Index | Resistencia iraquí | Iraq 2004
Actualidad
ABRIL DE 2004


Dossier 'Resistencia iraquí'

Enlaces relacionados

Quiebra de la ocupación militar de Iraq: EEUU presiona para la aprobación de una nueva resolución de NNUU, mientras renuncia a asaltar Faluya

Ibrahim Alloush: Diez lecciones estratégicas de la experiencia de Faluya

El Consejo Nacional Unificado de la Resistencia Iraquí anuncia su programa político: liberación y reconstrucción de un Estado democrático y social

Rebelión popular y guerra abierta en Iraq a un año de la invasión. EEUU responde a la ofensiva insurgente con indiscriminadas masacres contra la población civil

'Al-Basrah'
En apoyo al pueblo
y la resistencia iraquíes

Cartografía básica de Iraq
División provincial y capitales; principales grupos étnico-religiosos, campos petrolíferos, oleoductos y refinerías; y despliegue de las fuerzas de ocupación.

:: Diarios anteriores

- Junio y julio de 2003
- Agosto de 2003
- Septiembre de 2003
- Octubre de 2003
- Noviembre de 2003
- Diciembre de 2003
- Enero de 2004
- Febrero de 2004
- Marzo de 2004


Diario de la resistencia iraquí

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), abril de 2004

Viernes, 30 de abril

La muerte cuatro militares de EEUU en al provincia de al-Ambar cierra el mes más sangriento para los ocupantes desde el inicio de la invasión, con 126 bajas mortales por ataques de la resistencia. Abril también ha sido el mes más mortífero para los iraquíes, con 1.360 muertos, según 'AP'.
El viernes por la mañana, pese al inicio de la retirada de las fuerzas estadounidenses que han mantenido durante el mes de abril el asedio a Faluya, un coche-bomba -al parecer, un ataque suicida- contra el principal acuartelamiento de este cuerpo en los alrededores de la ciudad, causa la muerte a dos marines de la Primera Fuerza Expedicionaria, según ha informado el general de brigada Kimmitt, número dos de las fuerzas de ocupación de EEUU en Iraq. Dos marineros, asignados igualmente a la Primera Fuerza Expedicionaria del Cuerpo de Marines morían en la provincia de al-Ambar (donde se localiza Faluya, al oeste de la capital) en un ataque de la resistencia "mientras participan en operaciones contra fuerzas anti-Coalición".
Con estas cuatro bajas en combate abril se cierra con la cifra de 128 militares estadounidenses muertos por acciones de la resistencia, la cifra mensual más elevada de bajas desde el inicio de la invasión, el 20 de marzo de 2003, seguido de los meses de noviembre de 2003 y enero y marzo de 2004. Un soldado permanece capturado por los insurgentes desde el 16 de abril.
Según una estimación realizada por Associated Press, 1.360 iraquíes han muerto también en este mes, igualmente el más mortífero para los iraquíes. [Fuentes: Al-Jazeera, Associated Press, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Tras intensos combates y bombadeos en las últimas 48 horas, EEUU renuncia a asaltar Faluya e inicia su repliegue
Véase al respecto la nota informativa de CSCAweb: Quiebra de la ocupación militar de Iraq: EEUU presiona para la aprobación de una nueva resolución de NNUU, mientras renuncia a asaltar Faluya

Jueves, 29 [resumen]

11 nuevas bajas estadounidenses; muerto un surafricano en Basora y ataques contra la policía en Mosul y el contingente japonés en Samawa
El Pentágono ha confirmado la muerte de ocho soldados de la Primera División Acorazada en las proximidades de la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, al parecer -según ha informado la televisión árabe al-Arabiya- por la explosión de un coche-bomba al paso de un convoy, extremo no aclarado por las fuerzas de ocupación. Asimismo, un soldado de la Primera División de Infantería resultaba muerto y otro más herido en un ataque con bomba en las proximidades de Baqubah (al noroeste de la capital), efectuado a primera hora de la mañana. También este jueves, en torno a las 5 de la madrugada, moría en la parte este Bagdad un soldado de la Task Force Baghdad en un ataque con granadas.
Este jueves el Pentágono ha informado igualmente de la muerte el día anterior de un soldado especialista de la Segunda División de Infantería en un ataque con bomba en las proximidades de Talafar, en Mosul.
Estas bajas mortales elevan a 427 el número de militares de EEUU muertos en combate desde el 1 de mayo, 124 en el transcurso del mes de abril. Asimismo, un soldado estadounidense permanece desaparecido desde el 16 de abril.
Por otra parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica confirmaba este jueves la muerte por disparos de un civil de esta nacionalidad -el quinto en Iraq- en Basora, sin que se haya especificado la actividad del fallecido.
También el jueves siete policías y un civil morían en dos ataques en Mosul, al norte del país. Finalmente, el jueves era atacado el acuartelamiento del contingente de 550 militares que Japón ha establecido en la ciudad de Samawa, al sur del país.
[Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, varias Notas Informativas, Associated Press, The Australian e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Miércoles, 28

El Ejército de EEUU bombardea masivamente Faluya tras intensos combates durante el lunes y martes; decenas de muertos en Kut-Nayaf
Desde primera hora del lunes y durante todo el martes se han mantenido fuertes enfrentamientos en los barrios de Golán y Shuhada de Faluya entre insurgentes y fuerzas estadounidenses, combates en los que habrían muerto al menos un marine y ocho insurgentes. Según un periodista de la CNN, al menos 10 marines resultaron heridos en los combates, en los cuales las fuerzas de ocupación recurrieron -según el corresponsal de al-Jazeera en el interior de la ciudad- a ataques con helicópteros y caza-bombardeos, mientras que los insurgentes emplearon armamento ligero y lanzagranadas y morteros contra las posiciones enemigas. Ya durante la madrugada del martes al miércoles, las fuerzas estadounidenses han recurrieron al bombardeo masivo empleando helicópteros y caza-bombardeos AC-130, artillería de campaña y carros de combate contra posiciones insurgentes, particularmente el barrio de Golán, según el corresponsal de la cadena qatarí, mientras desde las mezquitas de la ciudad se llamaba a la movilización y la resistencia frente a los ocupantes.
El domingo, las fuerzas de ocupación habían decidido prolongar el alto el fuego descartando asaltar la ciudad, asediada desde el 5 de abril. El acuerdo establecía patrullas conjuntas de tropas estadounidenses y cuerpos de seguridad iraquíes, así como la entrega por los insurgentes de su armamento pesado, un extremo que un comunicado la resistencia consideraba que "[...] desequilibra a favor de los ocupantes la correlación de fuerzas".
El jefe del grupo de mediación de la ciudad, el sheij Muhammad Hamad al-Shihan, ha emplazado a Naciones Unidas a que compruebe sobre el terreno lo que ha calificado como Crímenes de Guerra por parte de los ocupantes y una "situación insostenible" en el interior de la ciudad, exigiendo a Kofi Annan "una rápida intervención personal que ponga fin al baño de sangre [en Faluya]". Muhammad Tariq Abd Allah, alcalde de la ciudad, ha pedido igualmente la mediación directa de Annan.
Por otra parte, más de 60 iraquíes habrían muerto a lo largo del martes en enfrentamientos con tropas estadounidenses en Kut y Nayaf. Según fuentes hospitalarias de esta segunda ciudad citadas por al-Jazeera la mayoría de estos muertos no caben ser considerados como combatientes. [Fuentes: Al-Jazeera, Associated Press, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Martes, 27

Un soldado estadounidense muerto en un ataque en Medina as-Sadr, Bagdad.
Un militar estadounidense de la Task Force Baghdad ha resultado muerto por disparos de fracontiradores este martes mientras patrullaba en las proximidades del barrio de Medina (Ciudad) as-Sadr, al norte de la capital. La muerte de este soldado y la de un marine en Faluya y de otros dos soldados también en Bagdad el lunes (ver más abajo el 'Diario' del lunes, 26) elevan a 416 el número de militares de EEUU muertos en combate desde el 1 de mayo, 113 en el transcurso del mes de abril.

Reino Unido no incrementará su presencia militar y Bulgaria pide nuevo emplazamiento para sus tropas, mientras EEUU no descarta aumentar sus efectivos.
Este martes, el primer ministro británico, en contra de lo apuntado con anterioridad, ha indicado que el Reino Unido no tiene previsto incrementar el actual contingente de 7.500 efectivos, el segundo tras el de EEUU si no se consideran los alrededor de 20.000 mercenarios y guardias de seguridad privados contratados por la Autoridad de ocupación y el Departamento de Defensa. "Mantenemos la cuestión [del incremento] de las tropas bajo estudio", indicó Blair. El Reino Unido había adelantado la semana pasada que estaba evaluando ampliar en 2.000 efectivos su presencia en Iraq, haciéndose cargo del territorio evacuado por España y los contingentes de Honduras y República Dominicana.
Este martes, el secretario de Defensa Rumsfeld admitía que la Administración Bush, tras haber determinado el mantenimiento en Iraq del actual contingente de 135.0000 efectivos (que se pretendía reducir en estos meses a 115.000) al menos hasta después de este verano, estaba evaluando la conveniencia de incrementar su presencia en el país con más efectivos debido al incremento de la actividad insurgente.
Por su parte, el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, ha indicado este martes que el contingente búlgaro desplegado en Iraq (485 soldados) no puede cumplir en las actuales circunstancias las tareas para las que fue requerido, precisando "inmediato y sustancial respaldo militar" de la Autoridad de ocupación. Parvanov ha pedido que el batallón búlgaro sea reubicado fuera de Camp Kilo, su actual base en Karbala, antes del 30 de junio. Acompañado del Jefe del Estado Mayor, general Kolev, Parvanov visitó por sorpresa el pasado domingo a los militares este país en Iraq, siendo atacado su convoy durante la estancia en Iraq (ver más adelante). Bulgaria ha perdido en combate un soldado este mes. [Fuente: Reuters y Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

La actividad insurgente paraliza la 'reconstrucción' de Iraq.
Fuentes de la Autoridad Provisional de la Coalición (administración de ocupación) citadas por The Guardian en su edición de este martes reconocen que el 25% de las empresas implicadas en contratos en Iraq han abandonado el país en las últimas semanas como consecuencia de la incremento de los combates entre insurgentes y fuerzas de ocupación, así como la toma de rehenes por parte iraquí. Estas fuentes admiten que el restante 75% "[...] se ha atrincherado en sus bases", paralizando la ejecución efectiva de sus actividades. Más de 40 civiles extranjeros -mercenarios, miembros de ONG o empresarios y trabajadores- han sido secuestrados en Iraq, y 10 de ellos muertos por sus captores. Al menos Rusia, Francia, Polonia y Portugal han exigido a sus nacionales que abandonen el país. [Fuente: The Guardian. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Extrema precariedad de las exportaciones petrolíferas.
Los ataques con lanchas explosivas del sábado contra las terminales de carga y depósitos de Jarw al-Amaya y Basora han supuesto una pérdida de un millón de barriles de exportación, según ha indicado este lunes el ministro de Petróleo iraquí, quien ha confirmado que las exportaciones por la termina de Jarw al-Amaya fueron reanudadas desde el mediodía del domingo; la de Basora se retrasaría hasta ayer lunes. Por estas terminales Iraq exporta actualmente hasta el 90% de su petróleo, salida complementada por las rutas terrestres a Kuwait -por carretera y ferrocarril- e Irán -vía oleoducto. Los expertos esperan un incremento de los seguros por tránsito de los barcos-cisterna tras estos ataques.
Por otra parte, según fuentes oficiales, el oleoducto del norte del país, el denominado Kirkuk-Ceyhan, habría sido reabierto el día 3 de abril, tras permanecer cerrado desde el inicio de la ocupación debido a las acciones de sabotaje de la resistencia. Cuerpos privados de seguridad garantizarían en la actualidad un tránsito diario de 160.000 barriles, una cantidad muy inferior a la previa a la invasión. Iraq no ha recuperado aún las exportaciones anteriores al 20 de marzo de 2003, fecha de inicio de la guerra. Las fuerzas de ocupación aún tienen que seguir importando combustible. [Fuentes: The Guardian y BBC News. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Lunes, 26

Dos soldados muertos en Bagdad en la explosión de un inmueble.
Dos soldados estadounidenses mueren el lunes en el distrito de Waziriya, al norte de Bagdad, en la explosión de un inmueble que estaban inspeccionando; cinco más resultaron heridos y varios vehículos multirruedas Humvees destruidos, que, tras ser abandonados por sus ocupantes, fueron saqueados entre muestras de júbilo por vecinos del lugar. El número dos de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq, el general Kimmitt, no ha aclarado si entre quienes penetraron en el edificio había miembros del denominado Iraq Survey Group, el equipo de inspectores de EEUU que aún busca en el país armas de destrucción masiva. Las causas de la explosión están siendo investigadas por los ocupantes. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Herido un soldado británico en un nuevo ataque con bomba contra un convoy en Basora.
Una bomba, explosionada al paso de un convoy británico de seis vehículos, causa heridas a un soldado, según ha informado este lunes un portavoz militar del Reino Unido en Basora. En el transcurso del mes de abril el contingente británico de 7.500 efectivos, desplegado en la provincia de Basora, esté siendo objeto de reiterados ataques con bomba, lo que sugiere una expansión de la actividad militar insurgente en esta zona sur del país. [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

El Cetcom informa de ocho heridos en cuatro ataques el domingo.
El Comando Central de EEUU (Cetcom), en un nota informativa emitida este lunes, da cuenta de que ocho soldados estadounidenses han resultado heridos el domingo en cuatro acciones de la resistencia en Taji y Samarra (a 20 y 100 kilómetros al norte de la capital, respectivamente) y Diwaniyah e Iskandariyah (al sur de Bagdad). El ataque a Taji fue el más grave, con cinco soldados heridos; los otros tres consistieron en la explosión de bombas al paso de convoyes. El soldado herido en Diwaniyah fue tratado en primera instancia por el contingente español en esta ciudad. El sábado tres soldados morían en la base Camp Cooke en Taji por disparos de mortero. [Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, Nota Informativa 04-04-41C, Associated Press y Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Tropas de EEUU ocupan la base en Nayaf evacuada por España, atacada de nuevo la madrugada del lunes; seis iraquíes muertos por soldados españoles en Diwaniya.
Unos 200 soldados y policías militares de EEUU ocupan la base del contingente Plus Ultra en Nayaf (los acuartelamiento contiguos de Baker y Golf), tras la evacuación de los soldados españoles que se han concentrado en el acuartelamiento de Diwaniya. En la base de la Nayaf permanece el destacamento salvadoreño. EEUU ha recuperado el control militar de las provincias de Nayaf y Qasidiyah tras el anuncio efectuado por Zapatero de retirada del contingente de 1.430 militares españoles. La base fue atacada con 21 proyectiles de morteros nuevamente la pasada madrugada, resultando herido un soldado salvadoreño.
Por otra parte, tropas españolas dan muerte a seis iraquíes -supuestamente milicianos shi'íes- durante un enfrentamiento de varias horas mantenido tras sufrir una emboscada un convoy de dos vehículos de la Plus Ultra al este de Diwaniya. [Fuentes: Associated Press y al-Jazeera. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Atacado durante su visita el convoy del presidente búlgaro.
El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, y el Jefe del Estado Mayor, general Nikola Kolev, visitaron por sorpresa el domingo 25 de abril al contingente de este país estacionado Karbala -480 soldados. Durante su visita, Parvanov ha reiterado que las tropas búlgaras no se retirarán del país. El pasado día 23 un soldado búlgaro moría en un ataque. Durante la visita, el convoy fue atacado por hombres armados. [Fuente: FE/RL NEWSLINE vol. 8, no. 77. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Tres 'katyusha' impactan este lunes en una base de EEUU en Kirkuk.
La resistencia lanza un ataque con cohetes katyusha este lunes contra una base militar de EEUU en Kirkuk, informa Egyptian Middle East News Agency. El Pentágono no ha informado de bajas o daños tras el impacto de tres proyectiles. [Fuente: Iraqi Resistance Report. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Domingo, 25

Se duplican los ataques contra las fuerzas de ocupación, mientras los mandos militares de EEUU en Iraq no descartan aumentar su efectivos por encima de los actuales 135.000.
En declaraciones a The New York Times este viernes pasado, el general John Abizaid, máximo mando militar de EEUU en Oriente Medio, ha indicado que solicitará al Pentágono la ampliación del tiempo de servicio de las tropas actualmente desplegadas en Iraq -135.000 efectivos- y que es posible que solicité incluso un incremento del número de tropas tras ello. Por su parte, el segundo mando militar estadounidense en Iraq, el general de Brigada Mark Kimmitt, indicaba este domingo que el número de acciones de la resistencia contra las fuerzas ocupantes se sitúa en la actualidad entre 37 y 42 diarias, más del doble de las estimaciones de meses anteriores ofrecidas por el Pentágono. [Fuente: The New York Times y Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Dos marinos y un guarda costa de EEUU muertos y la paralización de las exportaciones de crudo durante 24 horas, balance de los ataques con lancha contra la terminal de Jarw al-Amaya.
Un oficial de Guarda Costas de EEUU moría -el primero tras la Guerra de Vietnam- este domingo a consecuencia de las heridas recibidas durante el ataque con tres lanchas fuera borda cargadas de explosivos contra la terminal de carga de petróleo y dos tanques de crudo en Jarw al-Amaya, en el Golfo, a 10 kilómetros de Basora. Dos marinos estadounidenses habían muerto en la acción del sábado por la noche al intentar interceptar las lanchas. Durante 24 horas la carga de petróleo iraquí ha quedado interrumpida. Estas tres nuevas bajas mortales estadounidenses elevan hasta 412 el número de militares de EEUU muertos en combate desde el 1 de mayo, 109 en el transcurso del mes de abril.
Debido a los atentados contra la red de oleoductos del norte del país, las autoridades de ocupación solo están exportando crudo a través del Golfo en cantidades inferiores a los 2 millones de barriles al día, menos que antes del inicio de la invasión. Precediendo a estas acciones en el Golfo, las acciones de sabotaje contra la red de oleoductos Kirkuk-Ceyhan se han extendido en los primeros meses del años contra la red del área de Basora.
[Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, varias Notas Informativas, Associated Press, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Tres niños muertos por disparos de tropas de EEUU tras un ataque con bomba en el que resulta muerto un soldado.
El domingo moría en un ataque con bomba contra un convoy militar en la calle Canal, en la parte este de Bagdad, un soldado de EEUU, resultando destruido un vehículo Humvee. Cuatro niños de en torno a los 12 años, mueren por disparos de soldados estadounidenses efectuados indiscriminadamente cuando procedían a retirar el vehículo afectado. Otros tres militares resultaron heridos. 409 militares de EEUU han muerto en combate desde el 1 de mayo, 106 en el transcurso del mes de abril. [Fuentes: Reuters y al-Jazeera. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

30 insurgentes mueren en un enfrentamiento con 'marines' en las proximidades de Faluya.
Según ha indicado un oficial del cuerpo de Marines, unos 30 insurgentes habrían resultado muertos en un enfrentamiento con marines en la madrugada del sábado en una aldea próxima a la ciudad de Faluya. En el enfrentamiento habrían participado aviones de combate estadounidenses.
El domingo una bomba explosionada al paso de un convoy militar estadounidense en la periferia de la ciudad destruía un vehículo e infligía bajas entre sus ocupantes, han indicado testigos citados por Reuters. [Fuente: Reuters y al-Jazeera. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Tropas españolas matan a dos iraquíes al ser atacadas en Diwaniya.
Tropas españolas dan muerte a dos iraquíes, al parecer miembros de la milicia del clérigo as-Sadr, tras sufrir una emboscada con boma y armas ligeras mientras poatrullaban por Diwaniya en la tarde del domingo. [Fuente: EP-AFP. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Sábado, 24

Siete nuevas bajas mortales estadounidenses en ataques en Taji y Samarra y entre soldados evacuados fuera de Iraq.
Al amanecer del sábado, el impacto de dos proyectiles de dos proyectiles de 52 mm en Camp Cooke, una antigua base de la Fuerza Aérea iraquí en Taji-a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad- ahora ocupado por fuerzas estadounidenses, causa la muerte a tres soldados de la Primera División de Caballería y a uno de la 39 Brigada de Infantería del Ejército estadounidense, además de heridas a otros seis, tres de ellos críticamente, según ha informado el teniente coronel Sam Hudspath. También este sábado el Pentágono informaba de la muerte de un marine estadounidense como consecuencia de las heridas recibidas en combate el pasado 14 de abril en la provincia de al-Anbar, al oeste de la capital.
Con anterioridad, el viernes, 23 moría un soldado de la Primera División de Infantería en un ataque con bomba seguido de disparos de armas ligeras en las proximidades de Samarra, a 100 kilómetros al norte de la capital.
Asimismo, el jueves, 22 moría en el Hospital Naval de Bethesda, en EEUU, un marine evacuado de Iraq tras ser herido en combate también el día 14 de este mes, ha informado el Departamento de Defensa.
Estas siete nuevas bajas mortales elevan a 408 el número de militares estadounidenses muertos en combate desde el 1 de mayo, 105 en el transcurso del mes de abril.
Por otra parte, según ha informado AFP otros dos soldados de EEUU habrían muerto y uno más resultado herido en un ataque con granadas contra un convoy militar en las proximidades de la ciudad de Kut, en la zona centro-sur del país, acción de la que no ha dado cuenta el Pentágono.
[Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, varias Notas Informativas, AFP, Associated Press, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

900 soldados de EEUU han sido heridos en abril.
El Pentágono reconocía el viernes que 595 militares estadounidenses habían resultado heridos por acciones de la resistencia en el transcurso de las dos anteriores semanas, elevando hasta 3.864 la cifra oficial de heridos en combate desde el inicio del conflicto, el 20 de marzo. Más de la mitad de aquella cifra -338- no han podido retornar al servicio por la gravedad de sus heridas. El número de heridos desde el 1 de abril se aproxima a 900, muy por encima de la media mensual de entre 200 y 300 heridos en combate. Hasta abril, octubre de 2003, con 413 heridos, era el mes que había registrado más alto número de heridos de acuerdo con el Directorate for Information Operations and Reports del Pentágono. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Hasta una docena de iraquíes muertos en enfrentamientos y varios ataques en Medina Sadr, en Bagdad.
Uno o dos iraquíes resultaban muertos en enfrentamientos con tropas de EEUU que al amanecer del sábado habían penetrado en el barrio de mayoría shi'í de Medina Sadr, en Bagdad, en busca de militantes. Tres niñas y jóvenes iraquíes, de 9, 13 y 18, años resultaron heridas con quemaduras al incendiarse la cama en su cuarto por carcasas de proyectiles utilizados en los combates. Un oficial de la primera División de Caballería ha reconocido no haber capturado a ningún iraquí.
Horas después, tres proyectiles impactaban en uno de los mercados del barrio matando al menos a seis civiles e hiriendo a 38, según fuentes médicas locales. Tres proyectiles lanzados en dos ataques posteriores en diversos puntos del barrio causaban la muerte de una mujer más. Mientras el Pentágono ha indicado no ser responsable de estos ataques, lo vecinos de Medina Sadr han acusado a las fuerzas de ocupación de los mismos. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Ataque en Tikrit causa la muerte a dos policías y dos civiles.
Dos policías y dos civiles iraquíes resultan muertos en la explosión de un coche bomba -al parecer conducido por un suicida- en el exterior de una base de EEUU en Tikrit, a 175 kilómetros al norte de Bagdad. Según testigos, el ataque podría haber tenido por objetivo un convoy de oficiales iraquíes encabezado por el alcalde de la ciudad. El día anterior Paul Bremer había visita Tikrit para entrevistarse con líderes tribales locales. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Un soldado búlgaro muertos en enfrentamientos en Karbala y un civil en Nayaf.
Fuerzas polacas dan muerte en las proximidades de Karbala a cinco supuestos miembros de la resistencia que preparaban una emboscada contra las tropas de ocupación. El día anterior viernes, 23 un soldado búlgaro resultaba muerto en esta misma ciudad en enfrentamientos armados con seguidores de as-Sadr. Un civil moría en Nayaf por disparos de fuerzas de ocupación no especificadas. Un civil moría en Nayaf por disparos de fuerzas de ocupación no especificadas. [Fuentes: Associated Press y AFP. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Ataque con bomba contra un convoy en Haswa.
En Haswa, a unos 50 kilómetros al sur de la capital cercana a Iskandiriyah, una bomba estalla al paso de un convoy militar de EEUU. Según diversas fuentes hasta 14 iraquíes que viajaban en un autobús habrían resultado muertos y una cifra similar heridos como consecuencia de la explosión o por el fuego indiscriminados de los soldados estadounidenses tras el ataque. Como han indicado testigos. Helicópteros estadounidenses retiraron a las bajas del ataque. [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.].

Una mujer iraquí que trabajaba como traductora para los militares estadounidenses resultó muerta este sábado junto con su maridos por disparos de insurgentes cuando se diría a un base militar de EEUU al sur de la capital. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Tres oficiales de policía y un civil resultaron heridos en un ataque con granadas perpetrado desde un vehículo en marcha contra una patrulla de la policía en Baquba el viernes. Tras el ataque, la policía abrió fuego contra el vehículo atacante. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Viernes, 23

36 iraquíes muertos en los nuevos combates en Faluya, mientras los 'marines' amenazan con asaltar la ciudad.
Tropas estadounidenses han dado muerte a 36 iraquíes durante los combates mantenidos con insurgentes en Faluya en las últimas 48 horas, enfrentamientos especialmente violentos este miércoles, pese al acuerdo supuestamente alcanzado el lunes entre mediadores y tropas de ocupación. Un portavoz militar estadounidense ha identificado a los muertos como combatientes, mientras que los residentes en la ciudad han indicado que se trata en su mayoría de civiles, al tiempo que denunciaban ataques indiscriminados contra la población. Al menos 600 personas murieron durante los combates de la semana anterior. Según el corresponsal de al-Jazeera los combates -muy encarnizados- están teniendo lugar en el barrio de Golán, donde los estadounidenses habrían recurriendo el miércoles al bombardeo masivo y el uso de aviones y helicópteros de combate. El jueves, los marines lanzaron un fuerte ataque contra la localidad de Karma a pocos kilómetros al norte de Faluya, en un segundo intento de desalojar a los insurgentes de sus posiciones allí tras el llevado a cabo la semana pasada, ha informado el general Mattis. Un mando del contingente de marines que asedia Faluya ha indicado ayer jueves que los insurgentes no han entregado armamento pesado, tal y como se pacto entre intermediarios iraquíes y fuerzas de ocupación, a cambio del levantamiento del cerco por parte de éstos y la autorización de salida y entrada en la ciudad a sus residentes y de la ayuda humanitaria. El propio secretario de Defensa de EEUU, Rumsfeld, había considerado poco probable que el alto el fuego pactado pudiera mantenerse.
Según informan este viernes al-Quds al-Arabi y al-Jazeera en relación a la implicación de distintos sectores iraquíes en los enfrentamientos de Faluya, oficiales estadounidenses han acusado a la policía iraquí de apoyar a los resistentes, mientras que se ha generado una autentica conmoción en Iraq al filtrarse la noticia de que las milicias de los partidos que forman parte del Consejo Gubernativo iraquí -en concreto los pesmergas kurdos del PDK y la UPK- han participado junto a los estadounidenses en las acciones en Faluya integrados en los paramilitares Cuerpos de Defensa Civil. [Fuentes: The Guardian, ABC Online y al-Jazeera, Al-Fanar, Revista de Prensa Áarabe. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

74 muertos, balance de los cuatros ataques con coche-bomba del miércoles en Basora y Zubayr.
El balance de los ataques simultáneos con coches-bomba conducidos por suicidas contra tres comisarías de policía en Basora y contra una academia también de la policía en la localidad vecina de Zubayr (al sur de Basora) es de 74 iraquíes, de ellos, 17 menores que se dirigían al colegio de secundaria al-Amjad y a una guardería, y al menos 10 policías; otras 160 personas resultaron heridas. Cinco soldados británicos resultaron heridos en el atentado de Zubayr, dos de ellos de gravedad, según el ministerio de Defensa de Reino Unido. Fuerzas británicas que se desplazadas al lugar de los atentados fueron atacadas con piedras por la población. Reino Unido mantiene en la actualidad en Iraq 8.700 militares. La policía local ha indicado -tras la detención de un sospechoso- tener indicios de que los atentados han sido obra de residentes locales, no de una célula exterior de al-Qaeda, como inicialmente se indicó. Seguidores del clérigo as-Sadr se manifestaron el jueves en protesta por los atentados y exigiendo a los británicos la transferencia a iraquíes del control de la seguridad en la zona. [Fuentes: The Guardian, AFP, Associated Press y Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Jueves, 22

