Index | Resistencia iraquí | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
RESISTENCIA IRAQUÍ


Dossier 'Resistencia iraquí'

Enlaces relacionados

'Al-Basrah'
En apoyo al pueblo
y la resistencia iraquíes

Cartografía básica de Iraq
División provincial y capitales; principales grupos étnico-religiosos, campos petrolíferos, oleoductos y refinerías; y despliegue de las fuerzas de ocupación (hasta la retirada de la Brigada hispanoamericana Plus Ultra).

:: Diarios de la resistencia iraquí publicados anteriormente:

2005

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio
- Agosto

2004

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre

2003

- Junio y julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre


Diario de la resistencia iraquí

Octubre de 2005

Elaboración: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

20-26 de octubre

El Frente Interno se complica para EEUU y Gran Bretaña (GB).
En una sesión de control frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, formado por catorce senadores demócratas y republicanos, la Secretaria de Estado de EEUU Condolezza Rice hubo de soportar el duro criticismo de doce de ellos, informaba el Washington Post el 20 de octubre. Esto indica el nivel de apoyo que la política de la administración Bush tiene en el Senado de su propio país. Preguntas formuladas por padres de soldados estadounidenses muertos en Iraq fueron llevadas por algunos senadores demócratas. El término utilizado por el diario respecto a la intensidad del interrogatorio fue el de "freir a preguntas" a la Secretaria. Incluso algunos de los asistentes del publico, en concreto Mary Ann Wright , antigua diplomática de EEUU, hubieron de ser sacados de la sala al protestar a gritos frente a Rice: "Parad la matanza en Iraq. Ustedes y el Congreso son los responsables". Pero la Secretaria volvió a insistir en que las tropas de ocupación deberían permanecer en Iraq "por un largo periodo", y prosiguió con la retórica propia de la administración Bush, que ya nadie con conocimiento de causa cree : que los "terroristas" seguirán "matando inocentes", y que mientras los "terroristas prentenden infectar, aterrorizar y derribar", las tropas coloniales están para "sanear, apoyar y construir". Así mismo, afirmó que a partir de ahora, los EEUU iban a aplicar una "aproximación a la Afgana" respecto a Iraq.

El 22 de octubre, AFP daba cuenta de las declaraciones de Robin Raphel, veterana diplomática que trabajó como consejera del antiguo gobernador Paul Bremer; en una entrevista recogida por el Instituto de la Paz en 2004, que en su momento pasó inadvertida, y ahora ha sido re-difundida, Raphel afirmaba que las decisiones en Iraq "estaban basadas en la ideología, no en la comprensión analítica o histórica. No es posible conjuntar efectivamente ideología con la lógica, el análisis o la experiencia". Unas declaraciones totalmente inocuas y bastante de perogrullo, puesto que toda la política de EEUU respecto a Oriente Medio y a nivel global se hace en base a una ideología evidente y bien definida de dominación imperial, pero que en el actual contexto sirven para acrecentar el rechazo a la guerra de Iraq.

En Inglaterra, el condecorado oficial médico de la RAF Malcolm Kendall-Smith, que se negó a volver a Iraq en base a la ilegalidad de la guerra, ve cómo se aproxima el momento de su corte marcial. Su negativa no es en base a una objeción de conciencia de corte pacifista, sino al del carácter totalmente ilegal de la guerra contra Iraq, lo cual está recogido en el código legal de la RAF; ahí se establece que un oficial puede desobedecer una orden en caso de que ésta se considere ilegal. El caso de Kendall-Smith se ha convertido en un ariete de batalla del movimiento antiguerra británico y un serio motivo de preocupación para quienes siguen defendiendo la ocupación de Iraq, una opción política a la que se opone la mayoría de la población británica. De hecho, Clare Short, antigua ministra del gabinete de Blair intentó introducir una enmienda al parlamento británico, por la que se limiten los poderes del Primer Ministro para llevar al país a la guerra. En la actualidad el gobierno británico puede autorizar la acción militar sin aprobación parlamentaria. La enmienda de Short, quien dimitió de su cargo de Secretaria Internacional para el Desarrollo tras la invasión de Iraq, proponía que el poder judicial, la judicatura, tuviera opción de veto al respecto. De esta forma, antes de llevar la decisión final a votación, primero habría de pasar un filtro desde ambas cámaras del parlamento por el cual se comprobara la legalidad de la propuesta. En ese caso, incluso entonces el Primer Ministro dispondría de un derecho a desarrollar acciones urgentes, pero estarían sujetas a revocación en caso de que posteriormente el parlamento lo decidiera. La propuesta se quedó a nueve votos de ser aprobada.

Esta creciente confrontación entre los poderes ejecutivo y legal vigentes tanto en EEUU como Gran Bretaña es objeto de cada vez mayor interés. Informaba The Sun que la elección de Bush de nominar a la corte suprema a Harriet Myers, abogada personal de Bush tanto en su etapa enTexas como en la Casa Blanca, desataba una nueva ola de fuertes críticas sobre todo entre la judicatura y la clase política: Myers nunca ha ejercido como juez, y se la coloca al frente del máximo tribunal del país. Además, la labor del Senado, quien tiene mucho que decir en este tipo de nombramientos, se ha visto puenteada por la decisión unilateral del Presidente. Toda esta serie de factores generados en las altas esferas de la política viene a crear un ruido ambiental demoledor para la credibilidad, ya muy diezmada, de la administración Bush, al hilo de sus fracasos en Iraq, Nueva Orleans, etc.

Por otra parte, el general Brent Scowcroft y el consejero para la Seguridad Nacional de EEUU, Zbigniev Brezinski, ponían cifras económicas y humanas al esfuerzo bélico en Iraq, mostrando un cuadro muy desalentador para la mayoría de norteamericanos: para ganar la guerra, EEUU debería dedicar medio millón de efectivos, gastar 200.000 millones de dólares al año, lanzar una leva de reclutamiento y preparar un fondo de compensaciones de guerra. Ambos expertos no pudieron ser más claros: "como sociedad, no estamos preparados para esto".

Por otra parte, en Inglaterra, y tras la publicación de una encuesta encargada por el ministerio de Defensa (ver más abajo El ejército iraquí sigue siendo nada sin la tutela de EEUU, mientras crece la eficiencia de la Resistencia armada y su aceptación entre los iraquíes.) la cual reconoce oficialmente que una media del 45% de los iraquíes (en algunas provincias controladas por GB se alcanza el 65%) apoyan los ataques contra las tropas de ocupación, ha terminado de dar al traste con la retórica anglosajona de EEUU y GB, esa que habla de "ganar los corazones y las mentes" de los iraquíes. Al mismo tiempo se hizo público que el teniente coronel Nick Henderson, responsable de la oficina en Basora del cuerpo Coldstream Guards, encargado de dar seguridad a la región, había dimitido de su puesto, quejándose de la falta de calidad del blindaje de los vehículos de la tropa. Otras cifras arrojadas por la encuesta: el 67% de los iraquíes se sienten inseguros por culpa de la Ocupación; el 43% considera que las condiciones para la paz y la estabilidad han empeorado; el 72 % no confía en las fuerzas multinacionales. Algunos portavoces de la oposición, como Andrew Robathan, hablaban de la política de "ganar corazones" había sido "un completo desastre. La coalición es ahora parte del problema, no de la solución".

Pero sin duda, el momento clave de esta semana ha sido la proclamación de las 2.000 bajas estadounidenses oficialmente reconocidas el 25 de octubre, según informaba la CNN. Antes de seguir manejando este número, y tal y como hemos referido en anteriores ediciones de este Diario, es muy probable que el número real de bajas sea de hasta diez veces mayor, y que en todo caso oscile entre las 10.000 y las 20.000. En estas estimaciones, proporcionadas por estudios independientes e informaciones de servicios secretos europeso (ver anteriores ediciones del Diario) y al igual que en las cifras oficiales, se considera la totalidad de las bajas ocurridas en la campaña de Iraq, aunque el fallecimiento del soldado ocurra en hospitales de Kuwait o Alemania. El número oficial de heridos reconocidos por el departamento de Defensa estadounidense es de 15.000, una cifra que también es objeto de serias dudas.

El círculo se cierra sobre Siria; Irán se fortalece poco a poco.
En un momento en el que a la luz de lo acaecido en Iraq a lo largo de los últimos quince años podemos calificar como de "primer asalto" contra Siria, el gobierno de Damasco intenta fintar como buenamente puede los cada vez más intensos ataques lanzados por EEUU, Israel o incluso Francia, por no hablar de los de las propias NNUU, quienes vuelven a demostrar -con la publicación del dudoso y torticero informe Mehlis- su condición de mero instrumento al servicio de los intereses de las potencias occidentales e Israel.
En esa tesitura de acoso, Siria hace esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión y dar la imagen mediática correcta; el último de estos gestos fue la expulsión de Yasser Sabaui Al-Tikriti, quien está considerado por el departamento del Tesoro de EEUU responsable de financiar a la Resistencia. Al -Tikriti fue detenido en Tikrit por fuerzas de la policía colaboracionista. Según Josh Landis, profesor de Historia experto en asuntos sirios y residente en Damasco: "En los últimos meses, Siria ha estado persiguiendo a los islamistas (con quienes el régimen de Damasco mantiene un tenso pulso desde hace más de veinte años) que simpatizan con la Resistencia, intentando establecer un diálogo sobre información de inteligencia con EEUU, y demostrar que está cooperando. Desde las organizaciones de derechos humanos en Siria se está dando el aviso sobre las presiones que recibe cualquier persona que parte hacia Iraq. Han arrestado a hermanos o familiares de voluntarios que han partido a Iraq para luchar (contra la Ocupación). Han arrestado a todos los que han vuelto. Siria está esforzándose para eliminar estos movimientos de Siria a Iraq". Y así, el pasado febrero, Siria entregó al padre de Al-Tikriti, responsable de la seguridad iraquí en la guerra del Golfo y en los primeros años del Embargo; en septiembre fue otro hijo de éste y hermano de Al-Tikriti el que fue sentenciado a cadena perpetua en Siria. Como se ve, Siria hace verdaderos esfuerzos por calmar al vociferante perro de presa norteamericano... los mismos que Jordania, quien sufre en teoría los mismos problemas de "porosidad de fronteras" no ha de hacer, habida cuenta del servilismo del régimen jordano para con Washington.
La publicación del informe Mehlis se sitúa en esa línea de acoso y derribo contra Siria. Israel, en boca de Yuval Steinitz, de la comisión de exteriores de la Knesset, lo dijo bien claro: "Israel no tiene ningún interés en ver a un debilitado Bashar Al-Assad en el poder sino en un cambio de régimen", recogía AFP el 22 de octubre. El presidente Bush propuso inmediatamente la celebración de una sesión de NNUU dedicada a la cuestión. Y ninguno de los que proclaman la incuestionable veracidad del informe osó recordar que el principal testigo del mismo, Zuhair Al-Siddiq, es un criminal convicto, autor de estafas y fraudes, según revelaba el diario aleman Der Spiegel. Son una multitud de detalles, estafador embustero al estilo Ahmed Chalabi incluido, los que nos hacen augurar un proceso de sanciones contra Siria " a la iraquí". La publicación del informe fue respondida en Damasco con una manifestación de protesta en la que participaron decenas de miles de personas.
La sesión especial de NNUU sobre esta cuestión se encontró con un frente ruso, chino y argelino en oposición a las tesis de EEUU y Francia, proponiendo que el "castigo" sobre Siria fuera discutido tras el final de la investigación de Mehlis, fechada para el 15 de diciembre, frente a la exigencia inmediata de la Francia neocolonial y de EEUU.

Los roces entre Irán y Gran Bretaña continúan en la provincia de Basora. Las últimas acusaciones vienen desde Teherán, donde las sospechas por los últimos atentados y el intento de hacer volar una refinería en Abadan (sur de Irán) han ido cayendo invariablemente sobre "espías británicos". En esta escalada del conflicto, y a pesar de que los periódicos iraníes de línea dura pidan explícitamente el cierre de la embajada británica en Teherán, de momento Irán se ha limitado a establecer de manera pseudo oficial una prohibición de comercio para las empresas británicas; Teherán no está firmando ninguna carta de crédito para las importaciones británicas, que alcanzaron los mil millones de libras esterlinas el pasado año.

La situación cada vez más caótica y enrevesada, donde las posturas de los colaboracionistas se van polarizando y enfrentando progresivamente, dando forma a lo planeado por los ocupantes (la total división de Iraq) Irán está adquiriendo cada vez más peso en el desarrollo de la política iraquí. Tanto es así que mientras que EEUU y Gran Bretaña insisten en profundizar en una línea de enfrentamiento con Teherán, es Irán quien de manera bastante inteligente aumenta su influencia en Iraq, y aparece además mediáticamente con una postura de dureza y confrontación que hubiera resultado impensable hace unos años; así, según informaba la agencia Xinhua, el ministro de Exteriores iraní Hami Reza Asefi declaraba que al contrario de lo que Condolezza Rice sugería sobre posibles conversaciones a varias bandas ­incluyendo a Irán- sobre el futuro de Iraq, "Irán es escéptico al respecto de la buena fe de EEUU para entablar conversaciones directas con Irán, porque no es compatible con el comportamiento hostil de Washington hacia Irán"

En EEUU, y durante a la referida sesión de control del Senado del 20 de octubre, Condolezza Rice volvió a asegurar que de momento el uso de la fuerza contra Damasco e Irán estaba descartado, y que Washington permanecería en "la vía diplomática". Sin embargo, volvió a acusar a Siria de permitir el paso "de Yihadistas" y a Irán de apoyar logísticamente a las "milicias" shiíes, informaba The Guardian. Parece que EEUU intenta, desesperadamente, hacer caer la responsabilidad del fracaso por normalizar la ocupación sobre ambos paísesincidiendo en la versión sin ninguna credibilidad de que la Resistencia es cuestión de terroristas internacionales antes que una cuestión de liberación nacional.

No deja de ser tremendamente hipócrita que tanto EEUU como Gran Bretaña denuncien cuando les interesa a las milicias de los partidos que durante años ellos también se han dedicado a apoyar, financiar y legitimar; así mismo, y en esa línea de declaraciones hipócritas y poses ficticias cínicamente escandalizadas, ahora han pasado a mostrarse alarmados por el nivel de "infiltración" de elementos sectarios y "milicias" pro-iraníes en las fuerzas de seguridad colaboracionistas. La desvergüenza no tiene límites cuando lleva años siendo meridianamente claro que el derrocamiento del régimen baasista se haría en base a desarrollar posteriormente unas fuerzas de seguridad colaboracionistas conformadas, necesariamente, por las milicias paramilitares de los principales opositores pagados por Washington y Londres, a saber: el PDK y UPK kurdos y el partido Daua y el CSRII pro-iraní; éstas milicias, y sólo estas son la base del supuesto nuevo ejército y policía "iraquíes".

Continuando la farsa y en declaraciones a la BBC, el general Mike Jackson del ejército britànico denunciaba que existía una influencia iraní en los elementos infiltrados, pero no se atrevió a ligarlos directamente a Teherán, aunque si especificó que las tropas de ocupación británicas habían sufrido ataques realizados con armamento iraní. Jackson denunciaba que "estos incidentes parecen haber sido perpretados por gente que desea obstaculizar ese futuro mejor y democrático para Iraq". Al parecer, para Jackson sólo cuentan los ataques sobre sus tropas mientras que la política de asesinatos, provocaciones sectarias y detenciones masivas de iraquíes opuestos a la Ocupación que llevan adelante metódicamente las brigadas Badr ligadas al "ministerio" de Interior no parece hacerles objeto de tal consideración. Sólo cuando en el complejo entramado de milicias que conforman las fuerzas de "seguridad" iraquíes se manifiesta otra influencia que no sea la de EEUU, Israel o Gran Bretaña, conformando así un elemento de competencia, los voceros de la Ocupación o sus dirigentes se muestran escandalizados. En esta ocasión, la tensión con Irán es el escenario de las quejas del militar colonialista.

Del periodismo empotrado y de hotel.
Rory Carroll, corresponsal de The Guardian en Iraq fue secuestrado por apenas unas horas entre el miércoles 19 de octubre y el jueves 20. El rapto sucedió mientras Carroll realizaba un reportaje sobre las opiniones de los habitantes de Ciudad Sadr, Bagdad, acerca del juicio de Saddam Hussein. Al día siguiente, fue liberado y dejado ileso en medio de Bagdad. Al parecer sus secuestradores utilizaban teléfonos móviles para comunicarse entre ellos, lo cual parece eliminar toda implicación de la Resistencia en este hecho, habida cuenta de que los móviles, y mucho más en Iraq, pueden ser fácilmente utilizados como localizadores por satélite. El propio reportero afirmaba que sus secuestradores eran simplemente "delincuentes oportunistas", según el jefe de prensa de The Guardian.

Como se ha dicho en varias ocasiones desde este Diario de la Resistencia, en el confuso caos generado por la Ocupación en Iraq, lo que falta son fuentes de información independientes que den cuenta de las acciones de las tropas de ocupación y de la progresiva destrucción del país. En innumerables ocasiones, varios portavoces de la Resistencia, tanto armada como política y social, han manifestado su condena total frente a los misteriosos secuestros y asesinatos de corresponsales, hechos destinados a frenar la presencia de prensa no "empotrada" que pueda ofrecer una versión alternativa de la guerra de liberación nacional iraquí; en esas mismas ocasiones, dichos portavoces han reiterado su deseo de que prensa independiente al margen de los intereses de las potencias ocupantes de Iraq haga su labor sobre el terreno. Entre marzo de 2004 y el 14 de octubre de 2005, según Reporteros sin Fronteras 73 periodistas y ayudantes de medios han perdido la vida en Iraq, la mayoría de ellos árabes y no-occidentales, y muchos de ellos haciendo un trabajo que incomodaba profundamente a ocupantes y colaboracionistas: destacamos, una vez mas y siempre, el caso de José Couso, víctima de un brutal asesinato que se pretendía ejemplar para la prensa. La violencia generada por la Ocupación y el claro objetivo que presenta los informadores ha hecho que en Iraq surja lo que el periodista Robert Fisk califica de "periodismo de hotel", término que se aplica a los periodistas que "informan" sin apenas salir de la seguridad de su hotel, valiéndose en la mayoría de ocasiones de fuentes de la Ocupación, bien del gobierno títere, bien de las tropas invasoras estadounidenses y sus aliadas.

Así la agencia KUNA informaba el pasado 20 de octubre que el ministro de Exteriores italiano, Gianfranco Fini daba cuenta de la retirada de Iraq de seis periodistas de esta nacionalidad tras el secuestro de Carroll, al mismo tiempo que recomendaba al resto a hacer lo mismo, y a los que decidieran quedarse en el país "que trabajaran conjuntamente" con las fuerzas de ocupación italianas. Fini no ha dejado desde el enero pasado de recomendar a los periodistas italianos que no acudan a Iraq, en base al riesgo que corren. Lo cual no deja de ser toda una declaración de intenciones de lo que la administración Berlusconi, absolutamente sumisa a la de Bush, persigue respecto a Iraq: desinformación absoluta, y presencia única de periodistas "empotrados" teledirigidos. Con ese mismo objetivo, evitar que se reciba información veraz desde Iraq, recordemos que Fini ha impedido la participación de seis de las principales figuras de la oposición iraquí a la Ocupación en la conferencia de Roma (vease: http://www.nodo50.org/csca/agenda05/iraq/cai_2-09-05.html) o la gira italiana de Hayy Ali, el tristemente famoso torturado de Abu Graib ­aquel de la foto con la capucha y los cables eléctricos-.

Referéndum bajo sospecha.
El referéndum sobre la nueva constitución colonial de Iraq obtuvo los resultados esperados/deseados bajo la lógica de la Ocupación. Las cifras ofrecidas por la CNN fueron de una participación del 63 % en todo Iraq, y el resultado fue del "si" por parte del 78% de esos votantes, lo cual no llega al 50% total de votantes en todo Iraq, cifra bastante significativa si, aún entrando en la lógica de fragmentación de ocupantes y colaboracionistas, consideramos que los sunníes ­que según los medios de masas son quienes se oponen a la Constitución- son alrededor del 20% de los iraquíes.
Dando por descontada la ilegitimidad e ilegalidad del referéndum en tanto producto de una guerra y una ocupación ilegítimas e ilegales, lo cierto es que aún haciendo un ejercicio de voluntarismo para poder evaluar sus resultados, surgen dudas muy fundamentadas sobre los resultados oficiales, que podrían determinar un posible fraude electoral. Incluso si creemos o damos crédito a las versiones maníqueas que pretenden explicar la complejidad de la situación de Iraq en base a parámetros religiosos y étnicos, comprobamos que existen razones para sospechar de los resultados oficiales recogidos en provincias como Nínive, Diyala (51% de "sies) e incluso en ciudades como Faluya o Nayaf. El ejemplo de Nínive: según un comunicado de la Comisión Electoral de Iraq recogido por Interpress, unas 326.000 personas votaron en contra de la Constitucion y 90.000 a favor, siendo estos datos provisionales con el 90% de votos contados. Sin embargo, las cifras oficiales dadas conjuntamente por los ocupantes y la Comisión eran de 424.491 votos en contra y de 353.348 a favor, lo que indica que el resultado anterior era el equivalente al 54% de los votos escrutados, y no del 90%... y además ese supuesto anterior 90% implicaba una relación de 12 "noes" frente a cada "sí". Otro motivo de sospecha es comparar las cifras de votaciones del pasado enero a favor de candidaturas kurdas o shiíes en la región (unas 130.000), frente a los 350.000 de octubre a favor de la postura de kurdos y shiíes, lo cual implicaría un apoyo sorprendente de población no kurda y no árabe en la región; sin embargo, la otra gran comunidad presente en la provincia, la asiria, se había manifestado a través de la organización Asiria Democrática en contra de la Constitución, que incluía cláusulas que posibilitarían a los kurdos expropiar las tierras y propiedades asirias.

El asesinato del abogado Al-Yanabi, probablemente a manos de efectivos del ministerio de Interior, da la puntilla a la falta de credibilidad y legitimidad del juicio a Saddam Hussein.
La Asociación de Abogados de Iraq, uniéndose a la petición del equipo legal del acusado, solicitó que el juicio de Saddam Hussein sea retrasado o trasladado fuera del país, tras el asesinato de Saadoun Sughaiyer Al-Yanabi, uno de los abogados defensores del derrocado presidente; el abogado fue raptado en su oficina de Bagdad por hombres vestidos como policías y que se identificaron como fuerzas del "Ministerio" de Interior, según indicaban los testigos reportados por Reuters y Xinhua. Su cuerpo apareció con varios disparos en el pecho y la cabeza, detrás de una mezquita al norte de Bagdad. El día anterior Al-Yanabi había hecho una protesta formal durante el juicio, acusando al gobierno de "estar dirigiéndolo". El portavoz del gobierno Laiz Kubba, manifestó al respecto: "No podemos proporcionar seguridad absoluta por la violencia que reina en el país"; una forma de decirle a los integrantes baasistas de la Resistencia que hasta la muerte a manos de milicias antibaasistas de uno de los abogados del expresidente es responsabilidad suya. De hecho, Kubba no sólo evitó relacionar la muerte del letrado con cualquiera de las milicias paramilitares colaboracionistas que campan a sus anchas por el país; también quiso introducir una nota de mal gusto, al achacar el asesinato a "quienes desean dificultar el proceso judicial" o incluso insinuó la posibilidad de una "vendetta". Declaraciones cuanto menos ofensivas si consideramos que si bien jueces y fiscales disfrutaron de potentes medidas de seguridad, el equipo de defensores no tuvo esa opción, pese a haber recibido innumerables avisos y amenazas de muerte por teléfono, mensajes al móvil y correos electrónicos. El portavoz de la seguridad nacional, Muaffaq Al-Rubaie declaraba a Reuters que tenían "problemas" con grupos armados pro-gubernamentales que actúan de manera independiente contra las "minorías". Por minorías se entiende a los árabes sunníes, haciendo juego de la retórica de división de los ocupantes. Estos grupos incontrolados nos recuerdan, y cómo, a los que ocupaban la retórica policial durante la transición española.
De hecho, el líder de la tribu de los Yanibíes, Hemedi Faraj Al-Yanabi, a la que pertenecía el letrado asesinado, acusó directamente al ministerio de Interior en declaraciones al diario Al-Hayat: "Tenemos evidencias dadas desde el ministerio de Interior, de que quienes ejecutaron la operación eran funcionarios del mismo. Secuestraron a Saadoun Al-Yanabi en su oficina y se lo llevaron a uno de los edificios del ministerio en la región de Al-Yaderiya ­ que solía ser la vivienda de una de las hijas del derrocado presidente- donde lo asesinaron".
Frente a la petición de traslado del juicio, el propio primer "ministro" colaboracionista Yafaari afirmaba que tal idea "ni siquiera me entra en la cabeza" ya que "el proceso es un asunto genuinamente iraquí". Estas declaraciones fueron realizadas desde la Zona Verde, zona no tan "genuinamente iraquí", ya que sin las tropas de ocupación que las protegen nunca hubieran sido posibles, ni lo hubiera sido el referido juicio. Pero la farsa debe continuar, y todavía a estas alturas se pretende dar la imagen de autonomía y autenticidad de un proceso iraquí "genuino", donde hay unas tropas de ocupación que humillan, detienen, torturan y matan a decenas de miles de iraquíes, destruyen ciudades y pueblos iraquíes, asfxian el sistema sanitario iraquí, roban los recursos culturales y naturales iraquíes... etc, pero, por arte de magia, se las arreglan para no interferir en los "asuntos genuinamente iraquíes".

Sobre el nivel de "no inferencia en los asuntos internos de Iraq" por parte de los dirigentes de las potencias que ocupan miltiarmente el país, destacamos el comentario realizado a la radio australiana Southern Cross por John Howard, Primer Ministro de Australia, acerca del juicio a Saddam Hussein. A la pregunta de si Hussein debería ser ejecutado en caso de ser condenado por asesinato, Howard afirmó: "Si la ley de Iraq lo autoriza, entonces sí". Es una forma como cualquier otra de declarase a favor del asesinato sin dejar de proclamarse demócrataCuriosamente Howard se olvidó de mencionar que las nuevas leyes, las nuevas fronteras, e incluso la nueva Constitución eran producto de la invasión y de la ocupación de Iraq, y que las potencias ocupantes presionaron en todo momento para adaptarlas a sus necesidades.. así que si las leyes "de Iraq" admiten la pena de muerte, será porque los ocupantes asi lo han dispuesto. Puesto que Australia mantiene 1300 efectivos implicados en la ocupación del país, no deja de ser ridícula esa reticencia a reconocer lo obvio (que Australia tiene bastante que ver con las nuevas leyes "de Iraq") por parte de Howard.

