Xarxa Feminista PV

Nos.otras. (Presentación a dos voces)

Sábado 25 de diciembre de 2004

NOS.OTRAS (Presentación a dos voces)

Voz 1 desde el corazón (Monika)

¡Hola hermanas! Aquí Nos.otras. Nacidas en el año 2000 en el primer encuentro de mujeres y lesbianas rurales en Ulozi, pueblo que se encuentra en la zona de peligro del embalse de Itoiz, manifestándonos ahí contra las violencias organizadas del estado.

Y celebrando, contra tantas sinrazones, nuestro profundo amor hacia la tierra y de las unas hacia las otras, hacia nosotras. Desde entonces anualmente, aparte de encuentros más pequeños mensuales, celebramos nuestros encuentros grandes en otoño. Ultimamente más en la zona de Castellón-Teruel y más enfocando la posibilidad de fortalecer o/y crear el intercambio de sabidurías/ recetas/ experiencias/ canciones/ teorías y utopías entre las mujeres y lesbianas, que de un lado nos vemos más vinculadas a la vida rural y de otro lado con las que están viviendo en las ciudades.

Valoramos nuestra diversidad y deseamos construir nuestra parte del mundo con lo mejor que llevamos adentro: con el amor que se encuentra en cada manifestación de solidaridad, el respeto que tenemos la una hacia la otra y la sonrisa brillante que puede calentar el mundo entero.

Amigas, con esta carta de última hora, os queremos animar a organizar en vuestra zona encuentros parecidos, donde habléis y sintáis a la vez, con-movidas, y que soñéis. Quizás nazcan cosas nuevas. Ya sabéis del poder de la semilla, ¿verdad? Si queréis saber más de nos.otras, tenemos un e-mail, ulozi2000@hotmail.com, al que periódicamente atenderemos. Y para este año recién estrenado, tenemos varias ideas que nos gustaría realizar:

*una feria de mujeres y lesbianas, quizás alrededor del 8 de Marzo.

*la realización de un calendario/agenda

*la propuesta de una red de trueque entre mujeres y lesbianas, posiblemente en la feria alternativa de Valencia en Mayo.

*y el ¡V! Encuentro de mujeres y lesbianas (en fecha sin concretar aún).

Mientras tanto, un abrazo, mil besos al aire, y que os salga sabrosa la poción mágica en vuestros calderos.

SEGUNDA VOZ (¿Desde la cabeza y las palabras, y un poquito de corazón? Alyx)

No.otras pretende conjugar en su nombre la grupalidad, nosotras:mujeres que deciden juntarse como mujeres con mujeres y mujeres que enfocan su afectividad hacia mujeres, y nosotras como grupo de “otras” desde el juntar múltiples diferencias, las unas distintas de las otras aportando elementos diversos y ricos por no homogéneos.

Somos así un grupo de mujeres y lesbianas que venimos de ámbitos diferentes: del ámbito rural y del ámbito urbano (zona fronteriza de castellón lindante con Teruel, Marina Alta y Valencia de la Comunidad Valenciana, y Olba en Teruel). Nuestros fines comunes son:

a) Crear un espacio, que potencie la interacción de mujeres rurales y urbanas y equilibre los flujos de información entre todas.

b) Fortalecer y/o crear las redes de información e intercambio de productos elaborados por mujeres.

c) Desarrollar iniciativas que apoyen la independencia económica de mujeres (autoempleo, cooperativas, sistemas de trueque...)

Queremos ser un puente entre lo rural y lo urbano. Mujeres puente entre las mujeres rurales y las urbanas y las que están en tránsito de una realidad a la otra. Desde nuestras necesidades de mirar y vivenciar los conflictos existentes, instauramos el conflicto como la apasionada necesidad de construir juntas. Como la necesidad que nos eriza la piel de construir nuestro lenguaje. El conflicto,-los conflictos-, es el indicador vital de que estamos en un espacio dinámico y heterogéneo. Viviendo la heterogeneidad de las propuestas y no la de las apariencias. No nos instalamos, vivimos en la posibilidad de llegar a puertos diferentes. Buscamos asertividades, desde las interacciones de pensamientos y sentimientos de nuestros seres en tránsito.

Así enredamos nuestras libertades en una práctica de diversidades. Tendemos al “campo” pero sin idealizarlo. Nos hacemos amigas, pero las cosas tienen sus lados agridulces. Apostamos por las redes. Queremos “pertenecer-nos”, pero abrimos nuestras apuestas a hilos que se nos parecen. Apostamos por el trueque. De ahí nuestro proyecto/deseo de una red de trueque de mujeres y lesbianas. Queremos construir/nos realidades desde nuestras ficciones deseadas. Por ello avanzamos creando, conviviendo, haciendo, compartiendo...

Otros artículos de Mujeres Preokupando :

Bagdad. Febrero 2003

Lavapiés. Teoría y práctica de la eskalera

Prácticas lésbicas y enfermedades de transmisión sexual

Mujeres con Historia e Historia con Mujeres

Amb nosaltres que no compten

Las otras, espejo de nosotras. Nosotras, espejos de las otras.

Nos.otras (Presentación a dos voces)

Cómo ser mujer y Queer...

En la aldea de La Punta...

Hablando de violencia patriarcal...

Por una sexualidad no patriarcal

Recuperando a la mujer prohibida

Presentación de la revista Mujeres Preokupando

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0