28 de octubre al 1 de noviembre. El Partido Comunista Colombiano estuvo representado por Jaime Cedano, miembro de su Comité Ejecutivo Central.

La declaración final del Encuentro hizo un enérgico pronunciamiento contra las políticas neoliberales y de apertura económica que vienen ocasionando nefastas consecuencias socio-económicas contra los pueblos de América Latina y el Caribe. También mostró su desacuerdo con la iniciativa de Estados Unidos de crear el Area de Libre Comercio de las Américas por considerar que con esto se profundizará la subordinación frente a a los países desarrollados, condicionando la soberanía y la independencia de los pueblos.
Los asistentes al Encuentro hicieron un llamado a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe para trabajar por la integración regional, promoviendo la solidaridad y globalizando las acciones para la concreción de una vía propia y alternativa de desarrollo económico con justicia social. En tal sentido ratificaron la decisión de los partidos y movimientos que integran el Foro de Sao Paulo de seguir promoviendo nuevas formas de gobierno y de gestión política, económica y social, ejerciendo el poder de manera democrática, cristalina y al servicio de los pueblos, con la participación permanente de la sociedad. 

De esta importante reunión salieron declaraciones sobre situaciones concretas como la: Resolución sobre la detención de Augusto Pinochet “su detención es una expresión de repudio de la comunidad internacional a la negación sistemática de verdad y justicia y a la prevalencia de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras latinoamericanas”; Resolución sobre Haití; Resolución de saludo a Cuba; y Resolución sobre Colombia, entre otras.