Index | Resistencia iraquí | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
RESISTENCIA IRAQUÍ


Dossier 'Resistencia iraquí'

Enlaces relacionados

Italia, 1 y 2 de octubre: Conferencia Internacional en Apoyo de la Resistencia Iraquí
- Petición pública de apoyo a la Conferencia Internacional "Dejar Iraq en paz; apoyemos la legítima resistencia del pueblo iraquí"

Public petition of support to the International Conference: "Leave Iraq in peace; support the legitimate popular resistance"
- Informe público de la reunión preparatoria celebrada en Florencia el 4 de junio
- Apoyemos a la resistencia iraquí. Preparación del V aniversario de la Intifada. Construyamos el apoyo internacional a la resistencia iraquí

'Al-Basrah'
En apoyo al pueblo
y la resistencia iraquíes

Cartografía básica de Iraq
División provincial y capitales; principales grupos étnico-religiosos, campos petrolíferos, oleoductos y refinerías; y despliegue de las fuerzas de ocupación (hasta la retirada de la Brigada hispanoamericana Plus Ultra).

:: Diarios de la resistencia iraquí publicados anteriormente:

2005

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio

2004

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre

2003

- Junio y julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre


Diario de la resistencia iraquí

Agosto de 2005

Elaboración: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

21 de julio al 21 de agosto

Masivas protestas contra los planes de partición del país y contra la formulación de la "constitución" importada de EEUU
Una gran manifestación de sunníes y shiíes cruzó las calles de Bagdad el viernes 19 de agosto, protestando contra la propuesta de dividir Iraq que alberga el proyecto de "constitución" que maneja el "gobierno" , bajo las consignas: "De Faluya a Kufa, esta es nuestra patria y no dejaremos que desaparezca", "No a la división, no a la partición", y "Hermanos sunníes y shiíes, esta es nuestra tierra y no la venderemos". La manifestación, liderada en su aspecto sunní por la Asociación de Ulemas y en el shií por un gran número de destacados integrantes del movimiento shií Sadr, denunciaba que tras el "federalismo" propuesto por la prevista "constitución" se encuentra la intención compartida por EEUU e Irán de dividir Iraq y configurar en su lugar tres Estados afines a sus intereses
Al mismo tiempo, centenas de miles de personas se manifestaban en todo Iraq por la misma razón; en Ramadi miles de manifestantes, encabezados por autoridades religiosas, académicos, profesores universitarios... recorrieron las calles de la ciudad; se pudo constatar la presencia de guerrilleros armados en el acto, haciendo las veces de servicio de seguridad.
El movimiendo Sadr, en palabras de su portavoz Abd Al-Hari Al-Darrayi en Bagdad, había declarado previamente que su movimiento rechazaba frontalmente la idea de un sistema federal que sirviera de base a la rotura de Iraq según consideraciones sectarias. Por su parte, la Asociación de Ulemas lleva tiempo condenando que se "explota la situación actual para que determinadas fuerzas políticas consigan objetivos privados que los distancian de los intereses del pueblo iraquí como un todo"
La propuesta de Constitución, metida con calzador por la potencia ocupante, presionada por el calendario y una opinión pública internacional que ve que que la situación en Iraq no conduce a nada, es un ejemplo de carta de gobierno neocolonial perfecto, donde la privatización de los recursos nacionales está ferozmente defendida y perfectamente acotada. El papel de las mujeres en la nueva constitución es tremendamente regresivo, incluso comparado con las anteriores cartas magnas de Iraq, y en ella se prepara el camino a una futura partición del país.
El papel de los medios de comunicación al respecto de las luchas y escaramuzas que distintas corrientes políticas y sociales iraquíes han mantenido al hilo de la"constitución" ha sido vergonzoso y absolutamente confuso. Cuando es más evidente que nunca que el principal conflicto en el pais se deriva de las posturas enfrentadas, de los iraquíes en general, en tanto colaboracionistas u opuestos a la Ocupación, los telediarios y periódicos del Estado español, increiblemente, no dejaban de hacer hincapié en la retórica dictada por el ocupante; por esa retórica los conflictos no pueden ser sino "tribales" "sectarios" o "étnicos"; así, para definir los breves tiroteos que sectores del movimiento Sadr han mantenido con las milicias paramilitares del CSRI, los media han hablado de "enfrentamientos entre shiíes" y no de enfrentamientos entre colaboradores de la Ocupación y sectores nacionalistas.

La realidad de las cárceles de la Ocupación: detenciones arbitrarias en masa, asesinatos, torturas y violaciones.
El Pentágono ha reconocido que mantiene entre 12000 y 17000 prisioneros en Iraq, según informaba AFP. El portavoz Larry DiRita declaró que no disponía de la información concreta de las cifras de presos ni si detención se si debe a cuestiones políticas o cuestiones de delincuencia común. Así mismo, admitió la práctica de detenciones masivas y arbitrarias al reconocer que "en ocasiones son liberados en gran cantidad".
Según la agencia de noticias kuwaití KUNA, el gobierno títere iraquí estimaba que el número total de no iraquíes detenidos bajo sospecha de participar en la Resistencia es tan sólo de un dos por ciento respecto al volumen total de detenidos políticos en el país. Serían apenas 281personas frente a la cantidad de 12000-15000 que se estima que EEUU y el gobierno colaboracionista mantienen en prisión.

Según la agencia qatarí QANA, la doctora Salamah Al-Jafayi, presidenta del comité de derechos humanos de la asamblea "nacional" iraquí, ha admitido que las condiciones de las prisiones en Iraq "violan los derechos humanos", y que "la mitad de los reclusos son inocentes" pero no llegan a ser juzgados. A esto hay que añadir que muchos de los nombres de los detenidos no aparecen en las listas, gracias a las prácticas de EEUU: "muchos de los familiares de los presos se quejan de que los nombres de sus seres queridos desaparecen de las listas cuando acuden a las prisiones a preguntar por su paradero; aunque se encuentren en la prisión, sus nombres no aparecen, tal y como gestionan la información los americanos". Según la doctora Al-Jafayi, el que las prisiones estén en manos de las fuerzas estadounidenses no deja de ser un ejemplo de violación de la soberanía nacional iraquí.

Según la agencia Mafkarat Al Islam, la Unión de Abogados Iraquíes daba conocimiento de que al menos 206 mujeres iraquíes permanecían encarceladas en el complejo carcelario de Abu Graib, y que 28 de ellas habían sido violadas después del escándalo de las fotos. El 17 de julio, un grupo de abogados visitó la prisión, donde pudieron constatar la presencia de 26 mujeres embarazadas. La mayoría de las mujeres habían sido encarceladas para forzar a sus familiares varones, sospechosos de participar en la Resistencia, a entregarse. Según la Unión, un número menor de mujeres permanece también retenido en Camp Bucca. Sin embargo, la violación de mujeres ha pasado a ser tema candente en la sociedad iraquí, al aumentar las informaciones sobre casos de violaciones de mujeres en dependencias de las fuerzas de seguridad colaboracionistas. Los ataques se centran sobre todo en mujeres sunníes, lo que demuestra que existe una intención política en la ejecución de tales crímenes. El último escándalo lo ha protagonizado la comisaría de la policía colaboracionista en la prisión de mujeres de Al-Kazimiyah, donde ha saltado a primera plana de varios periódicos el caso de una joven sunní de 22 años, familiar de un sospechoso de participar en la Resistencia, violada y golpeada hasta perder el conocimiento; el caso es objeto de investigación judicial debido a la indignación popular que ha generado.

Por otra parte, y según la misma agencia , EEUU se ha visto obligado a realizar un simulacro de defensa en la prisión de Abu Graib. En base a los diferentes ataques que esta prisión ha sufrido por parte de la Resistencia, que a principios de año logró liberar a decenas de prisioneros en un asalto masivo, las autoridades ocupantes realizaron un ejercicio de preparación al respecto, que tuvo una duración de dos horas y mantuvo a toda la población de Abu Graib sin poder entrar ni salir de la ciudad.

Guerra de propaganda y desinformación: qué hace y qué no hace la Resistencia.
Al menos siete de los principales grupos armados de la Resistencia iraquí desmintieron en un comunicado público la autenticidad de algunos carteles y folletos que fueron repartidos por diversas ciudades iraquíes, por los cuales algunos de esos mismos grupos llamaban a participar en futuros procesos electorales y en el desarrollo de la "constitución" importada desde EEUU. El comunicado de las siete organizaciones era explícito: " Declaramos que tales declaraciones son falsas, y que nuestra postura al respecto del juego del sionista y el cruzado invasores de Iraq es unánime " ; al mismo tiempo señalaban directamente a los autores de esta maniobra de desinformación : "la Ocupación y el gobierno de Yafaari han comenzado a imprimir estas declaraciones que colocan en mezquitas "

Así mismo, el pasado 18 de agosto, diversos grupos armados de la Resistencia emitieron un comunicado conjunto negando toda implicación en el ataque contra una parada de taxis y minibuses cometido el miércoles 17 de agosto en Bagdad , en el cual murieron más de 52 iraquíes, mujeres y niños incluídos. En el comunicado se denunciaba a agentes de la inteligencia israelí y de los ocupantes como los responsables de tal acto "destinado a hundir la reputación de la Resistencia". Por supuesto, el gobierno colaboracionista no dudó en considerar a la Resistencia responsable del atentado, acusándola de querer "provocar una guerra civil".

Otro ejemplo de guerra de propaganda: un ataque de la Resistencia, efectuado el 25 de julio sobre dos autobuses de personal colaboracionista de la prisión de Abu Graib fue descrito por la mayoría de medios como un ataque sobre "empleados civiles de una planta depuradora cercana a la prisión". La Resistencia reivindicó el ataque, en un comunicado donde se especificaba que los objetivos del ataque eran "guardias de prisión· especializados en un extenso cuerpo dedicado a interrogatorios" , tal y como refleja la agencia Mafkarat Al-Islam, quien recoge las declaraciones del teniente de la policía de Abu graib, Uday Kasid, afirmando que los 23 muertos en el ataque eran "guaridas de prisión". En un comunicado público, el "gobierno" iraquí se refirió a los fallecidos como "empleados del gobierno".

Un ejemplo mucho más evidente que muestra la magnitud de los intereses en desinformar acerca de la realidad de la resistencia popular en Iraq, y la confusión acerca de los grupos que se erigen en representantes de la Resistencia, lo compuso en Julio el caso de los dos diplomáticos argelinos secuestrados, los primeros enviados por Argelia desde la invasión del país, Ali Bal'arusi y Izz ad-Din Balqadi. El secuestro fue reivindicado por la organización Al-Qaeda, en un vídeo colgado en internet, en el que también se advertía de la inminente ejecución de ambos enviados. Sin embargo, la Asociación de Ulemas Musulmanes, la más destacada autoridad sunní del país, y punta de lanza de la resistencia civil, política y social a la ocupación, formuló varias peticiones públicas para que se liberara de inmediato a ambos diplomáticos, en base a la postura crítica que el gobierno argelino mantiene respecto a la Ocupación. Sin embargo, el 22 de julio, el primer ministro argelino, anunciaba la muerte de ambos enviados; previamente en un vídeo atribuido a Al-Qaeda se daba aviso de la ejecución de los diplomáticos, condenando que su secuestro fuera "seguido en todo el mundo" mientras que el de las mujeres iraquíes a manos de los ocupantes y colaboracionistas "no recibiera atención alguna". Así mismo, quienes reivindicaban la acción la justificaban por que ambos funcionarios "formaban parte de la persecución del régimen argelino sobre los Islamistas " (sic). Todo ello configura una pincelada más de la confusión que reina en Iraq al respecto de la autenticidad de ciertas acciones atribuídas a la Resistencia.

El 21 de julio, según informa Mafkarat al Islam, un comunicado emitido por diversos grupos armados declaraba responsables a las fuerzas de ocupación de la sangrienta campaña de ataques sobre civiles desencadenada en las últimas semanas. El comunicado, distribuído alrededor de diversas mezquitas de Bagdad acusaba directamente a los ocupantes de los últimos ataques con coche-bomba sobre civiles, así como de algunos ataques sobre hogares efectuados con mortero. En el comunicado se decía " otro de sus trucos es colocar bombas cerca de escuelas y hospitales, tras la cual aparece el americano 'salvador' para 'descubrir' el explosivo y desactivarlo antes de que estalle, 'rescatando así a los musulmanes' (). El último de sus trucos sucios es hacer estallar coches-bomba en lugares públicos como mercados o calles abarrotados, en un intento desesperado de hundir la imagen de la lucha y de los guerrilleros, enviando así un mensaje a la gente por el que ' a los muyahidines no les importa la sangre de los musulmanes' () el tipo de mensaje que los media dirigidos por los cruzados vierten, sin hacer mención alguna al número de ataques en que los cruzados y sus esbirros mueren () ¿Qué podemos ganar nosotros haciendo estallar coches en lugares públicos? () Los Cruzados utilizan medios retorcidos para hacer estallar coches-bomba, incluyendo el colocar bombas en los bajos de los vehículos que detienen en los puestos de control"

En esa misma línea destacamos un hecho que ha llamado la atención por su brutalidad. Según testimonio de Abduwahhab Al Obeidi, de la organización de derechos humanos "Voz de la libertad", las tropas estadounidenses, tras haber abatido a algún iraquí, han comenzado a aplicar un método, que consiste en hacer explotar el cuerpo del asesinado, con el propósito de proporcionar "hechos físicos" (es decir, restos humanos) que den solidez a sus hipótesis sobre "ataques suicidas sobre civiles".

