Contra la explotación y la violencia machista

Argitan exige al Ayuntamiento inmediatas medidas ante el segundo caso en dos meses de una red de trata de mujeres

La movilización también denuncia el caso de la detención de un varón de 55 años por abusar sexualmente de una menor.
Argitan considera alarmante la situación y denuncia la inacción del Ayuntamiento más allá de algunas declaraciones oficiales de condena frente a la explotación sexual y maltrato a mujeres.

Barakaldo, 27 de enero de 2020

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea, ante los hechos conocidos ayer del desmantelamiento de una red de trata de mujeres y explotación sexual en Barakaldo, muestra su preocupación y repulsa hacia este gravísimo caso de violencia contra las mujeres, recordando que este es el segundo caso que se conoce en poco menos de dos meses en Barakaldo.

El comunicado se produce tras hacerse público el desmantelamiento de una banda que traía mujeres de Paraguay y las explotaba sexualmente en un piso en Barakaldo. Cuatro mujeres han sido liberadas. El caso es similar al conocido el 16 de diciembre, cuando fue desarticulada una red de trata de mujeres con más de una decena de víctimas.
La asociación feminista considera “incompresible la actitud de los responsables consistoriales que han estado en silencio y ni informan públicamente ni actúan en defensa y para la protección de las mujeres sexualmente maltratadas y explotadas de manera salvaje»

Así mismo, exige “explicaciones públicas sobre qué actuaciones se están adoptando en este momento y cuáles fueron las medidas que se tomaron con la quincena de víctimas liberadas en diciembre, si han recibido el ofrecimiento de ayudas sociales y legal y si han podido permanecer en el país o han sido revictimizadas al ser expulsadas de España”.

“Este gravísimo caso de violencia machista contra las mujeres se une a la detención el fin de semana de un varón de 55 años acusado de abusar sexualmente de una menor de edad”, ha señalado el grupo.

Desde Argitan consideramos que la violencia machista es consecuencia de la desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres y estás situaciones de violencia se ven acrecentadas en colectivos de especial vulnerabilidad como son las mujeres migradas y las menores y lo sucedido en Barakaldo es una muestra clara de esta realidad.

Entre las medidas reclamadas por Argitan se encuentra “la solución a la insuficiencia y carencia de recursos, iniciativas y medidas efectivas frente al machismo, tanto en los aspectos más cotidianos como ante agresiones de la magnitud de la ahora conocida”.

El colectivo feminista de Barakaldo exige medidas contra la explotación sexual

ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea / Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail