VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CEAM     WWW.NODO50.ORG/EXILIOARGENTINO

 

Casa Argentina proyectó


"Aldeas... un retorno posible" (Juan Carlos Iniesta, 2010)
El miércoles 24 de noviembre, 19.30 hs. en el Club Amigos de la Unesco (CAUM) Tirso de Molina 8, primera planta (metro Tirso de Molina)

mas información sobre la película

Los compañeros de CEAM  que hemos estado presente en la proyección de la película participamos en el debate posterior, exponemos nuestra opinión sobre la misma.

Si bien la película nos sorprendió gratamente por su calidad técnica y disponibilidad de recursos vemos una omisión, no analiza las razones por la cual se emigró de o hacia España, el espectador puede suponer que los emigrantes lo hacen por la libre elección, lo que implica de por sí toda una definición política de la película.

Quienes tenemos raíces españolas no podemos ni debemos ignorar y mucho menos callar estas razones:

La emigración española hasta el año 36 del siglo XX se produjo por la miseria en España, donde las opciones eran:

·         Seguir con economía de supervivencia, incapaz de proveer lo mínimo necesario o migrar, esto  generó millones de  emigrantes en las primeras décadas del siglo XX fundamentalmente a las Américas (Cuba, Venezuela, Uruguay y Argentina)

·         A partir de la postguerra civil española y hasta los años 50/60 el caudal de emigrantes se compone de perseguidos por sus ideas democráticas, quienes deben huir de la represión posterior a la guerra civil a partir el 39. Represión que llega en sus formas brutales hasta los últimos años del dictador (los últimos fusilamientos del franquismo)

·         Finalizada la segunda guerra mundial y siendo necesaria la reconstrucción europea, a partir de los años 50/60 se reinicia la emigración que lleva a los españoles a migrar a Europa (Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza como principales receptores de estos desposeídos), migraciones que todavía estaban vigente en los últimos años de la década de los 70.

·       Esta emigración española decrece rápidamente hasta prácticamente desaparecer al inicio de la transición política española donde el propio desarrollo español y la riqueza europea permite transformar a España en receptora masiva de veraneantes (turismo) e inmigrantes europeos de la tercera edad generando miles de puesto de trabajo en la hostelería.

Porqué los españoles debi(mos)eron emigrar? primero a América y luego a Europa hasta casi los 80:       Miseria, persecuciones políticas y….. Mas miseria

Preguntado el director de la película (en el acto de la proyección) porqué no se explicaban mínimamente las razones de las migraciones nos respondió que  no quería hacer una valoración  política en la película, solo mostrar los casos.

Como exiliados creemos que de esta manera la película cumple un rol  confuso (en el mejor de los casos).  Al omitir las razones de las migraciones se  pierde la oportunidad de tomar conciencia de los problemas al no ir al fondo de la cuestión, sino solo “contar” que la gente migra, Queda claro que el objetivo de la película es fomentar la recolonización rural al mostrar la vuelta a las aldeas  y  pueblos de los emigrados o de sus descendientes alejándose de cualquier análisis sociológico de la cuestión.

Ya no se vuelve a la idílica aldea - pobre aldea para los que emigraron- ya que la vida actual de estas aldeas es muy diferente y en el mejor de los casos se han transformado en primera residencia (si la aldea esta cerca de centros urbanos) o segunda residencia para los fines de semana, en casi ningún caso un lugar de producción.

Estas valoraciones (sobre las aldeas) se refieren en particular a los casos de emigrados/retornados de Galicia y Asturias.

Un poco diferente en las formas son los casos de Castilla, Valencia y País Vasco que se muestran ya que la composición social y geográfica de estos pueblos es menos rural que la del  noroeste español.

 Las situaciones de los actuales migrantes latinoamericanos o norteafricanos que muestra la película vuelven a tener la misma carencia ¿Por qué se ha  migrado?, conocemos las razones, pero prácticamente se soslayan en la película

  • Exilio argentino y latinoamericano  a raíz de la represión en los 70

  • Crisis económicas de Latinoamérica (las del final del gobierno de Alfonsín y la del corralito en Argentina, la brutal crisis que despobló Ecuador a principio del 2000, etc.)

  •  Pobreza y marginación en África

  • En resumen: Miseria, persecuciones políticas y….. Mas miseria

Al no centrar a los entrevistados en las razones de sus desplazamientos la película pierde  valor desde nuestra óptica de exiliados (los migrantes económicos también lo son).

Resumiendo, la película es un reclamo para la repoblación de  zonas  de España…en momentos donde  la crisis económica actual hace que algunos  españoles se están planteando nuevamente en emigrar, fundamentalmente aquellos que tienen un alto grado de formación y son bien recibidos fuera de España

CEAM