Xarxa Feminista PV

El Molino de Surgon. Un espacio de recursos de lesbianas y feministas en Bretaña

Domingo 13 de febrero de 2005

EL MOLINO DE SURGON, UN ESPACIO DE RECURSOS DE LESBIANAS Y FEMINISTAS EN BRETAÑA

Hace dos años, dos lesbianas y una mujer hetero decidimos crear un proyecto de lesbianas y de mujeres que fuera a la vez vivienda colectiva no-mixta y como espacio de gestión política de actividades por y para lesbianas/mujeres.

Encontramos una casa para alquilar en el campo, en marzo del 2002, para desarrollar concretamente este proyecto alternativo (a la sociedad hetero-patriarcal capitalista contaminante), autogestionado y no comercial.

Las actividades se hicieron en función de nuestras ganas y posibilidades, y fueron muy variadas, desde encuentros para acondicionar el lugar, talleres de intercambio de diferentes saberes manuales, puesta en marcha de una biblioteca, conciertos... En total más de 150 lesbianas y mujeres han venido al Molino para estas actividades, visitar el lugar o simplemente pasar un rato entre lesbianas y mujeres.

Y después, con el tiempo, dos habitantes han dejado el proyecto. Se lanzó un llamamiento para contribuir financieramente para salvar el lugar. A pesar de la respuesta de 33 mujeres y lesbianas a esta participación financiera, fue la falta de motivación y de implicación colectivas lo que hizo que este sitio no se convirtiera en algo más vivo.

Se trata de una experiencia que puede servirnos para construir otros proyectos colectivos de mujeres/lesbianas. Construir dinámicas entre nosotras no es algo fácil en este heterosistema. Además esto implica mucho trabajo, recursos de todo tipo, resistencia, solidaridad y perseverancia. Estos lugares, raros, nos son indispensables. Final de noviembre 2003, el proyecto de recursos de lesbianas y feministas bajo la forma de Molino de Surgwyn* se detiene, pero la chispa siempre queda para encender otros sueños. Hasta pronto. Karine, Le moulin de Surgwyn, 30 de octubre, 2003 contacto: moulindesurgwyn@no-log.org

* Gwyn significa “bollera” en francés, y responde a la reapropiación del insulto despectivo de lesbiana. La autora del texto hace un juego de palabras y cambia el nombre oficial de Surgon por el de Surgwyn.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0