Noticias Breves

 

FOTOS del homenaje a los muertos de Gea de Albarracín y Cella. Pronto colgaremos una breve representación de la exposición fotográfica.

VER fotos del homenaje 

HOMENAJE A LOS MUERTOS DE GEA DE ALBARRACIN Y CELLA DURANTE LA GUERRA CIVIL, Y QUE ESTÁN ENTERRADOS EN LA LOCALIDAD DE GEA DE ALBARRACIN

PROGRAMA DEFINITIVO

DÍCTICO

Homenaje a los muertos de Gea de Albarracín y Cella durante la guerra civil, y que están enterrados en la localidad de Gea de Albarracín.

Ver programa (provisional)

Hemos recibido la confirmación de la subvención para los gastos de la exhumación de la Fosa de Mora de Rubielos. Nos pondremos en contacto con los familiares. Debido al tiempo y a la climatología comenzaremos para el año que vienen. Noviembre de 2010.

Ver BOA.

Agrupación PMS, Aclaraciones sobre la Ley 52/2007. BOE nº 310 de la R.M.H.

Ver docuemnto

PUNTUAL REFUTACIÓN. Por la Agrupación de represaliados de Calamocha

Ver documento

VI JORNADAS ASOCIAICON POZOS DE CAUDE, YA ESTA LA PROGRAMACION PARA 2010

VER POSTER - CARTE

DIPTICO - FOLLETO

II Jornadas del Ateneo Republicano de Teruel y I Encuentro Republicano de Aragón. Días: 17, 18 y 21 de Abril.

DÍCTICO DE LAS II JORNADAS DEL ATENEO REPUBLICANO DE TERUEL

El acto se celebra el 14 de abril a las 20.00 en la plaza de San Juan de Teruel. Las organizaciones Pozos de Caudé e Izquierda Unida de Teruel convocan a la ciudadanía y a todas las organizaciones democráticas a una concentración el próximo 14 de abril a las 20 horas en la plaza de San Juan, frente a la Subdelegación del Gobierno de Teruel. 

APOYO AL JUEZ GARZON (FIRMA) 

Agrupación PMS - La Agrupación (APS) liderada por Pablo Marco Sánchez, nos hace llegar estos documentos. Seis documentos.

Ver documento

Comunicamos la lamentable pérdida de D. Joaquín Saura, persona sin la cual no se hubiera dado con la fosa de Alcalá de la Selva. Siempre te recordaremos y empeño no ha sido en vano.

Ver imágen

Solicitud de declaración de reparación y reconocimiento. personal. BOE 277, de 17 de noviembre de 2008.

http://leymemoria.mjusticia.es/documentos/real_decreto_declaracion.pdf

Ver BOE.

Programa de Actos Fosa de Alcalá de la Selva, día 30 de mayo de 2009, en Aliaga (Teruel)

Ver programa.

Estado final de la exhumación de la fosa común en Singra (02-04-2008

Ver plano

Desconcierto Oficial, por Pablo Marco Sancho, de la Agrupación de Familiares de Calamocha.

Ver archivo

V Jornadas "Haciendo Historia" año 2009. Actos el 1º de mayo y día 02 de mayo. en la Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Exposición de  fotografia y 100 carteles desde el 27 de abril al 07 de mayo en la sala de exposiciones La Muralla de la DGA de 17 a 21 horas.

V Jornadas. Poster... 

Diptico Interior...........Díptico Portada

Programa de actos, 20 horas. Salón de actos del servicio de Educación y Cultura. (Casa Blanca. C/ San Vicente de Paúl, 1). Días, 16, 20, 21. El día 18 de abril, sábado a las 20,00 horas homenaje al Ideario Republicano en Los Pozos de Caudé. A las 23,30 h. Cena republicana abierta a todo el mundo. Restaurante "El Óvalo".

I Jornadas del Ateneo Republicano de Teruel. "Teruel en la II República". Abril 2009

Actos enterramiento de 37 soldados en Singra, 23 de diciembre de 2008

Actos. 

FOTOS 23 DE DICIEMBRE DE 2008

No somos infieles señor Rouco y Niños sin padre.

Ver documento

Ante la polémica surgida por los restos de la fosa de Singra. Versión de la Asociación Pozos de Caudé.

Ver documento

FOTOS 08 DE NOVIEMBRE DE 2008

Una historia en espera de un final. Diario de La Vanguardia del 20 de octubre de 2002. Recordatoria para curar el olvido.

Ver artículo de la Vanguardia

Análisis del Real Decreto 179/2008, de 03 de noviembre de 2008. Ayuda a comprender el Decreto, gracias a In¡és Garcia Holgado por su colaboraicón

Ver Análisis del Real Decreto

Tras las huellas de la Operación Bisonte (1957-2008). Reflexiones sobre la migración en Aragón. Los días 10 y 11 de noviembre de 2008 en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Teruel y el día 12 de noviembre de 2008 en el Cine municipal de Villarquemado. 

Ver Programa 01 ............ 02

La Agrupación -PMS- expone varios documentos: Autoridades y medios de comunicación, Injusticia del Gobierno, Amnistía contra Ley, Nos tratan como inocentes, Sorpresa judicial y Señor fiscal de la audiencia Nacional.