Canadá, una de cal y otra de arena.
La demanda de enjuiciamiento por torturas a George Bush de la que dimos cuenta hace unos días en este Diario, sigue adelante. El 22 de octubre la Asociación de Abogados contra la Guerra daba cuenta de lo que consideraban "una importante victoria" al darse permiso para la publicación de toda la documentación asociada al caso. Los cargos de la acusación se formularon según parámetros definidos en el Código Penal canadiense y la Convención contra la Tortura de NNUU. El primer intento de encausar a Bush se dio en la vista de éste a Canadá en noviembre de 2004, pero entonces el proceso se bloqueo por cuestiones de inmunidad diplomática, pasando a emitirse la orden de no-publicación de la documentación adjunta. Con este posterior permiso de publicación se procede a un paso adelante en esta iniciativa.
Curiosamente, y se diría que a manera de contramedida mediática de este éxito para la justicia internacional, el servicio de inteligencia canadiense daba a conocer en palabras de su máximo representante, el director del CSIS (Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá) Jim Judd, que "un número de radicales de canadá ­menos de diez- habían ido a Iraq a luchar", y que Iraq se había convertido en "una facultad de diplomados en terrorismo". El discurso de Judd se decidía por alinearse con las tesis paranoicas y crispantes de la administración Bush: "Nos preocupa lo que esa gente pueda hacer a su vuelta. (...) No pretendemos asustar; somos responsables de lo que hacemos, pero hay gente que supone una amenaza al país". Parece ser que el sentido de este discurso es intentar influir en el ánimo de los canadienses a la hora de justificar las inhumanas decisiones del poderoso vecino.

El petróleo iraquí no le renta a la ocupación.
La actividad de la Resistencia para hacer que la Ocupación resulte inviable y se alcance la liberación nacional abarca una serie de campos, en los que el terreno económico, por supuesto, es el de mayor peso con diferencia. Es por eso que los ataques contra la infraestructura petrolífera de la Ocupación son de gran importancia y se desarrollan con enorme eficiencia y efectividad. La Ocupación todavía no ha conseguido rentabilizar la invasión de Iraq, porque el principal elemento para conseguir tal fin, es decir, el petróleo, sigue estando, de facto, bajo control de la Resistencia.
Así, el 20 de octubre, AP informaba que una explosión hacía volar el oleoducto que conduce de los campos petrolíferos de Kirkuk a la enorme refineria sita en Bayi, en un punto a 250 km al norte de Bagdad. El jefe de bomberos responsable de cortar el incendio confirmó que el daño era "del 100%". LA explosión ocurría menos de 24 horas después de que el oleoducto volviera a estar operativo.
En la actualidad la producción de crudo iraquí no supera los dos millones diarios, lo cual está bastante lejos de lo que ocupantes y colaboracionistas estimaron en 2003 para estas fechas, unos 3 millones, según informaba la agencia Reuters el pasado 20 de octubre. Los sabotajes, la negligencia y la falta de fondos han conducido a la actual situación. Así mismo, expertos analistas como Fadhil Chalabi, del Centro de Estudios de la Energía Global reconocían que las divisiones sectarias que se estaban produciendo en el país imposibilitaban una rehabilitación de la producción a medio plazo y que no parecía albergar muchas esperanzas al respecto "a menos que el proceso político se vea reestructurado de manera que se vuelva a establecer la unidad de Iraq". Otro de estos expertos (que no olvidemos que forman parte del entramado de think-tanks y organismos que pretenden normalizar la situación del Iraq ocupado para integrar su producción petrolífera al servicio del mercado neoliberal y las multinacionales occidentales), Kevin Rosser, del Grupo de Control de Riesgos londinense afirmaba que "es prácticamente inconcebible que alguna negociación sustancial (sobre inversiones extranjeras) pueda darse antes de 2007, y que hasta 2010 se produzca alguna inversión relevante."
El 23 de octubre 4 poderosas explosiones volvían a detener la exportación de petróleo a Turquía. Las explosiones se dieron en un centro que recoge la producción de los campos de Kirkuk, Yanbur, Bay Hassan y Jabaz, informaba Reuters. Al día siguiente, al menos 16 oleoductos secundarios fueron objeto de ataques con mortero.
En el sur, el mal tiempo detenía durante varios días la carga de petróleo desde la terminal de Basora a varios barcos petroleros; siete de los tanques permanecían anclados a la espera de que la climatología fuera favorable para la operación de carga. Esta conjunción de sabotajes y mal tiempo impidió durante un par de días toda exportación de crudo desde Iraq.

Provocaciones para una guerra civil
Hemos referido en innumerables ocasiones las acciones de milicias, desconocidos grupos armados, operaciones especiales de los ocupantes, cargos colaboracionistas y responsables de la Ocupación que parecen estar encaminados a sembrar las semillas de la guerra civil y fragmentación absoluta de Iraq. En el Diario de esta semana hay varios ejemplos de ello: los ataques y abusos sobre población civil, el asesinato del abogado del derrocado presidente de Iraq, la negativa a reconocer a la Resistencia mas allá del concepto del terrorismo, las grandes sospechas sobre el fraude electoral
En un nuevo episodio de provocación, un grupo de desconocidos hizo volar la estatua de Al-Mansur, el califa fundador de Bagdad, situada en la capital iraquí, informaba Reuters el 22 de octubre. El acto se vio descrito por sunníes y shiíes como un acto de sabotaje contra un símbolo de la historia de Bagdad, y contra la propia Bagdad. El suceso ocurrió un día antes de que diera comienzo el juicio contra Saddam Hussein, y las declaraciones de responsables del ministerio colaboracionista de Interior no se hicieron esperar: "quienes lo hicieran son un grupo destructivo y terrorista"; las declaraciones del funcionario colaboracionista parecían tener la intención de sumarse mediáticamente al rechazo que el ataque sobre el símbolo de la orgullosa historia de Iraq había creado, intentando dar la impresión de que la nueva etapa neocolonial en la que Iraq se ve sumido se introduce con normalidad en esa misma historia.

El 26 de octubre, la agencia Mufakirat Al-Islam daba cuenta de la masacre cometida en una mezquita sunní al sur de Bagdad por un grupo de hombres armados, que bajaron de vehículos y vestían uniformes propios de las "tropas de asalto del ministerio de Interior". Veinte de los fieles que celebraban en ese momento la oración de rotura de ayuno durante el Ramadán resultaron muertos por los disparos de los paramilitares.

Ese mismo día, Mufakirat Al-Islam informaba que unos desconocidos asaltaron la vivienda del que fuera general del ejército iraquí Ahmad Al-Mausuli; Al-Mausuli había sido el comandante de la brigada que lanzó varios misiles Scud contra Israel en 1991 durante la guerra. Al parecer, había recibido varias amenazas de muerte al respecto. Su asesinato y el de su mujer e hija fueron ejecutados con total profesionalidad. La agencia lanzó la posibilidad de que hubiera sido un operativo encubierto del Mossad el autor del asesinato, aunque no descartó la posibilidad de agentes iraníes estuvieran detrás del suceso. Tanto a Israel como a Irán les interesa ver a un Iraq dividido y sin cuadros científicos y militares capacitados.

Pocos días antes, el 22 de octubre, la misma agencia daba cuenta del terror que efectivos de las brigadas Badr provocaban en la ciudad de Al-Nasiriya por segundo día consecutivo. Una intensa campaña de registro de viviendas resultaba en la detención de 70 civiles sin cargo alguno. El líder religioso Seij Umar Al-Marsumi denunciaba estos hechos a la agencia, añadiendo que las brigadas habían robado bienes de los detenidos, y golpeado a las mujeres en zonas sensibles. El seij denunciaba que el viernes anterior una delegación sunní había intentado entrevistarse con el gobernador civil de la región, para saber las razones por las que jóvenes sunníes estaban siendo rutinariamente detenidos, pero el funcionario colaboracionista se negó a recibirles, expulsándoles del edificio de gobierno. Como respuesta, un consejo de vecinos redactó una carta pública solicitando ayuda a nivel internacional. Hasta la fecha, 17 cadáveres de ciudadanos sunníes han aparecido en la localidad, con claros signos de tortura. El seij afirma que está en marcha un proceso de limpieza étnica para expulsar a los sunníes de la ciudad.

En Basora, un grupo de desconocidos atacaron la casa de Fuad Al-Hamdani, miembro sunní del consejo municipal de Abu Al-Jasib, y destacado miembro tribal y figura pública. Al parecer, la intención era secuestrar al Hamdani, quien no se encontraba en ese momento en casa.

Enfrentamientos internos entre colaboracionistas.
Demostrando el aparente éxito de la ocupación a la ahora de profundizar y sembrar la división en Iraq, incluso las diversas organizaciones que intentan dominar los órganos de poder coloniales en Iraq llegan a enfrentarse a tiros entre ellas. En Basora, las diversas facciones shiíes intentan hacerse con el control de la provincia protagonizaron un nuevo episodio en su ya dilatado enfrentamiento; la policía colaboracionista mantuvo un intenso tiroteo con militantes de la organización Zar Allah (Venganza de Dios), en el asalto que las fuerzas policiales efectuaron sobre una propiedad de Hussein al-Mussaui, un líder de Zar Allah. En el asalto al local de la organización, murieron dos policías y dos militantes, y diez personas más resultaron heridas, según Deutsche Presse, el único medio occidental que informaba de los hechos, a parte de la agencia Mufakirat Al-Islam. Igualmente, la policía local procedió al arresto de Sayyid Yusuf, otro líder del movimiento, así como de 35 militantes de otro movimiento shií, Baqiyat Allah, realizados en diversas operaciones. En esta misma semana, tanto la sede del "Partido Islámico de la Virtud", quien ostenta la alcaldía de la ciudad, la sede del gobierno regional y el cuartel general de la policía local también resultaron atacados.

Todos estos enfrentamientos obedecen a las tradicionales rencillas que enfrentan a los grupos shiíes pro-ocupación, quienes intentan hacerse con más espacio y control en las instituciones locales cara a las elecciones del 15 de diciembre. Las diferencias se han intensificado al parecer después de que algún partido sunní o el colaboracionista y auto-proclamado partido "comunista" obtuvieran cierto relieve en determinados registros electorales provinciales.

El 26 de octubre, Quds Press informaba que en Bagdad, unidades de las tropas de asalto del "ministerio" de Interior establecían dos tiroteos contra tres familiares ligados a distintos puestos de las fuerzas colaboracionistas -en la escolta personal del "ministerio" de Defensa, la policía militar y las fuerzas de seguridad de Interior- procediendo a su detención, y más tarde contra el destacamento de la policía militar situado en el puente de Al-Yumhuriya, en Bagdad. La cuestión se saldó con la detención de nueve efectivos de Interior de los 30 que realizaron la fallida detención, incluyendo la del mando que la dirigía. En una investigación posterior, los detenidos se contradijeron, intentando desestimar la idea de que las órdenes de detención venían dadas directamente desde el "ministerio" de Interior. Quds Press destacaba que no es esta la primera vez que alguna de las ramas rivales que ostentan diversas secciones del "gobierno" iraquí entraban en conflicto a través del control que ejercen sobre sus ministerios.

El ejército iraquí sigue siendo nada sin la tutela de EEUU, mientras crece la eficiencia de la Resistencia armada y occidente reconoce su popularidad entre los iraquíes.
Rice, en la publicitada comparecencia ante el Senado exhibió orgullosa la cifra de 91 batallones iraquíes operando junto con las tropas de ocupación... pero olvidó mencionar que la cifra habitual en el Iraq previo a la invasión era de más de 400, y que en la actualidad sólo uno de esos noventa y uno es capaz de operar con independencia, como ya referimos en este Diario. Y esto sin contar el nivel de infiltración de la Resistencia en las filas del ejército y de la policía colaboracionistas... Por no hablar de que las milicias paramilitares que integran el grueso del ejército tienen otras servidumbres preferentes (de corte étnico y sectario, ligadas a los partidos y grupos de los que dependen) a las del servicio al país, y últimamente hasta los gobiernos ocupantes de Iraq se han visto obligados a reconocer el problema.

Mientras tanto, la efectividad de la guerrilla iraquí sigue creciendo. Los llamados artefactos explosivos improvisados (IED según sus siglas en inglés) son de una sofisticación cada vez mayor, según informaba un reportaje de UPI. Informaciones de Reuters daban cuenta del aumento de métodos de avanzada tecnología, como emisores infrarrojos, detonadores por telefonía móvil, etc que llegaban a suponer una media de dos o tres efectivos abatidos por explosión, comparados con los artefactos empleados al principio de la invasión, quienes establecian sólo una baja de media por explosión. Según las estadísticas, su uso y perfeccionamiento han ido mejorando, llegando a representar casi el 60% de los métodos de la Resistencia que inflinge bajas mortales sobre las tropas de ocupación y colaboracionistas, según un órgano dependiente de la famosa Brookings Institution. Los ataques se intensificaron en esta semana hasta un 300% comparando con las cifras de treinta días atrás. Estos ataques también se realizaron sobre efectivos colaboracionistas; el 16 de octubre eran 3430 las bajas sufridas por las fuerzas armadas y policiales del gobierno títere.

Tras las últimas operaciones realizadas en el Oeste del país (River Gate, Iron Fist, etc..) que como ya referimos en este Diario habían sido poco menos que un estrepitoso fracaso para los ocupantes y habían provocado decenas de víctimas civiles, las tropas de ocupación procedieron a retirarse de cuatro campamentos y cinco puestos de control de la zona de Ramadi, tras dos meses de estancia. La situación dista mucho de ser segura para ocupantes y colaboracionistas, con lo que este movimiento sólo podría ser interpretado de impotente retirada . En este movimiento, las tropas contaron con una impresionante cobertura aérea que impidió todo ataque de la Resistencia sobre las columnas blindadas.

Dos años después del inicio de la ocupación, las fuerzas invasoras aún no han podido encontrar mejor medida para evitar las explosiones contra sus columnas que descansar en la información que la inteligencia local pueda recolectar. Los éxitos militares de los ocupantes a la hora de detener la producción de artefactos están siendo bastante limitados, sobre todo a consecuencia de que, de facto, la guerra está dictada por las condiciones que impone la Resistencia. Los únicos tantos mediáticos que los ocupantes pueden marcarse son los que realiza desde el aire (cuando no es que han destruido un objetivo civil que hacen pasar por "insurgente"): el servicio de prensa de la marina de EEUU daba cuenta de que un cazabombardero de uno de sus portaaviones había eliminado una fábrica clandestina de explosivos el 22 de octubre. La pregunta clave la hacían los lectores de la web de información alternativa "Iraq War": Si EEUU debe centrarse en atacar objetivos desde el aire¿quién controla el territorio a pie de calle? Dos años después de que EEUU anunciara que los "restos" de la resistencia a la invasión de Iraq estaban en un callejón sin salida, y medio año después de que Donald Rumsfeld anunciara que la Resistencia estaba dando "sus últimos coletazos", la creciente calidad de los artefactos explosivos es reconocida por los altos cargos de los ejércitos británico y estadounidense, y éstos últimos proclaman abiertamente, tal y como recoge Reuters el 23 de octubre, "que la violencia no cesará hasta que se de una solución política".

En esa tesitura se sitúa el complejo ataque efectuado por tres vehículos contra el hotel Sheraton en Bagdad, hotel empleado por las fuerzas de ocupación estadounidenses. El subsecretario del ministerio de Interior colaboracionista, general Hussein Kamal, en declaraciones recogidas por la agencia KUNA el 24 de octubre, definió el ataque como "muy meticuloso y bien planeado, según tácticas militares". En un primer lugar, las informaciones venían dadas por el sesgo de los ocupantes: se trataría de un ataque contra los periodistas alojados en el vecino hotel Palestina, que habría acabado con la vida de 15 personas, la mayoría civiles. La agencia France Presse elevaba la cifra a 17, añadiendo además a 9 heridos, entre ellos varios reporteros. Sin embargo, el jefe de emergencias de la ciudad de Bagdad negaba que entre las víctimas se encontrara algún civil. Todos los fallecidos eran personal de seguridad, bien de la policía colaboracionista, bien mercenarios extranjeros y la cifra alcanzó los 24 en las horas siguientes. Esta afirmación sobre la identidad de los fallecidos fue ratificada por el doctor Mahdi Al-Yabburi, director de la Brigada de Emergencia y Auxilio, quien afirmó que todos las víctimas mortales de las explosiones eran "empleados de seguridad". De hecho, según la agencia Mufakirat Al-Islam, el propio Steve Burton, director de una de las mayores compañías de seguridad que operan en el Iraq ocupado, era una de las víctimas de la explosión. Burton era el responsable de proporcionar guardaespaldas de élite a cargos norteamericanos y contratistas civiles.

Y es que incluso las encuestas encargadas por las fuerzas de ocupación, lo cual arroja grandes dudas sobre su honestidad, son clarificadoras: al menos un 65% de la población de Iraq considera que los ataques contra las tropas de ocupación están justificados y los apoya. La encuesta, encargada por altos funcionarios de Defensa británicos a una universidad iraquí sin especificar, ha sido revelada en parte por el Sunday Telegraph. Allí se especifica que un 82% de la población iraquí se opone frontalmente a la ocupación, y que tan sólo un 1% considera que su presencia está haciendo algún bien al país.
Según algunos expertos, como Magnus Ranstorp, del Colegio Nacional de Defensa sueco, estas cifras son el camino que indican una más que probable unidad en la Resistencia tanto de sunníes como de chiíes, en caso de que EEUU permanezca durante más tiempo en el país: " Es obvio que EEUU están en Iraq para quedarse. Si este es el caso, los shiíes se unirán a los sunníes en la lucha", declaraba a AP.

Ataques sobre civiles
El 22 de octubre Quds Press daba cuenta de los abusos cometidos por las tropas ocupantes sobre el personal sanitario del hospital general de Ramadi. Tras las explosión de una bomba al paso de un Humvee, los soldados estadounidenses abrieron fuego contra el hospital y viviendas adyacentes, y procedieron a interrogar con "métodos de interrogación obscenos" a sus trabajadadores. El director general del hospital fue uno de los maltratados e insultados.

El 25 de octubre, dos chicas menores edad residentes en el orfanato del distrito bagdadí de Al-Reshad denunciaban haber sido secuestradas junto con otras seis chicas ­con edades entre los 15 y 22 años- por fuerzas estadounidenses. Las dos menores fueron liberadas a los pocos minutos del secuestro, pero las otras seis seguían en paradero desconocido. El director del orfanato, Suad Mahdi Al-Hafayi, preguntó a las autoridades militares estadounidenses por el paradero de las chicas, pero fue respondido con un "no sabemos nada". En el momento de producirse la denuncia, hacía una semana de los hechos. Más información en: www.iha.com.tr .

En Faluya, el consejo municipal solicitó 400 millones de dólares a los ocupantes en concepto de reconstrucción tras el ataque genocida que sufrió el municipio hace casi un año; los ataques aéreos no han cesado en este tiempo, pero no con la intensidad de aquel brutal asalto. El 60% de las necesidades de los afectados siguen sin ser cubiertas. El responsable del ejército de ocupación estadounidense en la zona, en reunión con figuras de la ciudad, ofreció una línea telefónica para delaciones anónimas contra supuestos miembros de la Resistencia, afirmando que "el contribuyente estadounidense" ya estaba pagando el agua y la electricidad de la ciudad, y que para el resto "hablasen con su propio gobierno".

A continuación reflejamos una lista de ataques y abusos sobre población civil cometidos por las fuerzas de ocupación y colaboracionistas. Los datos están establecidos según los informes del Diario de la Resistencia redactado por Muhammad Abu Nasr, de la junta editorial de la revista electrónica Free Arab Voice, que se han convertido en una de las fuentes de información más fiables sobre el conflicto de Iraq.

20 octubre: tras una serie de registros y asaltos sobre viviendas, las tropas de ocupación de EEUU detuvieron a 15 muchachos de entre 10 y 16 años en Mosul, quienes esposados y con los ojos vendados fueron conducidos a destinación desconocido. Los vecinos aseguran que fueron detenidos para servir como escudos humanos de los ocupantes.

20 octubre: las fuerzas de ocupación arrestan a diez jóvenes que estaban situados enfrente de sus comercios en el sur de Faluya. Los ocupantes efectuaron un registro en los comercios, encontrando dinero y una caja fuerte, cuya cerradura volaron, descubriendo dinero en su interior; el dueño de la caja no apareció. En su defecto se llevaron a diez jóvenes de los comercios vecinos hacia destino desconocido.

20 de octubre: tras la explosión de un artefacto de la Resistencia en la zona de Al-Sabihat, las fuerzas de ocupación estadounidenses realizaron una serie de registros y asaltos en viviendas de la zona, llevándose detenidos a 3 vecinos.

20 de octubre: en Faluya, tras una serie de registros y asaltos sobre viviendas, tropas colaboracionistas y ocupantes estadounidenses procedieron a la detención de una joven de 18 años, bajo la acusación de que su padre formaba parte de organizaciones de la Resistencia. Se la llevaron como rehén para que el padre se entregara. A consecuencia de esto, en Faluya se declaró una jornada total de desobediencia civil.

21 de octubre: tras el estallido de una bomba de la Resistencia en una zona de Sap' Al-Bur, tropas estadounidenses efectuaron varios asaltos y registros de viviendas de esta zona rural, llevándose detenido a un campesino.

26 de octubre: una serie de bombardeos de madrugada realizados con aviones F-16 norteamericanos dejan al menos 25 víctimas entre los civiles habitantes del pueblo de Al-Rummana, al este de Al-Qaim. El director del Hospital General de Al-Qaim estableció que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

26 de octubre: en una operación de registro tras un ataque de la Resistencia, las tropas de EEUU detienen y se llevan a diez vecinos de Al-Rummana.

26 de octubre: al menos 43 civiles de barrios sunníes de Bagdad fueron arrestados tras una masiva campaña de registro y asalto de viviendas que implicó a docenas de vehículos militares y fuerte cobertura aérea de helicópteros.

24 de octubre: bombardeos desde aviones de EEUU matan a cuatro civiles ­entre ellos dos niños y una mujer- al destruir su vivienda en el barrio de Baruana en Al-Hadiza.

Ese mismo dia, la organización humanitaria 'Izz Al-Iraq lanzaba un llamamiento para que cesaran los arrestos de mujeres y niños por parte de las tropas de EEUU y los que se realizaban bajo parámetros sectarios por parte de las milicias shiíes. Denunciaba el caso de Sara Taha Jalaf Al-Yumayli, quien era arrestada por tropas de EEUU por segunda vez, bajo la excusa de albergar hombres armados en la casa de su padre. La primera vez fue por creerla hija del fantasmagórico Al-Zarqaui. Sara es hija del abogado Taha Jalaf, quien se encuentra detenido por los estadounidenses en la cárcel de Abu Graib.
La organización denunciaba otros casos recientes: el de Raghd Laiz Muhammad, empleada del banco Al-Rafiyan y de una muchacha y varios chicos del suburbio bagdadí de Al-Dura, así como el de los habitantes de Nasiriya, referido en este Diario.

23 de octubre: varios F-16 destruyen cuatro viviendas en Al-Qaim en venganza por un ataque de la Resistencia. La Resistencia había atacado a un helicóptero estadounidense desde una zona próxima a las viviendas, sin llegar a derribarlo. Menos de una hora después, los cazabombarderos redujeron las viviendas a escombros; no hubo víctimas porque a causa de los recientes ataques sobre la ciudad, sus habitantes habían abandonado la localidad.

22 de octubre: tras estallar una bomba de la Resistencia en Al-Jalidiya al paso de su columna de tanques y Humvees, tropas estadounidenses abrieron fuego indiscriminado a su alrededor, matando a un civil.

22 de octubre: en Al-Duluiya, tras un efectivo ataque de la Resistencia, las tropas de ocupación cerraron las tres principales carreteras del municipio, iniciando una serie de asaltos y registros sobre 11 viviendas, arrestando a siete civiles en total bajo la acusación de participar en el ataque. Vecinos testigos de las detenciones aseguraron que los ocupantes tiznaron las manos y ropas de los detenidos con pólvora para proceder a su incriminación.

Mongolia, Iraq y EEUU.
En una visita oficial a Mongolia, Donald Rusmfeld, secretario de Defensa de EEUU alabó "el coraje político y personal" del país asiático por enviar tropas a Afganistán e Iraq. En total Ulan Bator mantiene 131 efectivos en Iraq (tareas oficialmente relacionadas con la sanidad) y 15 en Afganistán (formando a tropas locales). En febrero de 2004, sin embargo se hizo claro de manera evidente el papel que las tropas mongolas juegan en ambos países ocupados: un par de soldados mongoles abrieron fuego sobre un vehículo y mataron a su ocupante quien, también oficialmente, fue considerado como un atacante suicida.
En realidad, la visita de Rumsfeld tenía como objetivo alimentar las fuerzas armadas del país, con una inversión prevista de 18 millones de dólares para "formas tropas para la salvaguarda de la paz". Estados Unidos lleva financiando desde hace varios años la construcción de una "fuerza de paz mongola" que se sitúe "en la órbita de NNUU". Así mismo, mantiene en el país una serie de especialistas militares dedicados a formar a esa tropa. Recordemos la importancia estratégica de Mongolia, entre China y Rusia, competidores de EEUU.

Partes bélicos de la guerrilla

26 de octubre de 2005.
La Resistencia hace estallar una casa ocupada por soldados estadounidenses en la aldea de Al-Rummana, matando o hiriendo a un número indeterminado de soldados ocupantes, en venganza por los bombardeos indiscriminados de la aviación de EEUU sobre la aldea / Ramadi: intensos ataques contra diversas posiciones de EEUU en la ciudad. El ocupado colegio de agrónomos en la zona universitaria, ahora cuartel de EEUU, es atacado por la Resistencia con cohetes Katyusha y morteros durante 18 minutos. Los ocupantes, al devolver el fuego con artillería pesada, alcanzan efectivos propios al confundir el origen del fuego enemigo; un total de veinte ocupantes pierde la vida en la confusa situación, bien por fuego amigo, bien por el ataque de la Resistencia. En otro lugar de Ramadi, un grupo de guerrilleros ataca el convoy del jefe de la policía colaboracionista cuando venía de reunirse con las autoridades de la ocupación; tres oficiales colaboracionistas muertos, dos más heridos, incluyendo al comandante regional de la policía colaboracionista, Jalaf Al-Ayaui / 3 disparos de mortero alcanzan un cuartel de las llamadas "Defensas Civiles" colaboracionistas y viviendas ocupadas por militares de EEUU./ Seis disparos de mortero pesado alcanzan un campamento de EEUU, situado entre los dos puentes de Faluya / Estalla una bomba al paso de una patrulla militar de EEUU en la carretera principal de Al-Jalidiya; un tanque severamente dañado, dos soldados ocupantes heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de la policía colaboracionista en Al-Sayyidiya; un pick-up inutilizado, tres policías colaboracionistas muertos y dos heridos

25 de octubre de 2005.
Aparecen los cuerpos de tres soldados colaboracionistas iraquíes en Ramadi; los tres fueron asesinados con un disparo en la cabeza / Estalla una bomba al paso de una columna conjunta de EEUU y colaboracionistas en una carretera de Al-Zartar, Faluya; un vehículo inutilizado, dos colaboracionistas muertos y otro heridos; otro soldado norteamericano herido / Espectacular emboscada de la Resistencia contra un convoy del ejército colaboracionista que transportaba prisioneros (arrestados en la operación "Trueno") a la cárcel de Abu Graib; 15 prisioneros liberados, tres camiones inutilizados y varios conductores y soldados colaboracionistas muertos o heridos. / Estalla una bomba al paso de una columna del ejército colaboracionista iraquí en Abu Graib; una camión de transporte de tropas inutilizado, un soldado muerto y tres heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Iskan, Bagdad; un Humvee muy dañado, dos soldados ocupantes heridos / 3 mercenarios mueren en un ataque de la Resistencia contra su convoy en Al-Bayya / Dos bombas en Al-Sharaqat contra una columna de EEUU; un blindado y un Humvee inutilizados, dos ocupantes muertos y cuatro heridos / Es talla una bomba al paso de una columna de EEUU en Shahraban; un Humvee dañado, dos soldados heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de suministros de EEUU en Al-Latitiya ; un camión inutilizado, un conductor colaboracionista muerto/ Estalla una bomba al paso de una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Hauiya; un vehículo ocupante destruido, cinco colaboracionistas muertos, incluido un capitán / Tres bombas contra objetivos colaboracionistas en Al-Suleimaniya: cuarteles de los paramilitares kurdos peshmerga y el convoy del diputado kurdo colaboracionista Mulla Bajtiyar. El primer ataque dejó un número indeterminado (se habla de docenas) de muertos o heridos, la mayoría de ellos paramilitares y efectivos de la policía colaboracionista. El segundo dejó nueve muertos y cinco heridos entre los acompañantes del diputado / Estalla una bomba al lado de un cuartel de los peshmerga en Irbil; un número indeterminado de paramilitares colaboracionistas muertos o heridos.

24 de octubre de 2005
Cinco disparos de mortero contra una concentración de tropas de EEUU y colaboracionistas en las afueras de Al-Hadiza/ Emboscada y duros enfrentamientos contra fuerzas de EEUU al sur de Al-Hadiza: al menos tres Humvees destruidos / Un guerrillero fedai muere en una operación contra una patrulla de EEUU en la calle principal de Faluya, al menos un vehículo de los ocupantes destruído / Seis disparos de mortero pesado contra un campamento de EEUU en Al-Habbaniya / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Rauah; un camión Zeal inutilizado, sus ocupantes muertos o heridos; los soldados ocupantes abrieron fuego indiscriminado alrededor / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Hit/ Estalla una bomba al paso de una patrulla de la policía colaboracionista en el barrio bagdadí deAl-Sha'b ; un vehículo destruido, tres colaboracionistas muertos y tres más heridos; dos civiles murieron en la deflagración / Asalto contra una patrulla de la policía colaboracionista en una zona rural de Yurf Al-Sajr; dos coches de policía dañados, cinco colaboracionistas muertos o heridos; dos civiles muertos bajo fuego indiscriminado de la policía / Asalto de la Resistencia contra un convoy estadounidense de combustible en Samarra; dos camiones destruídos, tres conductores heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU Al-Tarimiya; un blindado de EEUU inutilizado, dos soldados ocupantes heridos / Estalla una bomba al paso de una columna conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Buhriz ; un Humvee inutilizado, un soldado ocupante muerto y otro herido; un colaboracionista herido/ Un grupo de guerrilleros asaltan en Al-Hilla la escolta motorizada de un comandante de las brigadas Badr, Muhsin 'Abd Al-A'immah; Al-A'immah y tres guardaespaldas resultaron muertos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en una zona rural al norte de Al-yusufiya; un vehículo destruído, un soldado estadounidense muerto, dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna blindada de EEUU al sur de Al-Hauiya:un tanque inutilizado, sus cuatro tripulantes heridos

23 de octubre de 2005
Dos cohetes Katyusha disparados contra un cuartel de EEUU en Al-Ruzba, cerca de la frontera con Jordania. Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU al noroeste de Al-Qaim; un Humvee destruído, sus cuatro tripulantes muertos o heridos./ La resistencia ejecuta en Ramadi al principal responsable de la policía títere en la provincia de Al-Anbar, el mayor Muhsin Mash'an Nayif Al-Hardan, al dispararle cuando salía de su casa / Un guerrillero fedai muere en una operación contra una patrulla de la policía colaboracionista en la plaza At-Tahrir de Bagdad ; seis colaboracionistas muertos, cuatro heridos y dos de sus vehículos destruidos / Estalla una bomba paso de una patrulla de EEUU al noroeste de Bagdad; un vehículo de los ocupantes inutilizado, un soldado muerto y otro herido / Un grupo de guerrilleros embosca a una patrulla de EEUU en la carretera entre Abu Graib y Al-Akrauf; un Humvee dañado, un ocupante muerto y tres heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista En Tikrit; Un colaboracionista y un ocupante heridos, un vehículo colaboracionista dañado / Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU en Al-Ishaqi; el convoy llevaba bloques de cemento usados en puestos de control: un camión dañado, su conductor muerto / Dos ataques simultáneos contra un puesto de control del ejército colaboracionista en Tall'Afar. Armas ligeras y morteros fueron empleados / Impactan dos rondas de mortero contra la base conjunta de Italia y fuerzas colaboracionistas en Al-Nasiriya

22 de octubre
Aparecen 11 policías colaboracionistas muertos al sudoeste de Ramadi / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-jalidiya; un vehículo inutilizado, sus cuatro ocupantes muertos o heridos; los ocupantes abren fuego indiscriminado alrededor, matando a un civil / Ataque contra un puesto de control de la policía colaboracionista en Al-Habbaniya; un colaboracionista muerto y tres más heridos. Los policías abrieron fuego indiscriminado a su alrededor, matando a cuatro civiles, incluido un anciano / Un guerrillero fedai muere en una operación contra una columna de EEUU en un polígono industrial Faluya; cinco ocupantes muertos, dos más heridos, un Humvee destruído y otro severamente dañado / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU al este de Faluya; un transporte de tropas destruído, matando o hiriendo a sus seis ocupantes colaboracionistas. / Emboscada contra una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Al-Qa'im; veinte minutos de tiroteos dejan un saldo de al menos un vehículo de transporte de tropas de los colaboracionistas y un Humvee destruídos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en una zona rural de Al-Karmah; un soldado ocupante muerto y otro gravemente herido / Ataque con mortero contra una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Al-A'zamiya, Bagdad;al menos un vehículo de los ocupantes severamente dañado/ Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en el barrio bagdadí de Al-Amiriya; un vehículo inutilizado, tres ocupantes heridos / Al menos tres disparos de mortero pesado impactan contra la base estadounidense de Al-Siniya en Baiyi / Estalla una mina al paso de una patrulla de EEUU en Al-Duluiya; un Humvee inutilizado, un soldado muerto y dos más heridos / Un grupo de la Resistencia ataca un convoy de suministros del ejército colaboracionista en Al-Jali; tres camiones destruídos, cuatro conductores heridos o muertos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en una zona rural de Baquba; un vehículo inutilizado, un ocupante muerto y tres más heridos / La Resistencia ataca un puesto de control del ejército colaboracionista en Kirkuk; un soldado muerto y tres más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en
Mosul; un Humvee dañado, dos ocupantes muertos y otros dos heridos

21 de octubre de 2005
Emboscada contra un convoy de provisiones de EEUU en Al-Hadiza; dos camiones destruidos y dos conductores colaboracionistas muertos / Cuatro cohetes Katuysha estallan contra la base estadounidense de Al-Warrar / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la zona de Zaubi en Faluya; un Humvee dañado y cuatro soldados heridos / La Resistencia asalta durante media hora un campamento de la colaboracionista Guardia "Nacional" iraquí al noroeste de Faluya; siete colaboracionistas muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la carretera principal de Amiriyat Al-Faluya; un Humvee inutilizado y un ocupante muerto / Siete disparos de mortero contra el acuartelamiento de EEUU en el antiguo centro juvenil de la ciudad de Faluya; al menos un Humvee destruido / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU Abu Graib; un Humvee destruido, un soldado ocupante muerto, dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la zona de Sab' Al-Bur; un Bradley de los ocupantes inutilizado, un soldado muerto y dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en la carretera principal entre Bagdad y Al-Tayi; un Humvee destruido y sus cuatro tripulantes muertos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Rashidiya; un Humvee destruido, un ocupante muerto y otro herido / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Samarra: un Humvee destruido, tres ocupantes muertos y un cuarto herido / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Miqdadiya; un Humvee destruido, tres ocupantes muertos y otro herido / Emboscada contra una patrulla de la policía colaboracionista en Mosul: un vehículo Land Cruiser de los colaboracionistas dañado, cuatro colaboracionistas muertos o heridos./ Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la carretera de circunvalación de Mosul: un Humvee destruido, dos ocupantes muertos y otros dos heridos

20 de octubre de 2005
Intensos bombardeos contra posiciones de EEUU en Amiriyat Al-Faluya; al menos diez rondas de mortero pesado y tres cohetes Katyusha alcanzan tres emplazamientos de EEUU en la ciudad / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU cerca del polígono industrial de Faluya; un Humvee destruido, tres de sus tripulantes muertos y un cuarto herido / Dos ataques simultáneos con mortero sobre posiciones de EEUU en Faluya acaban al menos con tres soldados ocupantes y dejan heridos a varios más. / Ataques con granadas contra una patrulla de la policía colaboracionista iraquí en la carretera de Al-Sadd, Faluya; un vehículo destruido y tres colaboracionistas que viajaban en el muertos. /Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en una zona rural de Al-Karma: un Humvee destruido, un ocupante muerto y dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en el centro de Hit; un Humvee destruido, tres ocupantes muertos y un cuarto herido / Emboscada contra un convoy de suministros de EEUU en Al-hadiza; tres camiones inutilizados, tres de sus conductores muertos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Haqlaniya; dos ocupantes muertos, dos heridos /Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la carretera principal de Abu Graib: dos Humvees inutilizados, cuatro ocupantes muertos y dos heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en la autopista al paso del barrio bagdadí de Al-'Adl; un Humvee destruido, dos ocupantes muertos y un tercero herido / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Samarra: un Humvee destruido, dos ocupantes muertos y un tercero herido / Estalla una bomba al paso de una patrulla nocturna de EEUU en Balad; cuatro soldados muertos, tres más heridos / Un guerrillero fedai muere en una operación contra una columna de EEUU en Baquba: un humvee destruido, tres soldados ocupantes muertos y dos heridos; tres civiles resultaron heridos en la acción / Al menos once disparos de mortero contra la base de EEUU en aeropuerto de Mosul.

13-19 de octubre

Un referéndum ilegal para instalar una Constitución ilegal y neocolonial... y además con sospechas de fraude.
La IV Convención de Ginebra, de la cual EEUU también es firmante, prohibe desde 1949 "la modificación de las leyes nacionales o las instituciones legales por parte de la potencia ocupantes". No importa que las potencias ocupantes traigan a lomos de sus tanques a los títeres que pretendan representar al pueblo de Iraq y que éstos ocupen ahora el "gobierno" de Iraq. Si han llegado al "poder" por medio de una invasión y ocupación ilegales, siguen estando en el poder de manera ilegal, y todos los desarrollos políticos que fomenten ser harán en todo caso desde la ilegalidad. Incluyendo un proyecto de constitución, importado desde el exterior, por otra parte.

Para parar la constitución neocolonial de Iraq era preciso que en al menos tres provincias de Iraq se alcanzaran dos tercios de "noes", algo que al parecer sólo se dio en la provincia de al-Anbar. Sin embargo, según Carina Perelli, responsable electoral de NNUU en declaraciones recogidas el 17 de octubre a AP, la participación en la zona del sur del país (que según los medios de masas está a favor de la constitución) fue del 54 al 58%, cuando en las elecciones de enero de 2005 fue del 80%. Hemos de decir aquí que estas cifras vienen dadas por los ocupantes y por las instituciones, locales o internacionales que reconocen, permiten y alentan la ocupación, lo cual nos permite mostrar un legítimo margen de duda y escepticismo sobre su veracidad y exactitud.

De hecho, tres días después del voto, la MSBNC ya daba cuenta de que la comisión electoral se mostraba extrañada ante ciertas cantidades de votos "inusualmente elevadas" en determinados lugares. Mishaan Al-Yabouri, un de los negociadores sunníes más destacados, afirmaba que existía fraude, que al menos en cuatro provincias el "no" había sido mayoritario, y que el fraude "había sido tan bien ejecutado que superaba la mas exagerada expectativa".

Las cifras oficiales de participación en el referéndum fueron:

- 9.784.000 participantes de 15.000.000 registrados, conformando un 63%.
- La participación más alta se dio en Irbil, con el 90% de votantes, y la más baja en la provincia de Al-Anbar, con un 31%.
- Triunfo aparente del "sí".

En las provincias de Ninevah y Diayala, de mayoría sunní, un número inusual de "síes" hacían que algunos prominentes políticos, como Saleh Al-Mutlaq, denunciaran casos concretos: por ejemplo, en una ciudad de mayoría kurda, se recogieron 39.000 votos, siendo el número de registrados para votar de 36.000. también denunciaba el caso de un colegio electoral de un distrito sunní de Baquba, donde un grupo de soldados se llevó las urnas que contenían un alto porcentaje de "noes" y que se registraron como "síes". En la ciudad de Ishaki, la comunidad sunní denunciaba que se les había impedido acudir a votar, informaba la agencia UPI; una prohibición de conducir (con la excusa de los ataques suicidas) les impidió acudir a votar en el colegio electoral que les correspondía.

El juicio a Saddam y la legalidad internacional.
Para algunos analistas, el juicio al antiguo presidente de Iraq, Saddam Hussein, además de ser una absoluta farsa, se está empleando para alejar la atención mediática sobre la destrucción de Iraq y la enorme cantidad de crímenes de guerra. Para Ghali Hassan, de Global Research, el juicio es ilegal, como lo fue la invasión de Iraq, y como lo es la actual ocupación. Para el profesor Charif Bassiouni, de la universidad DePaul, "todo está dirigido a formar un tribunal controlado, para que ni EEUU ni sus aliados resulten implicados en su desarrollo". Tanto es así, que el juicio se emitió "en directo" con un retraso de 20 minutos... espacio más que suficiente para editar/censurar/alterar correctamente los contenidos que iban a ser televisados. En realidad, existen muchas más evidencias directas para juzgar a Tony Blair o George Bush que a Saddam Hussein. Para Ghali Hassan, en este juicio, Hussein está siendo utilizado como un símbolo, para demonizar a árabes y sunníes, y para atemorizar a otros dirigentes árabes. Incluso organizaciones como Human Rights Wacht o Amnistía Internacional han declarado que "el proceso no proveerá de las garantías correspondientes según la ley internacional a un juicio justo". Jalil Dulaimi, del equipo de abogados del depuesto presidente de Iraq, afirmaba a Newsweek que "Hussein y millones de iraquíes insisten en que es el legítimo presidente de Iraq (...) Fue depuesto por la fuerza por un ejército extranjero, el cual no basaba su agresión en causa o justificación legal alguna"

Saddam Hussein está siendo juzgado por la muerte de 140 hombres en la ciudad de Duyail, poco después de sufrir un intento de asesinato en 1982. Hussein firmó la autorización para ejecutar a los 140 encausados por intentar el magnicidio. Esta es la primera acusación de las doce que le aguardan en todo el proceso.

Según Andre Chami, abogado francés del equipo del acusado, las acusaciones "está desprovistas de contenido. En Francia, cualquier juez archivaría el caso. Ni siquiera se llegaría a juicio". Abd Al-Haq Al-Ani, abogado del equipo, y residente en Londres como exiliado político del propio régimen de Saddam Hussein, denunciaba así mismo que los 40 días de plazo que se les habían concedido para preparar la defensa del acusado demostraba el carácter de "puro teatro", ya que un caso de asesinato en un tribunal de Londres hubiera permitido un periodo de seis meses a tal fin. Así mismo, denunciaba que todavía no se les había dado respuesta alguna a la solicitud de permiso para hacer venir un equipo de abogados internacionales. Jalil Dulaimi denunció que en todas sus visitas al acusado, hubo de sufrir un "intenso control norteamericano" y que "no se nos permitió siquiera intercambiar documentación legal sobre el caso". Sin embargo, tal y como revelaba la revista Times hace poco, los jueces y fiscales que llevarán el caso han recibido secretamente durante meses formación en Londres para afrontar el caso.

Por otra parte, los abogados de Tariq Aziz, antiguo Viceprimer Ministro de Iraq, han negado rotundamente los rumores que corrían al respecto de la posible testificación de su defendido contra el expresidente de Iraq. Es de recordar que Tariq Aziz sigue retenido en una localización desconocida, y sin que aún se hayan formulado cargos en su contra. El abogado Al-Ani, ha negado que ninguno de los antiguos consejeros y colaboradores de Hussein haya manifestado intención alguna de testificar en su contra.

La cuestión del juicio de Saddam Hussein no es una cuestión iraquí, ni mucho menos, bajo las actuales circunstancias, pese a lo que repite la maquinaria de propaganda de EEUU. El juicio a Saddam Hussein es un juicio político según los intereses de las potencias ocupantes, que de manera hipócrita se mofan del derecho internacional haciendo uso de él, o aspectos sesgados del mismo, cuando es de su conveniencia. El juicio al ex-presidente de Iraq es una forma de sentar precedente sobre legislación neocolonial de un país ocupado. Así, EEUU habla de que el juicio es una cuestión interna del gobierno de Iraq, y así lo utilizan para hacer propaganda sobre su "no-injerencia" en Iraq, pero resulta que en Iraq no hay ningún gobierno iraquí, mientras persista la ocupación. Curtis Doebbler, reconocido jurista internacional en materia de derechos humanos y que forma parte del equipo de abogados de Saddam Hussein afirmaba en una entrevista con el periodista Malcolm Lagauche que "hay algo que es absolutamente incuestionable. Bajo la ley internacional un gobierno tiene una autoridad de facto. Esto significa que tiene, entre otras cosas, control sobre su pueblo. Podemos afirmar contundentemente que ahora mismo quienes detentan el poder en Iraq lo hacen únicamente porque las fuerzas de la ocupación los mantienen ahí (...) Sólo el pueblo de Iraq está autorizado a levantar un gobierno en Iraq, y eso no es posible bajo ocupación de una potencia extranjera".

Por su parte, y mediante canales diplomáticos, Irán hacía valer su petición, por vía de su ministro de Exteriores, de que en el juicio sobre el ex-presidente iraquí se considere lo relacionado con la guerra del 80-88 entre ambos países. En las televisiones iraníes, los comentaristas añadían que "se debería revisar también quién armó a Saddam con armamento no convencional y permaneción en silencio ante sus crímenes contra Irán".
Mientras que los grandes Estados del planeta violan la ley internacional tal y como les viene en gana, los movimientos sociales y populares siguen intentando hacer de la misma un caballo de batalla en la lucha contra los desmanes del imperialismo. En Canadá, miembros de la asociación "Abogados Contra la Guerra" presentaron una denuncia en un juzgado de Vancouver contra George Bush, por "ayudar, permitir y recomendar el uso de la tortura". La causa abierta está basada en los testimonios de presos de Guantánamo y Abu Graib, entre otros, el canadiense Omar Jadr, retenido en Guantánamo desde 2001. Recientemente, saltaba a la luz, tal y como recogía Associated Press, la última denuncia de los presos de Guantánamo; realizando una huelga de hambre para que su caso ­están retenidos preventivamente, sin habers formulado cargos en su contra desde hace incluso 3 años- fueron forzados a introducirse tubos de alimentación en las fosas nasales sin las debidas garantías sanitarias.

Ataques y abusos sobre población civil
Un tercio de las víctimas de la guerra de Iraq mueren a consecuencia de los bombardeos aéreos de EEUU. Un estudio anglo-iraquí publicado por el diario libanés Al-Kifah Al-Arabi, establece que el 37% de las víctimas civiles en Iraq desde el momento en que se produjo la invasión del país en 2003, murieron en ataques de la aviación estadounidense. Así mismo estima en un mínimo de 25.000 las muertes de civiles en este periodo.

Además de los más evidentes crímenes contra la humanidad cometidas por las fuerzas de ocupación en Iraq -bombardeos indiscriminados, uso de uranio empobrecido- el pasado 14 de octubre, se hacía oficial que las fuerzas de EEUU usan el hambre contra la población civil como arma de guerra, según testimonio de Jean Ziegler, informador especial de NNUU sobre el derecho a la alimentación. En declaraciones recogidas por Reuters, Ziegler, denunciaba la práctica habitual del ejército estadounidense: "un drama se está desarrollando en Iraq en el más absoluto silencio, donde las fuerzas ocupantes de la coalición está empleando el hambre y la falta de agua como arma de guerra contra la población civil". Los casos más brutales de esta técnica de asedio se dieron en los asaltos de Faluya, Tall'Afar y Samarra. Ziegler, antiguo profesor de sociología en Suiza, calificó tal práctica como "una violación flagrante de la legalidad internacional", que rompía al menos dos protocolos de diferentes convenciones de Ginebra. Ziegler denunció en septiembre de este año que la malnutrición infantil se había duplicado desde la invasión de marzo de 2003.

Por otra parte, y según denunciaba la Asociación de Derechos Humanos "Voz de la Libertad", con sede en Bagdad, en la actualidad, la Ocupación mantiene a 196.000 personas encarceladas en Iraq, y ha provocado una cantidad de dos millones de desplazados y refugiados y tres millones de emigrantes forzados a un exilio, en base a las prácticas desarrolladas por las fuerzas de ocupación y sus colaboradores en el "gobierno iraquí" ; Abdul Wahab Al Obeidi, portavoz de "Voz de la Libertad", asegura que ocupantes y colaboracionistas mantienen una política de represión de la libertad de expresión, de prensa y culto, practicando innumerables detenciones arbitrarias contra quienes ejercen estos legítimos derechos, a manos de las fuerzas ocupantes, o de las milicias paramilitares colaboracionistas. La asociación niega que en Iraq, pese a lo afirmado en los media, se esté generando una "buena atmósfera política", ya que sigue adelante una limpieza étnica, sectaria y genocida. Al-Obeidi denuncia que lo cotidiano son "las detenciones ilegales y arbitrarias, asesinatos, asesinatos premeditados, ataques sobre población civil, exilios forzosos - tras haber asediado a sus ciudades cortando el agua, la electricidad, los alimentos y medicinas- de miles de civiles, destrucción de hospitales y centros de salud, , destrucción deliberada de viviendas y mezquitas (...)saqueo de propiedades, violaciones...". La asociación denuncia que todo ello conlleva una violación de la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, relativa a los deberes y responsabilidades de las fuerzas de ocupación respecto a Iraq y el pueblo iraquí.

Según Reuters, las intensas ofensivas sobre Ramadi registraron, sólo el domingo 16, y según fuentes hospitalarias de la ciudad, al menos 25 muertes y ocho heridos civiles, todos ellos a causa de los bombardeos de la aviación ocupante. Se encontraban recogiendo pedazos de un vehículo ocupante destruído por la Resistencia, cuando los F-15 norteamericanos abrieron fuego sobre la multitud; los estadounidenses dieron parte de al menos 20 bajas de "terroristas". El 17, plumas de Associated Press recogían el informe de los mandos militares norteamericanos: 70 "militantes" muertos en dos días de ofensiva... pero los testigos de los ataques afirmaron que al menos 39 de los fallecidos eran civiles no combatientes. La agencia IRIN, recogía las declaraciones del doctor Ahmed Al-Kubaysi, del hospital de Ramadi: "hemos recibido los cuerpos de 38 personas, entre ellos cuatro niños y cinco mujeres; los familiares afirman que fueron asesinados por ataques aéreos en sus casas o en la calle". A causa de estos ataques de la aviación, 42 heridos más fueron recibidos en el hospital. Un funcionario del gobierno de la ciudad, aseguró que al menos tres viviendas habían sido totalmente destruídas en los ataques aéreos del domingo y lunes, y que se habían encontrado entre sus escombros a catorce civiles muertos. 12 civiles más resultaron heridos muy graves. El enfadado funcionario, que solicitó no se difundiera su identidad, se quejaba al corresponsal de IRIN: " Ojala pudiera contarte todo lo que se...pero no puedo. Lo único que puedo decir es que fue una acción cobarde, y que si algún insurgente ha sido abatido, muchos más civiles han sido enterrados con ellos en los últimos dos días". Fuentes del gobierno local cifraron en 1.700 las familias que habían huido de Ramadi, y muchas de ellas se encontraban instaladas en precarios campamentos de los alrededores, sin medicinas.

Recientemente, nuevas evidencias de una política de abusos sistemáticos sobre población civil ejercida por las fuerzas de ocupación han salido a la luz en un documental emitido por la televisión pública estadounidense. En el documental de la productora Frontline, antiguos carceleros de Abu Graib aseguran que el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las fuerzas de ocupación es algo generalizado en todo Iraq.

La presión contra Irán y Siria continúa.
Sigue la tensión Irán-Gran Bretaña. El pasado sábado 15, dos artefactos estallaban en un centro comercial en la ciudad iraní de Ahuaz, matando a seis personas e hiriendo a 100 mas. Irán, por boca de Nasser Soudani, representante de Ahvaz en el parlamento nacional, aseguraba que estos atentados, y otros cuatro que sucedieron en junio en la misma ciudad, matando a 8 personas, estaban relacionados con los dos agentes británicos capturados en Basora en septiembre. El 17 de octubre, la agencia iraní Focus daba cuenta de la detención de un individuo relacionado con los atentados. Soudani declaraba que "el detenido es alguien que recibió el entrenamiento necesario en Iraq (...) Agentes extranjeros, dirigidos por la criminal y traidora Gran Bretaña, han entrenado equipos en Iraq, para crear inseguridad, temor y terror en la región de Juzestán ( región petrolífera al sudoeste de Irán, con población arábe , y de la que Ahvaz es capital)". El propio presidente Ahmadineyad afirmaba en declaraciones a la agencia ISNA : "tenemos graves sospechas acerca del papel de las fuerzas británicas en la realización de estos actos terroristas. Nuestra gente está acostumbrada a este tipo de incidentes, y nuestros agentes de la inteligencia encontraron la marca de Gran Bretaña en incidentes anteriores semejantes. Creemos que la presencia de fuerzas militares británicas en el sur de Iraq y cerca de la frontera con Irán es un factor de inseguridad para el pueblo iraquí e iraní". Londres considera tales acusaciones como una cortina de humo sobre el programa nuclear de Irán.

En Basora, el detective jefe de policía capitán Ken Masters, moría en misteriosas circunstancias el 15 de octubre; el 17 no se conocía la causa de su muerte, pero según el ministerio de Defensa británico, la muerte no era debida " a acciones hostiles" ni a causas naturales. Masters era el responsable de investigar el caso de los dos terroristas de Estado británicos de las SAS detenidos el 19 de septiembre.
Según gran parte de la prensa británica, Masters podría haberse suicidado "por el estrés producido por su trabajo" al verse obligado a investigar y presionar a compañeros.. Michel Chossudovsky, analista de Global Research, lanza una pregunta clave sobre la investigación de Masters: "¿Podría el ejército británico haber estado bloqueando la investigación del detective?"

Quizá Irán sea por el momento un contrincante demasiado poderoso, y sobre todo, necesario para mantener cierta estabilidad en Iraq. Últimamente, y curiosamente coincidiendo con la publicación del informe de la ONU sobre el asesinato del antiguo primer ministro libanés Rafiq Al-Hariri (en le que el enviado de EEUU en la ONU, John Bolton ha presionado intensamente a su responsable, Detlev Mehlis), parece ser que se vuelve a juguetear mediáticamente con la idea de atacar/invadir Siria. Ya se había intentado implicar a Damasco en las últimas semanas al hilo de la tensión británica-iraní en el sur de Iraq, pero los últimos movimientos públicos de la administración Bush parecen indicar que el asalto contra Siria podría haber comenzado definitivamente. Según el sitio web AlJazeera.com, recientemente algunos analistas militares estadounidenses han especulado con la posibilidad de que fuerzas especiales de EEUU estén realizando operaciones especiales en el interior de Siria. Así mismo se ha revelado que durante todo este año se han venido produciendo escaramuzas entre fuerzas norteamericanas (los Rangers) y sirias en la frontera con Iraq, que llegaron a producir algunas bajas sirias el pasado verano, informaba The New York Times. Estos datos, mas el rápido desarrollo de los acontecimientos (publicación del informe, muerte del ministro de Interior sirio, Ghazi Kanaan) podrían indicar que Washington ha determinado una política concreta respecto a Siria y que la está poniendo en marcha; el analista Flynt Leverett, antiguo consejero nacional de EEUU para cuestiones sirias, asegura que ciertas voces en la administración Bush estaban exigiendo ya la aplicación de tal política.

Al respecto del asesinato de Ghazi Kanaan, el analista político Wayne Madsen, afirma que "un equipo clandestino de fuerzas de EEUU, Israel, provocadores pagados sirios y sectores de la ultraderecha falangista libanesa han intentado cubrir su responsabilidad en los diferentes atentados con coche-bomba contra políticos libaneses, asesinando al ministro de Interior sirio". Madsen afirma que Kanaan disponía de información de primera mano sobre los asesinatos de Elie Hobeika (Líder libanés cristiano que iba a testificar contra Ariel Sharón por las masacres de Sabra y Chatila antes de morir en atentado), Rafiq al-Hariri, y George Hawi (que fuera Secretario General del Partido Comunista Libanés), y todo apuntaba hacia Israel como probable autor. Israel, Francia y EEUU afirman que tras el asesinato de Hariri está siria; el presidente sirio Bachar Al-Assad aseguraba en una entrevista al diario alemán Die Zeit que Siria era "100% inocente".

De todas formas, aunque la decisión esté tomada, la administración Bush aparenta no haber agotado la vía diplomática para lograr que Siria "colabore más en la lucha contra el terrorismo". Condolezza Rice, en rueda de prensa aseguraba que "no creo que el presidente considere de momento opción alguna relacionada con la fuerza militar".. pero volvía a advertir a Siria y a Irán: "Siria e Irán deben decidir si quieren permanecer en la causa de la guerra o de la paz".

EEUU y Gran Bretaña; el frente interno.
El Departamento de Estado de EEUU, como ya hemos anunciado en pasadas ediciones del Diario de la Resistencia, está limitando severamente los parámetros que califican a un veterano de guerra en la categoría de afectados de PTSD (en inglés Desorden de Estrés Post Traumático) . La principal razón es el acto porcentaje de veteranos de Iraq que se acogen a eta categoría para recibir ayuda del Departamento de Veteranos (DV); el año pasado, este departamente empleó unos 4.300 millones a tal fin. En estos parámetros influyen cuestiones como haber sido heridos, haber manipulado cadáveres o restos humanos, haber disparado contra enemigos o civiles, haber presenciado la muerte de compañeros, etc... Pero podrían existir otras razones para el acotamiento de la categoría: según denunciaba Gene C. Gerard, analista y escritor estadounidense, el DV pretendería, además de reducir gastos, dar la impresión de que la guerra en Iraq "no está siendo tan devastadora y cruel". En todo caso, y como afirma Gerard, es que la gente acudió a Iraq a "sacrificar sus vidas, y que el DV les está ahora castigando por hacerlo". La cantidad oficial de soldados muertos a causa de la guerra de Iraq superó esta semana los 2.000... pero una vez mas afirmamos que existen indicios para considerar que esta cantidad podría ser en realidad hasta diez veces mayor.

Según Ray McGovern, antiguo analista para la CIA durante los regímenes de Reagan y Bush, en declaraciones radiofónicas, la guerra de Iraq "no tiene nada que ver con la democracia, la libertad o la defensa de 'nuestra foma forma vida', sino con llenar los bolsillos de quienes apoyan a esta administración". Así mismo, no dudó en denunciar que bajo la excusa de la guerra contra el terror, en caso de un nuevo ataque terrorista en EEUU, se instalaría, en palabras del general Franks, la ley marcial, tal y como se ha estado ensayando durante las catástrofes del Katrina. Respecto al papel de la prensa en este complejo entramado, Mc Govern afirmó que es preciso que el público norteamericano permanezca alerta, desenmascarando las mentiras, porque "ya no contamos con una prensa independiente".

Este clima de creciente pesimismo se está extendiendo en cierta forma incluso entre los más recalcitrantes y destacados "think-tanks" de la derecha neo-con estadounidenses. En un ciclo de conferencias organizadas por las ultraconservadoras Heritage Foundation y American Enterprise Institute (AEI), algunos de los ponentes mostraban su escepticismo sobre el desarrollo de los acontecimientos en Iraq... si bien todos sus testimonios se podrían interpretar en el sentido de exigir una presencia continuada de las tropas de EEUU en el país ocupado. Así, el opositor en el exilio pagado por Washington Kanan Makiya, de la Iraq Memory Foundation afirmaba que había demasiados "sueños evaporados", y reconocía haber subestimado la fuerza de los intereses localistas y sectarios, así como la capacidad de supervivencia del "flexible y multiforme" partido Baaz, culpando además a la administración Bush de mala planificación. La constitución propuesta era un "documento profundamente desestabilizador", que podría dar un "golpe mortal" a Iraq. Danielle Pletka, analista del AEI afirmaba que el proceso actual en Iraq no era más que una cuenta atrás a la retirada de EEUU, que además se veía impulsada por el descontento del público norteamericano. Sin embargo, en las mismas conferencias, salía a relucir la fina inteligencia política de quien finalmente gestiona sobre el terreno el conflicto en Iraq: "Sólo la fuerza bruta ganará esta guerra", aseguraba el oficial de Marines Bing West.

Otro dato que ha contribuído a un mayor escepticismo sobre la calidad moral de la administración Bush lo daba el New York Times: En agosto de 2002, Bush instituyó el llamado "White House Iraq Group" WHIG, cuyo objetivo era "diseñar" una guerra contra Iraq. Este grupo se componía de ocho miembros se encontraban Karl Rove, Lewis Libby, el jefe de equipo del vicepresidente Cheney, y la propia Condolezza Rice, entre otros. El Whig acometió la tarea de presentar los datos sobre Iraq de manera sesgada y manipulada para lograr que la invasión del país gozara de popularidad, tal y como desvelaba el diario.

En el caso de las tropas británicas, según afirmaba The Independent el 18 de octubre, la moral está más baja que nunca, en base a los útimos sucesos publicitados por la prensa: el extraño suicidio del capitán Ken Masters; la dimisión del soldado Troy Samuels, heroe de guerra condecorado que prefiere abandonar el ejército a cumplir con otro turno, decisión seguida por hasta 70 de sus compañeros en el mismo batallón; el caso del oficial de la RAF Malcolm Kendall Smith, que pasará a ser juzgado por una corte marcial por considerar esta guerra ilegal y "negarse a obeder una órden no legal". Clare Short, antigua ministra, aseguró a los medios que "el gobierno está colocando a las fuerzas armadas en una posición muy difícil".El reciente anuncio hecho por el ministro Jack Straw, por el que Gran Bretaña considera la posibilidad de permanecer durante otros diez años en Iraq, no ha hecho sino ahondar la crisis. En Iraq hay 8500 efectivos británicos reconocidos. Según Combat Stress, organización militar dedicada a prestar apoyo a soldados con problemas psicológicos, la crisis moral de las tropas británicas es "la mayor desde hace décadas", y resulta comparable " a los peoreos momentos" del conflicto en Irlanda del Norte. Paul Beaver, analista de defensa, afirmaba a The Independent que se da un sentimiento de resignación entre las tropas al saber que "están aquí para largo. Así mismo, a partir de ahora son conscientes de que alguno de los elementos ­la policía iraquí- en los que confiaban ya no son de fiar, y que deben limitarse a sus propios recursos"

Las críticas sobre la guerra de Iraq han llegado incluso desde la antigua primera ministra Margaret Thatcher, quien aseguraba que si bien apoyaba el derrocamiento de Saddam Hussein, lo cierto es que no se dieron suficiente indicios como para dar comienzo a una guerra.

Palestinos en Iraq.
Según la agencia de naciones unidas para los refugiados UNHCR, en Iraq permanecen unos 23.000 palestinos (la mayoría originados por la limpieza étnica de 1948), que tras la invasión del país en 2003, han perdido toda protección legal, han sido expulsados de sus empleos en el sector público, y se ven sometidos a controles abusivos de residencia. Muchos palestinos han huído de Iraq, la primera oleada inmediatamente después de la invasión. Tras una primera oleada, Jordania cerró sus fronteras a los palestinos. En la actualidad, mas de 700 palestinos y 100 iraníes está refugiados en un campo cercano a la frontera de Jordania, gestionado por la UNHCR y la Organización de Caridad Hachemí. El último caso, se da con un grupo de 24 palestinos que están atascados en la frontera con Siria, a la esper de que Damasco les de permiso de residencia; afirman que huyen de Bagdad por el creciente acoso, la negación de sus derechos civiles en incluso la práctica de pogroms.

EEUU solicita a Japón que prorrogue su estancia en Iraq.
Según lo recogido por el diario japonés Yomiuri Shimbun, EEUU ha solicitado a Japón que continúe, mas allá de la primera mitad de 2006, con sus tareas de transporte aéreo desde Kuwait a diversos puntos de Iraq, entre otras operaciones de apoyo a sus tropas. Japón condiciona tal compromiso, en caso de darse, a un aumento considerable de la seguridad. Hasta la fecha las llamadas Fuerzas de Auto-Defensa de Japón han realizado 204 misiones de transporte aéreo desde marzo de 2004. Sin embargo, aún permanece la incógnita sobre la permanencia de las tropas niponas en el país ocupado.

Turquía, Iraq y el PKK.
En declaraciones recogidas por la agencia Focus, el primer ministro turco Tayyip Erdogan advertía que el ejército turco podría efectuar operaciones militares en el norte de Iraq contra campamentos del PKK. "Mantenemos la compostura en nuestra oposición contra elementos terroristas en el norte de Iraq, pero a Turquía ya no le queda paciencia", anunciaba ante el parlamento turco en un discurso claramente dirigido a EEUU; "todo el mundo debe saber que el pueblo turco espera medidas precisas y efectivas para liquidar estas bases terroristas". Ankara considera que EEUU no ha hecho todo lo posible para enfrentarse al PKK en el norte de Iraq, pese a todas sus promesas.

Hungría ahonda en su compromiso militar contra la Resistencia y a favor de la ocupación.
Siguiendo la estela marcada por Chequia hace unos días, un Estado de la Europa del Este vuelve a hacer sonrojantes méritos frente a EEUU y la OTAN, para integrarse plenamente en el sistema de libre mercado, apoyando abiertamente la ocupación de Iraq. Ahora es Hungría quien reafirma su compromiso con la dominación colonial de Iraq, añadiendo donaciones de material bélico al contingente de 300 soldados que oficialmente estuvieron destinados en Hilla bajo mando polaco hasta diciembre de 2004 y a los 150 que mantienen en una base de la OTAN en las afueras de Bagdad. Es éste un subterfugio para esquivar la decisión del parlamento de no mantener tropas en el país: si es en el marco de la OTAN, el gobierno puede enviar tropas sin la autorización del parlamento. Según AFP, un total de 77 tanques húngaros y varios millones de rondas de munición han sido donados al gobierno títere iraquí por el primer ministro húngaro Ferenc Gyurcsany, quien no dudo en afirmar que tal donación eran contribuciones prácticas para las capacidades "defensivas" del nuevo ejército iraquí.

Elaboración: CSCA

Partes de la Guerrilla

19 de octubre de 2005
Estalla una potente bomba al paso de una columna de marines de EEUU que se dirigían a Faluya. Un vehículo Zeal de transporte de tropas, destruído, falleciendo siete marines que viajaban dentro. / Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU en Ramadi; un camión cisterna de combustible destruido, sus dos tripulantes, de identidad sin determinar, muertos. / Al Saqlauiya: Un soldado de EEUU muere al estallar una bomba al paso de su patrulla en un área rural. Un Humvee inutilizado y dos ocupantes heridos / Seis disparos de mortero contra la base de EEUU en Al-Habbaniya / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso de su patrulla en Jan Darri, Bagdad. Un Humvee muy dañado y tres ocupantes heridos/ Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en la carretera principal en Al-Tayi, Bagdad: dos ocupantes muertos, tres heridos y un Humvee destruído / Al menos nueve cohetes impactan contra el acuartelamiento de EEUU en el Aeropuerto Saddam de Bagdad / Seis disparos de mortero pesado contra la Zona Verde en Bagdad, mientras se celebraba el juicio político de Saddam Hussein / Un número indeterminado de cohetes impactan durante 15 minutos contra los cuarteles que los Marines han instalado en el palacio presidencial de Tikrit / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Iskandariya; tres soldados ocupantes muertos, uno herido, y un Humvee destruído / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Mosul; tres ocupantes muertos, un cuarto herido.

18 de octubre de 2005.
Operación de martirio contra una columna blindada de EEUU en Rauah; un tanque severamente dañado, sus cinco tripulantes muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la zona de Zaubi, Faluya sur; un Humvee severamente dañado, y dos ocupantes heridos / Emboscada de la guerrilla contra una patrulla conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en un polígono industrial de Faluya: un vehículo de los colaboracionistas destruído, un ocupante y tres colaboracionistas muertos, un ocupante herido/ Ramadi: guerrilleros ejecutan al gobernador colaboracionista de la provincia de Al-Anbar. Uno de sus consejeros también resultó muerto en el ataque con armas ligeras sobre el coche oficial del alto cargo colaboracionista Talih Ibrahim Samir Al-Sahdaui / La resistencia derriba un avión espía no tripulado en Ramadi. / Cuatro rondas de mortero contra el acuartelamiento de EEUU y fuerzas colaboracionistas en el antiguo Centro Juvenil de Hit / Operación de martirio contra una columna de EEUU en Abu Graib: un guerrillero muerto, un Humvee destruído, cuatro ocupantes muertos o heridos/ Estalla una bomba al paso de una patrulla militar de EEUU en la carretera principal de Hur Rayab, Bagdad: un humvee dañado, no hay datos de bajas ocupantes. / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en una zona rural de Al-Mushahada; UN Humvee dañado, tres ocupantes heridos / 3 disparos de mortero contra el acuartelamiento de EEUU en la sede del gobierno regional en Samarra / Estalla una bomba al paso de una columna del ejército colaboracionista en Al-Yusufiya: un camión de transporte de tropas destruído, tres colaboracionistas muertos, tres heridos / Salman Bak: Emboscada contra tropas de la brigada colaboracionista Al-Husayn, del ministerio de Interior: un pick-up de los colaboracionistas destruído, cuatro de ellos muertos o heridos / Estalla una bomba contra un convoy de suministros de EEUU en Kirkuk: un camión destruído y su conductor herido.

17 de octubre
Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en A-habbaniya: un Humvee inutilizado, dos ocupantes muertos, dos heridos / Varios ataques y emboscadas contra patrullas de EEUU en diferentes lugares de Ramadi: al menos un Humvee destruído, cinco ocupantes muertos y varios heridos. Varios cohetes Grad impactan contra el cuartel de EEUU en las oficinas del gobierno provincial / Estallan bombas contra varias patrullas conjuntas de EEUU y colaboracionistas en Faluya: un vehículo de los colaboracionistas y un Humvee inutilizados, un soldado colaboracionista muerto, tres heridos y otros cuatro ocupantes heridos / Intensos combates entre la guerrilla y los ocupantes de EEUU en Al-Qaim / Cuatro disparos de mortero medio impactan contra los cuarteles de la colaboracionista "brigada del Lobo" en Al-Sayyidiya, Bagdad./ Tres disparos de mortero pesado contra la base de la colaboracionista "Fuerza de Despliegue Inmediato" en Baquba. / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en una zona rural del sur de Baquba: un ocupante muerto, tres heridos, un Humvee destruído / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en el norte Baquba: un pick-up colaboracionista destruído, tres colaboracionistas muertos, dos heridos / Emboscada contra una patrulla de la policía colaboracionista en el sur de Mosul: cinco colaboracionistas heridos /

16 octubre
Un tanque de EEUU y su tripulación muerta al estallarles debajo una bomba en Ranmadi / EEUU se retira de una de sus principales bases al oeste de Faluya / Estalla una mina al paso de una patrulla a pie de EEUU en Faluya; dos ocupantes muertos y uno herido/ Operación de martirio contra el puesto de control de EEUU en el puente colgante que conduce a la Zona Verde. Un vehículo de los ocupantes destruídos y varios de ellos muertos o heridos/ Hur Rayab, Bagdad; estalla una mina cuando un vehículo de limpiado de minas de EEUU pasar por encima: un grupo de guerrilleros proceden inmediatamente al ataque sobre el vehículo; un guerrillero herido y al menos dos soldados de EEUU muertos o heridos / Cuatro explosiones dentro de la Zona Verde de Bagdad; tres de ellas debidas a cohetes de la Resistencia, de los cuales dos alcanzan la embajada de EEUU / un francotirador de la Resistencia abate a un soldado colaboracionista en Samarra / Operación de martiriocontra una columna de EEUU en Mosul: cuatro soldados de EEUU muertos, uno heridos.

15 de octubre
Intensos combates entre la guerrilla y las fuerzas de EEUU en Ramadi; armamento ligero, granadas contracarro, RPGs contra las fuerzas de ocupación. Al menos un vehículo blindado de EEUU destruído / Combates entre la Resistencia , los ocupantes y fuerzas colaboracionistas en Al-Ruzba, cerca de la frontera jordana; dos Humvees destruídos, una gran cantidad de armas incautadas por la Resistencia al darse a la fuga un pelotón colaboracionista / Un helicópterr Apache de EEUU derribado por la guerrilla en Faluya; su dos tripulantes muertos; cuatro marines muertos en combate en Faluya/ Hasta 16 disparos de mortero contra los edificios administrativos de la cárcel de Abu Graib / Fuertes combates en la zona de Al-Amiriya, Bagdad: al menos nueve colaboracionisas muertos / Una guerrillera muere en operación de martirio contra un puesto de control de EEUU en Al-Ba'ach; al menos 11 ocupantes muertos o heridos /

14 de octubre
Intenso ataque contra la base de EEUU en Al-'Amir, Fluya: 10 disparos de mortero y cinco cohetes impactan contra sus instalaciones. / Al menos tres ataques de la Resistencia contra ocupantes y colaboracionistas en distintos lugares de Bagdad; 4 disparos de mortero contra la zona verde, 3 marines muertos al estallar una bomba al paso de su patrulla, 7 disparos de mortero contra un cuartel de la Brigada del Lobo colaboracionista / Estalla una bomba en una comisaría de la policía colaboracionista en Baquba: cuatro colaboracionistas muertos, tres heridos / Ataque contra tropas italianas en Al-Nasiriya: un vehículo destruído, tres bajas entre los ocupantes, naturalmente no reconocidas por el gobierno de Berlusconi / Ataque contra efectivos australianos en Al-Samawah, el primero desde que Australia se desplegó en la zona.

13 de octubre
Estalla un coche bomba al paso de una patrulla de EEUU en Bagdad; cuatro ocupantes muertos, tres heridos/ Estalla una bomba al paso de una columna de transporte de tropas de EEUU en Al-Ishaqi; un ocupante muerto, cuatro heridos, un camión destruído / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Mundhiriya; un vehículo Zeal de transporte de tropas, destruído; al menos siete ocupantes muertos o heridos / Asalto de un grupo de fedayines contra una partida del ejército colaboracionista en Al-Miqdadiya; al menos un colaboracionista muerto y tres heridos / 3 ataques de la Resistencia en diferentes partes de Mosul dejan un saldo de dos Humvees destruído y ocho ocupantes muertos o heridos/ AL menos cuatro cohetes Grad impactan contra las instalaciones de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk; las oficinas de los ocupantes muy dañadas, un ocupante muerto y seis heridos, incluyendo a un oficial.

6 al 12 de octubre

Dos comandos norteamericanos disfrazados de árabes, descubiertos y detenidos por la multitud cuando se proponían hacer estallar un coche bomba en Bagdad; opción El Salvador, asesinatos sectarios, provocaciones para la guerra civil.
El martes 11 de octubre, un grupo de vecinos atraparon a dos norteamericanos disfrazados de árabes, que intentaban detonar un coche bomba en una zona residencial del barrio de Al-Ghazaliya, en Bagdad, informaba la agencia Quds Press. Al parecer, algo llamó la atención en el vehículo "Caprice" que aparcaron los dos agentes estaodunidenses en una populosa calle de la zona. Los dos terroristas fueron detenidos por la multitud cuando intentaron darse a la fuga; los ciudadnos descubrieron entonces que eran extranjeros, y llamaron a la policía. Lo sorprendente no es que agentes secretos de los ocupantes cometieran actos de terrorismo guerra sucia contra civiles iraquíes; lo sorprendente es que cinco minutos después de que apareciera la policía iraquí, se presentó un fuerte contingente de tropas estadounidenses en la zona, rodeándola. Recogieron a los dos comandos, los metieron en un Humvee y toda la tropa partió a gran velocidad de la zona, entre la ira y la confusión del gentío. En conversación telefónica con Quds Press, una fuente de la comisaría de policía de Al-Ghazaliya confirmaba el incidente, reconociendo que ambos individuos eran extranjeros no árabes, pero declinaba precisar la nacionalidad.

La principal excusa de las tropas de ocupación para la permanencia en Iraq es la "presencia" de Al-Zarqaui. Tal "presencia", literalmente virtual, limitada a grabaciones de audio y mensajes colgados en internet, parece ser razón suficiente para que cientos de miles de soldados y mercenarios extranjeros permanezcan en Iraq. Sin embargo, cada vez son más los iraquíes que dudan de la existencia del jordano de la pata de palo, y que afirman que sólo se trata de un fantasma creado por EEUU para sembrar el desasosiego y la inseguridad en el país. La misma credibilidad inspiran las declaraciones británicas sobre la actividad de sus SAS en Basora; según Londres, estaban "cazando terroristas". Pero para muchos iraquíes los soldados tenían el objetivo de asesinar a ciudadanos shiíes, para culpar a los sunníes y provocar así una guerra civil. Estos son los datos que las agencias AP y SA vuelcan en un reportaje que dice bastante de las intenciones reales de EEUU y sus aliados acerca de promover la estabilidad y la democracia, y vuelve a confirmar una vez más, que de alguna forma la manida opción El Salvador se encuentra totalmente en marcha.

En una entrevista con Associated Press, Amer Al-Husseini, ayudante de confianza de Moqtada Al-Sadr, aseguraba que "Al-Zarqaui es un mito que EEUU ha creado para ponerle cara al terrorismo que desean se instale en este país para justificar su presencia continuada. Si no hubiera terrorismo en Iraq, no habría razón alguna para que EEUU se quedara, y esto haría mucho más difícil para ellos forzar a los iraquíes a aceptar esta Constitución".

A veces, la prensa apesebrada del colonialismo comete errores de cálculo en la defensa puntual de aspectos concretos de los intereses de la potencia a que se deben. El londinense The Sunday Times informaba el 10 de octubre de un hecho que en CSCAweb ya publicamos en agosto de 2005. The Sunday Times daba conocimiento del asesinato masivo de 22 hombres en un barrio de Bagdad, ocurrido el 8 de agosto, a manos de las brigadas Badr. Los hombres, que aparecieron dos días después don un o dos tiros en la cabeza, a 70 kms de Bagdad estaban casados en su mayoría con mujeres shiíes. El que un medio británico saque esta noticia a la luz, tres meses después de que se desarrollaran los hechos sólo se puede entender en el actual contexto de roces y tensiones entre el colonialismo británico y sus díscolos colaboracionistas pro-iraníes. Y de ello se deduce que hace tres meses, estos datos ya eran conocidos bien por sectores de la prensa británica, bien por la inteligencia británica, o probablemente por ambos.

Por otra parte, cada vez son más abrumadoras las evidencias de una sólida política de provocaciones y asesinatos sectarios por parte de escuadrones de la muerte contra ciudadanos, destacados o no, contrarios a la ocupación, lo que configura la plasmación en los hechos de la más que denunciada opción El Salvador. Son 539 los cadáveres reconocidos que han aparecido con un tiro o dos en la cabeza desde que se formara el gobierno interino en abril de 2004. Dos más aparecieron el pasado viernes 7 de octubre aparecían dos más, y al igual que en tantas ocasiones, familiares y vecinos de los desaparecidos y asesinados denunciaron que habían sido raptados por miembros de las brigadas Badr, el brazo armado paramilitar del pro-iraní y pro-ocupación Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq (CSRII). Hasta la fecha sólo se ha podido determinar la identidad de 160 cadáveres: 116 sunníes, 43 shiíes y un kurdo.
El Seij Abdul-Salam Al-Kubaisi, destacado miembro de la Asociación de Ulemas, acusó al ministro de Interior de efectuar "un genocidio contra los árabes sunníes en Iraq, con el consentimiento de las fuerzas estadounidenses", para situarlos "fuera del proceso político". Al-Kubaisi acusó directamente a las brigadas Badr de los crímenes.
Así mismo, el Sheij Ahmed Abdul Ghafour Al-Samaraie, líder de Patrimonio Sunní, una agencia gubernamental encargada del mantenimiento de mezquitas y santuarios sunníes, hizo un llamamiento para formar grupos populares de autodefensa en los barrios de Bagdad, para protegerse contra grupos sospechosos.

El pasado 12 de octubre, Mufakirat Al-Islam informaba que un grupo de 50 efectivos de las brigadas Badr procedían a una nueva detención en masa de sunníes en la zona de la península de Al-Fau, en Basora. A la hora de romper el ayuno del Ramadán, se procedía a 36 asaltos sobre tantas viviendas, deteniendo a un total de 44 personas, todas sunníes.
Según informaban vecinos de la zona, las milicias Badr estaban estableciendo sus propios puestos de control militar en el área, con consentimiento de las tropas británicas, deteniendo en su tarea a todo ciudadano sospechoso de ser sunní. Al parecer, éste sería el cuarto operativo masivo de arrestos desde el 5 de octubre, obedeciendo todo a ello a una política de presión para facilitar la limpieza étnica-religiosa.

Así el pasado 11 de octubre, las brigadas Badr volvieron a protagonizar un cruento incidente; al anochecer, efectivos armados de las mismas asaltaron a sangre y fuego una vivienda familiar en el barrio de Al-Ghazaliya, provocando la muerte de nueve miembros de la familia: el padre, Al-Hayy Zayd Al-'Ani, cuatro chicas, la madre, dos adolescentes y el anciano padre de Al-Hayy Zayd. Al-Hayy Zayd era un conocido intelectual musulmán, autor de un libro sobre educación islámica muy utilizado en las escuelas primarias del país.

En esa línea de provocación sectaria por un lado y de acoso de autoridades iraquíes opuestas a la ocupación, tropas de EEUU procedieron a lo largo de toda la semana a detener a varios imames de la ciudad de Baquba que habían criticado en sus sermones el proyecto de constitución colonial, afirmando que el objetivo de dicho documento es partir Iraq en pequeños estados sectarios, destruir la unidad iraquí, acabar con el carácter árabe de Iraq y facilitar el saqueo de las riquezas naturales del país. Los arrestos comenzaron durante el sermón de los viernes; al menos cinco imames fueron detenidos en cinco mezquitas de la ciudad, incluyendo las destacadas de Kubbah, Al-Rasul y Al Gudud.

Las tropas británicas intentan desviar la atención sobre su implicación en actos terroristas, implicando a Irán e incluso al Hezbollah libanés en la violencia generada por la Ocupación.
Según fuentes de la Defensa británica, instructores de la Guardia Revolucionaria iraní forman en Irán a combatientes en técnicas de fabricación de explosivos, técnicas que se verán aplicadas en Basora y Líbano. Estos datos, difundidos por la BBC, han sido negados por Teherán; Londres afirma que los ataques producidos contra efectivos británicos en las últimas semanas se realizaron con bombas proporcionadas por Irán. A este respecto, el primer ministro británico Tony Blair en persona advertía en declaraciones públicas a Irán que "no hay justificación alguna para que Irán ni otro país" (sic) interfieran en Iraqal parecer los tanques ingleses sí pueden abrir fuego en Basora, y los SAS británicos pueden disponer artefactos explosivos en lugares atestados de civiles, como mercados, para culpar luego a la Resistencia. Aún mas: el clarividente Blair acusaba, una vez más, sin pruebas y declaraba que el Hezbollah libanés también era sospechoso : "la naturaleza particular de estos dispositivos nos hacen dirigirnos hacia Irán o Hezbollahsin embargo, no podemos certificar esto en estos momentos" . Hezbolla desmintió esto inmediatamente.
Más alla de la supuesta implicación de agentes externos en los ataques contra británicos en Basora (¿Tan increible resulta pensar que sean los propios iraquíes de Basora quienes enfrenten militarmente sin ayuda externa la presencia de tropas extranjeras ocupantes en su ciudad?), parecería que con estas declaraciones lo que Londres pretende es:

- distraer la atención ante la evidente guerra sucia que sus operativos realizan en Iraq
- sembrar así confusión sobre la autoría de ataques, bien contra fuerzas colaboracionistas, bien contra tropas invasoras británicas, bien contra civiles.
- combatir mediáticamente la influencia iraní sobre Iraq, ahora que no le resulta útil (¿Acaso no sabían que parte la oposición financiada por Washington y que tenía su sede y realizaba sus reuniones en Londres estaba financiada y protegida también por Irán desde hacía más de veinte años? ¿No sabían que en caso de invasión, Irán intentaría hacerse de una manera u otra con su parte del pastel iraquí?)
- implicar de manera inverosímil al movimiento de resistencia libanés (intoxica, que algo queda) para seguir manteniendo de esta manera a Hezbollah y a cualquier movimiento político incómodo, que pueda estar relacionado de alguna manera con el shiísmo, en el punto de mira de la cada vez más inverosímil "guerra contra el Terror".
- Finalmente, preparar mediáticamente el asalto o la agresión que "el eje del bien" pueda desarrollar contra la república de Irán.

Sea como fuere, y aunque efectivamente la seguridad iraní, Hezbollah, Siria, Corea del Norte, el oro de Moscú, Hitler y hasta Gengis Jan estuvieran de alguna manera influyendo en la situación del sur del país, lo que no se ha de hacer en ningún momento es caer en la práctica basada en hechos consumados, o que quieren hacer pasar por consumados. Iraq está invadido por codiciosas potencias que no dudan en asesinar masivamente a civiles, bien con bombas, bien con embargos, inventando excusas y mintiendo sobre armas de destrucción masiva, sobre la presencia de esa entidad fantasmagórica llamada "Al-Qaeda" en el Iraq baasista, para lograr consumar sus objetivos geoestratégicos de dominación global. Sin ocupación, no habría especulaciones sobre las bombas que estallan en Basora. La responsabilidad sobre las bombas que estallan contra civiles, contra efectivos británicos o colaboracionistas recae, única y exclusivamente sobre las potencias que invadieron Iraq y sus aliados, y sobre todo aquel que reconoce la ocupación colonial de Iraq como un hecho consumado e irreversible.

En este estado de cosas, Reuters informaba que tropas británicas arrestaron a doce personas, incluyendo miembros de la policía iraquí, en diversos asaltos realizados en distintas parte de Basora en la noche del 6 al 7 de octubre. Se les acusa de "cometer ataques contra tropas extranjeras". Representantes del movimiento Sadr confirmaron que la mayoría de ellos eran simpatizantes o miembros de su corriente, extremo que también fue aclarado por el brigadier John Lorimer, portavoz de las tropas invasoras británicas. El pregonero de turno de las excelencias del colonialismo británico afirmaba que "en los últimos dos meses, ocho soldados de la fuerza multinacional y seis miembros de la coalición (eufemísticamente, seis británicos, nota del CSCA) han sido asesinados por terroristas en la provincia de Basora. Este terrorismo debe ser detenido y esta operación ha sido diseñada con ese fin". "Terrorismo" contra tropas de ocupación extranjerashubo un tiempo que a eso se le llamaba "legítima defensa".
En cualquier caso, estas detenciones vendrían a mostrar que los ataques contra tropas británicas tendrían como principal sospechosos a sectores posicionados contra la ocupación, de corte nacionalista, como los que conforman el movimiento Sadr, y no a asociados al regímen de Teherán. Otro dato preocupante es que algunos de los detenidos parecen ser policías de los que custodiaron a los dos SAS que se hacían pasar por árabes y se disponían a colocar bombas en zonas civiles. ¿Quizá sabían demasiado?.
En declaraciones recogidas por la CNN, el gobernador de Basora aseguraba que esta última acción británica, en conjunción con los sucesos de los días anteriores, conformaba una "intimidación" para el ejercicio del voto sobre el referéndum de la constitucion colonial.

Por su parte el Ayuntamiento (la asamblea municipal) de Basora ordenó la "no colaboración" con las tropas británicas, tras el arresto de algunas figuras shiíes por parte de los británicos. Entre los arrestados estaban Awwad Kazim, director regional de distribución eléctrica (quien había negociado con Irán la importación de electricidad antes del verano) y el comandante local del ejército del Mahdi, la milicia del movimiento Sadr, Ahmad Al-Fartusi.
A las pocas horas, estalló un coche bomba enfrente de los cuarteles de las Brigadas Badr en Al-Yaniniya, Basora. Varios efectivos de las brigadas resultaron heridos, y dos vehículos quedaron dañados. Las autoridades de Basora procedieron a un bloqueo informativo sobre el tema, y ningún grupo de la Resistencia reivindicó la acción.
Fuentes de la zona aseguraron a Mufakirat Al-Islam que en los últimos tiempos había florecido una intensa rivalidad entre el CSRII y el otro gran partido shií, el Partido Islámico de la Virtud. Pocos días antes, un ataque sin reivindicar había acabado con varios miembros de este partido, así como también fue atacada una sede del movimiento Sadr.

Añadiendo aún mas confusión a la situación de tensión generada por Gran Bretaña en la zona sur del país, la semana pasada fue liberado el británico que había sido arrestado por la policía iraquí de fronteras en Nayaf. Colin Peter Wanley, ciudadano británico y aparentemente ingeniero fue detenido por efectivos de la policía en la frontera con Arabia Saudí cuando viajaba sin visado iraquí en un convoy no identificado junto con otros 10 iraquíes, portando armamento y material de vigilancia. Situación extraña, cuando no sospechosa, tras el asunto de los SAS; sin embargo la cosa no fue a mas y todos los detenidos fueron liberados a las pocas horas o días.

En este confuso estado de cosas, y para intentar mejorar su imagen cara a la población de Basora, el gobierno británico ofreció compensaciones por el daño y las muertes han causado en las últimas semanas en Basora, sobre todo durante el asalto a la prisión que custodiaba a los dos SAS que realizaban operaciones terroristas encubiertas, tal y como informaba la agencia de noticias Xinhua. La BBC además confirmaba que el consulado británico en la ciudad y el ayuntamiento de Basora publicaron conjuntamente un acuerdo común sobre el arreglo, aunque no se facilitaron cifras. Siendo el asunto de los SAS de interés nacional, y explicando su detención la mayoría de la actividad puramente terrorista ejercida contra civiles en todo el país, lo que resulta más chocante es que las disculpas británicas y el arreglo diplomático de la cuestión no se hayan desarrollado a nivel estatal; no resulta tan extraño, no obstante, si consideramos que tal gestión se ha limitado intencionadamente al ámbito de Basora: por una parte, se minimiza el escándalo, y por otra se sigue incidiendo en la política de fragmentación del país, arreglando problemas nacionales a nivel provincial, favoreciendo la desconexión de regiones del total del país.

En el Iraq ocupado por EEUU se dispara el consumo de la heroína producida en el Afganistán ocupado por EEUU.
El consumo de drogas duras derivadas del opio, en especial heroína, está creciendo espectacularmente en el Iraq ocupado.
Según un extenso reportaje publicado por la agencia IRIN, la droga, originaria de Afganistán, entraría directamente desde Turquía e Irán y cada vez tiene más aceptación entre los desencantados jóvenes urbanos de Iraq. Así mismo, se convierte para éstos en un lucrativo negocio, al vender la heroína entre las tropas ocupantes; al parecer, la principal demanda es la de los soldados italianos. Los soldados extranjeros suelen solicitar su adquisición a contactos de confianza entre las propias fuerzas colaboracionistas iraquíes. Para muchos jóvenes iraquíes, la mayoría adictos, el comercio de droga se convierte así en una forma de financiar su consumo y sobre todo de llevar dinero a sus casas. La pequeña delincuencia se ha convertido para este sector en un recurso extra cuando los negocios con la heroína flaquean.
El ministerio de Salud afirma que el consumo de heroína y en menor grado cocaína, se ha incrementado dramáticamente sobre todo el centro y sur del pais. El ministerio de Interior culpa a la "insurgencia" de la falta de recursos para frenar la entrada de drogas en Iraq.
Las principales razones personales para este aumento del consumo de drogas duras en Iraq están relacionadas por la violencia que agita el país, la sensación de pérdida total de soberanía, la miseria generalizada provocada por la guerra y el embargo, la falta de perspectivas de futuro, de empleo o un mínimo de calidad de vida.
En un año se ha doblado el número de consumidores, según fuentes del ministerio de salud, quienes confirma que la mayoría de los nuevos adictos son jóvenes que han pasado a ganarse la vida con el tráfico de drogas. En Bagdad, en el año 2004, existía un registro de unos 3.000 adictos, y en lo que llevamos de año 2005, el número supera los 7.000. En Kerbala, el número se ha triplicado en un año: de 400 a 1.200.
Las penas de quien es detenido traficando con drogas van desde la cadena perpetua a la pena de muerte. Bajo el anterior régimen, el consumo de drogas duras apenas existía; a los traficantes se les ejecutaba rápida y rutinariamente en caso de ser hallados culpables. Hoy día, es común ver a pequeños camellos ejercer su negocio en zonas urbanas devastadas por la guerra, solares y ruinas. Muestran poco temor a las fuerzas de seguridad colaboracionistas, quienes parecen disponer por su parte de un gran número de adictos entre sus filas. Efectivos de la recién creada unidad antidroga del "ministerio" de Interior se quejan del estado "poroso" de las fronteras. Por otra parte, existe una carencia total de medidas sociales para combatir esta nueva lacra que amenaza a la juventud iraquí. Ferdous Al-Abadi, la portavoz de la Media Luna Roja en Iraq para estas cuestiones, afirmaba a IRIN: "nuestro principal problema es que nos hemos visto obligados a parar determinados programas dedicados a esta cuestión ante la necesidad de dedicar todos nuestros recursos para atender a todos los refugiados iraquíes, cuyos número cada semana", refiriéndose a los ataques que las fuerzas de EEUU y colaboracionistas están desarrollando en el oeste del país.
Teniendo en cuenta que Afganistán, productor de primera línea a nivel mundial de opio y heroína , está ocupado y "gobernado" por EEUU y sus aliados, que Turquía es un férreo aliado de EEUU, que a Irán le interesa mantener a Iraq dividido y dando problemas a EEUU, no resulta descabellado pensar en la posibilidad que la creciente introducción de drogas duras en el Iraq ocupado sea un hecho permitido cuanto no alentado por las potencias ocupantes; no hay nada más efectivo para eliminar el componente politizado y combativo de toda un generación, cuando no la propia generación de jóvenes que una distribución de heroína en los lugares más adecuados; en Iraq parece cumplirse perfectamente ese patrón, al ser las zonas donde el consumo de drogas se ha disparado las más enfrentadas política, social y militarmente a la ocupación.

El fracaso de las operaciones militares contra el "terrorismo".
Según Ahmad Salman, portavoz del ejército colaboracionista iraquí en la provincia de Al-Anbar, en declaraciones al medio electrónico Mufakirat Al-Islam, los últimos asaltos de los ocupantes y las tropas colaboracionistas sobre ciudades del oeste de Iraq, sobre todo la operación River Gate, han sido "un fracaso colosal". La operación River Gate hubo de ser cancelada a los tres días, debido a las enormes pérdidas sufridas por el ejército ocupante, cuyas cifras de bajas no han sido hechas públicas. Según Salman, River Gate sólo logro acabar con un 5 % de la operatividad de la Resistencia en la zona.
Representantes del ejército norteamericano culpaban al gobierno títere del fracaso, por haber esbozado informaciones sobre la ofensiva varias semanas antes de ser lanzada, con lo que la Resistencia dispuso un recibimiento muy agresivo a los invasores y pudo desplazar sus arsenales de la zona.
Sobre las bajas sufridas por las tropas colaboracionistas y coloniales, Salman no dio cifras exactas, pero afirmó que entre los colaboracionistas las bajas habían sido tres veces mayores que en el asalto sobre Tall'Afar; los ocupantes no dieron cifras sobre sus bajas, pero Salman certificó personalmente la muerte de al menos 17 oficiales de los marines. Así mismo, Salman reconocía que la población de la zona se había negado a colaborar con las fuerzas ocupantes y colaboracionistas, contradiciendo así toda la propaganda ­que rayaba el ridículo- lanzada por los portavoces del régimen títere y de las fuerzas de ocupación durante la semana pasada.
De hecho, tal y como informaba la agencia KUNA el 9 de octubre, las fuerzas de ocupación se veían obligadas a partir del domingo 8, a ofrecer hasta 10.000 dólares de recompensa por informaciones que condujeran "al arresto de insurgentes fabricantes de explosivos o de coches bomba". No deben sentirse los iraquíes muy motivados - tal y como aseguraban la semana pasada portavoces del gobierno títere -a denunciar a "terroristas que quieren matar a vuestros hijos" si se han de ofrecer tan elevadas recompensas por meramente proporcionar información.
Es natural que la población civil, víctima de los indiscriminados bombardeos y asaltos sobre las ciudades del oeste de Iraq, no esté por la labor de colaborar con quienes les bombardean, les cortan el suministro de agua, culpando a la insurgencia de ello, o bloquean la entrada y salida de vehículos que puedan evacuar a los heridos, o abren fuego contra convoys de ayuda humanitaria. Prácticas todas ellas cometidas en las ofensivas de las últimas semanas, algunas vividas con especial intensidad en el Estado español, por haber sido objeto de los disparos colaboradores de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), que llevaban a algunas de las zonas afectadas ayuda primaria básica: alimentos, agua y medicinas.

Para contrarrestar el fracaso a la hora de detener la actividad de la Resistencia, tal y como informaba Mufakirat Al-Islam, los ocupantes y colaboracionistas optaron por proceder a detenciones en masa de vecinos de las ciudades asaltadas: Al-Hadiza, Al Haqlaniya, 'Anah, Rauah, etc. Hasta 1.000 fueron las personas detenidas en estas operaciones: la mayoría de ellos hombres de los 18 a los 50 años, sunníes acusados de ser miembros, simpatizantes o colaboradores de la Resistencia . Los detenidos fueron trasladados a la prisión de Abu Graib para proceder a su interrogatoriointerrogatorios del tipo que todos conocemos.
Así mismo, el 11 de octubre, fuerzas colaboracionistas procedieron al arresto de más de 70 personas en Al-Yusufiya y Al-Mahmoudiya. Todos los detenidos eran hombres sunníes de entre 15 y 40 años. Algo semejante ocurría en la zona de Al-Zaidan, cerca de Abu Graib: hasta 55 vecinos, todos sunníes y hombres fueron detenidos en una operación masiva de registro y detención desarrollada por tropas de EEUU, y conducidos a destino desconocido. En Buhriz, cerca de Baquba, se detuvo a doce jóvenes bajo los mismo cargos.

La nota más brutal sobre las bondades de la lucha "antiterrorista" desarrollada por las tropas de ocupación estadounidenses fue difundida por Mufakirat Al-Islam: el pasado 7 de octubre informaba que un grupo de marines habían violado a una menor ( Ragad K. , 16 años) en Al-Hillah, al sur de Bagdad. Una fuente en la policía local de la ciudad informaba a Mufakirat Al-Islam, que los norteamericanos habían violado en grupo a la menor, la habían golpeado salvajemente y la abandonaron en una cuneta de una carretera de los suburbios. La chica se encontraba recibiendo tratamiento en el hospital de la población.

EEUU: El frente interno.
Cada vez son mas las evidencias sobre el descontento de los norteamericanos sobre la política exterior de EEUU. La última señal la envia la encuesta desarrollada y publicada el 10 de octubre por la empresa Ipsos Public Affairs, a petición de la coalición After Downing Street (coalición de organizaciones que solicitan una investigación del Congreso sobre la decisión del presidente Bush de invadir Iraq). En esta encuestra se muestra que sólo un 44% de estadounidenses desaprobaban que "si el presidente Bush no hubiera dicho la verdad acerca de las razones para invadir Iraq, el Congreso debería considerar la posibilidad de destituirle del cargo". Un 50% estaba de acuerdo, y el resto no se pronunciaba al respecto. En palabras de del co-fundador de After Downing Street, Bob Fertik, lo que se cuestiona no es ya sólo la validez de la invasión de Iraq, sino la propia permanencia en el cargo del presidente. De los encuestados, un 72% de demócratas, un 56% de independientes y sólo un 20% de republicanos apoyaban esta decisión. La última encuestra realizada en este sentido, en junio de este mismo año, indicaba que era el 42% los que se mostraban de acuerdolo cual indica un crecimiento del 8% a favor del "impeachment" del presidente.
Entre las razones relacionadas directamente con la guerra de Iraq, el rechazo de los norteamericanos a la gestión de la administración Bush volvía a crecer esta semana: tal y como informaba Associated Press, los sectores menos "profesionales" -y más cercanos a la población civil -del ejército norteamericano, a saber, la Guardia Nacional y los reservistas, pasaban a ser los mas afectados en combate. Al parecer el porcentaje de muertes de estos dos cuerpos se había doblado prácticamente en sólo un año. Durante las cinco semanas precedentes a la toma de Bagdad, el porcentaje fue del 10%, pasando a ser del 20% en el año 2004. Durante los nueve primeros meses de 2005, alcanzó el 36%, llegando al 56% durante agosto y septiembre. La principal razón para tan súbito aumento del porcentaje, según el analista Charles Krohn, antiguo alto responsable de relaciones públicas del ejército, es que los reservistas están sufriendo las consecuencias del alto nivel de actividad de los efectivos norteamericanos, y que "las decisiones tomadas al respecto años atrás hicieron imposible plantearse ir a la guerra sin la Guardia ni la Reserva. Pero no puedo imaginar que nadie pensara encontrarse con la situación que hoy manejamos. No tenemos especial prisa a la hora de traer a la leva de vuelta, y no podemos encontrar sufientes voluntarios para una guerra que no es popular". El 45% de las muertes en combate de reservistas y guardias nacionales se produjo en los primeros nueve meses de 2005, siendo el mes de agosto, con 49 bajas, el más letal, según cifras del Pentágono. La cifra de bajas de reservistas oficialmente reconocidas por el Pentágono es de 300 soldados de la Guardia Nacional, 78 de la Reserva del Ejército, 93 del cuerpo de Marines, 13 de la Reserva de la Marina, 3 de la Reserva de Aviación y 1 de la Guardia Nacional del Aire, con lo que es de suponer que la cifra sea varias veces superior, habida cuenta de la práctica estadounidense de minimizar las bajas propias, cara a la opinión pública. El número reconocido de efectivos norteamericanos esta semana en Iraq es de 152.000, de los cuales la mitad son reservistas: 49.000 miembros de la Guardia Nacional, 22.000 miembros de la Reserva del Ejército, 4.000 miembros de la Reserva de Marina. EL número total de bajas reconocidas oficialmente por EEUU llegó esta semana a las 1956.

La administración Bush volvió a producir razones para el incremento del descontento acerca de su política en Iraq y Afganistán. Según informaba el periodista Patrick Martin, los neo-con que dirigen el país volvieron a ser protagonistas de una extraordinaria declaración de brutalidad, al enfrentarse a un petición de debate en el Senado sobre la penalización de la tortura contra prisioneros retenidos por el ejército norteamericano. El debate se realizaría sobre una enmienda propuesta por el senador John McCain, republicano defensor de la guerra de Iraq, pero que con una experiencia de prisionero de guerra en Vietnam se ha opuesto al uso de la tortura en instalaciones militares como Abu Graib o Guantánamo, por considerarlas muy nocivas para imagen pública de EEUU, y por poder desarrollar una respuesta similar sobre detenidos estadounidenses. Dos docenas de generales y almirantes en la reserva apoyaron su petición de enmienda. La enmienda en sí era bastante limitada y restrictiva. Simplemente se limitaba a prohibir de manera general el tratamiento "cruel, inhumano o degradante" a los detenidos. Sin embargo, en rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan confimaó que Bush vetaría la enmienda, considerándola "innecesaria y reiterativa", y que además "limitaría la capacidad del presidente como comandante en jefe para llevar delante de forma efectiva la guerra contra el terrorismo". La misma semana, el Congreso aprobaba otros cincuenta millones de dólares para las guerras de ocupación de Afganistán e Iraq.

El diario Los Angeles Times, por su parte, informaba que un número de analistas y altos funcionarios consideraban abiertamente que la "implantación de la democracia en Iraq", bajo la forma en que se estaban realizando en estos momentos, sólo redundaría en un aumento de la actividad de la guerrilla. El general George W. Casey, alto responsable de las tropas norteamericanas en Iraq se manifestaba en este sentido, así como Nathan Brown, analista del Consorcio Carnegie para la Paz Internacional de Washington, o el antiguo consejero del presidente Clinto Robert Malley.

La incapacidad de la Ocupación para reflotar la industria petrolífera de Iraq.
Según un estudio publicado por el Centro de Estudios Globales de la Energía, con sede en Londres. La producción petrolífera de Iraq ha caido a los niveles previos a la guerra de ocupación de 2003, alcanzando los niveles más bajos en diez años. Esto nos sitúa en el año 1995, cuando la combinación de la guerra de destrucción total contra Iraq de 1991 y cinco años de embargo genocida hacía prácticamente imposible la reparación y la exportación de la infraestructura petrolífera del país. En la actualidad, la producción diaria de barriles de crudo es de 1.9 millones, siendo de 2.6 durante los meses previos a la invasión. La mayoría de expertos se muestran muy pesimistas al evaluar la producción de petróleo del país ocupado. EEUU ha invertido alrededor de 420 millones de dólares en reparaciones directas de la misma infraestructura que durante 15 años ha bombardeado y saboteado, y hasta 1.700 millones para el sector en general. La reparación de la infraestructura petrolífera era una de las prioridades para EEUU al ocupar Iraq. Antes de tomar la capital del país, el ejército norteamericano ya disponía de un detallado plan de recuperación del sector, algo que de ningún modo se planeó para cuestiones como la sanidad o la educación.
Según fuentes oficiales norteamericanas, el mal estado de la industria petrolera, a causa de las guerras y sanciones de los últimos quince años, que les obliga "a sustituir todo el material por otro más actual", es el principal impedimento para que en estos dos años de ocupación no se hayan podido restituir los índices de producción previos al ataque genocida de 1991. Sin embargo, son los ataques y sabotajes desarrollados por la Resistencia iraquí el posible factor principal a la hora de impedir que el imperialismo norteamericano y sus aliados roben el petróleo iraquí, y hacer inviable así el proyecto de colonización. Son más de 200 los ataques de calibre que el Instituto para el Análisis de la Seguridad Global, un grupo sin ánimo de lucro dedicado a estudiar las políticas de seguridad relacionadas con la energía, ha registrado desde junio de 2003. Los propios portavoces del gobierno estadounidense reconocen que la actividad de la guerrilla les cuesta 200.000 barriles diarios.

El primer ministro de Dinamarca denunciado por violar la constitución danesa en relación a la guerra contra Iraq.
Informaba la BBC de que 24 ciudadanos daneses firmaron una petición de procesamiento contra el primer ministro Anders Fogh Rasmussen, por su decisión de ir a la guerra contra Iraq. Las acusaciones incluyen las mentiras del primer ministro en relación a las supuestas armas de destrucción masiva del régimen iraquí. Según la constitución danesa, y tal como afirma su artículo 19, el mandato de ir a la guerra sólo debe producirse en caso de amenaza directa contra el país o bajo la petición de las Naciones Unidas en el marco de la legislación internacional; ninguna de estas condiciones se dio durante la invasión de Iraq de 2003, en la que fuerzas de Dinamarca tomaron parte. Así mismo, el artículo 20 de la Constitución establece que la decisión de participar en la ocupación de Iraq es ilegal, al no haber contado con la aprobación del 85% del parlamento a la hora de delegar la soberanía nacional en una acción semejante, ya que se seguían ordenes directas de EEUU.
El proceso legal a seguir podría extenderse a dos años.
En la actualidad, Dinamarca mantiene 500 efectivos en el país. La semana pasada, un soldado danés murió en un ataque de la Resistencia.

Un 77% de los japoneses contra la permanencia de sus tropas en Iraq.
Según informaciones de la agencia Xinhua, un periódico japonés de gran tirada publicó el 10 de octubre una encuesta por la que el 77% de los japoneses desaprueban una extensión en la permanencia en Iraq de su tropas, las llamadas Fuerzas de Autodefensa. Sólo 18% se mostraba de acuerdo. Un 66% de simpatizantes y votantes del gobernante Partido Liberal Democrático también está en contra de una renovación de estancia. El plazo para la presencia de las tropas de ocupación japonesas en Iraq expira el 14 de diciembre, fecha prevista para las próximas "elecciones" en Iraq.

Reconstrucción que no llega, estafas y corrupción que no cesan.
Los publicitados proyectos estadounidenses para la reconstrucción de Iraq siguen retrasándose; al mismo tiempo el dinero destinado a estos proyectos, va desaparaciendo lentamente. Según afirmaba Tom Clarkson, del Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense, la potencia ocupante reconoce emplear un porcentaje oficial del 25% de los fondos destinados a la reconstrucción (fondos que no olvidemos pagan los iraquíes con su producción petrolífera) para medidas de "seguridad". Por otra parte, el seguimiento de los fondos destinados por EEUU a la "reconstrucción" ha sido tan deficiente, que en la actualidad 100 millones de dólares ­cifra reconocida oficialmente- parecen haber desaparecido sin constancia alguna de haber sido dedicados a tales fines. Este desfalco ha motivado una investigación militar del Departamento de Justicia de EEUU.
Por estas u otras razones , fondos destinados a necesidades primarias sociales se han visto recortados dramáticamente. Por ejemplo, de los 81 millones iniciales destinados al ministerio de Municipios y Obras Públicas, el presupuesto se ha reducido a 13, cantidad a todas luces insuficientes.
De los 18.400 millones de dólares que el Congreso de EEUU autorizó para la "reconstrucción" de Iraq. Finalmente 5.000 han ido a financiar la formación de las tropas colaboracionistas iraquíes. La actividad de la Resistencia ha hecho imposible que la "reconstrucción" del país (y por reconstrucción debemos entender la transformación forzosa de la producción petrolífera, infraestructuras, sistema educativo, recursos sanitarios, transportes en base a los intereses de los ocupantes) sea tarea sencilla para EEUU y sus aliados: de un porcentaje inicial del 9% de los fondos destinados a "seguridad" del total dedicado a la "reconstrucción", los ocupantes destinan en la actualidad entre el 20% y el 30%, según William McCoy Jr. Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. 330 contratistas (bien mercenarios, bien empresarios sin escrúpulos que pretendían lucrarse en Iraq) han sido ejecutados por la Resistencia. El mismo ejército es incapaz de proteger a sus propios ingenieros, que se ven obligados a contratar los servicios de empresas de mercenarios como Erinys International.
En 2003, las infraestructuras de Iraq estaban tremendamente dañada tras los brutales bombardeos del 91 y los 13 años de sanciones genocidas mantenidos por EEUU a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la actualidad, alrededor del 50% de las viviendas de Iraq no disponen de agua totalmente potable, y sólo el 8% del país, sin contar la capital está conectado a un sistema de alcantarillado. La mayoría de los iraquíes sólo disponen de una media de 10 horas de energía eléctrica por día. En Bagdad se llega a las 14 horas diarias.
El 9 de octubre, la agencia IRIN publicaba un reportaje que mostraba la precariedad de las instalaciones universitarias. En particular, las facultades de ciencias se ven muy afectadas por la falta de equipamiento en los laboratorios, donde los pocos estudiantes que consiguen acudir a clase se ven masificados (15 individuos por experimentos) a la hora de participar en determinadas prácticas que deberían ser realizadas por un máximo de cuatro o cinco estudiantes. El profesor Fakry Al-A'ani, que enseña medicina en la facultad de ciencias de la universidad de Bagdad denunciaba que el estado de cosas hacía que los estudiantes "acaben sus estudios sin el conocimiento necesario para ser buenos profesionales". Salah Adhab, alto funcionario del ministerio de Educación colaboracionista, afirmaba que las universidades de Iraq habían objeto de intensos saqueos tras la invasión del país, y la mayoría de sus laboratorios habían resultados dañados. Fuentes del parlamento iraquí aseguraron a IRIN que las propuestas para re-equipar las universidades habían sido pospuestas, para mejor atender las necesidades de seguridad.
Sin embargo, tal y como se ha afirmado desde informes emitidos por integrantes del Tribunal Russell de Bruselas, parece ser cada vez mas evidente la intención de EEUU de desarticular totalmente la capacidad científica e intelectual del país ocupado: existe un programa de eliminación de profesionales, técnicos y profesores universitarios, a vista de la lista de personas asesinadas en estas categorías. Ya publicamos hace unos meses en CSCAweb que el propio Mossad israelí era responsable directo de la muerte de más de 300 profesionales y destacados científicos iraquíes. Y nadie puede olvidar cómo en los días inmediatos a la toma de Bagdad, bandas organizadas de saqueadores asaltaban los ministerios, universidades y museos, mientras las tropas ocupantes se limitaban a observar y dejar hacer.

La Autoridad Provisional fue incapaz en su momento de emplear un mínimo de 50.000 iraquíes en proyectos de reconstrucción. De hecho, el pasado agosto la cantidad de desemplados y de subsistentes en la economía sumergida en Iraq llegaban al 50%.
Por otra parte, la corrupción es un hecho muy extendido entre los funcionarios del régimen títere de Bagdad. En ocasiones el nivel de estafa que protagonizan es tan elevado, que las propias "autoridades" iraquíes han de reaccionar mediáticamente. Por una parte pretenden ofrecer una imagen de honradez y de lucha contra la corrupción; por otra, lo que se busca es inutilizar políticamente a sectores políticos pro-ocupación pero que se oponen al dominio shií pro-iraní o aspectos como la partición de Iraq bajo el discurso federal; finalmente, también podría pretenderse el evitar acusaciones de corrupción directamente dirigidas a las autoridades de la Ocupación estadounidense. Así , Associated Press informaba esta semana que hasta 27 altos cargos del anterior gobierno Alaui, incluyendo a cuatro exministros y a Hazem Shaalan, "ministro" de Defensa con Alaui, eran denunciados por la apropiación indebida de mil millones de dólares. Evidentemente todos los acusados pertenecían a la etapa de gobierno "anterior", y eran susceptibles de formar parte de la lista de Alaui para las elecciones de diciembre.

Chequia apoya militarmente la ocupación de Iraq y se posiciona directamente contra la Resistencia donando armamento.
El ministro de Defensa checo Karel Kuehnl, y el "embajador" de Iraq en Praga Hadi Mahmoud Dabas firmaron el pasado lunes 10 de octubre un contrato, por el que el gobierno polaco cedía al gobierno títere iraquí 1.500 ametralladoras ligeras, 50 ametralladoras pesadas y 1500 uniformes militares, valorados en una 41.000 dólares "para ser empleados en ayudar a un proyecto de herencia cultural en Iraq " (sic). La embajada de Iraq en Praga afirmó que este material militar se emplearía en acciones humanitarias, "no militares" (sic). Con este nuevo gesto, Praga vuelve a demostrar hasta que punto se posiciona a favor de los intereses norteamericanos en la zona, y hasta qué punto desea ayudarles a acabar con la legítima resistencia del pueblo de Iraq. Hasta la fecha el gobierno checo ha donado un total de 78 millones de dólares para "financiar ayudar humanitaria, levantar un hospital de campaña checo en Basora,entrenar a la policía iraquí y proteger el legado cultural".

Partes de la Guerrilla (6-12 octubre 2005)

12 de octubre de 2005
Seis soldados estadounidenses muertos en una operación de martirio contra su columna de tres vehículos anfibios en Faluya; un fedayín muerto, un vehículo de los ocupantes destruído, otro muy dañado y tres ocupantes heridos / Dos bombas estallan al paso de un columna de cinco Zeals ( grandes vehículos de transporte de tropas de EEUU) y tres Humvees en el centro de Al-Jalidiya; cinco soldados ocupantes muertos y cuatro heridos / Dos soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de una columna blindada de EEUU en la carretera de Al-Alaf, en Rauah. Tres heridos y un vehículo blindado inutilizado / Enfrentamientos durante dos horas entre fuerzas de la Resistencia y Marines en Al-Ar'ar, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Los ocupantes habían expulsado a varias familias beduinas de la zona, y la actividad militar provocó la actuación de los fedayines. Un grupo de más de 30 guerrilleros procedió a realizar varios asaltos y disparos de mortero contra emplazamientos de los ocupantes. Resultado final: un helicóptero de EEUU derribado, dos vehículos de los ocupantes destruídos, tres inutilizados, seis guerrilleros muertos y un pick-up de los fedayines destruído por fuego de helicóptero / Ocho rondas de mortero medio contra una vivienda ocupada por tropas de EEUU en Al-Saqlauiya, al norte de Faluya. Seis soldados ocupantes muertos o heridos, tres de ellos francotiradores apostados en el tejado de la vivienda. / Ocho rondas de mortero contra el acuartelamiento militar de EEUU en el estadio de Al-Ramadi / Doble ataque contra una columna armada de EEUU y fuerzas colaboracionistas en la zona de Al-Ghazaliya, Bagdad. Un fedayín hace estallar su coche contra vehículos militares de EEUU, destruyendo un Humvee y matando o hiriendo a su tripulación de cuatro efectivos. Cuando acuden tropas colaboracionistas en su auxilio, la Resistencia hace estallar una bomba a su paso, destruyendo un vehículo y matando o hiriendo a sus cuatro ocupantes / Emboscada contra una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Zamiya, al norte de Bagdad. Dos colaboracionistas muertos y dos heridos / Estalla una bomba al paso de una columna blindada de EEUU en la carretera de Muhammad Al-Qasim, de Bagdad a Baquba; Un Humvee severamente dañado y tres ocupantes heridos / Estalla una bomba al paso del la comitiva del "ministro" de Asuntos Provinciales; tres miembros de la comitiva muertos y dos coches destruídos; el "ministro" no viajaba en la columna / Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU camino de la base militar de Al-Siniya, en Baiyi. Un camión destruído, su conductor gravemente herido / Cuatro rondas de mortero contra el acuartelamiento de EEUU en la zona de Al-Nuariya, Samarra.

11 de octubre de 2005.
Cuatro soldados de EEUU abatidos por francotiradores de la Resistencia en distintos lugares de Al-Qaim./ Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Ramadi; un soldado ocupante muerto, tres heridos y un vehículo blindado inutilizado / Emboscada contra una columna de EEUU en Al-Ramadi; un blindado destruído y otro inutilizado. Las tropas ocupantes responden con fuego indiscriminado / Brutal operación de martirio contra una columna de efectivos del ejército colaboracionista en Al-Amiriya, Bagdad: un guerrillero muerto veinticinco colaboracionistas muertos, veinte heridos, tres camiones de transporte de tropas destruídos / Nueve efectivos de las llamadas "tropas de asalto" del ministerio colaboracionista de Interior, muertos en una operación de martirio en Al-Dura, Bagdad/ Un grupo de guerrilleros embosca a una patrulla del ejército colaboracionista en Nuevo Bagdad; nueve colaboracionistas muertos o heridos, un camión de transporte de tropas destruído / Disparo de dos cohetes, probablemente "Grad", contra la zona verde en Bagdad/ Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en Al-Mushahada; un Humvee destruído, tres soldados de EEUU heridos / Tres mercenarios mueren en una emboscada de la Resistencia en Al-Latifiya/ Estallan dos bombas al paso de una columna de EEUU en Al-Jalis: dos Humvees destruídos, siete soldados ocupantes muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de blindados de EEUU en Mosul; un blindado dañado, sus tres tripulantes heridos / Tres rondas de mortero contra la base de Al-Ghazlani de EEUU en Mosul / Estalla un artefacto dentro de la base surcoreana de Irbil /

10 de octubre de 2005
Operación de martirio contra un campamento militar de EEUU en Al-Ramadi; un guerrillero y al menos siete soldados ocupantes que guardaban la entrada, incluídos francotiradores apostados en los tejados, muertos.Graves daños materiales / Estalla una bomba al paso de una patrulla a pie de soldados colaboracionistas en Al-Jalidiya: cuatro de ellos resultan muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla del ejército colaboracionista cerca del puente de Al-Shuhada' en Faluya: un pick-up destruído y sus cuatro ocupantes muertos o heridos; los colaboracionistas abre fuego indiscriminado a su alrededor, matando a un niño de nueve años con un disparo en la cabeza. / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en la carretera principal de Al-Riduaniya; un vehículo destruído y un número indeterminado de sus ocupantes, muertos o heridos / Un soldado de EEUU muere y otro resulta herido al estallar una bomba al paso de su columna en el barrio de Al-Ittisalat, en Bagdad; según la policía colaboracionista, varios civiles resultaron heridos en el ataque / Un grupo de guerrilleros embosca a una patrulla de la policía colaboracionista en Al-Sayyidiya, Bagdad. Cinco colaboracionistas resultan heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Al-Mahmoudiya; un vehículo de los iraquíes inutilizado, 3 colaboracionistas muertos y dos heridos; un ocupante severamente herido. / Estalla una bomba al paso de una columna conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Buhriz. Un vehículo colaboracionista destruído/ Diversos ataques en distintas zonas de Baquba contra objetivos colaboracionistas y de EEUU: disparos de mortero contra acuartelamientos, emboscadas de guerrilleros contra efectivos colaboracionistas. Varios soldados colaboracionistas heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de la policía colaboracionista en Kirkuk; un vehículo colaboracionista destruído, cuatro policías muertos y tres heridos/ Estalla una bomba al paso de una patrulla de colaboracionistas en Al-Hauiya: tres colaboracionistas muertos (dos de ellos oficiales) y al menos seis heridos. / Mosul: cuatro soldados de EEUU muertos al estallar una coche-bomba al paso de su columna blindada. Dos vehículos ocupantes destruídos y dos soldados heridos.

9 de octubre de 2005
Emboscada contra una patrulla de EEUU en la carretera al sur de Al-Zarzar. 3 guerrilleros y cuatro soldados de EEUU heridos, dos ocupantes muertos/ Un humvee inutilizado, otro severamente dañado/ Estalla una bomba al paso de una patrulla a pie de EEUU en el barrio de Al-Shurta, Faluya; un ocupante muerto y otros tres heridos / Disparo de un cohete Katyusha contra una vivienda ocupada por fuerzas de ocupación en Amiriyat Al-Faluya/ Seis disparos de mortero medio contra una acuartelamiento de EEUU que ocupaba un antiguo centro sociocultural para jóvenes. Estalla una bomba al paso de una columna de suministros de EEUU en la zona de Al-Rashidiya, Bagdad. Un camión destruído, su conductor muerto / Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en la carretera de Bagdad al barrio de Al-Amiriya. Un humvee muy dañado y tres ocupantes heridos / Un francotirador de élite de la Resistencia mata a cuatro soldados colaboracionistas cuando trabajaban colocando bloques de cemento para un control militar en mitad de la carretera en el barrio bagdadí de Al-amal / Estalla una bomba al paso de un patrulla de EEUU en la carretera al complejo farmacéutico de Samarra; Un humvee destruído, sus cuatro ocupantes muertos o heridos / Ataque de un grupo de guerrilleros contra una unidad especial del ministerio de Interior colaboracionista, de las llamadas "Fuerzas de Protección del Orden", en Tuz Jurmatu ; un vehículo destruído, dos colaboracionistas muertos y dos mas heridos/ Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en Baquba; un humvee dañado, un ocupante muerto y dos más heridos / Un grupo de guerrilleros emboscan una patrulla de la policía colaboracionista en Al-Udaym, Diyala. Dos vehículos destruídos y siete colaboracionistas heridos. / Un grupo de guerrilleros ataca un puesto de control del ejército colaboracionista en la carretera a Al-Yusufiya. La infraestructura del puesto y dos vehículos de los colaboracionistas resultaron muy dañados .

8 de octubre de 2005
La Resistencia derriba un helicóptero de EEUU en la zona de Al-Jamisa, en Al-Hadiza./ Un guerrillero muere en una operación de martirio al estallar su coche contra un puesto de control de fuerzas de EEUU y colaboracionistas cerca de Rauah ; siete soldados ocupantes y colaboracionistas muertos o heridos/ Nueve disparos de mortero pesado contra la base de EEUU de Al-Saqr en Al-Habbaniyah./ Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU en Al-Qaim: un camión inutilizado. / Muere un guerrillero en una operación contra una columna de EEUU en Al-Karabila; un vehículo de transporte de tropas de los ocupantes destruídos, y cuatro soldados de EEUU muertos o heridos. / Tres soldados de EEUU muertos y dos heridos al conducir un guerrillero un vehículo cargado de explosivos contra una columna blindada de EEUU cerca de la base de 'Ayn Al-Asad,en Al ­Bagdadi. Un Humvee destruído./ Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Faluya. Un colaboracionista muerto, y tres mas y un estadounidense heridos / Emboscada contra tropas paramilitares colaboracionistas en el barrio de Al-Dura en Bagdad. Dos coches de los colaboracionistas muy dañados, cinco heridos. / Estalla una bomba al paso de una columna colaboracionista de suministros en la zona de Al-Tayi, Bagdad.: un camión destruído, dos soldados colaboracionistas muertos y otros dos heridos / Seis disparos de mortero contra un acuartelamiento de EEUU que ocupa el palacio presidencial de Tikrit. / Emboscada de la Resistencia contra una columna de EEUU en Buhriz; un vehículo de transporte de tropas destruído, siete soldados de EEUU muertos o heridos/ Ataque contra un helicóptero británico al norte de Basora; el piloto se vio obligado a lanzar un señuelo de calor para evitar ser alcanzado

7 de octubre de 2005
Un soldado de EEUU muere y tres más son heridos al estallar una mina contracarro al paso de su tanque en Al-Jalidiya/ Un total de 10 rondas de mortero contra diversas posiciones de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Faluya / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Faluya; un pick-up inutilizado, y dos ocupantes y un colaboracionista heridos / Cuatro mercenarios resultan muertos y otros dos heridos en una emboscada de la Resistencia en Bagdad / Un soldado colaboracionista muerto al estallar una bomba al paso de una columna conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en la carretera entre Bagdad y Abu Graib. Otros dos resultan heridos y su pick-up destruído / Estalla una bomba al paso de una columna de Humvees en una zona rural de Al-Riduaniya; un Humvee destruído y sus cuatro ocupantes, muertos o heridos/ Emboscada contra una patrulla de la policía colaboracionista en la zona universitaria al oeste de Bagdad; un policía colaboracionista muerto y dos heridos / Estalla una bomba al paso de una columna blindada de EEUU en Al-Sharaqat; un vehículo blindado inutilizado, cuatro soldados ocupantes heridos / Estalla una bomba al paso de un convoy con materiales del ejército de EEUUen Al-Duluiya. Un camión dañado y su conductor herido /Impactan seis rondas de mortero contra una acuartelamiento de EEUU en Al-Tarimiya/ Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Al-Mada'in; un pick-up destruído y un Humvee severamente dañado. Tres soldados colaboracionistas muertos, cuatro heridos y dos ocupantes heridos.

6 de octubre de 2005
Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en el puente de Al-Halabisa, Faluya. Un tanque estadounidense resulta totalmente destruído, y muerta su tripulación de quizás seis ocupantes/ Tres cohetes Grad y cuatro Katyushas impactan contra un acuartelamiento de EEUU en un bloque viviendas en Faluya / Asalto de un grupo de guerrilleros contra un campamento de fuerzas colaboracionistas en Faluya / Estalla una bomba al paso de una patrulla a pie de soldados estadounidenses en Amiriyat, Faluya. Al menos dos soldados de EEUU muertos / Estalla una bomba al paso de una columna de vehículos EEUU en un polígono industrial de Faluya / Seis cohetes Katyusha lanzados contra la base de EEUU en Ayn Al-Asad, Al Bagdadiya / Estalla una boma al paso de un convoy de suministros de EEUU en Rawah; un guerrillero muerto, un camión destruído / Estalla una bomba al paso de una columna de una columna motorizada de la policía colaboracionista; cinco colaboracionistas muertos, un civil muerto / Enfrentamientos constantes entre la Resistencia y ocupantes y colaboracionistas durante 24 horas por distintas partes de Bagdad dejan tres colaboracionistas muertos, seis heridos y dos estadounidenses heridos/ Emboscada contra una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Al-Mahmudiya; un total de 12 colaboracionistas y ocupantes muertos o heridos, dos Humvees inutilizados/ Emboscada contra un convoy de suministros de EEUU en Baiyi: cuatro camiones inutilizados / Tres disparos de mortero contra la base conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Balad / Cuatro disparos de mortero contra los cuarteles de EEUU en el norte de Baquiba / Emboscada contra una patrulla de EEUU en la entrada sur de Baquba; siete soldados ocupantes muertos o heridos /Estalla una bomba al paso de una columna blindada de EEUU en Al-Miqdadiya; un Humvee destruído, y sus cuatro tripulantes, muertos o heridos .

Fuente: Free Arab Voice. Elaboración y resumen: CSCA.

28 de septiembre al 5 de octubre

La Zona Verde en Bagdad sigue siendo zona de guerra.
Pese a la imagen de normalidad que las autoridades de la Ocupación, régimen títere y su enorme maquinaria de prensa/propaganda pretenden ofrecer de Iraq como un país con un gobierno legítimo, democráticamente elegido y que discute libremente los contenidos de su futura Constitución, lo cierto es que la única supuesta zona segura del país, la llamada Zona Verde, que aglutina los edificios principales del "gobierno" iraquí, junto con al enorme embajada estadounidense y un imponenten componente militar destinado a su protección, sigue siendo, semanalmente, objeto de serios ataques de la Resistencia. El martes 27 de octubre el Washington Post se hacía eco de la detención de un coche cargado de explosivos dentro del perímetro de la Zona Verde. El conductor había conseguido atravesar los puestos de control exteriores del complejo, pero fue detenido antes de hacer lograr estallar el vehículo.
Sin embargo, el cuatro de octubre Reuters informaba de que nuevamente un vehículo conseguía atravesar el perímetro externo de seguridad de la zona, infiltrado en un convoy, estallando en esta ocasión cuando se procedía a un nuevo registro en un punto de control interno de la Zona Verde. Dos policías colaboracionistas resultaron muertos y otros cuatro heridos de distinta gravedad.
Ni siquiera los más altos cargos colaboracionistas están a salvo de los ataques de la Resistencia. El dos de octubre, varios proyectiles de mortero impactaron muy cerca del Ministerio de Interior en Bagdad y en la misma semana y también Bagdad, el convoy del "ministro" iraquí del petróleo, Ibrahim Bahr Al-Uloum, fue objeto de un ataque al estallar una bomba a su paso; tres guardaespaldas colaboracionistas murieron en el ataque, tal y como recogemos en los partes de la guerrilla publicados en CSCAweb.