Duros momentos para los ocupantes en Al-Qaim: burros y mulas antes que vehículos blindados o Humvees.
Según testimonios de habitantes de la zona de Al-Qaim a la agencia Mafkarat Al-Islam, al parecer hace varias semanas que las tropas de EEUU prefieren usar en determinados contextos caravanas de estos animales para atravesar ciertas zonas del desierto cargadas de equipamiento y provisiones; al parecer, las caravanas ofrecen un blanco menos "atractivo" para la Resistencia, y los cuadrúpedos disponen de una especial sensibilidad para detectar artefactos activos enterrados.
Es en esta zona donde las fuerzas de EEUU se han visto obligadas a evacuar un campamento base cerca de la frontera con Siria, tras haber recibido durante tres días consecutivos una serie de intensos ataques de la Resistencia.

EEUU comienza la construcción del hospital militar mas grande de la historia de Iraq.
Según fuentes del "ministerio" de Interior a la agencia Mafkarat Al-Islam, EEUU lleva algunas semanas construyendo un enorme hospital militar en el acuartelamiento Al-Rashid, perteneciente al ejército iraquí antes de la invasión del país. El proyectado hospital albergará 4.000 camas, lo que quizá le convierta en el hospital militar mas grande de toda la región de Oriente Medio, y lo que también da una idea del nivel de bajas que sufren las fuerzas de ocupación, cuyos heridos suelen saturar la llamada "Zona Verde" a la espera de ser trasladados a hospitales situados en zonas o países mas seguros de la región. Sin embargo, la instalación del referido complejo sanitario también indica que la permanencia de EEUU en Iraq se prevee para muy largo plazo. Según el analista militar Robert bums, de la agencia AP, EEUU dispondrá al menos durante 4 años más de un mínimo de 100.000 soldados ocupando el país.

El ejército de EEUU admite que el 30% de los efectivos que vuelven de Iraq desarrollan problemas mentales.
Según declaraciones del coronel Elspeth Richie, psiquiatra portavoz del ejército norteamericano a la agencia AP, esos problemas se traducen en ansiedad, depresión, pesadillas, incapacidad para concentrarse, irritacióny son diagnosticados como desórdenes debidos a stress post-traumático. Tales desórdenes comienzan a presentarse a los tres o cuatro meses de su regreso de Iraq. En 2004 se realizó un estudio semejante, estimando un porcentaje del 14% de soldados que sufrían problemas destacados de salud mental.

Mas asesinatos de carácter político y sectario a manos de paramilitares, colaboracionistas, y ocupantes.
En Basora apareció el cadáver de Yusuf Aqab Al-Sadun, vecino sunní de la ciudad. Al parecer, pocos días antes había sido raptado por un grupo de personas relacionadas con las milicias Badr. Pocos días antes, el 23 de julio, apareció en un vertedero de Bagdad el cuerpo del ciudadano sunní Saif Sulayman Al-Dulaymi. Dos días antes una unidad de la policía de asalto colaboracionista, entraba por la fuerza en su casa, cerca de la mezquita de Al-Asharah Al-Mubashsharin, en Bagdad, buscando a su hermano. Saif Sulayman se enfrentó físicamente al oficial al mando de la operación, cuando éste intentaba entrar sin aviso en una habitación donde había mujeres. Se lo llevaron arrestado y su cuerpo apareció a los dos días. La directiva de la Asociación de Ulemas denunció el hecho situándolo en un contexto programado de actuaciones criminales destinadas a secuestar y torturar a ciudadanos opuestos a la ocupación.

Otra víctima reconocida ha sido el Seij Ali Al-Shamari, miembro de la Asociación de Escolares (Ulemas) Musulmanes, la asociación religiosa sunní más importante de Iraq, e imam de la mezquita de Al-yannabi, en la ciudad de Jan Bani Sa'ad, cerca de Baquba, al noreste de Bagdad. Según denuncia la propia Asociación, un individuo vestido con uniforme de policía disparó sobre el Seij, matándolo al instante.

En cuanto a las torturas desarrolladas por las diferentes milicias que componen los cuerpos de seguridad colaboracionisas, Sa'dun Al-Dulaymi, ministro colaboracionista de defensa no tuvo mas remedio que admitir en una rueda de prensa en Bagdad el jueves 18 de agosto al menos 35 casos de muertes por tortura en dependencias carcelarias de distintos puntos del país, según la agencia Mafkarat Al-Islam. Aunque esto dista mucho de los cientos de casos que se sospecha podrían configurar la realidad cotidiana, lo cierto es que supone un mínimo reconocimiento de la virulenta existencia de torturas brutales en las cárceles del Iraq ocupado. Sin embargo, en la misma rueda de prensa, el "ministro" advertía que en la lucha contra los "terroristas" pasarían a considerar como tales a todas las personas que los acogieran en sus hogares, convirtiéndose así a cualquier persona sospechosa de haber "colaborado" de alguna forma con la Resistencia en susceptible objeto de tortura.
Esta misma semana, EEUU reconoció también la muerte de un detenido bajo su custodia en la zona de Al-iskandariya, al sur de Bagdad, según informaba AFP. El hombre, un anciano de 65 años, falleció bajo circunstancias no especificadas. EEUU reconoció también, según AFP, la muerte de un joven iraquí de veinte años bajo custodia de los ocupantes en la infame prisión de Abu Graib, el 15 de agosto. Al parecer, el joven había muerto por la gravedad de sus heridas, y no se le trasladó a la enfermería de la prisión. No se especificaba si las heridas eran por torturas o producidas en el momento de su detención.

Ataques de las fuerzas ocupantes y colaboracionistas contra población civil
Según Quds Press, hasta 30 civiles podían haber muerto en el ataque de un helicóptero estadounidense contra un hotel en el barrio bagdadí de Alaui Al-Hila. Al parecer el aparato lanzó un cohete contra la azotea del edificio, abriendo a continuación fuego de ametralladora sobre la misma. La agencia de noticias oficial del gobierno colaboracionista, Iraqi News Agency reconocía en una de sus páginas web, "Al-Dar al-Iraqiyah" que el ataque había sido desarrollado en tres fases, y según testigos entrevistados, mas de 30 personas habían muerto en su transcurso. Sin embargo, horas después, el "ministerio" de Interior emitía un comunicado en el que se decía que no se habían contabilizado muertes, sino 25 civiles heridos. El hotel acogía tradicionalmente a trabajadores de fuera de Bagdad; en el momento del ataque, a primera hora de la mañana, muchos de elllos se encontraban tomando el desayuno en el exterior del edificio; debido a los cortes de luz que sufre el barrio, el establecimiento hostelero no garantiza iluminación ni aire acondicionado. Las fuerzas ocupantes tomaron al grupo de personas en la calle, así como a quienes dormían en la azotea del edificio (hecho muy común en las noches del verano de Bagdad, con temperaturas que superan los 40 grados) por un grupo de guerrilleros de la Resistencia, momento en el que abrieron fuego.

En Samarra, las fuerzas ocupantes de EEUU han prohibido el uso de motocicletas, según Quds Press. El motivo de tal decisión son las habituales operaciones de martirio que la Resistencia realiza utilizando motocicletas cargadas de explosivos contra objetivos estadounidenses. En las volatinas que las tropas ocupantes distribuyeron por toda la ciudad, avisaban de que toda persona a lomos de una moto se consideraría automáticamente objetivo a abatir. Al mismo tiempo, los ocupantes han aumentado el toque de queda; no se puede estar en la calle desde las 7 de la tarde a las seis de la mañana.

Según la cadena Al-Yazira, efectivos norteamericanos abrieron fuego contra un coche ocupado por civiles iraquíes el lunes 15 de agosto, en una práctica habitual de las tropas de ocupación ante vehículos sospechosos. El conductor resultó muerto y uno de los pasajeros herido.

Masacre en Ramadi el viernes 12 de agosto : un tanque norteamericano abre fuego indiscriminado a la salida de la plegaria del viernes, la más importante de la semana, en la mezquita de Al-Sayariya, según la agencia Mafkarat Al-Islam. Los afectados fueron mas de cuarenta civiles. Según el Doctor. 'Umar al-'Ani, director del Hospital de Ramadi, 19 de las víctimas murieron al instante. La cuenta final ascendió a 23 muertos.
Según las tropas de EEUU, tan sólo murieron dos o tres personas, y a manos de un atentado de Al-Qaeda. Cientos de personas acudieron al funeral de los 23 civiles iraquíes muertos, incluyendo 9 menores, por los disparos de ametralladora efectuados desde el tanque. La ceremonia se convirtió en un acto de desafío al ocupante al participar brevemente en la procesión funeraria varios dirigentes de la Resistencia armada, y al exhibir pancartas, que prometían más resistencia, los participantes en la ceremonia.

Por su parte, la llamada operación "Contraataque rápido" lanzada por las fuerzas de EEUU el pasado 3 de agosto sobre las fuerzas de la Resistencia en las ciudades de Al-Hadiza, Barwanah y Al-Haqlaniyah, a fecha del 10 de agosto había producido un total de 35 bajas civiles, a consecuencia de las bombas y cohetes arrojados por las tropas ocupantes, según informaba la agencia china XINHUA.
Según la agencia Quds Press, aviones de comabte de EEUU efectuaron intensos bombardeos en la batalla que la Resistencia y los ocupantes desarrollaron sobre todo en el barrio de Al-Askari, alcanzando zonas residenciales, derribando viviendas con sus habitantes dentro. Fuentes médicas comentaron a esta agencia que las tropas norteamericanas abrían fuego contra todo lo que se moviera, haciendo prácticamente imposible que las ambulancias llegaran a las zonas bombardeadas para socorrer a las víctimas. Sin embargo, en el caso de Al-Hadiza, la organización previa al asalto norteamericano de la ciudad, a través de comités populares sanitarios en coordinación con la guerrilla parece haber mitigado preventivamente el efecto del brutal asalto y bloqueo de las tropas invasoras.

En Samawah, tras que la policía colaboracionista abriera fuego el día anterior contra una manifestación popular contra el deterioro de los servicios públicos y pidiendo la dimisión del gobernador, se declaró el toque de queda. Los disparos se efectuaron cuando los cientos de manifestantes se concentraban frente al edificio del gobierno local y prendieron fuego a varios objetos. En ese momento la policía abrió fuego, y se produjeron enfrentamientos, dejando un civil muerto y 53 heridos, incluyendo policías colaboracionistas. Es de destacar que la población de la ciudad está mayoritariamente a favor del sector shií colaboracionista, con lo cual estos hechos demuestran a que grado está llegando el descontento popular frente a la situación provocada por la Ocupación.

La ciudad de Rawah ha sido desde el 17 hasta el 19 de julio presa de un despiadado bloqueo, durante el cual no ha podido entrar ni salir de la ciudad nadie salvo las tropas de ocupación y colaboracionistas. Bombardeos indiscriminados, cortes de electricidad, disparos sobre civilesel 19 de julio se dio la orden de abandonar la ciudad, y docenas de familias lo hicieron; otras prefieron permanecer refugiadas en sus hogares. Desde entonces el hospital general de la ciudad las autoridades sanitarias han estado solicitando ayuda internacional, pese al bloqueo.

En otro orden, y destacando la peculiaridad de esta nueva agresión, una bomba estadounidense que permanecía sin detonar y oculta desde la ofensiva estadounidense en Nayaf contra las fuerzas del movimiento Sadr, hace varios meses, estalló el 25 de julio, matando a cuatro civiles, según indica la agencia saudí WAS.

Entre las tropas británicas, el nivel de abusos y ataques arbitrarios sobre civiles y detenidos iraquíes ha sido tal, que hasta la fecha, según informa WSWS, existen mas de 146 procedimientos abiertos, por diferentes cuestiones: torturas, violaciones, asesinatos, roboEn la actualidad, al menos 11 soldados británicos se enfrentan a tribunales de guerra. Sin embargo, es extendida la opinión de que esto es sólo la punta del iceberg, y que estos procesos sirven para limpiar la imagen de las tropas ocupantes, escogiendo a un puñado de cabezas de turco.

El 21 de agosto, se cumplieron cuatro días de la nueva ofensiva a gran escala de EEUU contra la ciudad de Tall'Afar, mediante bombardeos masivos e indiscriminados, destinados a hacer abandonar la ciudad a los guerrilleros de la Resistencia, tras meses de intentos infructuosos de tomar control de la zona. Miles de familias abandonaron la zona, antes de comenzar el ataque describiendo los bombardeos como "fuegos del infierno". Tall'afar alberga una población de unas 570.000 personas, una gran cantidad de ellas de origen turcomano. Hay una cantidad indeterminada de bajas civiles a consecuencia de las bombas, y son graves los problemas derivados de la falta de suministros y servicios básicos. Las bombas norteamericanas no han perdonado ni el monumento histórico que supone las ruinas del castillo de Tall'Afar. En la ofensiva se mantuvo un intenso cerco por el que no se permitía ni la salida ni la entrada a nadie salvo a las tropas agresoras.

Es tal la paranoia y agresividad que muestran las tropas de ocupación en sus habituales tareas de patrullaje y control, que el pasado 19 de agosto, una patrulla de EEUU abrió fuego "preventivo" contra un vehículo en el que viajaba un general colaboracionista iraquí. El general Ali Hamadi iba sólo en el vehículo y resulto herido en el abdomen, según informa Reuters.

El 15 de agosto, paramilitares de las milicias peshmerga kurdas abrieron fuego contra una manifestación de la Coalición Democrática Shabak, que pedían su reconocimiento en tanto que comunidad. La comunidad Shabak se manifestaba rechazando el haber sido obstaculizado su intento de presentarse a las elecciones de enero, siendo este el mismo caso de Caldeos, Asirios, Yezidis, Turcomanos, etc En la manifestación mostraban pancartas con el lema: "Somos Shabak, no kurdos ni árabes". Varios resultaron heridos al disparar sus armas los efectivos de la milicia privada del PDK

En un asalto al barrio de Al-Amiriya, una unidad de las tropas de ocupación acabó con la vida de tres hermanos, Jalil, Jalid y Yamal Hussein, el primero en silla de ruedas. La ira popular se desencadenó sobre los soldados que se cruzaron con la comitiva funeraria el 18 de agosto, a quienes se les lanzó piedras, infomaba Reuters.

Operaciones de acoso sobre población e instalaciones civiles.
Según la agencia Mafkarat Al-Islam, el pasado 18 de agosto, un equipo de 19 soldados estadounidenses entró al asalto en la universidad de Al-Anbar, arrestando al personal de seguridad sin dar explicaciones y destrozando mobiliario y equipamiento educativo y científico, en una operación de registro.

Por su parte, las fuerzas de ocupación británicas lanzaron una oleada de registros y arrestos en masa, centrándose en ciudadanos sunníes en Al-Amarah, a 380 kms al sur de Bagdad. 500 soldados británicos asaltaron y registraron decenas de domicilios sunníes en los distritos de Al-Mayar y Al-Mayar Al-Kabir. Un gran número de personas fueron arrestadas, incluyendo profesores universitarios y profesionales del sector público y privado, bajo el pretexto de que daban cobijo a guerrilleros de la Resistencia.

En el contexto de la batalla de Al-Hadiza, según Quds Press, las tropas de ocupación estadounidenses destruyeron el llamado puente de Al-Barwanah, al ser incapaz de tomarlo al asalto, intensificando así el bloqueo de la ciudad. Según el doctor Muhammad Al-Hadizi, del hospital de la ciudad, el bloqueo que las tropas ocupantes mantienen en la ciudad, impidiendo la entrada o salida de ayuda humanitaria o habitantes se ha visto reflejado en un descenso agudo el de por sí bajo nivel de atención médica de la ciudad. Los cortes de luz y agua ejecutados por los ocupantes no han hecho sino acentuar esta situación.

Otro ejemplo semejante se da en la ciudad de Rawah,donde existe una intensa Resistencia armada a las tropas de ocupación, que convierte en la ciudad en zona de guerra pura y dura.
Más de 600 familias permanecieron durante varios días en el desierto: los bombardeos norteamericanos intentaban hacer salir de la ciudad a los guerrilleros, y eran de una intensidad brutal. En esas condiciones, los vecinos de Rawah no podían volver a sus casas.
Según el director del hospital de Anah, Ahmad Yabbar Al-Ali, tan sólo en dos días han muerto en el desierto siete mujeres embarazadas y cuatro ancianos, a consecuencia de las condiciones ambientales del verano desértico iraquí. Los refugiados no dispusieron ni de tiendas ni de alimentos hasta la llegada de un convoy humanitario de una fundación privada de los Emiratos, dos días después de su salida de la ciudad, sin haber recbido atención alguna pòr parte del gobierno títere.

El sábado 6 de agosto, según informa Mafkarat al Islam, las tropas de EEUU y sus aliados colaboracionistas procedieron a una jornada intensiva de control de las 73 mezquitas de la ciudad de Ramadi. En una extensa operación de provocación, con el pretexto de prevenir ataques de la Resistencia desde las mezquitas, impidieron la entrada de los fieles a los edificios religiosos. Mas de veinte de las mezquitas fueron violentamente registradas, produciéndose por parte de los marines ocupantes diversos actos sacrílegos contra inscripciones en los muros o contra ejemplares del Corán.

El acoso contra mezquitas llega al extremo de impedir la celebración de la plegaria del viernes en algunos lugares. En Al-Baay, las tropas de ocupación impidieron la plegaria en todas las mezquitas de la zona, con el pretexto de que los fieles suelen "atacar" a los ocupantes cuando salen de la celebración. Según Mafkarat Al-Islam, los ocupantes arrojaron volatinas desde su vehículo avisando de tal medida en días previos. El viernes 29 de julio, apostaron vehículos y patrullas en la entrada a las mezquitas.

El 12 de agosto, las tropas de EEUU asaltaron la sede de la ONG caritativa "Ayuda al Necesitado", con sede en Londres y con representación en Bagdad. El asalto se saldó con el mobiliario de las oficinas destruído, un coche de la organización totalmente calcinado y otro robado, cargado de documentos encontrados en los locales de la ONG, además de dos ordenadores. Minutos después, la misma unidad de asalto, apoyada por helicópteros y vehículos blindados, entró en la vivienda adyacente, perteneciente al doctor Emin Yasin, profesor de Inglés en la universidad de Bagdad, arrestándole a el y gran parte de sus familiares. Los niños de la casa fueron objeto de chantaje emocional, siendo amenazados con azuzarles un perro de presa.

Las fuerzas de ocupación y el régimen títere continúan la represión política y las provocaciones sectarias para desatar la guerra civil.
El pasado sábado 13 de agosto, el gobierno colaboracionista iraquí hizo arrestar a dos destacados miembros de la Asociación de Ulemas en la región de Babilonia. El Seij Ahmad Yifan Judair, imam de la mezquita de Al-Musayyib y el Seij Judair Mutib Al-Furati, imam de la mezquita de Al-Rahman en Ajbalah fueron detenidos y trasladados a un destino sin determinar. La directiva de la Asociación emitió un comunicado haciendo responsable al "ministerio" de Interior de las vidas de ambos académicos y pìdiendo su inmediata liberación. Estas declaraciones se deben a la habitual experiencia de situaciones semejantes: diversas personalidades de la sociedad iraquí que se oponen a la ocupación han sido detenidas por fuerzas paramilitares asociadas al ministerio del Interior, y pocos días después han aparecido en vertederos y cloacas sus cuerpos con síntomas de haber sido cruelmente torturados.
El "ministerio" de Interior, al mismo tiempo que ha lanzando una orden de detención contra todo periodista que critique la Ocupación y a sus colaboradores o que "trabajen para agencias de noticias y periódicos que se opongan a la ocupación 'multinacional' o al 'gobierno' iraquí o que se refieran al 'terrorismo' como resistencia o yihad", ha autorizado el arresto de líderes religiosos "que inciten en sus sermón del viernes a combatir a las fuerzas extranjeras en Iraq". Es habitual que los sermones de la plegaria de los viernes sean vigilados por tropas colaboracionistas y ocupantes.
Hasta el momento el "ministerio" de Interior ha autorizado la acción contra 14 medios de comunicación: páginas web, televisiones, periódicos.

Por otra parte, han continuado las provocaciones sobre la comunidad sunní por parte de los sectores shiíes pro-americanos en el gobierno. Según la agencia Mafkarat Al-Islam, la noche del viernes doce de agosto, efectivos de la policía y de las milicias Badr colaboracionistas, asaltaron la mezquita sunní de Al-Bujari, en la ciudad de Al-Suwairam al sur de Bagdad. Arrestaron al santero y al guarda nocturno de la mezquita. Al día siguiente, desplegaron en la fachada del edificio una enorme pancarta con el rostro del líder colaboracionista Al-Sistani, declarando la mezquita shií. La mezquita de Al-Bujari, erigida por la comunidad sunní de la ciudad en 1983, es el segundo lugar religioso sunní del que los paramilitares shiíes se apropian en la ciudad desde la invasión de 2003.

Según la agencia Qana, a fecha del 20 de julio, una unidad de tropas de asalto del "ministerio" de Interior asaltó la mezquita de Al-Haqq, en Bagdad, tirando abajo las puertas y destrozando parte del mobiliario de las oficinas en busca de pruebas contra el Imam de la mezquita, el Seij Ahmad Qasim Al-Nayyar. El Seij Al-Nayyar es miembro de la Asociación de Ulemas, y fue arrestado en su casa por la policía del régimen el mismo día, cercano a la mezquita, en el barrio de Al-Shab, según informaba la agencia saudí WAS.

En esa onda de distorsionar y forzar artificialmente el clima de tensiones religiosas que los ocupantes están generando en el país se encuentran los esfuerzos por introducir grupos "sin ánimo de lucro" y supuestas ONGs que funcionan como misioneros cristianos y que están integradas en los rangos del ejército estadounidense de ocupación. Según Mafkarat Al-Islam la organización "Christian Bible Society", bajo la protección de las fuerzas invasoras, se encuentra en proceso de legalización en Bagdad, donde ya dispone de un local en el centro de la ciudad. Otras organizaciones fundamentalistas cristianas participan en los esfuerzos de esta organización integrista estadounidense: World Compassion, Christian Freedom International y Campus Crusade for Christ son algunos de sus nombres.

El ocho de agosto fue arrestado el anciano (80 años) Sheij Zamil Sadun Al-Ibadi, imam de la mezquita Al-Ibadi en el centro de la ciudad de Yusufiyah, bajo la acusación de "terrorismo". Una unidad de las tropas de EEUU asaltaron su vivienda, lo vendaron y esposaron, conduciéndolo a un destino desconocido. Una vez mas, la Asociación de Ulemas emitió un comunicado responsabilizando a ls fuerzas ocupantes del bienestar del anciano.

El uno de agosto, aparecieron en la zona de Umm Al-Maalif, los cuerpos de al menos veinte vecinos shiíes del barrio bagdadí de Al-Durah, tal y como informaba Quds Press. La noche anterior supuestas tropas del ministerio de Interior los habían detenido, tras haber asaltado previamente sus viviendas, golpeando a mujeres y niños, y tras previamente haber desarrollado un asalto similar en un barrio sunní cercano. Ësta sería la primera vez que se produce una ejecución masiva de este tipo de ciudadanos shiíes; algunos testigos especularon con la posibilidad de que los asaltantes estuvieran siguiendo ordenes "de otros países".

En torno al 25 de julio, y con el pretexto de buscar al autor de los disparos sobre un teniente de la policía colaboracionista, las milicias Badr (que representan de facto las fuerzas policiales del ministerio de Interior en Basora) procedieron a asaltar varios locales, entre ellos la mezquita sunní de Al-Mustafa, en el barrio de Al-Qibla. Más de cincuenta vehículos de la policía mantuvieron el barrio bajo cerco, y sus efectivos expulsaron a los fieles de la mezquita. Cuando apareció el imam, miembro de la Asociación de Ulemas Musulmanes, los paramilitares le impidieron entrar a la mezquita, y al parecer, le dieron un puñetazo en la cara.

El 30 de Julio, informaba AFP que el director del organismo Waqf, la autoridad que supervisa el patrimonio y las instalaciones religiosas sunníes en Iraq, Adnan Dulaymi había sido destituído de su puesto por orden directa del primer "ministro" iraquí Yafaari. Las razón según Dulaymi era "haber defendido a los sunníes". El antiguo director del Waqf, de 74 años, había formulado en varias ocasiones peticiones para la liberación inmediata de todos los sunníes detenidos, así como que finalizaran las torturas y ejecuciones extrajudiciales sobre esta comunidad. Al día siguiente de la noticia, numerosa organizaciones mostraron su rechazo a la actuación unitaleral del "gobierno" iraquí.

Más ataques de EEUU y colaboracionistas contra la prensa nacional incómoda.
EL sábado 8 de agosto, el ministro colaboracionista de Interior, Baqir Yabr Sulagh, tambiçén uno de los líderes de las milicias Badr, lanzó una orden ministerial por la que se daba orden de detener a todo periodista que "incite al terrorismo", considerando "terrorista" o afín toda actividad que se oponga a la Ocupación, como la exposición de las actividades desarrolladas por las milicias paramilitares.
Así, el 13 de agosto, efectivos colaboracionistas detuvieron al periodista Muhammad 'Abd al-Karim al-Yabburi, editor del periódico Dar Al-Salam Al-Islamiya, órgano oficial del Partido Islámico de Iraq, partido que si bien mantiene una línea crítica con la Ocupación , lo cierto es que sigue participando como "componente sunní" en el sistema político impuesto por EEUU. Al-Yabburi fue detenido con destino desconocido, tras haberse incautado las fuerzas policiales de varios objetos y documentos del periodista.

EEUU sigue con su despliegue de métodos brutales para obligar a la población civil a colaborar en detenciones políticas
Según la agencia Mafkarat Al-Islam, soldados estadounidenses arrestaron a cinco niños menores de 10 años en Baiyi, llevándolos a su base al este de la ciudad. A los pocos minutos, algunos vehículos blindados ocupantes recorrían la zona, anunciando por altavoces que no se entregaría de vuelta a los menores hasta que no se presentaran voluntariamente los chicos que días antes habían aparecido en varias cadenas por satélite exhibiendo materiales de unidades norteamericanas abatidas por la guerrilla. Es esta una práctica que pese a las cosméticas protestas hechas por algunos funcionarios del "ministerio" de derechos humanos es una realidad extendida en el país.

El viernes 12 de agosto, una unidad de soldados norteamericanos asaltaba un complejo residencial en Faluya, arrestando a una mujer iraquí, Umm Aisha, al no poder encontrar a su marido, Abdallah Muhammad Husayn Abu Aishah, en la vivienda. Según la agencia MAfkarat Al-Islam, la basta operación implicó hasta veinte vehículos armados , otros tantos Humvees y hasta cuatro helicópteros. Cifras que parecen exageradas, pero que son equiparables perfectamente a las contabilizadas en el arresto del Secretario General de la Alianza Patriótica Iraquí, Abudlyabbar Al-Kuwaysi el pasado 4 de septiembre de 2004. La detención de madres, esposas e hijas de sospechosos de siompatizar o participar de la Resistencia es una práctica habitual de las tropas de ocupación y sus aliados colaboracionistas para forzar la entrega de los hombres.
Al día siguiente, sábado 13 de agosto, una manifestación espontánea de vecinos del barrio se puso en marcha para exigir la liberación de Umm Aisha, hecho que se produjo a las 15:30.

En la ciudad de Rawah se produjo un secuestro semejante unos veinte días antes, según informaba Makfarat Al-Islam; en este caso la mujer era la esposa del Sheij Abd Al-Hadi Al-Umari, de 55 años de edad, en busca y captura desde hace más de un año, acusado de ser uno de los principales comandantes de la guerrilla en la zona.

A pesar de que menos de un mes antes se había producido una protesta oficial desde el "ministerio" de Derechos Humanos al respecto usar a mujeres como rehenes o pieza de cambio con sospechosos de participar en la Resistencia, lo cierto es que las tropas de EEUU sigue sus propias normas al respecto; en la ciudad de Mosul se han podido constatar varios casos de secuestro de hijas, hermanas, madres o mujeres de hombres en busca y captura acusados de participar en la Resistencia, según informa Mafkarat Al-Islam. Esto ocurrió con el ciudadano Abu Al-Hassan, acusado de ser un dirigente de la organización Al-Qaeda. Se tiene constancia de cuatro casos más al menos relativos a chicas menores de veinte años, vecinas del barrio de Sumar.

EEUU no puede controlar la provincia de Al-Anbar.
El portavoz de los Marines destinados a la provincia de Al-Anbar, reconoció en rueda de prensa que la Resistencia controla "ciudades enteras" y que precisa de refuerzos para contrarrestarlo, tanto de tropas colaboracionistas como de fuerzas propias, según Mafkarat Al-Islam. En concreto, estimó en "el doble" el número que se precisa, aunque no especifió cantidades concretas; así mismo asumió que la población civil de la provincia mantenía una "absoluta lealtad" a las fuerzas de la Resistencia, y que hasta el momento no habían dado resultados los intentos de enrolar a los hombres de la zona en el ejercito colaboracionista, pese a los incentivos de un sueldo comparativamente mucho mas alto que el cualquier profesión media.

Otro elemento que está dificultando la operatividad de los ocupantes en la región son las potentes tormentas de arena, que según Mafkarat Al-Islam ha llegado a derribar en las últimas semanas hasta 3 aviones espía sin tripulante.

Kuwait paga los gastos de combustible de EEUU
Según el diario saudí Al-Riyad, Kuwait ha pagado 133 millones de dólares para cubrir parte de los gastos de combustible de las fuerzas de EEUU en Kuwait e Iraq desde el principio de la invasión hasta el final de Julio de 2005. Esta situación se ha percibido de manera incómoda en Kuwait, donde no estaba claro si este tipo de operaciones se comprendían en el acuerdo de colaboración militar con EEUU; ni siquiera estaba determinado el ministerio al que correpondería el pago: al de Defensa o al de Economía. Finalmente será el ministerio de Energía quien se encargue de la transacción.

Aumenta la tensión en la frontera con Kuwait.
El 28 de julio, barcos de la marina kuwaití abrieron fuego contra varios edificios del puerto iraquí de Umm Qasr , en un momento en el que crecen las tensiones entre los dos regímenes coloniales, Kuwait e Iraq, cuando el primero refuerza sus tropas en la frontera.
La cadena de televisión Al-Jazeera informaba que el régimen kuwaití desplegó en determinadas zonas de la fronterta un contingente de soldados y policía antidisturbios, ya que durante los últimos días centenares de iraquíes se han estado manifestando contra los nuevos límites de la monarquía del Golfo, que ahora se adentran hasta dos kilómetros dentro de Iraq. En una ocasión uno de los iraquíes abrió fuego contra un nuevo puesto fronterizo que Kuwait ha construído dentro de Iraq "según la resolución 833 de la ONU".
EEUU está gestionando una ronda de negociaciones entre ambos gobiernos sobre el trazado de esta nueva frontera, impulsando la interlocución del gobierno local de Basora en lugar de la del gobierno central de Bagdad, en un nuevo paso para proceder a la partición del sur del país.
Poco después de que cientos de Iraquíes arrancaran los postes indicadores de la nueva frontera con Kuwait, el 25 de julio de 2005, durante el transcurso de una manifestación en la zona de Umm Qasr, Basora, la agencia AFP daba conocimiento de la aparición de un vídeo donde un grupo armado iraquí advertía que si las fronteras no volvían a su trazado habitual, la situación se convertiría en "una bomba de tiempo a punto de estallar"; en el vídeo se amenazaba con ataques sobre "objetivos militares kuwaitíes" y "puestos de control" fronterizos, así como a compañías y objetivos kuwaitíes operando en el Iraq ocupado.

¿Paramilitares colombianos contratados por las fuerzas de ocupación?
Según el diario colombiano "El Tiempo" y la agencia Mafkarat Al-Islam, la compañía norteamericana de seguridad EPI Security and Systems, sita en Ecuador, aportara mil efectivos colombianos "ex policías y ex militares", que sustituirán en determinadas tareas a efectivos norteamericanos, por la mitad de sueldo que percibe un soldado profesional estadounidense. La realidad de esos "ex" podría más bien circunscribirse a las tristemente célebres AUC, Autodefensa Unidas de Colombia, las milicias paramilitares fascistas conocidas en Colombia por sus ataques sobre líderes sindicales, campesinos, políticos, comunidades de paz, etc.. y por sus labores como "escuadrones de la muerte". La empresa que los ofrece como "producto", es gestionada por el norteamericano Jeffrey Shippy, que en el momento de producirse la noticia -13 de agosto- se encontraba en Bagdad.

Nuevos pasos en la normalización del Kurdistán iraquí e Israel
El proceso de acercamiento entre las fuerzas colaboracionistas de Iraq y el Estado colonial de Israel sigue adelante. Una muestra de ello lo configura el hecho de que agencias de viaje israelíes están organizando viajes "turísticos" al Kurdistan iraquí, a las llamadas Tumbas de los Saduceos, con posibilidad de visitar diversos lugares hebreos en el sur del país.. Según el diario israelí Yediot Ahronot esta oferta turística se produce pocos días después de que el responsable israelí de turismo para Iraq hiciera un viaje secreto junto con una delegación de empresarios sionistas a la zona, reuniéndose con los órganos de gobierno kurdos. La seguridad de los futuros turistas correrá a cargo de las milicias kurdas colaboracionistas; todo ello configura de facto una rotura práctica del Estado iraquí, idea que el Estado colonial sionista ha impulsado desde siempre.

El contingente polaco de la Ocupación acusado de corrupción.
Catorce polacos ­nueve policías miltares y cinco civiles- participantes en labores de "reconstrucción" han sido acusados de corrupción, según un comunicado de la policía militar polaca, reflejado por AFP. Uno de ellos tiene el rango de comandante. Se estima en unos 230.000 dólares la cantidad sustraída por métodos fraudulentos entre agosto de 2004 y enero d 2005. Los acusados serán juzgados por lo militar en Varsovia. Polonia sigue manteniendo 1400 efectivos en el país ocupado.

Nuevas unidades estadounidenses de guerra sucia podrían haber llegado a Bagdad.
Según la agencia Quds Press, en la primera semana de agosto podrían haber llegado a Iraq nuevas unidades especiales desde EEUU, especializadas en contraguerrilla y operaciones "negras" que persiguen una "estrategia de la tensión". Su objetivo, siguiendo lo desvelado en su momento en relación al llamado "ejército secreto de Rumsfeld", el P2OG, sería ejecutar operaciones terroristas de las que culpar posteriormente a la Resistencia iraquí. Entre los activos de tales unidades, conocidas popularmente como "ratas repulsivas" (gnawing rats), se encontrarían áraboamericanos que habrían recibido una formación intensiva durante seis meses, incluyendo prácticas de dialecto iraquí. El mando directo de la nueva unidad de guerra sucia estaría ligado directamente al mando militar en el Pentágono, sin pasar por el mando estadounidense en Bagdad, tal y como hicieran los EEUU durante la guerra fría en la llamada "operación Gladio".

Protestas y resistencia civil a las autoridades colaboracionistas.
Según la agencia Mafkarat Al-Islam miles de iraquíes se manifestaron en la ciudad sureña de Maysan en protesta contra la orden del "ministerio" de Interior por la que se ordenaba en arresto del Seij Mahmoud Al-Hasani Al-Sharki. Se le acusa de estar relacionado con un ataque sobre la policía colaboracionista el pasado 11 de febrero de 2004. Los manifestantes pedían una revisión del caso y que se se abriera proceso contra el juez instructor del mismo.
Por su parte, 1000 figuras destacadas iraquíes sunníes, líderes religiosos, académicos, etc se manifestaron en la última semana de Julio frente a la Zona Verde, denunciando la política de limpieza sectaria que el gobierno títere realiza sobre su comunidad, bien destituyendolos de cargos concretos, bien procediendo a un programa de eliminación física.
Por su parte, el movimiento Sadr hizo saber esa misma semana que había conseguido recolectar el millón de firmas de iraquíes que piden una retirada inmediata de las tropas de Ocupación.

Abusos sexuales sobre menores
En Bagdad, el "ministro" de Derechos Humanos confirmó que sólo en junio se habían dado 17 casos denunciados de abusos sexuales sobre menores por parte de integrantes de las fuerzas de ocupación; la mayoría de las víctimas eran niñas de entre 8 y 10 años que volvían a casa tras salir del colegio. Una cifra que enmascara una realidad mucho mñas extendida; la gravedad de la situación es tal, que en diversas provincias y ciudades del país (Al-Anbar, Mosul, Diyala) las autoridades religiosas tanto sunníes como shiíes se han visto obligadas a emitir un dictado por el que se pide a los padres que no permitan que sus hijos menores permanezcan sin vigilancia en las calles, y que se mantengan cerca de sus casa, en caso de llegada de soldados de EEUU, para evitar por una parte ser molestados y por otra que los menores sean empleados como escudos humanos, como ha estado ocurriendo recientemente en Ramadi, Hit, Al-jalidiya y Al-Qaim. Diversas reuniones entre líderes religiosos, familiares y trabajadores de la enseñanza se han venido desarrollando al respecto, para evitar estos hechos, que pueden desembocar en masacres como la que costó la vida de una treintena de menores el pasado 13 de julio.

El alcalde de Bagdad, expulsado de su puesto a punta de pistola.

Según informaba la BBC el 9 de agosto, Alaa Al-Tamimi, hasta entonces alcalde de Bagdad fue expulsado de su despacho en condiciones que describió como "peligrosas y antidemocráticas". Al parecer, hasta 120 paramilitares asaltaron su oficina, instalando al gobernador de la provincia en su lugar. Al-Tamimi había avisado previamente de que en los últimos tiempos se habían desatado fuertes tensiones entre su oficina y varios miembros shiíes del gobierno provincial. Lo cierto es que el alcalde de Bagdad era noticia habitual en la prensa, al estarse continuamente quejando de la falta de compromisos y las promesa rotas por los ocupantes en relación a la reconstrucción de Bagdad y de sus servicios mínimos.

EEUU pretende probar armamento experimental "no letal" sobre iraquíes.
Según la revista británica "The New Scientist", la nueva generación de armas "no letales" que EEUU planea utilizar en Iraq ha demostrado presentar un alto riesgo relativo a radiaciones y quemaduras. Según el artículo de David Hambling en la referida revista, el llamado Sistema de Negación Activa (ADS), destinado a controlar grandes concentraciones de personas, como manifestaciones de protesta, "dispara un rayo de microondas de 95 gigaherztios, que se supone provoca que la piel se caliente y se genere dolor, pero no se cause daño físico considerable". "El rayo del ADS genera dolor en 2 o 3 segundos, y se hace insoportable en 5; la reacción refleja de la gente es de escapar fuera del radio de acción antes de que la piel se queme". Según las reacciones presentadas por los sujetos voluntarios del experimento, la presencia de gafas, lentillas, botones u otros objetos que contienen metal y están en contacto directo con la piel es un factor de riesgo considerable. No existe garantía alguna de que en caso de tumulto o una sitaución caótica semejante todas las personas puedan alejarse a tiempo del radio de acción del arma, con lo cual está por determinar los resultados reales, que albergan la posibilidad de casos de sobreexposición.
Se pretende que para 2006 una versión manejable del arma, a instalar sobre jeeps y 4x4, este disponible para su uso en Iraq, y en ese caso, ya se estarían adaptando vehículos de tierra y helicópteros para portar el peligroso artilugio.

Basora: primeras brechas entre colaboracionistas entre acusaciones de corrupción.
Veinte miembros de la colaboracionista Asamblea Provincial de Basora anunciaron su renuncia de la misma como protesta ante el comportamiento del gobernador provincial Muhammad Musbih Al-Wa'ili. El documento público, recogido por Mafkarat Al-Islam y emitido por los veinte funcionarios, hacía alusión a la incapacidad del gobernador para poner fin a los asesinatos políticos, y al ejercicio de nepotismo que le ha caracterizado, al poner al frente de numerosos puestos clave de la administración a familiares: además tampoco ha facilitado la tarea, cuando no ha impedido directamente, a los miembros de la asamblea en la administración de la provincia.
Los veinte dimitidos pertenecían a la llamada "lista islámica de Basora", formada por el pro-iraní Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq (CSRI) y otros movimientos shiíes afines. El gobernador pertece al partido islamista Fadilah.
Esta denuncia pública trae a la luz el creciente conflicto por el poder que los diversos sectores colaboracionistas mantienen desde la farsa electoral de Enero.

Por otra parte, y según la misma agencia informativa, al parecer las tropas británicas habrían arrestado al gobernador pocos días después; la noticia fue sujeta a estricto bloqueo por parte del gobierno central de Bagdad, para evitar un escándalo público mayor. Según la calle de Basora, el gobernador Musbih se había dedicado junto con su familia a "robar petróleo y fondos públicos".

EEUU otorga la ciudadanía a 147 extranjeros combatiendo en sus filas en Iraq.
Según la agencia AFP, el ejército norteamericano otorgó plena ciudadanía a 147 "combatientes" en una ceremonia mantenida en la Zona Verde. Méjico, Filipinas, Jamaica, Nicaragua e incluso Vietnam e Iraq eran algunos de los paises originarios de lo nuevos "ciudadanos" estadounidenses. Tres oficiales del sector de Nacionalización del departamento de Seguridad Interna de EEUU dieron "la bienvendia a este exclusivo club llamado ciudadanía americana". En la actualidad, son 45.000 los soldados no estadounidenses que sirven en el ejército de EEUU,

El nuevo gobierno búlgaro declara su intención de hacer de la retirada de Iraq de sus tropas "una prioridad".
Esta es la intención de la nueva coalición de gobierno, formada por el Partido Socialista y el Movimiento para los Derechos y las Libertades (MDF), y anunciada por el que será nuevo ministro de Defensa del futuro gabinete, Angel Naydenov, en la radio nacional. No ofreció un calendario concreto, pero apuntó a "finales" de año como fecha tope. (Fuente: Novinite 25.07.2005)

EEUU acepta la retirada del grueso de tropas polacas de Iraq.
Según el presidente polaco, Aelksander Kwaniewski, los EEUU han dado el visto bueno a que este último reemplazo bimensual del contingente polaco de1700 efectivos en el centro y sur de Iraq sea el último de tal calibre. A partir de enero, se programaría el envío de contingentes menores cuya principal función sería la de entrenar al ejército iraquí. La decisión fue tomada en el transcurso de una reunión entre el Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, y el ministro de Defensa polaco Jerzy Szmajdzinski, el pasado 19 de julio. Al parecer, el hecho de que en septiembre y octubre se celebren elecciones al parlamento y a la presidencia polacos se ha convertido en un hecho decisivo a la hora de tomar esta decisión. (Fuente: Reuters 25.07.2005)

EEUU reconoce que la Resistencia se ha "infiltrado" en la policía iraquí.
El informe, basado en una inspección de cinco semanas de seis funcionarios estadounidenses en Iraq y Jordania, considera que el programa de entrenamiento de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes "ha sido un éxito" . Sin embargo, también reconoce que "la policía iraquí no es capaz de ofrecer seguridad en el país", y que "los procedimientos de selección y reclutamiento son defectuosos (...): a pesar de las recientes mejoras, demasiados reclutas son prácticamente analfabetos, algunos son delincuentes comunes, otros sufren de serios problemas físicos, y algunos de ellos son 'insurgentes'". "Existen suficiente evidencias para poder concluir que en los rangos de la policía hay [miembros de la Resistencia]" Un oficial de EEUU aseguró, bajo condición de anonimato que "Sabemos que ocurre (...) pero, ¿A qué nivel?. No lo sabemos". El coste del programa de entrenamiento superó los 510 millones para 2005, y se estima en 566 para 2006. (Fuente: AFP 26.07.2005)

La nueva "constitución" iraquí tendrá al Islam como "principal fuente de legislación"
El periódico oficial Al-Sabah publicó el pasado martes 26 de julio un esbozo de lo que las fuerzas ocupantes y sus colaboradores consideran que será la próxima constitución de Iraq. En el se explicita que "el Islam es la religión oficial del Estado y su principal fuente de legislación" y que "no se promulgará ley alguna que contradiga sus reglas". El mismo documento garantiza a la cúpula shií "independencia en su labor de guía", en reconocimiento a su elevado simbolismo nacional y religioso", aunque al parecer hay diferencias al respecto en el comité redactor de la Carta.
Previamente, durante la etapa del gobierno interino de Alaui, el gobernador de EEUU de Iraq, Paul Bremer, había obligado al gobierno títere a considerar al Islam como "una" fuente, y no la única fuente. El giro religioso actual podría significar un abierto desafío a los deseos de EEUU respecto a Iraq.
Otro de los puntos de fricción en el equipo redactor es el temal del federalismo, que se teme se convierta en una puerta abierta a la partición del país. (Fuente: Al-Jazeera y agencias . 26.07.2005)

La guerra de EEUU en Medio Oriente podría costarle más de 700.000 millones de dólares.
Las guerras de Iraq y Afganistán han supuesto ya 314.000 millones de dólares a los contribuyentes, y se estima en mas de 450.000 el gasto a desarrollar en los próximos 10 años al respecto. Tal cantidad hace de ambas campañas el esfuerzo militar más caro de EEUU en sesenta años. La guerra de Corea supuso, al cambio, unos 430.000 millones, mientras que la de Vietnam anduvo por los 600.000. Al estar la guerra financiada de manera deficitaria, a costa del contribuyente, el descontento crece en la sociedad norteamericana. Según el senador Chuck Hagel, republicano, el coste de la guerra ­que se está mostrando varias veces mayor que el previsto- está "dejando las prioridades fiscales de EEUU fuera del balance", lo que es "peligrosamente irresponsable".
(Fuente: San Francisco Chronicle . 25.07.2005)

EEUU autorizó la manipulación de las "elecciones" en Iraq para beneficar la candidatura de Iyad Alaui
Seymour Hersh, periodista del New Yorker, reveló que la administración Bush autorizó un programa secreto para financiar y ayudar materialmente a su favorito, Iyad Alaui, en las "elecciones" del 30 de enero de 2005; algunas de las prácticas a emplear serían el llenado y manipulación de urnas, y técnicas similares para manipular las papeletas. El temor a un gobierno shií pro-iraní fue el motivo por el que los ocupantes juguetearon con esta idea. Se llegaron a destinar hasta 40 millones de dólares a tal fin. Sin embargo, este medio de intervención finalmente fue considerado demasiado arriesgado y probablemente inútil, al parecer muy clara la victoria shií. Al parecer, un sustituto del mismo, ya en total secreto y bajo mando de la CIA y del departamento de Defensa, incluído en un programa global "para la promoción de la democracia en Oriente Medio" vino a reemplazar tales prácticas demasiado evidentes. Se optó por desarrollar una aplastante maquinaria electoral en Iraq: equipos muy cualificados y desarrollados, presencia televisiva constante, etc...Se consiguió pasar del 3% previsto de votos al 9%. Al parecer, finalmente sí se dieron fenómenos manipulación de urnas, intimidación de votos, falsificación de papeletas, etc... pero no queda claro si detrás estaban los EEUU.
(Fuente: The New Yorker, WSWS)

La mayoría de los estadounidenses dudan de la victoria de EEUU en Iraq.
Según una encuesta de USA Today y la CNN, recogida por Reuters el 27 de julio, un 51 % de estadounidenses también creen que la administración Bush mintió al respecto de las capacidades armamentísticas de Iraq. Un 32% cree que los EEUU no pueden ganar la guerra en Iraq, un 21% creen que puede, pero que no lo hará, mientras que sólo un 43% creen que sí lo hará. El 53% sin embargo, cree que enviar las tropas no fue un error, pero el 58% piensa que EEUU no podrá instalar un Estado democrático en la región.

Mas indicios de fraude entre las empresas y contratistas que saquean Iraq.
Según informaba la cadena de televisión Al-Yazira el 28 de julio, una investigación especial sobre fondos destinados a reconstrucción de Iraq revela que de los 23.000 millones destinados a nuevas infraestructuras son varios millones los desaparecidos de manera fraudulenta en manos de oficiales del ejército y contratistas varios. Por ejemplo, han desaparecido 7 millones de dólares destinados a la castigada región de Hilla, al sur de Bagdad, cuya prioridad era construir nuevas infraestructuras para las fuerzas de seguridad colaboracionistas, ya que "el principal problema que tenemos es el de la seguridad". Y es que, al parecer, y en palabras del supervisor del programa de reconstrucción, "no existe contabilidad alguna" al respecto.
Según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno estadounidense, (GAO), muchos de los fondos (1800 millones de dólares) que supuestamente se iban a dedicar a instalaciones eléctricas y de agua, se han destinado a cuestiones relativas a la seguridad. Desde julio de 2004, de los 18400 millones destinados por EEUU en calidad de "dinero de emergencia" , 4700 se han destinado a tal fin, infomaba AP..

La acción de una madre pone en aprietos las largas vacaciones del presidente Bush
Durante todo el mes de agosto, el llamado "Campamento Casey" ha sido el punto caliente del movimiento antiguerra en EEUU. Cindy Sheehan, madre del soldado Casey Shehaan permaneció durante las ¡5! Semanas de vacaciones de George Bush frente a su rancho en Texas, solicitando en todo momento que el presidente le respondiera a un única pregunta: ¿Por qué murió mi hijo en Iraq? Apoyada por un número creciente de colectivos y organizaciones del movimiento contra la guerra en EEUU, la acción de Cindy parece haber relanzado con gran fuerza el llamado "frente interno" contra la guerra, en el momento en el que la popularidad de la invasión de Iraq y del propio presidente Bush decrece más que nunca.

Partes bélicos de la guerrilla

21 de agosto

37 días de bloqueo total norteamericano sobre la ciudad de Rawah no impiden una feroz resistencia de la guerrilla: constantes escaramuzas en distintos puntos de la zona. Armamento ligero, RPGs, ametralladoras PKS y francotiradores de élite iraquíes causan destrucción material: un jeep, daños en campamentos y al menos un soldado americano caído por un certero disparo. / Ramadi: bombardeos de mortero sobre un campamento estadounidense durante una reunión ente oficiales colaboracionistas y de EEUU. / Al menos seis soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque de la Resistencia en Al-Hadiza / 4 disparos de mortero contra una base conjunta de EEUU y el ejército colaboracionistas en Al-Rutbah, cerca de la frontera con Jordania / 2 ataques en distintos lugares de Bagdad (la carretera del aeuropuerto y Al-Ishaqi) destruyen un convoy de combustible y un vehículo blindado, matando o hiriendo al menos a 5 soldados ocupantes de EEUU/ Seis soldados ocupantes de EEUU, muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su convoy en Al-Jalis. / Un convoy estadounidense de combustible atacado por la Resistencia en la carretera de Al-Sharqat, Mosul. Dos camiones calcinados, tres conductores muertos / 1 guerrillero muerto, 3 heridos, y al menos 13 soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque de la Resistencia sobre una columna blindada de los ocupantes en Bayji / Al menos un mercenario muerto y tres heridos en un ataque de la Resistencia contra su convoy en Al-Iskandariya / Al menos un Humvee estadounidense destruido al estallar una bomba al paso de su convoy en Al-Yusufiya / 3 disparos de mortero contra la base japonesa en Al-Amarah.

20 de agosto
3 ataques de la Resistencia en distintos lugares de Faluya dejan un saldo de 12 soldados ocupantes muertos o heridos. Ataque con cohetes sobre los campamentos de EEUU alrededor de la ciudad / 15 soldados ocupantes de EEUU muertos en 3 ataques simultáneos sobre una misma columna blindada, en lo que se considera la ofensiva mas intensa en dos meses de la Resistencia; todos los ataques en la zona de Al-Mundhiriya, cerca de la frontera con Irán

19 de agosto

7 soldados ocupantes de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba bajo su camión cuando realizaban tareas rutinarias de control del sermón del viernes, en Faluya / 4 cohetes Grad disparados contra la base de EEUU en Al-Jarnabat, cerca de Baquba / 7 policías colaboracionistas muertos o heridos en combates con la Resistencia en Tikrit, pocos días después de que el "ministro" de Interior, Baqir Yabr Sulagh anunciara que la Resistencia en Tikrit había sido "aplastada" / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso de su columna en Mosul; un Humvee destruído / 4 cohetes tierra-tierra lanzados contra los pabellones de los ocupantes en el campo de prisioneros de Camp Bucca, en la provincia de Basora

18 de agosto
Cuatro cohetes Grad lanzados contra el cuartel de EEUU en Hit / Al menos dos soldados de EEUU muertos y cuatro heridos en un ataque con armas ligeras, granadas de mano y RPGs de la Resistencia en Abu Graib / Bagdad: ataque con mortero contra la base de EEUU en al-Sayyidiyah / Estalla una bomba al paso de una patrulla polaca en Al-Hillah / Ataque contra una columna británica en Al-Amarah

17 de agosto
Estalla una bomba al paso de una columna de Humvees estadounidenses en la parte oeste de Bagdad; al menos dos soldados ocupantes muertos o heridos/ 4 disparos de mortero contra la "Zona Verde" en Bagdad / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU enAl-Mahmudiya, al sur de Bagdad; al menos dos soldados de EEUU muertos o heridos / Intenso intercambio de fuego entre la guerrilla y tropas ocupantes de EEUU y colaboracionistas en Al-Tarimiya / Ataque con cohetes Grad contra la base de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk / Ataque con cohetes en dos oleadas contra la base de EEUU de Al-Gazlani, en Mosul / Avión-espía de EEUU derribado en Tall'afar /

16 de agosto
2 ataques contra fuerzas de EEUU y colaboracionistas en Ramadi, al oeste de Bagdad;un guerrillero seriamente herido, y al menos un Humvee destruído y cuatro soldados de EEUU muertos o heridos / 7 misiles pesados lanzados contra el cuartel provisional de EEUU en el ayuntamiento de Faluya / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la autopista cerca de Al-Dura, Bagdad: un Humvee inutilizado y al menos sus cuatro tripulantes heridos o muertos / Cuatro cohetes C5K lanzados contra la base de EEUU en Bayji, al norte de Bagdad / Ataque contra una patrulla a pie de EEUU en Al-Duluiyah; al menos cuatro soldados de EEUU muertos o heridos: los ocupantes cortan la electricidad a la población como vengaza / Estalla una bomba al paso de un convoy de combustible de EEUU en Tikrit, destruyendo un camión y matando o hiriendo a un soldado de EEUU /Emboscada de la guerrilla contra una columna de EEUU en Al-yusufiya: un vehículo blindado de los ocupantes inutilizado, sus cuatro tripulantes muertos o heridos / Emboscada de la Resistencia contra una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Mosul; un soldado de EEUU muerto, dos guerrilleros heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de Reino Unido en Al-Amarah; dos soldados ocupantes heridos.

15 de agosto
Ataque contra una columna de blindados de EEUU en Al-Qaim; al menos dos soldados de EEUU muertos o heridos / Estala una bomba al paso de cinco Humvees de EEUU en Al-Hadiza, al menos cuatro soldados ocupantes muertos o heridos /En respuesta a la muerte de un civil al sur de Faluya, la Resistencia lanza varios proyectiles (morteros, cohetes) contra un campamento atrincherado de EEUU / Al menos cuatro soldados colaboracionistas muertos al estallar una bomba al paso de una patrulla conjunta con tropas ocupantes en Faluya; dos soldados de EEUU heridos / Tres soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque de la Resistencia en Abu Graib / Estalla una bomba al paso de la comitiva blindada del "vice-presidente" Abd Al-hadi en Bagdad; Al-hadi no iba en el vehículo: dos guardaespaldas resultan muertos / Un soldado colaboracionista muerto en un tiroteo con la Resistencia en el barrio de Al-amiriya en Bagdad / Ataque a un convoy de combustible de EEUU en Samarra; dos camiones inutilizados, tres soldados de EEUU muertos o heridos / Asalto de la Resistencia contra un puesto de control conjunto de EEUU y el ejército colaboracionista en Buhriz, al norte de Bagdad: al menos un guerrillero herido, un soldado de EEUU muerto o herido y tres soldados colaboracionistas muertos o heridos / Ataques de mortero contra la base conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en la entrada oeste de la cudad de Tall'Afar, al oeste de Mosul

14 de agosto
Al menos un Humvee destruido y un soldado ocupante de EEUU en Ramadi en un ataque de la guerrilla / Estalla una bomba al paso de una columna de Humvees estadonidense en Faluya; al menos 3 soldados de EEUU muertos o heridos / Un soldado de EEUU muerto y tres heridos en un ataque de la Resistencia en Rutbah, cerca de la frontera con Jordania / Dos soldados de EEUU muertos o heridos y un Humvee inutilizado en un ataque de la Resistencia en Al-Tayi, 25 km al norte de Bagdad / EEUU reconoce la baja causada por un ataque de la Resistencia el sábado 13 de agosto en Bagdad / Aparece el cuerpo de un soldado de EEUU muerto por disparos en Bagdad / 2 soldados de EEUU muertos y un Humvee inutilizado al estallar una bomba al paso de su patrulla en Salman Bak, a 30 kms al sudeste de Bagdad / Ataque de la Resistencia contra un coche de la policía colaboracionista en Al Miqadiya: dos agentes muertos. / EEUU reconoce tres bajas en el ataque del viernes en Tuz Jurmatu / Ataque de ocho guerrilleros contra una columna de vehículos blindados mercenarios en Mosul: al menos tres contratistas mercenarios muertos/ Aparecen 19 cadáveres de paramilitares de las colaboracionistas Brigadas Badr en Tall'Áfar /

13 de agosto
Ocho soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque doble contra una columna de transporte de tropas ocupantes en Al-Hadiza / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en un polígono industrial de Faluya: las fuerzas ocupantes secuestran a 7 civiles por "sospechosos" / Estalla una bomba al paso de un convoy de siete camiones de suministros de EEUU en Abu Graib: un camión calcinado. / Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU en Al-Tayi: tres conductores de nacionalidad desconocida muertos, dos camiones inutilizados / Operación de martirio contra una patrulla de EEUU en Baquba: al menos cinco soldados de EEUU muertos o heridos / Seis cohetes "Tariq" lanzados contra la base de EEUU al oeste de Samarra, 120 kms al noroeste de Bagdad / Dos soldados de EEUU muertos en un ataque de la Resistencia en una zona agrícola de Al-Duluiyah; los ocupantes abrieron fuego indiscriminado al momento, hiriendo a dos granjeros / Un humvee inutilizado al estallar una bomba a su paso en Al Mushahada: cinco soldados de EEUU muertos o heridos /

12 de agosto
Ocho cohetes Katyusha lanzados contra la base de EEUU de Al-Warrar, al oeste de Ramadi / Dos bombas estallan al paso de una columna blindada de EEUU en Abu Graib; al menos 7 soldados de EEUU muertos o heridos / 4 soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque de la Resistencia en el barrio bagdadí de Al-Rashidiya / Al menos un Humvee alcanzado y 3 soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba en la autopista de Al-Dura, en Bagdad / 4 soldados de EEUU muertos o heridos y un humvee averiado al estallar una bomba a su paso en Tikrit / 5 posibles agentes de la CIA muertos en un enfrentamiento con la Resistencia en Al-Mushahada / 3 soldados de EEUU muertos o heridos y un Humvee inutilizado al estallar una bomba al paso de su columna en Al-Yusufiya / EEUU reconoce el derribo de un avión no tripulado en Al-Latifiya / UN helicóptero Apache de EEUU alcanzado por la Resistencia en Kirkuk; todos sus tripulantes sobreviven al aterrizaje forzoso según EEUU / Un alto cargo de la policía colaboracionista, el coronel Nizam Abdallah, muere al estallar una bomba al paso de su vehículo en Kirkuk, tres colaboracionistas más heridos / 2 soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su Humvee en la autopista de Nassiriya que une esta ciudad con Basora

11 de agosto
24 horas de intensos combates en la asediada ciudad de Al-Hadiza dejan al menos 23 soldados de EEUU muertos o heridos / Ataque de morteros contra las instalaciones de EEUU en Amiriyat al-Faluya, Faluya/Cuatro soldados de EEUU muertos o heridos y un Humvee inutilizado al estallar una bomba al paso de su columnas en el sudoeste de Faluya / 3 francotiradores de la guerrilla abaten simultáneamente a tres soldados de EEUU en Ramadi; presas del pánico, los soldados ocupantes abren fuego indiscriminado a su alrededor y toman a mujeres y niños como escudos humanos / Operación de martirio contra una columna de EEUU en Abu Graib: al menos 6 soldados de EEUU muertos o heridos, y dos vehículos seriamente dañados; un guerrillero muerto / Estalla una bomba en la carretera del aeropuerto de Bagdad: un Humvee dañado/ Alrededor de 50 disparos de mortero contra la base de EEUU en Al-Rashid, al sur de Bagdad / 2 mercenarios muertos en combates con la guerrilla en Al-Ridwaniya / Convoy de combustible de EEUU atacado por la Resistencia en Balada: dos camiones afectados y al menos 3 conductores sin identificar muertos o heridos / 6 disparos de mortero contra un puesto de control de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Baiyi / Un oficial colaboracionista de inteligencia, el teniente coronel Ibrahim Jalil al-Rawi, ejecutado por la Resistencia en Al-Yanina, Basora.

10 de agosto
Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Faluya; al menos cuatro soldados colaboracionistas y dos ocupantes muertos o heridos/ Hasta nueve soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de cuatro camiones de transporte de tropas modelo Zil, en Abu Graib / Una emboscada de la guerrilla en Yur Al-Nadaf, Bagdad acaba con dos soldados de EEUU y seis colaboracionistas formando parte de una patrulla conjunta con fuerzas colaboracionistas; dos guerrilleros muertos y tres heridos / Un soldado de EEUU muerto o herido al estallar una bomba al paso de su columna de cinco humvees / Diversas emboscadas contra convoys y columnas armadas de EEUU en Baiyi, dejan un saldo de tres camiones destruídos, cuatro soldados de EEUU muertos, dos heridos, dos Humvees destruídos y un tanque inutilizado / Una bomba estalla al paso de una columna de EEUU en Al-Mundiriya, cerca de la frontera con Irán, dejando cuatro soldados ocupantes muertos o heridos y un camión Zil inutilizado / Ataque con cohetes CK5 de la Resistencia contra la base principal de EEUU en Mosul /

9 de agosto
Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas al sur de Faluya; tres vehículos dañados / Estalla una bomba al paso de un camión Zil de transporte de tropas de EEUU en Abu Graib: nueve soldados de EEUU muertos o heridos / Bagdad: enfrentamientos entre la guerrilla y fuerzas colaboracionistas y de EEUU;3 vehículos dañados, ds soldados americanos muertos o heridos, ocho colaboracionistas muertos o heridos, dos guerrilleros muertos y uno herido / Emboscada contra un convoy de suministros de EEUU en Baiyi; tres camiones dañados. Ese mismo día y cerca de allí, emboscada contra una patrulla de EEUU; un tanque y un Humvee dañados / 4 soldados ocupantes muertos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-mundhiriya; al menos cuatro soldados ocupantes muertos o heridos / Ataque con cohetes CK5 contra el cuartel genera del EEUU Mosul /

8 de agosto
UN guerrillero muerto en una operación de martirio contra una columna de EEUU en Al Bagdadi: dos vehículos blindados inutilizados y al menos cinco soldados de EEUU muertos o heridos / Al menos dos soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Ramadi; los ocupantes abren fuego indiscriminado contra la población civil de la zona / Al menos 3 soldados estadounidenses muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Al-Jalidiya / Intensos ataques contra fuerzas ocupantes en el polígono industrial y otras zonas de Faluya /; al menos cuatro soldados de EEUU muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de Humvees en una zona agrícola de Yarf Al-Shajr, al sur de Bagdad; al menos dos soldados de EEUU heridos / Combates entre la resistencia y fuerzas ocupantes y colaboracionistas en el barrio Bagdadí de Al-Dura / 4 soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque de un grupo de guerrilleros en Al-Duluiya; dos guerrilleros heridos/ Ataque con morteros sobre un campamento de EEUU en Shahraban / 2 ataques simultáneos contra un campamento de EEUU en TallAfar: tras un intento de asalto se lanzan varios disparos de mortero

