CEPRID

Carta abierta por el pueblo de Gaza

Paola Manduca, Iain Chalmers, Derek Summerfield, Mads Gilbert, Swee Ang y otros

Miércoles 6 de agosto de 2014 por CEPRID

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Somos médicos y científicos, nos pasamos la vida desarrollando formas de tratar y proteger la salud y la vida. También somos personas con formación, ética y conocimiento práctico de nuestra profesión. Todos trabajamos en Gaza y conocemos la situación desde hace años.

Sobre la base de nuestra ética y nuestra práctica, denunciamos lo que presenciamos en el asalto a Gaza por parte de Israel.

Pedimos a nuestros colegas, jóvenes y viejos, denunciar la agresión israelí. Rechazamos la perversa propaganda que justifica la creación de una situación de emergencia para ocultar una masacre llamada "agresión defensiva". En realidad, es un asalto implacable duradero y generalizado, de una intensidad sin límites. Queremos informar de los hechos, cómo lo vemos y sus implicaciones en la vida de las personas. Estamos consternados por el asalto militar contra la población civil en Gaza bajo el pretexto de castigar a los terroristas. Este es el tercer asalto militar a gran escala en la Franja de Gaza desde 2008. Cada vez, la muerte afecta a personas inocentes, especialmente las mujeres y los niños, con el pretexto inaceptable, dado por Israel, de erradicar los partidos políticos y la resistencia a la ocupación y el asedio que impone [Israel].

Esta acción también aterroriza a los que no están directamente afectados, y mancillan el alma, la mente y la voluntad de la generación más joven. Nuestra convicción y nuestro disgusto se ven agravados por la negación y la prohibición de que Gaza reciba ayuda y suministros del exterior para mitigar la dificultad de la situación.

El bloqueo de Gaza se ha endurecido aún más desde el año pasado, lo que aumenta el precio pagado por la población. En Gaza, las personas que sufren de hambre, sed, contaminación, escasez de medicamentos, falta de electricidad y carecen de todos los medios para obtener ingresos no sólo temen a los bombardeos. La crisis energética, la escasez de gas, la escasez de agua y alimentos, derrames de aguas negras y la constante disminución de los recursos son desastres causados directa o indirectamente por el bloqueo (1).

Los habitantes de Gaza resisten esta agresión porque quieren una vida mejor y más normal, incluso cuando lloran de dolor y terror, rechazan una tregua temporal que no da ninguna oportunidad real de un futuro mejor. Una voz en medio de los ataques procedentes de Gaza, Um Al Ramlawi habla por todos: "Ellos nos matan a todos de todas formas, una muerte lenta por el bloqueo o una muerte rápida por los ataques militares; ya no tenemos nada que perder, debemos luchar por nuestros derechos, o morir en el intento "(2).

El bloqueo de Gaza por mar y por tierra, dura desde 2006. Todos, incluyendo los pescadores que se aventuran más allá de 3 millas náuticas de la costa de Gaza para faenar, pueden ser asesinado por la Marina israelí. Nadie puede salir de Gaza por los dos puestos de control de Erez o Rafah sin permiso especial de los israelíes y los egipcios, un permiso que para muchos es difícil, si no imposible, obtener. Los habitantes de Gaza no pueden salir al extranjero para estudiar, trabajar, visitar a sus familias o hacer negocios. Personas heridas o enfermas no pueden salir fácilmente de Gaza para recibir atención especializada en otros lugares. Entradas de alimentos y medicinas a Gaza se han restringido y muchos productos esenciales para la supervivencia están prohibidos (3).Antes de este último ataque, las existencias de medicamentos en Gaza eran bajas a causa del bloqueo. Ahora están agotadas. Del mismo modo, Gaza no puede exportar sus productos. La agricultura se ha visto gravemente comprometida por la imposición de una zona de seguridad, y los productos agrícolas no puede ser exportados a causa del bloqueo. EL 80% de la población de Gaza depende de las raciones de alimentos de la ONU.

Una gran parte de los edificios y la infraestructura de Gaza fueron destruidas durante la operación "Plomo Fundido" en 2008-09, y el bloqueo ha afectado a los materiales de construcción, por lo que las escuelas, los hogares y las instituciones no pueden ser reconstruidos correctamente. Las fábricas destruidas por los bombardeos rara vez han sido reconstruidas, por lo que al desempleo hay que sumarle la indigencia. A pesar de las difíciles condiciones, la población de Gaza y sus líderes políticos recientemente acordaron resolver sus diferencias "sin armas ni daños" en un proceso de reconciliación entre las facciones, sus líderes renunciaron a títulos y cargos para un gobierno unidad y abolir las divisiones políticas entre facciones que existen desde 2007. Esta reconciliación, bien aceptada por muchos en la comunidad internacional, fue rechazada por Israel. Los actuales ataques israelíes impiden la oportunidad de unidad política entre Gaza y Cisjordania y aísla una parte de la sociedad palestina mediante la destrucción de las vidas de los habitantes de Gaza. Bajo el pretexto de eliminar el terrorismo, Israel está tratando de destruir la creciente unidad palestina. Entre otras mentiras, se afirma que los civiles en Gaza son rehenes de Hamás, mientras que la verdad es que Gaza está sellada por los israelíes y los egipcios.

Gaza ha sido bombardeada continuamente durante 14 días, seguido ahora por una invasión por tierra con tanques y miles de soldados israelíes. Más de 60.000 civiles del norte de la Franja de Gaza recibieron la orden de abandonar sus hogares. Estas personas desplazadas no tienen a dónde ir ya que el centro y el sur de la Franja de Gaza también están sujetos a un bombardeo de artillería pesada. Toda la Franja de Gaza está bajo ataque. Los únicos refugios son escuelas de la UNRWA (Agencia de la ONU para los para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente), refugios inciertos ya que fueron atacados durante la Operación Plomo Fundido y en los que murieron muchas personas. Según el Ministerio de Salud en Gaza y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) (4), hasta el 21 de julio 149 de los 558 muertos en Gaza y 1100 de los 3.504 heridos son niños .

Este número no incluye a los que están enterrados bajo los escombros.

Mientras escribimos, la BBC informó del bombardeo de otro hospital, golpeando la unidad de cuidados intensivos y los quirófanos, con muertes entre los pacientes y el personal. Hay ahora quien teme por el principal hospital Shifa. Además, la mayoría de la gente está psicológicamente traumatizada en Gaza. Cualquier persona mayor de 6 años ha vivido ya su tercer ataque militar por parte de Israel. La masacre de Gaza no perdona a nadie: incluye a los discapacitados y los enfermos en los hospitales, los niños jugando en la playa o en la azotea de su casa, con una gran mayoría de los no combatientes.

Hospitales, clínicas, ambulancias, mezquitas, escuelas y edificios de prensa fueron atacados y miles de viviendas particulares bombardeadas, el fuego se dirige claramente a matar a familias enteras en sus casas o privarlos de sus hogares anunciando unos minutos antes de su destrucción. Un barrio entero fue destruida el 20 de julio, dejando a miles de personas sin hogar, cientos de heridos y causando la muerte de al menos 70, lo que va mucho más allá del objetivo de descubrir túneles. Ninguno de estos objetivos es militar. Estos ataques tienen como objetivo aterrorizar, herir el cuerpo y el alma de la gente, haciendo la vida imposible en el futuro, y demoler sus casas y también prohibir los medios para reconstruirlas.

Se sabe que se están utilizando armas que causan daños a largo plazo para la salud de toda la población, incluidas las bombas de fragmentación y las bombas pesadas (5).. Hemos visto que estas armas se utilizan de forma indiscriminada, y en particular contra los niños, y que constantemente fallan su precisión las llamadas armas inteligentes, a menos que sean utilizadas deliberadamente para destruir vidas inocentes.

Denunciamos el mito propagado por Israel de que la agresión se hace tomando cuidado para preservar la vida de civiles y el bienestar de los niños. El comportamiento de Israel ha insultado nuestra humanidad, nuestra inteligencia y nuestra dignidad y de nuestra ética y esfuerzos profesionales. Incluso aquellos de nosotros que queremos ir a prestar nuestra asistencia no somos capaces de llegar a Gaza debido al bloqueo.

Esta "agresión defensiva" de duración, alcance e intensidad ilimitada debe ser detenida.

Además, si se confirma el uso del gas, sería inequívocamente un crimen de guerra, para el que, sobre todo, deberían aplicarse de inmediato fuertes sanciones contra de Israel con el cese de todo el comercio y todos los acuerdos colaboración con Europa.

Mientras escribimos, otras masacres se están denunciando, así como amenazas contra el personal médico de los servicios de emergencia y la denegación de entrada a los convoyes humanitarios internacionales (6). Nosotros, como científicos y médicos, no podemos permanecer en silencio mientras este crimen contra la humanidad continúa. Instamos a nuestros lectores a no callar tampoco. Gaza, atrapada en el estado de sitio está siendo asesinada por una de los más grandes y sofisticadas máquinas militares modernas del mundo. El suelo está envenenado por escombros de armamento, con consecuencias para las generaciones futuras. Si quienes pueden hablar no lo hacen, si no tomamos una posición en contra de este crimen de guerra, también somos cómplices de la destrucción de vidas y hogares de 1’8 millones de personas en Gaza.

Tomamos nota con consternación de que sólo el 5% de nuestros colegas académicos israelíes han firmado un llamamiento a su gobierno para detener la operación militar contra la Franja de Gaza. Estamos tentados a concluir que, con la excepción de este 5%, el resto de los académicos israelíes son cómplices de la matanza y destrucción en Gaza. También tomamos nota de la complicidad de nuestros países, en Europa y América del Norte, y, una vez más, la incapacidad de las instituciones y organizaciones internacionales para poner fin a esta masacre.

