Edición 1989, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 19 de Agosto al 1 de Septiembre de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS  
 
 Editorial:El congreso de la mujer trabajadora 
(por Gloria Inés Ramírez) 

Enfoque: Reingeniería militar 
(por Alvaro Vásques del Real) 

Mirador: El plan Marshall 
(por Carlos Lozano Guillén) 

Hechos y Cifras 

Sin pan no hay paz 
(por Nelson Fajardo) 

La posesión de Andrés Pastrana. 
El cambio está por verse 
(por Alvaro Angarita) 

El nuevo gabinete de Andrés Pastrana. 
Caras vemos, obras no sabemos 

La nueva cúpula militar 
Cambios superficiales 

El asesinato de Miller Chacón 
Mindefensa es responsable 

En Suiza 
Apoyo a Voz 

El cuento de la sociedad civil (por Alfredo Valivieso) 

El activo Nacional de Mujeres Comunistas 
Las mujeres frente al Congreso del Partido 

Breves Sindicales 

Los trabajadores preparan encuentro estatal 
Pastrana y el verbo concertar 
(por Pabloé) 

Ideología 
Cambios en capitalismo contemporáneo 

La central unitaria de trabajadores estima en 20% la inflación finalizando año 
Pastrana decreta alza de gasolina 

Monseñor Pedro Rubiano Sánez 
¿Sólo para quedar en la foto? 

Conferencia Regional Comunista 

El país Vasco 
Donde un pueblo sueña y canta 
(por Carlos Lozano) 

Despeje sin límites 

Tribuna 
A la memoria de un constructor de sueños, Jacobo Arenas, el inolvidable comandante 
(por Luis Alberto Matta) 

Breves Sindicales 

Cemex cierra planta de Samper 

Bogotá, D.C.-. Presionando a un centenar de trabajadores un nefasto plan de retiro "voluntario", la multinacional cemen-tera Cemex paralizó unilateral-mente las labores de producción en la planta de La Siberia, municipio de La Calera. Sutimac calificó la medida de violatoria de la convención colectiva vigente, además que le agra-va al municipio y el departamento las dificultades de desempleo y recaudo de tributos. La transnacional de origen mexicano adquirió hace dos años a Cementos Diamante, Samper -con 350 obreros en las plantas de La Siberia, Santa Rosa y La Esperanza-, y Central de Mezclas, empresas que brindaban empleo a millar y medio de trabajadores. Con el cierre de la planta de Diamante en Buenos Aires, Tolima, y los recortes en las distintas plantas y factorías del grupo, alrededor de 500 trabajadores han perdido el empleo de manera poco ortodoxa: trasladándolos, parándolos o recortándoles por completo los beneficios de las extras y dominicales y festivos, sobre todo contra el personal de mayor antigüedad. Cobran fuerza las versiones acerca del posible cierre de la planta de Diamante en Bucaramanga. Según Armando Galeano, de Fenal-traconcem, a la multinacional cementera lo que le interesaban eran las marcas. 

Toma de licorera 

Medellín-. Los trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia se tomaron las instalaciones de la factoría en protesta por la inusitada escalada de persecución desatada contra ellos las últimas semanas. El sistema de envasado quedó virtualmente paralizado la segunda semana de agosto, mientras tres sindicalistaspermanecían encadenados a las máquinas. La organización sindical de la FLA denunció la ejecución de suspensiones contra los trabajadores burlando los procedimientos establecidos en la convención colectiva. 

San Isidro 

Cali-. Los 308 empleados y trabajadores del hospital San Isidro, de esta ciudad, se declararon en asamblea permanente desde el 14 de agosto en demanda del pagos de dos meses de salarios, subsidios y servicios de salud. La protesta afecta un centenar de pacientes que diariamente acuden por consulta externa, así como otros 150 pacientes que permanecen recluidos en las siete salas que posee el centro hospitalario. El déficit del San Isidro, único hospital siquiá-trico del occidente colombiano, asciende a 2.500 millones de pesos, constituyendo la más grave crisis en 44 años de servicios.