Al menos 80 mercenarios habrían muerto en abril en Iraq, el último, miembro de los escuadrones de la muerte surafricanos, el jueves en Bagdad.
Según informan Robert Fisk y Patrick Cockburn en The Star del 13 de abril, al menos 80 mercenarios extranjeros, contratados por empresas de seguridad de EEUU, Europa y Sudáfrica para tareas de protección de la Autoridad de ocupación y empresas en Iraq, murieron en el transcurso del mes de abril como consecuencia del incremento de la actividad insurgente. El general estadounidense Kimmitt, segundo mando militar del Pentágono en el país, ha reconocido la muerte de "unos 70". Fisk y Cockburn estiman que hay en Iraq al menos 18.000 mercenarios, habitualmente ex militares y miembros de servicios de información occidentales, en su mayoría desempeñando tareas para el Departamento de Defensa de EEUU.
El último guardia de seguridad muerto por la resistencia lo fue este jueves en el barrio de ad-Adamiya, en Bagdad, por disparos de un único individuo; su traductor iraquí resultó herido de gravedad. Protegía a personal de Autoridad de ocupación vinculado a la sanidad y su identidad ha sido ya determinada (véase al respecto: http://allafrica.com): se trata del surafricano (inicialmente había sido identificado como un periodista español o francés) Gray Brandfield, de 55 años de edad, ex miembro de escuadrones de la muerte en Sudáfrica y Rodesia, según revela el libro The Silent War, Warfare by Others Means y Cry Zimbabwe de Peter Stiff. Sobre la presencia en Iraq de empresas privadas de seguridad y mercenarios véase en CSCAweb el texto de Sinfo Fernández: Tras los sucesos de Faluya. Soldados, mercenarios y empresarios: La privatización de la guerra avanza en el Iraq ocupado [Fuentes: Znet y Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Cuatro soldados del 13th Corps Support Command han resultado heridos en un ataque con bomba contra el convoy en el que viajaban en las proximidades de al-Musayyib (Balad) a media mañana del jueves, ha informado el Pentágono. [Fuente: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, Nota Informativa 04-04-34C. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Cuatro insurgentes muertos en un enfrentamiento con tropas de ocupación al norte del país; dos miembros de la Guardia Nacional heridos en Kirkuk.
Según ha informado un portavoz de los paramilitares Cuerpos de Defensa Civil (CDC) iraquíes, cuatro insurgentes habrían muerto y un soldado estadounidense habría resultado herido durante un prolongado enfrentamiento mantenido entre una veintena de guerrilleros y tropas de ocupación y de los CDC apoyadas por dos helicópteros Apache en la zona montañosa de Jebel (Montaña) Himrin, a 110 kilómetros al sur de Kirkuk. Dos miembros de los CDC resultaron muertos en otro enfrentamiento en esta misma zona la pasada semana.
Por otra parte, dos miembros de la Guardia Nacional de EEUU resultaron heridos este jueves en dos acciones separadas, una un ataque con armas ligeras contra un control y la otra por la explosión de una bomba al paso de un convoy. [Fuentes: Associated Press y ABC Online Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Miércoles, 21

Prosiguen los bombardeos de las dos bases de la brigada 'Plus Ultra' en Nayaf
Las dos bases de la brigada Plus Ultra en Nayaf, Al-Andalus y Tegucigalpa, fueron atacadas con proyectiles de mortero en la madrugada del martes. En ambas bases hay tropas españolas y, respectivamente, salvadoreñas y hondureñas. El clérigo as-Sader había pedido el fin de los ataques de sus seguidores contra los españoles tras el anuncio del nuevo gobierno español de retirada inmediata del contingente. [Fuente: al-Bawaba. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Según al-Jazeera un helicóptero de EEUU habría sido derribado este miércoles en las proximidades de la localidad de Um al-Idham, al sur de la ciudad de Baquba. [Fuente: a-Jazeera. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

El cadáver del empresario danés de 35 años Henrik Frandsen, desaparecido días atrás, es encontrado al norte de la capital. [Fuente: Associated Pres. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Martes, 20

Tres nuevas bajas estadounidenses en combate tras sendos ataques en al-Iskandariyah y Mosul, y de un soldado evacuado a Alemania.
Un soldado de la Task Force Olympia ha rersultado muerto a primera hora de la mañana del martes en un ataque simultáneo con dos bombas llevado a cabo contra un convoy militar que circulaba en las proximidades de al-Islah al-Zirai, al oeste de la ciudad de Mosul, al norte del país. Otros cuatro soldados han resultado heridos de gravedad y tres vehículos militares se han visto afectados, ha reconocido el Pentágono.
Por otra parte, fuentes militares estadounidenses han informado este martes de la muerte en un hospital militar de Alemania de un sargento del Ejército de EEUU, de 35 años y veterano de la guerra del Golfo de 1991, herido en acción insurgente en lugar no especificado el pasado 13 de marzo. Otros soldados murieron en el mismo ataque contra un vehículo blindado M-2 Bradley.
El Pentágono ha informado además de la muerte de un sargento de la Guardia Nacional como consecuencia de un ataque con bomba en las proximidades de al-Iskandariyah el día 13, jornada en la que murieron 12 militares en combate (además de uno en accidente, antes contabilizado como muerto en acción -ver 'Diario' de ese día).
Estas tres bajas mortales elevan a 401 el número de militares estadounidenses muertos en combate desde el 1 de mayo, 98 en el transcurso del mes de abril; 166 militares de EEUU han muerto desde esa misma fecha por causas "no hostiles", el último de ellos el día 20 en al-Qasim. [Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, Nota Informativa 04-04-32C, Associated Press, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

21 encarcelados iraquíes muertos en un ataque contra la prisión de Abu Ghraib.
Una ronda de 18 proyectiles de mortero causa 21 muertos entre los encarcelados iraquíes del centro de detención de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, según han informado mandos militares estadounidenses. [Fuente: Associated Pres. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Lunes, 19

Segundo ataque en 24 horas con bomba contra el contingente británico en al-Amara, Basora.
El ministerio de Defensa británico h informado de que en la noche del domingo pasado, tres soldados británicos del regimiento real Princesa de Gales, con base en Kent, resultaron heridos al explosionar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban. El ataque se produjo en las proximidades de al-Amara, al norte de Basora. Uno de los militares fue herido de gravedad, habiendo sido evacuado al Reino Unido, al igual que los dos heridos en el ataque del sábado (ver 'Diario' de ese día), también en las proximidades de al-Amara. El ministerio británico de Defensa ha informado además de que el teniente general John Gray salió ileso de un ataque con granadas contra su vehículo la pasada semana. Gray en el oficial al mando del contingente del regimiento británico atacado en al-Amara. [Fuente: BBC News. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Dos soldados de nacionalidad no especificada heridos en Karbala.
Dos soldados del contingente internacional desplegado en Karbala resultan heridos en un ataque de la resistencia. El ministro búlgaro de Defensa ha desmentido que los dos heridos pertenezcan al contingente de 480 soldados de esta nacionalidad desplegados en esta provincia situada al sur de la capital. [Fuente: Novinite. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Domingo, 18

Dos militares británicos heridos en una emboscada en al-Amarah.
El ministerio británico de Defensa ha informado de que dos militares británicos del Ejército Territorial han resultado heridos de bala en un ataque contra un convoy de las tropas de ocupación y miembros de los Cuerpos de Defensa Civil iraquíes en la ciudad de al-Amarah, al noroeste de Basora. [Fuente: Sky News. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Sábado, 17

12 nuevas bajas militares estadounidenses, seis de ellas en un intensa batalla en la frontera con Siria.
En el transcurso del sábado 12 militares de EEUU han resultado muertos en enfrentamientos a lo largo de todo el país, cinco de ellos en una encarnizada batalla de 14 horas de duración con insurgentes en las proximidades con la frontera siria. Casi un centenar de soldados estadounidenses -96- han muerto en combate en el que ya es el mes de mayor número de bajas mortales en EEUU desde el inicio de la invasión, incluidos los meses de marzo y abril de2003. 399 soldados han muerto por acciones de la resistencia desde el fin formal de la guerra, el 1 de mayo.
Un soldado de la Task Force Bagdad moría en un ataque con bomba al este de la capital a primera hora de la mañana, y uno más fallecía al volcar el tanque Abrams en el que circulaban al norte de la ciudad, sin que el Pentágono haya explicado las causas del hecho, en el que dos soldados más resultaron heridos. Otros tres soldados de la Primer División Acorazada fueron muertos en el transcurso de una emboscada llevada a cabo en las proximidades de Diwaniyah (área de despliegue del contingente multinacional bajo mando polaco) en torno a las 19 horas del sábado contra un convoy militar. Finalmente un marine de la Primera Fuerza Expedicionaria moría como resultado de una "acción del enemigo" en al provincia de al-Ambar.
También el sábado, cinco marines estadounidenses resultaban muertos durante un enfrentamiento con guerrilleros iraquíes en al noroeste del país, en la proximidad de la frontera con Siria. Según fuentes militares de EEUU, entre 150 y 300 insurgentes -al parecer procedentes del área del Ramadi y Faluya- lanzaron un ataque a primera hora del sábado contra fuerzas estadounidenses en torno a la localidad de Husayba (o Qusayba), próxima a la ciudad al-Qaim. Al-Jazeera ha informado que fuerzas estadounidenses habrían intentado sin éxito desalojar a la resistencia de la localidad de al-Qaim, cercana a la frontera con Siria, después de que la base de las fuerzas de ocupación de Jamarik, en las proximidades de esta localidad, hubiera sido atacada con morteros a primera hora de la mañana del sábado. Tras ello, insurgentes y fuerzas adicionales del Cuerpo de Marines apoyadas por helicópteros Cobra mantuvieron un enfrentamiento durante 14 horas en las proximidades de Husayba que ha sido considerado una "fiera batalla". Al menos otros siete marines fueron heridos y una veintena de iraquíes detenidos; la cifra de insurgentes muertos podría estar entre 25 y 30, según el Pentágono. Según informa el corresponsal de la cadena qatarí la ciudad de al-Qaim sigue en poder los insurgentes, mientras helicópteros Apache sobrevuelan la ciudad.
Asimismo, el general de Brigada Mark Kimmitt informado de la muerte este sábado de un soldado estadounidense como consecuencias de las heridas recibidas el viernes, 15 durante un enfrentamiento de las fuerzas de ocupación con milicianos del clérigo as-Sadr en las proximidades de Nayaf; al menos cinco iraquíes habrían resultado muertos. 2.500 efectivos estadounidenses rodean esta ciudad, a la espera de una resolución de la negociación con el as-Sader por parte del clero y organizaciones shi'íes.
Por otra parte, la agencia UPI, citando testigos presenciales, ha informado de la muerte de tres soldados en el suburbio de al-Kamalia, al este de la capital, en un ataque llevado a cabo en la tarde del sábado con granadas propulsadas, acción en la que habrían resultado heridos otros tres militares. Testigos presenciales han informado de la destrucción de un vehículo multirruedas Humvee. El Pentágono ha confirmado esta información.
[Fuentes: St. Louis Post-Dispatch, UPI, al-Jazeera, Associated Press y Reuters News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Un guardia de seguridad de nacionalidad sudanesa contratado por una empresa privada que presta sus servicios de protección a la Autoridad Provisional de la Coalición ha resultado muerto este sábado en un ataque con morteros contra un control situado entre los hoteles Palestina e Isthar-Sheraton en Bagdad. [Fuente: AFP. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Ataque con bomba contra un convoy en Bagdad.
Una bomba es accionada a primera hora de la mañana del sábado al paso de un convoy de tropas estadounidense y policías iraquíes y oficiales de inteligencia en las proximidades del hospital San Rafael, en la zona centro de la capital. Según al-Jazeera uno de los integrantes iraquíes del convoy resultó herido. [Fuentes: al-Jazeera y Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

El Pentágono cierra los accesos oeste, norte y sur a Bagdad debido a la actividad insurgente.
El sábado, el mando militar estadounidense ha procedido al cierre de las dos principales autopistas de acceso a Bagdad, al norte y sur de la capital (las número 1 y 8, respectivamente) debido a los continuos ataques con bomba que llevaban sufriendo los convoyes estadounidenses que recorren ambas rutas. Asimismo ha quedado cerrada la del oeste de la ciudad -que bordea el conflicto suburbio de Abu Ghraib-, al menos durante parte del día. Estas rutas son cruciales para el mantenimiento de los suministros a las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en el oeste y centro-sur del país. Según ha indicado el segundo mando militar de EEUU, general Kimmitt, el cierre estaría motivado por la necesidad de reparación de las mismas. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Viernes, 16 de abril

15 muertos en enfrentamientos en Faluya en la noche del viernes.
Según fuentes hospitalarias de Faluya, 15 iraquíes habrían resultado muertos y una veintena heridos durante los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas estadounidenses en la parte oeste de la ciudad. Según testigos, aviones de combate de EEUU habrían atacado diversos objetivos, y al menos un vehículo blindado de las fuerzas de ocupación habría quedado destruido. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Muerto en Tikrit un solado al detonar una mina anti-tanque.
Un soldado de la Primera División de Infantería, muerto el viernes cuando su patrulla detonó una mina anti-tanque en las proximidades de Tikrit; dos soldados más resultaron heridos. [Fuente: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, Associated Press, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Tres iraquíes han resultado muertos y otros siete más heridos en un ataque de la resistencia contra un convoy de tropas estadounidenses en la principal carretera entre Kufa y Hilla (Babilonia, a 100 kilómetros al sur de la capital). No se ha informado si los muertos son insurgentes. También el viernes, dos ciudadanos jordanos resultaban muertos y un tercero herido después de que un helicóptero estadounidense dispara misiles contra el vehículo que ocupaban en las proximidades de Ramadi, según ha informado el diario jordano al-Arab al-Yom. Se desconoce el motivo por el cual el helicóptero abrió fuego contra el coche. [Fuentes: al-Jazeera y Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Mostrado uno de los dos soldados desaparecidos el 9 de abril.
El viernes una cadena de televisión vía satélite árabe muestra a uno de los dos soldados estadounidenses desaparecidos el día 9 de abril. El soldado Maupin, de 20 años, pertenece a la 724 Compañía de Transporte de EEUU. El mando militar estadounidense ha indicado que está intentado identificar a los captores de los 15 extranjeros apresados en la última semana, si bien el segundo mando del Pentágono en Iraq, general Kimmitt, ha reconocido una "estrecha coordinación" entre los grupos que están llevando a cabo los secuestros. El viernes un empresario estadounidense de origen jordano fue secuestrado en Basora. [Fuentes: Reuters y Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Dos civiles iraquíes resultan muertos y dos civiles estadounidenses y un militar heridos como consecuencia de un ataque con proyectiles de 122 mm contra una base militar de EEUU en la periferia de Bagdad. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Miércoles, 14 y jueves, 15 de abril [resumen]

- Ocho nuevas bajas en combate de EEUU entre los días 11 y 14 de abril. El Pentágono ha informado de otros ocho muertos en combate entre el lunes, 11 y el miércoles, 14 de abril, elevándose hasta 83 el número de bajas mortales desde el inicio del mes de abril, 386 desde el 1 de mayo. La distribución por día de esta nuevas bajas mortales estadounidenses es la siguiente:

- Miércoles, 14: dos nuevas bajas en combate. Un sargento de la Primera División de Infantería muerto en una emboscada en los alrededores de Faluya y un soldado de la Task Force Danger muerto en un ataque con bomba en las proximidades de Samarra (100 kilómetros al norte de la capital).

- Miércoles, 13: tres bajas mortales: dos marine muertos en sendas emboscadas en al provincia de al-Ambar y a 15 kilómetros de Faluya; además de confirmarse la muerte un soldado de la Primera División de Infantería, muerto en un ataque con bomba en tránsito hacia Nayaf (ver anteriormente).

- Martes, 12: dos 'marine' por "fuego hostil" en la provincia de al-Ambar.

- Lunes, 11: otro 'marine' muerto en enfrentamiento con insurgentes en la provincia de al-Ambar, elevando hasta 11 el número de bajas en esa jornada (ver anteriores actualizaciones del 'Diario').

[Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, varias Notas Informativas, Associated Press, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- La resistencia vuela un puente y dos pasos elevados de autopistas para retrasar el movimiento de refuerzos desde el norte del país. Mandos militares estadounidenses han reconocido un incremento de la capacidad de "sofisticación, coordinación y agresividad" en los insurgentes, como lo demuestra la destrucción de al menos un puente y dos pasos elevados de autopistas en los últimos días, que habrían determinado retrasos de hasta 12 horas en el movimiento de fuerzas de la Primera, Segunda y Decimoquinta Divisiones de Infantería desde sus acuertelamientos en el norte de Iraq hacia zonas de combate en la regiones centro y centro-sur. [Fuente: The Washington Post. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Muerto un diplomático iraní en Bagdad. El ministro iraquí de Exteriores ha informado este jueves de la muerte por disparos de un diplomático iraní. La cadena al-Arabiya ha informado de que el vehículo en el que viajaba el diplomático fue tiroteado en las proximidades de la embajada de Irán en Bagdad. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- La base del contingente hondureño en Nayaf bombardeada en seis ocasiones. El coronel Wilfredo Calderón, comandante de contingente hondureño desplegado en Nayaf y compuesto por 360 efectivos, ha confirmado este miércoles que la base Tegucigalpa ha sido atacada con proyectiles de mortero en seis ocasiones en los últimos días, la última vez el mismo miércoles. Un teniente de este contingente fue herido durante un misión de patrulla el día 4 de abril, informó además Calderón. [Fuente: Xinhuanet. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Dos ex gurkas nepalíes, contratados por una empresa de seguridad, han resultado muertos en un ataque con bomba en circunstancias no especificadas. [Fuente: IANS. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Lunes, 12 y martes, 13 de abril

- El general Abizaid pide mantener en Iraq 10.000 efectivos más para hacer frente a la ofensiva insurgente. El general John Abizaid, jefe del Comando Central de EEUU, ha informado este lunes en rueda de prensa en Bagdad que ha solicitado al Pentágono el incremento de los efectivos estadounidenses en Iraq en dos brigadas de combate (compuestas por unos 10.000 soldados), a fin de afrontar la escalada insurgente en Iraq. Fuentes del Pentágono han indicado que esta solicitud podrá satisfacerse a través del mantenimiento en Iraq de efectivos de la Primera División Acorazada, que tenían previsto abandonar el país en estas semanas, durante el proceso de reemplazo de tropas que se estaba llevando a cabo. Con ello, la mínima reducción anteriormente prevista de tropas de EEUU (hasta 105.000 en un nuevo reemplazo hasta 2005) no podrá llevarse a cabo.
Al tiempo que prolonga el alto el fuego en Faluya -mientras se discute el repliegue de los marine del exterior de la ciudad y su sustitución por cuerpos de seguridad iraquí (el Pentágono parece haber renunciado a la entrega de los autores de la muerte de cuatro miembros de una empresa de seguridad muertos el día 31 de marzo)- y un acuerdo entre la Autoridad de ocupación y los clérigos shi'íes permite remplazar a los milicianos de as-Sadr por policías iraquíes en las ciudades del sur, los enfrentamientos y ataques prosiguen en la capital y en la zonas norte, centro y centro-sur del país (ver a constinuación).