VER Documento 3º Completo

 

Programa de actos 

Una Cultura del recuerdo "desde abajo" la Recuperación de la memoria histórica en el levante y Aragón. Por Alexandre Froidevaux.

La memoria como conflicto. Memoria e historia de la Guerra Civil y el Franquismo. Por Alexandre Froidevaux

La Brigada Lincoln en Aagón. Los días del 15 de octubre al 05 de diciembre en Teruel, en la Escuela de Arte de Teruel. Exposición organizada por el programa Amarga Memoria.

Ver Póster

Exigimos la restitución moral, económica y de justicia (3), Amnistía equivocada,  Saga de la familia Marco Sancho (2), Carta de Pablo Marco Sancho y "A mi padre con emoción contenida."

VER  Documento 2º Completo

En Acrobat, *.pdf

"Falangistas y nacionalistas-católicos: disputas ideológicas en el primer franquismo". Dias 30 de septiembre. Días 01 y 02 de octubre en el Salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel.

Ver Póster

La Agrupación (APS) liderada por Pablo Marco Sánchez, nos hace llegar estos documentos remitidos a su vez y titulados: APOYANDO AL SEÑOR GARZÓN, DEMASIADOS AÑOS DE VERGÜENZA, RUEGO LA PUBLICACIÓN DE ESTA NOTA, UN A ESPERA DE 72 AÑOS, RUEGO LA PUBLICACIÓN DE ESTA NOTA (2), FOSAS COMUNES,  SE DEBE LLEGAR HASTA EL FINAL, DEFICIENTE LEY DE LA M.H.,  SEÑOR GARZÓN, LLEVA 30 AÑOS DE RETRASO,  SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO, DESACUERDO CON EL SEÑOR RAJOY y DESACUERDO CON EL SEÑOR OREJA.

VER Documento 1º Completo

EN Acrobat, *.pdf.

Breve réplica a la Ley de la Recuperación Memoria Histórica por Pablo Sancho

Ver la breve réplica

Ejulve: Agosto 2008. Cuartas Jornadas dedicadas a la deportación de los republicanos Aragoneses a los Campos Nazis.

Ver programa

Informe sobre la fosa de Cañigral, emitido por Juan Carlos R. para la Asociación Pozos de Caudé en respuesta a la demanda de nuestro foto. Gracias

Ver informe

IX Semana Cultural  "Solsticio de Verano" del 14 al 28 de junio de 2008 en VILLASTAR. Organizado por la Asociación cultural Bell-Stare de Villastar.

Ver díptico

Seminario "Los artistas del exilio y sus legados museísticos". Los días 04 y 04 de julio de 2008, Horas lectivas: 20 horas. Lugar: Molinas. Sede: ADEMA

Ver programa

Campamento escuela Guerrillera, los días 14 y 15 de junio Acto por la memoria del campamento y en reconocimiento a Florián García Velas "Grande". 

Ver dípticos

La Asociación Pozos de Caudé, participará en Villastar el próximo día 20 en las Jornadas Culturales, será sobre las 20,00 horas.

 

Centelles, las vidas de un fotógrafo. 1909-1985. Exposición del 03 junio al 20 de julio 2008.

Díptico anverso y díptico reverso

Programa Amarga Memoria: La Bolsa de Bielsa resistencia. Exodo y destrucción. Jornadas Guerra Civil. Dias: 06, 07 y 08 de Junio de 2008. 

Diptico anverso y Diptico reverso

Celebrado el 1º de mayo de 2008 en los Pozos de Caudé. Consulta.....

Ver enlace y mucho más.

IV Jornadas de la Asociación Pozos de Caudé. Aquí el Póster

Ver diptico 01 y 02

RESUMEN INFORMATIVO DE UNA ILUSIÓN CONVERTIDA EN DESILUSIÓN: FOSA DE SINGRA

Ver documento 01, 02, 03 y 04.

 

77ª aniversario de la II República--- 1931-2008. Agenda: A las 18,00 h. en Los Pozos de Caudé, lectura de poemas. A las 19,30 horas en la Cámara de Comercio, las organizaciones convocantes expondrán los objetivos, futuro y perspectivas de estas jornadas. También se proyectarán documentales con un posterior coloquio abierto.

Ver diptico

Nota de prensa

Cena + Cena

Las últimas informaciones son que parece que han finalización las excavaciones y seguirán con los estudios, clasificación, catalogación, etc de los restos encontrados. Son 36 militares republicanos.  En la fosa se ha llegado al suelo firme, al final.

Artículo prensa

Relación de instancias presentadas a la Subdelegación del Gobierno de Teruel.  01/04/2008)

Ver listado.

la desmemoria histórica de Rajoy. ".... , y estas de verdad, agredidas por sus palabras, su desprecio y su ignorancia (real o interesada) de esta parte de nuestra historia colectiva."

Ver artículo

Ciudades asediadas: vida cotidiana y guerra. 70º Aniversario de la Batalla de Teruel.

Ver díctico anverso

Ver díptico reverso

La Ley de R. M. H. Ley 52/2007, boe nº 310 de 27 de diciembre de 2007...

