|
 

Ambiente, Crisis Climática Y Movimientos Sociales

Uno de los factores fundamentales para un buen estilo de vida también tiene que ver con la buenas condiciones del ambiente que nos rodea, es así que los movimientos sociales también se encuentran luchando en busca de mejorías ambientales o por lo menos mantener el ecosistema equilibrado, mediante una ecología política que rompe todos los esquemas tradicionales que el imperialismo ha posicionado en quienes defienden al medio ambiente.
Este fue uno de los temas tratados en el Seminario Internacional “Comunicación, lucha popular y socialismo”. Los panelistas dieron a conocer su experiencia en este tema.


Benito Bonilla
ACCIÓN ECOLÓGICA

La ecología política y la ecología popular plantean que los pueblos que defendemos la naturaleza, lo hacemos por una firme convicción de defender un estilo de vida que se resiste a sucumbir frente a un modelo de extracción que nos criminaliza, nos persigue y que también en algunos casos, lamentablemente, termina matándonos.

Consideramos que la comunicación es fundamental para los procesos de resistencia en nuestro país, por ejemplo nosotros, mediante recursos multimedia, tratamos de cambiar esa idea errónea que tienen las personas sobre los ecologistas y mostrar que es gente de comunidades indígenas, campesinos, compañeros afros que lo único que hacen es defender sus derechos y defender los derechos de la naturaleza, defender el derecho a la soberanía alimentaria. Es en este sentido que nosotros, como agencia ecologista de información, desde el 2009 estamos impulsando un proceso de comunicación popular y comunicación comunitaria que nos permita de alguna forma seguir trabajando sobre esto, sobre la ecología popular, y trabajar sobre los conceptos de ecología política.

Pensamos que de aquí en adelante vamos a encontrarnos frente a procesos mucho más complicados de los que hemos vivido hasta hoy día, por varias cosas que son de dominio público, por un lado porque la consulta popular que se impulsa desde el gobierno en última instancia lo que  va a conseguir es que la criminalización de los defensores de la naturaleza se lleve adelante con mucha más fuerza. La Constitución que aprobamos nosotros, la Constitución de Montecristi del 2008, reconoce en el art. 71 una cosa que es fundamental y que todos nosotros la deberíamos tener en cuenta y es el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, y no únicamente como un instrumento retorico que está escrito en la Constitución sino como una herramienta efectiva para que las comunidades y pueblos exijan de las autoridades de turno el respeto de sus derechos, el  reconocimiento y también la reparación de todo lo que ha sido afectado.

Nosotros como luchadores populares tenemos que encontrar formas y estrategias que nos permitan difundirnos de una forma mucho más efectiva, es en ese sentido que  hemos hecho nacer de este proceso de la red de ecologistas populares la red de reporteros populares. Es fundamental puesto que es necesario trabajar la comunicación popular y  la comunicación comunitaria proporcionando a la gente la información que las luchas en las que están inmersos no son aisladas, son luchas que tienen una concatenación.

 

Dario Calahorrano:
ARTICULISTA DE LA REVISTA RUPTURAS:

En la última década han existido una infinidad de muertes por consecuencia de fenómenos y desastres naturales: solamente en el año 2010 se perdieron casi trescientas mil vidas por causa de estos fenómenos. Si vemos desde una perspectiva mucho más analítica encontramos que efectivamente existe una relación directa entre las acciones de las grandes compañías que arrojan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero hacia la atmósfera y que producen este cambio climático a nivel general.

Pero el tema ambiental no solo se refiere a obtener datos, sino que éstos nos sirvan, pues las comunidades, los pueblos, han ido tomando conciencia de la necesidad de vivir en un planeta ecológicamente equilibrado, como reza nuestra Constitución.
En medio de esto se han levantado importantes luchas populares en defensa de los recursos naturales, que se han desarrollado con mucha mayor intensidad, como por ejemplo en el año 2009: la lucha contra la famosa Ley de Aguas, que el gobierno la ha defendido diciendo que es una ley que defiende el derecho al agua, pero si revisamos con profundidad, le pongan el nombre que le pongan, sea concesión, sea delegación, o participación de la empresa privada, en lo fundamental significa otorgar permisos para privatizar las fuentes de agua.

A cambio de estas protestas se intensificó la criminalización de la lucha de los mineros y el enriquecimiento de unas cuantas familias afectando las condiciones ambientales de nuestro país, ya que si vemos a la naturaleza como una mercancía, no podemos mejorar esas condiciones. Nosotros necesitamos ver a los recursos naturales como un patrimonio  para ser aprovechado por todos y todas.

Esa concepción de mercancía a patrimonio de todos y todas únicamente se lo puede hacer en el marco de un sistema socialista, donde toda la naturaleza pertenezca a todos los seres humanos y done todos los seres humanos vivamos en paz y armonía en la misma.

 

 Oswaldo Báez
CIENTÍFICO Y PROFESOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Es conocido por todos que el cambio climático mundial es un conjunto de manifestaciones que está sufriendo nuestro planeta desde hacía varias décadas y que en las últimas se han presentado eventos de magnitudes que nunca antes se habían producido, como inundaciones gigantescas, tornados, deslizamientos de tierra, cambios de clima, cambios en la precipitación, épocas de sequía, de lluvia, etc.

Esta preocupación mundial por el cambio climático llevó a las Naciones Unidas a preparar documentos referentes a la situación del clima mundial; y preocupados como estaban los países, se llegó finalmente a preparar el Convenio Macro de Cambio Climático, que fue aprobado en la Conferencia Cumbre de Medio Oriente, en Río de Janeiro en el año de 1992, así como posteriormente los encuentros de Copenahue, de Cancun, etc. Aquí los países optaron por tomar ciertas medidas, a fin de evitar la emisión de gases invernadero que son principalmente los gases monóxido de carbono y dióxido de carbono, metano y elio.

La crisis climática que vive el mundo es parte de una gran crisis, la crisis económica que vive el mundo del sistema capitalista, un sistema que sabemos todos está haciendo daño insostenible y se sabe que la crisis financiera, que es una parte de ella en el año 2008 produjo una pérdida tan grande que para su superación exigiría una inversión de 17 trillones de dólares.

El problema del cambio climático necesita un análisis que trascienda lo ambiental, para esclarecerlo desde la óptica de la ecología política, mediante la cual es posible interpretar el fenómeno de forma integral, para revelar la problemática desde la causa real. Es imprescindible un análisis de los patrones de consumo y de producción para enfrentar el tema climático, debe ser con responsabilidad  de todos.

 

DESCRIPCIÓN FOTO

 
 

OPCIÓN es un periódico que circula a nivel nacional cada quince días. Se editó  por primera vez el 21 de enero del 2001. Tiene una línea editorial que se identifica con los sectores populares y movimientos sociales del país, por eso es un medio de comunicación alternativo; alternativo a los intereses  políticos, económicos,  sociales y comerciales -hegemónicos capitalistas- que guían la acción  de los mass media

Leer mas »
Dirección

Santa Prisca Oe3-26 y Pje. San Luis

Edificio Albán ofi. 102

Contáctenos

Telefono: +593 2 228 2011
e-mail: periodicopcion@andinanet.net