Index | Resistencia iraquí | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
RESISTENCIA IRAQUÍ


Dossier 'Resistencia iraquí'

Enlaces relacionados

¿Quién tiene miedo de la Resistencia Iraquí?

Alberto Cruz: 'El movimiento de solidaridad internacional debe dar un paso hacia delante en relación a la resistencia iraquí'

Roma, 1 y 2 de octubre: Conferencia Internacional en Apoyo de la Resistencia Iraquí
- Informe público de la reunión preparatoria celebrada en Florencia el 4 de junio

- Apoyemos a la resistencia iraquí. Preparación del V aniversario de la Intifada. Construyamos el apoyo internacional a la resistencia iraquí

'Al-Basrah'
En apoyo al pueblo
y la resistencia iraquíes

Cartografía básica de Iraq
División provincial y capitales; principales grupos étnico-religiosos, campos petrolíferos, oleoductos y refinerías; y despliegue de las fuerzas de ocupación (hasta la retirada de la Brigada hispanoamericana Plus Ultra).

:: Diarios de la resistencia iraquí publicados anteriormente:

2005

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio

2004

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre

2003

- Junio y julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre


Diario de la resistencia iraquí

Julio de 2005

Elaboración: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

14-20 de julio

El movimiento de Muqtada Al-Sadr acusa a EEUU de estar tras los atentados en Nuevo Bagdad y Al-Musyyib que acabaron con la vida de muchos civiles, incluyendo 32 menores.
En un comunicado de la oficina de Al-Sadr, se afirma que "en la masacre del pasado miércoles 13 de julio" y en el confuso atentado (en sus inmediaciones no había instalaciones de los ocupantes ni de los colaboracionistas) en la gasolinera en Al-Musayyib que se cobró la vida de docenas de personas "se encuentra la mano de las fuerzas de ocupación de EEUU y de sus colaboradores, quiene luego acusaron a quienes consideran 'terroristas' de ser los responsables. Confirmamos que la Ocupación americana y sus colaboradores son los auténticos asesinos de los niños y adultos iraquíes de Al-Musayyib y Bagdad de los últimos días" (... ) "El objetivo de la ocupación es desestabilizar la situación en lo que respecta a la seguridad, para justificar así los asaltos a ciudades, el asesinato y la expulsión de la gente, y la destrucción de infraestructuras, para poder prolongar el periodo de su presencia en suelo iraquí". Ningún grupo de la Resistencia ha reivindicado los atentados, muy al contrario, todos los han condenado, como los han condenado la Asociación de Académicos (Ulemas) Musulmanes ­quien acusa a la Ocupación de ser la responsable directa del crimen- y diversos políticos opuestos a la Ocupación. Así mismo, algunos informes recogidos por diferentes páginas web árabes (Mafkarat al Islam, Free Arab Voice), aseguran que diversos oficiales de la policía y del servicio de bomberos iraquí han declarado desde el anonimato por miedo a represalias, que existe numerosos indicios que permiten apuntar la autoría de los atentados a las fuerzas de la Ocupación y sus colaboradores. Por último, el comunicado de Al-Sadr afirma que la resistencia al invasor es "legítima" y que todos los problemas actuales de Iraq "se derivan de la Ocupación". (Fuente: FAV, MaI. Elaboración: CSCAweb)

El Banco Mundial prestará a Iraq 500 millones de dólares para "ayuda urgente".
Se trata de la primera cantidad de dinero que el Banco Mundial introduce en el país desde 1973. Según Christian Poortman, vicepresidente del BM para el Norte de África y Oriente Medio, tal cantidad irá destinada " apoyar el desarrollo y la reconstrucción" del país, con objetivos concretos basados en "las necesidades más urgentes de Iraq"; en el desastre humanitario que sufre el país tras catorce años de sanciones, dos de ocupación y dos guerras, todo ello encabezado por EEUU, el Banco Mundial llega a Iraq para cubrir los huecos mas urgentes que la Ocupación norteamericana no es capaz de solventar; y todo ello en forma de "préstamo" , con la esperanza de que tal "ayuda" sirva para "marcar una diferencia en la vida cotidiana de los iraquíes". Tal y como mostrábamos en el diario de la resistencia de la semana pasada, la cantidad estimada para recuperar unos mínimos de calidad de vida era de 1500 millones de dólares sólo para la capital, Bagdad. (Fuente: FAV. Elaboración: CSCAweb)

Líderes de Al-Samawah solicitan la retirada de las tropas japonesas acantonadas en la zona.
Son habituales las manifestaciones con cientos de vecinos de Al ­Samawah que protestan por las "mentiras" de las fuerzas japonesas. Un comité de personalidades de la comarca ha entregado una carta a las autoridades de la base, en la que se afirma que los japoneses "han mentido a la gente de esta ciudad" , ya que al contrario de lo que prometieron, no han reconstruido la población, no han proporcionado un suministro de agua potable, no han estabilizado el suministro de electricidad, no han dado empleo a los locales, ni han enfrentado con éxito el número elevado de enfermedades infantiles.
El Sheij Ali Al-Shamari, líder de la tribu Shamar calificó en la carta a los japoneses como "los peores emisarios del peor país que haya entrado nunca en Iraq", en referencia a la sumisión del gobierno japonés al de Estados Unidos. (Fuente: Mafkarat Al-Islam. Elaboración: CSCAweb)

Tropas de EEUU asaltan el cuartel de bomberos de Al-Qadisiya
Al mismo tiempo, el capitán de bomberos Su'ud Al-Jughayfi, responsable de la estación del departamento de incendios fue sujeto a arresto domiciliario por la policía colaboracionista. Variosm miembros del personal del cuartel fueron arrestados por las tropas de EEUU y la policía colaboracionista y llevados a un lugar desconocido. (Fuente: Qana, agencia de noticias de Qatar. Elaboración: CSCAweb)

Brutal asalto de EEUU y fuerzas colaboracionistas a la ciudad de Tall' Afar.

Todos los periodistas han sido expulsados de la ciudad, las tropas ocupantes proceden a efectuar arrestos en masa, y se arrojan bombas indiscriminadamente sobre áreas civiles. La población abandona la ciudad, a la que está prohibida la entrada a los periodistas. El miércoles 13 los ocupantes procedieron a detener a 92 hombres bajo acusaciones de "financiar" a la Resistencia o participar de ella. Los detenidos, al parecer son académicos, doctores, profesores y estudiantes universitarios , todos sunníes, y las detenciones han sido efectuadas por las milicias Badr. Al menos 10 muertos civiles han fallecido al alcanzar sus viviendas alguna de las bombas lanzadas por los aviones de EEUU. (Fuente: FAV. Elaboración: CSCAweb)

128,000 iraquíes no combatientes han sido asesinados desde que comenzara la invasión en marzo de 2003.
Según el doctor Hatim Al-Alauani, director de la organización humanitaria "Al-Iraqiyun", esta es la cifra de asesinados, siendo el 55% mujeres y niños menores de 12 años. Las fuentes del estudio han sido las familias de los asesinados y los hospitales. Esas 128.000 víctimas no incluyen los asesinatos selectivos, los secuestros o las desapariciones, pero sí las víctimas de los asaltos a Faluya o Al-Qaim. Tales cifras entran en conflicto con las 39.000 víctimas contabilizadas por el Instituto Graduado de Estudios Internacionales, con sede en Ginebra, pero están en lógica relación con las 100.000 contabilizadas por la revista británica The Lancet a principios de 2005. Sigue sin haber una contabilidad de bajas civiles iraquíes por parte de las autoridades ocupantes. De cualquier forma, es tan elevado el número de bajas civiles a causa de la Ocupaciónm, que en Iraq hay problemas para cubrir la necesidad cotidiana de ataúdes, En Bagdad, donde muere violentamente una persona a cada hora, las clases bajas no pueden permitirse un sencillo ataúd ( 35-50 dólares de coste), y dependen de las donaciones de particulares a las mezquitas. (Fuente: United Press International. Elaboración: CSCAweb)

Las técnicas de interrogación empleadas en Abu Graib fueron aprobadas por Donald Rumsfeld y probadas antes en Guantánamo.
Las técnicas, un total de 16, fueron aprobadas por el Secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld, y se realizaron por primer vez sobre Mohamed Qatani en la base de Guantanamo en 2002, según describe un informe del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas. Estas técnicas se basan en potenciar conceptos tales como "reducción del ego" o "futilidad", de forma "creativa" y "agresiva", pero "sin cruzar el límite de la tortura". Alguna de estas técnicas, basadas en el abuso sexual son la toma de fotos del detenido desnudo frente a mujeres, el hacer posar al detenido con ropa interior de mujer, etc... Y antes de ser empleadas en Iraq, lo han sido en miles de interrogaciones en Guantánamo. (Fuente: The Whasington Post. Elaboración: CSCAweb)