El caso de Al-Zarqaui y sus "top lieutenants".
Cada vez son mas las voces que sospechan públicamente de la existencia del "terrorista de la pata de palo", y que afirman que no es más que un mito inventado por la propaganda de guerra norteamericana. El doctor Elias Akleh publicaba recientemente un artículo en el sitio Arab2000.net, pocos días después del asunto de los dos comandos británicos que disfrazados de árabes se disponían a cometer atentados en mercados y zonas civiles de Basora, donde se expresaba así: "Es bien sabido para iraquíes, árabes y musulmanes de países alrededor de Iraq que la mayoría de los ataques terroristas en Iraq, en especial los cometidos con coches bomba, son perpretados por operativos británicos, estadounidenses e israelíes. Es bien sabido así mismo que el terrorista Al-Zarqaui y su 'Al Qaeda en Iraq' son sólo invenciones de las fuerzas de la coalición para justificar su permanencia" El nombre de Al-Zarqaui sirve al ejército estadounidense para justificar sus brutales ofensivas sobre ciudades, realizando campañas de intensos bombardeos indiscriminados, cuyo principal afectada es la población civil iraquí. Por supuesto, una vez finalizan los asaltos, jamás queda rastro del terrorista que los motivó, siempre ha logrado escapar a tiempo, de manera increíble sobre todo si tenemos en cuenta que en Iraq operan a sus anchas operativos del FBI, la CIA y el Mossad que supuestamente intentan capturarle; ante estas inexplicables fugas y a modo de justificación de tan pueril estrategia, los ocupantes suelen publicitar el haber detenido o matado a "lugaternientes", "manos derechas", "números dos" y un sinfín de ayudantes de máximo nivel del fantasmal jordano.
El martes 27, Reuters informaba una vez más de la muerte en combate de un tal "Abu Azzan, número 2 de Al-Zarqaui" según los portavoces del ejército ocupante estadounidense. Como ironizaba el doctor Imad Jadduri -exiliado iraquí que escribe y analiza a diario en su sitio web Iraq Libre sobre los hechos que se dan en Iraq- desde que EEUU y sus aliados invadieron Iraq, se han podido contabilizar hasta 33 anuncios de bajas o detenciones de "lugartenientes de máximo nivel" y "total confianza" de Al-Zarqaui; asesinatos o detenciones que por supuesto "conducirán a la desarticulación de la red de Al-Qaeda en Iraq", cuando no directamente a la "detención del terrorista jordano". Parece ser que o bien el tal Al-Zarqaui dispone de una fábrica inagotable de lugartenientes de máximo nivel o es que en Iraq, cualquier destacado activista contra la ocupación está íntimamente ligado a la espectral presencia de Al-Zarqaui, y hay que justificar con ello su muerte. Y decimos espectral, porque es muy probable que si alguna vez hubiera existido el Al-Zarqaui que la propaganda de guerra imperialista nos quiere vender, éste esté muerto desde el 4 de marzo de 2004. Entonces, un grupo de la Resistencia hizo circular un pasquín en Faluya, donde se informaba de la muerte de un jordano llamado Abu Musab Al-Zarqaui en uno de los numerosos ataques aéreos de las fuerzas de ocupación sobre la ciudad. Recordemos que el genocida asalto a Faluya se realizó mucho más tarde, en el último cuarto del año de 2004, arguyendo que el "terrorista Al-Zarqaui" se había refugiado en la ciudad.
A estas cuestiones de pura lógica dictada por los hechos, hemos de añadir la cantidad de excelentes argumentos que las supuestas acciones y comunicados "de Al-Zarqaui", repetidas hasta la saciedad por las agendas mediáticas de masas, ofrecen constantemente a las tropas invasoras de EEUU y sus aliados, así como a sus colaboracionistas, incidiendo en una visión del conflicto totalmente maniquea, oscurantista y simplificadora, atravesada de absurdos condicionantes religiosos que parecen estar encaminados, antes que a la liberación nacional de Iraq, a la división de su sociedad y la generación de un conflicto civil, étnico y sectario que sólo conviene a los planes de fragmentación de Iraq diseñados desde EEUU. Así, y tal como informaba la BBC, la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, podía hablar del deber norteamericano de "no poder abandonar nuestra misión en Iraq" , ya que el pueblo estadounidense ­no el iraquí, al parecer- "debía darse cuenta de las consecuencias de ceder el país a bárbaros asesinos" no, no se estaba refiriendo a sus tropas. Sólo así, cumpliendo ese perfil tan deseado por EEUU, se puede entender el absurdo llamamiento a la "guerra total" contra los shiíes que "Al-Zarqaui" lanzaba como respuesta a la ofensiva de EEUU y colaboracionistas sobre la ciudad de Tall'Afar, donde curiosamente la población árabe sunní es minoritaria, siendo el grupo mayoritario de la zona el turcomano shií. Al respecto, prestigiosos representantes de la sociedad civil opuesta a la ocupación, como la influyente -y sunní- Asociación de Ulemas lanzaron un comunicado de condena de la declaración "de Al-Zarqaui". Muy oportunamente, tal y como informaba la agencia Mufakirat Al-Islam -y sin embargo esto no fue repetido hasta la saciedad por los mass-media- la organización de Al-Zarqaui lanzaba pocas horas después un nuevo comunicado donde se aclaraba que la guerra total se lanzaba contra los sectores shiíes pro-americanos y pro-iraníes, habida cuenta del visceral rechazo que su anterior comunicado había provocado en el pueblo iraquí. Lo cierto es que este confuso batiburrillo compuesto por misteriosas redes salafistas y organizaciones como Al-Qaeda, cada día añade un contraproducente toque de sangriento surrealismo a la realidad de la guerra de liberación del pueblo iraquí, bien bajo la figura de Al-Zarqaui, bien bajo la de otras organizaciones afines que no hacen sino desvirtuar el carácter genuino y legítimo de la Resistencia civil, armada y popular de los iraquíes.

Nuevos asaltos masivos al estilo de Faluya contra ciudades y pueblos del oeste de Iraq: Al-Qaim, Al-Hadiza, Sadah, Rumana, Karabila
Según el periodista Robin Wright, el presidente Bush se mostraba satisfecho por el "éxito" alcanzado por las tropas de ocupación en su ofensiva sobre la ciudad de Tall'Afar, al haber "asesinado o capturado a cientos de extremistas extranjeros" de los que, según la potencia ocupante "utilizan las rutas que atraviesan la frontera de Siria". A estas alturas de la guerra de Resistencia, ni el propio presidente Bush se ruboriza al seguir utilizando la retórica desquiciada de los "militantes extranjeros" para justificar sangrientos asaltos sobre ciudades iraquíes. Así, las reconocidas 150 víctimas -por disparos o bombardeos- entre la población de la ciudad pasan a engrosar las listas de "insurgentes", y los 700 detenidos, la mayoría de manera arbitraria y en base a encajar en un perfil ­árabe varón de entre 20 y 45 años que osó quedarse en su hogar pese a la ofensiva- pasarán a alimentar las cifras manipuladas que la propaganda estadounidense, ansiosa de ofrecer resultados, no importa su autenticidad, pretende ofrecer a su descontenta opinión pública. Por la misma razón, los mass-media no ofrecerán jamas los datos de la destrucción y daño humanitario que tales asaltos conllevan sobre la población de las ciudades que los sufren; según la agencia Quds Press, la población civil que decidió abandonar la ciudad antes del ataque norteamericano y sus colaboracionistas, comenzaba el retorno a sus hogares, tras haber vagado por la región sin atención humanitaria de ningún tipo por parte de las "autoridades" iraquíes o las fuerzas de ocupación. A su vuelta, siguiendo un patrón ya conocido, encontraban la mayoría de sus hogares destruídos por los bombardeos de varíos días y el suministro de agua y electricidad cortado. En palabras de un vecino, Hajj Muhammad: "Estábamos acostumbrados a ver las imágenes de nuestros hermanos palestinos viviendo en las ruinas de sus hogares, y nos apenábamos por ellos. Jamás hubiéramos pensado que nosotros llegaríamos a sufrir lo mismo". Muchos de los retornados a la ciudad viven ahora en improvisadas tiendas. Según Quds Press, algunos vecinos dirigen duras críticas a las "autoridades" iraquíes por su ineficacia o negligencia, cuando no sectarismo, a la hora de otorgar ayudas a la reconstrucción de los barrios de la ciudad: "El gobierno dijo que compensaría a la gente por la destrucción, que había reservado grandes cantidades de dinero para restaurar rápidamente los servicios. Pero nada de eso se ha hecho realidad. Hay muy pocos proyectos de reconstrucción, pero se dedican sólo a la partes shiíes de la ciudad. Este comportamiento sectario sólo va a conseguir que las cosas vayan a peor, y el responsable es el gobierno"
Informaba la agencia Reuters de la ofensiva "Puño de Hierro" contra Al-Qaim y sus alrededores por parte de fuerzas de ocupación estadounidenses y colaboracionistas iraquíes, dentro de un plan de asalto contra diversas ciudades del oeste del país, incluyendo Karabilia y el pueblo de Sadah. En el asalto, las fuerzas de tierra de ocupantes y colaboracionistas se vieron apoyadas por fuego aéreo y bombardeos desde helicópteros. Sólo en la noche del 30 de septiembre al uno de octubre, el hospital de Al-Qaim informaba a la BBC de que al menos 10 habitantes de Sadah (25000 habitantes), tres de ellos niños, habían muerto y 8 habían sido heridos por los disparos efectuados desde helicópteros de EEUU sobre los dos vehículos que conducían a varias familias fuera de la pequeña ciudad vecina de Al-Qaim, extremo que las fuerzas invasoras no corroboraron, pese a ser el lugar donde se efectuaron intensas operaciones; según reporteros "empotrados" de la CNN, la operación, desarrollada por unos 1000 efectivos, marines y soldados en su mayoría, incluyó exhaustivos registros puerta por puerta, asaltando viviendas y molestando gravemente a las familias que las habitan, tras haber sellado la localidad; no se permitió ni el acceso ni la salida de reporteros independientes ni equipos médicos. Las autoridades ocupantes no ofrecieron datos concretos de bajas, pero reconocieron haber abierto fuego contra al menos tres vehículos "pilotados por suicidas". Acerca de los ataques de la Resistencia sobre efectivos ocupantes en el área, el portavoz de los ocupantes, capitán Patrick Kerr se limitaba a responde por correo electrónico que "se preguntara mejor dos o tres días más tarde". Al día siguiente, dos de octubre, los portavoces estadounidenses reconocían haber "matado a ocho insurgentes", según informaba Reuters.
En este segundo día de ofensiva, los ocupantes, en su avance hacia Karabila, reconocieron haber lanzado al menos 3 bombas de más de 200 kilos sobre un complejo residencial que les "parecía sospechoso de ser un fortín de la insurgencia". Así mismo, al menos siete civiles resultaron heridos al recibir el disparo de un tanque norteamericano, y al menos una persona resultó muerta al recibir los disparos de una ametralladora estadounidense de calibre grueso mientras conducía su coche "de aspecto sospechoso".
La agencia iraní IRIN informaba el dos de octubre que a diferencia de la anterior ofensiva sobre la pequeña ciudad de Al-Qaim, en esta ocasión las tropas de ocupación no habían lanzado aviso alguno a la población civil de la zona, con lo cual más de 600 familias se habían visto obligadas a dejar la ciudad con lo puesto, huyendo de los bombardeos. El teniente coronel Steven Boylan, portavoz de las fuerzas invasoras, en declaraciones a IRIN, confirmaba que efectivamente en esta ocasión no se había formulado advertencia previa alguna. Las autoridades sanitarias de Al-Qaim, en boca del doctor Massaibi, anunciaban que los recursos e infraestructuras médicas de la ciudad eran insuficientes ante la cifra de heridos y afectados que la ofensiva estaba produciendo; además, afirmaban que "el hospital todavía estaba muy ocupado con la gran cantidad de niños que sufrían de malnutrición desde la última gran ofensiva contra la ciudad, hace cinco meses".
Abbas Didar, portavoz colaboracionista del ministerio de Defensa "iraquí" afirmaba a Reuters y AP, que la ofensiva se debía a que "estamos trabajando para limpiar a Iraq de terroristas que quieren matar a nuestras familias e hijos". Por su parte, Boylan afirmaba a los mismos medios, que el principal objetivo de la operación "Puño de Hierro" era "asegurar la ciudad, procurando un entorno seguro antes del referéndum constitucional".
El tercer día de ofensiva, y ya sobre la localidad de Al-Rumana, el ejército estadounidense cifraba el número de personas asesinadas por sus efectivos en 36, a las que tildaba de "insurgentes", según informaba Associated Press, quien así mismo daba cuenta de los bombardeos aéreos realizados por los helicópteros de los ocupantes tanto en este pueblo como en Karabila, donde la CNN retransmitía la huida desesperada de civiles de la zona, algunos con heridas debidas a los indiscriminados bombardeos de los ocupantes.
Por supuesto, las razones argumentadas desde el ejército ocupante para tal ataque son que "Al-Qaim y Karabila se encuentran en el valle del Eufrates, entre la frontera con Siria y Bagdad, y se cree que este es el lugar donde se oculta Abu Musab Al-Zarqaui, el líder de Al-Qaeda en Iraq", según Reuters. La intención, tras los ataques, es dejar un remanente de "fuerzas iraquíes ya formadas" (léase milicias paramilitares peshmerga kurdas o paramilitares de las brigadas Badr del pro-iraní CSRII) que mantengan el control de la ciudad. Sin embargo, en el caso de Al-Qaim, este sería el tercer gran asalto en lo que va de año, ya que la táctica de la Resistencia es retirarse de la zona de combate cuando la apabullante artillería de los ocupantes la bombardea indiscriminadamente, para volver a tomar control de la ciudad a las pocos días.
El 3 de octubre, la organización "Doctores por Iraq" informaba de que los ocho "insurgentes" que las tropas ocupantes afirmaban haber matado el día anterior no eran sino civiles, si bien el número total de muertos y heridos que la ofensiva estadounidense había provocado en el oeste de Iraq era imposible de determinar, en base al bloqueo físico e informativo que las tropas invasoras habían impuesto en la zona. La misma organización advertía de la desastrosa situación humanitaria generada por la operación "Puño de hierro". Miles de familias de refugiados seguían instaladas precariamente en los alrededores de Al-Qaim (donde se desarrolló otro asalto hace cuatro semanas, provocando las primeras oleadas de refugiados). El nuevo asalto contra Sadah ha aumentado la población de refugiados, con el agravante de la falta de suministros e instalaciones médicas y trabajadores sanitarios en la zona. Doctores por Iraq estimaba en alrededor de 2.500 las familias de desplazados en la zona. Es ésta todavía un cifra baja comparada con las 16.000 personas que el asalto contra Tall'Afar produjo el mes pasado, tal y como reconocían las propias cifras consignadas por la ONU.
El 4 de octubre, una nueva ofensiva sobre las poblaciones de Al-Haqlaniya y Al-Baruana, llamada "River Gate" daba comienzo, informaba Associated Press. El esquema de ataque era el mismo: brutales bombardeos con cazabombarderos y docenas de helicópteros de combate de manera indiscriminada sobre el núcleo urbano se veían acompañados por fuego de artillería pesada, precediendo todo ello a un asalto terrestre protagonizado por más de 2.500 efectivos estadounidenses. River Gate es la primera operación en la que el número de colaboracionistas iraquíes (3.000) supera el de efectivos invasores. Esta ofensiva es la mayor desarrollada en todo el año en esta provincia de Al-Anbar.
El 5 de octubre, la agencia kuwaití KUNA informaba que la operación River Gate (cuyas imágenes mas hollywoodienses se ofrecen puntualmente en directo en las televisiones norteamericanas a la hora de comer y cenar, en un patético esfuerzo de convencer a la opinión pública estadounidense de la efectividad de sus tropas para frenar militarmente a la Resistencia) seguía adelante, habiendo derribado intencionadamente varios puentes sobre el río Eúfrates, y asesinado a 41 supuestos "insurgentes". Las operaciones se centraban ahora en la ciudad de Al-Hadiza, donde la actividad y popularidad de la Resistencia es tan grande que las tropas norteamericanas se han visto obligadas a usar como carne de cañón a miles de colaboracionistas, encargando la mayor parte ( y las mas peligrosas) de las tareas a las brigadas paramilitares kurdas y shiíes pro-ocupación; las autoridades de la Ocupación pretenden hacer pasar esta realidad como un éxsito, al hablar de "un mayor control de las operaciones" por parte de los colaboracionistas. Y en esa línea de propaganda, esta última operación se dessarrolló para "liberar a los residentes locales de la campaña de muerte y terror ejecutada por los terroristas", según el colaboracionista Laiz Kabbeh, portavoz del primer ministro títere "iraquí". Kabbeh no dudaba en afirmar que las "fuerzas de seguridad vienen a por personas específicas en puntos específicos"; por eso han derribado los puentes que comunican toda la zona y se ha procedido a bombardear masivamente las ciudades del área de manera muy "específica".
Al mismo tiempo, multitud de francotiradores norteamericanos se apostaban en los tejados de la población mientras las tropas de ocupación mediante los altavoces de sus vehículos blindados ordenaban a la población civil no salir de sus casasno es difícil saber a qué se enfrentaba quien osara aventurarse en las calle de Al-Hadiza. Al mismo tiempo, se procedía a brutales registros registros casa por casa: un vecino, Shakir Hakím, afirmaba a la agencia IRIN que "los soldados entraron a mi casa derribando la puerta. Entraron al baño, donde mi mujer se estaba lavando, y desnuda la arrastraron a la cocina, donde amenarazon con matarla si se movía".
El 5 de octubre, ya eran ocho los puentes derribados por los ocupantes "con bombardeos de precisión", según el portavoz de turno de los invasores. Así mismo, el número de efectivos de la operación se había incrementado, según Turkish Press, hasta 4.800 ocupantes y 4.200 colaboracionistas. En esta ocasión, y como previamente se habían encargado de hacer de manera reiterativa en todo momento en que fuera posible, los portavoces de los ocupantes volvieron a insistir en que el principal motivo para lanzar las dos últimas ofensivas sobre esta zona del noroeste de Iraq era evitar "ataques terroristas en Bagdad" (a cientos de kilómetros al sureste) con motivo de la celebración del llamado referéndum, volviendo a incluir mentiras propias de la propaganda de guerra (la defensa de la "democracia" y la lucha contra el "terrorismo") en la misma argumentación, empleada para intentar excusar los ataques contra la legítima resistencia iraquí que tanto afectan a la poblaicón civil. En el mismo momento de producirse estas declaraciones, dos sospechosos coches bomba volvían a estallar en Bagdad, afectando sobre todo a población civil. Al parecer, las fuerzas de ocupación y sus colaboracionistas han estado bombardeando durante toda la semana a las poblaciones de Al-Hadiza, Al-Qaim, Al-Rumana, Al-Haqlaniya, Al-Baruana, Al-Sadah, etc porque no han encontrado mejor recurso para "proteger" a la población de Bagdad El 6 de octubre, la agencia IRIN informaba que sólo en Al-Hadiza, la repentina ofensiva había provocado la huída inmediata de alrededor de 1000 familias, y había tomado totalmente por sorpresa a la Media Luna Roja, que se encontraba en estos momentos superada por los acontecimientos, intentando organizar medidas improvisadas de emergencia. "No sabemos por donde empezar", confesaban responsables de la organización humanitaria. El mismo día cinco de octubre, las tropas de ocupación asaltaron el hospital principal de Al-Hadiza, secuestrando a dos médicos que en ese momento procedían a una intervención quirúrgica, afirmando que formaban parte de la Resistencia.
En el transcurso de la ofensiva sobre la ciudad de Al-Ramadi, una fuerza combinada de 900 efectivos ocupantes y colaboracionistas, que llegaron a ocupar hasta siete mezquitas, informaba el seis de octubre la agencia FOCUS, convirtiéndolas en barracones militares. Además, cerraron el perímetro a las mezquitas en un kilómetro a la redonda, configurando todo ello un grave insulto al sentir religioso y nacional de la población de la ciudad, que de nuevo veía como las tropas invasoras procedían a un nuevo paso hacia su "liberación".
Ha sido tal la virulencia de los últimos ataques sobre las ciudades del Oeste de Iraq, que incluso diputados colaboracionistas de la Asamblea "Nacional" Iraquí han denunciado y criticado duramente la acción de las tropas de EEUU. En declaraciones a Al-Yazira, el diputado Hayim Al-Hasani afirmaba que tal ofensiva "desanimaba a los iraquíes a participar en el Referéndum (...) Francamente, estoy en contra de estas operaciones. Ya he realizado anteriormente llamamientos para que cesen este tipo de operaciones, para que el pueblo no crea que estos ataques están destinados a evitar que participen en el referéndum."

Cuando el Mossad se convierte en un estorbo para EEUU.
Recuperada tras el final de la invasión de Iraq en marzo de 2003, la cooperación entre servicios secretos israelíes y kurdos se ha visto bruscamente detenida en los últimos meses, debido a la presión de Washington. Después de que el líder kurdo Yalal Talabani fuera nominado para la "presidencia" del país en primaver de 2005, parece haber surgido un conflicto de intereses entre Tel-Aviv y Washington. Para no ser criticado por shiíes ni sunníes, el nuevo presidente del Estado, podría verse obligado a no permitir un mayor desarrollo de las relaciones kurdo-israelíes, que son condenadas por la inmensa mayoría de los iraquíes. Así que el juego a dos cartas de los kurdos se ha visto, aparentemente, detenido. Desde entonces, se cree que algunos de los agentes israelíes operativos en el Kurdistán han abandonado el país. En principio, sólo permanecería en el Kurdistán unos 100 efectivos de la inteligencia israelí reconocidos, y los empresarios israelíes habrían limitado su actividad a través de intermediarios kurdos o jordanos.
El conflicto, sin embargo, parece haber tensado la relación entre el Mossad -el servicio secreto israelí- y los dirigentes kurdos, quienes han combinado esfuerzos durante treinta años de lucha contra el régimen nacionalista de Bagdad. Israel desea apoyar las aspiraciones federales de los kurdos, para contener la influencia iraní sobre Iraq. " Tras las hostilidades, los israelíes, ansiosos al ver como miles de peregrinos iraníes entraban en Iraq, intentaron en vano convencer a los americanos para que cerraran la frontera entre Iraq e Irán", explica Patrick Clawson, analista del Washington Institute for Near East Policy. Pero los EEUU, que prefieren mantener su relación con sus aliados shiíes, se negaron.
Los israelíes decidieron tomar cartas en el asunto por su cuenta. En Irbil y Suleimaniya, instructores israelíes, a menudo haciéndose pasar por empresarios, recibieron la tarea de entrenar a los Peshmerga, los paramilitares kurdos. A principios de 2004, aproximadamente 1200 agentes del Mossad y de la inteligencia militar sionista operaban en Kurdistán, según estimaciones militares francesas. Su misión era la de configurar un número suficiente de comandos kurdos que en caso de necesidad pudieran enfrentarse a las milicias shiíes del sur de Iraq (mas o menos manipuladas desde Teherán), y en particular las del polémico Moqtada Al-Sadr. Los líderes kurdos, devolverían el favor haciendo declaraciones positivas para Israel. El pasado 6 de junio, Massoud Barzani, del Partido Democrático de Kurdistán, estimaba que una relación con Israel "no es un crimen, ya que la mayoría de países árabes mantienen la relación" con el Estado hebreo.
Las montañas de Kurdistán siempre han bullido de espías. "La presencia de tanta gente en esta zona, autónoma desde 1991, hace posible a los israelíes el reclutamiento de agentes, que se infiltrarán posteriormente en otras organizaciones", declaraba bajo anonimato un antiguo responsable de un servicio de inteligencia europeo. Hoy, la prioridad kurda de infiltrar el ejército iraquí, dirigido por uno de los suyos sirve a los intereses israelíes. Mediante su alianza con los kurdos de Iraq, el Estado hebreo ha reforzado su vigilancia sobre Irán y Siria, sus dos principales enemigos en Oriente Medio. Pero las acciones de Israel acabaron por molestar a Washington. "Hemos recibido fuertes presiones de Washington para que abandonemos nuestras operaciones con los kurdos", declaraba un agente israelíe enviado a Irbil bajo la apariencia de ser un estudiante; "los americanos no está de acuerdo con la mayoría de los planes israelíes".
(Extraído de un artículo de Le Figaro del 28 de septiembre de 2005.) Traducción de Natalia Litvina.