7 de agosto
Al-Hadiza : continúan los duros combates palmo a palmo durante todo el día entre la Resistencia y ocupantes; al menos 20 soldados de EEUU heridos o muertos en la batalla, diversos vehículos destruidos, un helicóptero Black Hawk alcanzado por un misil de la Resistencia; bombardeos de EEUU sobre la radio, televisión y varios edificios de la ciudad, que están en manos de la guerrilla; seis guerrilleros muertos; la ciudad está cerrada por las tropas de EEUU/ 2 soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de una patrulla conjunta de los ocupantes y los colaboracionistas en Faluya / 5 disparos de mortero contra una concentración de tropas de EEUU y colaboracionistas en el centro de Ramadi / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en el barrio de Al-Zaydan en Bagdad; un tanque inutilizado, sus seis ocupantes muertos o heridos / Dos Humvees dañados y al menos cinco soldados ocupantes estadounidenses muertos o heridos en un asalto de la guerrilla contra su columna blindada en Al-Mushahadah / Asalto de un grupo de guerrilleros contra una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Baquba; Al menos cuatro soldados ocupantes muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Madain / AL menos tres soldados de EEUU muertos o heridos y un Humvee destruido en Mosul /

6 de agosto
Duros enfrentamientos en Al-Hadiza: la guerrilla derriba un helicóptero de EEUU y los vecinos de la zona ejecutan a su tripulación. Cinco soldados ocupantes muertos. 6 vehículos de EEUU inutilizados, los ocupantes se ven obligados a abandonar diversas zonas de la ciudad / Ramadi: la Resistencia responde con bombardeos de cohetes Katyusha y Grad sobre campamentos de EEUU a las provocaciones de los ocupantes estadounidenses que profanaron mezquitas de la ciudad / Ataque con mortero, 11 disparos, contra la base de EEUU en Al-Habbaniyah / Estalla una bomba al paso de una columna armada de EEUU, dañando dos humvees y matando o hiriendo al menos a cuatro ocupantes / Siete cohetes Katyusha lanzados contra la base provisional de EEUU en el palacio presidencial de Samarra / Un guerrillero muerto en operación de martirio contra una columna armada de EEUU en Tikrit: un Humvee inutilizado, cuatro soldados ocupantes muertos o heridos / Cuatro soldados de EEUU muertos o heridos en una emboscada en Al-Yusufiya / Ocho soldados de EEUU heridos y un guerrillero muerto en una operación de martirio en Al-Lattifiya / Un dirigente de las brigadas Badr, Ahmad Salman, ejecutado en Baquba en un ataque de la Resistencia / Ataque con cohetes Grad sobre la base de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk / Cuatro soldados británicos muertos y doce heridos en un ataque sobre el hotel que ocupaban en Basora

5 de agosto
Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU a su salida de la base de Al-Tamin : dos Humvees dañados, no hay datos sobre heridos/ Dos bases de EEUU en Ramadi, en el edificio de la Escuela de Agronomía y en Al-Dubat, atacadas por mortero. Al menos un soldado ocupante muerto o herido / Un helicóptero de EEUU alcanzado por la Resistencia en Hit; no hay datos sobre el estado del aparato ni de su tripulación / Un intenso ataque de la Resistencia en Rawah deja un al menos un guerrillero muerto y 14 marines heridos o muertos / 6 rondas de mortero contra la base de EEUU en Al-Jalidiya / Un puesto de control de EEUU en Al-Haswah atacado con cohetes Katyusha; cuatro soldados de EEUU muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Abu Graib; un Humvee dañado, cinco marines muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Bagdad; un Humvee afectado, tres colaboracionistas heridos, cinco soldados de EEUU heridos o muertos/ Un convoy de mercenarios contratistas emboscado por la guerrilla en Al-Latifiyah: 8 mercenarios muertos o heridos, dos guerrilleros heridos / Estalla una bomba estalla al paso de una columna de EEUU en Al-Ghabat, Mosul; un Humvee dañado, seis soldados de EEUU muertos o heridos / Emboscada una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Tall'Afar: un vehículo "pick-up" de los colaboracionistas y otro de EEUU dañados en un ataque con armamento ligero y RPGs; al menos cuatro soldados de EEUU y dos colaboracionistas muertos o heridos.

4 de agosto
Intensos combates entre veinte guerrilleros y una columna de blindados de EEUU en Al-hadiza; estalla una bomba, se disparan morteros, y se pasa al ataque directo con armamento ligero y RPGs; un Humvee calcinado, varios más afectados ,21 soldados de EEUU heridos o muertos, un guerrillero muerto y otro herido/ Un guerrillero muerto en un ataque con contra un convoy de EEUU en Taribil, cerca de la frontera con Jordania; un vehículo blindado y un Humvee de los ocupantes dañados, siete soldados estadounidenses muertos o heridos / 2 ataques en distintos puntos de la zona de Faluya dejan un saldo de al menos cuatro colaboracionistas muertos o heridos y siete soldados de EEUU muertos o heridos / Emboscada contra una columna de EEUU en la carretera de Ramadi en Al-Sufiya: estalla una bomba al paso, se lanzan varias rondas de mortero y se procede al ataque con armamento ligero y RPGs; al menos 8 ocho soldados de EEUU muertos o heridos, un tanque y un Humvee dañados / Emboscada masiva en Bagdad contra una patrulla conjunta de EEUU y tropas de asalto colaboracionistas; doce guerrilleros atacan con RPGs y armamento ligero y medio. 3 guerilleros muertos o heridos, dos vehículos de los ocupantes dañados, cuatro soldados de EEUU y 3 colaboracionistas muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en el barrio bagdadí de Al-Shurta: un vehículo de EEUU dañado, sus cuatro ocupantes muertos o heridos /3 cohetes Grad lanzados contra el campamento conjunto de EEUU en Al-Zafaraniya / Ataque contra un convoy de combustible de EEUU al sur de Bagdad; dos camiones inutilizados / El director de relaciones públicas del nefasto Ahmed Chalabi, ajusticiado por la Resistencia en un asalto nocturno a su vivienda en el sur de Bagdad; intensos combates entre guerrilleros y la policía colaboracionistas durante toda la noche en los barrios de Al-Dura y Al-Sayyidiya. / EEUU admite la muerte de cinco de sus ocupantes en diversos ataques en Ramadi y Bagdad / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la autopista de al-Yusufiya: un Humvee dañado, 3 soldados ocupantes muertos o heridos/ Dos ingenieros colaboracionistas trabajando en la base de EEUU en Al-Duluiya muertos en un ataque de la guerrilla / Una bomba estalla al paso de una columna de EEUU en al-Jumsanah, Mosul; un Humvee dañado, cuatro soldados de EEUU muertos o heridos /

3 de agosto
12 marines y su traductor egipcio muertos al estallar una bomba al paso de su columna en un terreno agrícola de Al-Hadiza; EEUU reconoce estas bajas y siete mas producidas en la misma zona en los últimos días. En el mismo día se produjeron dos ataques masivos más, dejando un saldo de un guerrillero muerto y unos 18 soldados ocupantes muertos o heridos / Un guerrillero muerto y cinco soldados de EEUU muertos o heridos en una operación de martirio contra el campamento de los ocupantes en Al-Qaim / Seis cohetes Katyusha lanzados contra la base aérea de EEUU en Al-Saqr, Habbaniya / Un oficial de alto rango de EEUU (del cual no se conoce la identidad) y un guerrillero muertos en un ataque contra la columna armada del primero en Faluya / Fuertes combates entre la guerrilla y los ocupantes estadounidenses en Faluya; al menos diez soldados de EEUU heridos / Cuatro soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su patrulla a pie en Abu Graib / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso de su columna cerca de la base ocupante de Al-Tayi / Al menos ocho soldados ocupantes muertos o heridos al estallar tres bombas al paso de su columna en Baquba / Estalla una bomba al paso de una columna de tanques y Humvees en Qayara, a 60 kms al sur de Mosul; al menos ocho soldados de EEUU muertos o heridos

2 de agosto
Fuertes combates entre las tropas de EEUU y la guerrilla en Al-Hadiza; la ciudad totalmente cerrada a periodistas, médicos, etc, so pena de morir por un disparo de los francotiradores estadounidenses apostados en las entradas de la ciudad; violentos combates toda la noche, seis vehículos de los ocupantes destruídos / 4 o 6 guerrilleros muertos, 13 marines capturados y ejecutados en una violenta batalla en las orillas del Eúfrates en Barwanah / Al-Jalidiya: un tanque de EEUU destruído en un ataque contra su columna; al menos un soldado ocupante muerto y tres heridos / Un guerrillero muerto en un ataque contra una patrulla de EEUU al este de Bagdad, en Bab Al-Sharqi; dos Humvees dañados, siete soldados de EEUU muertos o heridos, cuatro civiles heridos / Un guerrillero muerto en un ataque contra un campamento conjunto de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Al-Mahmudiya, al sur de Bagdad; ocho soldados ocupantes muertos o heridos, cuatro colaboracionistas muertos o heridos, dos vehículos de los ocupantes dañados / Ataque contra un convoy de combustible estadounidense en Tikrit; un camión destruído, dos conductores heridos / Emboscada contra una patrulla conjunta de EEUU y tropas colaboracionistas en Balad; tres guerrilleros heridos, un Humvee inutilizado, un soldado de EEUU muerto y al menos cuatro ocupantes y seis colaboracionistas heridos / Tall'Afar: una mina estalla al paso de una columna blindada de EEUU, dañando un tanque y al menos matando o hiriendo a seis ocupantes / Emboscada contra una patrulla conjunta de EEUU colaboracionistas de la "Brigada del Lobo" en Mosul: 3 soldados EEUU y ocho colaboracionistas muertos o heridos / Tur Jurmatu: Estalla una bomba al paso de una columna armada conjunta de EEUU y colaboracionistas en la autopista al sur de Kirkuk: un Humvee y un Ural dañados, dos soldados ocupantes y cuatro colaboracionistas muertos o heridos. / Un francotirador de la Resistencia alcanza y probablemente mata a un soldado italiano en Al-Nasiriya /

1 de agosto
Un guerrillero muerto al atacar con una lancha un barco patrullero de EEUU en el Eúfrates, en Al Hadiza; ocho marinos de EEUU muertos o heridos, el barco hundido. Es el primer ataque de este tipo desde la invasión de 2003 / Dos soldados ocupantes de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Ramadi/ Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Faluya; un Humvee dañado, cuatro soldados de EEUU muertos o heridos / Un francotirador de la Resistencia abate a un soldado ocupante de EEUU en el pueblo de Al- Abu'isa, cerca de Faluya / 4 mercenarios muertos al emboscar la guerrilla su columna motorizada en Al-bagdadi / 4 soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su columna en la carretera bagdadí que une Al-Rashidiya y Al-Tarimiya; dos Humvees dañados /
UN guerrillo muere al atacar una patrulla conjunta de EEUU y los ocupantes en el centro de Bagdad; dos Humvees dañados, ocho soldados de EEUU heridos o muertos / Estalla una bomba al paso de una columna blindada de EEUU en Al-Mada'in; dañados un Humvee y un tanque, nueve soldados de EEUU muertos o heridos / Cuatro cohetes Katyusha lanzados contra la base de EEUU en la aldea de Al-bu Hishman, en Balad / Ataque contra una convoy de combustible de EEUU en Baiyi; un camión dañado, su conductor herido / Intenso bombardeo con cohetes Grad contra la base de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk; podrían ser 15 los marines heridos o muertos en el ataque.