El Pentágono no puede demostrar ante el Congreso de EEUU que el entrenamiento del ejército colaboracionista iraquí esté cumpliendo con las expectativas.
Tras una audiencia de control sobre el programa de formación del nuevo ejército iraquí, el congresista norteamericano Marty Meehan envió una carta abierta al secretario de Defensa Donald Rumsfeld en la que se le pedía que "desarrolle y proporcione al Congreso un conjunto global de indicadores de desarrollo y medidas de seguridad y estabilidad en Iraq" relativo al desarrollo del ejército iraquí . El Pentágono declaró que estaba trabajando en tal informe, pero no apuntó ninguna fecha de entrega. (Fuente: The New Standard, The Boston Globe. Elaboración: CSCAweb)

La corrupción amenaza con hacer de las futuras fuerzas de seguridad y el ejército "iraquíes" un "ejército fantasma".
El ejército "iraquí" al parecer está lleno de "batallones fantasma" en los que los oficiales de rango se quedan con la paga de los soldados rasos, que o bien nunca han existido, o hace tiempo que desertaron. Según Mahmoud Ozman, parlamentario colaboracionista, existen casos de unidades donde están registrados 2.200 efectivos, pero sólo hay 300 soldados en activo: "los EEUU afirman que cuentan con 150.000 iraquíes en las fuerzas de seguridad, pero dudo de que existan más de 40.000". En los últimos seis meses, el ministerio de Interior ha recibido alrededor de 5.200 millones de dólares para reclutar los nuevos cuerpos de seguridad. Ozman afirma que los EEUU son partícipes e impulsores de esta corrupción, que genera una situación en la que las nuevas fuerzas de "seguridad" están peor armadas que la Resistencia, siendo objetivo bien fácil para la guerrilla. Según un político iraquí, desde el anonimato, "durante los últimos dos años, algunas personas han podido amasar tales fortunas que podrían asombrar a un señor de la droga colombiano. Para proteger esas sumas de dinero, no dudan en matar". (Fuente: The Independent. Elaboración:CSCAweb)

Ocho meses después del asalto y masacre de EEUU en Faluya, la ciudad vuelve a ser un bastión de la guerrilla y vuelve a estar bajo asedio.
A pesar de que la ciudad está sujeta a un cierre y control absolutos, en las últimas semanas, las emboscadas y ataques de la Resistencia sobre ocupantes y colaboracionistas han aumentado: sólo en el último mes se han reconocido al menos seis bajas entre los ocupantes y los ataques son casi cotidianos. La población de la ciudad se ve sujeta a humillaciones, torturas, asaltos, abusos y asesinatos por parte de ocupantes y de las milicias paramilitares shiíes que patrullan la ciudad. Faluya, en palabras de oficiales norteamericanos al mando de las operaciones, "se ha convertido en un símbolo". Por eso se ha dado vía libre a un nuevo asalto contra la ciudad. Los civiles abandonan de nuevo sus hogares, con el recuerdo del salvaje ataque de noviembre bien vívido. (Fuente: The New York Times. Elaboración: CSCAweb)

La empresa de telefonía Orascom afirma que el embajador egipcio, supuestamente secuestrado y asesinado hace unos días, "podría seguir vivo"
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio Ahmed Aboul también considera esta posibilidad. Naguib Sawiris, director de Orascom Telecom, que controla una red de telefonía móvil en el centro de Iraq afirmaba que " tenemos algunas informaciones que nos hacen considerar la posibilidad de que el embajador egipcio no haya sido asesinado" . El gobierno egipcio sigue negando que su embajador tuviera la misión de contactar con la Resistencia para negociar una estabilidad política en Iraq. Por otra parte, argumentando el uso de móviles por la Resistencia en distintos usos ­desde cuestiones logísticas a acciones directas- ha llevado a EEUU a proceder a distorsionar la red de telefonía móvil en Iraq, afectando al servicio de compañías como Orascom. (Fuente: Al-Gumhurriya, Reuters. Elaboración: CSCAweb)

Huelga de médicos contra los abusos de las fuerzas de seguridad colaboracionistas.
Alrededor de 30 doctores iniciaron una huelga simbólica de algunas horas el pasado martes 19 de julio en el hospital Yarmouk en Bagdad como protesta por los habituales abusos y agresiones que sufren a manos de las milicias el ministerio de Interior. Las amenazas y agresiones también se realizan sobre pacientes cuando las milicias del ejército o enroladas en la policía efectúan registros en los hospitales. Assad Hindi, portavoz de la huelga declaraba que "sabemos que los ciudadanos pueden enfadarse por esto, pero nosotros también tenemos derechos y no podemos operar ni dar servicios a la gente si nos sentimos amenazados" En huelgas similares previas, la mayoría de los pacientes se mostraron solidarios con los trabajadores de la salud iraquíes, saturados por el nivel de heridos que la violencia de la Ocupación ocasiona en Iraq. Según el doctor Salam Ismael, de la organización Doctores por Iraq, se está produciendo un auténtico éxodo de médicos iraquíes al extranjero: "miles de ellos han huído al extranjero y más de 100 han muerto en la violencia generada por la Ocupación". (Fuente: Reuters. Elaboración: CSCAweb).

Vuelven los habitantes de Karabila a sus hogares, pero persiste un serio problema humanitario.
Casi todos los residentes de Karabila, en el oeste de Iraq han vuelto a sus hogares, pero ahora precisas de urgente ayuda humanitaria. Abandonaron sus casas a causa del brutal asalto que EEUU desarrolló contra la Resistencia presente en la ciudad hace cuatro semanas. Alrededor del 65% de los edificios presentan daños estructurales de calibre, según el Creciente Rojo Iraquí. El asalto produjo 7000 desplazados que no tuvieron mas opción que adentrarse en el desierto próximo a Al-Qaim. (Fuente: IRIN. Elaboración: CSCAweb)

EEUU solicita la presencia de tropas extranjeras en Iraq por lo menos en todo 2005.
El embajador de EEUU en japán hizo saber esta conclusión al primer ministro nipón Koizumi, argumentando que el fracaso sería "enorme" si la comunidad "internacional" abandonar Iraq sin "terminar el trabajo". "No creo que la tarea en Iraq termine a finales de año y no creo que la comunidad internacional cumpla simplemente con su parte cuando termine con las tareas de reconstrucción en Iraq", en un claro gesto de desaprobación frente a la intención de Japón de considerar en diciembre la retirada de sus tropas en Iraq, cuya presencia en el país ocupado no cuenta con las simpatías de sus ciudadanos. (Fuente:AFP. Elaboración: CSCAweb)

Iraq e Irán firman un acuerdo sobre petróleo
En la visita encabezada por el primer "ministro" iraquí Al-Yaafari éste fue el acuerdo principal alcanzado en la primera inicitativa en décadas de este estilo entre ambos países. EL acuerdo preliminar incluye la exportación a Irán de 150.000 barriles de crudo diarios desde Basora. A cambio, Iraq recibirá combustible refinado. Para ello se plantea la construcción de un oleoducto que según el "ministro" del Petróleo iraquí se terminará en "tres o seis meses". EEUU se mostró reticente ante esta visita; ya había acusado previamente a Irán de permitir ataques a sus tropas desde su territorioy de querer desarrollar armas nucleares. La intención iraní de importar hasta 350.000 barriles de crudo no es del gusto de Washington. Otro de los acuerdos son el préstamo de 1.000 millones de dólares de Irán a Iraq a bajo interés, así como la exportación de 200.000 toneladas de harina iraní. Por último, Al-Yaafari hizo públicas varias quejas relativas a la "falta de apoyo" de los gobiernos árabes. (Fuente: IRIN. Elaboración: CSCAweb)

Alemania intenta hacerse un hueco en la economía de Iraq.
Edmund Stober, gobernador de Bavaria, y posible hombre clave en un futuro gobierno conservador del pais, en el contexto de una conferencia desarrollada en Munich con la intención de animar a las empresas alemanas a invertir en Iraq, que Alemania había sido el principal socio comercial de Iraq hace veinte años, y que "deseamos reestablecer lazos; en tanto que una de las naciones industrializadas líderes en el mundo, Alemania podría hacer una importante contribución", aunque "la seguridad sigue siendo el principal problema". La reconstrucción de infraestructuras y servicios sería el campo ideal para las empresas alemanas. Se prevé la celebración de una conferencia de similares características pero de mayor calado, con la presencia de varios "ministros" iraquíes en el futuro, organizada por las Cámaras de Comercio de varias regiones alemanas. El total de las exportaciones alemanas a Iraq en 2004 fue de 400 millones de euros en 2004. (Fuente: AFP. Elaboración : CSCAweb)

