ENLACES A NOTICIAS DE INTERÉS DE DICIEMBRE

30/12/2010

 

Nota

Nos hemos registrado como suscriptores al Boletín de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. A continuación reseñamos el Nº 431.

SERPAL es un esfuerzo voluntario de un pequeño grupo  de latinoamericanos radicados en España. Tenemos más compromiso y voluntad que medios, pero los mensajes que recibimos y los suscriptores que se suman, nos animan a redoblar la tarea...

 Pretendemos la difusión de las noticias, comunicados, informes, denuncias de los movimientos sociales u organizaciones de base de A. Latina.

A la vez, ofrecerles aquellas informaciones que pueden ser de su interés y que se originan en Europa. 

Lo importante es difundir aquello que los grandes medios silencian o manipulan.

Y conformar una red independiente y solidaria  porque "otro mundo es posible"...

....pero tenemos que  construirlo entre todos...

SERPAL.

 

Política Internacional

México

Denuncia

Fuente: Agencia SERPAL

Boletin Nº 431

En un extenso manifiesto de 12 páginas, los captores del dirigente político mexicano Diego Fernández de Cevallos exponen las motivaciones políticas y sociales de su retención y luego de siete meses, anunciaron su inminente puesta en libertad. Al momento de redactar esta crónica, miembros del círculo íntimo del político del PAN (partido actualmente en el gobierno), expresaron que "el jefe Diego", como le llaman, ya está en la finca de unos amigos en Querétaro.

Tanto en México como en el exterior, la prensa en general ha limitado la información sobre estos acontecimientos que parecen ser el epílogo del secuestro producido el 14 de mayo pasado. También ha recortado el texto del comunicado o directamente lo han "interpretado", tratando de evitar su reproducción textual. Así se puede leer que el manifiesto "reitera antiguos conceptos de las guerrillas que actuaron en méxico en los años setenta", "expresa generalidades sobre las diferencias sociales, reduciéndolas a una lucha de "pobres contra ricos", o "no propone alternativas concretas en las cuestiones claves del país".

http://www.serpal.info/news05/news.php?new=431

 

Palestina

Diplomacia

Fuente: Pagina 12

Gran Bretaña eleva el estatus de la representación Palestina. Va Ganando la diplomacia.

Israel ve con preocupación que sus vecinos sumen apoyos en la aceptación internacional antes de alcanzar un acuerdo de paz. Ecuador reconoció el Estado soberano palestino después de que lo hicieran Argentina y Brasil.

Por Donald MacIntyre.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

La semana pasada, Ecuador fue el último de una serie de países latinoamericanos, incluyendo a Brasil y Argentina, en conferir reconocimiento a un Estado palestino dentro de las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel considera que esos pasos –que en sí mismos tienen poco significado práctico– ayudan a que el liderazgo palestino piense que puede lograr un Estado sin negociaciones directas.

El gobierno británico no tiene la intención de seguir el ejemplo latinoamericano. Su aumento de nivel de la presencia palestina llega después de movidas similares por parte de Francia, España y Portugal. En julio, Estados Unidos elevó el estatus de la representación palestina en Washington, aunque sólo hasta el nivel de “delegación general”, que hace tiempo que prevalece en la mayoría de los países europeos, incluyendo a Gran Bretaña.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-159417-2010-12-28.html

Honduras

Asesinato de periodista

Fuente: Agencia PULSAR

Asesinan a otro periodista en Honduras. Se trata de Henry Suazo, quien fue asesinado en la comunidad caribeña de La Masica, en el costero departamento de Atlántida. El homicidio se produjo cuando el periodista salía de su casa. En lo que va del año 11 comunicadores fueron eliminados.

El pasado mes de agosto, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) calificó a "Honduras como el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas".

En tanto, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC ALC), ARTICLE 19 y el International Media Support (IMS) realizaron una misión el pasado mes de agosto.

El resultado fue la elaboración de un informe donde se concluye que prevalece la impunidad en la mayor parte de los casos de los asesinatos. También se señala que el Estado presenta evidente falta de voluntad para implementar medidas de protección y avanzar en las investigaciones. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18830

 

 

 

Crisis del medioambiente

Entrevista

Fuente: Agencia IPS

Daniela Pastrana entrevista a Leonardo Boff.

"El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.

"Si no cambiamos, vamos al encuentro de lo peor… O nos salvamos o perecemos todos", dijo Boff en una entrevista concedida a Tierramérica en la capital mexicana, tras asistir como observador a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada este mes en Cancún.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97215

 


 

28/12/2010

Política Internacional

Uruguay

Derechos Humanos

Fuente: Agencia PULSAR

Asesinan a testigo de juicio por delitos de lesa humanidad.

El ex soldado de 60 años, Julio Ruperto Ramírez, fue hallado en el rio Uruguay por la Prefectura Naval Argentina. La víctima aportó datos sobre la existencia de fosas comunes de detenidos desaparecidos en la dictadura uruguaya.

El cuerpo fue encontrado con señales de mutilamiento. Los restos del ex militar tenían la cara y el pecho destrozados, con una puñalada en el abdomen y con un brazo amputado.

Según los primeros datos aportados por el forense, el asesinato se produjo una semana antes de haberse encontrado el cuerpo. Por su parte, la médica forense argentina, Graciela Gatti, no autorizó el entierro del ex soldado uruguayo debido al estado de su cuerpo. El testimonio de Ramírez indicó las zonas donde los batallones 13 y 14 crearon fosas comunes con los detenidos desaparecidos.

En tanto, la víctima había sido llamada a declarar por el hallazgo de desaparecidos en el ribereño departamento de Soriano.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18821

 

Uruguay

Comunicación

Fuente: Agencia PULSAR

El Gobierno Uruguayo decidió adoptar la norma japonesa de televisión digital. Es la misma opción adoptada por Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

El uso de esta norma digital se iniciará entre 2011 y 2012, etapa en la que comenzará el recambio de los televisores analógicos.

El motivo de la elección responde a una decisión "geopolítica, enmarcada en el interés de profundizar las relaciones con los países de la región que optaron por esta norma", según señala el anuncio.

De esta manera, se resolvió reemplazar el decreto de la pasada administración del presidente Tabaré Vázquez, que optaba por la norma DVB-T, de origen europeo.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18827

 

Oriente medio

Trafico de personas

Fuente: ANSA Lat.

Distintas ONG piden la intervención de las autoridades ante en tráfico de personas de origen Eritreo.

Once agrupaciones de derechos humanos de Egipto pidieron hoy al gobierno de ese país que intervenga para salvar a los cientos de eritreos que son víctimas de violencia en el Sinaí por traficantes, en su paso a Israel.

Se estima que son 300 los eritreos que pagaron altas sumas de dinero para ingresar a Israel, a través de Egipto, pero sufren violaciones de todo tipo en el Sinaí por parte de los beduinos.    Según algunos testimonios, al menos ocho personas fueron asesinadas por los traficantes beduinos.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012281932392790/201012281932392790.html

 Opinión

Argentina

Fuente: Agencia TELAM

Por Norberto Galasso

“El amor y la política”

En la historia de nuestro pueblo latinoamericano, se reiteran los casos de importantes figuras políticas unidas por una fuerte relación sentimental y al mismo tiempo, por un mismo ideal de redención social o nacional.

Una de estas mujeres fue Manuela Sáenz, quien luchó junto a Simón Bolívar. Como se sabe, Bolívar fue traicionado por su vicepresidente, Francisco de Paula Santander -indignidad que suele ocurrir en nuestra América Morena- y precisamente a Santander se lo acusó por el golpe comando del 25 de septiembre de 1828 en el cual intentaron asesinar a Bolívar, ocasión en la cual Manuela impidió el crimen, enfrentando a los conjurados y dando así tiempo a la fuga del Libertador.
Manuela salvó así a su hombre y al mismo tiempo a su líder político, a quien acompañó en una lucha que le había valido, años atrás, una condecoración del General San Martín.
Otro caso semejante es el de Elisa Lynch, en la cual encontró su gran compañera el mariscal Francisco Solano López, en su trágica epopeya de la Triple Alianza.
Aunque escocesa de nacimiento, Elisa unió su destino al de la Patria Grande Latinoamericana martirizada por aquel infame genocidio y cuando quince años después de la tragedia -luego de sufrir toda clase de humillaciones por parte de las damas aristocráticas- arribó al puerto de Buenos Aires, la abucheó un grupo de mitristas hasta que le abrió paso a bastonazos el poeta Carlos Guido Spano para rescatarla y protegerla.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=207650&id=394326&dis=1&sec=1

 

Convocatoria

Madrid

Queridos/as amigos/as:
Es un placer invitaros a la muy esperada inauguración de La Marabunta, la nueva librería-café en el barrio de Lavapiés. Después de meses de trabajo por fin vamos viendo materializadas todas nuestras ilusiones. No estará todo perfecto desde el primer día, pero seguiremos mejorando.

