Protesta ante el Gobierno Vasco contra la decisión de Lanbide de enviar a la Ertzaintza a los domicilios de las familias solicitantes o perceptoras de las prestaciones sociales
-Denuncia de la campaña de estigmatización y criminalización a las personas y familias con dificultades para llegar a fin de mes, pensionistas, desempleadas o con empleos en precario.
-Lanbide está imponiendo, a través un cuerpo policial como la Ertzaintza, el acceso al domicilio de las personas solicitantes o titulares de las prestaciones sociales. Sin orden judicial o amparo legal se está irrumpiendo en la totalidad de hogares, comprobando enseres y llegando hasta revisar armarios.
Protesta, Lanbidek gizarte-prestazioak eskatzen edo jasotzen dituzten familien etxeetara Ertzaintza bidaltzeko erabakia hartu duelako
-Hilaren amaierara iristeko zailtasunak dituzten pertsonak eta familiak, pentsiodunak, langabeak edo enplegu prekarioak dituztenak estigmatizatzeko eta kriminalizatzeko kanpainaren salaketa.
-Lanbide, Ertzaintza bezalako polizia-kidego baten bidez, Gizarte-prestazioen eskatzaileen edo titularren etxebizitzarako sarbidea inposatzen ari da. Agindu judizialik edo lege-babesik gabe, etxe guztietan sartzen ari da, eta tresnak eta armairuak berrikustera ere helzen dira.
-Argitan y Berri-Otxoak se movilizan por el uso de la Ertzaintza para investigar a familias con ayudas sociales
–https://uriola.eus/bilbo/1677592231391-ertzainak-prestazio-sozialen-onuradunen-etxeetan-eginiko-behaketak-jomugan
–Ertzaintza egunero miaketak egiten ari da prestazio ekonomikoak eskatu dituen jendearen etxeetan
–Lanbide y la Ertzaintza usan métodos ilegales para frenar un fraude que no llega ni al 0,5%
–Ante Gobierno Vasco denuncia decisión Lanbide enviar #Ertzaintza a hogares solicitantes prestaciones
nota de prensa
Bilbao, martes 28 de febrero
Diferentes colectivos, asociaciones y grupos feministas de Bizkaia se concentran ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao en denuncia de la decisión de Lanbide de enviar a la Ertzaintza a los domicilios de las familias solicitantes o perceptoras de las prestaciones sociales.
Iniciativa que se desarrolla en el día que se conmemora el 34 aniversario de la puesta en marcha en Euskadi del “Plan Integral de Lucha contra la Pobreza”, a través del cual se implementaría la primera prestación social: el Ingreso Mínimo Familiar.
Movilización contra la campaña de estigmatización y criminalización a las personas y familias con dificultades para llegar a fin de mes, pensionistas, desempleadas o con empleos en precario.
Lanbide está imponiendo, a través de un cuerpo policial como la Ertzaintza, el acceso al domicilio de las personas solicitantes o titulares de las prestaciones sociales. Sin orden judicial o amparo legal se está irrumpiendo en la totalidad de hogares, comprobando enseres y llegando hasta revisar armarios.
La Ertzaintza desde inicio de año se está personando en los domicilios de las familias perceptoras del Complemento de Pensiones, la Renta de Garantía de Ingresos y los Incentivos al Empleo. En caso de denegarse el acceso al domicilio la Ertzaintza realizará un informe desfavorable.
Pasados los años, desde el Gobierno Vasco y Lanbide, se sigue estigmatizando a las familias usuarias como proclives al “fraude”, cuando este es irrelevante: no llega ni al 0’5% de todas las prestaciones gestionadas. Queda claro que la intención declarada, y evidente, es expulsar del sistema de protección social a las personas pensionistas, desempleadas o con un empleo precario que residen en nuestra comunidad.
Hay que tener en cuenta que en sus 34 años de historia las políticas sociales del Gobierno Vasco han sido incapaces de proteger a las familias: cada año un tercio de la población en situación de exclusión social no accede al sistema de garantía de ingresos, según datos del propio gobierno.
Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo), La Posada de los Abrazos-Besarkatuz, Mujeres del Mundo, Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi y Trabajadoras No Domesticadas.