Una huelga seguida por 15.000 obreros del petróleo deja sin exportaciones de crudo al "gobierno" iraquí durante 24 horas.
15.000 empleados de la South Oil Company declararon una huelga de 24 horas el pasado domingo 17 de julio. Las demandas de los trabajadores exigían entre otras cosas, mejoras salariales y un mejor reparto de la cuota del petróleo por parte del gobierno. Debido a que la actividad de la Resistencia impide la exportación de petróleo desde el norte de Iraq, la paralización de las exportaciones ese día fue prácticamente absoluta. La huelga se desarrolló tras tres semanas de advertencia a las autoridades. El gobernador colaboracionista de Basora intentó jugar la baza de la partición, aludiendo al "abandono" de la provincia por parte del gobierno central. (Fuente: AFP. Elaboración: CSCAweb)

Brasil intenta normalizar la relación con el gobierno colaboracionista de Iraq.
En su deseo de recuperar la potente cuota del mercado iraquí que disfrutaba a principios de los ochenta (alrededor de 650 millones en las importaciones iraquíes), la Agencia para la Promoción de la Inversión y Exportación Brasileña, financiará la muestra "Brasil en la reconstrucción de Iraq", a desarrollar en Ammán, Jordania, el próximo septiembre. La suma del volumen de negocios resultante entre ambos países en el año 2004 fue de más de 61.000 millones de dólares. (Fuente: BrazilNews. Elaboración:CSCAweb)

EEUU ordena el arresto de los comandantes rebeldes kurdos presentes en Irak, pero advierte el gobierno de Ankara para que no entren tropas turcas en Iraq.
Según el 'número dos' del Estado Mayor del Ejército turco, general Ilker Basbug, los EEUU han ordenado el arresto de los principales líderes kurdos del PKK en Iraq,. Turquía ha estado pidiendo medidas más firmes, para evitar que los guerrilleros kurdos con base en Iraq entren en Turquía. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos adertía también a Turquía que sus fuerzas militares no deberían cruzar la frontera de Iraq en persecución de "elementos terroristas". (Fuente: EP/Ap. Elaboración: CSCAweb)

Parte bélico de la guerrilla

20 de julio de 2005
Dos ataques simultaneos contra una columna de EEUU en Al-Qaim intuilizan dos Humvees y matan o hieren al menos a 9 soldados ocupantes/ Emboscada contra una patrulla conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en Bagdad: tres guerrilleros heridos, al menos dos soldados de EEUU heridos o muertos / Un helicóptero Apache de EEUU derribado al norte de Bagdad / Dos soldados colaboracionistas muertos en un ataque con morteros contra una base del ejército "iraquí" en Al-Kazimiya, Bagdad / Ataque al oleoducto entre Al-Latifiya y Al-Mahmudiya / Enfrentamientos entre la Resistencia y soldados de EEUU y colaboracionistas de la "Brigada del Lobo" en Al-Yusufiya dejan al menos tres colaboracionistas, tres ocupantes y un guerrillero muerto / Un Humvee destruído y su tripulación herida, en palabras del ejército ocupante de EEUU en un atauqe de la Resistencia en Tuz Jurmatu / Una bomba destruye un oleoducto a su paso por Samarra en dirección Baiyi (norte)- Bagdad (sur) / Ataque con cohetes Grad contra la base de EEUU en Sinyar, al norte de Mosul / Ataque de la Resistencia contra un oleducto cerca de Kirkuk.

19 de julio
Continúan por tercer día consecutivo los intensos combates entre la Resistencia y los ocupantes en Rawah. La guerrilla emplea efectivamente técnicas de emboscada: coche cargado de explosivos impacta contra una columna blindada de EEUU, seguido por un fuerte ataque con morteros, para continuar con un ataque directo de varios guerrilleros armados con RPGs y armamento medio y ligero. Por su parte los EEUU siguen bombardeando con helicopteros viviendas e instalaciones sospechosas: al menos cuatro civiles muertos, instalaciones de agua destruídas; no hay agua potable en la ciudad por esta razón. Muchos civiles desplazados. Al menos 11 soldados de EEEUU muertos / Al menos un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba en Al-Ramadi al paso de su columna motorizada/ Un soldado de EEUU y dos soldados colaboracionistas muertos en Faluya al estallar una bomba al paso de su patrulla motorizada. En la misma zona, ataque con morteros a un campamento de EEUU/ Dos miembros del comité de redacción de la "constitución" iraquí, abatidos a disparos en Bagdad a la salida de un restaurante: Damin Al-'Ubaydi y Mujbil Al- Shaij 'Isa / Estalla una bomba al paso de una columna militar polaca en Al Mashru, dañando al menos un vehículo de transporte / Una emboscada de la Resistencia en Samarra deja al menos cuatro soldados de EEUU y cuatro colaboracionistas muertos/ Un bomba estalla al paso de una columna de EEUU en Mosul, al menos hiriendo a cinco ocupantes.

18 de julio
Intensos combates entre la guerrilla y los ocupantes estadounidenses y colaboracionistas en Rawah. Al menos dos guerrilleros y seis ocupantes muertos en la carretera que una la ciudad con Al-Qaim. En la calle principal de Rawah, duros enfrentamientos que dejan al menos dos guerrilleros muertos en operación de martirio, y hasta 20 soldados ocupantes heridos o muertos / Una bomba estalla al paso de una columna de EEUU en Al-Jalidiya, dejando al menos un Humvee destruído e hiriendo a su tripulación / Una bomba estalla al paso de una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Faluya, dejando al menos un soldado de EEUU y un colaboracionista muertos / Un ataque nocturno con morteros y cohetes Katyusha en el campamento de EEUU en el Instituto Agrícola de al-Ramadi provoca el bombardeo indiscriminado con artilleria pesada de EEUU contra el centro de la ciudad, dejando al menos nueve civiles muertos entre los escombros / Intercambio de disparos entre la guerrilla y los ocupantes estadounidenses en el sur de Bagdad deja heridos o muertos al menos a cinco soldados ocupantes / Un bomba estalla al paso de una columna de EEUU en la carretera de Abu Graib inutiliza al menos dos Humvees / Al menos 3 soldados de EEUU muertos o heridos en un ataque con coche cargado de explosivos en Al-Latifiyah / Ataque con morteros a la comisaría de la policía colaboracionista de Baquba; al menos dos soldados de EEUU muertos o heridos / Un helicóptero Black Hawk de EEUU alcanzado por un misil Strela en Tall'Afar.

17 de julio
Un humvee destruído y al menos tres soldados de EEUU heridos al estallar una bomba al paso de su columna en una carretera de Al-Hadiza / Una bomba estalla al paso de una columna de EEUU en Al-Ramadi; un tanque inutilizado y al menos cinco soldados de EEUU heridos o muertos; las fuerzas ocupantes abrieron fuego indiscriminado tras el ataque, hiriendo a tres civiles / Base de EEUU al este de Faluya atacada con ocho disparos de mortero pesado (120 mm), Los ocupantes arrestaron a 20 civiles tras el ataque / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso de su patrulla motorizada en suburbio bagdadí de Al Riwaniya / Violentos combates entre la Resistencia y soldados de EEUU y colaboracionistas en el puente de Diyala, en Bagdad Este / Ataque con morteros contra el campamento de EEUU en Balad / Un convoy de suministro de combustible de EEUU destruido en un ataque de la guerrilla en Baiyi; tres camiones cisterna calcinados, al menos cinco soldados de EEUU muertos o heridos y un guerrillero muerto / Duros enfrentamientos entre la guerrilla y los ocupantes de EEUU y colaboracionistas en el centro y oeste de la ciudad de Al-Tarimiya, que duraron hasta la madrugada.

16 de julio
Intensos combates entre la guerrilla y los ocupantes estadounidenses en Al-Ramadi. UN grupo de veinte guerrilleros armados con RPG y armamento medio y ligero impiden la entrada a los ocupantes al barrio de Al-Dubbat / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso del convoy con suministros que vigilaba. En Al-jalidiya / El acuartelamiento de EEUU en el Instituto del Profesorado de Hit atacado con morteros; las tropas estaounidenses matan a dos civiles al abrir fuego indiscriminado / Una bomba de la Resistencia estalla al paso de una patrulla de EEUU en la zona de Al-Saqlawiya, Faluya. UN Humvee destruido y cuatro soldados ocupantes muertos o heridos / Dos ataques consecutivos con cohetes Katyusha sobre la base de EEUU en Al-bagdadi / Ataque con morteros a la base de EEUU en Al-Musayyib, al sur de Bagdad / Al menos dos soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su Humvee en Al Mashahida / Ataque con mortero a la base conjunta de EEUU y el ejérctio colaboracionista en Al-Jalis, seguido de un asalto con armas medias y ligeras y RPGs; al menos tres ocupantes muertos/ Un ataque con cohetes derriba un par de torres de una base de EEUU en Al-Mundhiriya, cerca de la frontera con Irán / Operación de martirio contra una comisaría colaboracionista acaba con cuatro policías en Kirkuk/ Ataque con coche con explosivos contra un convoy de EEUU en Kirkuk; al menos dos soldados ocupantes heridos / Ataque de la Resistencia con cohetes Grad contra la base de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk/ 3 soldados británicos muertos y dos heridos en un ataque de la Resistencia en Al-Amara.

15 de julio
3 soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su columna en Al-Qaim / EEUU admite que dos soldados suyos fueron abatidos en un ataque de la Resistencia en Taribil, cerca de la frontera con Jordania / Tres peshmerga colaboracionistas, cinco soldados de EEUU y cinco soldados colaboracionistas heridos o muertos en distintas acciones de la guerrilla en Bagdad / Ataque con cohetes Katyusha contra la base de EEUU en Al-Tayi / Una operación de martirio de la Resistencia al menos hiere a dos soldados de EEUU y destruye un tanque Bradley en el sureste de Bagdad / Ataque contra un convoy de EEUU al norte de Bagdad destruye varios vehículos / Emboscada de la resistencia contra una patrulla de EEUU en Al-Kaud; un guerrillero muerto y otro herido; cinco soldados de EEUU muertos o heridos / Cuatro contratistas mercenarios muertos al estallar una bomba al paso de su vehículo en Al-Iskandariya / Bombardeo con cohetes C5K contra el cuartel de EEUU en Tikrit / Un soldado de EEUU muerto en una emboscada contra un convoy de combustible en Balad / Fuertes combates entre guerrilleros y ocupantes estadounidenses dejan al menos dos Humvees destruídos y al menos cinco soldados de EEUU heridos o muertos.

14 de julio
La resistencia ataca con fuego pesado de mortero la base de EEUU en Hit / Fuego pesado de mortero contra la base aérea de EEUU "As-Saq" en Habbaniyah / 15 guerrilleros detienen una patrulla a pie de EEUU en el centro de Al-Ramadi: tres de ellos son heridos, al menos nueve soldados de EEUU heridos o muertos / El asalto a Al-Ramadi por parte de EEUU es detenido por un número de guerrilleros; en el tiroteo fallecen al menos 7 guerrilleros y civiles; al menos cuatro Humvees inutilizados o destruídos / Cuatro soldados de EEUU al estallar una bomba al paso de su columna en la zona de Arab Yabbur, al sudoeste de Bagdad / Un convoy de combustible de EEUU atacado en Al-Ishaqi; al menos tres soldados de EEUU muertos o heridos / Ataque de la guerrilla contra la "Zona Verde" hiere al menos a cinco personas dentro del recinto / Una bomba estalla al paso de un Humvee en Al-Miqdadiya; el vehículo queda inútil, y al menos cuatro soldados heridos o muertos / Un francotirador de la Resistencia alcanza a un soldado ucraniano en Al-Suuaira / Tall 'Afar: la Resistencia presenta un serio obstáculo para la ofensiva lanzada por EEUU; fieros combates metro a metro contra los ocupantes / Dos policías colaboracionistas muertos en Basora.

(Fuente: Free Arab Voice)

30 de junio al 13 de julio

La tortura se ha convertido en un fenómeno institucional en Iraq con el apoyo logístico de EEUU y Gran Bretaña

Las últimas evidencias son las fotos filtradas del cadáver de Hassan al-Ni'ami, Iman de la mezquita del barrio bagdadí de al-Adhimiya y destacado miembro de la influyente Asociación de Ulemas Musulmanes. La última vez que se le vió fue cuando fue secuestrado por comandos paramilitares asociados a la policía iraquí, el pasado junio. 24 horas mas tarde su cuerpo estaba en la morgue, con muestras de haber sometido a brutales torturas (quemaduras, taladros, golpes, rotura de articulaciones, corrientes eléctricas) y con un par de disparos en la cabeza. Prácticas todas ellas reveladas como habituales en todo Iraq en un nuevo informe de Human Rights Watch y en una investigación del diario The Observer: cámaras secretas de tortura que forman parte de una red de detencion e interrogación "paralela" a la oficial, interrogaciones brutales, muertes a manos de grupos paramilitares ligados a diversos ministerios, ejecuciones extrajudiciales en grandes cantidades... todo ello bajo las narices de EEUU y Gran Bretaña, que sólo en ocasiones reconocen de forma aislada algunas de estas realidades, disociándolas de la idea de una realidad global. De hecho, ambos gobiernos saben que la ayuda prestada a la policía iraquí, está siendo enviada a apoyar las actividades de grupos y milicias paramilitares acusados de prácticar abiertamente la tortura y el asesinato extrajudicial: municiones, armas y vehículos sobre todo. Incluso el edificio del ministerio de Interior en Bagdad, repleto de efectivos de milicias paramilitares parece haberse convertido, en su planta 7, en centro de tortura "moderada". Se dice que el lugar mas aterrador son los cuarteles de la Brigada del Lobo en la plaza Nissor, donde este cuerpo paramilitar tiene vía libre para desarrollar sus propios interrogatorios. Granjeros, intelectuales, vendedores, periodistas, médicos, taxistas, ulemas... todo tipo de cadáveres aparecen en vertederos, cloacas y parajes apartados de Iraq, con los mismos síntomas de haber sido torturados y asesinados de un disparo o dos en la cabeza. La "viceministra" de Derechos Humanos reconoce que los abusos de las fuerzas de seguridad iraquíes "están yendo a peor" y que su ministerio está "intentando reeducar" a la policía y ejército colaboracionistas para que "respeten los derechos de los detenidos". El último escándalo ha sido la aparición de varias personas asfixiadas en el interior de una furgoneta de la policía títere. (Fuente: HRW, The Observer, The Guardian. Elaboración: CSCAweb). [Fotos relacionadas con torturas a ciudadanos iraquíes por parte de las fuerzas de ocupación y colaboracionistas en uruknet.info]

Las tropas estadounidenses asesinan a un reportero que investigaba a los Escuadrones de la Muerte financiados por EEUU. Con este, son 17 los periodistas asesinados por EEUU en Iraq .
La Federación Internacional de Periodistas ha solicitado a los EEUU que investiguen tres nuevos casos de periodistas asesinados en Iraq en la última semana de junio, los tres a manos de soldados estadounidenses. Los nombres de las víctimas eran: Yasser Salihe, corresposal de la cadena de periódicos Knight Ridder, asesinado por un francotirador de EEUU; maha Ibrahim, redactor de noticias de una televisión local de Bagdad, muerto por disparos de soldados de EEUU cuando se dirigía al trabajo; Ahmed Wael Bakri, que dirigía un programa para el canal de televisión Al-Sahrqiya, y fue asesinado a disparos por acercarse demasiado a un convoy de EEUU. El caso de Yasser Salihe es especialmente escandaloso; su vehículo fue atrapado en medio de una intersección de carreteras, estando cada carretera bloqueada por un Hunvee de EEUU, y no se hizo ningún disparo de advertencia. El último artículo de Salihe (27 de junio) mostraba cómo en la morgue de Bagdad, el número de asesinados por armas de fuego en circunstancias "por resolver" había aumentado en un mes de 16 a 500, todos ellos sospechosos a ojos de ocupantes u colaboracionistas de simpatizar o apoyar a la Resistencia. La mayoría de ellos había sido visto por última vez en manos de milicias colaboracionistas, mostraban signos de tortura y un único disparo en la cabeza. Salihe había informado en varias ocasiones que la unidad de élite de las brigadas Badr, la temible "Brigada del Lobo" era la principal sospechosa de estar muertes, en una muestra irrefutable de que la anunciada "Opción el Salvador" estaba definitivamente en marcha. (Fuente: Knight Ridder, IRNA, FIP. Elaboración: CSCAweb)

La televisión iraquí emite cotidianamente testimonios extraídos bajo tortura a familiares de supuestos miembros de la Resistencia.
La tortura sobre civiles es algo habitual por parte de las fuerzas de la seguridad colaboracionista, sobre todo para intentar extraer información de familiares de supuestos miembros de la Resistencia. Las víctimas son hombres, mujeres y niños sin distinción.
Es una realidad tan extendida que incluso la "ministra" de Derechos Humanos o el portavoz del primer "ministro" se han visto obligados a reconocer "casos de detenidos sujetos a presión", y testimonios de personas torturadas han llegado a aparecer por cientos en una serie de programas televisivos de horario nocturno. La intención de tal programación televisiva es mostrar a la población la manera en que las fuerzas de seguridad "protegen" a la población, y "debilitar" la moral de la Resistencia, presentando a los familiares o sospechosos como terroristas, violadores o traficantes de drogas. La Asociación de Abogados Iraquíes ha denunciado esta programación y estas prácticas , en las que la llamada "Brigada del Lobo", unidad de élite de las colaboracionistas Brigadas Badr, parece tener cierta preeminencia. (Fuente: AP. Elaboración CSCAweb)

