Edición 1989, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 19 de Agosto al 1 de Septiembre de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS  
 
 Editorial:El congreso de la mujer trabajadora 
(por Gloria Inés Ramírez) 

Enfoque: Reingeniería militar 
(por Alvaro Vásques del Real) 

Mirador: El plan Marshall 
(por Carlos Lozano Guillén) 

Hechos y Cifras 

Sin pan no hay paz 
(por Nelson Fajardo) 

La posesión de Andrés Pastrana. 
El cambio está por verse 
(por Alvaro Angarita) 

El nuevo gabinete de Andrés Pastrana. 
Caras vemos, obras no sabemos 

La nueva cúpula militar 
Cambios superficiales 

El asesinato de Miller Chacón 
Mindefensa es responsable 

En Suiza 
Apoyo a Voz 

El cuento de la sociedad civil (por Alfredo Valivieso) 

El activo Nacional de Mujeres Comunistas 
Las mujeres frente al Congreso del Partido 

Breves Sindicales 

Los trabajadores preparan encuentro estatal 
Pastrana y el verbo concertar 
(por Pabloé) 

Ideología 
Cambios en capitalismo contemporáneo 

La central unitaria de trabajadores estima en 20% la inflación finalizando año 
Pastrana decreta alza de gasolina 

Monseñor Pedro Rubiano Sánez 
¿Sólo para quedar en la foto? 

Conferencia Regional Comunista 

El país Vasco 
Donde un pueblo sueña y canta 
(por Carlos Lozano) 

Despeje sin límites 

Tribuna 
A la memoria de un constructor de sueños, Jacobo Arenas, el inolvidable comandante 
(por Luis Alberto Matta) 

VOZ 15 días 

Pastrana y el Comando Nacional Unitario 

Cinco días antes de su posesión, el presidente de los colombianos se reunió con el Comando Nacional Unitario que integran las tres centrales obreras, CUT, CGTD y CTC. Andrés Pastrana Arango acudió a la propia sede de la Central Unitaria Unitaria de Trabajadores en Bogotá, acompañado de Gustavo Bell, el Vice Presidente. Con Luis Eduardo Garzón, Julio Roberto Gómez y Apecides Alvis, entre otros exponentes del sindicalismo colombiano, Pastrana Arango intercambió opiniones frente a la crítica situación del país, los diálogos de paz y el ajuste fiscal. Los sindicalistas manifestaron su disposición de continuar defendiendo el poder adquisitivo y el derecho al empleo, además de su oposición a las privati-zaciones de empresas. El Comando Unitario anunció la presentación de un documento al gobierno, fijando posición frente al accionar de los asalariados. 

Bloqueo al occidente colombiano 

Mientras los pobladores de Cajamarca, Tolima, bloqueaban la vía Panamericana que comunica el centro con el occidente del país, los camioneros taponaron la llamada Autopista del Café en el sitio la Ye, nacimiento de la nueva vía entre Manizales y Medellín. Fueron las primeras protestas cívicas bajo la nueva administración. Los habitantes de Cajamarca arrancaron compromisos tendientes a solucionar problemas de tránsito a la altura del río Anaime, vitales para el desplazamiento vehicular entre Armenia e Ibagué por La Línea. La gente de Chinchiná, Caldas, por su parte, rechazó el inusitado incremento en las tarifas de los peajes sobre la Autopista del Café aún sin inaugurar. La gota que rebosó la copa en el eje cafetero fue la instalación de nuevos peajes, convirtiendo el tránsito en uno de los más costosos del país. Los tres peajes entre Armenia y Pereira, distantes a unos 50 kilómetros, cuestan cada uno 2.900 pesos por ruta, ubicando en 17.400 pesos el desplazamiento entre ambas capitales para vehículos pequeños. 