Ataques contra la prensa.
Es evidente el rechazo que la presencia de periodistas no "empotrados" en Iraq produce en las fuerzas de ocupación, sobre todo entre las filas de EEUU. Así como es evidente la política que éstas mantienen hacia los mismos: asesinatos, bloqueos, retenciones, detenciones, incautación de material, amenazas, etc configuran el perfil habitual de EEUU para con el periodismo que no está bajo su absoluto control, aún manteniendo un actitud sumisa y no crítica.
El pasado 29 de septiembre, el editor en jefe de la poderosa agencia Reuters, David Schlesinger, dirigía una carta pública al presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John Warner. En ella, se criticaba duramente la conducta de las tropas de EEUU bajo mando del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, así como se denunciaban los accidentales tiroteos sobre periodistas, o su cada vez más habitual detención, afirmando que la intención estadounidense es evitar que llegue al público una cobertura plena de la guerra. Reuters pedía en su misiva a Warner que se exigiera al ejército de EEUU que desarrollara "investigaciones independientes y transparentes" sobre las muertes de periodistas de Reuters, cuyos responsables directos, soldados norteamericanos, han resultado siempre exonerados de toda responsabilidad. En palabras de Schlesinger, " parece que las tropas de EEUU en Iraq han equivocado totalmente su percepción del papel del periodismo profesional, o no saben tratar con la prensa en zonas de conflicto, o ambas cosas"
Al menos 66 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en el conflicto de Iraq desde marzo de 2003, siendo uno de los exponentes mas claros de este acoso contra la prensa el asesinato premeditado del cámara español Jose Couso.
Es tal el riesgo de ataque sobre periodistas, incluyendo el de ser raptados por supuestos "insurgentes" (cosa bastante extraña, cuando en innumerables ocasiones, diversos representantes de la resistencia iraquí a la ocupación, tanto armada como política y civil, han hecho llamamientos para que acuda a cubrir el conflicto en Iraq la máxima cantidad posible de prensa independiente ) que esta semana, el ministro de Exteriores japonés aconsejó públicamente a las organizaciones de prensa que evacuaran a sus periodistas trabajando en Iraq, en previsión de la violencia que precederá a la celebración del referéndum sobre la Constitución colonial. Es la quinta vez que el ministerio de asuntos exteriores nipón realiza una recomendación de estas características, asumiendo con ello implícitamente la incapacidad, voluntaria o no, del contingente japonés ocupante en Iraq de generar clima alguno de seguridad y estabilidad para el ejercicio de la libre información.

El frente interno en EEUU; el creciente rechazo a la guerra de Iraq y la insostenibilidad del esfuerzo imperialista.
Según AP, el coste de la guerra podría alcanzar los 570.000 millones de dólares para 2.010, y el actual número e intensidad de tropas será insostenible. La administración Bush gasta 7.000 millones de dólares mensuales en su particular guerra contra el terror, según informe hecho público por el Servicio de Investigación del Congreso (SIC); hace un año el gasto mensual para tal fin se estimaba en 5.000. En septiembre, sólo los fondos destinados a las operaciones en Iraq alcanzaron los 5.900 millones de dólares. El SIC estima en 1.000 millones de dólares los gastos destinados en el mismo periodo a Afganistán, y en 170 los necesarios para asegurar la red de bases que EEUU mantiene a nivel global en todo el mundo.
EEUU mantiene en la actualidad diez divisiones en activo, de las cuales la mitad sirven en Iraq, alcanzando los 149.000 efectivos ocupantes del país. Sin embargo, a esta cantidad han de sumarse 160.000 o 180.000 efectivos más, que resultan imprescindibles, desde el exterior, para la desarrollar la intervención armada en Iraq. Para la prevista "violencia" previa antes del referéndum del 15 de octubre, el ejército estadounidense ha aumentado la participación directa de efectivos en Iraq hasta un total de 152.000.
En la actual situación creada por el paso de los huracanes Katrina y Rita, la administración de EEUU se ve obligada a generar medidas "de parche" (aceleración de turnos de servicio en los países ocupados, servirse más de la Guardia Nacional, etc) para intentar solventar temporalmente la situación.
Así mismo, y según informaba Joseph Galloway, de KnightRidder Papers, ante esta perspectiva y ante la caída de los niveles de reclutamiento y el desánimo cada vez mayor que las intervenciones armadas de la administración Bush provocan entre la juventud, el ejército de EEUU se ha visto obligado a centrar cada vez más su esfuerzo de captación entre los jóvenes que fracasan en el instituto, llegando a bajar aún mas el nivel mínimo de cociente intelectual que se precisa para servir en el ejército. Sin embargo, portavoces del ejército norteamericano aseguraron que estas medidas no significaban "bajar los estándares" de sus tropas...toda una declaración. La cuestión es que desde 1979 no se habían dado un declive de reclutamientos tan bajos. El ejército necesitaría ahora mismos unos 30.000 efectivos para satisfacer sus expectativas en las intervenciones armadas de Iraq y Afganistán, ya que el número global de activos deseado habría de aumentar de 315.000 a unos 350.000. Según los mismos portavoces, los principales factores que afectan al reclutamiento son tres: "una buena economía, la guerra en Iraq y el rechazo de los padres a que sus hijos se alisten".
Así mismo, aseguró que le ejército pediría al Congreso que aumentara hasta 20.000 dólares los llamados "bonos de alistamiento" (ayudas económicas, para casos concretos, destinadas al recién alistado). incluso hasta llegar a 40.000 en las especialidades mas necesitadas de efectivos, para incentivar el alistamiento de los jóvenes. De igual manera, anunció que el ejército emplearia 140 millones de dólares para operaciones publicitarias que fomenten el recultamiento voluntario.
Este vaivén de cacareadas y astronómicas cifras contrasta brutalmente con la realidad deficitaria de los efectivos desplazados a Iraq. Según informaba Associated Press, una año después de que el Congreso lo ordenara, el Pentágono todavía no había sido capaz de reembolsar el gasto en armadura y equipamiento de combate (tejidos contra metralla, cascos, gafas de protección, etc) que muchos soldados y sus familias costearon de su propio bolsillo mientras permanecieron en Iraq. Por ejemplo, en el caso del marine Todd Bowers, un caso de cientos, quizá miles, una mira de precisión de fusil por 600 dólares, o unas gafas de seguridad por 100. Una pieza de protección, como un chaleco antibalas, puede superar fácilmente los 1.000 dólares.
El senador Christopher Dodd, congresista demócrata se manifestaba al respecto: "Rumsfeld está violando la ley", al no haber cumplido con sus promesas de efectuar un pago en material de seguridad de hasta 1100 dólares por objeto adquirido por los efectivos. Diversas asociaciones de familiares de soldados han denunciado en varias ocasiones el tener que haber comprado a sus hijos en el frente desde ropa técnica de seguridad, hasta piezas de armadura para los Humvees, pasando por incluso material médico o sistemas GPS.
El 29 de septiembre, Reuters daba salida a los datos de una encuesta de la universidad de Maryland sobre el desarrollo de los acontecimientos en Iraq, la gestión de la administración Bush, etc.. El 72% de los encuestados afirmaban que el conflicto les hacía desconfiar más sobre el uso de la fuerza militar para "procurar la democracia"; el 20% afirmaba lo contrario. Así mismo, 3 de cada 4 estadounidenses ya consideraba que ni el derrocamiento del legítimo gobierno de Iraq ni el esfuerzo de democratizar el país conformaban una razón suficiente para ir a la guerra. El 64% de los encuestrados afirmaron no estar dispuestos a aceptar una Constitución iraquí que no observe unos mínimos democráticos aceptables.
En otra encuesta auspiciada y publicada el 30 de septiembre por la revista Newsweek, se cifraba en 62% el porcentaje de estadounidenses que desaprueba la política de Bush en Iraq. Sólo un 33% está de acuerdo.
Por otra parte, tal y como informaba AFP, el partido demócrata acusaba abiertamente a la administración Bush de querer ocultar los reveses sufridos, tanto en el plano político como en el militar, en Iraq en las últimas semanas, hablando abiertamente de "apagón informativo". El senador demócrata Evan Bayh, afirmaba que la administración no ofrecia suficiente "honestidad y fiabilidad" acerca del desarrollo de los acontecimientos en el país ocupado. El mismo líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, acusaba a los republicanos de forzar la cancelación de una sesión de control a puerta cerrada, a realizar entre miembros del Senado y el director de la inteligencia John Negroponte. "Impedir a los senadores que reciban información vital para la seguridad nacional es algo equivocado, sin precedentes e irresponsable", denunciaba.
El desánimo, o la cruda realidad se impone poco a poco sobre la impresionable y manipulada sociedad estadounidense. Incluso expertos militares, como el teniente general en la Reserva y veterano de Vietnam William Odom, no dudan en considerar la invasión de Iraq como "el mayor desastre estratégico de la historia de los Estados Unidos". Odom, en declaraciones al diario The Lowell Sun, afirmaba que la invasión de Iraq alejaba a EEUU de sus tradicionales aliados en la zona, haciendo más dificil la retórica de proseguir la llamada guerra contra el terror

El ejército iraquí no termina de cuajar
Según Associated Press, el general George Casey, máximo mando militar norteamericano en Iraq, reconoció ante el Congreso de EEUU, que el número de batallones iraquíes "capaces de entrar en combate sin apoyo de EEUU" había descendido de tres a uno, posibilitando así a senadores republicanos la posibilidad de cuestionar la prevista retirada de tropas estadounidenses de Iraq para el próximo año. Suavizando sus declaraciones, Casey afirmó que "era de esperar" un cambio en la situación para la próxima primavera y verano, afirmando que "los próximos 75 días serán decisivos", en caso de que el proceso político neocolonial siguiera su curso y la "insurgencia" no creciera. "Hasta que no acabemos con este proceso político en el referéndum y las elecciones, creo que todavía es pronto para poder hablar"
En junio de 2005, el Pentágono informaba a los congresistas que se habían conseguido formar tres batallones iraquíes "completamente equipados, entrenados y capaces de operar independientemente". Sin embargo, cinco meses después, los militares estadounidenses informan que sólo un batallón permanece en esas condiciones, y afirman además que "no hemos perdido terreno".
Así mismo, Casey aseguró que para las elecciones del próximo diciembre, el número total de fuerzas de seguridad "iraquíes" ascendería a 100.000.
Una de las razones para que haya decaído tan abruptamente el número de efectivos en las fuerzas colaboracionistas, podría ser el elevado índice de mortalidad que sufren.Según el diario The Washington Post, hasta la fecha, las fuerzas colaboracionistas iraquíes han encajado casi el doble de muertes en combate que las tropas de ocupación estadounidenses. El número de bajas en acción colaboracionistas reconocidas por las autoridades estadounidenses ascendía a 2.603 en septiembre, frente a las 1.506 estadounidenses. El general John Abizaid, comandante en jefe de las tropas de ocupación de EEUU, aseguraba que esto significaba que "los iraquíes están deseando morir para crear una democracia y liberar la país de insurgentes leales a Saddam Hussein y terroristas liderados por el jordano Abu Musab Al-Zarqaui".
Entenderemos mejor lo que ocurre con el ejército y policía iraquíes, si pensamos que el número total de iraquíes que se ha registrado para formar parte de las mismas es de 500.000 ¡medio millón! De esa cantidad, la mitad ha sido rechazada, o ha dimitido o directamente ha desertado. Entre los que se quedan, se cuestiona su lealtad. Muchos informes aseguran que tanto la policía como el ejército ha sid infiltrado por la Resistencia. Muchos de los que desertan, lo hacen llevándose equipación y armamento y se unen a la Resistencia, donde aportan sus nuevos conocimientos como supuestos colaboracionistas,

Antiguos ministros colaboracionistas afirman que escuadrones de la muerte del actual "gobierno" iraquí ha intentado asesinarlos; crecen los ataques sectarios buscando desatar la guerra civil.
El pasado domingo 25 de septiembre, al menos ocho militantes de la corriente de Moqtada Al-Sadr murieron en enfrentamientos con tropas ocupantes de EEUU en Ciudad Sadr, Bagdad. El 28, Karim Nayati, representante de la coalición shií, confirmaba al diario Al-Hayat que el mando de EEUU en la zona, coronel Disalvo, argumentaba "no haber ordenado ni estar al tanto de las operaciones militares en sus fuerzas en Ciudad Sadr en la noche de los hechos", lo que no deja de ser un ejercicio de negligencia o cinismo aterrador.
Según Al-Hayat , Abdel Hadi Al-Derayi, representante del movimiento Sadr calificó las disculpas de las autoridades de Ocupación como "ni suficientes ni satisfactorias". Así mismo exigió una vez mas la retirada de las tropas extranjeras.
El 29 de septiembre, Reuters informaba de que se volvía a atentar contra un destacado miembro de la corriende Sadr, claramente posicionada contras la Ocupación; una bomba estallaba en el exterior inmediato de la vivienda de un guardaespaldas del propio Moqtada Al-Sadr en Nayaf, matando a seis personas e hiriendo a otras ocho. La autoría del atentado es desconocida, si bien los inmediatos beneficiarios de tal acción son los sectores shiíes colaboracionistas y las fuerzas de ocupación.
Esto contrasta abiertamente con la aparente buena voluntad de la milicia de Sadr, el llamado "ejército del Mahdi", cuyos operativos armados liberaron, el dos de octubre a Abdulyabbar Solagh, hermano del ministro de Interior Bayan Yabr. Solagh había sido secuestrado por un oscuro grupo, que quedó sin identificar, en Sadr City, cuando se dirigía a su trabajo en un hospital. Tal secuestro parecía encaminado a volcar terribles sospechas sobre el movimiento Sadr, y de ahí parece lógico que las milicias del movimiento actuaran con celeridad para proceder a la liberación del hermano del alto cargo colaboracionista.
Por otra parte, los ataques de sesgo sectario se extienden incluso a los representantes suuníes colaboracionistas: Aiham Al-Sammarae, antiguo "ministro" de electricidad en el "gobierno" de Alaui, denunciaba que un coche bomba había sido detectado y desactivado "detrás de la vivienda de Alaui", que vive a mi lado". Sammarae, en declaraciones al periodista y escritor Robert Dreyfuss, afirmaba que "milicias ligadas al gobierno iraquí está desarrollando ataques propios de escuadrones de la muerte contra sunníes que se oponen al régimen iraquí, que está controlado por un par de partidos ultrareligiosos y sectarios ()Los ataques han sido desarrollados por el gobierno, por milicias que forman parte del gobierno". Durante los últimos meses, Al-Sammarae ha intentado invitar a algunos grupos de la Resistencia para que participen en el proceso político neo-colonial, con escasos resultados. Es de señalar tambiñen, que el reinado de terror que las milicias shiñies y kurdas colaboracionistas ha alcanzado tales cotas de intensidad, que incluso los sectores sunníes pro-ocupación que participan del régimen neocolonial impuesto por EEUU temen por sus vidas, llegando a celebrar sus reuniones fuera de Iraq, sobre todo en Ammán.

Balas israelíes para el ejército norteamericano.
El ejército norteamericano consume tantas balas en Afaganistán y en Irak que los fabricantes de municiones no llegan a satisfacer la lista de pedidos. Los Estados Unidos se han visto obligados, según revela el diario británico The Independent a encargar municiones a la industria militar israelí, a fábricas vinculadas al gobierno de Tel Aviv. Desde el año pasado, el Pentágono ha adquirido 313 millones de balas israelíes por un montante total de 10 millones de dólares.
Un informe gubernamental norteamericano, citado por Andrew Buncombe, corresponsal de The Independent en Washington, indica que las fuerzas norteamericanas han doblado su consumo de municiones desde el 11 de septiembre y el despliegue militar en Afganistán primero, y más tarde en Irak. El ejército ha utilizado cerca de 6.000 millones de municiones de pequeño calibre desde 2002, y necesita ya 1.800 millones de municiones cada año. Los expertados consultados estiman que se disparan de 250.000 a 300.000 balas por cada "insurgente" afgano o iraquí muerto. (Recogido por Le Monde el 27 de septiembre de 2005) Traducción de Pablo Carbajosa.

Arabia Saudí baja los costes de crudo para EEUU.
Según informaba Associated Press el 4 de octubre, el reino saudí llegaba aprobaba estas medidas en base a la caída de pedidos directos desde EEUU, consecuencia directa de la inutilización de hasta siete refinerías estadounidense del Golfo de México por los daños causados por el Huracán Katrina. A cambio, según France Presse, los EEUU consideraban la venta de material bélico a Arabia Saudí por valor de hasta 2.000 millones de dólares

Japón podría retirar sus tropas el próximo año.
El gobierno japonés considera retirar sus 600 efectivos que permanecen en Iraq en la primera mitad del próximo año, según informaba el diario nipón Yomiuri Shumbun y la agencia Reuters. El gobierno no ha confirmado tal afirmativa, pero la prórroga otorgada a sus tropas expira el 14 de diciembre, y sí ha comunicado que la retirada de tropas se desarrollaría en todo caso si las fuerzas de "seguridad" colaboracionistas estuvieran suficientemente consolidadas para realizar su labor.

Partes bélicos de la guerrilla

Miércoles 5 de octubre 2005

3 soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su patrulla en la ciudadela del casco viejo de Hit / Un guerrillero muerto y al menos tres soldados de EEUU muertos o heridos y un Humvee y un camión de suministros de los ocupantes inutilizados en una operación de martirio en la autopista de Hit a Al-hadiza / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en Faluya: un Humvee inutilizado y al menos dos soldados de EEUU y un colaboracionista herido / Emboscada contra una columna armada de EEUU en Arab Yabbur, Bagdad: veinte guerrilleros atacan a varios Humvees y "pick-ups" de los colaboracionistas; un soldado de EEUU y cuatro colaboracionistas muertos o heridos / Seis cohetes lanzados contra la base de EEUU que ocupa el palacio presidencial en Al-Auyah, Tikrit; un posible número de 19 soldados ocupantes muertos o heridos / 3 soldados de EEUU muertos o heridos al ser atacada su columna motorizada por un grupo de guerrilleros:un guerrillero muerto y otro herido en Al-Mushahadah/ Estalla una bomba al paso de una columna de colaboracionistas en una carretera de Al-Yusufiya: al menos dos soldados muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla a pie de EEUU en Kirkuk. Al menos cinco soldados de EEUU muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una columna armada de EEUU en Al-Riyad, al oeste de Kirkuk: un blindado inutilizado y al menos un soldado ocupante muerto y dos heridos

4 de octubre de 2005

Tres operaciones de martirio contra posiciones de EEUU en Al-Hadiza dejan un resultado de tres militantes de la Resistencia y once soldados ocupantes muertos / La Resistencia derriba un avión espía no tripulado de EEUU al este de Al-Hadiza / Emboscada de la Resistencia contra una columna blindada de EEUU en Al-Ramadi: dos soldados ocupantes muertos y un blindado inutilizado / Un total de dieciseis disparos de mortero medio y pesado contra tres acuartelamientos de EEUU en distintos puntos de Al-Ramadi / Estalla una bomba contra una patrulla de EEUU al oeste de Abu Graib; tres ocupantes heridos y un Humvee severamente dañado / Un guerrillero muerto en un ataque contra un puesto de control de entrada a la zona verde en Bagdad: dos soldados ocupantes y tres colaboracionistas muertos / Combates entre grupos de la Resistencia y fuerzas conjuntas de ocupantes y colaboracionistas en el popular barrio bagdadí de Al-Amiriya, durante al menos hora y media; dos soldados ocupantes muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la carretera al sur de Yurf Al-Sajr; un soldado ocupante muerto / Ataque de un grupo de guerrilleros contra una patrulla colaboracionista en Al-Shulah; un pick-up destruido y al menos tres soldados colaboracionistas muertos o heridos / Combates a gran escala en Al-Yusufiya: decenas de guerrilleros se enfrentan a los ocupantes y colaboracionistas, que se ven apoyados por la aviación de los ocupantes / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso de su columna blindada en Mosul /

3 de octubre de 2005

La resistencia toma el centro de Al-Ramadi tras los mas intensos combates desarrollados durante los dos últimos meses; grupos de guerrilleros de alrededor de hasta cuarenta efectivos se enfrentan a las fuerzas ocupantes y colaboracionistas en toda la ciudad / La Resistencia lanza un barco cargado de explosivos contra un lancha patrulla de EEUU en la presa de Al-Hadiza; al menos seis soldados de EEUU heridos / Tres disparos de mortero pesado contra el acuartelamiento de EEUU en la presa de Al-Hadiza / Un francotirador de la Resistencia abate a un marine de EEUU en Faluya / Mueren dos soldados de EEUU al estallar una bomba al paso de su patrulla cerca de Riduaniya / Una emboscada de la Resistencia contra una patrulla conjunta de colaboracionistas y ocupantes en Baiyi acaba con dos soldados de EEUU y un colaboracionista muerto / Dos soldados de EEUU muertos al estallar una mina al paso de su Humvee en Baquba / Ataque de un grupo de guerrilleros contra una patrulla de la policia colaboracionista en Al-Miqdadiya / Estalla una bomba al paso de una columna conjunta de ocupantes de EEUU y colaboracionistas en Al-yusufiya; al menos tres soldados ocupantes y un colaboracionista muertos / Ataque con tres cohetes Grad contra la base aérea de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk / Tres soldados británicos heridos al estallar una bomba al paso de su blindado en Al-Amarah

2 de octubre de 2005

La Resistencia derriba un helicóptero Cobra de EEUU en Al-Qaim, matando a sus dos tripulantes./ Un reconocido dirigente de la Resistencia, el comandante Abu Al-Walid, muerto en
combate durante la ofensiva estadounidense sobre Al-Qaim / Más de 33 cohetes lanzados contra áreas de Al-Qaim donde se fortificaron los marines norteamericanos / 3 disparos de mortero medio contra cuarteles (el ocupado Centro de Formación del Profesorado) de EEUU en Hit / Emboscada de la Resistencia al norte de Al-Ramadi: dos ocupantes estadounidenses muertos, un Humvee destruído/ Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Faluya; tres soldados de EEUU muertos / Un soldado de EEUU al estallar una bomba al paso de su patrulla en Al-Amiriya, Bagdad / Cuatro disparos de mortero pesado contra el campamento de EEUU en Al-Nuariyah, Samarra / Emboscada contra un convoy de combustible de EEUU en Al-Ishaki; un camión destruido / Cuatro efectivos de las "unidades de asalto" colaboracionistas muertos en una emboscada de la Resistencia en Al-Latifiya / Un mercenario muere al estallar una bomba al paso de la columna de vehículos de su empresa en Mosul, camino de la base militar de Ghazlani / Dos cohetes Katyusha lanzados contra el acuartelamiento conjunto de EEUU y el ejército colaboracionista en Kirkuk / Cuatro cohetes estallan contra los consulados británico y estadounidense en Basora

1 de octubre de 2005

Ataque con mortero contra cuarteles de EEUU al este de Al-Ramadi: al menos dos soldados ocupantes muertos. Dos soldados de EEUU mueren al impactar uno de los proyectiles contra una de las torres de vigilancia del perímetro./cuatro disparos de mortero contra cuarteles de EEUU en Abu Graib / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Zaydan; un Humvee inutilizado y tres ocupantes heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en el puente de Diyala, Bagdad; un soldado ocupante muerto / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en el barrio bagdadí de Al-Dura; al menos un soldado de EEUU muerto o herido / Estalla una bomba al paso de un convoy de provisiones de EEUU en Al-Tayi: dos camiones destruídos / Estalla una bomba al paso de un convoy de combustible de EEUU en Balad; un camión cisterna calcinado / Cinco cohetes S5K lanzados contra un acuartelamiento conjunto de EEUU y el ejército colaboracionista en Balada / Estalla una bomba al paso de una patrulla de la policía colaboracionista en Al-Duyail; un policía muerto / Ataque de guerrilleros de la resistencia contra policías iraquíes en Al-Miqdadiya / Un efectivo danés muerto al estallar una bomba al paso de su vehículo en Basora

30 de septiembre de 2005

Cuatro cohetes Katyusha lanzados contra la base de EEUU en Al-Habbaniyah / Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en Al-Hadiza; dos soldados ocupantes muertos y un Humvee destruído/ Dos soldados de EEUU abatidos por francotiradores de la Resistencia en Al-Ramadi/ Siete disparos de mortero contra la base de EEUU en Al-Warrar/ Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la autopista de Bagdad a su paso por el barrio de Al-Adl; un soldado ocupante muerto / Ataque con cuatro cohetes Sk5 contra un cuartel de las tropas de asalto del ministerio colaboracionista de interior en Samarra / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Duluiya, en la carretera que une esta ciudad con Bagdad; un Humvee destruído y tres soldados ocupantes muertos / Un guerrillero muerto en un ataque contra un puesto de control de EEUU en Baquba; dos soldados ocupantes muertos / Kirkuk: tres soldados de EEUU muertos en una operación de martirio de la Resistencia en Kirkuk: un guerrillero hace estallar su vehículo contra una columna blindada de EEUU en la carretera principal de Kirkuk a Bagdad / Ataque de un grupo de guerrilleros de la Resistencia contra el convoy del "ministro" de Obras Públicas y Vivienda; el "ministro" no viajaba en la comitiva. Tres guardaespaldas muertos / Dos soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su patrulla en la zona de Al-Karama, Mosul /

29 de septiembre de 2005

Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la carretera principal entre Al-Jalidiya y Al-Ramadi;3 soldados de EEUU muertos y un Humvee destruído / 4 soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su patrulla en un polígono industrial de Faluya / Intensos combates entre guerrilleros y ocupantes estadounidenses en Al-ramadi; al menos tres soldados de EEUU y un guerrillero muertos /Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en Abu Graib; al menos seis soldados ocupantes muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en el barrio de Al-Habibiya en Bagdad; al menos tres soldados de EEUU muertos o heridos y un Humvee destruído / Seis disparos de mortero contra un cuartel de fuerzas de élite colaboracionistas de la llamada División Al-Husayn en Yurf Al-Naddaf , Bagdad/ Dos mercenarios contratistas muertos al estallar una bomba en la carretera a la base militar de EEUU en Baquba / Estalla una bomba al paso de una columna de Humvees en Al-Duyail; un soldado de EEUU muerto / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Hauiya; un Humvee destruído y otro dañado, y seis soldados ocupantes muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de un vehículo militar de EEUU en un puente de Safuán, en la frontera con Kuwait; cuatro soldados de EEUU muertos o heridos /

28 de septiembre de 2005

Dos cohetes Katyusha y cuatro disparos de mortero pesado contra la base conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en Al-Karabila, al este de Al-Qaim / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en la carretera principal de Faluya; un soldado colaboracionista muerto / Dos disparos de mortero contra un campamento de EEUU en el barrio de Al-Askari, Faluya / Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU en Abu Graib; un camión destruído / Emboscada contra una patrulla de la policía colaboracionista en el barrio de Al-Jarrada, Bagdad; cuatro colaboracionistas heridos / Estalla una bomba al paso de una columna armada de EEUU y colaboracionistas en Balad; al menos dos colaboracionistas muertos y un ocupante herido / Dos soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su columna blindada en Baiyi / Dos soldados de EEUU muertos en una emboscada de un grupo de guerrilleros contra su columna en Baquba / Estalla una bomb al paso de una columna de tropas de asalto colaboracionistas en Kirkuk; al menos cinco colaboracionistas muertos o heridos.