Un 60% de la provincia de Al-Anbar bajo control de la Resistencia. En rueda de prensa, el coronel Sa'd A-Dulaymi, portavoz del ejército colaboracionista en la región, admitió que la dinámica de ataques cotidianos contra las fuerzas colaboracionistas suponía la limitación efectiva del control de los ocupantes y colaboracionistas a un 40%. Incluso gran parte de la capital de la provincia, Al-Ramadi, permanece bajo control de la resistencia (Fuente: agencias, Free Arab Voice. Elaboración: CSCAweb)

Ex embajador egipcio apunta a Israel en el secuestro y asesinato del embajador egipcio en Iraq; sendos ataques a los embajadores de Bahrein y Pakistán.
Tras haber secuestrado y amenazado con su ejecución, un grupo aparentemente ligado a la organización Al-Qaeda, asesinó al recién nombrado embajador egipcio en Iraq, Ihab ash-Sharif, la cadena de televisión Al Jazeera infomaba.
El "presidente" iraquí, Talabani, en su mensaje oficial de condolencia al gobierno egipcio, ofreció una nueva fórmula de normalización de su régimen, en forma de una conferencia "contra la violencia". El presidente egipcio, según el "gobierno" iraquí, aceptó la proposición. Tras el suceso, la delegación diplomática egipcia abandonó Bagdad sin mediar comunicado público, informaba AFP. Sin embargo, Ahmad El-Ghamrawi, antiguo embajador de Egipto en Iraq, aseguraba que en el secuestro del embajador influía mucho el hecho de que Iraq se haya convertido en "un espacio abierto para diversos servicios secretos extranjeros, y existe la posibilidad de que Sherif fuera raptado por uno de ellos para enfrentar a egipcios e iraquíes() Sherif había llegado a saber muchas cosas sobre Israe". Así mismo apuntó directamente al Mossad israelí como posible autor del secuestro del embajador. "Israel también desea dañar la imagen de la Resistencia Iraquí a ojos de la sociedad egipcia", afirmó.
Washington y el gobierno títere de Bagdad, en un intento aparente de evitar un éxodo de diplomáticos elaboraron un llamamiento conjunto a los estados Árabes, pidiendo que estos ataques no impidieran seguir estrechando lazos con "Iraq". Pakistán retiró a su embajador después de que su convoy fuera atacado. (Fuente: Reuters, Al-Jazeera. Elaboración: CSCAweb)

Una filtración del ministerio de Defensa británico asegura que tanto EEUU como Reino Unido planean reducir a la mitad sus efectivos en Iraq en 2006.
El documento, supuestamente elaborado por el ministro John Reid, establece que en el caso británico, las cifras bajarían de los 8500 efectivos actuales hasta los 3.000 para mediados de 2006. El contingente de EEUU quedaría reducido a 66.000 de los 140.000 actuales. Supuestamente, los EEUU se retirarían de 14 de las 18 provincias ocupadas. Sin embargo, el propio ministro Reid dejó abierta la posibilidad de que este repliegue no se efectuara en tales términos entre otras razones "porque los japoneses se mostrarían reticentes a seguir en el país si la seguridad dependiera sólo de los iraquíes; la postura australiana sería parecida", y sobre todo en el supuesto de que las fuerzas colaboracionistas fueran capaces de hacerse cargo de las funciones que les corresponden.
(Fuente: Reuters. Elaboración CSCAweb)

EEUU lanza una cuarta gran ofensiva.
Con el nombre de "Operación Cimitarra" dio comienzo la cuarta gran operación en treinta días el pasado 9 de julio. 500 efectivos estadounidenses y 100 iraquíes siguieron la estela de las llamadas operaciones "Espada" y "Lanza", que ya produjeron el éxodo masivo de la población civil en las areas afectadas, multitud de víctimas civiles, y la reducción a escombros de grandes partes de las ciudades y pueblos atacados, como Al-Qaim o Karabila. El empleo de artillería pesada y bombardeos aéreos de forma indiscriminada definió el carácter de tales ofensivas previas, y en esta nueva operación ya se había producido la demolición de 15 viviendas y una escuela.

El gobierno italiano confirma que retirará parte de sus tropas en Septiembre.
Pese a que las últimas declaraciones del ministro de Exteriores, Gianfranco Fini, apuntaban a comienzos de 2006, el primer ministro italiano confirmó que en septiembre, su gabinete retiraría 300 soldados del contingente de 3000 que mantiene en la ciudad de Nassiriya, en el sur del país. Berlusconi negó que los hechos del 7 de julio de 2005 en Londres tuvieran algo que ver con esta decisión.

Continúa el saqueo cultural y arqueológico de Iraq.
Según el doctor Macguire Gibson, componente de la misión de la UNESCO en 2003 encargada de investigar el saqueo de los museos iraquíes, los ocupantes norteamericanos "no están haciendo nada para evitar el pillaje.(...) El saqueo de objetos de valor arqueológico se ha convertido en una industria tal, que en ciudades como Samarra o Nasiriya, camiones cargados de mano de obra entran y salen de los lugares de interés arqueológico (llevándose el material)". Desde 1930, en Iraq estaba prohibido el tráfico de antiguades, llegando a estar especialmente castigado durante el gobierno de Saddam Hussein: el robo estaba castigado con la muerte. Según el doctor Gibson: "Iraq, el país con el mejor control del tráfico de antigüedades en todo el mundo, es ahora presa de los saqueadores(...) Sólo el el clérgio Moktada al-Sadr emitió un fatua prohibiendo el saqueo". "Después de que los EEUU y Reino Unido impusieran las zonas de exclusión aérea sobre Iraq, los iraquíes no pudieron proteger los sitios arqueológicos". En el sur de Iraq apenas quedan lugares de interés que no estén llenos de excavaciones ilegales, y los saqueadores se están dirigiendo al norte. El "gobierno" iraquín aún "no ha elaborado un recuento de las pérdidas(...) Iraq está perdiendo su cultura, empleos para el futuro, y bastantes ingresos por turismo"
(Fuente: The Jordan Times. Elaboración:CSCAweb)

Iraq cooperará militarmente con Irán.
Esto es lo que el "ministro" de Defensa iraquí, Saadun al-Dulaymi, dijo en su visita al país vecino. También aseguró que tal viaje tenía el objetivo de "pedir perdón por lo que Saddam Hussein hizo", refiriéndose a la guerra entre ambos países en los ochenta. La promesa de cooperación se hace pese a las acusaciones de EEUU, quien asegura que Iran está apoyando a sectores de la resistencia iraquí, y que está buscando desarrollar armas nucleares. El ministro de defensa iraní solicitó a Al-Dulaymi que su régimen se opusiera a la instalación de bases estadounidenses permanentes en suelo iraquí. A esto, el ministro colaboracionista aseguró que "no permitiría que los EEUU empleen suelo iraquí para atacar a sus vecinos". (fuente: Al-Jazeera. Elaboración: CSCAweb)

Basora :una mini-teocracia ligada a Irán.
El que fuera el puerto petrolero más liberal de Iraq , situado lejos de las zonas de actividad resistente mas intensa, se encuentra a día de hoy gobernado de facto por la ley moral shií. Las mujeres son presionadas o agredidas para vestir con vestidos completos y un chador que les cubra la cabeza. Diversas tiendas de música y videclubs han sido objetos de ataques y multitud de carteles del ayatolá Jomeini adornan las calles. El gobernador de la ciudad, la segunda más grande de Iraq habla abiertamente de comprar electricidad a Irán, y los encargados de velar por la "seguridad" son las milicias ligadas a los partidos en el poder, como el Congreso Supremo para la Revolución Islámica en Iraq. En la actualidad, en toda la región de Basora se desarrolla una fuerte campaña para lograr una independencia de facto del llamado sur "shií" En palabras de Bakr Al-Yassin, uno de los principales organizadores de la campaña y protegido de Ahmed Chalabi, "Queremos destruir el sistema central que conecta todo el país a la capital". (Fuente: The New York Times. Elaboración: CSCAweb)

La policía "iraquí" dispara contra mil manifestantes.
Se celebraba una manifestación en Tikrit en protesta por el asesinato del líder del consejo local, Ghalib Ibrahim pidiendo la dimisión del gobernador civil y del jefe de policía local, cuyo clan se sospecha es responsable del asesinato. Al menos cuatro personas resultaron heridas. Los manifestantes aseguran que el fallecido "estaba enfrentando a la corrupción en el consejo, y que por eso fue asesinado". (Fuente: Breaking News. Elaboración: CSCAweb)

Iraq: aumenta eI tráfico de órganos.
Según fuentes del ministerio de Salud colaboracionista, al menos 5.000 iraquíes requieren un transplante urgente de riñón. Años de embargo y guerra, traducidos en agua de baja potabilidad, carencia de comida y de medicamentos, han llevado a esta situación. Y han generado otra mas terrible: decenas de iraquíes, empujados por la pobreza están dispuestos a vender un riñón. Según un reportaje de la agencia IRIN, en las puertas del hospital Al-Karama de Bagdad, es posible contactar con representantes de redes alegales de donantes. El precio de un riñón sano oscila entre los 3.000 y 4.000 dólares, un precio irrisorio, y el trámite para conseguirlo es tan sencillo e irregular, que Bagdad se ha convertido en el centro del tráfico de órganos de todos los países de la zona. Según el doctor Qusai Latif, de la Dirección de Salud de Basora, "la gente solía donar sus riñones por cuestiones humanitarias o religiosas, pero la compraventa de órganos es un fenómeno nuevo". Según el colaboracionista Abdul Yabbar, teniente de la policía al frente de una brigada especializada, "los donantes suelen ser obligados a vender su riñón para pagar deudas a distintas mafias". En palabras del doctor Nabil Amin, principal representante de la OMS en Iraq, "lo importante es atacar la pobreza, que es la principal causa que lleva al tráfico de órganos". (Fuente: IRIN. Elaboración: CSCAweb)

Ya son 103 los parlamentarios iraquíes que piden la salida de las tropas estadounidenses.
Segun Falah Hassan Shneishel, portavoz parlamentario del "Bloque Nacional Independiente" ­el bloque parlamentario del movimiento de Moqtada al-Sadr - ya son 103 los parlamentarios iraquíes que han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que impida que las tropas ocupantes se sigan desplegando, y al gobierno títere iraquí que establezca "un calendario definido para la retirada de las fuerzas de ocupación". Shneishel advirtió que "si las autoridades no son serias acerca de la aplicación de las demandas de los iraquíes para que cese la ocupación" se verían obligados a hacer un llamamiento para que se celebrasen "manifestaciones populares". (Fuente: Al-Hayat. Elaboración: CSCAweb)

El alcalde de Bagdad amenaza con dimitir.
Alaa Mahmoud al-Timini, actual alcalde de Bagdad, hizo su amenaza en base a la ausencia la ayuda para la reconstrucción, prometida por los ocupantes. La cantidad solicitada desde 2003 es de 1.500 millones de dólares, de los que dos años después sólo se han recibido 85. El resultado es que tras 15 años de embargo y dos guerras de agresión, en la capital de Iraq el suministro de electricidad es de 10 horas diarias de media, el de agua está reducido a la mitad (la mitad del suministro se pierde en las roturas y fugas de las conducciones) y el de combustible también está sujeto a severísimo cortes. (Fuente: Associated Press. Elaboración: CSCAweb)

Tres organizaciones condenan a muerte al ex-ministro que anunció la formación de un partido "representando la resistencia nacional" y dos de ellos nombran a un representante público .
Ayham al-Samerai, antiguo ministro, anunciaba la formación de un partido político que "representa a los hombres de la resistencia que no desarrollan ataques contra civiles". En un comunicado conjunto, Ansar al-Sunah, el Ejército Islámico y el Ejército de los Muyahidines aseguraron haber sido "muy pacientes con sus mentiras, negándolas y aportando datos", al respecto de las acusaciones sobre el asesinato de civiles, y que tal método "no había sido efectivo contra el", por lo que "consideramos lícito derramar la sangre de Ayham al-Samerai". (fuente: Arabic News, Associated Press. Elaboración: CSCAweb)

Tratamiento especial a Halliburton: nuevas evidencias.
Una audición pública del Pentágono, mostró como la subsidiaria de Halliburton "Kellog, Brown & Root" sobrecargó al gobierno de EEUU con 1400 millones de dólares extra por hacer el mismo trabajo que realizó en el periodo anterior equivalente. Las facturas demostraron irregularidades en gastos relacionados con logística de apoyo al ejército de EEUU y en el contrato llamado "Restaurar el Petróleo Iraquí". Estos "sobrecargos" superan con mucho los 212 millones que activaron la anterior polémica en relación a Halliburton, empresa dirigida anteriormente por Dick Cheney, actual vicepresidente de EEUU. (Fuente: Agencias y The New Standard. Elaboración: CSCAweb)

El "embajador" de Iraq en la ONU acusa a los marines de EEUU de haber asesinado a su primo "desarmado y a sangre fría".
Samir Sumaidaie, embajador del gobierno colaboracionista iraquí y habitual seguidor de las tesis de EEUU respecto a Iraq, reconoció que una unidad de marines había asaltado la vivienda y había asesinado a su primo Mohammed Al-Sumaidaie, en el pueblo de Al-Shaij Hadid, en Hadiza ."Todos los indicios apuntan a que se trata del asesinato de un civil inocente y desarmado: un asesinato a sangre fría" . El ejército de EEUU emitió un comunicado desmintiendo tal extremo, asegurando que iniciarían una nivestiación al respecto. /Fuente: Reuters. Elaboración: CSCAweb)

Dos semanas ininterrumpidas de bloqueo y bombardeo indiscriminado en la ciudad de Buhriz.
Impidiendo el paso a periodistas o servicios médicos, las tropas ocupantes de EEUU desarrollan durante dos semanas consecutivas una operación de venganza sobre la ciudad, después de los ataques sufridos a manos de la Resistencia, que acabaron con un par de oficiales estadounidenses. Mas de 50 civiles han sido arrestados, incluído el alcalde de la ciudad. Bombardeos sobre supuestos refugios de guerrilleros han provocado decenas de personas muertas, incluso de animales de granja. El agua y la electricidad han sido cortadas por los ocupantes, e incluso se impide la entrada de alimentos y el riego de los campos de cultivo de la ciudad. La sed, el hambre y los problemas de salud hacen que el pequeño hospital y centro médico de la ciudad se vea saturado. El cerco no se levantará hasta que la población local entregue a los miembros de la Resistencia a las tropas ocupantes.
Fuente: Quds Press. Elaboración: CSCAweb)

La muerte del soldado salvadoreño reabre el debate en el país sobre la pertinencia del apoyo a EEUU
La llegada del cadáver del soldado Godoy, el pasado 3 de julio a bordo de un avión militar estadounidense. En medio de la polémica, Manuel Melgar, representante del Frente Nacional Farabundo Martí, volvió a pedir en el Parlamento nacional el retorno de las tropas salvadoreñas de Iraq. (Fuente: agencias. Elaboración CSCAweb)

El gobierno suizo solicita una investigación sobre la muerte de uno de sus ciudadanos en Iraq a manos del ejército iraquí
La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, solicitó un informe detallado a las fuerzas de ocupación estadounidense en relación a la muerte de Salah Samur, un kurdo de 49 años con nacionalidad suiza, miembro del gobierno colaboracionista kurdo, pero también miembro del Partido Social-Demócrata Suizo. Tanto él como su hermano fueron atacados al pasar junto a un convoy de EEUU en Bagdad. (Fuente: Neue Zürucher Zeitung. Elaboración: CSCAweb)

Lider religioso sunní arrestado por fuerzas de la policía colaboracionista.
Talal Abd Mazil, subdirector del Organismo de Protección del Patrimonio Musulmán, ONG iraquí, fue arrestado en una serie de asaltos a mezquitas y viviendas desarrollados por la policía títere iraquies en Al-Nasiriya. En los últimos meses, las milicias bajo las órdenes del actual primer "ministro" Al-Yaafari han estado realizando en la zona una política de expropiación de posesiones sunníes para convertir las instalaciones en centros de actividad pró estadounidense shií.
Al mismo tiempo, las fuerzas colaboracionistas han liberado al líder de la resistencia civil a la ocupación Jamís Al Dhari, arrestado hace dos semanas en su hogar, tal y como se reflejó en CSCAweb. (Fuente: FAV, Agencias. Elaboración: CSCAweb)

La Resistencia ha ocasionado pérdidas a la Ocupación superiores a los 11.000 millones de dólares, sólo en la producción de petróleo.
La actividad de la Resistencia ha supuesto que ocupantes y colaboracionistas hayan dejado de percibir unos 11.350 millones de dólares por la venta del petróleo robado a Iraq. Desde inicios de 2005, las autoridades colaboracionistas han reconocido 70 actos de sabotaje contra la infraestructura petrolera. Antes de la invasión de 2003, e incluso bajo las condiciones asesinas del embargo impuesto por EEUU, Iraq exportaba unos 800.000 barriles de crudo por día. En la actualidad apenas llega a los 400.000. (Fuente: Reuters. Elaboración: CSCAweb)

