Ya son 70 los comités de empresa en Ezkerraldea que apoyan la huelga

70 comités de empresas secundan en la Margen Izquierda la huelga general del 30 de enero

Sestao, 28 de enero de 2020.

Un total de 70 comités de empresas de la Margen Izquierda se han adherido a la huelga general convocada para este 30 de enero contra la precariedad y la pobreza y en defensa de los derechos sociales y de un sistema público de pensiones.

“Nos sobran razones para la movilización”, han defendido las organizaciones sociales y sindicales que, en la plaza del Kasko de Sestao, ante el Monumento a las Personas Trabajadoras, han presentado los apoyos a la protesta y que han llamado a la ciudadanía a secundar el paro.

Las entidades organizadores que llevan trabajando desde hace meses el paro han anunciado que se ha procedido a la formación comités de huelga en Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, integrados por pensionistas, feministas, ecologistas, jóvenes, sindicalistas y plataformas contra la exclusión social. Del mismo modo, está prevista la realización, el 30 de enero, de piquetes informativos y manifestaciones en cada localidad.

En concreto, estas marchas partirán a las 18:30 horas desde la Herriko Plaza de Barakaldo, la Plaza del Kasko en Sestao y del Parque de Santurtzi. En Portugalete saldrá a las 6 de la tarde del Cementerio.

Las asociaciones convocantes han manifestado que ya es hora de hacer frente a la situación que atraviesa la comarca de la Margen Izquierda, con “situaciones de pobreza, 15.000 personas en paro y 39.000 personas con un empleo precario con sueldos inferiores a los 950 euros mensuales”.
“Con estos datos, nos sobran razones para salir y tomar las calles este próximo jueves 30 de enero”, sostienen las organizaciones que secundan el llamamiento, que advierten de “la necesidad de tomar medidas que acaben con la precariedad de nuestras vidas y el reconocimiento de derechos sociales hoy vulnerados”.

La tabla de reivindicaciones pasa por el reconocimiento de un sistema de relaciones laborales y de protección social propio, en el que se incluyen un sistema público de pensiones o una pensión mínima de 1.080 euros, entre otros aspectos.

Además, se exigen “medidas que acaben con la precariedad laboral, como la jornada de 35 horas, un salario mínimo de 1.200 euros, la eliminación de la brecha salarial y garantía del empleo y las condiciones laborales en las subcontrataciones”.

“En cuanto al reconocimiento de derechos sociales, la huelga general del 30 de enero reclama el acceso a viviendas de alquiler social, prestaciones sociales que permitan salir de la exclusión, que ninguna familia o persona se quede sin las ayudas de emergencia municipales o vea recortado su acceso, y garantía de la cobertura de las situaciones de dependencia”.

“El 30 de enero no es un final. Nos sobran razones para seguir trabajando y peleando por una Margen Izquierda en la que podamos trabajar y vivir dignamente. No nos van a regalar nada. Si no hay movilización social, ni la patronal ni las instituciones van a ceder. Es necesario organizarse. Estamos en nuestro derecho de recuperar lo que nos han quitado confrontando con la lógica del sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y depredador. El cambio social es posible y lo vamos a lograr”, han afirmado los organizadores de la huelga.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail