CEPRID

CHILE: ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA

Viernes 11 de marzo de 2011 por CEPRID

Rodrigo Mundaca

CEPRID

Papudo, Zapallar, La Ligua, Cabildo y Petorca, son las 5 comunas que forman la provincia de Petorca. Zapallar y Papudo son conocidas comunas del litoral central de Chile. La Ligua, Cabildo y Petorca, son las denominadas comunas interiores de la V región, comunas con una marcada vocación agrícola, y donde se concentra el 50 % de toda la producción regional de Paltas, aclarando que la V región, o región de Valparaíso, tiene aproximadamente 24.000 hectáreas destinadas a este frutal.

Los efectos de la sequía en la estructura agrícola productiva de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, han sido de efectos devastadores, particularmente agravados, debido al modelo de desarrollo agrícola que prevalece en el país en general, y en las comunas agrícolas de la provincia de Petorca en particular.

El 90% de toda la superficie cultivada en las comunas agrícolas de la provincia de Petorca, esta destinada a la producción de Paltos, es decir, el monocultivo como estrategia de desarrollo es una de las características distintivas de este modelo antes señalado.

El Palto es un frutal especialmente sensible al déficit hídrico, en especial porque es un frutal de origen tropical que demanda grandes cantidades de agua. La usurpación de las aguas de riego a través de drenes irregulares construidos en las hoyas de los ríos Ligua y Petorca, la privatización a ultranza de los recursos hídricos, la separación de la propiedad del agua del dominio de la tierra, el establecimiento de plantaciones de paltos en suelos de secano, en rigor en suelos de cerro, son parte de la problemática, y no de la solución a los efectos provocados por la sequía, efectos asociados a la provisión de agua de riego y agua de bebida.

Sebastián Piñera ha concurrido a las comunas de Cabildo y Petorca ha declarar zona de emergencia agrícola, lo que implica la entrega de 1.300 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional y la administración Central.

La instalación de estanques de agua y su distribución a través de camiones aljibes, forman parte de la estrategia para enfrentar la sequía, de hecho, Piñera hoy, en la comuna de Cabildo, entrego 200 estanques y camiones aljibes para “ paliar la situación”.

Sebastián Piñera sostuvo que “el fenómeno de la Niña está afectando al país con las consecuencias conocidas, a lo que se suman los efectos globales del cambio climático y que es deber del Ejecutivo reaccionar con inteligencia y anticipación, pero también con mucha audacia”. Bueno hasta aquí las citas de Piñera, sólo agregar que recordó que llevamos muchos años hablando de embalses y que estos aún no se materializan, pero que su gobierno se hará cargo de ello, y que desde Mayo en adelante, las cosas mejorarán, lo que augura un futuro promisorio, particularmente para los agricultores.

Los estanques y la distribución de agua de bebida a través de camiones aljibes, son bien recibidos por los ciudadanos de La Ligua, Cabildo y Petorca, las expresiones de voluntad y los comentarios de reaccionar con inteligencia, anticipación y audacia, merecen serias dudas, toda vez que la máxima autoridad no hace ni una sola referencia a los problemas estructurales que afectan a nuestra provincia, problemas estructurales que son fiel reflejo de la situación nacional.

A febrero del 2011, no existe ni una reflexión seria y profunda que permita inferir que las actuales autoridades del ministerio de agricultura vayan a actuar con inteligencia, anticipación y audacia, por el momento estas autoridades han brillado por su ausencia, las políticas de fomento productivo se han caracterizado por la continuidad de los modelos de administración anterior, en Chile prevalece en vastas zonas el monocultivo como estrategia de desarrollo, las aguas son un bien económico privado, fuente de riqueza y especulación, la falta de instrumentos de ordenamiento territorial, coherentes con las capacidades de uso de los suelos, facilitan que con dinero y tecnología, se pueda plantar en la misma “punta del cerro”.

Han llegado estanques y camiones aljibes, la inteligencia, anticipación y audacia, continúan brillando por su ausencia.

Rodrigo Mundaca es Ingeniero Agrónomo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3012471

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas  Seguir la vida del sitio Rodrigo Mundaca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License