Xarxa Feminista PV

Breve reseña sobre La Flibustière. Casa okupada de-por-para mujeres y lesbianas en Francia

Jueves 10 de marzo de 2005

Desde el jueves 2 de noviembre 2003 está abierta en Fontaine (Francia) una nueva casa okupada de vivienda y de actividades entre mujeres y lesbianas.

Somos jóvenes y precarias y no es fácil encontrar viviendas asequibles en Grenoble. Como existen muchas casas vacías que sólo sirven para enriquecer a l@s especulador@s, decidimos dar una nueva vida a esta casa, abandonada desde hacía demasiado tiempo. Queremos crear alternativas y luchar contra esta sociedad de beneficios y de relaciones de dominación. Hemos llamado esta casa “La Flibustière” (la filibustera) en referencia a las mujeres piratas que se liberaban de las normas impuestas a las mujeres y se sublevaban contra las desigualdades sociales.

Este lugar feminista se compone de un espacio de vivienda y de un espacio de actividades abierto a todas las mujeres (sublevadas, tímidas, gordas, heteros, negras, bisexuales, feas, blancas, trans, lesbianas, guapas, pobres, ...) que deseen comprometerse.

¿ Por qué feminista ?

“ Hoy la igualdad entre hombres y mujeres se ha conseguido “, “ Las leyes garantizan los derechos de las mujeres “ : esas creencias se desmienten cada día en nuestras vidas, cuando paseamos por la noche, cuando trabajamos cobrando menos que los hombres, en la familia (violación, violencias “conyugales”, reparto desigual de las tareas, ...).

“ Sé guapa, dulce y comprehensiva si eres una mujer “, “ Sé fuerte, ambicioso y protector si eres un hombre “, eso es lo que nos enseña la sociedad (escuela, publicidad, estado, ...). Estamos encerrad@s en dos únicas categorías jerarquizadas. Queremos destruir esas categorías y afirmamos que lo privado es político.

Por eso nos reivindicamos todavía feministas. El feminismo no es una lucha contra los hombres sino contra su dominación y el hetero-patriarcado. El feminismo es una lucha para las mujeres, por las mujeres. Esto se conecta para nosotras con cualquier lucha contra la opresión de una clase sobre otra, contra este sistema racista, lesbo/homofobo, capitalista...

¿ Por qué en no-mixcidad ?

Numerosos espacios están tradicionalmente reservados a los hombres (bares, campos de fútbol, calles por la noche, ...) y eso no choca nadie.

La no-mixcidad (mujeres/lesbianas) muchas veces da miedo, evoca tiempos arcaicos... Claro que es un instrumento de dominación cuando está impuesta. La mixcidad al contrario evocaría la modernidad, la libertad, la igualdad, valores con los cuales nuestra sociedad se vanagloria.

Confundimos demasiado a menudo mixcidad e igualdad. En esas condiciones la opción de la no-mixcidad es una opción política reflexionada.

Es una necesidad para romper la división entre las mujeres, aprender a (re)conocerce con la misma historia colectiva, desvelar los mecanismos de esa opresión y permitirnos crear una relación de fuerza real para combatirla.

Venid a experimentar actividades en grupo, autogestionadas, sin tener la presión del vecino que nos dice que no es una actividad para nosotras, sin bromas misóginas, que minan nuestra confianza en nosotras. Venid a expresar vuestras revueltas, vuestras ganas, experiencias o simplemente charlar y reirse tomando algo.

Actividades en la Flibustière : Biblioteca, Taller de teatro, Taller de mecánica, Proyecciones de películas, Programa de radio, Taller de poesía-literatura, Grupo de palabra, Grupo de acciones.... La Flibustière está en peligro de desalojo desde el 7 de enero. La jueza ha decidido no concedernos la “tregua de invierno” (periodo en el que no pueden desalojar, estipulado por la ley, que dura desde el 1 de noviembre hasta el 15 de marzo). Después de esta noticia, hemos decidido interponer recursos judiciales que han fracasado. Paralelamente, hemos organizado una concentración para protestar contra todos los desalojos y mostrar que no podían atacarnos tan fácilmente. Fue la ocasión para la policía de mostrar que ella está siempre dispuesta a servir al Estado de manera tan violenta. Siete personas fueron detenidas y están acusadas de “organizar una manifestación sin autorización”, cuyo juicio será el 7 de junio. En la Flibustière, hemos decido continuar las actividades. Es para nuestro colectivo una manera de continuar resistiendo y demostrar que, frente a la represión, no nos callaremos. Mientras que estemos ahí, invitamos a todas las mujeres, lesbianas, trans... a venir a encontrarnos y compartir las últimas horas de esta experiencia. RESISTIREMOS!!!!!

laflibustiere@no-log.org

1 Mensaje

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0