Investigan por paramilitarismo a generales 

Los comandantes de las XIII y V Brigadas del Ejército Nacional, generales Rito Alejo del Río Rojas y Fernando Millán Pérez, también el Inspector de las Fuerzas Militares, Iván Ramírez Quintero, fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía General por presunta conformación de grupos paramilitares. La noticia fue recibida con reservas por la nueva cúpula militar, varios de los cuales son acusados por el Congreso de Estados Unidos, donde el representante Kennedy denunció violación de los derechos humanos por oficiales educados en la Escuela de Las Américas, del Pentágono. Rito Alejo Del Río, actual comandante de la XIII Brigada con sede en Bogotá, fue acusado por el coronel (r) de esa institución Carlos Velásquez, a su paso por la XVII Brigada acantonada en Carepa, Urabá antioqueño; y el negro «Vladimir», autor de la masacre de 13 funcionarios del poder judicial en La Rochela, Magdalena Medio. El general Millán fue comprometido en conformación de cooperativas Convivir en Lebrija -donde estaría la base de operaciones del jefe paramilitar Camilo Morantes, artífice de la masacre de Barran-cabermeja-, por el político santan-dereano Samuel Prada Cordero. Finalmente, Iván Ramírez Quintero, ex comandante de recién desarticulada Brigada XX de inteligencia, fue acusado por el Washington Post, el diario más influyente de la capital de Estados Unidos, de haber trabajado para la Agencia Central de Inteligencia CIA hasta 1995, así como de patrocinar bandas parami-litares en la región de Urabá. 

Crisis en cooperativas 

El cierre e intervención de Credisocial, una de las más prestigiosas entidades cooperativas del país, desató una verdadera estampida de ahorradores del sistema solidario. Primero fue Avancemos. La semana pasada correspondió el turno a Construyecoop, entidad de significativo reconocimiento en sectores pobres de la población. La alarma se disparó a raíz de la expedición del Decreto 798 que prohibe la colocación de depósitos oficiales en entidades no autorizadas por la Superin-tendencia Bancaria. La medida afecta unas 2.000 entidades cooperativas. 

Asaltos bancarios 

Tras el frustrado asalto del 10 de agosto contra la sucursal del Banco Ganandero de Chapinero, norte de la capital, brotaron dos fenómenos preocupantes. De un lado, los índices de inseguridad en Bogotá: diariamente se producen dos asaltos a entidades bancarias y financieras. De la otra parte, la actitud de la fuerza pública al repeler los crímenes: los 33 rehenes del pasaje comercial El Libertador ratificaron la instauración de la pena de muerte en el país. «¡Entreguen las armas y dejen libres los rehenes, que se les respetará la vida!», gritaba por altavoces el propio comandante de la Policía metropolitana, general Argemiro Serna Arias. Los atracadores -cuatro hombres, dos mujeres-, liberaron los rehenes con la mediación de organismos humanitarios y judiciales. Salvaron sus vidas frente a las cámaras. En Bogotá se tornó costumbre que los organismos de seguridad inviten a los medios a filmar la comisión de atracos tras los cuales es abatido hasta el último de los presuntos malhechores. Celadas como las que segaron la vida de una pareja supuestamente comprometida en la detonación de un camión cargado de explosivos en las entrañas de la Estación de Policía de Fontibón. Otra perpetrada de noche en jurisdicción de la zona industrial. O a plena luz del día, como la de los vigilantes abatidos por la Policía Metropolitana acusados de asaltar un banco mientras la versión era desmentida por obreros vecinos, compañeros de labores y hasta los propietarios de la factoría que acusaron de montaje a los uniformados: que para justificar la acción colocaron un arma en la mano derecha de una de las víctimas que resultó ser zurda. 

