Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar
la Ley de Reparación del Exilio
LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO CUYA PRIMERA PRESENTACIÓN AL
PARLAMENTO DATA DE 1998, NUNCA HA
LLEGADO A SER PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS
Bolivia. Evo Morales expulsó a la agencia estadounidense Usaid por
conspirar contra el gobierno boliviano.
El presidente boliviano acusó a la Agencia de Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional de intromisión en los sindicatos campesinos
y de desestabilizar a su gobierno. El presidente Evo Morales expulsó
hoy de Bolivia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID), al acusarla de una supuesta injerencia
política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones
sociales y de conspirar contra su gobierno.>
Inglaterra. UK Uncut es un movimiento británico que protesta
activamente contra los recortes en los servicios públicos aplicados
por el Gobierno de David Cameron
Sus acciones, convocadas por Internet, van dirigidas a los
responsables de las políticas adoptadas y a las grandes empresas que
evaden impuestos. “¿Algún millonario causante de miseria vive en tu
ciudad? ¿Algún artífice de la austeridad reside en tu vecindario?
¿Quién está presionando y beneficiándose de los recortes? Llego el
momento de desahuciarlo”. Era la invitación de un grupo de
activistas británicos, en su página web, a hacer escrache al
ministro y el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del
Gobierno, dos de los 18 ministros ricos que forman parte del
Gabinete (29 miembros en total).>
Fuente: Infolibre
http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2013/04/26/quien_quiere_desahuciar_
Discurso de Evita en el Día del Trabajador - Plaza de Mayo (1952)
1º de Mayo de 1952 - Discurso de Evita
Mis queridos descamisados:
Otra vez estamos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del
pueblo; otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica
del 17 de octubre de 1945 para dar la respuesta al líder del pueblo,
que esta mañana, al concluir su mensaje dijo: "Quienes quieran oír,
que oigan, quienes quieran seguir, que sigan". Aquí está la
respuesta mi general. Es el pueblo trabajador, es el pueblo humilde
de la patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a
Perón, el líder del pueblo, el líder de la humanidad, porque ha
levantado la bandera de redención y de justicia de las masas
trabajadoras; lo seguirá contra la opresión de los traidores de
adentro y de afuera, que en la oscuridad de la noche quieren dejar
el veneno de sus víboras en el alma y en el cuerpo de Perón, que es
el alma y el cuerpo de la patria. Pero no lo conseguirán como no han
conseguido jamás la envidia de los sapos acallar el canto de los
ruiseñores, ni las víboras detener el vuelo de los cóndores. No lo
conseguirán, porque aquí estamos los hombres y las mujeres del
pueblo, mi general, para custodiar vuestros sueños y para vigilar
vuestra vida, porque es la vida de la patria, porque es la vida de
las futuras generaciones, que no nos perdonarían jamás que no
hubiéramos cuidado a un hombre de los quilates del general Perón,
que acunó los sueños de todos los argentinos, en especial del pueblo
trabajador.>
Fuente: El Historiador
Francisco
La historia de la Iglesia Vaticana nos dice, no sólo de su
férreo compromiso con las estructuras que conforman este sistema
de expoliación y explotación de los más por los menos, sino que
son parte de ese poder.
Hagamos reconocimiento y honor a los hombres y mujeres de
hábito, que con su práctica de cuestionamiento a la de las
jerarquías palaciegas, llegaron a pagar con su vida la lealtad a
la concepción de una iglesia para los desheredados.
En nuestra Iberoamérica, los ropones de joyas como anillos y
sandalias de fina piel, siempre se mantuvieron leales a todas
las cruzadas programadas emprendidas con el fin de reprimir
cualquier movimiento que intentara la liberación que hiciera
posible que los pueblos fueran los hacedores de su propio futuro
y destino.
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TEXTO COMPLETO
José Portas
Madrid 20 de abril de 2013
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Solidaridad y participación popular,
estado y beneficencia
La agresión de “la patota sindical”,
contra los voluntarios que con camiseta de “La Cámpora”
participaban en las tareas solidarias con motivo de las
terribles inundaciones de La Plata, nos obliga a
reflexionar sobre temas tan diversos como la solidaridad
de los movimientos populares y la rémora
contrarrevolucionaria que significa y significó en sus
distintas vertientes la burocracia como “apoderados”
(nunca mejor dicho) de la voluntad popular. De la misma
manera pone sobre la mesa el papel que el estado debe
cumplir en reemplazo de la “beneficencia” que enmascara
la explotación y la injusticia.
Es por todos conocidos el enfrentamiento
que tuvo Evita con las damas de la beneficencia,
recreado magníficamente en la película “Eva Perón” (*)
donde Esther Goris da vida y alma a la “abanderada de
los humildes”.
Evita con su experiencia, propia de una
persona que sufrió en carne propia la injusticia, y con
el poder que su popularidad le confería decidió que la
beneficencia que oculta el expolio con sus buenas
maneras debía acabarse. Y que era el estado el que
tenía la obligación de administrar los recursos para
paliar las injusticias puntuales que el mismo estado por
acción o por omisión genera.