- Abril es ya el mes de mayor número de bajas para EEUU desde el inicio de la ocupación. El Pentágono ha reconocido otras 12 bajas mortales en combates y ataques con bomba en la capital y zona centro y norte de Iraq. La distribución por día de las nuevas bajas estadounidenses reconocidas entre el lunes y el martes es la siguiente:

- Viernes, 9: seis nuevas bajas mortales (que se suman a las 10 ya reconocidas anteriormente por el Pentágono): dos marine y cuatro miembros del Ejército, todos ellos muertos en distintas emboscadas en la capital y en la provincia de Ambar. Ese día moría asimismo un paramilitar de los Cuerpos de Defensa Civiles en un ataque con granadas contra su acuartelamiento en Samarra (a unos 100 kilómetros al norte de la capital).

- Sábado, 10, dos nuevas bajas mortales del Ejército en dos ataques, respectivamente contra un convoy en Bagdad (Primera División Acorazada) y contra un patrulla en las proximidades de Jalis, en el área de Tikrit ( Primera División de Infantería), acción esta última en la que participaron según el Pentágono 15 insurgentes.

- Domingo, 11, cinco nuevas bajas mortales (a sumar a los dos tripulantes de un helicóptero Apache derribado en las proximidades del aeropuerto de Bagdad ese día): dos soldados y tres marine (uno de ellos un teniente de origen hispano) muertos en acciones de combate en la provincia de Ambar y Samarra, y en una ataque con bomba en Bagdad contra un convoy de la Primera División Acorazada.

A estas bajas habría que añadir la de un soldado estadounidense muerto en la tarde del lunes, 12 en un ataque de la resistencia con bomba seguido de disparos de armas ligeras contra un convoy de 80 vehículos en ruta desde Baquba a la ciudad de Nayaf (180 kilómetros al sur de la capital), acción en la habrían resultado heridos dos soldados más y un empleado civil también estadounidense. Además de otro marine abatido el martes 13 en la operación de rescate de un helicóptero Sikorski derribado por la resistencia. (véase más abajo)

Estas bajas en combate elevan hasta una cifra provisional de 63 la de los militares de EEUU muertos entre el lunes, 5 y el martes, 13 (ver actualización anterior del 'Diario'). La cifra total de militares estadounidenses muertos en combate desde el 1 de mayo es 379, 75 en el transcurso del mes de abril, lo que convierte a este mes en el más sangriento para los ocupantes desde esa fecha, seguido por los de noviembre de 2003 y enero y marzo de 2004.

Según la CNN, noticias sin confirmar indican que dos marine habrían resultado muertos y ocho más heridos en un ataque con morteros seguido de disparos de armas ligeras contar un posición de las fuerzas de ocupación en las proximidades de Faluya en la tarde-noche del lunes.

Además, el general Ricardo Sánchez confirmaba el lunes que dos soldados y siete empleados de la empresa Kellogg, Brown & Root llevan dos días desaparecidos tras un ataque a un convoy que transitaba por Abu Ghraib (ver actualización anterior del 'Diario'). Un conductor estadounidense trabajador de esta misma empresa (una de las principales destinatarias de los contratos del Pentágono) está asimismo desaparecido desde el viernes, tras una emboscada contra un convoy de combustible llevado a cabo en las proximidades del aeropuerto internacional.

Finalmente, el martes, 13 un soldado ucraniano habría muerto en circunstancias no especificadas.

- El Pentágono informa de la muerte en combate de 700 insurgentes en abril y de la continuación de los ataques de la resistencia en la periferia oeste y al sur de la capital. En comparecencia ante los medios de comunicación en Bagdad este lunes, el segundo mando militar de EEUU en Iraq, el general de Brigada Mark Kimmitt, al tiempo que confirmaba este balance superior a 70 bajas mortales en abril "entre las fuerzas de la Coalición", informaba que unos 700 insurgentes habrían muerto en enfrentamientos con las tropas de ocupación y cuerpos de seguridad iraquíes en el transcurso del mes.

Por su parte, también este lunes, el general de Brigada, Mark Hertling, comandante de la Primera División Acorazada que, con base en Alemania, está desplegada en la capital, ha indicado que sus tropas han dado muerto en las últimas 72 horas "a centenares de hombres armados" en combates en barrios de Bagdad y en su periferia. Según el general Hertling, las tropas estadounidenses aún no se han asegurado el control del suburbio de Abu Ghraib, al oeste de la capital, y de las localidades de Iskandariyah, Mahmudiya y Yusifiya, al sur de Bagdad. En los primeros días de esta semana, varios convoyes de aprovisionamiento han sido atacados por la resistencia y después asaltados por vecinos en la periferia de la capital: al menos dos convoyes (uno de ellos de vehículos acorazados de transporte de tropas M-113) sufrieron emboscadas y fueron incendiados este lunes en la carretera de Latifiya y en la autopista del aeropuerto.

- Casi 900 iraquíes habrían muerto en la pasada semana, según estima 'AP'. Según una estimación de la agencia Associated Press de este lunes, 880 iraquíes habrían muerto en los enfrentamientos y ataques de este semana, una cifra calculada a partir de fuentes hospitalarias iraquíes y militares de ocupación y policiales iraquíes. Alaa Makki, uno de los mediadores en el alto el fuego de Faluya, ha confirmado a partir de fuentes hospitalarias locales que tan solo en esta ciudad han resultado muertos más de 600 iraquíes, la inmensa mayoría de ellos civiles, al tratarse de menores, mujeres y ancianos (en contra de la caracterización como insurgentes que ha hecho de ellos el Pentágono), y 1.250 heridos. El general Abizaid, máximo jefe del Comando Central de EEUU, acusaba este lunes a las televisiones árabes vía satélite al-Jazeera y al-Arabiya de informar de que las tropas estadounidenses había atacado premeditadamente a la población civil de Faluya durante el asedio e intento frustrado de asalto a esta ciudad.

- Prosiguen los ataques contra la "Zona verde" en Bagdad, sede de la APC. Nuevamente en la tarde-noche del lunes y en la mañana del martes fuertes explosiones sacudieron el centro de Bagdad en las inmediaciones del área de seguridad de la Autoridad de ocupación, la llamada "Zona verde".

- Segundo derribo en 48 horas de un helicóptero de EEUU. Un marine muerto en el rescate. Un portavoz militar de EEUU indica del derribo en la mañana del martes de un helicóptero H-53 Sikorski en las proximidades de Faluya sin que se hayan producido bajas entre su tripulación, aunque un marine fue abatido por las fuerzas insurgentes durante la operación de rescate. Se trata del segundo derribo por fuego insurgente de un helicóptero en las últimas 48 horas, tras el de un aparato Apache en la mañana del domingo a cinco kilómetros al oeste del aeropuerto de la capital, acción en la que resultaron muertos sus dos tripulantes.

- Un mercenario rumano muerto en un ataque contra el gobernador de Hilla, y cuatro guardias de seguridad italianos desaparecidos. Un guardia de seguridad rumano fue muerto y otro segundo herido en una emboscada llevada a cabo en fecha no especificada en Hilla (Babilonia, 100 kilómetros al sur de la capital), ha informado este lunes en Bucarest un responsable de la empresa Bidepa, para la que trabajan las víctimas, según AFP. Los mercenarios protegían al gobernador de esta ciudad, que salió ileso del ataque.
Por otra parte, cuatro ciudadanos italianos que trabajaban para la compañía estadounidense de seguridad DTS Security se encuentran desaparecidos, según ha informado este martes el ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

- Dos policías muertos el martes en Baquba. Este martes dos policías resultaban muertos en Baquba y dos más heridos en un ataque con bomba en el exterior del acuartelamiento de Mafrak.

- Tercer ataque contra la base hondureña en Nayaf. La base del contingente hondureño Tegucigalpa en Nayaf fue asimismo atacada el lunes pasado con fuego de morteros, sin que se produjeran bajas, según ha informado este martes el ministro hondureño de Defensa. El denominado Batallón Expedicionario Xatruch está compuesto por 368 efectivosos y está desplegado en esa ciudad, situada a 160 kilómetros al sur de Bagdad, desde el pasado 29 de agosto. La base Tegucigalpa ha sido atacada en tres ocasiones desde diciembre, así como una de sus patrullas, la pasada semana, acción en la que resultó herido uno de sus miembros.

[Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, varias Notas Informativas, Associated Press, al-Jazeera, AFP, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Martes, 6 al domingo, 11 de abril [balance]

Más de 600 iraquíes muertos en los ataques de EEUU contra Faluya. Entre el lunes y el domingo 50 militares y dos agentes de inteligencia estadounidenses han resultado muertos; el domingo la resistencia derribaba un helicóptero 'Apache' en Bagdad

A última hora del domingo, el Pentágono informaba de otras ocho bajas producidas los días 9 y 10 de abril (News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, Nota Informativa 04-04-17C). El balance oficial de bajas mortales estadounidenses entre el lunes, 5 y el sábado, 10 sería así de 48, a las que hay que sumar los dos tripulantes de un helicóptero derribado en las proximidades del aeropuerto de Bagdad este domingo. Esta cifra provisional de 50 militares de EEUU muertos hasta el domingo, 11 (ver más adelante) elevaría hasta 366 el número total de bajas estadounidenses muertas en combate desde el 1 de mayo, 62 en el transcurso del mes de abril. La distribución por día de las bajas estadounidenses a lo largo de la semana es la siguiente:

- Lunes, 5: seis marine (muertos en la provincia de al-Ambar, cuatro de ellos en Faluya) y dos miembros del Ejército (un soldado especialista y un sargento muertos en el distrito de al-Kadimiya, Bagdad).
- Martes, 6: nueve marine y un miembro del cuerpo sanitario de la Armada (muertos todos ellos en un ataque Ramadi) y dos sargentos del Ejército (muertos en el barrio de Shu'ala, en Bagdad; y en un ataque con morteros en las proximidades de Balad).
- Miércoles, 7: dos marine (muertos en acciones de combate en Ramadi y Faluya), tres miembros del Ejército (uno de ellos sargento, muertos en acciones de combate en Diala -Bagdad-, Taji y Samarra) y un sargento especialista de la Guardia Nacional (ataque con misiles contra Camp Cooke, en Taji).
- Jueves, 8: seis marine (ataque con granadas en Abu Ghraib, y combates en Faluya) y un especialista del Ejército (muerto por "fuego hostil" cerca de Jan Bani Saad).
- Viernes, 9: dos marine (muertos en combate en Faluya) , siete miembros del Ejército (tres ataques en Bagdad y Abu Ghraib, y en Bayji, Tikrit) y un sargento de la Guardia Nacional (ataque contra la base Camp Cooke, Taji).
- Sábado, 10: un marine (muerto en los combates de Faluya) y un miembro del Ejército del Aire (muerto en ataque con morteros contra base aérea en Balad; dos heridos).

El segundo mando militar de EEUU en Iraq, el general de Brigada Mark Kimmitt, informaba el domingo, 11 del derribo de un helicóptero de combate Apache en el trascurso de la mañana a cinco kilómetros al oeste del aeropuerto de la capital. Sus dos tripulantes resultaron muertos en la acción.

A estas bajas ya confirmadas por el Pentágono habría que añadir la de un miembro del Mando del 13 Cuerpo de Soporte, muerto en el ataque a un convoy el sábado cerca del aeropuerto de la capital. Además, según el general Kimmitt, un soldado estadounidense habría fallecido este fin de semana como resultado de las heridas recibidas durante un fuerte enfrentamiento acaecido el viernes en Baqubah, al norte de la capital, combate en el que habrían muerto una veintena de insurgentes y del que no se tenía noticias. Por último, según el portavoz militar estadounidense Justin McCue dos soldados de EEUU estarían desaparecidos tras un ataque de la resistencia el sábado contra su convoy al oeste de la capital ese mismo día.

Además, en el transcurso del viernes, 9 eran capturados tres estadounidenses en Abu Ghraib, al oeste de la capital. Los cadáveres de dos de ellos, miembros de los servicios de inteligencia, fueron encontrados este domingo. Asimismo, también este domingo, el ministerio de Asuntos Exteriores alemán informaba de la muerte de dos miembros del servicio de seguridad de la embajada de Alemania en Bagdad, tras ser emboscados y capturados en las proximidades de Faluya cuatro días atrás.

El balance de muertos iraquíes en el asedio y ataque contra Faluya se situaría en más de 600 personas, según ha informado este domingo el director del principal hospital de la ciudad, Rafa Hayad al-Issawi, quien indicó que la cifra ha de ser superior debido a que los vecinos han tenido que enterrar a los fallecidos en los patios de sus viviendas ante la imposibilidad de evacuar los cadáveres. Faluya tiene 500.000 habitantes. [Puede verse al respecto el reportaje gráfico de aljazeera.net "Faluja siege" ('El asedio de Faluya')4. No obstante, advertimos de la crudeza de sus imágenes].

Mientras se mantiene hasta la noche del lunes la tregua unilateral de la milicia del clérigo as-Sadr con motivo de la celebración en Karbala de la fiesta religiosa shi'í de Arbaín y se observaba el domingo un alto el fuego de12 horas entre resistentes y fuerzas estadounidenses en torno a Faluya, en la capital proseguían los enfrentamientos en el barrio de Adhamiya (cuatro iraquíes resultaban muertos el sábado) y el distrito periférico de Abu Ghraib, al oeste de la capital. Dos marine resultaban heridos y un insurgente muerto en un incidente en un lugar no especificado de la provincia de al-Ambar este domingo, que el mando estadounidense ha considerado una violación del alto el fuego.

En el centro de la capital, fuertes explosiones se escucharon antes del alba del domingo en las proximidades de la denominada "Zona verde", que alberga en la margen derecha del Tigris las dependencias de la administración de ocupación, área de la que se elevaron varias columnas de denso humo. Las autoridades de ocupación no han informado de los lugares alcanzados por los insurgentes.

Asimismo, en el norte del país, hombres armados y fuerzas estadounidenses y de la policía iraquí se enfrentaban ante del amanecer del domingo en Kirkuk con un balance de cuatros insurgentes muertos, según ha informado un portavoz policial. El sábado los insurgentes atacaron dos patrullas de la policía iraquí con el balance de dos policías, un resistente y dos civiles muertos, según fuentes hospitalarias.
[Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, varias Notas Informativas, Associated Press , al-Jazeera, AFP, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

En relación con los sucesos de Faluya y la ofensiva de la resistencia iraquí de esta semana, véase en 'Noticias Breves - 2004' el resumen: Rebelión popular y guerra abierta en Iraq a un año de la invasión. EEUU responde a la ofensiva insurgente con indiscriminadas masacres contra la población civil

- Cuatro 'marines' más y tres soldados muertos en los combates en torno Faluya y en tres ataques en la capital.
El Pentágono ha informado este martes de la muerte en combate de otros cuatro marine en la provincia de al-Ambar, al oeste de la capital, el lunes sin especificar más datos, si bien estas nuevas bajas mortales se han debido producir en los enfrentamientos entre tropas de ocupación e insurgentes entorno a las ciudades de Faluya y Ramadi que se están produciendo desde hace 48 horas. Al menos 1.300 efectivos estadounidenses ayudados por miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes y apoyados por helicópteros de combaten someten la ciudad de Faluya a intenso fuego tras haberla cercado, si bien hoy martes no habrían penetrado en su interior. También en torno a Ramadi -siguiente localidad en la ruta Amán-Bagdad, cerrada por los estadounidenses desde el lunes- se estarían produciendo intensos combates. Fuentes militares han informado de la muerte de seis civiles en los combates de Faluya, según los ocupantes, insurgentes, si bien vecinos de la ciudad han denunciado que se trata de civiles muertos en los ataques llevados a cabo por helicópteros de combate.
Por otra parte, otros tres soldados de al Primera División Acorazada morían en enfrentamientos en Bagdad también este lunes y el martes, según han indicado fuentes militares de EEUU. Los tres soldados fueron muertos en el distrito de al-Kadhimiyah de la capital en tres ataques con armas ligeras y granadas propulsadas contra vehículos blindados en el transcurso de ambos días.
Hasta mediodía del martes, 6 de abril, 21 soldados y marine estadounidenses han muerto en el transcurso del mes, elevando hasta 325 el total de soldados estadounidenses muertos por acciones de la resistencia desde el 1 de mayo. [Fuentes: News Release CJTF-7 Coaltion Press Information Center, Notas Informativas 04-04-11B y 04-04-11C, Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Atacado el cuartel del contingente búlgaro en Karbala; soldado ucraniana muerto en Kut.
En la madrugada del lunes al martes, la base del contingente búlgaro en Karbala (al sur de la capital) fue atacada con armas ligeras y granadas propulsadas, sin causar bajas entre los fuerzas de ocupación. Hoy se ha sabido que un soldado búlgaro resultó herido en un ataque llevado a cabo contra una patrulla el domingo noche en la zona.
En Kut, un soldado ucraniano resultaba muerto y cinco más heridos también este martes en choques con la población. [Fuente: Sofia News Agency. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Al menos medio centenar de iraquíes muertos en la represión de la revuelta en la capital y Naseriya.
Al menos 12 iraquíes han muerto en las últimas 48 horas en Naseriya (375 kilómetros al sur de la capital) por disparos de tropas italianas de ocupación; 11 soldados de ocupación resultaron heridos en los enfrentamientos y varios vehículos militares fueron destruidos. En la capital, el director del hospital Az-Zawra del barrio de Ciudad (Medina) as-Sadr ha informado este martes de que al menos 38 iraquíes habían muerto y otros 126 habían resultado heridos en los enfrentamientos entre tropas estadounidenses y manifestantes. [Fuentes: BBC News, al-Jazeera, AP y Reuters e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- La CDH y el FMLN de El Salvador exigen el retorno del contingente de este país de Iraq.
La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidieron el pasado día 4 de abril el "retorno inmediato" del contingente de este país desplazado a Iraq. El domingo una soldados salvadoreña resultaba muerta y 14 más heridos en los enfrentamiento ante el acuartelamiento de la brigada Plus Ultra en kufa-Nayaf. Sigfrido Reyes, portavoz de Exteriores del FMLN indicó que El Salvador nunca debió verse involucrado en la "operación colonialista" de EEUU contra Iraq. [Fuente: EP/AFP. Elaboración, CSCAweb.]

Lunes, 5 de abril

- Bombardeadas las bases del contingente 'Plus Ultra' en Nayaf y Diwaniyah el domingo y lunes.
Antes del inicio de los enfrentamientos entre partidarios del clérigo shi´'í as-Sadr y tropas de ocupación de la brigada Plus Ultra este domingo, la base del contingente hondureños en Nayaf (Batallón Expedicionario Xatruch "Wlifrido Canales") fue objeto de un ataque con morteros a primera hora del domingo sin producir bajas, ha informado el ministerio de Defensa de Honduras. Se trata de tercer ataque de estas características contra el contingente hondureño desde que llegara a Iraq el 29 de agosto del pasado año.
Este lunes eran atacados también con proyectiles de mortero la bases de las tropas españolas y centroamericanas en Diwaniya y Nayaf (distinto al del contingente hondureño), según el ministerio de Defensa español. [Fuentes: EP/AFP y Reuters. Traducción y Elaboración, CSCAweb.]

