Volver a la página principal de la Comisión de Exiliados Argentinos Madrid


 

DDHH

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Departamento de Derechos Humanos

de la Embajada de la República Argentina en España

Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

 

11/04/2013

 

 

Los Cancilleres de Argentina y Francia realizan una campaña para la ratificación de la Convención sobre la Desaparición Forzada

 

Los Cancilleres de la Argentina y de Francia desarrollarán conjuntamente una campaña para promover la universalización de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, que se encuentra en vigor desde el 23 de diciembre de 2010. Hasta el momento 37 países han ratificado y 91 países han firmado dicha Convención, primer instrumento jurídico para luchar eficazmente contra el fenómeno de las desapariciones forzadas.

Para llevar adelante esta campaña mundial, el Canciller de Francia, Laurent Fabius, y el Canciller argentino, Héctor Timerman, firmaron conjuntamente una nota dirigida a los Cancilleres de los países que aún no firmaron o ratificaron la Convención. Esta gestión conjunta refuerza la asociación estratégica que existe entre Francia y la Argentina en la promoción y protección de derechos humanos a nivel internacional, que impactó en el liderazgo que ambos países asumieron para lograr una exitosa negociación y posterior adopción y entrada en vigor de la Convención.


 

PRINCIPALES PUNTOS DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL

La Convención sobre desapariciones forzadas reconoce, entre otras disposiciones, que la desaparición forzada puede constituir un crimen de lesa humanidad, a la vez que reafirma el derecho a la reparación, a la justicia y a la verdad. En tal sentido, la Convención vino a llenar un vacío existente en el derecho internacional de los derechos humanos tanto en términos de prevención de las violaciones de derechos humanos y de los derechos de las víctimas, así como en términos de la obligación de los Estados de investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

Dicho instrumento consagra el deber de incriminar las desapariciones forzadas como delito autónomo, a la vez que estipula el deber de los Estados de adoptar una serie de medidas para la prevención, investigación, procesamiento y castigo de quienes resulten responsables de tal delito. En tal sentido, la Convención consagra un órgano de vigilancia permanente con poder de decisión para autorizar procedimientos urgentes (el Comité contra las desapariciones forzadas).

Finalmente, cabe destacar que entre las diversas propuestas realizadas por la delegación argentina en el marco de la negociación del texto de la Convención que fueron incluidas en el instrumento adoptado, se destaca que la Convención previene y sanciona penalmente la apropiación de niños sometidos a desaparición forzada, a la vez que confirma el principio de restitución de la familia de origen. Al respecto, la Convención también incluye el derecho del niño -víctima de desaparición forzada- a recuperar su identidad.

 

• EL LIDERAZGO DE LA ARGENTINA

La Argentina tuvo un rol muy activo tanto en la redacción del texto de la Convención como en su posterior negociación. Muestra de ello es que una vez iniciado el período inaugural de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en 2006, las delegaciones argentina y francesa encabezaron un grupo negociador para lograr la aprobación de la Convención, cuya adopción ha sido considerada como un objetivo prioritario en términos del progresivo desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos.

 

 

 

INTENDENTE DE LA DICTADURA Y LUEGO FUNCIONARIO DE COBOS , ACUSADO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD, DETENIDO EN PENITENCIARIA DE SAN RAFAEL, MENDOZA

 


 

El ex intendente de San Rafael durante la última dictadura militar y funcionario del ex gobernador Julio Cobos, Luis Stuhldreher, quien estaba prófugo y fue detenido ayer por la Justicia Federal, fue alojado en la penitenciaría de San Rafael donde aguarda ser interrogado por las acusaciones que lo vinculan a una veintena de causas por delitos de lesa humanidad.
Según informó hoy a Télam el juez Federal Eduardo Ariel Puigdéngolas, la detención concretada ayer por personal de la Policía Federal, del Juzgado y la Fiscalía Federal de San Rafael obedeció “a un trabajo desde el silencio y el constante esfuerzo de quienes tenemos el compromiso de llevar adelante estos juicios”.
Se trata del ex capitán del Ejército, Luis Stuhldreher, quien asumió como intendente tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y también fue funcionario del ex gobernador Julio Cobos en el Ministerio de Seguridad.
Stuhldreher, quien tenía pedido de captura nacional e internacional, está acusado en veinte causas por los delitos de torturas y desaparición forzada de personas.


 

 

 

 

 


 

EN MAYO COMIENZA EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL CENTRO CLANDESTINO

“EL INFIERNO” DE AVELLANEDA

 

Comenzará el 15 de mayo próximo, ante el TOF N° 1 de La Plata. Son dos los imputados, por delitos cometidos en perjuicio de Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino, hechos que habrían ocurrido en el centro clandestino “El Infierno” de Avellaneda.
El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata fijó para el 15 de mayo próximo la fecha de inicio de un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometido  durante la última dictadura.
Así, desde ese día los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus comenzarán a juzgar a los expolicías Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, por los delitos de secuestro coactivo y tormentos, en perjuicio de los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino.
Los hechos habrían ocurrido en 1977 en el centro clandestino de detención conocido como “El Infierno” de la localidad de Avellaneda.
Al momento en que habrían ocurrido los hechos, Trevisán y Ferranti se desempeñaban como jefe y subjefe, respectivamente, de la Brigada de Investigaciones de la localidad de Lanús.Está previsto que durante el juicio se presenten a declarar como testigos alrededor de 20 personas.

 

Comenzará el 15