Periodista asesinada y paras de Bellacruz 

El crimen cometido en Valle-dupar contra Amparo Jiménez Pallares, coordinadora de Redepaz en el Cesar y La Guajira, se suma a la cadena de víctimas que deja el paramilitarismo de la hacienda Bella-cruz, de propiedad de la familia del ex embajador colombiano ante la Unión Europea, Carlos Arturo Marulanda, por cuyos hechos el diplomático se vio forzado a abandonar la representación ante Bélgica y la UE. Hace un año el equipo de televisión de la periodista de 37 años y madre de un niño, había sido intimidado y despojado de cámaras y material fílmico por «un grupo de paramilitares, al parecer con nexos con la Policía Nacional» -según las propias palabras de Amparo Jiménez-, después de realizar una corresponsalía con desplazados de Bellacruz en los municipios de La Gloria y Pelaya. Los paramilitares que correteaban y asesinaban labriegos interceptaron el vehículo de los corresponsales para advertirles que no regresaran porque no responderían por sus vidas. Los únicos que sabían a qué horas salió la periodista de la región eran los policías, según lo denunció Amparo esa misma noche. 

Despeje, en tres meses 

Una semana después de su posesión, Andrés Pastrana sorprendió a la opinión pública al anunciar el despeje, en menos de 90 días, de los municipios propuestos por las guerrillas de las FARC, al mando del legendario líder Manuel Maruanda Vélez. El anuncio fue hecho en la Casa de Nariño durante la posesión de Víctor G. Ricardo como Consejero de Paz. Pastrana Arango señaló, igualmente, el distanciamiento del gobierno y las fuerzas militares con todo tipo de actividades parami-litares. 

Levantado paro del Sarare 

Luego de tres semanas de parálisis, el 14 de agosto terminó el paro de la región del Sarare. El ministro del Interior en persona tuvo que viajar hasta Arauca a fin de discutir con los campesinos y la comunidad el pliego de peticiones. Los promotores de la protesta se negaron a dialogar con los representantes de Samper Pizano, los cuales incum-plieron varios acuerdos. Los arau-canos arrancaron nuevamente diferentes promesas del nuevo gobierno: obras viales, créditos a los campesinos, otra comisión para investigar violaciones a los derechos humanos, la integración de otra misión para evaluar el impacto de las explotaciones petroleras en territorios indígenas, entre otros. 

Pico y placa 

Comenzó a regir en Bogotá el plan "plico y placa" que busca descongestionar las vías del Distrito Capital. Dos veces a la semana, según el último dígito de las placas, los vehículos particulares se abstendrán de transitar entre las 7:30 y 9:00 de la mañana, así como entre las 5:30 y 8:00 de la noche. Una calcomanía, el distintivo que debe portar cada vehículo, así tenga placas de otras ciudades. Los infracto-res pagarán 34.000 pesos de multa. 

Palomicidio en la Catedral Primada 

Dos semanas después del desalojo de un grupo de desplazados que pretendió trasladar su tragedia a la Catedral Primada de Bogotá, un nuevo intento de desalojo provocó la indignación de la gente: cientos de las palomas que engalanan la Plaza de Bolívar y son la atracción de niños y turistas, quedaron ensartadas en trampas mortales cuidadosamente instaladas en la fachada del templo por empleados de monseñor Pedro Rubiano Sáenz. La gente no se aguantó. Poco antes murieron envenenadas decenas de palomas, símbolos de la paz. Sin autorización del clero, la gente arrancó las trampas de la catedral. 

Suspendida ISS-EPS 

La Superintendencia de Salud dejó en firme la sanción contra el Instituto de Seguros Sociales, la más apetecida de las Empresas Promotoras de Salud del país. Al ISS, construido con aportes de trabajadores y empleadores, se le acusa de presentar fallas en el suministro de medicamentos a sus afiliados y beneficiarios, y deudas acumuladas con las IPS por 135.000 millones de pesos. El Seguro Social no podrá afiliar una sola persona más hasta que no solucione las fallas. 

Demanda de la UP 

El miércoles 19 de agosto, Antonio Puentes, presidente de la Unión Patriótica, y Jaime Cedano, presentaron demanda en la Dirección Seccional de Fiscalías contra diversas personas inescrupulosas que vienen negociando asilos políticos en Europa, utilizando el nombre de la organización política. Es una forma de desvirtuar la figura del asilo que es una conquista democrática de los pueblos.