CEPRID

Burkina Faso: levantamiento de masas expulsa gobernante neocolonial

Abayomi Azikiwe

Jueves 11 de diciembre de 2014 por CEPRID

Mundo Obrero

Cientos de miles de personas en Burkina Faso han obligado al Presidente Blaise Compaoré, líder apoyado por el imperialismo, desde hace mucho tiempo, a renunciar en medio de manifestaciones de masas y rebeliones en varias ciudades de todo el país de África Occidental. Compaoré tomó el poder en un golpe de estado, apoyado por los franceses, el 15 de octubre de 1987, contra el revolucionario líder panafricanista y socialista Capt. Thomas Sankara.

Varios partidos y movimientos políticos que están tratando de recuperar el legado de Sankara eran muy evidente durante los disturbios que llegó a un punto crítico el 30 de octubre, cuando miles irrumpieron en el edificio del Parlamento y le prendieron fuego. El cuerpo legislativo se estableció para votar sobre una moción para extender la regla de 27 años de Compaoré, quien, a pesar de que sale de los militares, se había postulado para el cargo en varias ocasiones como candidato civil.

Compaoré trató de reafirmar su autoridad al negarse a renunciar formalmente a la presidencia hasta la tarde del 31 de octubre. El General Honore Traore anunció después de la rebelión del 30 de octubre que él estaba asumiendo el poder y disolvería el parlamento. Inmediatamente la gente en los diversos partidos de la oposición comenzó a oponerse al liderazgo de Traore. Al día siguiente, Nov.1, surgió otro líder militar, que dice ser el encargado. Esta vez fue el teniente coronel Isaac Zida, el subcomandante de la guardia presidencial de elite. Los medios de comunicación procedentes de Burkina Faso dijeron que el ejército había endosado el liderazgo de Zida.

Después de reunirse con los diplomáticos extranjeros, el 3 de noviembre, Zida dijo que los militares entregarían el poder a una autoridad civil de transición que sea aceptable para la gente del país. Muchos dicen que podría haber disturbios más violentos si Zida no se mueve con rapidez en este sentido.

Las masas piden el retorno a un gobierno civil

Las fuerzas de la oposición convocaron a una gran movilización el 2 de noviembre para exigir que Zida abandone el poder. Miles de personas salieron a las calles y más tarde se reunieron fuera de RTB, la estación de televisión nacional, en la capital de Ouagadougou.

La multitud intentó entrar en los estudios de televisión, pero se les impidió hacerlo por el ejército. Luego los soldados les dispararon y una persona murió.

Los informes indican que el líder de la oposición Saran Sereme estaba en la estación de televisión, donde ella declaró que ella y un general al frente estaban preparados para dirigir un equipo de transición. Sereme posteriormente negó esta afirmación y dijo que fue llevada a la ubicación por la fuerza.

El ejército siguió haciendo hincapié en el 3 de noviembre que no quiere mantener el poder, sino más bien crear las condiciones para una transición sin problemas al control civil. No obstante, las fuerzas de oposición están exigiendo una rápida rotación de los civiles para liderar el país.

“El ejército no quiere el poder. Pero la anarquía tiene que parar. Cualquier violación será castigada con la máxima energía”, dijo el portavoz del ejército Auguste Barry, en referencia a los disparos del 2 de noviembre en la estación de televisión. (Reuters, 2 de noviembre) Más tarde, el 2 de noviembre, después de salir de los estudios de RTB, la multitud de miles se dirigió hacia la Plaza de la Nación, donde los disturbios del 30 de octubre dieron lugar a los ataques contra el parlamento. Las fuerzas militares establecieron barricadas para impedir que los manifestantes se acercaran al lugar que había sido dañado por el fuego.

Burkina Faso surge como importante productor de oro Históricamente, el país de Burkina Faso, anteriormente conocido como el Alto Volta, era un estado productor agrícola. En los últimos años la producción de mercancías de oro y otros minerales como el granito, mármol, roca fosfórica, cemento, dolomita y piedra pómez se ha acelerado.

