VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID

 

DDHH

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Departamento de Derechos Humanos

de la Embajada de la República Argentina en España

Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

 

23/04/2013

 

 

 

 

Susana Trimarco recibió el título

Doctor "Honoris Causa"
 

de la Universidad de Buenos Aires

 


 

La madre de  Marita Verón fue distinguida por la casa de altos estudios como reconocimiento a su incansable lucha contra la trata de personas.

 Susana Trimarco recibió este lunes a la noche el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por su lucha contra la trata de personas, que ella dedicó a su hija desaparecida, María de los Ángeles "Marita" Verón, "donde sea que se encuentre", además de reclamar la democratización de la Justicia.

 

El rector de la institución aseguró que es "un orgullo" que integre el gruopo de los doctores honoris causa".


El acto, fue encabezado por el rector de la UBA, Rubén Hallú, y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
También estuvieron en el salón de actos de esa sede universitaria, ante más de medio centenar de invitados y público, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la secretaria Académica de la institución, María Nosiglia.

Antes de la entrega del título, Nosiglia reseñó la trayectoria de Trimarco en la búsqueda de su hija y contra la trata de personas e informó que, desde Italia, Estela de Carlotto le envió sus felicitaciones, en nombre propio y de Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que preside.

También reseñó que la UBA, desde 1886, entregó el doctorado Honoris Causa a 344 académicos de diversas disciplinas, artistas, religiosos, estudiosos y defensores de los derechos humanos, entre quienes incluyó a Trimarco.

A continuación destacó que esta mujer tucumana, desde la desaparición de su hija en su provincia, en abril de 2002, inició una búsqueda que la llevó a internarse en el mundo de la prostitución y "puso al descubierto una red escalofriante de trata de personas en Argentina".

"Una madre que busca a su hija, que se convirtió también en una audaz y valiente investigadora que logró liberar a más de mil personas de prostíbulos", agregó.


 

 

Lesa humanidad: declararon 181 testigos en el juicio oral en Tucumán

 

Es el total de exposiciones realizadas en las 33 jornadas que hasta el momento se llevaron a cabo en el proceso. Son 41 los imputados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán –integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi (este último en calidad de juez sustituto)- reanudará el próximo jueves, a las 9.30, el juicio oral que se lleva a cabo en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía de Tucumán S/Secuestros y Desapariciones”.

Desde el 12 de noviembre pasado, se han realizado 33 jornadas de audiencia, y se ha recibido la declaración de 181 testigos en forma directa y reproducido el audio de tres testimonios prestados en otros juicios por parte de testigos citados a ésta audiencia y que no han podido comparecer por razones de salud.

Participan del debate 41 imputados, de los cuales ocho lo hacen por videoconferencia desde el hospital penitenciario de Ezeiza, 32 imputados concurren en forma presencial desde el lugar donde se encuentran detenidos, la unidad penitenciaria de Villa Urquiza, y uno lo hace desde su domicilio, en tanto se encuentra detenido en prisión domiciliaria por razones de salud.

Del total de imputados, 15 son exmilitares, seis son exgendarmes, 16 son ex policías de la provincia de Tucumán, uno es sacerdote, otro es escribano y otro, personal civil del Ejército.

Por la parte acusadora interviene el fiscal general subrogante Leopoldo Peralta Palma y dos fiscales ad hoc, además de ocho abogados querellantes. Por la defensa actúa el defensor público oficial Ciro Lo Pinto, cinco defensores oficiales ad hoc y cuatro defensores particulares.

 

Se reanuda el único juicio oral de América del Sur por las causas Plan Cóndor I, II, III y Orletti

Los imputados fueron altos mandos del Ejército, empezando por el genocida Videla

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Capital tiene previsto reanudar mañana el juicio oral y público en la causa, en la que se juzga a 25 imputados, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. En la audiencia, los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico tienen previsto continuar con la resolución de las cuestiones preliminares y el inicio de las indagatorias de los acusados. Este juicio busca establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil. Las causas acumuladas en este juicio oral son cuatro. La primera es la 1.504, caratulada "Videla, Jorge Rafael y otros s/privación ilegal de la libertad personal - Plan Cóndor I". En la misma se encuentran imputados, además de Videla, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo José Menéndez, Jorge Carlos Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló y Carlos Miguel Landoni.

En esta causa se investigan presuntas violaciones a los derechos humanos, los cuales alcanzan un total de 108 casos, atribuyéndoseles a los encausados el delito de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.

La segunda causa es la 1.951 caratulada "Lobaiza, Humberto José Román y otros s/privación ilegal de libertad - Plan Cóndor II", cuyos imputados son Humberto José Román Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti y el militar uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini. En esta causa se investigan presuntas violaciones a los derechos humanos en un caso, atribuyéndoseles a los encausados el delito de asociación ilícita sólo a Alespeiti y Lobaiza- y de privación ilegítima de la libertad.

La tercera causa es la "2.054 caratulada "Falcón, Néstor Horacio y otros s/asociación ilícita y privación ilegal de la libertad personal - Plan Cóndor III". En esta causa los imputados son: Néstor Horacio Falcón, Federico Antonio Minicucci, Enrique Braulio Olea, Horacio De Verda, José Julio Mazzeo, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadi Pepa, Mario Alberto Gómez Arenas y Juan Avelino Rodríguez. En este legajo se investigan presuntas violaciones a los erechos humanos en un total de 35 casos y se les imputa el delito de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.

La cuarta causa que se ventila en este juicio es la 1.976 caratulada "Furci, Miguel Ángel s/privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos - Aumotores Orletti II", en la que el único imputado es Miguel Ángel Furci, al que se le imputan presuntas violaciones a los derechos humanos, que habrían ocurrido
en el período mayo a noviembre de 1976 en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.