Edición 1992, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 30 de Septiembre al 13 de Octubre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Economia: 

Hechos & Cifras 

¿Son incompatibles las propuestas de las FARC con el proceso de globalización? 


Paginas editoriales: 

Enfoque: Guerrilla y neoliberalismo 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: ¿Es hora de reforma política? 
(por Omer Calderón) 

Mirador:El libro de Rangel 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 


Cartas 
Nacionales:

La Cumbre Social contra la Pobreza, por la Equidad y la Paz.

El despeje es inminente.

La convención del ELN.


Tema central: 

17 Congreso del Partido Comunista Colombiano.

Habla el secretario general del Partido Comunista Jaime Caycedo Turriago.

Saludos al 17 Congreso.

En Arauca.


Laborales: 

Convocado Paro Estatal Indefinido para las primeras semanas de octubre.

Contunden paro de 48 horas.

Urdanidia Amador Borges, de la FSM

El Concordato preventino de Dalhom.


Breves

 Derechos Humanos:

Procuraduría absuelve ex alcaldes de urabá, la revista Cambio los condena.


Ideología:

El hombre nuevo ese es Allende
(por Dauro Tótoro Daulis)


Regionales:

Desarrollo Comunitario.  
Tapetes rojos en Ciudad Bolívar.

Paramilitares en Antioquia.
A vuelo de la impunidad


Aniversario de la muerte de Neruda
Última página:

En libertad dirigentes populares de Viotá.

Hechos y cifras. 
 

Se estrenó muy mal el nuevo presidente de Ecopetrol, Carlos Rodado Noriega, quien en declaraciones para El Tiempo del lunes 21 de septiembre (pág. 8A) anunció que eliminará lo que él llama privilegios de los trabajadores, impulsará la reducción de impuestos a las multinacionales, liberalizará los precios de los combustibles y cambiará los contratos para campos marginales. Como quien dice: su gestión será contra las conquistas sindicales, en pro de los intereses de las transnacionales y para golpear a los sectores populares. ¿Qué tal los
propósitos del señor Rodado?
 
 

El presidente de la Junta Directiva del Banco de la República, Miguel Urrutia, al parecer vive en La Luna o en Marte, que para el asunto es lo mismo, porque insiste en que la expectativa de la inflación en 1998 se mantiene en 14 por ciento. Cifra que en los primeros ocho meses  del año ya fue superada. Como van las cosas, en la estadística oficial, estará en el 20 por ciento. En este sentido es inconsecuente la pretensión del Gobierno Nacional de “afrijolar” a los trabajadores oficiales con un incremento salarial del 14 por ciento en el próximo año.
 
 

La crisis de Rusia poco tiene que ver con el “efecto Dragón” de los tigres asiáticos. El “efecto Vodka” tiene su propia dinámica y se encuentra en el retorno al capitalismo en las condiciones de una economía subterránea dominada por “nuevos ricos” y por elementos corruptos que emergieron con la nueva sociedad y de las ruinas del “socialismo real”. El costo de las
privatizaciones y de la nueva economía de mercado capitalista la están pagando los trabajadores y la mayoría del pueblo ruso que carga con el peso de la crisis nacional, que no se resolvió con la designación del nuevo Primer Ministro.
 
 

La Junta Directiva del Banco de la República aprobó facilitar el ingreso de divisas a Colombia. Según explicaron la medida tiende a facilitar el endeudamiento externo y a bajar los intereses internos que tienen agobiados a los colombianos. Sin embargo, algunos economistas criticaron la medida porque es simplemente demagógica pues sólo favorecerá a los exportadores y a los que se endeudan pero fuera del país. Anotaron que hace pocos meses el Emisor había dicho que era necesario limitar el ingreso de divisas al país. Ahora dicen lo contrario.