Hoy día, producto de la sistematización
de nuestra propia práctica política como militantes
populares, sabemos que es el estado el que debe
responder a situaciones de emergencia, pero que la
participación popular en la solución de los problemas
cotidianos es el eje fundamental de la vertebración
participativa de la sociedad, paso imprescindible para
acercarnos a una sociedad más justa.
Es en esta tarea constructora de un mundo
más solidario que nos enfrentamos (como en el caso de
“la patota de la UOCRA”) con estructuras políticas o
sindicales burocráticas para las cuales la
participación popular es el verdadero enemigo que pone
en peligro sus privilegios.
Estas estructuras burocráticas les permiten
manejar a su antojo el dinero de todos (en este caso de
los trabajadores) en beneficio de unos pocos,
quienes al erigirse en portavoces exclusivos negocian y
traicionan a quienes deberían representar.
Por lo tanto la respuesta que debe dar un
estado ante una emergencia es poner los recursos
necesarios y organizar las tareas de manera que éstas
encaucen la solidaridad. Es necesario que el estado,
al tiempo que fomenta la participación popular
generadora de los verdaderos líderes y estructuras
sociales más justas, logre por fin quitarse de encima a
las burocracias corruptas.
Comisión de Exiliados Argentinos Madrid 16 de Abril de
2013
(*) Escena de la película "Eva Perón" (1996)
interpretada por Esther Goris,
Víctor Laplace, Cristina Banegas y Lorenzo Quinteros
entre otros actores.
El escrache llego para quedarse (reproducido
con autorización los autores)
De pronto surgen palabras que llegan para
quedarse. Cuando la tragedia del Prestige (aquel barco averiado
que soltaba según el actual presidente Rajoy "Hilillos de
plastilina") una palabra proveniente de la riviera maya se nos
hizo familiar y pasó a ser de uso común. La palabra era
"Chapapote". El nuevo vocablo que ha llegado para quedarse, "Eschache"
proviene del Río de la Plata. Es un vocablo "lunfardo" (argot
que se nutre con los aportes de palabras de los diversos idiomas
de la inmigración) que deriva del genovés ("scraccá") o del
piamontés (scracè"). Escrachar en Argentina y Uruguay significa
"fotografiar" a alguien, ponerlo en evidencia y no en su mejor
pose precisamente. "Escracho" es sinónimo también de fealdad
("si esto que hoy es un escracho/ fue la dulce metedura donde yo
perdí el honor", canta Gardel en uno de sus célebres tangos). De
las diversas acepciones que indica el "Diccionario Lunfardo", de
José Gobello (Editor Peña Lillo, Bs. As. 1977), las dos
anteriores deben completarse con un tercera: "se llama escracho
la estafa que se comete presentando a un otario (incauto) un
billete de lotería premiado con la intención de timarlo".>ver
completo
Artículo
de
Antonio
Cuevas, Ricardo Lorenzo y Héctor Anabitarte
Proyecto Memoria en el Otto Krause
A
cto
realizado en 2010 en homenaje a los integrantes de la comunidad educativa de
la Escuela Técnica Nº 1 Otto Krause, víctimas de terrorismo de estado
implantado en nuestro país el 24 de marzo de 1976
Revista de prensa y notas publicadas en nuestra página
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LEÍDO EN EL ACTO REALIZADO EN MADRID EL 24 DE MARZO DE 2013 EN
EL COLEGIO MAYOR ARGENTINO DE MADRID EN
REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID
24 de Marzo de 2013
Compañeras y compañeros, las primeras palabras que en nombre de la
Comisión de Exiliados voy a pronunciar son párrafos del texto
escrito por el recordado Gallego Quirós, y leído en la sala
Mirador el 24 de Marzo del año 2000(*).
El trágico 24 de Marzo de 1976 argentino se ha ganado un espacio
de repudio en la Historia Universal por lo que representa como
teoría perversa y planificación del Terrorismo de Estado para
transformar todo en mercancías y someter definitivamente la
dependencia en lo social, política y cultural a los valores
económicos del mercado …
…Aún lejos del país se siguió teniendo miedo, por uno mismo o
por los familiares en Argentina. No se recurría a las
Organizaciones de Asilo o Refugio. Se escondía la identidad;
se quería pasar desapercibido; se desconfiaba del otro
exiliado..
..Se fueron fortaleciendo, poco a poco, la organización y
determinación de los exiliados para defender y recuperar los
DD.HH; reclamar la aparición y libertad de los
detenidos-desaparecidos, y la vigencia de la Justicia …
….La existencia de gobiernos democráticos no da carpetazo a las
responsabilidades del Estado Argentino sobre las reparaciones
pendientes por los perjuicios y daños, morales y materiales,
padecidos por amplios sectores argentinos. Todo lo
contrario es su obligación moral, el reconocimiento democrático,
justiciero y político de los hechos para satisfacerlas.
