José Fernando Mota Muñoz

Articles d’història i d’altres històries

Tots els textos que trobareu en aquesta web poden ser copiats, modificats i distribuïts, citant la seva procedència i respectant la Llicència de Creative Commons.

*******************************************************************************************************************************************************

Artí­culos de historia y otras historias

Todos los textos que encontraréis en esta web pueden ser copiados,
modificados y distribuidos, citando su procedencia y respetando la Licencia de Creative Commons.

José Fernando Mota Muñoz – abril de 2024


13 de agosto de 2006

por José Fernando Mota Muñoz


Tras un abundante desayuno -compuesto por ful, humus, pepinos, aceitunas y queso- nos encaminamos a visitar la Universidad An-Najah de Nablus, la más importante de Cisjordania con unos 40.000 alumnos. Cuando llegamos vemos que hay bastante ajetreo para ser el mes de agosto, resulta que es día de matriculación. También es el momento para inscribirse en alguna de las asociaciones estudiantiles, que disponen de chiringuitos informativos, todas ligadas a partidos políticos, distingo la de Hamas, mayoritariamente llevada por mujeres, y la de Fatah. Según puedo leer, en la documentación que nos entregan en la Universidad, recientemente ha habido elecciones estudiantiles con un 84% de participación (que diferencia con nuestra realidad) y siete listas, habiendo resultado ganador el Bloque Islámico, ligado a Hamas, con el 50% de los votos, seguido del Bloque de los Mártires, auspiciado por Fatah, con un 40%.

Hay bastantes estudiantes pululando por el campus. La mayoría de ellas llevan velo, algunas incluso van tapadas enteras, sólo se les entreven los ojos, algunas lucen los pañuelos identificativos de Hamas.

JPEG - 193.4 KB
Universidad An-Najah

Según nos explican en la oficina de información la universidad se ha visto sometida en los últimos años a diversos cierres impuestos por los ocupantes, periodos en los que se tuvieron que improvisar otros lugares para seguir con las clases, como restaurantes, locales comerciales, etc. Naturalmente la universidad ha sufrido la represión, tiene sus mártires y en el momento de la visita tiene 52 alumnos y 7 profesores en las cárceles israelíes.

Charlamos también con un profesor de periodismo que había residido un largo tiempo en Madrid. Nos destaca los cambios que está sufriendo la sociedad palestina, como el islamismo esta ganando posiciones. Explica que cuando llegó a Madrid en 1969 se sorprendió de lo pacata que era la sociedad española, él había dejado un Nablus donde pocas jóvenes llevaban velo, donde incluso lucían minifaldas. Ahora la situación, como hemos podido ver en la universidad, es muy diferente, pocas estudiantes sin velo y muchas de ellas militantes de Hamas, que curiosamente es un partido que las ha sacado de casa para militar.

Por la tarde visitamos la sede del Frente Democrático de Liberación Palestina, el partido en el que milita nuestro amigo Abu Hadid. Nos recibe la responsable del partido en la zona, que nos da un pequeño mitin explicando la difícil situación política y económica de Nablus, las duras consecuencias de la ocupación, el papel de su partido en la municipalidad, etc.

JPEG - 164.1 KB
Sede del FDLP en Nablus

En resumen el programa base de FDLP es:

- Creación de un estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén este. Un Estado sin asentamientos, excepto si aceptan quedarse bajo soberanía palestina.
- Reconocimiento, siguiendo la resolución 242 de la ONU, del derecho de retorno a los refugiados.
- Gobierno de unidad nacional, con un programa único.
- Organización de una conferencia internacional para solucionar el problema palestino.
- Sólo están de acuerdo con la lucha armada dentro de Cisjordania y Gaza y sólo contra militares y colonos israelíes.


RSS 2.0 [?]

Espai Editorial

Lloc Web fet amb l’SPIP
Squelettes GPL Lebanon 1.9

Creative Commons License