CEPRID

China.- El virus más conveniente

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

Dmitry Orlov

Club Orlov

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Prefiero escribir sobre cosas que sé, pero de vez en cuando,tengo la oportunidad de comentar sobre algo que despierta desconfianza y confusión general que atrae mi curiosidad profesional. Este es el caso del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Gran parte de la historia del coronavirus no es consistente, y eso es lo que quiero explorar. Quiero dejar en claro que no soy un experto en el tema. ¿Es 2019-nCoV un arma biológica genéticamente modificada o es una cepa de un virus endémico evolucionado naturalmente en la población de murciélagos en China? No lo sabemos, pero es interesante examinar la plausibilidad de cada uno de estos escenarios y ver si lo que observamos podría ser una combinación de un poco de ambos.

Como arma biológica de destrucción masiva, el 2019-nCoV no es particularmente bueno. Por otro lado, es muy contagioso y puede ser transmitido por personas infectadas que no tienen ninguno de los síntomas, como fiebre y dificultades respiratorias. Por otro lado, la tasa de mortalidad es solo del 2,1% y debería disminuir porque esta tasa no tiene en cuenta el número potencialmente grande de personas jóvenes y saludables que contrajeron el virus pero que nunca presentaron ningún síntoma, nunca han sido diagnosticados y nunca sabrán que sobrevivieron. Para que un virus sea un arma biológica poderosa, su tasa de mortalidad debe optimizarse para matar a la mayor cantidad posible de víctimas, pero lo suficientemente lento para que las víctimas no mueran antes de que hayan tenido la oportunidad de propagar el virus y/o la infección.

Otro punto negativo: la edad promedio de quienes sucumben es de alrededor de 65 años, lo que hace que sea bastante ineficaz para debilitar las capacidades productivas de una nación, ya sea industrial o militar, ya que muchos de los que mueren han pasado su período de máxima productividad o están jubilados. De hecho, desde un punto de vista bastante cínico, este virus podría ser bastante útil para reducir la carga de los pacientes económicamente improductivos y los ancianos que, en una población china envejecida, y el respeto que la sociedad china tradicionalmente pone en sus mayores, consumen una parte cada vez mayor de los recursos del país.

Por otro lado, quienes sucumben a él son principalmente hombres chinos y mayores, lo que puede verse como la señal de un objetivo muy hábil. De hecho, la selectividad de este virus puede ser un signo delesfuerzo para eliminar selectivamente a los miembros del Partido Comunista Chino, a fin de desestabilizar políticamente a China, efectuar un cambio de régimen allí e imponer a la desafortunada población china un sistema político americano de “libertad y democracia” dado que Estados Unidos ya no tiene el poder militar necesario para enfrentar a China (y ni siquiera puede responder a los ataques con misiles iraníes en sus bases militares), y que EEUU prácticamente ha perdido la guerra comercial contra China.

No olvidemos que el Pentágono ha construido una serie de instalaciones en todo el mundo para la investigación de diversos patógenos. Dado que este es el Pentágono, cuya tarea básica es matar personas, y no la Organización Mundial de la Salud, parece probable que también haga algo en la dirección del desarrollo de armas biológico efectivo. Hace unos años, agentes estadounidenses fueron capturados recolectando muestras de ADN de la población rusa y rápidamente fueron expulsados fuera del país.

La suposición obvia es que estas muestras se utilizarían para desarrollar armas biológicas dirigidas específicamente a la población rusa. Creo que los especialistas responsables de esta tarea quedaron muy decepcionados al descubrir que la gran mayoría de la población rusa está formada por blancos comunes, casi lo mismo que en todo el mundo, y que atacarlos es apuntar a uno mismo. Pero este no es el caso de los chinos, cuya composición genética es más diferente. Todo esto es claramente inconcluso, y puede muy bien ser que el programa de armas biológicas del Pentágono sea solo otra parte de su gigantesco cajero automático, o que produzca un arma biológica de vez en cuando y que el 2019-nCoV sea el escaso resultado que ha logrado producir hasta ahora.

Pero, de nuevo, la forma en que comenzó la epidemia no es lo que cabría esperar si se liberara una cepa artificial en un momento y lugar determinados. En este caso, uno esperaría un pico instantáneo de infecciones, con síntomas que aparecen en grupos apretados justo al final del período de incubación. En cambio, hemos visto incidentes esporádicos de infección vinculados a cierto mercado de pescado en Wuhan, lo que gradualmente da lugar a una epidemia. Esto sugiere que la fuente del virus es natural, como los murciélagos que se vendieron en este mercado. Sin embargo, los chinos han estado comiendo murciélagos durante miles de años (la sopa de murciélago es un manjar), entonces, ¿por qué debería aparecer este virus ahora?