Las promesas se las lleva el viento...

Ver proclama sobre la L.M.H.

Ver escrito ( promesas ...) 

Exposición "la mternidad de Elna" cuna del exilio 1939-1044. Del 09 al 25 de enero de 2008, de 19 a 21 horas. En la Escuela de Arte de Teruel. Dentro del proyecto Amarga Memoria.

Ver Poster

Presentación Libro "Testimonios Criminales" en Zaragoza el día 17 de enero de 2008, por Pablo Marco Sancho.

Ver portada

Amarga Memoria

Os recordamos que el próximo día 17 de enero de 2008, se presentará el libro "Testimonios criminales" de Pablo Marco Sancho. Será en Zaragoza en la Biblioteca de Aragón, Calle Doctor Cerrada, 22.

Ver publicación

Portada

Contraportada

Jornadas sobre los 70 años de la Batalla de Teruel.

Ver fotos

Cambio de nombre al Instituto de Eseñanza media de Teruel por el nombre de "Vega del Turía".  Al final se ponen las cosas en su sitio.

Ver noticia

La lápida de Alcalá-Gúdar. Algunos no cambian en su empeño, nosotros la seguiremos arreglando y pintándola para dejarla como nueva. Gracias por apoyar nuestro trabajo.

Ver foto

Busco director de cine. Título: Obsesión por saber. Tribulaciones. Vence el amor.

Memoria descriptiva de la actividad

Presentación del libro: "Testimonios criminales", el jueves 17 de enero de 2008.

Ver A nuncio

Ver "Testimonios criminales"

En Zaragoza...

El 26 de agosto de 1936, asesinaron a 13 en la Plaza del Torico.  Los nombres de los enseñantes asesinados fueron: Germán Araujo, Joaquín de Andrés y José María Soler.

Ver artículo

Los mapas de la Guerra Civil. Exposición en Teruel

Ver díptico

Situación puntual del lugar de los Pozos de Caudé.

Ver fotos.

La Agrupación de familiares de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo de Calamocha, adscrita a la Asociación Pozos de Caudé. 

"Por todo ello manifestamos"

"En consecuencia exigimos"

Cita con una exhumación.

Carta (23 de septiembre de 2007)

Conferencia: Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil. Por Paul Preston

Día 04 de Octubre 2007. Salón de actos de la Delegación del Gobierno de Aragón, c/ San Francisco,. A las 20,00 horas. BATALLA DE TERUEL (ABATE).

Ver Póster

HERALDO DE ARAGÓN         06/08/2007 

Memoria histórica l Los nietos de dos oficiales que mandaban la columna que intentó recuperar Teruel para la República durante la Guerra Civil ruedan un documental sobre aquel episodio en los mismos escenarios donde ocurrió

Ver artículo.

La Asociación Pozos de Caudé recibe 2000 euros para publicar el informe de exhumación de la fosa común localizada en los Llanos de Caudé.

Ver noticia.

Exposición fotográfica: " en movimiento ". días: 02, 03 y 04 de mayo de 2007. en la Escuela de Artes y Oficios  Artísticos de Teruel (Plaza de la Catedral,) : Organiza: PCA-PCE

Ver cartel

La Guerra Civil y Quiebra cultural. Una reflexión a los setenta años de la Batalla de Teruel. Programa del 24, 25 y 26 de abril de 2007, de 18 a 21 horas.

Ver Díptico

Ver Poster

Guerra Civil y quiebra cultural. Una reflexión a los setenta años de la Batalla de Teruel

Poster

Programa de las Terceras Jornadas de la Asociación Pozos de Caudé. A celebrar los días 28 y 29 de abril. El 1º de Mayo de 2007

Ver cartel

Dípticos

Siguen las obras y casi están finalizándose. Aquí se puede ver los cambios y la forma de acceso, de como van a quedar. Esperamos que sea de vuestra aprobación.

Ver fotos.

Las Obras de Platea, los alrededores de Los Pozos de Caudé, así están quedando a fecha 26 de noviembre de 2006.

Ver fotos.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la presentación los trabajos realizados en la fosa de Alcalá-Gúdar. El día 25 de noviembre (sábado) en la Cámara de Comercio se presentó el estudio realizado hasta el momento, localización, excavación, exhumación, traslado y tratamiento de los restos. Ese día se tomaron muestras a los familiares de sangre y saliva para posteriormente realizar las pruebas de ADN.

Ver fotos del acto.

En breve insertaremos una nota de la Asociación Pozos de Caudé, sobre la Fosa de Alcalá. En ella haremos público unas fotos antes del comienzo de los trabajos y durante las excavaciones.

Fotos antes de las excavaciones.

Fotos durante y al final.

Otoño Libertario Teruel 2006. En el 70 aniversario de la Revolución Social.Organiza -CNT-Teruel.

Ver programa Otoño libertario

Manifiesto por la retirada "Proyecto de Ley de la Memoria del Gobierno español".

Ver Manifiesto

El día 2 de octubre se realizó una ofrenda de una corona de laurel a los exguerrileros en el Cementerio de Teruel. Acudieron de 47 personas de AMICAL desde Barcelona, se leyeron manifiestos por parte de los representantes de la Excmo Diputación de Teruel, Excmo Ayuntamiento de Teruel y de nuestra Asociación.

