Otros temas

Manifiesto por un Kutxabank público, social y democrático

Los-las abajo firmantes, instituciones, entidades, asociaciones y ciudadanía en general, ante la dinámica actual de Kutxabank, solicitamos al Parlamento Vasco que acelere la prometida Ley de Cajas de Ahorros para  que Kutxabank:

–    Sea pública. Queremos que sea pública, sin entrar en la dinámica de la venta de parte de las acciones a fondos de inversión y/o a personas privadas y su salida a Bolsa, manteniendo el control por parte de las instituciones vascas.

–    Sea social. Queremos que cumpla una función social, paralizando los desahucios, disminuyendo las comisiones, ofreciendo la dación en pago y el alquiler social y apoyando al tejido productivo vasco, dando facilidades de crédito especialmente a pymes, autónomos…, además de dotar suficientemente el Fondo de Obras Sociales, especialmente ante la permanencia de la crisis.

–    Sea democrática. Queremos una entidad financiera gestionada democráticamente, contando con representantes de Ayuntamientos, Diputaciones, ahorradores-as y sindicatos.

–    Esté bien gestionada. Queremos que exista una gestión transparente, muy ligada al territorio y sus habitantes, lejos de dinámicas expansivas de corte especulativo que tantas pérdidas nos han acarreado: compra de CajaSur, inversiones fallidas en el Mediterráneo…

Ante las exigencias planteadas por el Banco de España, rechazamos esa dinámica privatizadora y solicitamos que Kutxabank vuelva al espíritu que tuvieron las Cajas: entidad pública, social, democrática y con una gestión no especulativa.

 firmar