Edición 1992, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 30 de Septiembre al 13 de Octubre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Economia: 

Hechos & Cifras 

¿Son incompatibles las propuestas de las FARC con el proceso de globalización? 


Paginas editoriales: 

Enfoque: Guerrilla y neoliberalismo 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: ¿Es hora de reforma política? 
(por Omer Calderón) 

Mirador:El libro de Rangel 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 


Cartas 
Nacionales:

La Cumbre Social contra la Pobreza, por la Equidad y la Paz.

El despeje es inminente.

La convención del ELN.


Tema central: 

17 Congreso del Partido Comunista Colombiano.

Habla el secretario general del Partido Comunista Jaime Caycedo Turriago.

Saludos al 17 Congreso.

En Arauca.


Laborales: 

Convocado Paro Estatal Indefinido para las primeras semanas de octubre.

Contunden paro de 48 horas.

Urdanidia Amador Borges, de la FSM

El Concordato preventino de Dalhom.


Breves

 Derechos Humanos:

Procuraduría absuelve ex alcaldes de urabá, la revista Cambio los condena.


Ideología:

El hombre nuevo ese es Allende
(por Dauro Tótoro Daulis)


Regionales:

Desarrollo Comunitario.  
Tapetes rojos en Ciudad Bolívar.

Paramilitares en Antioquia.
A vuelo de la impunidad


Aniversario de la muerte de Neruda
Última página:

En libertad dirigentes populares de Viotá.

Breves.

Desalojados sindicalistas
Medellín—. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Licoreras, Fábricas e Industrias de Licores de Colombia rechazó el desalojo por parte de la Policía Metropolitana de la ocupación que un grupo de trabajadores mantenía en la planta eléctrica de la destilería de Antioquia. Resultaron lesionados tres obreros de la Empresa de Licores de Antioquia, entre ellos Carlos Enrique Zapata y Leonardo Sánchez, en tanto que fueron privados de su libertad Over Darío Muñoz y Pino Restre-po. Defienden el derecho al empleo y la convención.

Continúa toma de maestros
Cúcuta—. En difíciles condiciones se encontraban al cierre de ésta edición alrededor de 600 profesores de la región del Catatumbo que desde hace una semana ocupan el parque Santander, de Cúcuta, en demanda del pago de salarios atrasados. Las enfermedades endémicas comenzaban a causar estragos entre los niños, desatando la alerta amarilla en la secretaría de salud y los organismos socorristas que tratan de hacer menos difícil la situación de los manifestantes.

Conejo a subsidios
Santafé de Bogotá—. Las grandes electrificadoras, en manos del sector privado, le estarían «haciendo conejo» a los subsidios por consumo de energía eléctrica a los estratos socio económicos más bajos de la población, los estratos 1, 2 y 3. Así se desprende de la misiva que el senador Hugo Serrano Gómez le envió al ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, y al Contralor General, Carlos Ossa Escobar, con el fin de establecer si las electri-ficadoras
están haciendo las deducciones por consumo correspondientes a los estratos menos favorecidos. Al parecer, las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, están siendo burladas por las electrificadoras que se abstienen de aplicar la contribución de solidaridad a los estratos 5 y 6, además de los comerciales, elevando desconsideradamente los cobros a los estratos 1, 2 y 3. Las cuentas de cobro se vienen disparando de manera alarmante gracias al desmonte de los subsidios y la reducción del techo subsidiado que los últimos dos años descendió de 200 a 100 kilovatios. Lo peor es que, según la ley, para el año 2000 desaparecerán los subsidios por consumo. Y, de repeso, en ciudades como Bogotá los españoles de Endesa que adquirieron a precio de feria la EEB, están cortando el servicio con un sólo día de retraso en el pago de la factura.