Para abrir carta a los académicos israelíes, consulte http://haimbresheeth.com/gaza/an-open-letter-to-israel-academics-july-13th-2014

Declaramos que el texto es libre de cualquier conflicto de intereses. (A) Nuevas Armas Grupo de Investigación y de la Universidad de Génova, Génova, Italia (B) James Lind Library, Oxford, Reino Unido (C) Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey, Londres, Reino Unido (D) Clínica de Medicina de Urgencias, Hospital Universidad del Norte de Noruega, Tromso, Noruega (E) Barts y el London Hospital Royal, Londres, Reino Unido Petición para firmar http://www.thelancet.com/gaza-letter-2014 Apéndice

Este anexo forma parte del artículo original. Manduca P, Chalmers I. Summerfield D, et al. Una carta abierta para el pueblo de Gaza. Lancet 2014;publicado en línea el 22 de julio.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736% 2814% 29 ...

Firmantes:

Paola Manduca , Profesor de Genética de la Universidad de Génova, Italia. Sir Iain Chalmers , James Lind Library, Oxford. Mads Gilbert , profesor y director de la Clínica, Clínica de Medicina de Urgencias, Hospital Universitario de Noruega del Norte. Derek Summerfield , Instituto de Psiquiatría, College King, Londres. Ang Swee Chai , cirujano ortopédico consultor, Londres. Alastair Hay , Departamento de Toxicología Ambiental de la Universidad de Leeds. Steven Rose , profesor emérito de Ciencias Biológicas, Universidad Abierta. Hilary Rose , Profesor Emérito de la Universidad de Bradford. Angelo Stefanini , MD, Salud Pública, Bologna, Italia Andrea Balduzzi , zoólogo de la Universidad de Génova, Italia Bruno Cigliano , MD, Cirujano en Pediatría de la Universidad de Nápoles "Federico II", Italia. Carmine Pecoraro , MD, nefrólogo, Santobono Hospital de Niños, Nápoles, Italia. Emilio Di Maria , MD PhD, Genética Médica, Universidad de Génova, Italia. Camandona Franco , MD, ginecólogo, ASL3, Liguria, Italia. Guido Veronese , MD, Psicólogo Clínico, Universidad de Milán-Bicocca, Italia. Ramenghi Luca , MD, Neonatología, Hospital Gaslini Childrens ’, Génova, Italia. Marina Rui, químico de la Universidad de Génova, Italia. Pierina DelCarlo , MD, pediatra, Massa, Italia. Sergio D’Agostino , MD, Cirujano Pediátrico, Hospital de Vicenza, Italia. Silvana Russo , MD, Cirujano Pediátrico, Santobono Hospital de Niños, Nápoles, Italia. Vincenzo Luisi , MD, cardiólogo pediátrico Cirujano, Hospital Massa, Italia. Stefania Papa , Ecologista, de la Universidad de Nápoles, Italia. Vittorio Agnoletto , MD, de la Universidad Statale de Milán, Italia. Mariagiulia Agnoletto, Psiquiatra, Milán, Italia.

Original: http://www.thelancet.com/gaza-letter-2014

Notas: 1. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Territorio palestino ocupado: Informe sobre situación de emergencia en Gaza (hasta el 21 de julio de 2014, 15.00 horas). http://www.ochaopt.org/documents/ocha_ opt_sitrep_22_07_2014.pdf 2. Webb-Pullman J.: Dignidad o muerte: no podemos rendirnos ahora. http://gaza.scoop.ps/2014/07/ dignity-or-death-we-cannot-give-up-now/ 3. Gilbert M. Brief report to UNRWA: The Gaza Health Sector as of June 2014. http://www. unrwa.org/sites/default/files/final_report_-_ gaza_health_sector_june-july_2014_-_mads_ gilbert_2.pdf 4. Naim A, Al Dalies H, El Balawi M, et al.: Birth defects in Gaza: prevalence, types, familiarity and correlation with environmental factors. Int J Environ Res Public Health 2012; 9: 1732–47. 5. Manduca P, Naim A, Signoriello S: Asociación específica de teratógeno y metales tóxicos en el cabello de los recién nacidos con defectos congénitos o que desarrollan nacimientos prematuros en un grupo de estudio de parejas con exposición documentada de los progenitores a los ataques militares: estudio observacional en el Hospital As-Shifa, Gaza , Palestina. Int J Environ Res Public Health 2014; 11: 5208-23. 6. Agencia de Noticias Maan: 4 muertos, más de 50 heridos en el ataque de Israel contra el Hospital Al-Aqsa en Israel. http://www. maannews.net / eng / ViewDetails. aspx? ID = 715087.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103099

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios (Gal)  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License