INFORMACIONES DE INTERÉS  NOVIEMBRE 2010

30/11/2010

Política

Malvinas

Fuente: ANSA Lat.

La Organización Marítima Internacional (OMI), a traves del Comité de Seguridad Maritima, respalda a Argentina en su petición de seguridad para la zona Malvinas, con respecto a ejercicios militares que pretende realizar Gran Bretaña.

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI tomó nota de la denuncia argentina y reiteró la necesidad de que todos los Gobiernos "cumplan las normas (de la organización) relativas a las operaciones que ponen en peligro la seguridad de la navegación".

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20101130000235184280.html

 

Delitos de Lesa Humanidad

Bahía Blanca

Fuente: Servicio del CIJ

Confirman el procesamiento a cuatro ex militares imputados por crímenes en el CDC,  “La Escuelita”

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de cuatro integrantes del Ejército, en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, que funcionara en esa ciudad durante el último gobierno de facto.

Incluye fallo completo.

http://www.cij.gov.ar/nota-5624-Confirman-el-procesamiento-de-cuatro-ex-militares-imputados-por-crimenes-en--La-Escuelita-.html

 

Delitos Económicos

Fuente: Tiempo Argentino

Investigaran el despojo a empresarios durante y después de la dictadura.

Según la resolución 3216/2010, la Unidad Especial también deberá organizar una base de datos con los antecedentes y evolución de cada caso y diseñar estrategias de comunicación para que las víctimas conozcan al organismo y brinden información para identificar a los posibles autores, coautores, cómplices y encubridores y partícipes de los delitos. En el gobierno descontaron que la primera acción del organismo será lanzar una campaña de difusión.

http://tiempo.elargentino.com/notas/investigaran-despojo-empresarios

 

Cultura

Teatro

Fuente: ANSA Lat.

Comienza el IV Festival Internacional de Teatro Pirologias 2010. Con el espiritu de teatro para todos, se presentaran obras en localidades bonaerenses donde no hay salas.

El grupo argentino Pirologías organiza desde hace cuatro años el Festival con el propósito de descentralizar la cultura, ofreciendo además de obras teatrales ciclos de conferencias, debates, clases y seminarios de investigación.
El festival se realiza siempre en localidades que no cuentan con salas de teatro, pero los organizadores acondicionan espacios alternativos para los espectáculos, que son libres y gratuitos
.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201011281738391000/201011281738391000.html

 

Cultura y Educación

Fuente: Agencia APM

Ley de medios y militancia. La Agencia Nacional de Noticias Escolares (ANdeNES) publicó algunas valoraciones

de alumnos y docentes de Argentina respecto de dos elementos centrales de la escena política nacional: la comunicación y el compromiso político.

ANdeNES dialogó con jóvenes que estudian en distintos colegios secundarios y, a la vez, militan en agrupaciones que responden a partidos como el Justicialista (PJ), Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), la Unión Cívica Radical (UCR), Proyecto Sur, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido Obrero (PO) y hasta el PRO.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4907

 

 

Medios de Comunicación

Fuente: Pascual Serrano

Como queda compuesto el staff del Grupo Prisa.

Comencemos por las nuevas incorporaciones. Destacan las de Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, los dos principales accionistas de Liberty Acquisition Holdings Corporation, el fondo de inversiones que aporta 650 millones de euros a Prisa y que supondrá la mayoría absoluta del capital de la empresa. 

El pasado 27 de noviembre la Junta de Accionistas de Prisa decidió los nombres de las personas que integrarán el Consejo de Administración de la empresa. La entrada en el accionariado de inversores estadounidenses (Liberty) se refleja en la formación de este órgano. Para muchas personas, el grupo Prisa, y en especial su buque insignia, el diario El País, es un emblema de la prensa progresista. Para otros, se trata de una gran empresa global que sirve a intereses de grandes accionistas sin que quede en ella ningún matiz de izquierdas de los que pudo alguna vez tener.

http://www.pascualserrano.net/noticias/bfquienes-son-los-quince-miembros-del-nuevo-consejo-de-administracion-de-prisa

 

Nota

En el año 1.994 y coincidiendo con el anhelo neoliberal, el interés por los medios de comunicación, por parte de los grupos financieros, le hacen evocar a Mario Conde: “Se trata de unir el poder económico al poder informativo para seguir orientando a la opinión publica”.

Ver: Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Pagina 319.

 


Aclaración para nuestros lectores   Fe de erratas

En la Nota anterior dice ver “Actas del III Congreso…” Debe decir “Actas del XIII Congreso Internacional de Hispanistas”.

Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (4 vol.). [Madrid, 6-11 de julio de 1998]. Edición de Florencio Sevilla y Carlos Alvar. 1. ed. La Asociación ; Madrid : Editorial Castalia : Fundación Duques de Soria, 200


 

Wikileaks

Fuente: Pagina 12

La vision de cuatro expertos sobre la filtración de archivos secretos de la cancillería norteamericana.

Daniel Ellsberg, quien denunció los archivos de Vietnam; Carne Ross, ex diplomático británico; Greg Mitchell, periodista del blog Media Fix, y As’ad Abukhalil, profesor en Ciencias Políticas, analizan el significado de las revelaciones de Wikileaks.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157810-2010-11-30.html

 

mas información

Fuente: Tiempo Argentino

http://tiempo.elargentino.com/notas/gravisimo

 

 


28/11/2010

Política

Opinión

Scalabrinineando la historia

Fuente: El Forjista

Descubrió los mecanismos de nuestra dependencia en una época en que muy pocos se animaban a enfrentar al poder colonial, su vida fue un ejemplo de patriotismo militante.

Scalabrini realizó un estudio detallado del pacto Roca – Runciman por el cual la oligarquía argentina se sometió vergonzosamente a los dictados ingleses, para poder seguir vendiendo la carne a Inglaterra entregando todos los recursos nacionales a los deseos británicos.

http://www.elforjista.com/scalabriniortiz.htm

 


 

27/11/2010

Política

Opinión

Fuente: Rebelión

Por Marcelo Colussi. Escritor y politólogo de origen Argentino. Actualmente radicado en Venezuela.

Valga como muestra lo sucedido recientemente en Latinoamérica en décadas pasadas: cuando la protesta y la movilización populares crecieron dando paso incluso a expresiones de insurgencia armada, los distintos países sufrieron las peores guerras internas de su relativamente corta historia como naciones modernas. Los Estados, en representación y explícita defensa de las clases privilegiadas, reaccionaron brutalmente, y el continente entero se vio conmovido por feroces conflictos contrainsurgentes. El mensaje fue claro: ¡que nadie ose tocar lo que no se debe tocar! El mensaje fue tan brutal que se sigue perpetuando aún por varias generaciones.

Pero si en algo puede verse la incongruencia, o más bien la hipocresía del doble discurso dominante del capitalismo, es en el campo de la seguridad (“seguridad”: eufemismo por decir: mantenimiento seguro de la propiedad privada de los grandes propietarios, valga aclarar. Porque de la seguridad de las grandes mayorías… ni hablar). Es allí, en el campo de esa sacrosanta “seguridad” donde el Estado sí juega un papel predominante. Lo juega a través de sus distintos cuerpos armados: ejército, aeronáutica militar, marina de guerra, policía, guardia de fronteras, etc. Aunque la seguridad vaya experimentando también a pasos agigantados el fenómeno de la privatización (agencias privadas de seguridad –el rubro que más creció en América Latina en estos últimos 10 años–, “contratistas” dentro de las Fuerzas Armadas como vemos en Estados Unidos), es el Estado quien lleva la voz cantante en la materia. ¿Podría decirse que en esto es ineficiente?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117450

 

Política Latinoamericana

Cumbre UNASUR

Fuente: Agencia TELAM

El protocolo firmado en la reunion de UNASUR, en Guyana, contra los golpes de estado es un alerta para la derecha en la region.

Los países de la Unasur dispusieron ayer la vigencia de la llamada "Cláusula democrática" para proteger a sus miembros de intentos contra el orden constitucional, y promovieron cerrar sus puertos a los buques que circulen por los mares de la región con la bandera "ilegal" de Malvinas.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204772&id=388730&dis=1&sec=1

 

Política Internacional

Wikileaks

Fuente: ANSA Lat.

Posible publicación de mas de dos millones de documentos, causa expectativa en gobiernos.

Wikileaks manifestó la intención de publicar 2,8 millones de documentos secretos, presuntamente con menciones a correspondencia diplomática entre el Departamento de Estado norteamericano y las embajadas en el exterior y que "cambiarán la historia mundial".

http://www.ansa.it/ansalatina/collection/mundo/20101126201535182948.html

 

España

Fuente: Pagina 12

En la U.E. luchan contra el efecto contagio, buscan evitar que la crisis irlandesa alcance a España y Portugal.

La respuesta de los mercados a la incertidumbre económica se volvió a hacer sentir con los costos de financiación de la deuda española y portuguesa, rozando niveles record por miedo a que la crisis irlandesa se propague.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-157619-2010-11-27.html

Cultura

El “Nano”

Fuente: Agencia TELAM

Siempre querido en Argentina desde aquel 1972, Joan Manuel Serrat, actuo en El Rex, con un lleno completo, recordando a Miguel Hernandez.

Con casi dos horas de show encima, el ritual de los bises y las idas y vueltas entre el clamor, el coqueteo y los deseos de más, sorprendió con una recuperada versión de "Señora" sobre la que comentó "aquí usurpo una personalidad que caducó pero que es mía y hago con ella lo que quiero".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204773&id=388733&dis=1&sec=1

 

Sobre el tema que da origen al ultimo disco de Serrat: “Hijo de la luz y de la sombra”. ("picar" sobre la imagen para escuchar)

http://www.youtube.com/watch?v=qCwzR0etq54

 

 

 


26/11/2010

 

Delitos de Lesa Humanidad

Causa ESMA

Fuente: Pagina12

Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor, en el juicio por la ESMA, declara como se infiltro Astiz.

La desaparición de su hijo Néstor transformó inesperadamente a Azucena en una militante de la búsqueda. Su hija contó cómo se había infiltrado Alfredo Astiz entre esas mujeres desesperadas y cómo organizó su secuestro y desaparición.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157535-2010-11-26.html

 

Atentado contra un testigo.

Fuente: Servicio de Prensa de SDH.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires repudia el frustrado atentado que padeció el miércoles un testigo protegido de varias causas por crímenes de lesa humanidad.

La secretaria de Derechos Humanos Sara Derotier de Cobacho, ratificó que un testigo protegido recibió una encomienda que contenía una granada AFK 2 y una carta de amenaza. Ante esa situación, tuvo que intervenir el personal de bomberos de San Nicolás, y especialistas en explosivos hicieron detonar la granada.

http://www.sdh.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=13612

 

 

Política

Crimen de Mariano Ferreyra

Fuente: Pagina 12

La fiscal Cristina Caamaño solicitó que José Pedraza sea convocado como sospechoso junto con su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, quien el 20 de octubre monitoreó el accionar de la patota a la distancia. Se basó en testimonios y cruces de llamados.

El 20 de octubre, después de que se conoció el asesinato de Mariano y la existencia de tres heridos de bala, Pedraza admitió públicamente que los atacantes pertenecían a su gremio, pero hizo lo posible por justificarlos. “Ante el intento de cortar las vías del Ferrocarril Roca, los trabajadores ferroviarios defendieron sus fuentes de trabajo”, alegó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157601-2010-11-26.html

 

Opinión

Entrevista

Fuente: Revista Zoom.

La Revista Zoom reproduce completa la entrevista a Stella Calloni, publicada en el semanario Miradas al Sur, el pasado domingo 24 de Octubre.

“La Independencia no es un sueño”.

“La forma como nuestros países atraviesan la gran crisis capitalista actual es el mayor salto de la región”, sentencia Stella Calloni, corresponsal del diario mexicano La Jornada y autora del célebre libro Los años del Cóndor.

http://revista-zoom.com.ar/articulo3823.html

 


24/11/2010

Política

Derechos humanos

Fuente: Servicio de Prensa del ANM

Estudiantes de la Facultad de Rosario visitaron la ex ESMA. “La importancia de la participación de los civiles en la dictadura tiene que ver con el hoy y con el mañana”

Los alumnos, quienes estuvieron acompañados por la profesora de Derecho Constitucional Ana María Figueroa, quien además es coordinadora jurídica del ANM, abordaron la temática sobre las violaciones a los derechos humanos y el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Argentina durante la dictadura cívico-militar. En el cierre de la jornada la doctora Figueroa brindó una conferencia sobre “Deconstrucción de la impunidad en Argentina”.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=3799

 

Crimen de Mariano Ferreyra

La Justicia actua

Fuente: Pagina 12

La Justicia procesa a los siete detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra, por homicidio y tentativa de homicidio calificado.

Los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales -que patrocinan a la familia Ferreyra- junto con el hermano de Mariano Ferreyra, Pablo, ofrecerán esta tarde a partir de las 16:30 una conferencia de prensa, en la sede del CELS, ubicada en Piedras 547 de Capital Federal.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157472-2010-11-24.html

 

La esctructura de la patota

Fuente: Pagina 12

El empleado ferroviario Jorge Hospital declaró ante la jueza que el tercero en la línea jerárquica del gremio, el Gallego Fernández, es uno de los responsablesarmado de grupos violentos. También señaló al delegado Alberto Carnovale.

Hospital fue citado por el juzgado para ratificar y ampliar los datos que había dado en una entrevista con Página/12, publicada anteayer. La magistrada, a su vez, estaría cerca de resolver la situación procesal de los siete imputados que tiene la causa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157458-2010-11-24.html

 

Politica Internacional

Haiti

Fuente: Agencia TELAM

La bacteria del cólera, ya mató a mas de 1.400 personas en Haiti.

De acuerdo con la última actualización de datos oficiales del cólera, cuyo recuento data del 20 de noviembre pero informado este martes, el número total de fallecidos por la epidemia asciende a 1415, 71 más que los reportados la víspera, según despacho de la agencia alemana DPA.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204415&id=388115&dis=1&sec=1

 

Opinion

La Patria Grande

Fuente: Agenda de Reflexion

En torno a la identidad. “No somos europeos. Tampoco indios. Constituimos un pequeño género humano mixto. Somos suramericanos. Simon Bolivar.

Aquella identidad de españoles americanos se suplanta por esa de “americanos”, a secas. Ello hasta hoy es una trampa porque nos encasilla con estadounidenses y canadieneses sin el indispensable distingo. Tal maniobra permite que aparezcan, en pie de igualdad, Simón Bolívar y Jorge Washington y dar luz verde al panamericanismo o al interamericanismo.

http://www.agendadereflexion.com.ar/2010/11/23/674-en-torno-a-la-identidad/

 

Convocatoria

La Asociacion de chilenos “Violeta Parra, tiene el gusto de invitar a este Acto, el dia 27 de Noviembre, sabado, desde las 18:00 a las 21:00 hs, en la sede del CAUM, Pza Tirso de Molina 8, 2ª Planta.

 

El prestigioso abogado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, estará en este acto con los chilenos/as residenteS en Madrid.


Hugo Gutiérrez, diputado por el Partido Comunista, fue uno de los abogados de derechos humanos que logró en enero de 2001 que el general Augusto Pinochet fuera procesado por primera vez en Chile por su responsabilidad en los crímenes de la "caravana de la muerte", un operativo militar en el que 76 personas fueron asesinadas en octubre de 1973.


Ha sido y es el abogado de decenas de familiares de víctimas de la dictadura y ha contribuido de manera decisiva, junto con las organizaciones de derechos humanos y otros abogados, al debilitamiento de la impunidad y el avance de la memoria histórica en Chile. Además, apoya al activamente al pueblo mapuche en sus reivindicaciones históricas sobre sus territorios originarios, su cultura y su autonomía.

 


 

23/11/2010

Juicios por Delitos de Lesa Humanidad

Fuente: CIJ

Arrancan los alegatos en el juicio oral a Jorge Rafael Videla.

La etapa comenzará con la exposición de las querellas. Se trata del proceso en donde se juzga al ex presidente de facto y a otros 30 imputados por violaciones a los derechos humanos. Durante el debate declararon 110 testigos.

http://www.cij.gov.ar/nota-5533-Arrancan-los-alegatos-en-el-juicio-oral-a-Jorge-Rafael-Videla.html

 

Política

Fuente: Tiempo Argentino

Por Eduardo Luis Duhalde

Roberto Noble, el vocero del poder militar ilegal en tiempos de Frondizi.

Las prácticas del terrorismo de Estado no comenzaron en 1976, sino en el año 1955. La actividad de los Noble y el diario Clarín, asociada con los militares y el terror, tampoco comenzó con Videla y Papel Prensa, sino que se remonta también al golpe del ’55.

http://tiempo.elargentino.com/notas/roberto-noble-vocero-del-poder-militar-ilegal-tiempos-de-frondizi

 

Política Internacional

 

Dibujo de ENEKO en 20minutos.es

Irlanda

Fuente: Tiempo Argentino

Un periódico ingles, The Guardian, publica un extenso artículo firmado por el estadounidense Dean Baker, se recuerda paso a paso el modelo de recuperación argentino y las desastrosas consecuencias de seguir las políticas del FMI y del Banco Mundial.

 “Irlanda debe estudiar las lecciones de la Argentina” escribe Dean Baker, codirector del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington y autor de la nota, donde sugiere que así como la Argentina  –“un publicitado niño de la tripulación neoliberal antes de verse en dificultades”– supo “romper el vínculo supuestamente indisoluble entre su moneda y el dólar y dejó de pagar su deuda”, Irlanda “debe romper con el euro, pues el dolor de la ruptura será seguramente menor que el dolor de permanecer”.

http://tiempo.elargentino.com/notas/diario-ingles-recomienda-salvar-irlanda-copiando-argentina

 

mas información sobre Irlanda

Fuente: El Norte de Irlanda

Comunicado del Vicepresidente del Republican Sinn Fein, Fergal Moore, sobre el Fondo Monetario Internacional y la Union Europea.

El FMI y los funcionarios de la UE van a crear una dictadura capitalista sin ninguna fachada de democracia que usaba para prevalecer el Estado Libre. Se prevé que habrá recortes masivos en el sector público impuestos y la probabilidad de la venta "de la plata de la familia" como la ESB y Bord Na Mona (telares).

http://nortedeirlanda.blogspot.com/2010/11/comunicado-sobre-el-fmi-y-la-ue-del.html

 

 

 

 

 


21/11/2010

Política

Detienen a un represor

Fuente: Agencia TELAM

Fue detenido el represor Carlos Sfulcini, imputado por la desaparición de un militante comunista.
Personal del Destacamento 2 de Gendarmería, con asiento en Rosario, detuvo al ex integrante del destacamento de Inteligencia del II Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, Carlos Sfulcini, procesado por la desaparición del militante comunista Rubén Tito Messiez.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204086&id=387549&dis=1&sec=1

 

Cultura y Educación

Cine como bandera

Fuente: Agencia APM

A Raymundo Gleyzer lo desvelaba una idea: ¿cómo llegamos al hombre concreto? ¿Cómo convertimos al cine en un instrumento transformador? Nació en Buenos Aires en 1941. Estudió cine en la ciudad de La Plata.

Hace más de un año, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA), lanzó el programa “Cine para todos”. El objetivo de este programa es fortalecer los procesos de inclusión social y construcción de ciudadanía, en un marco de igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a los bienes culturales. Según el INCCA, desde este espacio también se propone “fomentar el pensamiento critico y las capacidades para transformar nuestras realidades.”

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4898

 

Política Internacional

Brasil

Fuente: Agencia APM

Ahora le toca a Brasil… El ministro de Comunicación Social de Brasil, Franklin Martins, anunció que se comenzó a elaborar un proyecto que pretende regular los medios de comunicación electrónicos. Además, advirtió que la base será priorizar la "participación de los ciudadanos".

Durante 2009 cuando Argentina sancionó su Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y semanas atrás, cuando se vivió una intentona golpista en Ecuador -entre otras cosas porque el gobierno de Rafael Correa propone democratización mediática-, los poderes fácticos del conglomerado económico concentrado que tienen intereses más allá de la región, encabezaron planes destituyentes en contra de las administraciones que pretenden ponerles coto.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4900

 

Fuente: Revista Debate

Un repaso por noticias internacionales. Haiti; Bolivia; Cuba; Islandia…

http://www.revistadebate.com.ar//2010/11/19/3370.php

 

Fuente: Prensa Latina

Multitudinaria manifestación Anti Otan en Lisboa, Portugal.

La manifestación de protesta, organizada por grupos pacifistas, sindicatos y partidos de izquierda, marcó el final de las manifestaciones anti-OTAN proyectadas de manera paralela a la cita oficial.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=239831&Itemid=1

 

Derechos del niño

Un 20 de Noviembre de 1.989, se firmaba la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Todavía se sigue explotando, humillando a los mas débiles: Los niños, que tendrían que ser los únicos privilegiados.

Comunicado del POBLADO DEL GALLINERO Y VALDEMINGOMEZ-CAÑADA REAL 20 Noviembre 2010

 

En el día en que se cumplen los 21 años de la firma de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DD del niño, proclamamos y exigimos a los poderes públicos nuestro:

Derecho a soñar con dragones, princesas y piratas sin que ningún policía irrumpa en mi sueño rompiendo mi cama.

            Derecho a dormir del tirón todas las noches, para poder hacerme el remolón cuando mi madre me despierta para ir al colegio.

Derecho a cerrar la puerta de mi casa a quien no es bienvenido.

Derecho a poder dar las buenas noches a mi padre sin temer a que esta noche se convierta en una nueva mala noche.

Derecho a no tener miedo de la policía,  a no recordar que una noche si y otra también  llegan a mi barrio cierran las calles,  rompen los coches despiertan a los bebes nos sacan de la cama empujan a las madres, disparan a las estrellas.

Derecho a no desear tirar una piedra a cada luz azul que veo.

Derecho por las noches a reír con las estrellas, a mirar a la luna y disfrutar de la oscuridad donde nacen los sueños de dragones y princesas que acaban bien.

            Y de día, derecho a tener los mismos derechos que el resto de los niños que tienen derechos, aunque cada vez son menos estos niños…

            Derecho a jugar, a aprender, a tirarme por un tobogán.

Derecho a montar en bici, a jugar al fútbol, a tener una casa donde celebrar mi cumpleaños y  una mesa donde hacer las tareas del colegio.

          Derecho a la utopía.

Y no se me olvida… 

Tu derecho a conocer lo que hace la policía  por las noches en el Gallinero.

Tu derecho a conocer la intervención de la policía nacional en la noche del 15 de noviembre de 2010 entre otras noches.

Tu derecho a gritar que no quieres una ciudad así.

Tu derecho a luchar por tus derechos que son los míos, yo que soy un niño que vive en una chabola a apenas a catorce kilómetros de la puerta del Sol.

 


20/11/2010

Política

Robo de Bebes

Fuente: Agencia TELAM

Establecieron los perfiles genéticos masculino y femenino de las muestras en poder de la Juez Federal Salgado.

El paso, tras nueve años de iniciada la causa para determinar la filiación de los jóvenes, se concretó finalmente cuando, pasadas las 16, se notificó la pericia ordenada un mes atrás sobre las muestras hemáticas y de saliva entregadas por los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín el 29 de diciembre del año pasado.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204059&id=387422&dis=1&sec=1

 

mas información

Fuente: Tiempo Argentino

http://tiempo.elargentino.com/notas/caso-noble-lograron-trazar-mapa-genetico-de-hombre-y-una-mujer

 

La Vuelta de Obligado

Fuente: Pensamiento Nacional.

El gobierno ha decretado como feriado patrio –por fin– al 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, en homenaje a la Batalla de Vuelta de Obligado. Ese día de 1845, tropas argentinas enfrentaron en inferioridad de condiciones, en un recodo del Río Paraná, a las escuadras navales de Inglaterra y Francia, las más poderosas de la época.

Es probable que muchos jóvenes comiencen ahora –también por fin– a indagar de qué se trató aquella gesta patriótica, posiblemente la más silenciada de la historia argentina.
En esa jornada épica, el general Lucio Norberto Mansilla disponía de 30 cañones de bajo calibre que resultaban insignificantes ante los 99 cañones del enemigo. Sin arrugarse, ordenó tender de una orilla del río a la otra tres gruesas cadenas montadas sobre 24 embarcaciones  para evitar el paso de los buques enemigos. El combate duró ocho horas y los argentinos sufrieron la peor parte: 250 muertos, 400 heridos y 21 cañones destruidos.

http://www.pensamientonacional.com.ar/contenedor.php?idpg=/bardini/0034_20_de_noviembre_por_fin.html

 

mas información detallada y con audio.

Fuente: La Gazeta Nacional

Buscar en Efemerides el 20 de Noviembre Dia de la Soberania – Combate de Obligado (ver).

http://www.lagazeta.com.ar/

 

 

 

Política Internacional

Que pasa en Haiti

Fuente: Agencia AVN

La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes ha causado ya la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, la cifra de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta de tres meses, ambas dominicanas.

http://www.avn.info.ve/node/29316

 

 

Cultura

Festival  de Mar del Plata

Fuente: ANSA Lat.

El documental “La palabra empeñada”, resalta la vida de Ricardo Masetti, figura de vital importa y fundadador de la Agencia Prensa Latina.

Martin Masetti, nieto de Ricardo, sostuvo que “mi abuelo y otras personas dejaron parte de su vida por la lucha revolucionaria, cuando podrian haber hecho otra cosa.

 http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201011192240390464/201011192240390464.html

 

 


19/11/2010

Política

Robo de bebes

Fuente: Agencia TELAM

Caso Noble: la jueza aguarda esta tarde los resultados oficiales de los estudios de ADN
La juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, se encontraba este mediodía en el Banco Nacional de Datos Genéticos para recibir los resultados oficiales de la pericia, donde se buscó establecer un perfil genético de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera, para avanzar en estudios que permitan establecer si fueron apropiados durante la última dictadura militar.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203991&id=387329&dis=1&sec=1los

MAS INFORMACIÓN: La Justicia encontró perfiles genéticos en las muestras de Marcela y Felipe
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157185-2010-11-19.html

Opinión

Fuente: Agencia TELAM

Por Francisco José Pestanha.

Día de la Soberanía. La Vuelta de Obligado y la autoafirmación nacional.

El enfrentamiento se prolongó por un lapso aproximado de 9 horas, logrando las tropas enemigas perforar las líneas de grandes cadenas que atravesaban el río. Muchos historiadores coinciden que las huestes al mando de Lucio N. Mansilla profesaron una perspicacia y un heroísmo dignos de subrayar, y que la estrategia militar adoptada por el restaurador fue brillante.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=203958&id=387333&idnota=387333

 

Fuente: Agencia TELAM

Civilización y barbarie, por Alfredo Carlino. Poeta y periodista.

"La civilización llegaba en barcos guerreros cargada de pólvora y muerte.
Estaban prolijamente vestidos de odio y sin las muchachas que en el horizonte suavizan la ternura.
Era la nefasta cultura de apropiarse del trabajo de los otros.
Imperialismo anglo-francés.
Llegaban con la idea de saquearnos y estaban tan seguros que lo habían planificado.
Y Don Juan Manuel del que se enamoraban las señoras resiste con el pueblo.
Pone cadenas al río y las montoneras bárbaras a fusiles y trabucos le inflingen la derrota.
Pasión, fusil y trabuco para la humillación enemiga con fecha y domicilio.
Veinte de noviembre en la Vuelta de Obligado y el pueblo de la patria no lo ha olvidado es parte de su rica historia son los alientos de su resistencia.
La guerra imperial prosigue El Pueblo, responde como puede Nadie, ni nada agotarán sus emblemas.
Seguimos siendo la estirpe de lo nacional con su delicado linaje esa lujuria encantada la manera del valor popular para quebrantar al imperio.
Los anglo-franceses supieron la lección aunque no cesaron por otros medios de encontrar el camino al saqueo".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=203995&id=387362&idnota=387362

 


18/11/2010

Política

Memoria, verdad y justicia

Fuente: Pagina 12

"1700 jueves. Quién lo hubiera creído de aquel grupito de locas que enfrentó a la dictadura. No hay en el mundo una organización que haya marchado mil setecientos jueves sin abandonar ninguno", destaca la invitación de las Madres a la ronda de hoy a las 15.30 desde su página de Internet.

Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron la primera ronda alrededor de la Pirámide el 30 de abril de 1977. El grupo de mujeres que exigía información acerca de sus hijos desaparecidos estaba encabezado por su fundadora, Azucena Villaflor de Devincenci, y rodeadas por un descomunal despliegue represivo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157100-2010-11-18.html

 

Robo de bebes

Fuente: Agencia TELAM

Mañana, día 19 se anunciaría que se obtuvo el perfil genético de Marcela y Felipe Noble.

El coordinador del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, adelantó hoy que el Banco Nacional de Datos Genéticos anunciaría mañana que se logró obtener el perfil genético de Marcela y Felipe Noble "para hacer el entrecruzamiento y saber si son hijos o no de desaparecidos".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203880&id=387140&dis=1&sec=1

 

Opinión

Fuente: Juan Salinas, desde su blog “El pájaro rojo”.

El último Walsh, así titula el comentario del libro: “Rodolfo Walsh, los años montoneros”, de Hugo Montero e Ignacio Portela.

El sino distintivo de la trayectoria de Walsh probablemente haya sido, junto a su inteligencia y a su honestidad sin fisuras, su desfasaje temporal. “Soy lento, he tardado 15 años en pasar el mero nacionalismo a la izquierda”, admitiría, sin mencionar al peronismo, a causa de una acendrada desconfianza en Juan Perón, a quien, paradójicamente, reconocía como jefe político.

http://pajarosalinas.blogspot.com/2010/11/el-ultimo-walsh.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PajaroRojo+%28P%C3%A1jaro+Rojo%29

 

España

Fuente: La Vanguardia

Aquí se puede ver el videojuego que la juventud del Partido Popular de Catalunya preparó pensando que “eso” es campaña electoral.

Barcelona / Terrassa / Vic. (Redacción y agencias).- Alud de críticas a las Nuevas Generaciones del PP catalán por el videojuego en que Sánchez-Camacho emula a Lara Croft para luchar contra inmigrantes ilegales. Las explicaciones de este miércoles de la candidata popular a la presidencia de la Generalitat no han logrado convencer al resto de fuerzas catalanas que han coincidido en considerar que el PP se ha pasado de la raya.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101117/54072459996/el-videojuego-de-los-jovenes-del-pp-catalan-desata-la-indignacion-entre-el-resto-de-partidos.html

 

 

Convocatoria

Neuquén

Para celebrar el día de la Soberanía Nacional, habrá un acto el día 19 de Noviembre a las 20:00 h. En el Salón Fundadores de la CALF de Neuquén.

Asiste León Pomer, historiador e investigador. Posterior debate.

 

1845 – 20 de Noviembre, Vuelta de Obligado - 2010

La situación de un Estado o Nación NO SOMETIDOS AL CONTROL DE UN PODER AJENO capaz de imponer decisiones – particularmente aquellas que beneficien al que somete y no al sometido – ES  SOBERANÍA.

Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE, A LAS 20 HS EN EL SALÓN FUNDADORES DE LA CALF    VER MAS INFORMACIÓN
 


17/11/2010

Juicios por delitos de Lesa Humanidad

Mendoza

Fuente: Agencia del CIJ

Prisión perpetua para tres acusados en Mendoza.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza dio a conocer este martes la sentencia en el juicio oral que se realiza en la ciudad de San Rafael por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Incluye veredicto completo.

http://www.cij.gov.ar/nota-5493-Derechos-humanos--prision-perpetua-para-tres-acusados-en-Mendoza.html

 

La Pampa

Fuente: Agencia del CIJ

Condenaron a nueve imputados por crímenes de Lesa Humanidad en La Pampa.

El Tribunal Oral Federal de San Rosa dio lectura del veredicto en donde condenó a 9 imputados a penas de entre 8 y 20 años de prisión por los delitos de privación ilegal agravada y tormentos agravados, todos considerados como delitos de lesa humanidad.

Incluye veredicto completo.

http://www.cij.gov.ar/nota-5513-Condenaron-a-nueve-imputados-por-crimenes-de-lesa-humanidad-en-La-Pampa.html

 

Política

Opinión

Fuente: El ortiba

Por Julio Ruiz

“Que florezcan cien flores”

El movimiento nacional ha renacido vigoroso, con nuevos fuegos y no acepta viejos encuadramientos. Porque el movimiento nacional asume la forma de la conciencia del pueblo argentino en su conjunto. Demanda conducción, pero no aceptará encorsetamientos en “odres viejos” que nada le significan y no lo pueden contener.

http://www.elortiba.org/notatapa10.html

 

Política Internacional

REPRODUCIDO DEL BLOG DE ENEO

Que pasa en Haití

Fuente: Agencia PULSAR

La movilización fue en rechazo de la presencia de efectivos nepaleses. Los soldados de ese país son los acusados de esparcir la epidemia que ataca a toda la isla. Los militares arribaron días antes de los primeros casos de cólera.

En tanto, el Ministerio de Salud de Haití señaló este martes que las muertes por la epidemia llegaron a las mil 34. En tanto, el número de personas hospitalizadas alcanzó los 16 mil 799.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18532

 

 

 

 


16/11/2010

Política

Opinión

Fuente: Pagina 12

Por Horacio Gonzalez.

Retrato del matón. Y apunta, y tira. No sabe lo que hace. Mata a un hombre. Pero sabe lo que hace. ¿No precisa trabajo acaso?.

Y apunta, y tira. Las cosas pueden ser graves, él lo sabe bien. Pero no cuando hay palabras adecuadas que las explican. ¿No escuchó decir “a éstos se la damos”? ¿No dijo alguien por ahí, cerca suyo, “lo que haya que quemar, lo quemamos”? ¿No expuso el gordo del tatuaje la clara convicción de “a ése dejámelo a mí”, y el delegado general, ese mismo, no lanzó ufano unos conceptos fabulosos, “son troskos”, “a los bichitos colorados los servimos”?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156938-2010-11-16.html

 

Crímenes de Lesa Humanidad

Fuente: CIJ

Ratifican procesamiento y prisión preventiva de en ex marino en Bahía Blanca.

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del capitán de navío Oscar Alfredo Castro, quien durante el último gobierno militar se desempeñara en Puerto Belgrano.

Incluye fallo completo.

http://www.cij.gov.ar/nota-5498-Lesa-humanidad--ratifican-procesamiento-y-prision-preventiva-de-un-ex-marino.html

 

Economía

Argentina y el Club de Paris

Fuente: Tiempo Argentino

La Argentina negociará con el Club de Paris sin la intervención del FMI.

Se trata del último tramo de deuda impaga, después de la declaración del default en diciembre de 2001. La presidenta aseguró que el plazo de pago deberá contemplar “seguir con el modelo económico con inclusión social”.

http://tiempo.elargentino.com/notas/argentina-negociara-con-club-de-paris-sin-intervencion-del-fmi

 

 

Política Internacional

Fuente: Agencia Aporrea

Informe publicado originalmente en New York Times, denuncia que EE.UU. dio refugio seguro a nazis.

Quizás las revelaciones más condenatorias del informe vienen en la evaluación de la relación de la CIA con exiliados Nazis. Académicos y previos informes del gobierno han reconocido el uso de Nazis por parte de la CIA para propósitos de inteligencia en la post-guerra. Pero este informe va más allá de la documentación en el nivel de complicidad de EE.UU. y el engaño en tales operaciones.

http://www.aporrea.org/internacionales/n169541.html

 

Cultura

Antonio Tormo

El 15 de Noviembre de 2003, fallecia Antonio Tormo, “El cantor de las cosas nuestras”.

Decía Tormo en un reportaje: -En algún momento se me conoció como El cantor de los cabecitas negras porque venía desde el interior a Buenos Aires, como tantos millones de argentinos que emigraron de sus provincias para trabajar. Siempre me alegré de que me llamaran así —aseguró el año pasado—. Cuando en 1997 León Gieco me ofreció hacer un disco después de casi 13 años en los que no grababa, quise llamarlo 20 y 20 porque siempre sentí que los cabecitas tenían 20 centavos para una porción de pizza y otros 20 para escuchar una canción mía en una máquina de la época.

 

 

El “Mono” Gatica.

Fuente: Agenda de Reflexión

El 10 de Noviembre de 1.963, moria bajo las ruedas de un colectivo.

Por Osvaldo Soriano (a fines de 1975)

“No me dejés solo, hermano”. Tirado en el pavimento, el cuerpo sacudido por los espasmos, Gatica se aferraba al pedazo de vida que se le iba. Lo rodeaba una multitud de extraños que lo habían visto caer bajo las ruedas de un colectivo, a la salida de la cancha de Independiente. Pocos ojos entre los que miraban esa piltrafa cercana a la muerte habrán reconocido el cuerpo de José María Gatica, uno de los mayores ídolos que tuvo el boxeo argentino.

http://www.agendadereflexion.com.ar/2007/11/10/399-no-me-dejes-solo-hermano/

 


15/11/2010

 

Juicios por delitos de Lesa Humanidad

Juicios en La Pampa

Fuente: Diario iTextual

Este martes se conocera la sentencia que se le sigue a nueve represores.

Los acusados son el coronel Néstor Greppi, y los policías Roberto Constantino, Roberto Fiorucci, Omar Aguilera, Néstor Cenizo, Carlos Reinhart, Oscar Yorio, Athos Reta y Hugo Marenchino.

Los delitos que se les imputan son los de privación ilegal de la libertad mediando amenazas, privación ilegal de la libertad doblemente agravada, tormentos y allanamiento ilegal.

http://diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12462:este-martes-la-sentencia-por-la-subzona-14&catid=89:subzona&Itemid=365

 

mas información  http://diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=17&Itemid=361

 

Juicio en Mendoza

Fuente: CIJ

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza dará a conocer este martes, en horas de la tarde, la sentencia en el juicio oral que se realiza en la ciudad de San Rafael por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Los jueces Roberto Julio Naciff, Héctor Fabián Cortés y Jorge Roberto Burad leerán el veredicto en el proceso que juzga a Aníbal Alberto Guevara Molina (teniente del Ejército), Raúl Alberto Ruiz Soppe (jefe de la Unidad Regional II de Policía de Mendoza), Juan Roberto Labarta Sánchez (oficial de la Policía de Investigaciones “D 2”) y Raúl Egea Bernal (abogado de la Policía de Mendoza).

http://www.cij.gov.ar/nota-5493-Derechos-humanos--dan-a-conocer-manana-la-sentencia-en-juicio-oral-en-Mendoza.html

 

Política

Fuente: Agencia APM

Medios, juventud y militancia politica

La corporación mediática dejó de mediar, de interpretar y hasta de valorar los hechos, para dedicarse a crear realidades que no se corresponden con el mundo tangible, con el que los argentinos y argentinas transitamos todos los días*.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4885

 

Medios de Comunicación

Fuente: ARBIA

Sobre la 40ª Asamblea de la A.I.R. celebrado en Cádiz, España.

Como fue que Peron saco carpiendo a la A.I.R (Asociación Internacional de Radiodifusión). Evidentemente, Goar Mestre no conoce lo suficiente a Perón.
Cuando Mestre presenta el documento condenando la política de medios de Argentina, firmado por sus socios políticos, al culminar el Congreso de la AIR, Bramuglia, el Canciller argentino cita a Mestre y le dice que ha cometido un acto incalificable que el gobierno de la Nación Argentina no puede permitir:
-El general Perón pide que le devuelva el documento firmado por Uds. que el no puede recibir porque representa a un grupo de ciudadanos extranjeros que se han entrometido en los asuntos internos de un país soberano, en abierta violación de la Carta de San Francisco (y los saca carpiendo de Argentina acusándolo públicamente de complotar contra el país).

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=468

 

Fuente: La Nación

La nota original publicada en La Nacion sobre el Congreso de la A.I.R, celebrado en Cadiz, España.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) formuló una muy dura crítica a la ley de servicios audiovisuales, número 26.522, aprobada por el Congreso a instancias del kirchnerismo, al señalar que "representa una seria amenaza para la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informado", por lo cual "debería ser modificada".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323268

 

mas información sobre A.I.R.

http://www.apmadrid.es/noticias-destacados/3-columnas-con-foto/la-40o-asamblea-general-de-la-asociacion-internacional-de-radiodifusion-se-celebra-en-cadiz-del-7-al-10-de-noviembre

 

Comunicado de la A.I.R. en Cadiz.

http://www.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?Noticiaid=9404&CategoriaId=31

 


14/11/2010

Delitos de Lesa Humanidad

Fuente: Infosexta

Se demora la apertura de juicios en Bahia Blanca.

Néstor Alende, (miembro de la Banca 25) explicó que el objetivo fue “peticionar ante el HCD, en vista que hace 27 años que hemos recuperado la democracia, y aún, la sociedad bahiense no ha podido juzgar a los represores, a quienes han cometido delitos de lesa humanidad en esta zona, y en virtud de que estos gozan de libertad y se manejan con total impunidad”.

http://201.212.0.128/$sitepreview/infosexta.com.ar/NoticiaC.aspx?id=1535

 

mas información http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/2159-delitos-de-lesa-humanidad-en-bahia-blanca-cifras-oficiales.html

 

Papel Prensa

Fuente: Tiempo Argentino

Tenia contacto con represores

El ex secretario de redacción de Clarín, Reinaldo Bandini, espera la citación judicial.

Este hombre sabe todo. No es una sospecha antojadiza. El propio Reinaldo Bandini, el ex secretario de redacción de Clarín, que funcionaba como enlace del diario con el Estado Mayor del Ejército a mediados de los ’70, se atribuyó un rol clave en dos episodios de interés público que hoy son investigados por la justicia: el despojo accionario de Papel Prensa y la misteriosa llegada de Felipe y Marcela al hogar de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del holding comunicacional más importante de los últimas cuatro décadas.

http://tiempo.elargentino.com/notas/ex-secretario-de-redaccion-de-clarin-espera-citacion-judicial

 

Cultura

Fuente: Miradas al Sur

Entrevista a Jorge Luz.

Nos hace reir y disfrutar desde los Cinco Grandes, hasta La Porota.

–Lo he visto reaccionar airado cuando le preguntan la edad. ¿Cuántos años tiene usted?
–¡Y a usted qué mierda le importa!
–Cuéntenos de French y Berutti, ¿eran solamente amigos?
–Compañeros de trabajo. Uno de ellos, no recuerdo cuál, tenía relaciones con mi prima Eulalia, que al tiempo fue tía abuela de una que salió con el Peludo Yrigoyen.

http://sur.elargentino.com/notas/jorge-luz-bravo-no-soy-contesto-lo-que-me-pasa

 

La Tota y la Porota

http://www.youtube.com/watch?v=saCASLFFDqY&feature=related

 

Fallece Luis Garcia Berlanga a los 89 años.

Bienvenido, Mr. Berlanga, así lo habran recibido Fellini, Billy Wilder y tantos otros.

http://www.youtube.com/watch?v=6qbPazY5hAI

 


 

12/11/2010

 

Medios de información

Fuente: La Arena

La SIP en su asamblea, siguio atacando a gobiernos populares, entre ellos el Gobierno de CFK.

La entidad tiene una afinidad absoluta con el Departamento de Estado: si Hillary Clinton critica al presidente venezolano, inmediatamente la SIP presentará cuentas sobre los ataques que supuestamente Hugo Chávez ha lanzado contra "la prensa libre".

http://www.laarena.com.ar/opinion-la_sip_hizo_asamblea_y_siguio_atacando_al_gobierno_argentino-54464-111.html

 

Justicia Penal Universal

Fuente: Deutsche Welle

“Argentina esta dando un ejemplo al mundo entero”, dijo el Juez Baltazar Garzon en Berlin invitado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Aleman.

El juez Baltasar Garzón habló en Berlín sobre los avances de la justicia penal universal y sobre la situación en España, donde no se permite a las familias de las víctimas del franquismo sepultar a sus seres queridos.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6221500,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

 

Politica

Fuente: Pagina 12

Como se armó la patota.

“El terror se impuso en el taller”. Lorenzo Franzin, electricista del taller del ferrocarril de Remedios de Escalada, declaró ante la Jueza Wilma López. También fue entrevistado por Pagina 12.

“Iban tanteando a los compañeros: a algunos les dijeron que sólo irían para hacer acto de presencia en las vías y después podrían retirarse a sus casas, otros fueron invitados a un acto.” Sólo los más allegados a la cúpula de delegados conocieron previamente el motivo verdadero de la movilización: evitar el bloqueo de las vías.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156731-2010-11-12.html

 

mas información relacionada http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/156731-50284-2010-11-12.html

 

Política Internacional

ver original de ENEKO en los blogs de 20minutos.es

El Aaiun

Fuente: Pagina 12

Entrevista con el Delegado de la Republica Arabe Saharaui Democratica, Hash Ahmed. “Hay muchos desaparecidos todavía”.

La República Arabe Saharaui Democrática es una nación nómade, sin Estado, formada por la antigua provincia española del Sahara Español. En 1975, ese territorio africano fue ocupado militarmente por Marruecos. Desde entonces, el Frente Polisario y Marruecos se disputan la soberanía. En 1991 acordaron un alto el fuego y se creó la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), que aún no logró que cesen las violaciones a los derechos humanos ni que los saharauis decidan su destino.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-156708-2010-11-12.html

 

Nota

El sábado 13 de Noviembre de 2010 a las 12:00 hs,, manifestación convocada por CEAS-Sahara y Plataforma civica pro-referundum en el Sahara, desde Atocha a Sol.

 

mas información http://www.saharaindependiente.org/

 


11/11/2010

Política

Delitos de lesa humanidad

Fuente: Agencia TELAM

Última audiencia de relevamiento de pruebas en el juicio contra los represores Videla y Menéndez

La última audiencia de la etapa de relevamiento de pruebas testimoniales y documentales se realizará hoy en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203259&id=386067&dis=1&sec=1

 

Opinión

Fuente: Sololocal

Por Dr. Rodolfo López, ex intendente peronista de la ciudad de Bahía Blanca.

“Pobrecita Bahía Blanca”

Nadie puede alegrarse por la muerte de otra persona  por más ruin y deleznable que ésta haya sido y menos cuando se ha recibido educación humanista y se abraza una profesión cuyo objetivo es defender y luchar por la vida misma, como es mi caso.

http://www.sololocal.info/notas-de-usuarios/33-informacion/2156-pobrecita-bahia-blanca-.html

 

Fuente: Pagina 12

Por Fortunato Mallimaci. Sociologo

“En un periquete, Néstor Kirchner activó a su Congreso remolón y le mandó instalar el Día del Guerrillero, que de eso se trata, y no del llamado Día de la Memoria... instalando en los niños de las escuelas la idea de que ellos eran sólo unos pobres muchachos románticos.”
LNP, 18 de marzo 2006

Fueron –y son– voceros del poder militar, político, económico, sindical, eclesiástico y académico de la ciudad y la región. Ningún actor dominante quería –quiere– prescindir de su apoyo. Por eso también combatieron –y combaten– toda expresión democrática y popular.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/156674-50261-2010-11-11.html

 

Internacional

Haiti

Fuente: Correo del Orinoco

La epidemia de cólera en Haití se ha cobrado 643 victimas.

La Cruz Roja Internacional ha establecido un plan de prevención para evitar el avance de la enfermedad. La ONU señaló que el riesgo de propagación del cólera “se multiplica” debido a las inundaciones

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/epidemia-colera-ha-cobrado-643-vidas-haiti/

 

El Aaaiun (Sahara occidental)

Fuente: Diagonal

Entrevista. Silvia García, integrante de Thawra, Asociación de Derechos Humanos: “Al salir, solo veíamos cortinas de humo en Agdaym Izik y en El Aaiún”.

Charlamos con una de las observadoras internacionales que estaba en Agdaym Izik cuando las fuerzas marroquíes desalojaron el campamento. Hoy sigue en El Aaiún junto a otro miembros de Sahara Thawra, Javier Sopeña. Ambos son buscados en estos momentos por la policía marroquí, que trata por todos los medios de poner fin a su labor informativa y de denuncia.

http://www.diagonalperiodico.net/Al-salir-solo-veiamos-cortinas-de.html

 

mas noticias

Fuente: Europa Press

http://www.europapress.es/internacional/noticia-polisario-denuncia-rabat-cometiendo-limpieza-etnica-20101111115738.html

 


10/10/2010

Política

Fuente: Pagina 12

El diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, en un articulo sin firma, despide con elogios a Massera.

El artículo, que circuló por redes sociales y cosechó muestras de rechazo generalizadas, refleja la línea editorial histórica del diario de la familia Massot, portavoz de la Armada y de los sectores integristas de la Iglesia Católica, que aplaudió todos los golpes de Estado de la segunda mitad del siglo pasado y que aún se permite dudar si estuvo “bien o mal aplicar los métodos antiterroristas” que convirtieron a la Argentina en símbolo universal de la desaparición forzada de personas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156640-2010-11-10.html

 

Fuente: Agencia TELAM

Dirigentes políticos criticaron con dureza la necrológica de un diario que reivindico a Massera.

En tanto, el diputado nacional y secretario de Derechos Humanos del Partido Justicialista, Dante Gullo, dijo a Télam que la nota de La Nueva Provincia es "una provocación" y acusó a la publicación de seguir "teniendo afinidad con el proceso militar y los genocidas".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203219&id=385941&dis=1&sec=1

 

Fuente: La Nueva Provincia.

Una perla negra

El articulo que hace mención Pagina 12 lo pueden leer en el siguiente enlace. Bahia Blanca está situada a 700 km. Al sur de Bs. As. Sede del comando del 5º Cuerpo del Ejercito, sede del Batallón 181 de Comunicaciones y la Base Naval Puerto Belgrano a 27 km de la ciudad.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/9/11/2010/ab9004.html

 

Medios de comunicación

Fuente: Revista Zoom

Terrorismo mediático. La SIP nuevamente en portada.

El manejo de la información como factor básico de control de los pueblos en el mundo es uno los más avanzados elementos de la contrainsurgencia trazada en las oficinas de inteligencia de Estados Unidos, como un modelo de “guerra psicológica”.

http://revista-zoom.com.ar/articulo3799.html

 

Papel Prensa

Fuente: Agencia TELAM

Papel Prensa: la Secretaría de DD.HH. denunció a un ex directivo de Clarín
La Secretaría de Derechos Humanos denunció hoy ante la Justicia Federal a Reinaldo Bandini, ex secretario de redacción del diario Clarín, como coautor de delitos de lesa humanidad cometidos durante el traspaso del control accionario de Papel Prensa durante la última dictadura.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=203220&id=385942&dis=1&sec=1

 


09/11/2010

Política

Fuente: Pagina 12

Murió el Menguele de la ultima dictadura.

Massera podría haber muerto ayer sin condena alguna, pero el 31 de agosto último la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores que habían fallado sobre la inconstitucionalidad del perdón de Menem. Si el indulto no se ajustaba a la Constitución, entonces quedaba en pie la condena original del 9 de diciembre de 1985.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156586-2010-11-09.html

 

Fuente: Diario de Diarios.

Massera, un criminal de lesa humanidad

Todos los diarios capitalinos resaltan que, a los 85 años de edad, falleció el ex jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, uno de los principales responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/politica.htm

 

Masacre de Trelew

Fuente: Argenpress

El juez mafioso Robert Dube, conocido por su vinculación con la fauna terrorista cubanoamericana, ha negado a Argentina la extradición del autor de la Masacre de Trelew sino que valoró que el militar asesino “actuó en defensa propia”.

Para Dube, la ejecución salvaje de 16 presos ocurrida en Trelew y que dirigió de el teniente de navío argentino Roberto Guillermo “El Ñato” Bravo, ahora radicado en la Florida, “no fue una masacre sino que Bravo actuó en defensa propia”. Increíblemente, el magistrado norteamericano argumenta además, como si tal decisión tenía valor jurídico, que un tribunal militar exoneró a Bravo durante el gobierno del teniente general Agustín Lanusse.

http://www.argenpress.info/2010/11/argentina-trelew-para-el-juez-mafioso.html

 

Asesinato de Mariano Ferreyra

Fuente: Pagina 12

La jueza de instrucción Wilma López prorrogó por 10 días el "secreto de sumario" en la causa penal por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, asesinado en medio de una protesta de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.

La jueza consideró que el levantamiento del secreto podía perjudicar el avance de la pesquisa y fundamentó su decisión en el artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación.

La norma prevé la facultad del juez de la causa de ordenar el secreto de las actuaciones, que no podrá durar más de 10 días y ser dictada una sola vez "a menos que la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación exijan que aquella sea prolongada por otro tanto".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-156595-2010-11-09.html

 

Causa ESMA

Fuente: Pagina 12

Declara Bergoglio como testigo

Los abogados querellantes abandonaron la audiencia de largas cuatro horas con el cardenal Jorge Bergoglio convencidos de que el jefe de la Iglesia Católica no sólo no dijo nada: “Cuando alguien es reticente está mintiendo, está ocultando parte de la verdad”, expresó al salir Luis Zamora, abogado de una de las querellas que impulsan el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de la ESMA. Bergoglio había sido citado por el Tribunal Oral Federal 5 para declarar como testigo por el secuestro de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics cuando se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús, durante la última dictadura.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156562-2010-11-09.html

 

 

Política internacional

Fuente: ANSA Latina

Intervención armada y represión en El Aaiun

El Frente Polisario reclamo intervención de la ONU, 11 muertos, mas de 700 heridos y 159 personas continúan desaparecidas.

Tras la operación lanzada ayer contra el campamento "la situación en la ciudad ocupada es muy crítica y hay riesgo de que se agrave", subrayó el jefe del Frente Polisario, que tiene apoyo de Argelia y reclama un referendo sobre la autodeterminación saharauis.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101109143835173533.html

 


Nota
Publica hoy Rosa Montero en El País (España): 
“Estoy en Argentina, país que amo, en plena resaca mortuoria por Kirchner. Desconfío de las multitudes emborrachadas de sentimientos y me asustan esos paroxismos colectivos que hacen que tu criterio individual desaparezca sumergido en la masa. Diversos experimentos científicos han demostrado que el ser humano prescinde con temible facilidad de su responsabilidad moral si se siente amparado por la muchedumbre. De hecho, ese es el principio que desencadena los linchamientos. Además, la horda enardecida y unánime posee un atractivo venenoso al que nadie es inmune; por ejemplo, los grandiosos desfiles del nazismo eran de una belleza contagiosa, como demostró la cineasta Leni Riefenstahl. Quiero decir que, de primeras, la marea necrófila que vive Argentina me resultó inquietante”.

 

¿Cómo se puede amar a un país? ¿Qué ama, la calle Corrientes; el viento sur; el dulce de leche? ¿Y a la gente, no la ama?.

Y sigue…

 

“Y, sin embargo... Recuerdo otro pantano emocional parecido, la muerte de Lady Di. Y recuerdo lo que me dijo al respecto la premio Nobel Doris Lessing: "Sí, al principio la exagerada respuesta popular me resultó falsa y desagradable, hasta que me di cuenta de que en realidad todo el mundo está muy necesitado de llorar". Cierto: nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte y hemos perdido para siempre los viejos ritos sociales funerarios. En 1987 cubrí como periodista el naufragio de un pesquero gaditano: de sus 12 tripulantes fallecieron 10. La llegada de los cadáveres al pequeño pueblo del que procedían me dejó boquiabierta: todos los vecinos en la calle, sollozos, alaridos, abrazos, plañideras, mujeres repartiendo tazones de caldo con humeantes ollas. Todo tan excesivo pero también, seguramente, tan consolador: fue una muestra última de los antiguos duelos.

Hoy, en cambio, ya no sabemos compartir nuestras penas. Por eso necesitamos una excusa ajena con la que poder llorar en común el dolor propio”.

 

El articulo sigue cayendo en tópicos que demuestran que no sabe nada de ese país que dice que ama.

Tal vez la columnista lo sepa o no, pero un conocido periodista capitalino, al servicio de la mediática oligarquía, escribió algo parecido, hace unos días, y que nuestra pagina recoge, sobre su particular interpretación del dolor del pueblo.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/dolor/propio/elpepiopi/20101109elpepiult_1/Tes
 

 


08/11/2010

Política

Fuente: Revista Debate

El regreso de los jóvenes.

El 73,9 por ciento de los jóvenes habla frecuentemente sobre política.
Al 46,1 por ciento de los jóvenes le interesa la política. Al 36,2 por ciento le interesa poco y sólo al 15,8 por ciento no le interesa. Casi el 50 por ciento se siente más involucrado en las cuestiones políticas en los últimos cinco años.

http://www.revistadebate.com.ar/2010/11/05/3339.php

 

Asesinato de Mariano

Fuente: Revista Ventitres

Mas pruebas sobre el asesinato de Mariano Ferreyra.

Los responsables materiales del ataque que dejó sin vida a Mariano Ferreyra y a Elsa Rodríguez al borde de la muerte empiezan a quedar en evidencia. Cristian “Harry” Favale, el principal sospechoso, está cada vez más comprometido. Pero no es el único. Y no sólo quienes dispararon armas de fuego y fueron activos partícipes de la agresión corren riesgo de terminar con condenas en su contra: la Justicia investiga una asociación ilícita, lo que involucraría al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, que tiene un rol preponderante en la Unidad de Gestión de Operaciones Ferroviarias de Emergencia (UGOFE), a cargo del ramal Roca. De esta manera, las responsabilidades intelectuales quedarían al descubierto.

http://www.elargentino.com/nota-113009-medios-120-Mas-cerca-de-la-verdad.html

 

Fuente: El Forjista

La Resistencia Peronista.

Aquellos jóvenes que conocieron el peronismo a partir del menemismo, seguramente tendrán una particular visión de esa corriente política asociada a la entrega del patrimonio nacional y a la corrupción. A dirigentes con ropa cara, autos importados y pegados a sus celulares.

http://www.elforjista.com/laresistencia-ini.htm

 

Ida y vuelta

Fuente: El Noticialista

España: El 80 % de los argentinos que se fueron en 2001, volvió a Argentina.

En tanto, los argentinos que se quedaron en países como España aseguran que las políticas contra la inmigración fueron endureciéndose en los últimos cinco años y que tratan de forma diferenciada a quien continúa con una especie de visa o regularizó su situación y es ciudadano español.

http://elnoticialista.blogspot.com/2010/11/el-80-de-los-argentinos-que-se-fueron.html#more

 

 

La Semana

Fuente: Miradas al Sur

Por Eduardo Anguita

Un repaso a las noticias, acontecimientos de la semana.

http://sur.elargentino.com/notas/cristinazo


05/10/2010

Robo de bebes

Fuente: Tiempo Argentino

La Fiscal dice que a fin de año se conocera la identidad de los Noble.

En el mismo sentido se pronunció Alan Iud, quien representa a Abuelas de Plaza de Mayo en la querella por esta causa. El abogado dijo compartir las estimaciones de la fiscal y señaló que la justicia “no debería hacer lugar a más presentaciones que sólo buscan demorar y dilatar”.

http://tiempo.elargentino.com/notas/fiscal-dice-que-fin-de-ano-se-conocera-identidad-de-los-noble

 

Causa ESMA

Fuente: TELAM

Bergoglio declarara el lunes por la causa ESMA.

Al declarar como testigo en el caso del secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, Funes dijo que los curas jesuitas Orlando Dorio y Francisco Jalic fueron secuestrados y llevados a la ESMA luego de que Bergoglio, entonces superior de la orden en la región les quitó la protección. Ambos religiosos vivían y realizaban su labor pastoral en la villa miseria porteña del Bajo Flores bajo la “opción por los pobres".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=202841&id=385072&dis=1&sec=2

 

mas información

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-5406-Bergoglio-declarara-como-testigo-en-el-juicio-oral-por-crimenes-cometidos-en-la-ESMA.html

 

Politica

Fuente: Diario registrado

Grondona comparó el fervor de la juventud que asistia al velatorio de Kirchner, con las juventudes hitlerianas.

El periodista Mariano Grondona habló de un escenario similar al de “situaciones pre-revolucionarias” y trazó un paralelismo que asombra: “Alemania era un república perfecta en los años 20 pero Hitler estaba montando unos miles de fanáticos, o Mussolini en Italia o el partido comunista en la Rusia previa a la Unión Soviética” dijo.

http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=44353

 

Fuente: El Argentino

En un comunicado, la DAIA repudio los dichos de Mariano Grondona por banalizar el nazismo.

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, rechaza los términos empleados por el periodista Mariano Grondona para referirse a las juventudes políticas que acompañaron el sepelio del ex presidente Néstor Kirchner. En esa ocasión, el periodista Grondona comparó, en su programa del canal 26, a dichas agrupaciones con las juventudes hitlerianas, banalizando y disminuyendo la gravedad del rol jugado por estos grupos nazis.

http://www.elargentino.com/nota-113154-La-DAIA-repudio-los-dichos-de-Mariano-Grondona-por-banalizar-el-nazismo.html

 

Opinion

Fuente: El Noticialista
Por Mariano Szkolnik
A cajón cerrado

“…para ése he mandado a pregonar por toda la ciudad que nadie
le honre con sepultura ni le llore, sino que lo dejen insepulto y su cuerpo
expuesto ignominiosamente a las aves y a los perros para que lo devoren”       

Antígona, Sófocles, 442 a. C.

La decisión de la presidenta fue única y maravillosa: sustrajo a los buitres el cuerpo de su esposo. El cajón cerrado nos obliga a recordar a Néstor Kirchner en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor), con su rostro cubista y su mirada desconcertante.

http://elnoticialista.blogspot.com/2010/11/cajon-cerrado_05.html#mor
 


04/11/2010

Censo 2010

Fuente: El Argentino

La provincia de Buenos Aires Aires tiene mas de 15 millones de habitantes.

La provincia de Buenos Aires tiene una población que supera los 15.200.000 habitantes, un 9,9 por ciento más que los registrados en 2001, según los datos preliminares que difundió el ministerio de Economía bonaerense sobre el censo que se llevó adelante la semana pasada.

http://www.elargentino.com/nota-112978-Buenos-Aires-tiene-mas-de-15200000-habitantes.html


03/11/2010

 

Prensa alternativa

Fuente: Pluralia tv

Wikileaks

Wikileaks (leaks, filtraciones) fue creada en 2006 por periodistas y activistas sociales. Funciona como una especie de contenido de informes. Los usuarios tienen la posibilidad de alojar anónimamente, mediante una conexión cifrada, textos, audio o videos. El sitio se encarga luego de verificar la autenticidad de ese material y lo publica. Wikileaks al que se le empieza a llamar la CIA del pueblo, no tiene publicidad ni recibe ayuda pública.

Entre los temas más urticantes que ha destapado se cuentan una lista completa de los integrantes de un partido político xenófobo en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE.UU. contra un periodista de la agencia Reuters y, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes. Uno de los responsables del sitio, Daniel Schmitt, contó a El País de España que hay cinco voluntarios a tiempo completo y entre 800 y 1000 colaboradores (técnicos, programadores, abogados y periodistas). Se mantiene con donaciones y entre los aportantes está el diario The Guardian.

http://pluralia.tv/showspecial/21

 

Política

Opinión

Fuente: Telam

Por Francisco Jose Pestanha

“Algo habrá hecho Kirchner”.

Raúl Scalabrini Ortiz supo advertir en aquella jornada del 17 de octubre de 1945 la presencia inalterable del “subsuelo de la patria sublevado”

Quienes tuvimos el privilegio de abrevar intelectualmente en los maestros del pensamiento nacional hemos aprendido que nuestro pueblo suele recurrir al espacio público para pronunciarse, y también, que quienes pretendan interpretar cabalmente tal fenómeno deben hacerse presentes en todos y cada uno de los acontecimientos, que por sus bríos, aparecen como trascendentes para la historia. De esta forma nos aleccionaron para que evitemos interpretaciones mediatizadas y pongamos el cuerpo en sana compañía.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=202663&id=384897&idnota=384897

 

 

Política Internacional

Brasil

Fuente: Servicio de prensa de KOINONIA

Por Leonardo Boff

Desafíos para la Presidenta Dilma Rouseff.

Celebramos alegremente la victoria de Dilma Rousseff. Y no dejamos de alegrarnos también por la derrota de José Serra, que no mereció ganar esta elección, dado el nivel indecente de su campaña, aunque los excesos se hayan dado en ambos lados.Los obispos conservadores que, a contravía de la CNBB, se colocaron fuera del juego democrático, y que manipularon la cuestión de la descriminalización del aborto, movilizando incluso al Papa en Roma, así como los pastores evangélicos rabiosamente partidarizados, han quedado desmoralizados.

http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=406

 

USA

Fuente: Pagina 12

Por Juan Gelman

“La hora del Tea”.

Esa frase solía evocar mansiones inglesas, reuniones de británicos distinguidos alrededor de una mesa de té servido en porcelanas, un mayordomo seguramente llamado James. Ya no. Ahora brota en la mente el Tea Party, el sector más ultraderechista de EE.UU., con un think-tank que difunde pensamientos bastante antiguos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/156184-50143-2010-11-03.html

 

Fuente: Agencia TELAM

Tras la victoria en las urnas, los republicanos de  USA prometen desmantelar la reforma de salud.

Boehner aseguró que la contundente victoria republicana de ayer constituye "un mandato de los votantes para corregir la marcha del país", tras renovar su promesa de desmantelar la "monstruosa" reforma de salud que, a su juicio, eliminará empleos y arruinará el sistema actual.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=202634&id=384865&dis=1&sec=1