Por: Juliana Cabezas
En la democracia comunitaria una persona es importante, pero la decisión más sabia es la que sale fruto del consenso de la comunidad.
El pasado miércoles 18 de mayo el auditorio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador acogió a cientos de indígenas que se dieron cita para ser testigos de uno de los acontecimientos más importantes del movimiento indígena: la posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), los mismos que fueron elegidos el 17 de abril del 2011 para dirigir a esta organización popular durante tres años.
La alegría, la fuerza y espíritu de lucha se reflejaban en cada uno de los rostros de los asistentes que provenían de varias comunidades de la Costa, Sierra y Amazonia del Ecuador, mostrando un ambiente de fraternidad y unidad, desmintiendo así la afirmación errónea del gobierno de que se encontraban divididos. “No somos separatistas como dice el gobierno, por lo contrario hemos buscado la unidad desde las comunidades, así como también con los otros sectores organizados, pues consideramos que unidos somos más fuertes, luchamos para que exista la unidad verdadera entre ecuatorianos y se respeten las culturas”, señaló Rafael Antuni, coordinador nacional de Pachakutik.
Poco a poco se dio a conocer a los diez dirigentes que conforman el nuevo Consejo de Gobierno, caracterizado por la confianza que el movimiento ha depositado en la juventud para esta responsabilidad, posteriormente se procedió a la entrega de la Vara de Mando (que simboliza poder, responsabilidad, respeto a la memoria de los antepasados y la proyección del buen vivir y la libertad de los pueblos indígenas) realizada por Marlon Santi, al nuevo presidente, Humberto Cholango, explicándole la responsabilidad que conlleva el dirigir a este movimiento y la importancia del mismo, pues la lucha por el sumak kawsay continúa y se intensifica.
“En la dirección de ustedes queda la obligación de apoyar a las bases, y viceversa, para lograr el bienestar y un estado plurinacional. La CONAIE continuará mientras haya voces de resistencia, de lucha y rebeldía, por eso decimos que el cambio lo haremos nosotros y no los gobiernos”, exclamó Santi a su sucesor, mientras le entregaba simbólicamente el poder.
En medio de los aplausos, Cholango expresó su agradecimiento a las bases por haber depositado su confianza en el, y reafirmó su compromiso: “nos inspiraremos en nuestros héroes y heroínas que nos han dejado enseñanzas muy claras y caminos trazados para que nosotros continuemos en la lucha por un país en donde no haya injusticia, ni pobreza, niños en la calle, donde no haya definitivamente el racismo con el que siguen hasta estos momentos adjetivando a los pueblos indígenas, queremos construir una Democracia que nazca de las necesidades de las propias comunidades, barrios, centros y no un Estado copiado desde el occidente y con recetas en inglés, queremos un Estado donde el poder comunitario también esté reflejado en esa estructura nueva, que no responda a las viejas tradiciones políticas como la de Febres Cordero o de Bucaram”.
El flamante presidente además destacó la importancia de la unidad de los movimientos sociales: “Llamamos a hacer una Minga Nacional para construir la alternativa política del país, porque los ecuatorianos queremos un cambio real para la patria. Compañeros y compañeras de organizaciones y sectores sociales, llamo a la Unidad para defender nuestros derechos individuales y colectivos, pues juntos construyamos una nueva agenda de cambio que los ecuatorianos necesitan, pues la pobreza es la misma, la necesidad es de todos. La lucha del movimiento indígena jamás ha sido para nosotros, ha sido una lucha para todos los ecuatorianos, para todos los que hemos sido excluidos por este modelo capitalista y neoliberal”, sostuvo. Además criticó la actitud del gobierno de usar la justicia como arma de represión política contra quienes no piensan igual que él”.
Durante el evento se enfatizó la importancia que se le dio a la unidad, tanto entre indígenas como entre organizaciones populares, las mismas que fueron reconocidas por la dirigencia de la CONAIE, así como también de los miembros de la Coordinadora Plurinacional ESTA VEZ NO, quienes hicieron extensivo su saludo y apoyo a esta organización en esta nueva etapa: “Los pueblos y nacionalidades del Ecuador que se encuentran dentro de la Coordinadora vamos a ir más allá de este proceso electoral, continuaremos luchando en unidad con la perspectiva de una patria nueva. El gobierno se acaba de encontrar con la lucha contra la criminalización de la lucha popular y con quienes luchan por el bienestar en general de todos los ecuatorianos, y vamos precisamente a unirnos todos los sectores para confrontar a un gobierno de la prepotencia y del autoritarismo como el gobierno de Rafael Correa”, manifestó Luis Villacís, director de la Coordinadora.