VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID


OPINIONES


 

Francisco

 

La historia de la Iglesia Vaticana nos dice, no sólo de su férreo compromiso con las estructuras que conforman este sistema de expoliación y explotación de los más por los menos, sino que son parte de ese poder.

Hagamos reconocimiento y honor a los hombres y mujeres de hábito, que con su práctica de cuestionamiento a la de las jerarquías palaciegas, llegaron a pagar con su vida la lealtad a la concepción de una iglesia para los desheredados.

En nuestra Iberoamérica, los ropones de joyas como anillos y sandalias de fina piel, siempre se mantuvieron leales a todas las cruzadas programadas emprendidas con el fin de reprimir cualquier movimiento que intentara la liberación que hiciera posible que los pueblos fueran los hacedores de su propio futuro y destino.

 Las armas de los represores, que llevaron a cabo el plan Cóndor para escarmentar con el exterminio de los indóciles que se proponían cambiar las reglas de un juego siniestro, fueron consagradas con el agua bendita de sus santificada pilas.

Pero tal conducta nefanda tuvo su costo en la pérdida de vocaciones y de fieles en el continente, a tal punto de poner en peligro la continuidad de gestionar y administrar tan grande y políticamente influenciable aparato dominante.

 Siguiendo entonces el principio gatopardista de cambiarlo todo para que todo siga igual, el concilio erige un papa que aparezca como elemento de cambio de orientación en el manejo vaticano, fundamentalmente en su relación con América.

Y aparece Francisco con su experiencia realizada junto a la dictadura Argentina, de saber mirar para otro lado con una supuesta actitud de acercamiento a los agredidos.

Durante su arzobispado porteño, intentó desplegar sus habilidades en tal ejercicio. Pero no voy a desarrollar aquí los hechos que mostraron su calamitoso intento. Hubo una valoración mayoritaria de que los raspones con el gobierno de la actual presidenta, estaban fundamentados en esa doble faz mostrada por el personaje.

 Así fue que la reacción ante su nombramiento, se alzaron de inmediato voces discordantes, recordando episodios de su conducta conciliadora con los militares golpistas.

Pero entonces, la presidenta, levantado vuelo con rapidez, se apersona en la Roma de los papas a presentarle a Francisco sus adhesiones a tal nombramiento y portando regalos en una supuesta representación del pueblo de Argentina.

Un repentino silencio acalló las voces discordantes y los movimientos negativos se transformaron en gestos de sonriente afirmación.

 El colaborador por comisión o por omisión de los Tres Caballeros, recibió un par de mates y un costoso  poncho de vicuña, seguramente para protegerlo de las destempladas noches vaticanas.

 Espaldarazo político a la esperanza blanca para la reconciliación de Iberoamérica con la corrupta, hasta la grosería,  milenaria Iglesia Católica.

 Quizá sea este un ejercicio de alta política para la implantación de un proyecto de capitalismo serio.

 Puede, pero yo  a este juego no estoy dispuesto a jugar. Que los subvencionados bombos de la Cámpora sigan sonando para acompasar cantitos inocuos y complacientes.

Recuerdo cuando el General Perón fue excomulgado por expulsar a monseñor Tato por sus maniobras políticas contra un proceso de liberación.

 

 Un señor se presenta al psicoanalista y le dice que cuando se acuesta por las noches, nota que un cocodrilo esta bajo su cama. El profesional comienza un tratamiento para que su paciente desplace tal fantasía. Transcurren un par de semanas y la situación no remite. Luego comienza una ausencia a las citas que se prolonga sin aviso y preocupado el profesional llama por teléfono a la esposa y le comenta su inquietud por la ausencia de su paciente. La respuesta es la siguiente.

Pero, no sabe que Pedro falleció.

Oh... lo siento. No estaba enterado. Como ha sido?

Se lo comió un cocodrilo...    (Así es, el dinosaurio continúa ahí) Y la clase obrera va al paraíso.

                                                                                             

José Portas            Madrid 20 de abril de 2013

 


Para enviar textos a esta sección  (*)  ceamadrid@hotmail.com  poner en asunto: para "OPINIONES"

(*) Máximo 400 palabras o 2000 caracteres. CEAM se reserva el derecho de publicación


 VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID