OPCIÓN es un peri ódico que circula a nivel nacional cada quince d ías. Se editó por primera vez el 21 de enero del 2001. Tiene una línea editorial que se identifica con los sectores populares y movimientos sociales del pa ís, por eso es un medio de comunicaci ón alternativo; alternativo a los intereses pol íticos, econ ómicos, sociales y comerciales -hegem ónicos capitalistas- que gu ían la acci ón de los mass media.
La comunicaci ón, dentro de este medio de comunicaci ón impreso, se la podr ía dividir en dos frentes: ‘p úblico interno’ (quienes trabajan en OPCIÓN: periodistas, personal administrativo, equipo de ventas y relaciones p úblicas y directivos) y ‘p úblico externo’: todo el entorno social que rodea al quincenario y que est á dentro de su ámbito de acci ón: colaboradores, distribuidores, suscriptores, medios alternativos, grandes medios, voceadores.
En el primer frente existe una comunicaci ón adecuada, horizontal, en cuanto a la toma de decisiones: desde el director hasta el reportero tienen voz y voto para analizar los temas que ser án tratados en las páginas del peri ódico (siempre guiados, eso s í, por la l ínea editorial). En la mesa de redacci ón todos los integrantes del Consejo de Redacción, el editor general, co-editor, editores de secciones, editor gráfico y reporteros se re únen para discutir la planificaci ón del pr óximo n úmero y llegar a consensos.
En el proceso de investigación y redacción de textos, la comunicación continúa siempre activa y dinámica entre todos los integrantes: aquella es la ventaja de ser pocos y de estar integrados en un objetivo fundamental: la calidad de información del periódico y su publicación a tiempo.
Misi ón
OPCI ÓN existe para provocar una reflexión crítica acerca de la realidad del pa ís, y para generar una actitud de participaci ón en los procesos de cambio.
Visi ón
OPCI ÓN busca convertirse en uno de los peri ódicos m ás influyentes a nivel nacional, y que marque una nueva forma de hacer periodismo en el Ecuador y en Am érica Latina.
Pol íticas
En medio de las abrumadoras y asfixiantes cargas de noticias descontextualizadas, fragmentadas, distorsionadas y orientadas a excluir del proceso de comunicaci ón a los reales protagonistas de la historia; los pueblos y sus luchas, sus necesidades, sus expectativas, su identidad su cultura, nuestro peri ódico ofrece a los ecuatorianos un respiro de verdad y conciencia.
La profundidad del an álisis parte de la capacidad investigativa y del trabajo period ístico que cada redactor desarrolle. La opini ón editorial de nuestro quincenario, as í como de diversos profesionales y personalidades invitados tienen su espacio en p áginas espec íficas.
El enfoque que se le da a la informaci ón, los elementos que se desatacan de ella, las cosas que otros medios ocultan y nosotros decimos, siempre poni éndonos del lado de los m ás pobres, permiten generar identidad de nuestros perceptores con nosotros, permiten generar una corriente de opini ón en la gente, favorable a nuestro proyecto, o lo que generalmente se llama una “opini ón p ública” diferente a la que construyen los grandes medios. En ese sentido, nuestro quincenario tiene el car ácter de informativo, de investigaci ón, an álisis y opini ón.
El periodismo que propone OPCI ÓN difiere radicalmente del periodismo de los grandes medios. Para nosotros, por principio, la informaci ón no es una mercanc ía. Esto quiere decir que lo que hagamos no debe estar determinado por qu é tan útil sea para nuestros potenciales anunciantes. Nosotros establecemos una independencia absoluta en este sentido, puesto que de no hacerlo, reproducir íamos el tipo de comunicaci ón de los grandes medios.
LÍNEA EDITORIAL DEL PERIODICO OPCI ÓN
Partimos del hecho de que la gente, en la actualidad, no solo requiere estar informada con la verdad de los hechos que ocurren a diario –que ya ser ía bastante-, sino que tambi én requiere contar con elementos de an álisis de los procesos econ ómicos, pol íticos y sociales m ás generales, para asumir una posici ón y actuar frente a la realidad.
En medio de las abrumadoras y asfixiantes cargas de noticias descontextualizadas, fragmentadas, distorsionadas y orientadas a excluir del proceso de comunicaci ón a los reales protagonistas de la historia; los pueblos y sus luchas, sus necesidades, sus expectativas, su identidad, su cultura, nuestro peri ódico ofrece a los ecuatorianos un respiro de verdad y conciencia.
Esos elementos de an álisis que entregamos, sin embargo, no se deben confundir con la opini ón vertical, impuesta por los periodistas de OPCI ÓN, a lo largo de todas sus p áginas.
La profundidad del an álisis parte de la capacidad investigativa y del trabajo period ístico que cada redactor desarrolle. La opini ón editorial de nuestro quincenario, as í como la de diversos profesionales y personalidades invitados tienen su espacio en p áginas espec íficas.
El enfoque que le demos a la informaci ón, los elementos que destaquemos de ella, las cosas que otros medios ocultan y nosotros digamos, siempre poni éndonos del lado de los m ás pobres, permitir án generar identidad de nuestros perceptores con nosotros, permitir án generar una corriente de opini ón en la gente, favorable a nuestro proyecto, o lo que generalmente se llama una “opini ón p ública” diferente a la que construyen los grandes medios.
En ese sentido, nuestro peri ódico debe tener el car ácter de INFORMATIVO, DE INVESTIGACI ÓN, ANÁLISIS Y OPINI ÓN.
Para no tener dificultades en la aplicaci ón de estas pol íticas en nuestro trabajo diario, debemos siempre recordar que nos debemos a los pueblos del Ecuador, a su bienestar, a su liberaci ón de la dependencia, del atraso, de la pobreza y de la explotación.
Ideol ógicamente nos definimos como un periódico de izquierda, antiimperialista, democrático, que toma en cuenta las posiciones patrióticas, progresistas y populares.
No podemos ser amorfos en este sentido, lo cual no significa que nuestro periódico, institucionalmente, forme parte de la estructura org ánica de algún partido político u organización social en particular. Nuestro trabajo periodístico buscará dotar de un espacio equilibrado a la mayor ía de los sectores sociales y pol íticos del espectro de la izquierda y patrióticos. Claro que, desde el punto de vista editorial, podremos emitir críticas a cualquiera de estos sectores, así como expresar nuestro acuerdo con determinadas acciones o planteamientos que cualquiera de ellos haga.
¿QUÉ TIPO DE PERIODISMO ES EL DE OPCIÓN?
El periodismo que propone OPCIÓN difiere radicalmente del periodismo de los grandes medios. Para nosotros, por principio, la informaci ón no es una mercancía.
Esto quiere decir que lo que hagamos no debe estar determinado por qué tan útil sea para nuestros potenciales anunciantes. Nosotros establecemos una independencia absoluta en este sentido, puesto que de no hacerlo, reproduciríamos el tipo de comunicación de los grandes medios.
En consecuencia, tampoco podemos establecer nuestros contenidos con par ámetros como: qu é tan vendibles ser án nuestros temas en el mercado del sensacionalismo, la pornograf ía, el snobismo, etc.
Nuestro principal prop ósito al establecer contenidos debe ser el de desentrañar los fenómenos, describirlos tal cual son y presentar las posiciones y alternativas que existan desde los sectores populares organizados y, obviamente, dejar un mensaje nuestro.
Pero más allá de la presentación e interpretación de los hechos, nuestro periodismo persigue la calidad de su narración. Por ello la creatividad es un elemento prioritario a desarrollar en nuestro trabajo. Nos insertamos en un proceso de permanente autoformación, en el que observamos y buscamos participar del debate actual del nuevo periodismo.
Los protagonistas en nuestras p áginas siempre serán los pueblos del Ecuador; en ellas se reflejar án sus necesidades, su cultura, su lucha, sus proyecciones de vida, aunque esto no significa que nos desentendamos por completo por los procesos informativos generados por los grandes medios.