La Marabunta no es sólo una librería asociativa y un café, sino que quiere ser un punto de encuentro para la cultura y el activismo social, un espacio abierto al barrio y a la ciudad, donde poder disfrutar juntos/as de buenos momentos. En breve empezará a acoger actividades culturales de todo tipo, así como una cooperativa de consumo agroecológico y muchas cosas más. ¡Estáis invitados/as a participar de todas ellas!

Os esperamos en la inauguración “oficial” que tendrá lugar el día jueves 30 de diciembre desde las 19 h. A partir de ese día estaremos abiertos en el siguiente horario provisional: por las mañanas de 10 a 14 h. y por las tardes de 17 a 21 h. Los fines de semana ampliaremos el horario hasta las 24 h.

Si queréis recibir de manera regular nuestro boletín informativo con novedades bibliográficas, con la agenda cultural, etcétera., no tenéis más que mandarnos un correo a esta dirección: libreria@lamarabunta.info

Donde esta La Marabunta: C/ Torrecilla del Leal, 32. Barrio Lavapies. Estacion M Lavapies. 
                        www.lamarabunta.info

 


26/12/2010

Que pasa en Haití

Fuente: Agencia ALAINET

Haití a un año del terremoto, hay deudas pendientes. El numero 461 de la Revista “America Latina en Movimiento, lo dedica entero a Haiti.

La situación en Haití a un año del terremoto del 12 de enero es el tema de la edición No. 461 de la revista América Latina en Movimiento (diciembre), en la que se hace un balance de la situación en ese país, que vive una aguda crisis social y política y que sigue bajo ocupación militar. 

Descargar la revista en formato PDF.

http://alainet.org/publica/461.phtml

 

 

Convocatoria

Madrid

Haití comienza con H
Mesa Redonda-Debate.
12 de Enero de 2011, 19h. CBA Madrid
Círculo de Bellas Artes (Sala Ramón Gómez de la Serna, 5ª Planta)

C/ Alcalá, 42

Madrid

Picar sobre el cartel aumentar el tamaño natural

Haití comienza con H. H de Historia, de Hipocresía, de Hastío, de Honestidad, de Humildad y H de Horizonte ... Se cumple un año del terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010. Una conferencia de donantes de Naciones Unidas con un aparente record histórico de donaciones, una respuesta solidaria ejemplar de la sociedad española, un desembarco masivo de ONGs internacionales en el país, una epidemia de cólera, una criticada mi...sión de la MINUSTAH, etc.
Un año de promesas, de compromisos, de solidaridad, de éxitos y fracasos.
Haití se ha convertido en un espejo de la cooperación al desarrollo, de la ayuda humanitaria y de las relaciones internacionales, un espejo en el que mirarnos, un espejo en el que reflexionar y aprender.


Pasado, presente y perspectivas para Haití. Camille Chalmers, Director Ejecutivo de la PAPDA (Videoconferencia desde Haití)
El caso de Haití a fondo: Discursos, promesas y mensajes. Carlos Gómez Gil. Sociólogo, Profesor de la Universidad de Alicante.
Haití y sus mujeres. Cooperación al desarrollo con perspectiva de género. Giulia Tamayo, Amnistía Internacional.
Imágenes y mensajes - Haití en los medios de comunicación. Ponente por confirmar.
Más allá de Haití. Mirando bajo la alfombra de la pobreza. Gustavo Duch Guillot. Escritor y experto en Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo.
Presenta y Modera: Olga Rodríguez, Periodista y Escritora.

Exposición y proyección de Fotografías “Haití de Cerca” de Eva Mañez

 


 

25/12/2010

Política Internacional

Que pasa en Haití

Fuente: ANSA Lat.

Cuba envía más médicos a Haití. Ya suman cerca de 1.300 brigadistas.

Las autoridades cubanas mantienen en Haití desde el terremoto en ese país, el 12 de enero, una brigada médica formada actualmente por 515 médicos, 447 enfermeras, 244 técnicos y 89 miembros de apoyo.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012241538392587/201012241538392587.html

 

 

Ecuador

Fuente: Aporrea Vzla.

El Gobierno de Ecuador aumentará el salario mínimo un 10 %.

Quito, diciembre 25 - El Gobierno de Ecuador anunció hoy un incremento del 10% al salario básico unificado de los trabajadores, que desde el próximo 1 de enero se ubicará en 264 dólares mensuales.

http://www.aporrea.org/internacionales/n171992.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+aporrea+%28Aporrea.org%29

 

Ecuador

Fuente: AVN

Ecuador reconoció a Palestina como Estado Libre e Independiente.

“Este reconocimiento busca reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente" y "será fundamental para lograr mediante el diálogo y la negociación la convivencia pacífica entre los países de la región" de Medio Oriente, añadió el texto.

http://www.avn.info.ve/node/35362


23/12/2010

Política

Derechos Humanos

Fuente: Agencia TELAM

Regirá desde mañana la Convención de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

El pasado 23 de noviembre se entregó ante la sede de la ONU de Nueva York el último instrumento de ratificación necesario para que entre en vigor la Convención.
Argentina y Francia lideraron la campaña internacional para promover la firma y ratificación de la Convención que incluyó "la presentación de resoluciones sobre el tema en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que hubo gestiones conjuntas ante autoridades de los distintos países de la comunidad internacional".
Tanto Argentina como Francia fueron los primeros países en ratificarla, en París, por la entonces senadora y actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por la Argentina.
Entre las propuestas argentinas incluidas en la Convención se destaca que este acuerdo internacional incluye la "prevención y sanción penal a la apropiación de niños sometidos a desaparición forzada, confirma el principio de restitución a la familia de origen y el derecho del niño -víctima de desaparición forzada- a recuperar su identidad.

Pasaron así 29 años desde aquel Coloquio de París de 1981, realizado en el Senado francés y que dio impulso a la Convención, que en una primera instancia fue adoptada por la OEA, en marzo de 1996.
En aquel Coloquio de París, el escritor Julio Cortázar leyó su discurso titulado "Negación del olvido", que fue incluido en la presentación que la delegación argentina hiciera ante el grupo de Trabajo de las Naciones Unidas encargado de redactar un instrumento normativo de carácter universal para la protección de todas las personas el 22 de septiembre de 2005.
En ese discurso, Cortázar decía: "cuando la desaparición y la tortura son manipuladas por quienes hablan como nosotros, tienen nuestros mismos nombres y nuestras mismas escuelas, comparten costumbres y gestos, provienen del mismo suelo y de la misma historia, el abismo que se abre en nuestra conciencia y en nuestro corazón es infinitamente más hondo que cualquier palabra que pretendiera describirlo".
"Pero precisamente por eso, porque en este momento tocamos fondo como jamás lo tocó nuestra historia, llena sin embargo de etapas sombrías, precisamente por eso hay que asumir de frente y sin tapujos esa realidad que muchos pretenden dar ya por terminada", sentenció.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=207093&id=393504&dis=1&sec=1

 

Juicios por Crimenes de Lesa Humanidad

Fuente: Agencia : TELAM

Menéndez, antes de la sentencia que será dictada hoy a las 17:00 (hora Argentina): “Los argentinos sufrimos el ataque de los subversivos marxistas”.

Menéndez pronunció estos conceptos al hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de que el Tribunal Oral Federal 1 dicte sentencia esta tarde, en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la ciudad de Córdoba y que lo tiene como principal imputado junto a Jorge Rafael Videla.
"El propósito de los subversivos al declarar la guerra revolucionaria era asaltar el poder para instalar un régimen comunista y la Argentina se convertiría en un triste satélite de Rusia y dejaríamos de ser libres", dijo Menéndez, quien como Videla ayer, justificó el terrorismo de Estado.
Menéndez, quien durante la dictadura militar se desempeñó como titular del Tercer Cuerpo del Ejército, agregó que "era la guerra peor, la más total de todas las guerras, la guerra revolucionaria; no era por un pedazo de territorio, sino que apuntaban al alma de nuestro pueblo para someterlo a un régimen despiadado y brutal".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=207093&id=393461&dis=1&sec=1

 

Caso Noble

Fuente: Agencia CIJ

La Jueza Arroyo Salgado citó a los hermanos Noble Herrera para que den muestras biologicas.

La Jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado citó a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera para que se presenten el próximo 23 de diciembre, a las 9, en el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se les realizará “la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras”.

Incluye resolución completa en PDF.

http://www.cij.gov.ar/nota-5836-La-jueza-Arroyo-Salgado-cito-a-los-hermanos-Noble-Herrera-para-que-den-muestras-biologicas.html

 

 


 

21/12/2010

Política

Juicio a represores

Fuente: El Argentino

Videla, sin arrepentimientos, reivindica el genocidio.

El dictador Jorge Rafael Videla reconoció que “se llegó a situaciones límites con hechos lindantes con el horror, difícil de justificar" en lo que denominó “un violento enfrentamiento armado" en el que “el terrorismo superó la capacidad de acción de las fuerzas de seguridad”.

"La victoria en el campo militar no pudimos lograrla en el campo político. No hay dudas de que los enemigos derrotados ayer gobiernan hoy el país, y no dudan en erigirse como los paladines de los derechos humanos que no supieron hacer honor en su época”, aseguró el dictador. Y agregó: “Desde el poder intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci, que puede estar satisfecho de sus alumnos. La Constitución Nacional guarda luto por la República desaparecida".
Videla también embistió contra Amnesty Internacional, uno de los organismos de Derechos Humanos que denunció las violaciones del régimen: “Cuando publicó su informe sobre lo que pasaba en la Argentina, no publicaron lo que hacía el terrorismo".
“Asumiré, bajo protesta, la injusta condena que se me pueda imponer, para la concordia de nuestro país, como un servicio más", concluyó su exposición el presidente de facto que gobernó el país entre 1976 y 1981.

http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=119075

 

Cultura

Premio en España

Fuente: Pagina 12

La escritora Aurora Venturini ganó el premio “Otras voces otros ámbitos”.

Una peronista que se da corte. Sin dotación económica, el premio pretende dar una segunda oportunidad a un buen libro que haya pasado inadvertido en el mercado español. La obra ganadora, la novela Las primas, será distribuida a través de la red de 83 librerías de El Corte Inglés.

“A mí me han perseguido mucho”, recordó la escritora. “Abrían las réplicas y cuando veían que era yo, decían: ‘a esta peronista no le damos el premio’. Yo fui amiga de Evita, trabajé en la Fundación, y eso lo tuve que pagar muy caro”, resumió la flamante ganadora de la segunda edición de este premio, una especie de Goncourt a la española, al menos en su espíritu, que el año pasado obtuvo el mexicano Yuri Herrera con su novela Trabajos del reino, editada por Periférica.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-20307-2010-12-21.html

 

mas información

Nota

En un articulo de El Pais del 23 de Diciembre de 2007, Enrique Vila Matas, tomando como fuente a Pagina12, da una semblanza de la personalidad y del compromiso político de Aurora Venturini, viuda del historiador Fermin Chavez.

Sobre “Las primas”.

¿Un virtuoso ejercicio intertextual de delirio juvenil que inventaba una senilidad de extrema lucidez y demencia? Al abrir la plica descubrieron que la joven ganadora del premio de Nueva Novela era una señora de 85 años. Se llamaba Aurora Venturini: licenciada en Psicología, viuda del historiador Fermín Chávez, amiga íntima de Eva Perón, exiliada durante la Revolución Libertadora, compañera de juergas en París del grupo de Sartre y Simone de Beauvoir, autora de más de 30 libros desconocidos. Cuando Venturini era una chica muy joven y quizá era más lógico que aspirara a premios de Nueva Novela, había ganado con El solitario el Premio Iniciación, que le había dado, en 1948, el propio Borges. Pero había llovido mucho desde entonces.

-“Cuando desde Página 12 Liliana Viola llamó por teléfono a Aurora Venturini para hacerle una entrevista, ésta no se mostró sorprendida de haber ganado un premio de narrativa joven y sí en cambio convencida de que la literatura nueva no dependía nunca de la edad del autor, sino del sentido de aventura que a éste le quedara. Sin duda, la señora llevaba toda la razón: un narrador joven de ahora puede ser muy viejo, mientras que uno como Rimbaud, por ejemplo, muy joven.

Liliana Viola le preguntó por Las primas, y Venturini le respondió al estilo de Flaubert.

-Las primas soy yo, señorita, es mi familia. Nosotros no éramos normales. En casa todas mis hermanas eran retardadas...

-¿Cómo se le ocurrió escribir una novela con párrafos enteros sin signos de puntuación?

-Porque estoy loca. Si pongo el signo se me va la idea.

¿Y es verdad que dormía con Eva Perón?

-Me quedaba con ella hasta la noche. Pobrecita, no daba más y seguía. Fue una gran mujer. Cuando estaba muy enferma yo me acostaba al lado de ella. Y siempre lo mismo: Aurorita, contame un cuento verde. Soy muy buena para los cuentos verdes... Y cuando no me pedía que contara un chiste, me decía: Aurora, háblame de Heráclito. Le encantaba que le hablara de Heráclito y el tiempo. Yo le decía: "El tiempo es una entidad, una cosa, metafísica, más allá de la física. Eva, el tiempo no corre, el tiempo está tenso. En cambio, nosotros y las cosas nos vamos". "Ay Aurora", me decía Eva, "cómo me gustaría ser heracliana para no irme tan pronto".

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Venturini/aventura/elpepuespcat/20071223elpcat_3/Tes

 

Opinión

Fuente: Tiempo Argentino

Mensaje de Navidad

Por Curas por la opción preferencial por los pobres.

En Navidad, Dios se compromete con la historia asumiendo la condición humana en Jesús, que nació, vivió y murió pobre; y es precisamente desde los pobres de la tierra que anunció una buena noticia de liberación, paz y justicia para todos.
Ha comenzado este año la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional. La festiva celebración de nuestro pueblo que se volcó masivamente a las calles, con alegría y en paz, ha sido un signo de esperanza del Reino de Dios que está entre nosotros. La memoria viva de nuestra historia será siempre un motor que nos impulse a construir una patria de hermanos. Recordar los ideales que nos dieron origen, una nación latinoamericana donde todos somos hermanos/as e hijos/as de esta tierra, y reflexionar sobre nuestro proceso emancipatorio nos mantiene en guardia frente a los peligros que conlleva el ansia de colonización y conquista de los poderosos que, hoy como ayer, son una amenaza. Es necesario construir un proyecto de nación libre de toda opresión oculta o manifiesta, ya sea de imperios, países desarrollados o grupos concentrados, ya sea de argentinos que militan contra el país para hacer sus negocios con los poderosos; quizás debamos aprender a no pretender reflejarnos en el llamado “primer mundo”, que excluye y mata, sino en atrevernos a vivir esperanzados en una “civilización de la pobreza”, que hermana e integra.

http://tiempo.elargentino.com/notas/los-signos-de-los-tiempos-que-vivimos


 

20/12/2010

 

Política

Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Córdoba

Fuente: Agencia TELAM

Esta semana habra sentencia en los juicios a Videla y Menendez. Los camaristas Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo abrirán la penúltima audiencia el martes a las 9.30 con las últimas palabras de los 30 imputados en este proceso, entre ellos el ex dictador y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, luego pasará a cuarto intermedio para completar ese trámite en la mañana del miércoles y por la tarde, cerca de las 17, dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.
Las querellas, en sus alegatos, habían solicitado severas condenas para la mayoría de los imputados, al igual que los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, quienes entendieron que corresponde la prisión perpetua para Videla, Menéndez y otros 14 acusados.

“Sin ninguna duda esperamos una sentencia concordante con la prueba documental y testimonial que se ha adjuntado al juicio, particularmente el caso de los testigos que han sido contundentes en cuanto a las torturas, tormentos y traslados”, manifestó a Télam el letrado.
En ese sentido, añadió que “lo que oficialmente comunicaban como muertes en enfrentamientos por intentos de fuga, quedó claramente demostrado en este juicio que se trataron de asesinatos debidamente planificados”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=206866&id=392999&dis=1&sec=1

 

Terrorismo de Estado

Fuente: ANSA Lat.

En Sante Fe, identifican el cuerpo de un joven desaparecido en 1977.

Los restos exhumados corresponden al joven Gustavo Pon, enterrado en el campo de Ejército de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, 470 kilómetros al norte de Buenos Aires, informó la agencia especializada AgencianoticiasDH.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20101219175535193541.html

 

Política Internacional

Que pasa en Haiti

Fuente: Agencia Pulsar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió descartar por el momento la investigación sobre el origen de la epidemia de cólera en Haití. La entidad afirmó que prefiere priorizar la prevención de la enfermedad.

Los haitianos consideran que los soldados de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) son los verdaderos transmisores de la bacteria del cólera.En la represión a las movilizaciones contra los soldados de la ONU murieron al menos 3 personas.

Asimismo, el 7 de diciembre el Ministerio de Exteriores de Francia envió a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York un informe del doctor galo Renaud Piarroux.

El documento afirma que los Cascos Azules nepalíes son los responsables del origen de la epidemia en Haití.

Piarroux es considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio del cólera.

Afirmó que la enfermedad se propagó debido a que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman agua los habitantes del pueblo de Mirebalais, donde se originó la epidemia pocos días después de la llegada de los Cascos Azules.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18776

 

Nota

La Agencia Pulsar, en la nota anterior dice que van mas de 1.500 muertos por el cólera. Lamentablemente se debe tratar de una errata.  BBC Mundo, cifra las muertes en 2.535. Ambos cables tienen la misma fecha, 20 de Diciembre.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101219_ultnot_haiti_colera_muertos_pea.shtml

 

 

Panamá

Fuente: Agencia ALAINET

Panamá, abierta en canal por la invasión en 1989 por los USA.

Hay una conciencia nacional.  Está muy presente en cada panameño.  A veces un poco más profundo, a veces algo superficial.  Es propio de toda sociedad moderna donde sus miembros se identifican con la nación.  Nos educa la familia, la escuela y la comunidad. Nos in-forman los medios de comunicación.  Para disciplinarnos, el Estado y el gobierno nos ofrecen un conjunto de símbolos que debemos respetar.  El proceso termina fortaleciendo la conciencia nacional. Al extremo que muchos dan su vida por defender los símbolos, como los jóvenes de la gesta del 9 de enero.  La invasión militar norteamericana del 20 de diciembre de 1989 abrió una herida profunda en la conciencia nacional que todavía no se ha cicatrizado.

http://alainet.org/active/43066

 

Europa

Fuente: Agencia SERPAL

Dirigentes europeos preparan otro golpe continental a los derechos sociales y condiciones laborales.

Mientras los pueblos padecen la crisis y las clases dirigentes gobiernan pensando exclusivamente en los bancos y en las grandes corporaciones y no en los ciudadanos, el Parlamento Europeo incuba una nueva directiva para recortar derechos a los inmigrantes, y "de paso", provocar también la caída de salarios y condiciones laborales de los "nacionales". La gravedad de la medida que afectaría a todos los países de la Unión Europea se suma a las situaciones dramáticas que viven amplios sectores sociales afectados por bajos salarios, cada vez peores condiciones laborales o directamente la desocupación, reducción o desaparición de ayudas sociales, más la asfixia de las hipotecas tramposas -toleradas y alentadas por el sistema - que se han convertido en un túnel sin salida para millares de familias.

http://www.serpal.info/news05/news.php?new=430

 

Opinión

Periodismo y verbo

Fuente: Agencia APM

El verbo como herramienta de desestabilización política. El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora presentó un informe sobre las construcciones periodísticas de la figura de Cristina Fernández como presidenta en los diarios Clarín y La Nación. El estudio también incluyó a Página/12, que actuó como contrapeso de los otros diarios analizados.

El estudio, realizado por estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, relevó a lo largo de ese período las construcciones realizadas por los diarios Clarín, La Nación y Página/12 sobre la figura de Cristina Fernández como presidenta de la Nación.
En el caso de Clarín, el informe explica que el matutino hizo uso de “los verbos como herramientas para descalificar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enderezar al diario en una obstinada campaña tergiversadora del escenario político”.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4937

 

En torno a Villa Soldati

Fuente: Agencia ALAINET

“El otro como amenaza”. Una carta del maestro Horacio Cardenas inspira este articulo de Gabriel Brener.

Horacio les da la palabra, los escucha y frente a las diversas manifestaciones de violencia xenófoba, temerosa y temeraria, repone la palabra de los chicos de este quinto grado, y nos sacude con su intenso amor por ellos. Su enorme lucidez nos ayuda a pensar lo que está ocurriendo. Los hijos de las familias que están sufriendo padecen doble desamparo, por su condición de pobreza y falta de vivienda pero también por ser niños, ello los hace más vulnerables. Horacio, a contramano de ese sentido común clasemediero que lanza escupitajos de racismo descontrolado, ofrece un espacio de escucha, de cuidado y amparo. Nos cuenta que entre sus alumnos “ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.”

http://alainet.org/active/43028&lang=es

 

Nota

Sobre la alteridad, hace ya algún tiempo recibimos este artículo de Julio Ruiz, que nos habla de “esos negros de mierda”

“De exclusiones y frases celebres”.

Por Julio Ruiz

¡“Estos negros de mierda”!.  Frase dicha con toda la violencia que la misma implica. No se trata sólo de una calificación racista, (hecho ya grave) sino y fundamentalmente, se trata de una apreciación profundamente clasista. No implica el color de piel, sino básicamente la procedencia de clase de los supuestos “negros”: son trabajadores de “pata al suelo”, son pobres, son marginados, son excluidos…

 

Esta frase terrible se escuchaba por esos días con increíble frecuencia: en la panadería, el quiosco, en algún corrillo intrascendente, a veces provenía de algún vecino común. Al que esto escribe, tal sonsonete le trajo una especie de déjà vu de su infancia: había que matar a todos los negros de mierda en 1955, durante el golpe contra Perón; en el bombardeo a Buenos Aires; y después en junio del ’56, cuando los fusilamientos. En la mesa familiar –dividida como casi todas las mesas de entonces – volvía el “edificante” tema de “levantar paredones para esos negros de mierda”. “Negro” era sinónimo de peronista, de trabajador, y  - reitero - no importaba demasiado el color de la piel. Este odio profundo, irracional, difícil de comprender,  marcó  a fuego a la generación joven de la década de los ’70.

 

El “negro de mierda”, es el totalmente Otro. La exclusión se construye con una lógica maniquea. El sujeto excluido queda fuera de la definición de persona, de ser humano. Con esa categoría de “seres” no sería posible razonar: sólo respetan la violencia. Su tratamiento –el único posible – es el policial, el de la caza indiscriminada.

 

Leer el articulo completo aquí.

 

 


 

15/12/2010

Política

Argentina

Fuente: Visión Federal

Un desestabilizador en Harvard. El ex presidente Duhalde disertó en conferencia en Harvard. En su intervención se rebelaron matices con un llamado “al orden”.

Sobre la situación actual de la Argentina, el ex presidente Duhalde invitado a un ciclo de conferencias en la Universidad de Harvard, enfatizó que "estamos necesitando orden y hay una idea ridícula que se fue consolidando en el sentido de que el orden es de derecha y esa idea ha ido penetrado fuertemente en nuestro país".

http://www.visionfederal.com/201012097402/Politica/duhalde-advierte-que-argentina-explota-por-todos-lados.html

 

mas información

Fuente: Revista 2010.

http://www.revista2010.com.ar/noticia.php?id=153

 

Cultura Popular

Argentina

Fuente: El Forjista

Ricardo Carpani nació el 11 de febrero de 1930 en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, pasó su infancia en Capilla del Señor hasta que en 1936 su familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Rivadavia.

En 1961 Carpani y Di Bianco abandonan el grupo, el cuál se disolvió en 1968 con una exposición que fue su última actividad.
El grupo Espartaco planteó la necesidad de un arte con raíces en el país y atento a las necesidades y lucha del pueblo trabajador.
Su filiación política puede inscribirse en la llamada izquierda nacional que durante un largo período lideró Jorge Abelardo Ramos.

http://www.elforjista.com/ricardocarpani.htm

 

 

Derechos Humanos

España

Fuente: Servicio de Prensa de ANM > La Capital

Distinguen en España a una defensora de los derechos humanos. Maria Claudia Cambi, rosarina de 44 años.

El Premio Salmerón se entrega en el Ateneo de Madrid, una entidad cultural fundada en 1835. Además de Cambi, el lunes fueron galardonados Tomás Gómez (impulso a la educación gratuita y universal para niños de 0 a 3 años), la Casa Sefarad-Israel (por su contribución al acercamiento entre culturas), Manuel Domínguez Moreno (director de Cambio 16, por su trayectoria en favor de la defensa de valores democráticos), Cristina Del Valle (defensa de la mujer) y el recientemente fallecido Carlos Biendicho (derechos de personas con VIH).

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=4344

 


14/12/2010

Política

España

Inmigración

Fuente: CEDEHU

Consideraciones sobre Reglamento de la Ley de Extranjería enviadas por el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU) a los organismos de elaboración.

Partiendo de que desde el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, CEDEHU, seguimos trabajando por la eliminación de las legislaciones especiales para las personas extranjeras, en tanto esté vigente la actual ley, les hacemos llegar consideraciones que, entre muchas otras que podrían hacerse, estimamos imprescindible que sean tenidas en cuenta en la elaboración del Reglamento de desarrollo de la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social tras la reforma efectuada por la LOEX 2/2009

http://centrodefensaestudioderechoshumanos.blogspot.com/

 

España

Manifestación cerremos los CIE, por un mundo sin muros

Fuente: Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.

Sábado 18 de diciembre, 16:00h.
Pza. Eugenia de Montijo.
Metro Eugenia de Montijo.

http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/

 

"picar sobre la imagen para agrandarla"

 

Opinión

Argentina

Fuente: Revista Zoom

Por la Redacción de Zoom.

**Aclaración inicial: los links que contiene el siguiente artículo merecen la lectura más que estas líneas.

“El drama de Villa Soldati”. Cuando el gobernante de una ciudad alienta la desinversión en las áreas sociales, anuncia irresponsablemente la escrituración de tierras para los desposeídos, apaña el punterismo que medra con la necesidad ajena, incentiva a los buitres inmobiliarios que en segunda instancia se quedarán con la parte del león, acusa de narcos a los inmigrantes cuando se arma el quilombo, y estimula públicamente la xenofobia y la violencia para finalmente admitir que no puede resolver un problema en su propia jurisdicción, ese gobernante debiera transformarse de inmediato en un muerto político.

A la luz de algunas repercusiones sociales que se palparon en la vecindad del Parque Indoamericano y se pudieron espiar en Twitter, en Facebook o en los mensajes de algunos oyentes radiales, no es Macri el que no tiene retorno, sino su hijaputez. A la vez, el espejo de las palabras discriminadoras disparadas desde Bolívar 1 tiene un reflejo dispar pero indisimulable en la Capital.

http://revista-zoom.com.ar/articulo3833.html

 

Cultura

Argentina

Fuente: Tiempo Argentino

“Antifichus”. Las figuritas difíciles que completan el álbum de la Historia Argentina.

Si algo quedó claro en este año del Bicentenario que ya se termina, en el cual se multiplicaron las exposiciones, muestras e instalaciones que propusieron lecturas que reformulan el relato histórico tradicional, es que siempre hay una manera diferente de ver un mismo hecho. De entre las variedades posibles, el libro Antifichus es una de las más curiosas y entretenidas.

http://tiempo.elargentino.com/notas/las-figuritas-dificiles-que-completan-album-de-historia-argentina

 "picar sobre la imagen para agrandarla"

 

MUESTRA en Madrid: A partir del 16 de diciembre y hasta marzo, Antifichus toma la Casa América de Madrid (Cibeles, 2) con una megaexposición que abarcará todas sus salas durante 3 meses. Desde el 16 de diciembre hasta el mes de marzo.
http://www.casamerica.es/exposiciones/200-anos-re-disenado

ver mas información sobre la muestra en Madrid

 

Argentina

Fuente: Revista Zoom

Los hombres que reescribieron la historia.

Como anticipo exclusivo del próximo libro de la Editorial Punto de Encuentro que reúne los textos de Maximiliano Molocznik, Germán Ibañez, Juan Carlos Jara, Marcelino Castillo y Norberto Galasso acerca de Ugarte, Hernández Arregui, Cooke, Manzi, Carrillo, Scalabrini Ortiz, Ramos, Walsh, Discepolo, Tosco, Puiggrós, Jauretche y Carpani, el Prólogo del historiador y escritor Norberto Galasso.

"picar sobre la imagen para agrandarla"

Así intentamos recuperárselos, amigo lector, no desde la conferencia ‘magistral’ ni desde el libro denso y complicado, sino como si se tratase de viejos amigos a los que sentamos a la mesa de café para que nos ayuden en esta búsqueda, para que nos den, de nuevo, sus extraordinarios aportes y nos vuelquen su experiencia con la debida autocrítica porque el enemigo no perdona cuando nos equivocamos

http://revista-zoom.com.ar/articulo3837.html

 


 

13/11/2010

 

Economía

Europa

Fuente: Pagina 12

Chaleco de fuerza.

Las razones que llevaron a economías que hasta hace poco eran puestas como ejemplo para el mundo y hoy se estremecen. Las consecuencias de la aplicación de las recetas de ajuste y los riesgos de una mayor propagación de los problemas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-158564-2010-12-13.html

 

Política

Villa Soldati

Fuente: Miradas al Sur

Un simbolismo cargado de futuro. El 27 de febrero de 2007, Mauricio Macri lanzó su campaña electoral para la Jefatura del Gobierno porteño exhibiéndose para las fotos junto a una niña pobre en medio de un basural. Era nada menos que uno de los barrios marginales de Villa Soldati. A tres años y nueve meses de tal escena, su fervor por los desalojos compulsivos desataría en ese mismo arrabal una represión homicida seguida por una explosión racista no menos atroz

Fue a partir de un operativo conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana iniciado durante el anochecer del 7 de diciembre, luego de que el Poder Ejecutivo del PRO consiguiera una orden firmada por la jueza María Cristina Nazar para expulsar del Parque Indoamericano a unas 350 familias que habían tomado de modo pacífico un sector lindante al barrio Los Piletones. Semejante faena concluyó con dos cadáveres: el de Bernardo Salguero, paraguayo, de 22 años, y el de Rosemary Churapuña, boliviana, de 28. También hubo decenas de heridos; entre ellos, un bebé. Tal vez ese martes sea para la liturgia del macrismo la merecida efeméride de su cruzada por el control del espacio público. No por nada, el ministro del área, Diego Santilli, quien se encontraba en la retaguardia de los acontecimientos, expresó su lectura del asunto con las siguientes palabras: “Es un operativo valioso y prolijo; con algún problemita, claro, pero sin incidentes graves”. En aquel momento, los noticieros empezaban a informar sobre las dos muertes.

http://sur.elargentino.com/notas/los-pistoleros-del-pro-al-desnudo

 

mas información

Fuente: Agencia APM

“El salto sin red de un fascista idiota”.

El alcalde de Buenos Aires y sus bravatas xenófobas se explican desde una trama siniestra de negocios, desesperos de la derecha argentina, operaciones mediáticas y confabulaciones contra el gobierno nacional. La idiotez de Macri en el ojo del huracán.

Ese es el tablero sobre el cual Duhalde, el de los residuos peligrosos, decide actuar. Dirige sus cañones contra el orden institucional y de paso se convierte, una vez más, en pieza útil para el diseño previsto más por las grandes corporaciones de matriz estadounidense que por los ocupantes de la Casa Blanca; aunque éstos acatan y disponen de fondos millonarios para que ese diseño se lleve a cabo: crear espacios territoriales y/o sociales fuera del control legítimo del Estado.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4931

 

 

Opinión

Fuente: Miradas al Sur.

Por Ramiro Rearte.

Después de haber leído la nota publicada por este diario (1) la semana pasada, en donde se develó la participación del periodista Joaquín Morales Solá en la represión ilegal más cruenta de nuestro país, con foco en Tucumán, mi primera sensación fue de bronca. La segunda de acción.

Vienen a mi mente los momentos vividos en 2006, junto a Eduardo Anguita, Alberto Elizalde Leal y Roberto Prefumo, en la realización del documental El azúcar y la sangre, dirigido por Anguita, en donde se mostró el industricidio que sufrieron estas tierras desde 1966, con el cierre de los ingenios por Onganía, la llegada del Operativo Independencia y la dictadura militar de 1976. Como productor periodístico de ese trabajo me tocó la tarea de recorrer el Tucumán profundo, los sitios que el genocida Bussi utilizó como lugares “estratégicos” para llevar adelante su plan de exterminio. Me sorprendió que en pueblos como Santa Lucía la gente del lugar todavía dice reconocer a “los zurdos al escucharlos hablar”, según las enseñanzas de los militares-represores que se instalaron en ese pueblo que aún padece la desolación y la pobreza por el cierre total de sus fábricas y desaparición física de sus pobladores. Hay muy pocos jóvenes y el lugar de mayor circulación de gente es su centro de jubilados.

http://sur.elargentino.com/notas/desde-el-llano

 

(1 http://sur.elargentino.com/notas/cuando-morales-sola-no-tenia-miedo

 


 

11/12/2010

 

Opinión

Fuente: Agencia TELAM

Por Stella Calloni

Informes eran los de antes y las mil y una noches de Wikileaks. Stella Calloni, periodista, da un “repaso” histórico a los distintos cónsules-embajadores que pasaron por nuestra America del Sur. Por supuesto, también aparece Mr. Spruille Braden.

Estos reflejan nada más y nada menos que la simple función de recoger información sesgada de fuentes opositoras a los gobiernos "enemigos", tal como lo definen los fundamentalistas del sistema, e incluso a sus propios aliados, nunca tan primitivas como en estos tiempos de la intoxicación informativa.
Esos mismos sectores reciben fondos para competir a ver quién gana en el triste espectáculo colonial que significa servir al imperio.
La mayoría son además recogidas de charlas y reuniones amistosas y otras con periodistas "cautivos" -un eufemismo insólito para no decir lo que en realidad son o en todo caso para qué utilizan a algunos- o políticos, empresarios y demás socios o aliados, para sus guerras sucias.//

//Saltando de Las Mil y una Noches a Ernesto "Che" Guevara podríamos comenzar a recordar el paso de embajadores de Estados Unidos en otros tiempos, como Spruille Braden, Ernest Siracusa, John Negroponte, Robert Hill; y estos son sólo nombres al azar para que exijamos la desclasificación de todos los documentos que puedan mostrar a la luz del día los crímenes y la perversidad del imperio - hoy decadente- y sus asociados.//

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205986&id=391412&dis=1&sec=1

 

Opinión

Fuente: El ortiba

Un artículo de Julio Ruiz

Con estas serias y premonitorias palabras de Evita, comienza Julio Ruiz este nuevo articulo de reflexión.

“Lo que a mi me preocupa es que pueda retornar en nosotros el espíritu oligarca. A eso es a lo que le tengo miedo, mucho miedo, y para que esto no suceda he de luchar mientras tenga un poco de vida – y he de luchar mucho – para que nadie se deje tentar por la vanidad, por el privilegio, por la soberbia y por la ambición”.
Eva Perón.

La memoria popular tiene presente que con la retirada precipitada de la dictadura en su versión militar y el advenimiento en 1983 de la democracia formal, una horda de mercaderes dieron muerte a la política, transformándola en burda competencia por cargos, sin otra ambición que el éxito personal, hasta haber hecho de la política una palabra vacía que velaba una red de intereses y privilegios injustos, anudada al poder real de los grandes intereses económicos.

Y continúa, reivindicando a la Política (con mayúscula) como un hecho donde también cabe la honestidad, frente a los cínicos oportunistas.