Ver fotos.

Boletín Oficial de las Cortes Generales. Proyecto de Ley: Por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Ver Proyecto de Ley

Los horarios del Centro Social, donde nos encontramos la Asociación Pozos de Caude.

Ver horarios.

http://www.elplural.com/img/detalle_gris.gif 01/09/2006.- Vandalismo ideológico

Denuncian destrozos en un monolito republicano en Cantabria

ELPLURAL.COM

noticias_breves/elplural_com - Periodico digital progresista.mht

Ataque  a los Pozos de Caudé. Es la segunda vez en los Pozos. Otras dos en la fosa de Alcalá de la Selva.

Ver fotos

18 Día del Guerrillero Español, Homenaje a la guerrilla antifranquista. El 1 de octubre de 2006. en Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Ver cartel

El 26 de Agosto de 1936, fusilaron (mejor dicho asesinaron) a 13 personas en la Plaza del Torico de Teruel. En los 70 aniversario y en  recuerdo  a todas ellas, este detalle. 

Detalle                 

A los 70 años del Horror, por Pablo Marco -Calamocha-

La memoria mutilada. por Pablo Marco -Calamocha-

Septiembre de 1936, teñido de sanhgre, por Pablo Marco -Calamocha-

Ver escrito "A los 70 año.."

Ver escrito "La memoria mutilada"

Ver :"Sep. de 36, teñido de sangre"

Las obras de Platea, a punto de finalizar.

Ver fotos

Fórum per la Memoria del País Valenciá.

Ver documento

Propuestas de la Gavilla Verde pra incluir en las reivindicaciones que sobre el periodo guerrilero puedan hacerse, entre otras: PROPOSICIÓN SOBRE REHABILITACIÓN DE LOS COMBATIENTES GUERRILLEROS ESPAÑOLES. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA. (Número de expediente 161/000528.)

Ver documento

Benicássim, Columna Casas-Salas

Fallecimiento de Miguel Osset Roca (hijo del Teniente Miguel Osset Merlo). Correo agradecimiento de su nieto Miguel Osset. 

Ver Anuncio

Ver documento

Los aragoneses pueden acceder ya a los archivos de las subdelegaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel y solicitar la información que precisen sobre familiares que vivieron en Aragón durante la Guerra Civil española y la posguerra, sobre todo de los años comprendidos entre 1936 y 1945

Ver documento

El próximo viernes, 16 de junio, en el salón de actos de la Facultad de CCSS y Humanas de Teruel, se llevará a cabo el último acto del programa de las jornadas "Los valores de la II República, 75 años después" 

El acto comenzará a las 19 horas, y en primer lugar se proyectará el documental "Siempre será la Pastora", de Ismael Cobo, sobre Teresa Plá Meseguer, "La Pastora", mítica guerrillera del Maestrazgo.

Al terminar el documental, Alfons Cervera, director del Forum de Debats de la Universidad de Valencia, impartirá la conferencia: "Maquis. Vivencias guerrilleras en el monte" 

Ver artículo

Un artículo de opinión EL EXILIO INTERIOR publicado en Cuardernos para el Dialogo correspondiente al mes de Junio (Nº 11) sobre el fusilamiento, en Córdoba, de un Diputado del PSOE, cuya familia ha denunciado al estado por lo que podría ser la falsificación de un documento público, el Registro Civil. Respondemos con ello al llamamiento realizado por la familia para dar el máximo de difusión al tema. http://www.pangea.org/~spcgta/wl/html/modules/news/article.php?storyid=2773

Cecilio Gordillo

Grupo trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" CGT.A

Ver Tarjetón

Miles de profesores y maestros republicanos fueron fusilados, encarcelados, separados de la enseñanza, desterrados, exiliados y condenados al hambre y la marginación con la complicidad de JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN (ver foto 1) y (ver foto 2).

Ver documento

Exilio interior: Cuadernos para el Diálogo. Por Antonio Gutierrez Dorado. Mi abuelo Luis, diputado socialista, fue asesinado en Córdoba por los militares.Abandoné el PSOE por los Pactos de la Moncloa y el fondo de la Ley de amnistía.Han pasado 30 años de inicio de la transición y no hay memoria pra los muertos, sólo el lapidario.El perdón fue obra de nuestros abuelos y padres. Ahora son momentos para la justicia.

Ver artículo

Campamento Escuela Guerrillera. AGLA organiza en los Montes Universales de la Sierra de Albarracín un Acto en memoria del Campamento el día 11 de junio de 2006 a las 12,00 horas en Bezas (Teruel)

Ver Póster

Ver Actos

Carta de Pablo Marco Sancho, pidiendo "Testimonios vivientes de los damnificados"

Ver archivo carta

Ver Plantilla Testimonios

ABATE, nos deja temporalmente. Acto con el prestigioso hispanista Paul Preston.

Ver fotos

El 19 de mayo de 2006, a las 20,00 horas conferencia "La Guerra Civil Espola. Crónica de un derrota anunciada. Por Paul Preston en el Salón de actos  de la DGA, en calle San Francisco de Teruel

Ver Póster 

EVOLUCIÓN: Las obras en Los Pozos de Caudé. Las fosas, el monolito y el propio pozos se quedan tal cual.

Ver fotos

Tenemos camisetas de la Asociaición. El que lo desee que se acerque los miércoles al local de 19,30 h. a 21,00 h.

Ver diseño.

Está a disposición de todos los visitantes a esta página web, unos dípticos sobre e museo de Centre d´Estudis Batalla de lÉbre. El díptico sobre el libro de Rosalía Sender "Luchando por la liberación de la mujer". Otro sobre la Agrupación Confederales de afinidades libertarias. Y portada del CD de Federica Montseny.

Ver las últimas noticias sobre nuestras II Jornadas y la concentración en Los Pozos de Caudé.

Visita a La Moncloa de miembros de la Asociación Pozos de Caudé, el día 10 de abril de 2006.

Ver tofo

Hoy día 14 de abril, acto de ofrenda de flores en Los Pozos de Caudé.

 fotos01, fotos02 y fotos03

Estimad@s amig@s Desde la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del Siglo XX”, nos ponemos en contacto con vosotros, una vez más, para invitaros a las jornadas que tendrán lugar los próximos días 19 y 20 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y que llevarán por título: 

“1ª DOCUMENTACIÓN FÍLMICA Y MEMORIA HISTÓRICA.IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO”

       Os adjuntamos el programa definitivo así como os rogamos la máxima difusión.

                Recibid un cordial saludo.                        Sergio Gálvez (Cátedra Complutense “Memoria Histórica del Siglo XX”)

Ver programa

Acto 14 de abril 2006. A las 18,00 h. en La Fosa Común y "El Paredón" del Cementerio del Suco-Ceares, Gijón.

Ver documento

Declaración rechazando las opiniones del diputado Ramón Jáuregui. Declaración Pública. Asociaciones firmantes y Deudas de nuestra historia., por Ramón Jáuregui, El Períodico, Barcelona, 06marzo2006.

Ver documento

EVOLUCIÓN: Fotografías recientes. Puede verse las obras de Platea al lado del mismos Pozos de Caudé.

Ver fotos

El Ayuntamiento de Zaragoza, El Pleno Corporativo, en su sesión de 31 de marzo pasado, aprobó
promover o apoyar  los actos de homenaje y reconocimiento relacionados con el considerado Primer Régimen verdaderamente democrático de la Historia de España, y que se realicen durante este año 2006.

Ver documento

La Escuela de la II República, dípticos con el programa y actos enmarcados dentro de las jornadas " Los Valores de la II República. 75 años después."

Ver dípticos 1

Ver dípticos 2

Remodelación del lugar de la Fasa Común de Gea de Albarracín. Fotos antiguas y nuevas

Ver album de fotos

III Certamen literario DULCE CHACON, organiza la Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya (Cuenca). Presentación de originales hasta el 20 de julio de 2006.

Ver díptico

Últimos proyectos de Platea, como quedarían los "Pozos de Caudé"

Ver fotos:  Foto(1) Foto(2) Foto(3)

Dípticos de las Jornadas de los 75 años de la II República.

Ver dípticos 1

Ver dípticos 2

Se concretan los actos para conmemorar el 75 aniversario de la II República, Jornadas "Los valores de la II Republica, 75 años después".

Ver documento

Nuevas visiones de la Guerra Civil Española. Encuentros en la Biblioteca Histórica Valdecilla- Universidad Complutense. 29 de marzo de 2006.

Ver díptico.

Breve historia de la Constitución de la Asociación Pozos de Caudé, haciendo recordatorio.

Ver breve historia de la Asociación

Actos en La Almozara (Zaragoza), del 17 de marzo al 29 de mayo de 2006. Participación de la Asociación Pozos de Caudé el 24 de marzo de 2006.

Ver actividades.

Ver fotos del acto.

Actos en Teruel para celebrar el 75 º aniversario de la II República. Del 04 de abril al 16 de junio de 2006, con el lema de las Jornadas: "Los valores de la II República, 75 años después."

Ver documento

Intervención de la Asociación Pozos de Caudé en las Jornadas del Ayuntamiento de Casetas (Zaragoza).

Ver díptico portada

Ver díptico contraportada

La Asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad se niega a que se cierre el debate sobre el "Ibáñez Martín".

foto

Datos sobre la edificación y sobre el personal obrero que trabajó en la reconstrucción.

RegionesDevastadas.pdf

La reconstrucción de Teruel, dípticos. Escuela de Arte de Teruel

diptico_regiones1.jpg

diptico_regiones2.jpg

Grupo  PALEOLAB, página personal de Manuel Polo -ponente en las jornadas VI Jornadas de Santa Cruz de Moya. (Facultad de Medicina Odontologia).

http://www.uv.es/paleolab/

Les debemos un homenaje, y siempre serán pocos. Y el tiempo juega en su contra.

otra desmemoria_archivos/otra desmemoria.htm

TALLER DE LA MEMÒRIA   (València, 23 al 25 de setembre, 2005)    Lloc: Locals sindicals de la Universitat de València.    Junt amb el Col·legi Major Lluís Vives   Av. Blasco Ibáñez, 23. Entrant pels jardins)  Organitza: FUNDACIÓ SALVADOR SEGUÍ. Col·labora: FUNDACIÓ FERRER GUÀRDIA

TALLER DE LA MEMÒRIA

MANIFIESTO EN FAVOR DEL ALCALDE Y DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA, DE LA GAVILLA VERDE Y DE SU PRESIDENTE.