30 de Julio
Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en la zona de Al-Saqlawiya en Faluya; un Humvee dañado, cinco soldados de EEUU muertos o heridos / Un guerrillero muerto en una operación de martirio contra una columna de EEUU en la carretera principal de Hit; Un Humvee destruído, sus cuatro ocupantes muertos o heridos / Cuatro cohetes Katyusha lanzados contra la base de EEUU de Al-Saqr, en Al Habbaniya, al oeste de Bagdad / Estalla una bomba al paso de una columna armada de EEUU en Al-Qaim; un vehículo blindado de EEUU inutilizado, sus cinco tripulantes muertos o heridos / Un helicóptero de EEUU alcanzado en Al-Rutbah, cerca de la frontera con Jordania / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y los colaboracionistas; poco después se lanzan cuatro disparos de mortero contra la columna: cinco soldados de EEUU y cuatro colaboracionistas muertos o heridos / Cuatro cohetes Grad lanzados contra la Zona Verde en Bagdad destruyen parte de un barracón / Cuatro paramilitares de las brigadas Badr mueren al estallar una bomba adosada a su vehículo en Bagdad / Emboscada contra una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Samarra: 10 minutos de asalto de un grupo de guerrilleros armados con armamento ligero y medio y RPGs inutilizan un Humvee de los ocupantes y un pick-up de los colaboracionistas;un guerrillero, dos soldados de EEUU y cuatro colaboracionistas muertos; dos guerrilleros, dos soldados ocupantes y tres colaboracionistas heridos / Ataque doble sobre una columna de EEUU en la autopista de Mushahadah; dos guerrilleros heridos, al menos cinco ocupantes heridos; después del asalto y al reanudar su camino la columna, estalla una bomba a su paso pocos metros más adelante; un Humvee destruído, y tres soldados de EEUU muertos o heridos / Tres soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su columna blindada en Mosul / UN tanque estadounidense destruído al estallar una bomba a su paso; sus cinco tripulantes muertos o heridos / Bombardeo con morteros sobre la base italiana en Al-Nasiriya / Estalla una bomba al paso de una patrulla militar de Gran Bretaña en la carretera de Al-Zubayr en Basora. Al menos dos ocupantes muertos o heridos y un jeep dañado / Dos contratistas mercenarios de Control Risks Group muertos al estallar una bomba al paso del convoy del consulado británico en la ciudad; el consulado reconoce el ataque y las bajas /

29 de Julio
Un guerrillero muerto en una operación de martirio contra una columna de EEUU en Ramadi; al menos siete soldados ocupantes heridos / 17 cohetes Grad lanzados contra la base de EEUU en Al-Habbaniyah / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Faluya; un Humvee destruído / Varias posiciones de EEUU y acuartelamientos de las fuerzas colaboracionistas atacadas con cohetes Grad en Faluya / Cuatro cohetes Grad lanzados contra la base conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en el barrio bagdadí Al-Dura / Estallan dos bombas sobre una misma columna blindada de EEUU en Abu-Graib; nueve soldados ocupantes heridos o muertos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU al-Tayi; cuatro soldados de EEUU muertos o heridos, un Humvee dañado / 6 mercenarios muertos en Iskandariya en un ataque con armamento ligero y RPG sobre su convoy / UN guerrillero muerto y dos soldados colaboracionistas muertos en un ataque e Balad / Estalla una bomba bajo un camión de un convoy de sumunistros de EEUU en Al-Tarimiya / Enfrentamientos entre la Resistencia y tropas ocupantes de EEUU y colaboracionistas en la ciudad de Baqubah. Así mismo se bombardean con morteros y cohetes Katyusha una par de campamentos de EEUU y fuerzas colaboracionistas en la ciudad / Ataque con cohetes Katyusha contra la base de EEUU rn Al-Bakarat, al sudoeste de Kirkuk / Tall'Afar: explota una bomba al paso de una columna de EEUU; tres soldados ocupantes muertos o heridos

28 de julio
Dos soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de la patrulla conjunta con fuerzas colaboracionistas en una carretera de Faluya / Un vehículo de limpieza de minas de EEUU destruido en Al-Habbaniya en un ataque de un grupo de guerrilleros sobre una columna blindada de los ocupantes; tres soldados de EEUU muertos o heridos / Ataque con cohetes Grad contra el campamento norte de EEUU en Faluya / La Resistencia abate a un comandante de la policía colaboracionista, el capitán Abd' al-Jaghifi en Al-hadiza / Puesto de control conjunto de EEUU y fuerzas colaboracionistas asaltado por guerrilleros en Bagdad: cinco soldados ocupantes muertos o heridos, al menos cinco colaboracionistas muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una columna armada de EEUU en el pueblo de Al-Bu Hishamah, al norte de Bagdad; un vehículo blindado inutilizado y cuatro soldados de EEUU muertos o heridos / Ataque con ocho disparos de mortero contra la base conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionitas en el barrio bagdadí de Al- Azamiyah/ Baqubah: un guerrillero muerto en un ataque contra una columna militar de EEUU: dos Humvess dañados, ocho soldados ocupantes muertos o heridos / Dos grupo de guerrilleros armado con morteros y armamento medio y ligero atacan sendos puesto de control del ejército colaboracionista: al menos tres soldados colaboracionistas muertos o heridos / Dos ataques contra distintas columnas armadas de EEUU en Al-Latifiyah dejan al menos a nueve soldados ocupantes muertos o heridos /Emboscada contra un convoy de suministros de EEUU en Baiyi; 3 camiones dañados, cuatro conductores muertos o heridos / Francotiradores de la Resistencia abaten a dos soldados de EEUU en el centro de Baiyi / cuatro cohetes Grad lanzados contra la base de EEUU en Al-Qdisiyah, Samarra / Cuatro soldados italianos heridos al estallar una bomba al paso de la patrulla conjunta con el ejército colaboracionista en Al-Nasiriya /

27 de julio
Emboscada contra una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Ramadi; dos guerrilleros heridos, al menos10 soldados de EEUU heridos y dos vehículos dañados / tres ataques en distintos lugares de Faluya dejan un saldo de la menos 13 soldados de EEUU muertos o heridos y varios Humvees inutilizados / Ataque con tres cohetes Katyusha contra la base de EEUU al este de Hit / Enfrentamientos de la guerrilla contra fuerzas de EEUU en el pueblo de Al-Rummanah, Al-Qaim / Una bomba estalla al paso de una columna de EEUU en Rawah; dos Humvees afectados, y nueve soldados de EEUU heridos / Un soldado colaboracionista abatido por un francotirador iraquí en Al-Saqlawiya / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Bagdad; un vehículo blindado dañado, sus cinco tripulantes muertos o heridos / 4 cohetes de tipo desconocido impactan contra la Zona Verde en mismo día que Donald Rumsfeld hace una visita sorpresa a Iraq; el mismo día un intenso ataque con 18 cohetes Grad impactan contra las instalaciones de los ocupantes en el aeropuerto Saddam de Bagdad / EEUU admite que cuatro de sus soldados fueron abatidos en los ataques del domingo en Bagdad / Dos soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su columna blindada en Baquba / Un soldado de EEUU muerto o herido al estallar una bomba al paso de la patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en el barrio céntrico de Al-Mutásim en Samarra / Enfrentamientos entre guerrilleros y fuerzas de EEUU en Al-Duluiya: al menos ocho soldados de EEUU heridos / Al-Tarimiya: un nutrido grupo de guerrilleros toma al asalto un puesto de control de las tropas colaboracionistas en el oleoducto que pasa por la zona: nueve soldados colaboracionistas abatidos / Estalla una bomba al paso de una columna conjunta de EEUU y tropas colaboracionistas en Mosul / La Resistencia ejecuta un oficial de la policía colaboracionista en Basora

26 de agosto
La Resistencia bombardea los cuarteles de EEUU en Amirat-Faluya con cohetes Grad / Helicóptero Apache de EEUU alcanzado por la Resistencia en Rawah / Dos soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su columna en el puente de Abu Graib / 17 colaboracionistas empelados en la prisión de Abu Graib al atacar la Resistencia los autobuses en los que son transportados al "trabajo" / Cinco marines de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Al-Latifiya / Un guerrillero muere en una operación de martirio contra una columna de EEUU cuando ésta se dirigía a la gran ofensiva contra la ciudad de Mosul ; hasta 11 soldados americanos heridos /

25 de julio
Un guerrillero muerto en operación de martirio contra una columna blindada de EEUU en la carretera de Faluya ; los soldados americanos abre fuego contra todo aquel que se acerque al lugar del ataque/ Intensos combates entre la guerrilla y los ocupantes en Ramadi: dos guerrilleros heridos / EEUU admite que uno de sus helicópteros fue alcanzado por la guerrilla el lunes en Bagdad / Un francotirador de la Resistencia abate a dos soldados de EEUU en Abu Graib / Un guerrillero muere en un ataque contra una columna de las tropas colaboracionistas cerca del puente Al-Hariziya sobre el Tigris en Bagdad / Seis cohetes Grad lanzados contra un campamento de EEUU en Baquba / Oficial de la policía colaboracionista, Nur Al-Din Ahmad, muerto en un ataque de la guerrilla en Kirkuk / Shirwan Jalil, comandante de las milicias paramilitares kurdas colaboracionistas muere en un ataque de la guerrilla en Iribil / Una bomba estalla en Nayaf cuando soldados de EEUU intentan desactivarla /

24 de Julio
Un guerrillero muerto en operación de martirio contra una patrulla de EEUU en Al-Rutbah, cerca de la frontera con Jordania; dos Humvess dañados, 10 soldados heridos o muertos / Cuatro marines muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Al-Jalidiya ; un Humvee destruído / Ataque con cohetes contra la base de EEUU al oeste de al-ramadi / Cuatro soldados de EEUU muerto o heridos en un ataque contra el convoy de suministros que escoltaban; un camión y un Humvee dañados. UN guerrillero muerto y otro herido / Disparos de mortero contra el ministerio de Interior en Bagdad / Un comandante de la policía colaboracionista, Jalaf Ahmad muerto en un ataque en Bagdad Este / Estalla una bomba al paso de una patrulla de Humvees en el barrio de Al-Riduaniya en Bagdad / Masivo ataque de 50 guerrilleros contra un campamento militar colaboracionista en Al-Madain / Seis soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su columna armada en Al-Yusufiya; un tanque inutilizado / Dos bombas estallan al paso de una columna de EEUU en las afueras de Balad / Ataque con morteros contra el acuartelamiento de EEUU en Samarra / Seis cohetes Grad lanzados contra la base estadounidense de Al-Gazlani, en Mosul / Dos soldados británicos muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su coilumna en Al-Amarah /

23 de Julio
Ataques con morteros sobre la base de EEUU en Al-Qaim / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Faluya; cuatro soldados de EEUU muertos o heridos, un Humvee destruido / ocho cohetes Katyusha lanzados contra la base de EEUU de Ayn Al-Asad, en Al-Bagdadi / Emboscada contra una patrulla de EEUU en Al Jalidiya; un vehículo de los ocupantes destruido / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en dirección a Abu Graib: un tanque dañado, al menos dos soldados de EEUU muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una columna blindada de EEUU en la carretera del aeropuerto de Bagdad: dos soldados de EEUU muertos o heridos, un Humvee dañado / Doble atauqe contra una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas: tras hacer estallar una bomba se procede a un asalto contra los ocupantes en Baiyi / 3 soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Al-Tarimiya; un Humvee dañado / Derribado un avión espía sin piloto en Tall'Afar / Cinco soldados polacos muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su columna den Al-Hillah; un vehículo de transporte de tropas seriamente dañado /

22 de Julio
Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas en el barrio de Al-Yaghifi en Faluya / Ataque de morteros contra los cuarteles compartidos de EEUU y los colaboracionistas en el barrio de Al-Nazal en Faluya / Ataque con mortero pesado sobre la base conjunta de EEUU y tropas colaboracionistas en Ramadi / Alcanzado un helicóptero Apache de EEUU en Al-Ar, cerca de la frontera con Arabia Saudí / EEU admite la muerte de un soldado en el atque de Hit el sábado / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso de un convoy de suministros de los ocupantes en la carretera de Abu Grayb / Cuatro soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque de un grupo de guerrilleros en Al-Sayyidiyah, Bagdad contra una columna conjunta de EEUU y fuerzas colaboracionistas: dos guerrilleros muertos y tres heridos / Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU en Al Rashidiya; dos soldados americanos muertos o heridos, un camión dañado / Dos guerrilleros muertos en un ataque contra una columna blindada de EEUU en Tikrit; dos tanques dañados, al menos ocho soldados de EEUU muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Mushahada / Emboscada de un grupo de guerrilleros contra una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Samarra / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Mahmudiya; un tanque daádo, seis soldados ocupantes muertos o heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Hawiyah / Ataque con bomba y morteros sobre una columna de EEUU en Mosul; ocho soldados de EEUU muertos o heridos, UN Humvee y un tanque dañados / UN soldado británico alcanzado por un francotirador de la guerrilla en Basora

21 de Julio
Ataque con cohetes Katyusha contra el acuartelamiento de EEUU en el centro juvenil de Hit / EEUU admite una baja en la explosión del martes en Hit / Ataque con mortero pesado sobre una campamento de EEUU al norte de Faluya ; los ocupantes responden con fuego indiscriminado contra el vecindario más cercano; varios civiles muertos y heridos / UN tanque de EEUU destruído al estallar una bomba a su pas un polígono industrial de Ramadi/ 18 disparos de mortero contra la base aérea de EEUU en Al-Habbaniya / Un mercenario de una compañía de seguridad británica abatido en un ataque de la Resistencia en el barrio de Al-Yarmuk en Bagdad / Una bomba estalla al paso de una columna blindada de EEUU en Al Yusufiya; un tanque inutilizado y al menos tres soldados ocupantes muertos o heridos / cuatro soldados de EEUU muertos o heridos al estallar una bomba al paso de su Humvee en Baquba / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Tarimiya; al menos cuatro soldados de EEUU heridos y un camión dañado / UN grupo de guerrilleros ataca una patrulla de EEUU en una zona agrícola de Al-Duluiya; un guerrillero muerto, otro herido y al menos 3 soldados de EEUU muertos o heridos / Atauqe con mortero medio sobre la base de EEUU al oeste de Tall'Afar

(Fuente: Free Arab Voice)