Edición 1989, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 19 de Agosto al 1 de Septiembre de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS  
 
 Editorial:El congreso de la mujer trabajadora 
(por Gloria Inés Ramírez) 

Enfoque: Reingeniería militar 
(por Alvaro Vásques del Real) 

Mirador: El plan Marshall 
(por Carlos Lozano Guillén) 

Hechos y Cifras 

Sin pan no hay paz 
(por Nelson Fajardo) 

La posesión de Andrés Pastrana. 
El cambio está por verse 
(por Alvaro Angarita) 

El nuevo gabinete de Andrés Pastrana. 
Caras vemos, obras no sabemos 

La nueva cúpula militar 
Cambios superficiales 

El asesinato de Miller Chacón 
Mindefensa es responsable 

En Suiza 
Apoyo a Voz 

El cuento de la sociedad civil (por Alfredo Valivieso) 

El activo Nacional de Mujeres Comunistas 
Las mujeres frente al Congreso del Partido 

Breves Sindicales 

Los trabajadores preparan encuentro estatal 
Pastrana y el verbo concertar 
(por Pabloé) 

Ideología 
Cambios en capitalismo contemporáneo 

La central unitaria de trabajadores estima en 20% la inflación finalizando año 
Pastrana decreta alza de gasolina 

Monseñor Pedro Rubiano Sánez 
¿Sólo para quedar en la foto? 

Conferencia Regional Comunista 

El país Vasco 
Donde un pueblo sueña y canta 
(por Carlos Lozano) 

Despeje sin límites 

Tribuna 
A la memoria de un constructor de sueños, Jacobo Arenas, el inolvidable comandante 
(por Luis Alberto Matta) 

En Suiza.

Apoyo a VOZ 

El director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, visitó a Suiza entre el 21 y el 28 de julio, donde participó en importantes actividades para denunciar la situación de los derechos humanos en Colombia y la persecución de que es víctima el periódico VOZ la verdad del pueblo. En Ginebra, en el Palacio de las Naciones, se reunió con la señora Roxana Garmendía de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a quien le relató la persecución de que ha sido objeto el periódico comunista en el último tiempo con hechos tan graves como la bomba terrorista que explotó en sus oficinas hace más de un año, las trabas para la circulación en las zonas de orden público por parte del Ejército y los paramilitares y la asfixia económica al negarle el gobierno la pauta publicitaria la cual si concede con generosidad a los medios oficialistas.

También se reunió el dirigente comunista colombiano con Armand Magnin, antiguo Primer Secretario del Partido Suizo del Trabajo y ahora importante miembro de la organización. Magnin, veterano comunista que dirigió el partido por cerca de cuarenta años, se mostró conmovido ante el drama del pueblo colombiano y confió en que las fuerzas democráticas, populares y revolucionarias podrán encauzar la situación con su lucha hacia la paz, la democracia y el progreso social. El dirigente suizo reafirmó la solidaridad de su partido con la causa colombiana. En Ginebra se realizó, en la sede del Partido Suizo del Trabajo, una fiesta organizada por la Asociación por la Paz de Colombia (ASOPAZ), en la cual Lozano intervino sobre la situación colombiana y se recogió una ayuda para el periódico VOZ.

En Lausiane, Carlos Lozano, se reunió con un nutrido grupo de colombianos refugiados de la guerra sucia, a quienes les explicó el proceso político y las actividades del Partido Comunista encaminadas a realizar el 17º. Congreso en octubre próximo. Los residentes en Suiza asumieron la tarea de organizar en este año un Festival de VOZ para recolectar fondos que ayuden en la campaña de apoyo a la verdad del pueblo y a promover las suscripciones.
En las actividades de Suiza, participaron también los dirigentes comunistas Aída Abella, Hernán Motta y Beatríz Gómez, quienes se encuentran refugiados en distintos puntos de Europa debido a los atentados y amenazas contra sus vidas que sufrieron en Colombia. Los queridos dirigentes mandaron un saludo a los comunistas, a los trabajadores y a los sectores populares, acompañados del mejor deseo porque Colombia con la lucha de su pueblo encuentre el camino de la democracia y la justicia social.

Carlos Lozano regresó a Madrid (España) el 28 de julio en las horas de la tarde, donde antes de regresar a Colombia, dio una Conferencia en la Escuela de Verano del Partido Comunista de España y realizó nuevos contactos con dirigentes del PCE e Izquierda Unida. El dirigente declaró que «ha sido una gira muy productiva y sobre todo estimulante, porque sentimos la solidaridad de las fuerzas democráticas en el Estado español y en Suiza con la lucha revolucionaria del pueblo colombiano para transformar el país. Así mismo, logramos compromisos concretos para apoyar a VOZ la verdad del pueblo».