Embajada de la República Argentina en España

 

 

ARGENTINA: A 35 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

 La Memoria, un campo de lucha donde se dirime el futuro.

 

 Se cumple el 35 aniversario del golpe cívico militar que sumió a la Argentina en el período más negro y cruel de nuestra historia. Este golpe no fue uno más de los muchos que debió soportar nuestro país en el pasado. La toma del Gobierno el 24 de marzo de 1976 fue parte de un plan largamente preparado por los sectores mas concentrados del poder económico y financiero dispuestos a imponer su modelo neoliberal. Un plan que se sustentó en el exterminio de la disidencia y de la oposición, que pretendía lograr, mediante el terror, someter al conjunto de la población. El accionar criminal del gobierno militar que en su política genocida golpeó a toda la sociedad, puso su foco especialmente en la clase trabajadora, en los delegados fabriles, en los activistas sindicales y en los militantes políticos. No dudó en secuestrar, matar y torturar. Miles de víctimas de desapariciones, de presos, de exiliados dan pruebas del accionar criminal del plan cívico militar que ofende a la dignidad humana. Las desapariciones de personas, el robo de niños, el arrojar a los secuestrados desde los aviones, simboliza la sociedad que nos quisieron imponer, una sociedad al servicio de una minoría, y la exclusión de la gran mayoría del pueblo.

 Debemos recordar ésta nuestra historia, aún más profundamente, porque la memoria colectiva no es solo una conquista lograda por nuestra sociedad para el recuerdo de los crímenes y de las víctimas y pedir justicia; la memoria colectiva es sobre todo  un instrumento para lograr una sociedad mejor. Apoderarse de la memoria e imponer el olvido es una de las máximas preocupaciones de los sectores históricamente dominantes. Debemos ejercitar la memoria colectiva como un campo de lucha donde se dirime nuestro futuro. Memoria, Verdad y Justicia son las herramientas que nuestra sociedad ha asumido para asentar en ellas los pilares de una sociedad más justa, más democrática, más solidaria, con la vigencia plena de los Derechos Humanos.

 Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en Mayo 2003 y con el gobierno actual de la Presidenta Cristina Kirchner, el Estado argentino ha asumido y desarrollado las políticas destinadas a erradicar la impunidad de los genocidas, a hacer prevalecer la verdad y la justicia como parte fundamental en la recuperación de la ética que permita a nuestra sociedad no solo el juzgamiento de la violaciones de los derechos humanos por la dictadura, sino también la reparación cotidiana de los derechos conculcados por la política neoliberal con su secuela de hambre y precariedad para el pueblo argentino. La creación de empleo, los aumentos de salarios, el aumento móvil de las jubilaciones, la asignación universal por hijo, la asignación prenatal entre muchas otras medidas, buscan reparar y fortalecer el derechos de los ciudadanos a una vida digna y a gozar de la protección del Estado que permita una más justa distribución de la renta y el desarrollo de una auténtica justicia social.

En este 35 aniversario e inmersos en este inmenso avance en la construcción de la salud moral y social de nuestro país, debemos resaltar el papel de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo quienes siempre, en todos estos años, aún en los más  sombríos tiempos de la dictadura  y de la impunidad,  mantuvieron en alto la Memoria y los reclamos de Justicia.

 

23/03/2011

Carlos María Duhalde

Consejero de Derechos Humanos

Embajada de la República Argentina en España