En la actualidad, Burkina Faso es el cuarto mayor productor de oro en África. Hay por lo menos seis grandes minas en operación. Sin embargo, los ingresos generados por la exportación de oro y otros minerales no se comparten con la mayoría de los trabajadores, campesinos y jóvenes. La tasa oficial de desempleo es del 77 por ciento, y el país ocupa el puesto 183 de 186 en el índice de nivel de vida de las naciones del mundo.

Una de las principales empresas involucradas es Orezone Gold

Corporation, con sede en Ottawa, Canadá. En un estudio del año 2011 por Orezone, tomó nota de que Burkina Faso ocupa el sexto lugar en el nivel de potencial para la producción de minerales, incluyendo el oro. Orezone ha estado involucrado en el país desde finales de 1990. Según el informe: “[Orezone] ha reconocido el enorme potencial de Burkina Faso hace 15 años cuando empezamos a explorar la zona. A pesar de que hemos descubierto más de 10 millones de onzas de oro hasta la fecha y esperamos poner nuevas minas de oro en producción en los próximos años, creemos que apenas hemos arañado la superficie en términos de su verdadero potencial. Los resultados de esta encuesta demuestran el compromiso continuo de Burkina Faso para la creación de un clima de inversión favorable para las empresas como Orezone Oro y estamos encantados de trabajar en este país”. (Orezone.com, 7 de marzo de 2011)

Los disturbios en el interior del país según los informes, ha provocado una suspensión en la producción de oro. Orezone emitió una declaración el 3 de noviembre, indicando que se está siguiendo de cerca la situación política a la luz de los intereses económicos que tiene en el país. “Orezone Gold Corporation ha suspendido temporalmente sus actividades en Burkina Faso hasta que la situación política en el país se haya estabilizado. Todo el personal está a salvo y en cuenta.” (Orezone.com, 3 de noviembre)

Legado de Sankara sigue siendo pertinente

Durante el mandato del capitán Thomas Sankara (1983-1987), el líder de Burkina Faso abogó por la cancelación de la deuda internacional, a la que estaban obligados los Estados africanos a pagar debido al legado del colonialismo y el neocolonialismo. Sankara instituyó políticas que utilizan la producción local de algodón y otros productos básicos para el consumo interno.

Ya que Burkina Faso es un estado sin salida al mar, es esencial que este desarrolle los vínculos comerciales en colaboración con los países africanos vecinos. Sin embargo, los imperativos de las empresas transnacionales con sede en los Estados imperialistas son para explotar los recursos naturales y mano de obra de los países africanos, que no hace nada para mejorar las condiciones de la mayoría de la población en esos países.

Sankara intentó construir organizaciones de masas y grupos de estudio marxistas en todo el país. Sus esfuerzos se vieron socavados por Francia y su principal aliado en el momento en la región, Costa de Marfil, entonces encabezado por el presidente Félix Houphouët-Boigny. En los últimos meses, los disturbios y las huelgas de la clase obrera han aumentado en África Occidental. En Ghana, en el sur de Burkina Faso, una huelga general que afectan los trabajadores petroleros, educadores y otros trabajadores del sector público ha llevado a acciones legales por parte del gobierno para obligar a los empleados de nuevo en el trabajo.

Burkina Faso todavía mantiene estrechos lazos con su antigua potencia colonial francesa. París ha utilizado el país como base de retaguardia para sus operaciones contra los combatientes rebeldes en el norte de Malí.

Tanto Ghana y Burkina Faso han sido elogiados por sus cada vez mayores tasas de crecimiento económico. Sin embargo, si estas ganancias salidas de la producción de oro y otros minerales estratégicos no se comparten con el pueblo, la clase obrera y la juventud continuarán las manifestaciones y la huelga en oposición al régimen neocolonial.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2950903

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios (Gal)  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License