MANIFIESTO EN FAVOR....htm

VI JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA. CRÓNICA RURAL DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA. MEMORIA HISTÓRICA VIVA.
SANTA CRUZ DE MOYA, 29 y 30 DE SEPTIEMBRE, 1 y 2 DE OCTUBRE DE 2005

lagavillaverde.org

Ponencia sobre APC Gavilla Verde 2005.htm

FALLECE UN GUERRILLERO

DOLORES CABRA, Secretaria Gral. AGE 

 El día 11 de agosto de 2005 ha fallecido tras una larga y penosa enfermedad en Le Mans (Francia) Vicente Gutiérrez Quintana, guerrillero de la VI Brigada Cántabro-Astur "Ceferino Machado", que sufrió prisión, exilio y persecución en su lucha contra la dictadura franquista. Nuestro recuerdo imperecedero.

Fallece un guerrillero

El día 11 de agosto de 2005 ha fallecido tras una larga y penosa enfermedad en Le Mans (Francia) Vicente Gutierrez Quintana, guerrillero de la VI Brigada Cántabro-Astur "Ceferino Machado", que sufrió prisión, exilio y persecución en su lucha contra la dictadura franquista. Nuestro recuerdo imperecedero.

Solo el tiempo pudo con ellos; que nuestra memoria sea su ultima residencia en tierra

En Bronchales, se han celebrado las V Jornadas Culturales. Concretamente el día 07 de Agosto de 2005 intervinieron miembros de esta Asociación, Francisco Sánchez y José Manuel Conejero. Desde aquí nuestras felicitaciones por el interes mostrado.

FOTO 1ª (cartel)

FOTO 2ª (programa)

EN "NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA"  REPRODUCIMOS EL LISTADO DE PERSONAS FÍSICAS, ENTIDADES E INSTITUCIONES QUE HAN COLABORADO EN LA RESTAURACIÓN DE LAS LÁPIDAS DESTROZADAS POR EL ACTO VANDÁLICO OCURRIDO A PRIMEROS DE 2005.

DESDE ESTAS PÁGINAS GRACIAS A TODOS.

LISTADO DE DONATIVOS

Carta de Pablo Marco Sancho, a todos los socios, simpatizantes e interesados en general. Gracias amigo de nuevo por tu incansable trabajo por la recuperación de la memoria histórica de tantos y tantos familiares.

carta de Pablo Marco Sancho_mayo 2005.JPG

Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre Subject: Jornades "Dies de Guerra, Diàlegs de Pau"

Queridos compañeros!

Os remito el cartel de la Jornadas "Días de Guerra, Diàlogos de Paz" que organiza el Ayuntamiento de Gandesa en colaboración con el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, por si es de vuestro interés i nos qureis acompañar. Agradeceríamos hicieseis máxima difución.

Agradecemos vuestra colaboración y aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludoHasta Pronto.  Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre Avda. Catalunya 3-5. Ap. C. 4

43780 Gandesa  www.fut.es/~cebe

Viernes 10 de junio - Teatro SUG

programa_A4.pdf

La despedida.

Si la bala me da.eml

MEMORIAL – CENTRO DE INTERPRETACIÓN

“LOS MERINALES”

 Sábado 28 de Mayo a las 11,30 horas

Centro Cívico de Bellavista

PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO:

“UN LUGAR PARA EL RECUERDO”

de Ignacio Muñiz, director del ecomuseo de Almedinilla (Córdoba).

28deMayo.htm

diario_sevilla_dh_especial_canal.pdf

Estimados Señores;
Me dirijo a Uds para comentarles mi intención respecto de una reliquia histórica que obra en mi poder desde hace muchos anos.  Como coleccionista de objetos militares recibí hace 20 anos atrás de manos de un Republicano en su época, la bandera original de la primera batalla de Teruel , tomada por los Republicanos a la fuerzas de defensa de la ciudad. Me gustaría mucho tener la oportunidad de continuar con la generosidad del ese Republicano y hacer de ella un instrumento de ejemplo para la gente joven de Teruel. Mi intención seria poder entregarla y  que exista  una donación a un asilo de ancianos en vuestra misma ciudad , para que algo originado en la desgracia dé un beneficio a quienes mas cercanos estuvieron de esos tiempos de horror.
Agradecería mucho saber si al Gobierno de Aragón y/o Teruel pudiera interesarle esta iniciativa o algún sponsor de la historia en su lugar podría apoyarla económicamente. Quedo a su disposición para cualquier consulta.

Ver fotos

Nuevas fotos de los huesos encontrados en Los Pozos de Caudé

Ver primeras fotos.

Ver más fotos.

Nuevos Planos de Platea. Fechados el 01 de mayo de 2005.