También el exilio tiene reivindicaciones propias, que se suman a
las del conjunto de la sociedad argentina y de los sectores más
directamente perjudicados por la dictadura militar. No son
únicamente simples reivindicaciones económicas,... Son
exigencias de reconocimiento moral del Estado de su
responsabilidad en tanto que Estado en esos daños…
….La memoria está en el campo de la ética, reclama Justicia,
Igualdad, Democracia y Libertad. Nuestro dolor por los
asesinados, los niños secuestrados, los desaparecidos y por los
sufrimientos a los que fuimos sometidos nos tiene que dar la
sabiduría, si no será un dolor condenado a estar siempre en un
presente sin memoria
Con esas palabras recordábamos lo que este doloroso exilio significo
para todos. Añoramos hoy la presencia de los compañeros fallecidos,
Emma Ganz,
Sara Bonet,
Raúl Fraire y del propio
Adolfo Asensio Quirós entre muchos otros, a quienes en
este acto recordamos. Para ellos, significó ya, el destierro
definitivo del país que nos expulsó.
País que aún hoy día no ha logrado el reconocimiento de lo que el
exilio significo en la lucha por el fin de la dictadura, ni ha
logrado llevar a término una ley de reconocimiento de esta
diáspora. Ley propuesta varias veces en las cámaras, pero siempre
frustrada por la falta de voluntad política de las mayorías
parlamentarias.
Hoy 24 de Marzo 2013 a pesar de ser el exilio el gran olvidado en
esta memoria incompleta, los avances han sido inmensos.
La férrea decisión de Néstor Kirchner desenmascaró la oscura trama
político-judicial logrando que el parlamento anule leyes infames,
cambiando también el curso de la historia al ordenar: “Bájeme esos
cuadros”.
Por fin con la memoria la verdad se impuso sobre la mentira, con
pruebas irrefutables que hoy se presentan en los juicios. Ese “Plan
Cóndor”, que en Argentina se está juzgando tuvo y tiene
ramificaciones cívico-militares-jurídicas en el continente como lo
demuestran las trabas para juzgar a los golpistas Brasileños,
Uruguayos o Chilenos en sus países.
A pesar de estas trabas vemos que la situación en nuestra América,
está cambiando. El poder y las políticas de recuperación de la
soberanía impulsadas por los nuevos gobernantes como Cristina han
ayudado no poco.
Pero la fuerza que hará posible esos cambios está en los pueblos,
que habiendo sido agredidos con bombardeos, cárceles, asesinatos,
desapariciones, robos de bebes, persecuciones y exilios no se quedan
en víctimas. Resisten y luchan con los medios que tienen a su
alcance.
Resistencia al atropello y al expolio. Por la independencia y
justicia social que algún día abarcará toda nuestra patria grande.
La lucha de nuestros compañeros no fue en vano, está en nosotros y
fundamentalmente en nuestra juventud continuarla.
Madrid 24 de Marzo de
2013 Comisión de Exiliados Argentinos Madrid
El Ovillo de la Memoria: rescata breves semblanzas
de vida de algunos compañeros detenidos desaparecidos en la ESMA
durante la última dictadura cívico-militar, y que hoy forman parte
de los 789 casos de la Megacausa ESMA III, que comenzó el 28 de
noviembre del 2012 a cargo del TOF N° 5 de Comdoro Py,, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
A través del relato de compañeros, familiares y sobrevivientes
comenzamos a desenrollar el ovillo de la memoria, para
reencontrarnos con la vida, los sueños y la militancia de aquellos
compañeros. Conocer algunas de las experiencias de resistencia
dentro y fuera del campo de concentración y como continuar en ese
camino por la reconstrucción de la memoria de nuestro pueblo
CONVOCATORIAS
Los miércoles del Caum
Jueves18
de abril - 19h.
Conferencia-debate:
Venezuela tras las elecciones
Con la intervención de:
-Juan
Carlos Monedero(Profesor
de Ciencia Política de la Universidad Complutense de
Madrid)
-Lucía
Mora(Presidenta
de la Asociación Cultural Iberoamericana Andrés Bello)
El acto será presentado por Teresa Galeote,
Vicepresidenta del Club de Amigos de la Unesco de Madrid
Caum
(Club de Amigos de la Unesco de Madrid)
Pza
Tirso de Molina 8, 1º Madrid <M> Tirso de Molina
PROGRAMA RAÍCES
El propósito del Programa RAICES es fortalecer las
capacidades científicas y tecnológicas del país por
medio del desarrollo de políticas de vinculación con
investigadores argentinos residentes en el exterior,
así como de acciones destinadas a promover la
permanencia de investigadores en el país y el
retorno de aquellos interesados en desarrollar sus
actividades en la Argentina.
Si
pensás volverte a Argentina pica en los enlaces inferiores
Resolución General AFIP Nº 3109/2011
Bienes de extranjeros que
obtengan residencia permanente en la República
Argentina y de argentinos que retornan para
residir en le país. Ley Nº 25.871 y su
modificación. Decreto Nº 616/10. Implementación.
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