La política vuelve a ser una relación interactuada entre seres humanos vivos. Un diálogo, en fin, que excluye la represión y la corrupción como formas de relación política, formas propias de la contracultura oligárquica.

http://www.elortiba.org/notatapa4.html

 

Opinión

Fuente: Pagina12

El que “malandra” mal acaba. Un turbio gobernante de Capital, enredado en un turbulento asunto que le puede costar muy caro, pues está “escupiendo contra el viento”.

Por Sandra Russo.

Lo perverso de Macri.

//Vuelvo a 1989: preanunciando la caída de Alfonsín, en el conurbano y en Rosario, turbas autóctonas sin nada avanzaban sobre supermercados y desbordaban a la policía, que era reclamada a los gritos por los vecinos de los barrios pobres, pero de cemento: hay una foto de una terraza muy precaria con su propietario encaramado en ella con una escopeta. Gritaba que se defendería “de los negros”. El Estado se retiraba y dejaba que el descontrol marcara el fin de un gobierno.

Esta vez fue distinto: fue el propio gobierno porteño el que convocó a esa escena. Lo hizo agitando antes de Navidad el tema de las escrituras para los pobladores “originales” de las villas (en Noticias Urbanas del 6 de diciembre se publican los dichos al respecto de Horacio Rodríguez Larreta y un debate con Aníbal Ibarra); lo hizo el martes, permitiendo que la Policía Metropolitana, a cargo de la custodia del predio, dejara entrar al grupo de punteros que precedió a la entrada masiva de ocupantes; lo hizo proporcionando un relato, a cargo de Mauricio Macri, según el cual la Policía Federal, al retirarse de una escena que ya tenía dos muertos y varios heridos, “dejaba solos a los vecinos”, y que la culpa de todo la tienen los bolivianos y peruanos y paraguayos que no paran de llegar porque el gobierno nacional no pone ninguna traba. Como simple espectador de noticieros tendenciosos y de discurso racista (“estos vecinos aclaran que ellos no son piqueteros, que están cortando la ruta por necesidad”, repetía un cronista que no obstante momentos después era acorralado por vecinos armados con machetes y armas de fuego. Esa crónica supone que la necesidad está del lado de la preservación del cemento y no, también, de la intemperie de los otros), uno advierte que hay un flanco que ningún informativo cubría: quiénes convocaron, quiénes lotearon, quiénes cobraron inscripciones en falsas listas de lotes, quiénes fueron los punteros que operaron desde varios días antes del conflicto.//

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-158497-2010-12-11.html

 

10 de Diciembre: Dia Internacional de los Derechos Humanos.

Fuente: Pagina 12

En el Acto Oficial, por el Dia Internacional de los Derechos Humanos, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, celebrado en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, de la Casa de Gobierno.

La Galería de los Patriotas Latinoamericanos quedó chica ante tanta militancia, invitados y funcionarios. En el centro, chicos de distintas edades con camisetas del Bicentenario se sentaron al lado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, e hicieron lo mismo los artistas Gustavo Santaolalla, Ignacio Copani, Luisa Kuliok, Daniel Fanego, Fena della Maggiora, Soledad Silveyra, Arturo Bonín, Gustavo Garzón, Jaime Torres, Víctor Heredia, Andrea Del Boca y Adriana Varela, entre otros. Tenían a su lado unas misteriosas cajitas de madera. A la izquierda se ubicaron los invitados especiales: el juez español Baltazar Garzón, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, Martín Luther King III, y los luchadores por los derechos humanos Otilia Lux de Guatemala, Roberto Cuellar de El Salvador y Naomi Njere Sarudzayi, jurista de Zimbabwe, además de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y otras personalidades.

También tuvo palabras de repudio sobre los hechos de Villa Soldatti por las manifestaciones de racismo y xenofobia.

Durante el acto en Casa Rosada, la Presidenta replicó los argumentos esgrimidos por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre las causas del conflicto, cuando habló de una “inmigración descontrolada”.

“No estoy dispuesta a que la Argentina entre al club de países xenófobos”, aseguró Fernández de Kirchner. Además, pidió “disculpas si algún país hermano se sintió ofendido” y provocó el aplauso de los presentes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158496-2010-12-11.html

 

Recordatorios

Fuente: Agenda de Reflexion

John Lennon, a 30 años de su asesinato. El 8 de Diciembre se cumplieron 30 años del asesinato por arma de fuego de John Lennos. Gandhi sufrió la misma muerte. Dada la proximidad de mi cumpleaños, un amigo me mandó este excelente “regalo”.

Por Gustavo Boschetti.

Las enciclopedias dirán que nació en 1940, en un barrio pobre de Liverpool, en medio de un bombardeo nazi. Quedará para el lector advertir que los primeros sonidos que le llegaron fueron esos: los de la guerra.

Su padre, un marinero al que casi no conoció. Su madre, Julia, la verdadera tragedia de su infancia. Lo dejó al cuidado de una tía a la edad de cuatro. Regresó unos años después, pero la dicha duró poco. John Lennon la vio morir frente su casa, bajo las ruedas de un policía borracho.

“Mi madre me dejó huérfano dos veces”, diría más tarde.

De muy joven fue líder de pandillas, callejero, irreverente, pendenciero y seductor. Encarnó aquello que la sociedad inglesa aborrecía: el proletariado de los suburbios.

http://www.agendadereflexion.com.ar/2010/12/08/john-lennon-el-peligroso/

 

Un 11 de Diciembre de 2.009, hace un año, fallecía Beba Balve.

Fuente: Nac&pop

Un recuerdo para esta militante por la Justicia Social, formó parte de la “Resistencia”. Miembro del grupo que preparó el documental-reportaje “Los Resistentes”

¿Y cómo resolvió su militancia en este contexto?

–Permanecía en el partido pero discutiendo con los socialistas. Cuando llegó la orden de intervenir los sindicatos no la acatamos, por tanto nuestra relación con los peronistas era muy particular, no por su condición ideológica sino por obreros. Hice contacto con el ala sindical cuando la Resistencia estaba en Empalme Graznero y Arroyito, que era la zona más fuerte, y Villa Manuelita, y colaboré en una serie de acciones. ¡Casi terminé siendo una doble agente!

 

La relación con el PS se erosionó hasta hacerse trizas, en 1961, con la ruptura de la Dirección Nacional de la Juventud con Alfredo Palacios y Alicia Moreau.

 

-Para nosotros eran fósiles. Además, Palacios se oponía a la acción cubana ¡y habíamos trabajado con la Revolución Cubana! Si el propio directorio revolucionario era recibido por el partido en Buenos Aires cuando tenía que esconderse de Fulgencio Batista. Estábamos con ellos desde antes de la revolución. Entonces hicimos la revista Che y sacamos un documento sobre el proyecto de liberación nacional y social y la lucha armada, con eje en el peronismo. Fuimos los primeros que planteamos esta cuestión.

 

En el universo de los sesenta, Beba Balvé cultivó relaciones políticas con Salvador Allende, Raúl Sendic, las FAP, John Cooke, Alicia Eguren, el abogado Ricardo Rojo –autor de Mi amigo el Che– y Facundo Larguía, -rosista, amigo de Perón y aristócrata de la más rancia estirpe patricia y ganadera.

http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13642&Itemid=1

 


10/12/2010

Política

Desalojo en Villa Soldati

Fuente: TELAM

Vecinos que reocuparon el predio del Parque Indoamericano de donde fueron desalojados el martes, en el barrio porteño de Villa Soldati, reclamaban hoy al gobierno porteño la provisión de agua, viandas y baños químicos.

"Dijeron que iban a traer un puesto sanitario, agua y vianda y no trajeron nada", se quejó un vecino, que se identificó como Roberto Altamira, al recordar el acuerdo al que se llegó ayer con autoridades porteñas y el juez Roberto Gallardo, que dispuso una medida de "no innovar", tras el operativo que culminó con dos muertos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205834&id=391129&dis=1&sec=1

 

mas información

Fuente: Tiempo Argentino

La Justicia citó a M. Macri para que de explicaciones por el desalojo en Villa Soldati.

Gallardo también ordenó el allanamiento de las sedes de la Federal y la Metropolitana a partir de una denuncia presentada ayer por la mañana por Diosnel Pérez, referente del Frente Darío Santillán de Villa 20, que pidió a la justicia que la comuna explique por qué desalojó con balas de plomo y no utilizó los protocolos que exige la ley en este tipo de casos. La demanda fue ampliada por un pedido de “no innovar” que sumó el defensor general de la ciudad Mario Kestelboim, que solicitó que la investigación se extendiera a la Federal.

http://tiempo.elargentino.com/notas/justicia-cito-macri-para-que-de-explicaciones-desalojo

 

Derechos Humanos

Fuente: Servicio de Prensa de SDH

Se pone en marcha en Avellaneda un plan para que hijos y nietos de desaparecidos puedan acceder a la plantilla del municipio avelladenense.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Cano; el director de Derechos Humanos de Avellaneda Gustavo Yacoy; y un representante de HIJOS zona sur, el intendente Jorge Ferraresi presentó una nueva ordenanza que otorga el derecho de todos los hijos de desaparecidos y nietos recuperados de Avellaneda, a ser incorporados laboralmente en la planta permanente del municipio.

http://www.sdh.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=13834

 

Fuente: El Argentino

Histórica movilización. Se realiza hoy la 30ª marcha de la Resistencia.