 

Ver fotos (Segundas)

Ver fotos (Primeras)

Lugares de la Guerra Civil: Corbera D´Ebre (Tarragona), donde el enfrentamiento fue de los más duros de la contienda militar española.

Ver fotos

El Ministerio de Educación está trabajando en una reforma educativa y creemos que es el momento de reclamar una mayor atención en los contenidos de historia contemporánea a la historia de la II República, la guerra civil y la dictadura franquista.

Documento

Invitación Jornadas 19 y 20 de mayo. Cátedra Complutense "Memoria
Histórica del Siglo XX"

Cátedra Complutense
"Memoria Histórica del Siglo XX"

Programa

Invitación

BANDO Publicado en los periódicos de la provincia de Toledo el 31 de marzo de 2005.

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

INFORMACIÓN PÚBLICA

Toledo, 16 de marzo de 2005.
El concejal delegado del Cementerio,
JAVIER ALONSO CUESTA

Documento

Patio 42

Patio 42-2

Presentación libro: Cautivos. Campos de concentración en la España
franquista,1936-1947.
LUGAR: Salón de Actos Museo Provincial, Plaza de la Marquesa.
DÍA: 29 de abril de 2005; HORA: 20 horas
Presentación por el propio autor del libro: Cautivos. Campos de
concentración en la España franquista,1936-1947, de Javier Rodrigo.
Editorial Crítica. Barcelona.

Organizan: Librería Senda y Asociación Pozos de Caudé-

 

Más información: http://www.riomon.com/javi/page1.html

Las obras de gas en Platea dejan al descubierto restos óseos humanos. 

(Diario de Teruel 19/04/05)

Recuperando Memoria
Concierto - Homenaje a las republicanos y los republicanos (16-04-2005)
Espacio Ferial de Benetússer - Junto al polideportivo Municipal 

(Documento)

En el 74 Aniversario de la proclamación de la II República Española
Manifiesto * (14-04-2005)  
Ciudadanas, ciudadanos: 

(Ver FOTO 2005)

(Documento)

04/01/2005 Aragón Digital

El monumento de los pozos de Caudé sufre actos vandálicos

El monumento funerario de los republicanos fusilados y enterrados durante la Guerra Civil en la zona conocida como los Pozos de Caudé (Teruel) ha sido objeto de diversos actos vandálicos durante este fin de semana. Lápidas y flores rotas o pintadas con la esvástica nazi son algunos de los destrozos ocasionados. 

Martes, 4 de enero de 2005

Actos vandálicos en las tumbas de los Pozos de Caudé

El monumento ha aparecido con lápidas rotas y esvásticas pintadas

REDACCIÓN / Teruel
El monumento funerario en recuerdo de los republicanos represaliados durante la Guerra Civil ubicado en el paraje conocido como los Pozos de Caudé ha sido destrozado por actos vandálicos el pasado fin de semana. Pintadas con símbolos nazis, lápidas y adornos florales rotos han sido los desperfectos sufridos por esta tumba.
La voz de alerta la dio un ciudadano que visita la zona habitualmente y que ayer encontró los desperfectos: esvásticas pintadas en la placa conmemorativa y en la pared, lápidas hechas añicos y las flores ornamentales esparcidas por el suelo.
El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, comentó que “vamos a denunciar a la Subdelegación los hechos para ver si pueden encontrar a los culpables y para que quede constancia de lo que ha pasado”.

 

 

 

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El Ayuntamiento protegerá los
restos de la Guerra Civil en el PGOU

Instará al equipo redactor de la revisión a que incluya su catalogación.

Acto de Mas de Las Matas 18 y 19 de Diciembre de 2004.

Al acto acude nuestro Presidente Francisco Sánchez. 

Ver detalle:

2º Coloquio "El Republicanismo en la historia de Teruel". El Sueño Igualitario. El día 18 de Diciembre 2004, sábado en Mas de Las Matas (Teruel). Mas información en: 

http://www.10lineas.com/cazarabet/a.htm

Acto del Barrio de Torrero (Zaragoza). 16 de Diciembre 2004.

Nos otorgan el premio "Embajadores de Buena Voluntad" a la Asociación Pozos de Caudé.

Al acto acude nuestro Vicepresidente José Manuel Conejero el

19 de Diciembre 2004 a la recogida del diploma.. Ver fotos del evento.

Foto 1

Foto 2

Diploma

IV JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL

La asociación Pozos de Caudé
descubre cuatro nuevas fosas

Dos se hallan cerca del monolito, una en Mora de Rubielos y otra en Gúdar.

Actos para mañana día 27, sábado, de noviembre de 2004: paseo por los campos de la Batalla de Teruel. 09,30 h., desde la estación de autobuses. 

Actos organizados por ABATE, en sus IV Jornadas sobre la Guerra Civil: A las 19,30 h. La Asociación Pozos de Caudé presenta su proyecto de futuro. A cargo de su presidente Francisco Sánchez y su vicepresidente José Manuel Conejero.

