Xarxa Feminista PV

Precarias a la deriva

Viernes 14 de enero de 2005

PRECARIAS A LA DERIVA

Esta "advertencia" es el prólogo al libro que intenta contar, resumir, contagiar, explicar, poner en común y ex-poner a debate un año de co-investigación por los intrincados itinerarios de las precarizadas vidas de las mujeres. Se trata de una práctica política cuya andadura se remonta al verano del año 2002 y que, desde el colectivo Precarias a la Deriva, os invitamos a conocer (y explorar y criticar y difundir...) en nuestra página web. Allí podréis encontrar muchas de las cosas que hemos hecho y escrito, incluida gran parte de los textos del libro.

mil besos a todas

Advertencia

El libro que tienes entre manos es (junto con un dvd de edición limitada) la primera criatura, polifónica y en proceso, de una trayectoria de investigación-acción sobre la precarización de la existencia (dicha en femenino) emprendida por un conjunto de mujeres con la huelga general del 20 de junio de 2002 y todavía en marcha. Un frankenstein coral hecho de remiendos y encuentros en una búsqueda de nombres comunes, singularidades a potenciar, formas de cooperación, resistencia y fuga y espacios de organización desde la multiplicidad.

No es, pues, el resultado de una investigación tradicional, con sus números y su objetualizadora objetividad, ni tampoco siquiera una cartografía exhaustiva de los terrenos afectados por una tendencia inexorable de precarización laboral y existencial. Se trata más bien del conjunto dislocado y abierto (como dislocado y abierto está nuestro «nosotras») de relatos, diarios y apuntes, nacido de una interrogación mutua y crítica sobre nuestros cotidianos que se interpela a sí misma e interpela a aquellas que encuentra por el camino: ¿cuál es tu precariedad? ¿cuál es tu huelga? ¿cuál es tu guerra?. La consigna: partir de sí para no quedarse en sí (como querría el capital y el patriarcado); desobedecer las segmentaciones y fronteras del capitalismo global integrado para estar juntas y revueltas; aferrar la ciudad-empresa como terreno común y de conflicto; situarse dentro y contra (la precarización, la movilidad forzada, el acceso desigual a los recursos, la explotación, el miedo, la soledad...). Algunas herramientas fundamentales: la deriva, como dispositivo de desconexión, del espacio-tiempo enloquecido y rutinizado de la movilización total, y de redescubrimiento con nuevos ojos, ojos comunes, de los circuitos de la precariedad; el taller, como lugar de puesta en común y profundización; y las asambleas, como espacio de autoanálisis, detección de problemas y formulación de algunas hipótesis de trabajo y acción.

El libro está organizado en 5 apartados: en El proceso aparece descritala trayectoria recorrida desde los comienzos de Precarias a la deriva hasta el momento, sus puntos de partida y sus hallazgos, así como algunas reflexiones y lecturas que han ido espoleando nuestros andares. A continuación, Diarios de viaje recoge las narraciones de algunas de las principales derivas que hemos hecho en común. Conversaciones incluye cuatro entrevistas realizadas para profundizar en una serie de temáticas que habían aparecido de manera recurrente en las derivas y conversaciones posteriores: la crisis y privatización de los cuidados, las familias transnacionales, el continuo crecientemente capitalizado cuidado-atención-sexo, el trasvase de sexo y afecto en dirección sur-norte, la precarización y cadenización del trabajo de servicios, la movilidad forzada, las prácticas de cooperación contra la precarización de la existencia... En Relatos precarios publicamos todos los relatos escritos a raíz de una invitación a narrar la propia experiencia de precariedad en nuestra lista de trabajo, que agrupa a medio centenar de mujeres. Por último, bajo el título Apuntes de un pensar en proceso hemos reunido tres textos de inspiración heterogénea que aspiran a hacer algunas contribuciones teóricas: dos de ellos son fruto de un largo proceso de elaboración colectiva (uno sobre la globalización del cuidado, otro sobre una experiencia de autoencuesta de un colectivo juvenil de barrio); el último es una valiosa aportación individual sobre la precariedad en un mundo en el que puede parecer tan obsceno hablar de pasta como es el del arte.

Hubo cosas que se quedaron en el tintero, por falta de tiempos. Otras que están por escribir. Puedes seguirnos la pista en http://www.sindominio.net/karakola/... y en la casa okupada de mujeres la Eskalera Karakola (c/ Embajadores 40; Madrid).

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0