- Dos militares de EEUU muertos en combate en las últimas horas en Iraq; un funcionario del Pentágono muerto el sábado por causas no especificadas.
Un marine del Primer Cuerpo Expedicionario de la Primera División de Marine, destacada en la provincia de al-Ambar, fallece el lunes como consecuencia de las heridas recibidas el domingo en una "acción del enemigo" no especificada, según ha informado un portavoz militar estadounidense. Otro soldado estadounidense de la Primera División de Infantería moría el lunes según el Pentágono al explotar una bomba al paso de su vehículo militar en la ciudad Kirkuk; según Reuters, el soldado habría fallecido en un ataque con coche bomba perpetrado contra la academia de policía de esta ciudad, situada al norte del país, que habría causado heridas a otros soldado y a siete iraquíes.
Asimismo, el Pentágono ha informado de la muerte de un octavo soldado de la Primera División Acorazada en enfrentamientos con milicianos seguidores de as-Sadr en Cuidad (Medina) as-Sadr, en Bagdad, el domingo, al tiempo que desmentía la muerte de un soldado en los enfrentamientos del acuartelamiento de la brigada Plus Ultra de Kufa-Nayaf, en los que resultó muerto un soldado salvadoreño (ver 'Diario' del día anterior).
También el departamento de Defensa de EEUU informaba el lunes de la muerte de un funcionario civil del Pentágono -el tercero desde el inicio de la ocupación- el día 3 en Muqdadiyah por causas desconocidas.
Estas dos nuevas bajas mortales elevan a 318 el total de soldados estadounidenses muertos por acciones de la resistencia desde el 1 de mayo, 14 en el transcurso del mes de abril. [Fuentes: US Department of Defense News Releases núm. 261-04y 256-04, ABC News Online y Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Nueva baja estadounidense en ataque a un convoy en Mosul el domingo.
Un ataque con bomba causa la muerte a un soldado estadounidense el domingo en Mosul; un segundo soldados resultó herido. El convoy atacado circulaba por la principal autopista de Mosul, ha indicado un mando estadounidense este lunes. Esta nueva baja mortal eleva a 316 el total de soldados estadounidenses muertos por acciones de la resistencia desde el 1 de mayo, 12 en los primeros días del nievo mes de abril. [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Sábado, 3 de abril y domingo, 4 de abril

- Las protestas de los seguidores del clérigo shi'í Muqtada as-Sader se saldan con ocho soldados estadounidenses, uno salvadoreño y dos iraquíes, y al menos una veintena de civiles muertos en enfrentamientos en varias ciudades.
Unos 5.000 seguidores de as-Sdar que protestaban por la detención de Mustafa al-Yaqubi, un clérigo de 30 años vinculado a aquél, asedian el domingo en tres grupos el acuertelamiento del contingente español y salvadoreño, localizado a unos cinco kilómetros de Nayaf. Como resultado de los enfrentamientos un militar estadounidense y una soldado del batallón de fuerzas especiales Cuscatlán, Natividad Méndez Ramos, resultan muertos por disparos de los atacantes, así como dos soldados iraquíes, que se encontraban igualmente en el interior de la base de las fuerzas de ocupación; otros nueves soldados resultaron heridos, según ha informado el ministro salvadoreño de Defensa. Al menos una veintena de iraquíes resultaron muertos por disparos de las fuerzas de ocupación, y unos 200 heridos, según ha informado Falah Mohammad, director sanitario de Nayaf. Según ha informado un mando militar de EEUU posteriormente, el clérigo Mustafa al-Yaqubi había sido detenido por fuerzas estadounidenses el viernes en relación con el asesinado del imán Abdul Majid al-Khoei el pasado año en Nayaf inmediatamente después de la caída del anterior régimen.
Asimismo fuerzas británicas y seguidores de as-Sader se enfrentaban en la ciudad de al-Amara, según ha informado el ministerio británico de Defensa. Según fuentes hospitalarias cuatro manifestantes habrían muerto y ocho más habrían resultado heridos por disparos de bala. Los enfrentamientos se produjeron en al menos cuatro barrios de esta ciudad del sur del país, situada a 370 kilómetros de Bagdad. Varios vehículos británicos jeep fueron incendiados por los manifestantes, que recurrieron al uso de armas ligeras contra las fuerzas de ocupación. En Basora se habrían asimismo producido los enfrentamientos, y fuerzas italianas se habrían visto involucradas en disturbios en localidades menores del sur del país.
Ya en la tarde del domingo, en el barrio de Ciudad Sdar (antes Ciudad Sadam), siete militares estadounidenses resultaban muertos en enfrentamientos con milicianos seguidores de as-Sader, después de que miembros del denominado Ejército de al-Mahdi ocuparan las dependencias policiales y gubernamentales de este barrio de la capital de mayoría shi'í; al menos otros 24 soldados de EEUU resultaron heridos en los enfrentamientos, según ha informado el Pentágono.
El viernes las mezquitas shi'ies de Bagdad habían llamado a una huelga general en protesta por las medidas tomados por los ocupantes con los seguidores de as-Sadr. Los enfrentamientos de este fin de semana fueron precedidos los días anteriores por protestas en la capital y la ciudades del sur tras la prohibición del diario al-Hawza, uan publicación próxima a as-Sadr, que las autoridades de ocupación cerraron la semana pasada por "incitar a la violencia".
A diferencia de otros líderes religioso shi'íes, Muqtada as-Sdar no ha querido participar en las instancias designadas por los ocupantes y, aún cuando no ha apoyado la actividad armada contra los ocupantes, se ha mostrado abiertamente contrario a éstos. Furibundo antibaasista, haber permanecido en el país durante el régimen de Sadam Husein (al que se achaca el asesinato de su padre, miembro de una familia de notables iraquíes muy vinculada a los británicos) y su independencia de Irán, así como su distanciamiento de EEUU, ha permitido a as-Sader ganar apoyo entre la población shi'íes. [Fuentes: Al-Jazeera, Reuters y Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Dos 'marine' muertos en combate en dos ataques el sábado en el centro del país.
Las fuerzas de ocupación estadounidenses informan el domingo de la muerte de dos marine asignados a la Primera División de este Cuerpo en dos acciones llevadas a cabo el sábado por la resistencia en la provincia de an-Anbar. Uno de los marine habría muerto el mismo sábado; el segundo, a consecuencia de las heridas recibidas, al día siguiente. El Pentágono no ha aportado más información sobre ambos ataques. Estas dos nuevas bajas mortales elevan a 308 el total de muertos por acciones de la resistencia desde el 1 de mayo, cuatro en los primeros días del nievo mes de abril. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Hombres armados matan al jefe de policía y a un agente en Mahmudiya en dos ataques separados.
Este sábado varios hombres armados matan al jefe de la policía de la ciudad de Mahmoudiya, situada a 30 kilómetros al sur de la capital; en la acción resultó asimismo muerto el conductor del vehículo en el que viajaba. En una acción preliminar, seis hombres armados abren fuego en esta misma localidad contra una patrulla de la policía, matando a uno de sus integrantes y a un civil. [Fuentes: Al-Jazeera, Reuters y Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Nuevo sabotaje en la red de oleoductos del sur del país.
Un portavoz de la Compañía Petrolífera del Sur ha informado este domingo de un sabotaje perpetrado contra un oleoducto que une la ciudad de Basora con el puerto de Fao, en el sur del país, y que ha provocado derrame e inflamación del crudo. Según este portavoz, la acción no ha afectado sin embargo las exportaciones de petróleo. En las últimas semanas se han producido varios sabotajes contra la red del sur del país, la única operativa desde el inicio de la ocupación debido a que la del norte del país (Kikuk-Ceyhan) no ha podido ser reabierta por las acciones de la resistencia. Las autoridades de ocupación se muestran preocupadas por la ampliación al sur de los sabotajes. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

Jueves, 1 de abril y viernes, 2 de abril

- Dos primeras bajas mortales en combate de EEUU en abril.
El Pentágono ha informado este viernes de la muerte de un soldado estadounidense de la Primera División Acorazada en un ataque con bomba llevado a cabo en el céntrico barrio de al-Mansur de la capital a primera hora de la mañana, así como de la muerte de un marine el día anterior, jueves, en la provincia de an-Anbar, al oeste de Bagdad, "a consecuencia de uan acción del enemigo". En el ataque del viernes un segundo militar resultó herido, siendo su estado estable. Se trata de las dos primeras bajas en combate del mes de abril, que elevan hasta 306 el total de muertos por acciones de la resistencia desde el 1 de mayo.
También el viernes, un convoy estadounidense era alcanzado por la explosión de una bomba en las cercanía de Faluya. Las fuerzas de ocupación -que acordonaron inmediatamente el lugar del ataque- no han informado sobre bajas entre sus soldados. Igualmente este viernes, una explosión deña un vehículo militar multirruedas Hmvee en las proximidadse de al localidad de Jalis, a 70 kilómetros al norteste de Bagdad; un civil que viaja en un vehículo que pasaba por el lugar de la explosión resultó herido. [Fuentes: Al-Jazeera, Reuters, Associated Press e Iraq Coalition Casualty Count. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Un fuerte sacude el centro de la capital en la tarde del viernes, sin que las autoridades de ocupación hayan precisado su causa. [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Tres hombres mueren el viernes al explotar prematuramente la bomba que estaban colocando en el exterior de la sede del gobierno local de la localidad de Riyadh, próxima a Kirkuk. [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Tres soldados salvadoreños heridos en un ataque a un convoy en Nayaf.
Tres soldados del contingente salvadoreño de la brigada Plus Ultra resultan heridos en un ataque llevado a cabo el viernes contra un convoy de estas fuerzas de ocupación al sur de la ciudad de Nayaf . [Fuentes: Al-Jazeera, Reuters y Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- Fuerzas de seguridad matan este jueves en Basora a una persona y hieren a otras dos al reprimir una manifestación de parados. Las tropas británicas presentes en el lugar de los hechos fueron apedreadas por los manifestantes. [Fuente: Associated Press. Traducción y elaboración, CSCAweb.]

- El jueves, tres policías resultan muertos por la noche en la ciudad de Baqubah, al norte de Bagdad, cuando un grupo de hombres armados abre fuego contra dos coches patrullas; otros dos policías resultaron heridos. [Fuente: Reuters. Traducción y elaboración, CSCAweb.]