A las 20,00 h. Conferencia La represión franquista en la Guerra Civil por el historiador Alberto Reig. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

 

Presentación: Presentación en Teruel del libro "Confederados Solidarios", de Alejandro Díez Torre. Actuarán como anfitriones la Asociación Pozos de Caudé y CNT-Teruel, acto enmarcado en la recuperación de la memoria histórica. Asimismo se presentará el 2º coloquio sobre republicanismo y el boletín "El sueño igualitario" de la localidad del Mas de las Matas. La presentación será en local de la cámara de comercio en la calle de los Amantes, 15 de Teruel.
Teruel. local de la cámara de comercio en la calle de los Amantes, 15, viernes 19-11-04 a las 19:00hs.
Asociación Pozos de Caudé y CNT-Teruel.

 

El próximo viernes, 19 de Noviembre a las 19,00 horas se presentará en Teruel el libro "Confederados Solidarios", de Alejandro Díez Torre. Actuarán como anfitriones la Asociación Pozos de Caudé y CNT-Teruel, acto enmarcado en la recuperación de la memoria histórica.
Asimismo se presentará el 2º coloquio sobre republicanismo y el boletín "El sueño igualitario" de la localidad del Mas de las Matas. La presentación será en en local de la cámara de comercio en la calle de los Amantes, 17 de Teruel.

 

Ya disponemos de un Foro en nuestra página Web. En dicho lugar queremos reflejar las personas desaparecidas y asesinadas en la represión Franquista. Si tienes algún dato, refléjalo en dicho Foro.

 

Esta es la dirección de la Página del Maqui Rubino: 

http://es.geocities.com/maquirufino/

2º Coloquio "El Republicanismo en la historia de Teruel". El Sueño Igualitario. El día 18 de Diciembre 2004, sábado en Mas de Las Matas (Teruel). Mas información en: 

http://www.10lineas.com/cazarabet/a.htm

Ya disponemos del nuevo teléfono en nuestra sede, es el 978-61-23-91. Con el tiempo queremos que por las tardes se encuentre una persona de la Asociación  para atender las consultas. Los días y los horarios os lo haremos saber en cuanto lo tengamos cuadrado.

 

El martes, nos reunimos en el nuevo local. Se trataron muchas cosas, tales como: las jornadas/seminarios para el año que viene, la beca para el estudio sobre Los Pozos de Caudé, presentar el Proyecto (directrices) a estudio, Platea, contactar con otras Asociación de nuestra índole, buscar apoyos entre las instituciones (La Comarca), etc.. Perfilar las listas de los asesinados, etc.. 

 

Entre los días 31 de septiembre y 1, 2, 3 de Octubre de 2.004, se han celebrado las V Jornadas "El Maquis en Santa Cruz de Moya", Crónica rural de la Guerrilla Española, memoria histórica viva. Varios miembros de nuestra Asociación se desplazaron a esta localidad para  ver los actos realizados.

 

Estrecha colaboración con el Presidente de la Asociación Batalla de Teruel (ABATE), D. Alfonso Casas, para dar a difundir los hechos ocurridos en la Batalla de Teruel.

 

Se está trabajando para la semana cultura de 2005 de la Asociación de Pozos de Caudé, se admiren sugerencias.

 

En breves fechas se expondrá en esta página Web, de forma paulatina,  un listado de las personas presuntamente enterradas en los Pozos de Caudé.

 

Empieza el curso y con ello se sigue buscando implicación de algún responsable docente de cara a una futura beca sobre los pozos. 

 

Descubiertas nuevas fosas en las proximidades de Los Pozos de Caudé. Habrá que solicitar a la D.G.A. su esmero con los restos.

 

El proyecto platea, sigue su marcha, empiezan las consultas por si tenemos alguna sugerencia, que sigan así.

 

Traslados de los muebles al nuevo local, el resto de enseres en breves fechas. Se dispondrá de ordenador, entre otras cosas. Posiblemente podamos tener un teléfono de contacto.

 

Nuevo local de la Asociación en el Centro Social "Ciudad de Teruel", Calle Yagüe de Salas, 16, 5ª planta, en Teruel capital. Es un local que por las tardes estará a entera disposición de la Asociación. Ya indicaremos los horarios.

 

Se definió el importe de suscripción y al año siguiente la cuota anual ordinaria. Con lo que el año en el que se apunte alguien nuevo de socio, solo pagará el importe de suscripción.

 

Ese día 01 de mayo de 2004, se apuntaron nuevos socios, rebasándose en  más de  60 asociados en estos momentos.

 

Igualmente damos las gracias a todas las  personal venidas de muchos lugares y muy lejanos. Tan lejanos como México, Argentina, Francia, etc. y  en particular al colectivo de la Comunidad Valenciana, que con sus cánticos hicieron la delicia de muchos.

 

El día 01 de mayo de 2004, se dieron cita en los Pozos mucha gente, damos las gracias a los compañeros y compañeras de la Asociación de Amas de Casa de Cella, por colaborar en dar algo caliente a los asistentes y dejarnos desinteresadamente la tienda de Campaña., donde pudimos dar a todos los concurridos en el lugar de café con leche caliente.

 

En la jornada de presentación de la Asociación ante los medios de comunicación el pasado día 29 de abril de 2004, agradecemos la participación de: D. Alfonso Casas, presidente de ABATE (Asociación Batalla de Teruel). Dicha presentación se hizo en el Salón de Actos del Mº de Trabajo.