POR Sammirabé Tumipamba
La ciencia sin conciencia no tiene sentido; no puede existir ciencia castrada de la conciencia.
El viernes 20 en la Conaie, se realizó la sesión preparatoria del Encuentro Continental de los Pueblos de la Abya Yala, por el Agua y la Pachamama que se realizará en Cuenca del 21 al 23 en junio próximo.
Los convocantes, organizaciones indígenas, ambientalistas y de derechos humanos, campesinos, pescadores, nacionales y extranjeros invitan a las delegaciones de todo el continente a participar en los distintos espacios para el intercambio de experiencias de lucha y resistencia frente al modelo extractivo, principalmente minero en la región Andina.
Carlos Pérez Presidente del Sistema Comunitario de Agua del Azuay, uno de los convocantes, comenta que están inscritas más de 15 delegaciones de países que a través de sus experiencias y aportes evidencian los perjuicios de la actividad extractiva, del sistema capitalista depredador de los recursos naturales y que con la permisión de los gobiernos violentan los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza.
Denuncia Pérez que en el Sur del país se vive al acecho de la minería metálica a gran escala, y más todavía cuando el primer mandatario apuesta al este modelo extractivo, razón por la que se ha escogido al Ecuador y la ciudad de Cuenca como cede del encuentro.
Luis Minga dirigente de recursos naturales de la Ecuarunary, resalta la lucha histórica realizada por el pueblo de Zamora Chinchipe en defensa del agua y en contra de la minería en el sur del país, espera que las resoluciones de los pueblos asistentes al encuentro presione al gobierno y se frene este modelo extractivista.
Cecilia Chérrez de Acción Ecológica, manifiesta que la Conformación del Tribunal Ético es parte de la agenda del Encuentro; y tiene por objetivo la visibilización de la Criminalización a los Defensores de la Naturaleza y de los Derechos Humanos, y por ello convocan a l@s afectad@s por estos procesos de judicialización, principalmente del Ecuador. También se ha invitado a personalidades como Raul Zibechi de Uruguay, Analí Alvear de Colombia, al Monseñor Alvaro Ramacini de Guatemala, comprometido con las comunidades indígenas; se contará con la presencia de la hermana Elsie Monge de la Comisión de los Derechos Humanos del Ecuador. Personajes que actuarán en calidad de jueces por su reconocido compromiso en la defensa de los derechos humanos y su sensibilidad con los derechos de la naturaleza.
Este espacio dice Cecilia Cherrez, servirá para difundir los casos emblemáticos del país en este tema y se perciba en la región lo que ocurre en el Ecuador en relación con los procesos de protesta social, los impactos irreversibles de los modelos extractivos y la posible eliminación de los sectores sociales que no están dispuestas a perder su patrimonio natural y las fuentes naturales de las que depende su supervivencia.
La activista dice que el veredicto del Tribunal Ético, ha generado gran interés a nivel internacional, pues, es un primer paso para visibilizar la criminalización de la protesta social, de la resistencia del Ecuador, del pueblo Mapuche de Chile, de las comunidades de Guatemala con su lucha en contra de la minería a gran escala, o la construcción de represas hidroeléctricas en otros países; en espacios y las diferentes relatorías de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y sobre defensores de los Derechos de la naturaleza. “Es una oportunidad importantísima que nos permite un rol y el aporte de las comunidades defensores de la naturaleza y que si es posible un sumak kawsay.
Jorge Parra, director de la Maestría en Salud con enfoques en ecosistemas de la Universidad de Cuenca, expresa “que la universidad no puede desligarse de los problemas nacionales y sociales; uno de ellos es la criminalización de la lucha, tema trascendental del encuentro, un ejemplo es la detención del Presidente dela FEUE Marcelo Rivera y los dirigentes campesinos detenidos en Zamora, lamentablemente la academia ha sido concebida como un espacio donde se desarrollan las actividades docentes lejos de los problemas sociales”.
“Los universitarios somos pueblo, y se debe recuperar las palabras del Comandante Ernesto Guevara, que decía que las universidades deben vestirse de cholo, de indio de negro y entonces al vestirse de pueblo se reviste de sus problemas y lucha por sus reivindicaciones, entonces lo que se plantea es que la universidad es parte del pueblo, de este ejercicio de vida” enfatiza Parra..