Edición 1989, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 19 de Agosto al 1 de Septiembre de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial:El congreso de la mujer trabajadora
(por Gloria Inés Ramírez)

Enfoque: Reingeniería militar
(por Alvaro Vásques del Real)

Mirador: El plan Marshall
(por Carlos Lozano Guillén)

Hechos y Cifras

Sin pan no hay paz
(por Nelson Fajardo)

La posesión de Andrés Pastrana.
El cambio está por verse
(por Alvaro Angarita)

El nuevo gabinete de Andrés Pastrana.
Caras vemos, obras no sabemos

La nueva cúpula militar
Cambios superficiales

El asesinato de Miller Chacón
Mindefensa es responsable

En Suiza
Apoyo a Voz

El cuento de la sociedad civil (por Alfredo Valivieso)

El activo Nacional de Mujeres Comunistas
Las mujeres frente al Congreso del Partido

Breves Sindicales

Los trabajadores preparan encuentro estatal
Pastrana y el verbo concertar
(por Pabloé)

Ideología
Cambios en capitalismo contemporáneo

La central unitaria de trabajadores estima en 20% la inflación finalizando año
Pastrana decreta alza de gasolina

Monseñor Pedro Rubiano Sánez
¿Sólo para quedar en la foto?

Conferencia Regional Comunista

El país Vasco
Donde un pueblo sueña y canta
(por Carlos Lozano)

Despeje sin límites

Tribuna
A la memoria de un constructor de sueños, Jacobo Arenas, el inolvidable comandante
(por Luis Alberto Matta)

El nuevo gabinete de Andrés Pastrana.
Caras vemos, obras no sabemos

Funcionarios para la paz o para la guerra. Pero sobre todo hombres incondicionales a la autoridad presidencial, desconocida con desparpajo en el gobierno de Samper; ministros dispuestos a bailar al vaivén de las directivas presidenciales, a no actuar solos. Esa parece ser la característica del actual gabinete.
El superministro es sin duda y sin sorpresas Víctor G. Ricardo, Alto Comisionado de Paz. Tendrá asiento en el Consejo de Ministros y en el CONPES.Su protagonismo inició antes de su posesión al participar en el histórico encuentro de Andrés Pastrana con el Secretariado de las FARC. Un gabinete de preferencia tecnológico con aires políticos y representativo de los intereses dominantes; los del capital privado nacional, transnacional, con Estados Unidos a la cabeza, principal receptor del mercado colombiano. Nombramientos que favorecen mayori-tariamente al liberal lentejo Alfonso Valdivieso, a César Gaviria y liberales que apoyaron a Pastrana. Un reparto, eso sí, que no deja a todos contentos. El caso de Juan Manuel Santos, a quien Valdivieso birló sus aspiraciones es una muestra de ello.
Más de lo mismo, sobre todo en recetas económicas como la del anunciado apretón fiscal que proyecta un recorte real en el gasto público de un billón de pesos, que afectará duramente el presupuesto de inversión social.
Sin duda alguna, el ministro estrella es Juan Camilo Restrepo, quien tendrá a su cargo la instrumentación del programa económico de Pastrana y la continuidad del modelo neoliberal iniciado en el gobierno de Barco, seguido por el de Gaviria y el de Samper.
La misión es reducir el déficit fiscal de siete billones, aterrizar la deuda interna y externa y recuperar una economía lacerada por el costo del Proceso 8.000. Parlamentario, ex ministro de Minas, exsuper----in-tendente bancario, ex-presidente de la Comisión Nacional de Valores y ex-candidato presidencial, este paisa es la mano derecha del actual primer mandatario. Sin embargo, su tarea no es fácil y lo que se avizora son más cargas tributarias.
Parmenio Cuéllar, destacado jurista demócrata y ex-senador nariñense, adversario de la extradición de nacionales y de la Justicia Regional es otra carta importante de la nueva administración.
En el caso de la designación del potentado del Valle, Rodrigo Llore-da Caicedo como ministro de Defensa, ex-canciller, ex-miembro del grupo de Contadora, ex-congresista, dueño del diario El País de Cali, se colige que su gestión será de servicio a los intereses que representa. Recibe unas Fuerzas Armadas con inyección presupuestal multi-mi-llonaria reciente, inmersas en la corrupción y el parami-litarismo, lo que dificultará su tarea de ajustarlas a los planes de paz presidenciales y modernizarlas.
Hernando Yepes Arcila, el nuevo Mintrabajo, ex-gerente de la Central Hidroléctrica de Caldas, ex-constituyente conservador y ex-magistrado llega a su cargo en representación del eje cafetero y encarna los viejos intereses patronales de los industriales colombianos. En esa tónica, sus relaciones con los sindicatos no serán fáciles. Mucho menos establecer consensos con ellos.
En el plano de las Relaciones Exteriores a mando del canciller Guillermo Fernández de Soto, ex-secretario de la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos de la OEA y ex-director de la Cámara de Comercio de Bogotá, experto en acuerdos internacionales, éste se perfila como dedicado agente de conciliación con los Estados Unidos, en casos de solicitudes de extradición, de derechos humanos y de políticas relacionadas con el narcotráfico.
El Ministerio del Interior, que estará a cargo de Néstor Humberto Martínez Neira, ex-ministro de Justicia de la administración Samper entregado a la campaña pastranista, tendrá ribetes contradictorios cuando tenga que lidiar temas como el proceso de paz y la reforma política. Martínez Neira no es un dechado de virtudes en materia de tolerancia y participación democrática y mucho menos en su relación con la izquierda y las minorías políticas. La responsabilidad que asume implica cambios en su estilo. Amanecerá y veremos.
Los demás ministros no escapan a las normas generales antes expuestas con algunos altibajos. Son entre ellos Agricultura; Carlos Murgas Guerrero. Transporte: Mauricio Cárdenas Santamaría; Minas: Luis Carlos Valenzuela; Comunicaciones:Claudia de Francisco; Comercio Exterior Martha Lucía Ramírez; Educación: Germán Bula Escobar; Desarrollo: Fernando Araújo Perdomo; Salud Virgilio Galvis Ramírez y Medio Ambiente Juan Mayr Maldonado.