La razón de esta sincronización puede ser simplemente un mayor contacto. El virus apareció alrededor del Año Nuevo chino. Según el calendario chino, es el año de la rata, y aunque los chinos también comen ratas, prefieren los murciélagos. Además, aproximadamente dos tercios de todos los cerdos en China han sido eliminados recientemente debido a la gripe porcina, lo que ha elevado los precios del cerdo y, por cierto, obligó a China a comenzar a importar cerdos de los Estados Unidos, que anteriormente estaban sujetos a un embargo. Esto ha convertido a los murciélagos, muy abundantes, en una alternativa atractiva a otras fuentes de proteína animal. Igual de fortuita, la población de pollos chinos está ahora devastada por la gripe aviar, como era de esperar.

Por supuesto, todo eso no es muy concluyente, pero uno puede considerar que todos los medios son buenos en el amor y en la guerra, en particular en el caso de una guerra comercial con los Estados Unidos. Pero lo que provocó algunas alarmas en mi cabeza fue la reacción a la epidemia de coronavirus, tanto en China como en Occidente, y más particularmente en EEUU.

Primero, el gobierno chino trató la epidemia como un acto de guerra, desplegando todos los medios a su alcance, incluido el ejército, para contener su propagación, mediante la construcción de varios nuevos hospitales grandes, ciudades enteras en cuarentena y extendiendo feriados nacionales. La respuesta ha ido mucho más allá de lo que parece justificar este virus, con su baja tasa de mortalidad. Sin decirlo, el gobierno chino ha tratado esta epidemia como un acto de guerra biológica, tal vez como una repetición de una epidemia más mortal que puede ocurrir en el futuro. En cualquier caso, el gobierno chino se asegura de que nadie pueda criticarlo por no tomar el problema lo suficientemente en serio, o por no hacer lo suficiente para resolverlo.

En segundo lugar, la reacción de los medios de comunicación occidentales ha consistido en un esfuerzo ejemplar para aterrorizar y manchar a China, convirtiendo lo que está sucediendo allí en una historia de terror. Los medios no solo hicieron todo lo posible para provocar la histeria colectiva sobre todo lo chino, sino que varios blogueros independientes y "expertos" hicieron todo lo posible para provocar el pánico. Parece que ha habido una reorientación política de la rusofobia (donde ya era hora de que Estados Unidos admitiera en silencio la derrota y seguir adelante) a la sinofobia (donde Estados Unidos no aún no han tenido que bajarse los pantalones). Los comentaristas teóricamente independientes que aprovechan esta oportunidad para atacar a China se comportan como idiotas útiles en esta campaña mediática con coreografía centralizada.

Tercero, la Casa Blanca solicitó recientemente que los expertos investiguen la posibilidad de que el 2019-nCoV se haya modificado genéticamente. A menudo sucede que la persona que grita "¡al ladrón!" más fuerte resulta ser el ladrón mismo. Creo que el siguiente paso será declarar que este virus es de hecho un arma biológica desarrollada por ... ¿por qué no Rusia, por supuesto, y Putin personalmente?

Dado todo esto, el escenario que me parece más plausible es que este virus fue modificado genéticamente en uno de los laboratorios de armas biológicas del Pentágono e introducido en China a través de murciélagos salvajes infectados, habiendo elegido como objetivo Wuhan, la meca de la tecnología y un gran centro industrial. El objetivo final, se podría suponer, es alentar a las empresas estadounidenses a que repatrien su producción al continente americano para "restaurar su grandeza en Estados Unidos".

Pero sospecho que no funcionará. El gobierno chino logrará detener la epidemia, demostrando así que se preocupa por su gente y que la protege de manera efectiva. Ya la tasa de infección, trazada en una escala logarítmica, está empezando a disminuir con una inflexión de la tangente, lo que significa que la epidemia está perdiendo vigor. Y luego, en colaboración con muchos otros países, China continuará con la tarea principal de erradicar el otro parásito, a saber, Estados Unidos, un país que obtiene cosas a cambio de nada, simplemente imprimiendo dólares.

Nota del CEPRID: este artículo fue publicado antes de que la Organización Mundial de la Salud pusiese nombre oficial al nuevo virus, que es conocido ahora como COVID-19.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4125232

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Especiales  Seguir la vida del sitio Coronavirus COVID-19   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License