Muchas personas están empezando a solicitar atención en los servicios sociales que nunca habían realizado trámites de este tipo y la atención o respuesta por parte de las trabajadoras sociales municipales suele ser la de obstruir y en algunos casos la de maltratar a las personas que acuden a su servicio.
Ante esta situación, hemos elaborado una serie de pautas a seguir para no sentirnos ningunead@s o pisotead@s por las actitudes de desidia de quienes están trabajando para garantizar el bienestar de la comunidad.
Lo más importante es: RECUERDA QUE NO ESTAS SOLO O SOLA, no dejes que minen tu autoestima y acude a las entrevistas segura de ti misma.
Antes de acudir a la entrevista infórmate bien de qué es lo que vas a solicitar y prepara la documentación que te van a pedir, eso te ahorrará tiempo y te dará seguridad a la hora realizar los trámites de tu solicitud. QUE NO TE MAREEN CON LOS PAPELES O CON INFORMACIONES CONTRADICTORIAS
No vayas solo/a, acude con algún familiar o amistad que te pueda reforzar. Si te da seguridad vete acompañada con alguien de tu confianza que te sirva de apoyo.
Pide que te den por escrito toda la información que les pidas, la documentación que tienes que presentar y sobre todo si se niegan a hacerte algún trámite o te dicen que no te corresponde alguna ayuda. Todo lo que no está por escrito no se puede reclamar. Y RECUERDA QUE ES SU TRABAJO Y NO SE PUEDEN NEGAR.
NO tienes porque dar detalles de tu vida personal que no tienes porqué acreditar, por ejemplo ¿tienes novio?, ¿tienes padres o hijos que te puedan ayudar?, tú eres independiente y no tienes porqué recurrir y depender de ingresos de otras personas. Tu unidad familiar se compone de tí y de las personas que en todo caso dependan de tus ingresos y vivan contigo, sino vives con tus padres, hijos, novio, … no tienes porque dar ningún dato de sus ingresos o recursos.
No permitas que te deriven a organizaciones de caridad para cuestiones económicas. Las organizaciones de beneficencia GESTIONAN alimentos, ropa, juguetes,… ES OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GARANTIZAR EL ACCESO A UNAS PRESTACIONES Y RECURSOS QUE NOS PERMITAN LLEVAR UNA VIDA DIGNA.
Por último, TENLO CLARO: DETRAS DE TU SITUACIÓN HAY MUCHOS RESPONSABLES
(empresas, administraciones públicas y responsables políticos, bancos y empresarios,… que nos han traído hasta donde estamos).
Si ya estás cobrando una RGI o PCV ten en cuenta que Lanbide no te va a notificar la renovación de la RGI que es cada dos años, ni te avisará si cobras la PCV que tienes que entregar los recibos del alquiler/hipoteca cada seis meses. Tendrás que estar atento y atenta a que no se te pase el plazo pues es motivo de suspensión de la ayuda.
ESTÁS EJERCIENDO TU DERECHO, Y POLÍTICOS O TÉCNICOS NO TE ESTÁN HACIENDO NINGÚN FAVOR
Pero si aún así, siempre nos queda la denuncia pública. Hasta la fecha se ha demostrado que toda la sensibilidad que falta habitualmente a los que deciden, les llega en cuanto se ven en la picota y con gente dispuesta a llegar a donde haga falta en la reivindicación de lo que necesitan. Ya conocemos casos especialmente duros para poner en práctica la denuncia.