EEUU enfrenta la posibilidad de no poder retribuir a sus veteranos de guerra.
A principios de junio se establecía en 103.000 los veteranos de guerra en Iraq que precisaban algún tipo de ayuda física o psíquica. La falta de consideración frente a estos veteranos se refleja en los costes rales que se destinarán a su cargo: un tope de 1500 millones de dólares, cuando la cantidad que se estiam necesaria desde el Departamento de Atención al Veterano es de 3200 millones. En palabras de la asociación Veteranos por la Justicia: " El coste del fiasco de Iraq continúa creciendo, y el contribuyente cede miles y miles de millones de dólares para que se instale un gobierno títere en Iraq () y el no-patriota Presidente Bush, y el no-patriota Partido Republicano, han organizado una Comisión de Beneficios para Impedidos de Guerra con la que se dedican a buscar formas para no dar a los veteranos de guerra de sus cheques por invalidez" , El Departamento de Atención al Veterano es el segundo con mas empleados del Estado, después del Pentágono: 240.000 funcionarios. Ya antes de que la "guerra contra el terrorismo" comenzara, trataba con mas siete millones y medios de veteranos de guerra, incluyendo un gran número de sin techo. El 33 por ciento de la población sin techo estadounidense lo componen veteranos de las guerras de EEUU. (fuente: Pacific News, DAV, VP. Elaboración: CSCAweb)

Docenas de ataques con ácido sobre mujeres
Según la policía colaboracionista, se cuentan por docenas los casos de mujeres atacadas con ácido por parte de exaltados religiosos conservadores sólo en la capital del país. Según el veterano investigador de la policía Abbas Dilemi, en estos ataques se suelen emplear los servicios de menores de edad, que enfrentan menores penas punitivas en caso de ser detenidos. El líder shií bagdadí Hussein Abbas afirmaba abiertamente: "Nuestro país es un país musulmán, y las mujeres deberían respetar esto llevando velos y ropas largas. Estoy en contra del uso de ácido contra ellas, pero hay que hacer algo para forzarlas a llevar esa ropa" (Fuente: IRIN. Elaboración: CSCAweb)

Una encuesta entre los soldados de EEUU muestra cómo disminuye su optimismo.
Los resultados muestran que gran parte de las tropas de EEUU en Iraq se sienten frustradas y desanimadas. Algunos piensas que los iraquíes jamás aceptarán la presencia americana. Otros creen que la democracia no puede funcionar en el país.Las crecientes cifras de bajas por muerte o heridas, mas el cada vez más escaso apoyo de la sociedad norteamericana a la intervención de su gobierno en Iraq suponen una constante mina moral. (fuente: San Franciso Chronicle, IRIN. Elaboración: CSCAweb)

El Pentágono destina otros 300 millones de dólares para mejorar su imagen en los mass-media
A este tipo de operaciones se les suele llamar "psyops" (psicooperaciones). Los receptores de estas ayudas serán tres empresas especializadas en "desarrollar ideas y prototipos para la radio y la televisión; anuncios, documentales, incluso anuncios en Internet". Una de las últimas tareas de estas empresas era formar la idea de que las bombas que la Resistencia emplea en sus ataques en carreteras regionales son también dañinas para niños inocentes. En palabras del vicepresidente Dick Cheney, esta decisión se ha tomado porque la diplomacia cara al público " ha sido hasta ahora un arma débil" (Fuente: The Whasington Post. Elaboración: CSCAweb)

Partes bélicos de la guerrilla

12 de julio
La resistencia ataca con cuatro cohetes Grad la base de EEUU en Al-Warrar, al oeste de Al-Ramadi / Ataque con seis cohetes Katyusha a la base de EEUU en Habbaniyah, al oeste de Bagdad / Una bomba estalla al paso de una columna blindada de EEUU en Al Hadiza, destruyendo un vehículo y matando a dos soldados ocupantes / Ataque con morteros a la base de EEUU en el suburbio de Al-Dura en Bagdad / Un capitán y un coronel (de nombre Ámir Muzar) de la policía colaboracionista ejecutados con arma de fuego por la guerrilla en dos acciones separadas en Bagdad./ El gobierno de EEUU reconoce la muerte de un soldado en el ataque de la guerrilla sobre una patrulla ocupante el pasado lunes en Bagdad / Un teniente de la policía colaboracionista abatido por la Resistencia en la ciudad de Bayji, al norte de Bagdad/
3 soldados ocupantes de EEUU resultan muertos en Mosul cuando estalla una bomba al paso de su convoy / Ataque de la resistencia con un coche cargado de explosivos contra una patrulla en Kirkuk; el ejército de EEUU no informó del número de bajas / Un oficial de la inteligencia colaboracionista y un comandante de las colaboracionistas brigadas Badr muertos a manos de la Resistencia en Basora.

11 de julio
Estalla una bomba al paso de una patrulla estadounidense en Faluya; un hunvee destruído y su tripulación (4 efectivos) muerta / Continuas escaramuzas nocturnas en Faluya / Tres soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Al-Ramadi / Seis cohetes Grad lanzados contra la base estadounidense de Al- Warrar, al oeste de Al- Ramadi / Estalla una bomba al paso de una columna motorizada de EEUU en Al- Qaim: cuatro soldados muertos, un hunvee destruído / Intensos combates entre la resistencia y soldados colaboracionistas y de EEUU en Abu Graib dejan al menos cinco ocupantes muertos y seis heridos, así como cuatro colaboracionistas muertos y ocho heridos, en un ataque con armas ligeras y RPG de la resistencia contra una patrulla conjunta de ocupantes y colaboracionistas / Un convoy estadounidense de suministros es atacado por la guerrilla en la carretera de la aeropuerto de Bagdad, inutilizando 3 camiones y acabando con cuatro soldados de EEUU / Cuatro mercenarios de una empresa Zabata de seguridad, de financiación sionista y especializada en "seguridad e inteligencia" muertos en un ataque de la resistencia en Basora / El colaboracionista Ahmad Husayn Al-Jabburi, "DirectorGeneral de Turismo en Iraq" muerto en un ataque contra su convoy en el camino a su oficina en la Zona Verde. Al parecer, algunos grupos de la Resistencia le habían enviado varios ultimátums para que dejara su puesto y dejara de contratar a empresas de tráfico de antigüedades, algunas israelíes. /

10 de julio
3 soldados de EEU muertos al estallar una bomba al paso de su patrulla motorizada en una carretera de Hit . Tras el ataque, los ocupantes arrestaron al líder local Jalifa Al-Zaydan, acusándole de dar refugio a la Resistencia/ Al menos seis soldados de EEUU muertos en un efectivo ataque de la Resistencia en Al-Karmah / Varios soldados estadounidenses muertosal estallar una bomba al paso de su convoy cuando se dirigían a participar en la "operación Cimitarra", en la autopista cerca de Abu Graib / Cuatro soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su patrulla en Baquba / 4 cohetes Grad lanzados contra la base de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk / 3 cohetes lanzados contra la base de EEUU en Al-Ghazlani, Mosul /

9 de julio
Un coche cargado de explosivos estalla contra una patrulla conjunta de fuerzas de EEUU y colaboracionistas en la puerta este de Faluya; al menos seis soldados de EEUU muertos / Una bomba estalla al paso de un convoy de EEUU en el barrio de Al-Dura Bagdad, destruyendo dos Hunvees e hiriendo al menos a siete soldados estadounidenses / Una bomba estalla al paso de una columna motorizada del ejército de EEUU en Balad, destruyendo un Humvee y acabando con cuatro soldados ocupantes. / Un coche cargado de explosivos estalla contra una patrulla de soldados de EEUU en la entrada de Tikrit. Dos Humvees inutilizados y al menos cinco soldados ocupantes heridos / Tras la destitución del jefe de policía de Tall 'Afar, sustituído por un dirigente de las milicias Badr, se mantienen intensos combates durante mas de una hora en la zona, dejando cinco guerrilleros muertos, dos civiles muertos por bombardeos estadounidenses, dos humvees inutilizados, cuatro soldados colaboracionistas y al menos siete soldados de EEUU muertos.

8 de julio
Cinco cohetes Grad lanzados contra la base de EEUU en Al-Habbaniya / Al menos cuatro ataques en Bagdad: contra la Zona Verde se lanzaron cuatro cohetes Grad; en la base de Sukkaniya en el barrio de Al-Dura se efectuan varios disparos de mortero y cohetes; en el barrio norte de Al-Taji, una mina estalla al paso de un Humvee, hiriendo a sus ocupantes; un ataque con cohetes contra la base de Al-Kazimiya deja al menos cuatro soldados colaboracionistas muertos. / Cuatro contratistas, agentes del Mossad según un comunicado del ugrupo guerrillero que reivindicó la acción, muertos al estallar contra su convoy un coche cargado de explosivos en Al ­Tarimiya / Ataque continuado de la Resistencia durante casi una hora contra la base japonesa en Al-Muthanna, Samarra: cohetes, RPGs y armas ligeras fueron usadas en el asalto. Al parecer los guerrillero contaron con cierto apoyo de algunos sectores de las brigadas shiíes de la zona, hecho que indica una creciente oposición a los ocupantes entre la población

7 de julio
Intensos ataques coordinados de la guerrilla contra tres bases de EEUU en Al-Ramadi : se emplean morteros de gran calibre y cohetes Grad contra el acuartelamientos de Al-Warrar, el situado al lado del hospital de maternidad y el instalado en el Instituto Agrario. Al menos 3 ocupanes muertos/ El general colaboracionista Awwad Yad'an Mohsin muere en un ataque de la resistencia contra su convoy / Siete disparos de mortero contra la base estadounidense de Al-Bagdadi / Una bomba de la resistencia estalla al paso de una patrulla motorizada de la llamada "brigada del Lobo" colaboracionista, ejecutando a cinco colaboracionistas / Seis cohetes Grad lanzados contra la base conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en Jan bani Sa'd./ Un convoy de suministro de combustible de EEUU atacado por guerrilleros armados con armas ligeras y RPGs en Tikrit; tres camiones resultan calcinados y al menos dos soldados ocupantes muertos / .Avión espía no tripulado de EEUU abatido por la Resistencia en Tall 'Afar / Una bomba estalla al paso de una patrulla conjunta de soldados de EEUU y efectivos del ejército colaboracionista en Kerbala, destruyendo al menos un Humvee y un "pick up" de los colaboracionista, y resultando muertos dos soldados ocupantes

6 de julio
Dos ataques consecutivos sobre una misma columna blindada de EEUU dejan al menos tres vehículos inutilizados y ocho soldados ocupantes muertos en Al ­Hadiza / Un coche cargado de explosivos estalla al impactar contra un tanque integrado en una columna de EEUU en la autopista cercana a Abu Graib, en Bagdad. Al menos cuatro soldados ocupantes muertos / Ataque con morteros (ocho disparos) contra la base de EEUU en Al-Tarimiya / Duros enfrentamientos durante diez minutos entre la Resistencia y soldados ocupantes de EEUU en Al-Latifiya dejan 3 guerrilleros muertos (de 15 que realizaron el ataque) dos vehículos armados de los ocupantes inutilizados, un soldado colaboracionista y siete soldados ocupantes muertos.
/ Dos soldados de EEUU muertos al estallar una bomba al paso de su convoy en una carretera regional de Mosul / Un tirador de élite de la Resistencia acaba con un soldado ocupante italiano al sur de la ciudad de Nasiriya

5 de julio
Ocho rondas de mortero contra la base provisional de EEUU en el edificio de aduanas en Al-Qaim / Estalla una bomba al paso de una patrulla a pie de EEUU en Al-Jalidiya; al menos cinco soldados ocupantes muertos / Fuentes del ejército colaboracionista confirman al menos siete bajas entre los soldados ocupantes en un ataque de la Resistencia en Faluya / Seis cohetes Katyusha lanzados contra el helipuerto de la base estadounidense en al- Habbaniya / Tres contratistas resultan muertos al estallar una bomba al paso de su vehículo en la carretera del aeropuerto de Bagdad/ El embajador de Bahrein herido en un ataque con armas de fuego de la Resistencia en Bagdad / El embajador de Pakistán resulta ileso en un ataque de la Resistencia contra su convoy en Bagdad / Rusia confirma que dos vehículos de su cuerpo diplomático ebn Bagdad fueron objeto de un ataque en la carretera del aeropuerto / 10 cohetes Grad disparados contra los cuarteles de las tropas de EEUU en Tikrit / Una partida de guerrilleros ataca con armas ligeras, RPGs y ametralladoras BKC un convoy de seis camiones de suministros de EEUU en Tuz Jurmatu, al sur de Kirkuk; los seis conductores resultaron muertos, y los seis camiones destruidos / La guerrilla lanza 16 cohetes contra la base de EEUU en el aeropuerto de Kirkuk, al extenderse los rumores de la presencia del colaboracionista Ahmed Chalabi en el lugar / Ataque con morteros (seis rondas) contra la base del ejérctio japonés ocupante en Al-Samawa

4 de julio
La base de EEUU en Al-Bagdadi atacada por seis cohetes Grad; al menos un sargento de los ocupantes muerto / Al menos dos humvees destruídos en un ataque de la Resistencia en enbarrio de Al-Bayya' en Bagdad / Una bomba estalla al paso de una patruya conjunta de soldados colaboracionistas y estadounidenses en Al-Musayyib, dejando un par de vehículos inutilizados y dos ocupantes muertos / Estalla una bomba al paso de una columna blindada de EEUU en Al-Latiffiya, dañando dos vehículos y matando a seis soldados. Un cámara iraquí que intentaba tomar imágenes de los cadáveres fue golpeado y detenido por los ocupantes / Un helicóptero británico alcanzado por la Resistencia en Al-Amarah / Una emboscada con armas ligeras y RPGs contra un convoy de sumistros de EEUU deja tres vehículos inutilizados / El capitan de policía Ahmad Mu'ayuyad, ayudante del gobernador colaboracionista de la provincia de Mosul abatido por la Resistencia . El líder local del colaboracionista PDK en el barrio de Faysaliya en Mosul, abatido por la Resistencia/

3 de julio
Al menos ocho soldados estadounidenses y cuatro colaboracionistas muertos al estallar una bomba en Al-Yumhurriya, en Al-Ramadi / Un asalto de la Resistencia causa dos bajas entre los soldados de EEUU que patrullaban en el barrio de Nuevo Bagdad en la capital de Iraq. Un guerrillero muerto en la escaramuza / Cuatro cohetes Katyusha disparados contr la base de EEUU en el barrio bagdadí de Al-Dura / Secuestrado el Embajador egipcio en Bagdad / Una bomba estalla al paso de una columna de EEUU en Bayji; un soldado americano resulta muerto / Al menos dos bajas entre las tropas colaboracionistas, dos humvees destruídos en un ataque de la Resistencia en Baquba; ese mismo día la base de EEUU en la ciudad fue atacada con cohetes / Varios disparos de mortero contra la base de EEUU en Al-Yarmuk, Mosul; al menos dos Humvees destruídos en el ataque / Ataque con morteros contra la base de Corea del Sur en

2 de julio
Una bomba estalla al paso de una columna motorizada de EEUU en Al-Jalidiya; al menos cuatro bajas entre los ocupantes / La base de EEUU en Al-Bagdadi atacada por 12 disparos de mortero / Cuatro bajas entre los ocupantes estadounidenses al estallar una bomba al paso de su convoy en Al-Ramadi / El general colaboracionista Sha'lan Abbud Mubarak, al frente de la llamada "Fuerza de Despliegue Rápido" es ejecutado por la Resistencia en un ataque con armas ligeras y granadas contra su convoy en Bagdad / 20 efectivos de las "tropas de asalto" colaboracionistas muertos en una operación de martirio de la Resistencia en el barrio de Al-Yarmuk en Bagdad / Un número indeterminado de marines de EEUU muerto sen un ataque en Al-Mundhiriya, cerca de la frontera iraní / Tres soldados de EEUU, cuatro colaboracionistas y un guerrillero muertos en un enfrentamiento en Buhriz / Ocho disparos de mortero contra la base de EEUU en Samarra / Al menos un vehículo de la policía colaboracionista destruído en una escaramuza entre colaboracionistas y guerrilleros en Mosul /

1 de julio
Al menos dos soldados de EEUU heridos al estallar una mina al paso de su patrulla a pie en Faluya / Un intenso ataque contra el cuartel de las tropas de EEUU en barrio Bagdadí de Al Amiriya, protagonizado por más de 40 guerrilleros, deja tres humvees destruidos, 14 soldados estadounidenses y 20 guerrilleros muertos; sólo la aparición de helicópteros de los ocupantes evitó un éxito total de la operación / Una bomba estalla al paso de una patrulla de EEUU en Al-Dura, Bagdad, dejando al menos cuatro muertos entre los ocupantes / Nueve disparos de mortero pesado efectuados contra la base estadounidense de Al-Tarimiya, al norte de Bagdad / Enfrentamientos entre guerrilleros y el ejérctio colaboracionista dejan dos soldados muertos en Samarra / Dos guerrilleros, cuatro soldados de EEUU y sietes soldados colaboracionistas muertos en un duro enfrentamiento en Al-Latifiya / Diez disparos de mortero (120mm) efectuados contr la base de EEUU en Mosul, obligando a interrumpir una reunión entre representantes del gobierno títere y oficiales ocupantes de EEUU /

30 de junio
Siete guerrilleros asaltan un convoy de suministros de EEUU en Rawah, inutilizando dos camiones y matando a tres soldados ocupantes / Un soldado de EEUU muerto al estallar una bomba al paso de su patrulla en Faluya / Aparecen los cadáveres de las cuatro mujeres soldado desaparecidas en un ataque de la resistencia realizado en Faluya una semana atrás / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Mushabadah; un Hunvee destruído y cuatro ocupantes muertos / La base estadounidense de Al-Ghazlani, Mosul, atacada con diez disparos de mortero, al parecer estallando casi todos en el taller de reparaciones del acuartelamiento / La base japonesa de Al-Samawah atacada con mortero / La base británica en Camp Bucca, Basora, atacada por cohetes Grad de la Resistencia.

Fuente: Free Arab Voice