Esta tarde se realiza la 30º Marcha de la Resistencia. Organizada por familiares de desaparecidos, comienza hoy una nueva jornada de la histórica movilización. Se realiza bajo el lema: “Seguimos resistiendo para profundizar el proyecto nacional y popular”.

http://www.elargentino.com/nota-117785-Esta-tarde-se-realiza-la-30%C2%BA-Marcha-de-la-Resistencia.html

 

Política Internacional

Ecuador

Fuente: Rebelión

Entrevista de Marta Harnecker a Miguel Carvajal Aguirre, Ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador.

En esta entrevista el ministro coordinador de Seguridad del gobierno de Rafael Correa, profundiza en el complejo tema de las relaciones del gobierno con los movimientos sociales, y especialmente con el movimiento indígena.

http://www.rebelion.org/docs/118229.pdf

 

Economía

Argentina-Italia

Fuente: ANSA Lat.

Se relanzan las antiguas y profundas relaciones entre Italia y Argentina. Para ello se han reunido en Roma los cancilleres de ambos paises.

Los dos ministros se congratularon, asimismo, de la disponibilidad del gobierno italiano a consentir, en el respeto de la legislación nacional, el acceso a la documentación relativa a los casos de graves violaciones a los derechos humanos recogida en las sedes diplomáticas y consulares de Italia en Argentina durante los años de la dictadura militar en este último país (1976-1983).

Frattini y Timerman, en ese marco, tras haber evaluado positivamente recientes desarrollos registrados en algunos sectores sensibles de las relaciones bilaterales, consideraron en especial las perspectivas de ulteriores intensificaciones de los vínculos económicos y de cooperación industrial.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012091349391649/201012091349391649.html

 

 

Opinión

Fuente: Agencia IPS

Por Tito Drago

La Amazonia olvidada se hace presente en España.

La Amazonia olvidada, ese inmenso territorio de América del Sur, está presente en España esta semana, con la presentación del libro "Calle Amazonas, de Manãos a Belém, por el Brasil olvidado", del periodista y fotógrafo Bernardo Gutiérrez.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97089

 


 

08/12/2010

Delitos de Lesa Humanidad

Fuente: Agencia TELAM

Videla será indagado la semana proxima por el asesinato de Monseñor Angelelli.

La tramitación del expediente por el asesinato en 1976 del Obispo de La Rioja se aceleró en los últimos meses al ser aceptada por el Juzgado Federal el ingreso al expediente, en carácter de querellante, del ex sacerdote Arturo Pinto, única persona que viajaba junto a Angelelli el día de su muerte.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205739&id=390851&dis=1&sec=1

 

Economía

Argentina

Fuente: El Argentino

General Motors Argentina anunció que devolverá, anticipadamente, el resto de la deuda pendiente del préstamo hecho por el Estado Argentino con fondos del ANSES.

El presidente de General Motors Company, Dan Akerson, envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que expresa que en las "próximas semanas" la empresa cancelará por anticipado el crédito de 259 millones de pesos otorgado por el Gobierno Nacional.

http://www.elargentino.com/nota-117596-GM-anticipa-la-cancelacion-de-la-deuda-con-el-Estado.html

 

Opinión

Fuente: Revista Ventitrés

Por Ricardo Forster

La inflación, el miedo y la política.

Pensar críticamente la cuestión no menor de la inflación es intentar ir más allá de un fenómeno económico; es tratar de desarticular un viejo recurso del poder concentrado en el interior de nuestras sociedades de mercado, recurso que busca invisibilizar las causas reales del aumento de precios para transferirlas hacia el orden político. Una manera artera de proyectar la amenaza de lo indiscernible, una suerte de regreso de los dioses dormidos que se lanzan, ávidos de sangre, sobre los ciudadanos-consumidores que, horrorizados ante lo que no comprenden, suelen volverse carne de cañón de distintas propuestas autoritarias y antidemocráticas.

http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=116744


06/12/2010

Política

Juicio a represores

Fuente: El Argentino

Defensores de acusados por delitos de Lesa Humanidad y Genocidio, descalifican a testigos.

Todo transcurrió cuando el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba comenzó a escuchar los alegatos de las defensas en el juicio oral que se le sigue al ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla.

http://www.elargentino.com/nota-117517-Defensa-de-represores-descalifican-a-testigos.html

 

Argentina

Fuente: El Argentino

La Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, anuncio el hallazgo de una cuenca de gas en la zona de Neuquen.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia del hallazgo del megayacimiento de gas no convencional, en la provincia de Neuquén. "Esto va a sostener el crecimiento del país", aseguró en el acto en Puerto Madero donde la petrolera YPF anunció oficialmente el descubrimiento de un pozo de gas en la Cuenca Neuquina, que permitirá aumentar las expectativas de reservas "de 6 a 16 años". 

http://www.elargentino.com/nota-117501-El-hallazgo-del-nuevo-yacimiento-va-a-sostener-el-crecimiento-del-pais.html

 

Haití

Mas de 2000 muertos

Fuente: Agencia PULSAR

Son mas de dos mil muertos y la situación se agrava en Haiti.

En tanto, los afectados por la epidemia de cólera que castiga al país más pobre de América Latina ascienden a más de 90 mil, desde el comienzo del brote el pasado mes de octubre.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18672

 

Palestina

Fuente: Tiempo Argentino

Argentina reconoce a Palestina como estado libre e independiente.

Brasil hizo lo mismo el viernes pasado y se espera que Uruguay siga los pasos de sus vecinos. Si bien la cancillería israelí lamentó la decisión, su embajador destacó que no afectará las buenas relaciones entre ambos países.

http://tiempo.elargentino.com/notas/argentina-reconocio-palestina-como-estado-libre-e-independiente

 

Efemérides-Deporte

“Ringo” Bonavena

Fuente: Miradas al Sur.

Hoy, 7 de Diciembre, se cumplen 40 años de la pelea de Bonavena con Alí. Un duelo donde el argentino, a pesar de la derrota, apuntaló su perfil de ídolo popular.

Recuerda Cherquis: “Ya batido, en un hilo de voz, camino al vestuario, preguntaba ‘Diganmé, ¿yo guapié, no? Diganmé la verdad, guapié, no?’. Ésa era su preocupación. Horas después habló con su amigo, el Bambino Veira. ‘Quedáte tranquilo, Oscar, acá sos más ídolo que nunca’”.

http://sur.elargentino.com/notas/el-dia-que-la-figura-de-ringo-se-hizo-gigante

 

El “Mono” Gatica.

Fuente: Nac&pop

 

Un 7 de Diciembre de 1945, debutaba Jose Maria Gatica en el Luna Park, en pelea con Hugo Mayorano. Ganó por KO en el primer round.
 

Nació el 25 de Mayo de 1925 en Villa Mercedes, San Luis, y murió, a los 38 años, el martes 12 de noviembre de 1963, las 20.55 hs, tras ser aplastado por un colectivo de la línea 295, en Barracas. Realizó 95 combates, ganó 85, perdió 7, empató 2 y hubo uno sin decisión. Entre sus innumerable anécdotas sobresale la que protagonizó tras un triunfo, en la parte final de su campaña, el "Mono" Gatica le dedicó la victoria al General Perón, que se encontraba en el exilio. 

 

http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10150&Itemid=1


05/12/2010

Delitos de Lesa Humanidad

Fuente: Tiempo Argentino

El acusado del asesinato de Haroldo Conti coordinaba la seguridad en la empresa mineria Barrick Gold.

Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601 y acusado de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti, coordinó las tareas de la seguridad privada de la Barrick Gold en el yacimiento Veladero, en la provincia de San Juan, a partir de 2006, confirmaron fuentes sindicales y profesionales de aquella capital cuyana. Hoy, el ahora empresario del rubro intenta obtener una cátedra sobre “inteligencia y seguridad” en la Universidad Católica de San Juan, según confiaron militantes de Derechos Humanos.

http://tiempo.elargentino.com/notas/acusado-del-asesinato-de-haroldo-conti-coordinaba-seguridad-barrick-gold

 

Política

Opinión

Cumbre de Países Iberoamericanos

Por Julio Fernandez Baraibar

Una cumbre para la crisis de Europa.

Esta vigésima Cumbre Iberoamericana, que acaba de finalizar en Mar del Plata, fue, en muchos sentidos, totalmente distinta a las celebradas anteriormente. En esta oportunidad, los dos miembros europeos de la reunión (España y Portugal) llegaron con una brutal y casi incontrolable crisis económica, en el medio de un plan de drástico ajuste de su economía, con huelgas, represiones y resistencia social a las medidas económicas.

A su vez, los principales países americanos no sólo lograron sortear la crisis, sino que se encuentran en un período de expansión y diversificación de sus economías, de integración política y económica y de aumento de su prosperidad interna, con medidas anticrisis que están en las antípodas de las tomadas por los europeos.

http://fernandezbaraibar.blogspot.com/2010/12/una-cumbre-para-la-crisis-de-europa.html

 

Política Internacional

Europa

Fuente: Agencia TELAM

Ministros de Economía de Europa se reúnen para acordar las pautas de salvamento de Irlanda.

Según la agencia de noticias DPA, no obstante, según informaron fuentes diplomáticas, los ministros podrían debatir sobre la posibilidad, sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de ampliar el Fondo de Estabilización Financiero (nombre oficial del fondo de rescate), para impulsar la confianza y blindar la zona euro ante nuevos ataques especulativos.
Aunque no figure en la agenda oficial de las reuniones, los ministros de Finanzas abordarán también la grave situación económica en Portugal y en España, donde hoy es día festivo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205564&id=390496&dis=1&sec=1


04/12/2010
 

Política Internacional

Fuente: Prensa Latina

Finaliza la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, con 13 acuerdos finales.

Los mandatarios dieron su visto bueno a la Declaración de Mar del Plata, el Programa de Acción de la instancia y una Declaración sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica.
Igualmente, una declaración especial de apoyo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña y otra que trata de la necesidad de promoción de inversiones en el área.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=244060&Itemid=1

 

Salud

Fuente: ANSA Lat.

Con la Ley de Salud Mental, se terminaron los manicomios en Argentina.

Uno de los puntos salientes de la norma es que reconoce que las personas con patologías psíquicas son autónomas, lo que según las autoridades se inscribe en la política de respeto global a los derechos humanos, en su concepto más extendido.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012031831391316/201012031831391316.html

 

Opinión

Fuente: El País

Por Manolo Rivas.

El Imperio

Cuando leí las Cuatro obligaciones del periodista de Albert Camus, reconocí en uno de sus puntos la voz de la mujer normal: "Negarse a dominar". La primera obligación dice: "Reconocer el totalitarismo y denunciarlo". Es decir, no dejarse dominar.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/imperio/elpepuopi/20101204elpepiult_1/Tes

 

Nota

Mirando a la Metrópoli, los serviles se rinden al imperio.

El capitalismo es otro totalitarismo. Tal vez por la atracción que manifiesta la Metrópoli, como la polilla al farol, no lo percibimos por estar “colonizados”. Las clases dirigentes corruptas se dejan intimidar, dominar, ahí es cuando se manifiesta el imperialismo, no sólo por el influjo de la Metrópoli. No piensan en “no dejarse dominar”.

En 1945, el entonces Coronel Perón habiendo manifestado su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 1946, es visitado por el cónsul-embajador del imperio, Braden, para hacerle una “oferta que Ud. No podrá rechazar”. Si el Coronel aceptaba la oferta, el imperio no pondría obstáculos a su candidatura (1).

 

La oferta de Braden: 

  • El gobierno de USA se hace cargo de las empresas alemanas expropiadas por el gobierno Argentino.

  • La utilización del espacio aéreo Argentino para las compañías aéreas norteamericanas.

Perón le señaló que había un solo problema para aceptar la oferta.

Spruille Braden: ¿Cuál es el problema? Le pregunta intrigado Braden.

Juan Domingo Perón: Pues, que en mi país, al que hace eso, se lo llama hijo de puta.

Perón, que gano las elecciones de 1946, no se dejó dominar.

 

(1) Félix Luna, “El 45”, ob. cit. Pag. 157.


03/12/2010

Política Internacional

Que pasa en Haití

Fuente: Agencia Pulsar

La enfermedad se cobra 1.800 muertos.

Luego de confirmarse los primeros casos en la capital del país, Puerto Príncipe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la posibilidad que se propague por los barrios marginales.

La OPS adelantó que la epidemia que azota al país caribeño podría agravarse ante los primeros casos que se registraron en Puerto Príncipe.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18653

 

Bolivia

Fuente: ANSA Lat.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que "jamás desconfiará" de su colega argentina, Cristina Fernández.

El mandatario boliviano dijo que la filtración sólo demuestra la política del imperialismo norteamericano de injerencia en otros países.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20101203205135186503.html

 


02/12/2010

Política

Juicios por delitos de Lesa Humanidad

Fuente: TELAM

Entra en etapa final el juicio a Videla y Menendez por delitos de lesa humanidad.           

El fiscal Hairabedián ya había anticipado que va a pedir condenas de prisión `perpetua` para Videla y Menéndez al considerar que son los “principales responsables”, en la cadena de mando, del “plan sistemático de aniquilamiento” que había implementado la última dictadura militar en el país y que, en el marco de este juicio, significó la muerte de 31 presos políticos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205232&id=389604&dis=1&sec=1

 

Juicio a Patti

Fuente: TELAM

A través de la Agencia ANCLA ya Rodolfo Walsh había denunciado el crimen de Muñoz Barretto.

"Hubo un cable de ANCLA a principios del 77, se sabía del secuestro de Muñiz Barreto y su secretario, había salido la noticia en el Herald y se decía después que había muerto en un accidente. Entonces salió el cable que decía que había sido asesinado después de su secuestro por la policía de Escobar", recordó Pastoriza.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=205252&id=389644&dis=1&sec=1

 

Opinión

Caso Wikileaks

Por Enrique Lacolla

Sexo, mentiras y wikileaks.

En periodismo se denomina “carne podrida” a la información, predominantemente falsa pero provista de elementos reales que le dan un tinte de verosimilitud, filtrada con deliberación desde alguna fuente interesada en sembrar la confusión, socavar prestigios o ir preparando el terreno para futuras operaciones, habituando al público a tomar en consideración aspiraciones u objetivos que, expuestos sin veladuras y de sopetón, podrían generar resistencias difíciles de superar.

http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=206

 

Por Leonardo Boff

¿Dos mujeres, dos aboliciones?

El ascenso de las mujeres en muchos países del mundo al estatus de jefes de Estado y de gobierno es notable. Revela una mutación del estado de conciencia que se está operando dentro de la humanidad. Iniciar esta transformación fue uno de los méritos principales de la reflexión feminista, que ya alcanza a más de un siglo.

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=410

 


01/12/2010

Medio ambiente

Cumbre de Cancún

Fuente: Agencia ALAINET

Acaba de comenzar la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 16) en Cancún y las expectativas son muy bajas. Hay quienes sostienen que parte del fracaso de Copenhague (COP 15) estuvo radicado en las altas expectativas que el público mundial se había hecho respecto a sus resultados. Ahora algunos gobernantes se curan en salud y adelantan el fracaso.

 Es razonable. Si uno pudiera poner en términos futbolísticos la distancia entre los problemas a resolver y las soluciones aportadas por la Convención, diría que esta última perdió por goleada. Se espera que de una reunión de jefes de estado de este mundo surja una solución justa y efectiva, algo a lo que los jefes de estado no están acostumbrados en ningún lugar del mundo.

http://alainet.org/active/42656

 

Medios de comunicación

Opinión

Fuente: Revista Zoom

¿Periodistas profesionales o asalariados del poder económico?

Por Walter Moore

Un comentario sobre el artículo La nueva prensa militante, escrito por Pablo Sirvén, aparecido en el diario La Nación el martes 30 de noviembre. Los medios oficialistas y su ataque al periodismo independiente.

No es casual que los descendientes de aquel José Alfredo Martínez de Hoz al que los invasores ingleses le confiaran el control de nuestra Aduana, cuando la invasión todavía estaba en el poder, sea una de las voces escuchadas con delectación por estos “medios independientes”. Independientes de la Argentina, pero muy dependientes de la plutocracia internacional.

Estos creen que todos somos boludos.

http://revista-zoom.com.ar/articulo3827.html

 

¿Operación de inteligencia o información?

Fuente: Tiempo Argentino

Por Victor Ego Ducrot

“Yo no sé si el Pentágono estará o no en estos momentos detrás de Julian. Pero el hecho de que pueda estarlo demuestra que se ha cometido el mayor de los errores.” Así se expresó Daniel Domscheit-Berg, ex integrante del sitio electrónico que hace furor y moda en el mundo entero.

La única posibilidad liberadora y democrática que tienen el periodismo y la información es saberse parte de un proceso político, social y cultural que los exceden y al cual remiten, tomando partido justamente por la liberación y la democracia.

http://tiempo.elargentino.com/notas/%C2%BFoperacion-de-inteligencia-o-informacion

 

¿Filtraciones? De Wikileaks

Fuente: El Periódico

Por Pascual Serrano

El Cartel de medios. Los diarios que difunden su información, analizan y filtran.

Quienes parecía que subvertían las formas de comunicación del siglo XXI optaron por ofrecer en exclusiva y de forma privilegiada la documentación a cinco grandes medios de comunicación mundial: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. Días después de que las direcciones de estos periódicos los tuvieran en su poder, los ciudadanos seguimos sin poder acceder a los documentos en la web de Wikileaks.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101130/cartel-medios/602586.shtml

fuente de la infografía: AFP.