CEPRID

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA EN CHILE

Lunes 13 de junio de 2011 por CEPRID

Rodrigo Mundaca

CEPRID

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la tierra.

La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos.

En Chile se realizan muchas declaraciones altisonantes sobre la necesidad de conjugar desarrollo y protección del medio ambiente, sin embargo, esto no supone cambios profundos en las formas convencionales de producir alimentos.

A nivel Internacional se encuentra instalado el concepto de huella de carbono, sin embargo pocos saben que este concepto se encarga de medir el daño ambiental, que corresponde al total de emisiones de gases de efecto invernadero causados para la elaboración de un producto.

La actividad humana y los gases de efecto invernadero, son los principales responsables del Cambio climático, el que en rigor es igual al Calentamiento neto global más las consecuencias que derivan del mismo.

En este escenario es importante preguntarse ¿cual es la contribución directa e indirecta de la agricultura convencional a la producción de gases de efecto invernadero?.

En este sentido hay que señalar que el uso intensivo de fertilizantes sintéticos nitrogenados (a nivel mundial), es la principal fuente de emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero.

El empleo masivo de fertilizantes y las emisiones resultantes de óxido nitroso, representan el mayor porcentaje de contribución agraria al cambio climático, el equivalente a 2,1 mil millones de dióxido de carbono cada año. (el gas de efecto invernadero más letal)

De todos los productos químicos, los fertilizantes son los que más contribuyen a las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.

La producción y aplicación a nivel mundial de plaguicidas, aportan al medio ambiente 72 millones de toneladas de dióxido de carbono en equivalente.

Los efectos indirectos de la agricultura al cambio climático, se encuentran asociados a la tala de bosques y otras cubiertas naturales vegetales para producción de alimentos, o uso industrial, eliminando sumideros de carbono fundamentales, e incrementando el calentamiento global.

Chile es un importador neto de fertilizantes sintéticos, sólo el año 2008, se importaron 1,1 millones de toneladas de fertilizantes.

Entre 1984 y 2008 las importaciones de plaguicidas crecieron en un 500% (aproximadamente).

El modelo de producción agrícola Chileno contempla la sobrequimización de los medios de cultivo, en particular, el uso intensivo de plaguicidas.

En la agricultura convencional y en el sector forestal, se utilizan cerca de 420 principios activos plaguicidas, con aproximadamente 1.000 marcas comerciales, y de los cuales 27 ingredientes activos plaguicidas son tipificados como extremadamente tóxicos. En Chile se intoxican en promedio más de 750 trabajadores agrícolas todos los años por el uso irracional de estos principios activos.

En Chile, la importación de plaguicidas asciende a más de 32.000 toneladas.

Diversos estudios señalan que uno de los principales problemas ambientales de Chile, es la erosión de suelos, que afecta a una superficie estimada de 40 millones de hectáreas, señalándose como ejemplo de esto, el establecimiento de cultivos en suelos sin aptitud de cultivo, es decir en suelos de cerro.

En el día mundial del medio ambiente, y cuando todos los actores políticos de la vida nacional saldrán a hacer anuncios grandilocuentes acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente, es necesario, es imprescindible, señalarles que en lo que respecta al modelo de producción agrícola Chileno, nada hemos avanzado, salvo artificializar la naturaleza con un claro sesgo neoliberal, es decir, transformar a la naturaleza en un bien de capital, cuya función es proporcionar la mayor plusvalía posible, sin importar las consecuencias ambientales y sociales que esta conducta económico/depredadora confronta.

Rodrigo Mundaca es Ingeniero Agrónomo. Secretario Modatima


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104699

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas  Seguir la vida del sitio Rodrigo Mundaca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License